Page 1

Martes, 12 de marzo de 2019

www.uninavarra.edu.co

Abner Lozano Losada


www.uninavarra.edu.co

Martes, 12 de marzo de 2019

La Editorial UNINAVARRA, publicó el material que fue elaborado durante meses por el doctor, Abner Lozano Lozada.

U

N I N AVA R R A cumple la voluntad del doctor Abner Lozano Losada, al publicar dos libros de su autoría, un año después de su fallecimiento. El primero, Manual Práctico de Urgencias Cardiovasculares, reafirma su legado científico e investigativo. El segundo, narra con valentía su experiencia con la enfermedad que lo acompañó hasta el final de su vida.

Alguna vez leí que, para escribir, debe ser algo que valga la pena leer, o algo sobre lo que valga la pena escribir”… Doctor Abner Lozano Lozada

Este trabajo es producto del interés del doctor Abner, por generar producción académica actualizada a la comunidad universitaria y también de transmitir un mensaje de esperanza sobre el cáncer a través de su propia experiencia y, sobre todo, desde su conocimiento como médico.

Pasantía con la Universidad del Estado de Missouri en el 2011.

En el Manual Práctico de Urgencias Cardiovasculares, en coautoría con la doctora Doris González Pinilla, desarrollan temas específicos de la especialidad de Cardiología, como guía para solucionar incógnitas diarias de la práctica clínica. El texto cuenta con la colaboración de un grupo de especialistas en el área de Cardiología de la Clínica Medilaser, pionera en el programa de cirugía cardiovascular. “Es una obra maestra para la educación médica… Este libro se convertirá en una obra selecta para repaso. Es preciso, puntual y específico, explica lo que se debe hacer en momentos críticos en los cuales la vida está en entre dicho y solamente el médico, con una mente clara, bien estructurada y formada conceptualmente logra solucionar…”, subraya el doctor Jaime García Cadena, vicerrector académico de la Uninavarra.


www.uninavarra.edu.co

Martes, 12 de marzo de 2019

El libro, Mi vida y experiencia con el cáncer. “Lo bueno, lo malo y lo feo”; es su autobiografía y narra aspectos de su niñez, su vida escolar, universitaria y profesional. El doctor Lozano, relata su experiencia con el cáncer, enfermedad con la que convivió hasta su fallecimiento, con el propósito de ayudar a quienes la padecen. Afirma que no es un tratado sobre la enfermedad, sino una orientación sencilla y general que permite entender algunos aspectos epidemiológicos y clínicos que se dan en estos pacientes. “En cada aspecto del libro, o etapa de su vida, agradece y reconoce, el apoyo recibido de personas que le ayudaron a conseguir su mayor felicidad, que era servir a los demás “sus pacientes”. Parte del prólogo del libro, escrito por la señora, Yolima Lozada, madre del doctor Abner.

En cada aspecto dellibro,oetapa de su vida, agradece y reconoce, el apoyo recibido de personas que le ayudaron a conseguir su mayor felicidad" Yolima Lozada, madre del doctor Abner

Yolima Losada y Luis Enrique Lozano, Padres del doctor Abner Lozano.

UNINAVARRA dio continuidad a su obra hasta verla editada y siguió las instrucciones que el doctor Abner le dejó durante su última hospitalización a su asistente, acerca de la publicación de sus libros. “Él empezó a escribir el libro antes de irse para Cali. Había empezado a hacer algo con su experiencia del cáncer. Viajó en junio de 2017. Estaba estable, pero empezó a sentir unos síntomas que no le gustaban”. Recuerda, María Violet Losada, su asistente.


Martes, 12 de marzo de 2019

www.uninavarra.edu.co

El contacto con el doctor Lozano, fue importante en la consolidación del proyecto UNINAVARRA. La institución naciente necesitaba de su conocimiento y experiencia. Siempre había estado vinculado al sector público, pero accedió a dar su visión y mirada crítica. En cuestión de días manifestó su gusto y confianza en él. “El doctor Abner siempre fue una persona apasionada por lo que hacía, le apostó siempre a este proyecto de Universidad. Siempre a la educación con calidad. Nunca nos dejó solos” dice Sandra Navarro, rectora de la Fundación Universitaria NavarraNavarra.

El doctor Abner Lozano Losada, creyó en los proyectos académicos de los programas de salud adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud y apoyó los procesos de implementación y consolidación de los mismos. Creó la Revista Navarra Médica, siendo su editor, así como fue el mentor del proceso de humanización G Moscatti, programa bandera de la institución, que es transversal a todos los programas de UNINAVARRA.


www.uninavarra.edu.co

Martes, 12 de marzo de 2019

Momento en que hacen la entrega de la autobiografía “Mi experiencia con el Cancer, lo bueno, lo malo lo feo”del doctor Abner Lozano.

Así nunca lo olvidaremos. Seguirá vivo entre nosotros. Tendremos su legado en esta biblioteca”. Sandra Navarro, rectora de la Fundación Universitaria Navarra

La Biblioteca de Uninavarra, tiene su nombre, en donde se encuentran 258 libros que hacían parte de su biblioteca personal. Allí reposan los originales de su autoría, desde el primer libro que escribió cuando realizó su año rural en Pitalito, sus artículos y memorias científicas. “Así nunca lo olvidaremos. Seguirá vivo entre nosotros. Tendremos su legado en esta biblioteca”. Asegura Sandra Navarro, rectora de la Fundación Universitaria Navarra.

El doctor Abner Lozano Losada fue un maestro antes que profesor, se dio por completo a sus alumnos, y deja en sus libros parte de su conocimiento. UNINAVARRA, por su parte, continuará extendiendo este legado a través del material inédito que aún reposa en la editorial y que próximamente se conocerá a través de nuevas publicaciones.

Asistentes al acto del lanzamiento de los libros.

Profile for rojastovar1895

Abner Lozano losada  

Lanzamiento de libros

Abner Lozano losada  

Lanzamiento de libros

Advertisement