Issuu on Google+

Proyecto de Computaci贸n Tema: La violencia en el Ecuador Integrantes: Daniel Rojas Nro.- 31 Fecha : 13/05/2013 Licda.- Jaqueline Borja


¿Cuanto afecta la violencia en el País? 

Los hechos de violencia siguen imparables en las diferentes provincias del país, aunque no se cuente con registros estadísticos certeros de este flagelo que atormenta la vida de los ciudadanos.

A diario, los medios de comunicación dan cuenta de robos y asaltos, usando generalmente extrema fuerza y con armas cada vez más sofisticadas, mientras la población se siente indefensa ante tanta violencia. El reporte de muertes atribuidas a sicarios, que actúan en los últimos tiempos de manera impune en todo el territorio nacional, estremece a todos, mas aún, porque hay consciencia de que estos hechos no son siempre juzgados y sus actores castigados.


Dejan trauma a la gente inocente !!! 

Mira es una situación muy delicada tanto para una mujer como para un hombre, la humillación a la que fuiste sometida, nadie te la quita... la vergüenza, piensas que todos sabes eso de ti y te juzgarán........El asco de saberte tocada por una persona que no querías...... si hay golpes es peor aún, es un sentimiento de culpa, de miedo, de frustración, sientes que nadie te va a querer, de hecho la mayoría de los hombres prefiere a una mujer fácil que una mujer que pasó por algo así. No se por que, peor así es y lo digo por experiencia propia. Se logra superar, solo y solo si aceptas lo que pasó, y te perdonas a ti misma de lo que sea..... mira a mi me dijo la psicóloga es como contar puedes brincarte números pero sabes que ahí están, se requiere de mucho apoyo a la persona y comprensión. hace 15 años de lo que me pasó a mi y a veces todavía lloro y me da sentimiento saber que no ser por eso mi vida fuera diferente, pues eso te cambia todo, es la humillación, el asco, el perdón que no puedes dar ni darte, es una mezcla de sentimientos fuerte y encontrados, rabia.


¿Después de una violación ? Las cifras son escalofriantes: 3 mujeres violadas cada minuto en todo el mundo Ser víctima de una violación o un abuso sexual es una experiencia muy traumática Sus consecuencias pueden prolongarse durante mucho tiempo y pueden causar daños psicológicos durante años La violación, una realidad dolorosa que no podemos negar, es un acto aplastante que tiene consecuencias a largo plazo pero que con la ayuda adecuada y especializada se puede superar.


¿Que es la violación ? 

La violación tiene una importancia trascendental dentro del esquema jurídico mundial, siendo considerado un delito grave porque compromete una serie de tutelados que forman parte de los derechos fundamentales del ser humano.

Quienes cometen este delito son denominados «violadores sexuales». Estos agresores hacen uso de la fuerza (física o emocional) para dominar o amedrentar a sus víctimas, con el fin de satisfacer su deseo o impulso sexual. Un factor determinante para que se tipifique el delito de violación es la falta de consentimiento por parte de la víctima.

En el marco jurídico, la violación difiere de otros delitos sexuales tales como el estupro, el acoso sexual, atentado contra el pudor y lazoofilia. Las circunstancias que rodean el acto se analizaran de acuerdo a las agravantes o atenuantes que existan en cada caso. Dentro de la doctrina jurídica se considera que han existido agravantes cuando concurren ciertas circunstancias tales como la autoridad del agresor sobre la víctima (circunstancias tales como ser el tutor, patrón, empleador de la víctima, de entre otros).


En la edad media como era la violación : En la Edad Media, la violación conjuntamente con otras clases de trasgresiones de carácter sexual fueron penadas severamente en Europa, encontrándose penadas desde el siglo XI hasta el siglo XVI como el delito de forzar o fuerza de mujer, razón por lo que los escritos medievales tratan a la violación mencionando hechos como la conoció por la fuerza. En la Edad Media, el aspecto según el cual se configuraría el delito de violación no era el consentimiento, sino la honorabilidad de la mujer.


Concepto de que es una Violación : 

La violación es un tipo de agresión que se refiere a la actividad sexual - sexo oral, penetración genital, coito vaginal o coito anal - realizado contra la voluntad de una persona por medio del uso de la fuerza, el alcohol, las drogas, la intimidación, la presión o la autoridad.2

El concepto de violación ha ido cambiando con el correr del tiempo. En la actualidad la violación es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanación del cuerpo de una persona que no ha podido o no ha tenido el ánimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y física ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje.


La violencia sigue imparable en todo el Ecuador 

Los hechos de violencia siguen imparables en las diferentes provincias del país, aunque no se cuente con registros estadísticos certeros de este flagelo que atormenta la vida de los ciudadanos. A diario, los medios de comunicación dan cuenta de robos y asaltos, usando generalmente extrema fuerza y con armas cada vez más sofisticadas, mientras la población se siente indefensa ante tanta violencia. El reporte de muertes atribuidas a sicarios, que actúan en los últimos tiempos de manera impune en todo el territorio nacional, estremece a todos, mas aún, porque hay consciencia de que estos hechos no son siempre juzgados y sus actores castigados. Las autoridades se habían comprometido a difundir trimestralmente las cifras de estos actos violentos. Pero, desde el año anterior, no se han dado a conocer, aunque resulta evidente que no se han mermado sino que se han incrementado.


Violencia Intrafamiliar en el Ecuador. 

Se considera Violencia Intrafamiliar a toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.

La Violencia Intrafamiliar constituye una violación de derechos humanos, es un problema de salud pública y por tanto es uno de los principales obstáculos al desarrollo de las ciudades y los países, que afecta a 7 de cada 10 mujeres.

La mayor parte de los actos violentos tienen como consecuencia lesiones, trastornos mentales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas. Los efectos sobre la salud pueden durar años, y a veces consisten en discapacidades físicas o mentales permanentes, y aún la muerte.

Se ha comprobado que, por regla general, a lo largo de sus vidas las víctimas de violencia doméstica o sexual padecen más problemas de salud, generancostos de atención sanitaria significativamente más elevados y acuden con mayor frecuencia a los servicios hospitalarios de urgencia que las personas que no sufren violencia, lo cual impide su aporte pleno al desarrollo.


Tipos de Violencia Intrafamiliar 

Violencia Física

Todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperación.

Son acciones que afectan directamente el cuerpo y la salud de las víctimas: bofetadas, empujones, patadas, agresiones con objetos, otros.

Producen enfermedades, heridas mutilaciones e inclusive la muerte.

Las consecuencias que se producen pueden ser: lesiones en el cuerpo, abortos, incapacidades e incluso la muerte.


NO MAS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!!


Proyecto de computación