Issuu on Google+

L E

l

ia G

s o

n ra F

V d e

e o c

lรก : h

sq

8 a

a S u

e

ยบD

:3

1

d

t n

z

e

O

c

tu

b

re

d

s o e

2

0

1

3

.


DESCRIPCIÓN DE PROVINCIA

Los Santos es una provincia panameña, situada al sur de la península de Azuero. La ciudad de Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.

LA

Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes,3 limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.


Flora de la provincia Los Santos, biogeográficamente hablando, forma parte del Reino Neotropical,33 concretamente de la provincia del Occidente del Istmo de Panamá, subregión Caribeña, y está formada por dos sectores fitogeográficos: el sector de los bosques secos de Panamá y el sector de los bosques húmedos del Pacífico de Panamá. Estos sectores pertenecen a otras tantas provincias o subprovincias corológicas americanas.


Fauna de la provincia La biodiversidad existente en Los Santos, se hace extensible a su fauna. Las condiciones naturales de las sierras de Azuero, del Canajagua, los valles y planicies costeras son ideales para la existencia de una riqueza en especies de reptiles, aves y, en muchos casos, de especies con una distribuci贸n muy limitada. En la provincia, desarrolla su vida una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontr谩ndose mam铆feros en peligro de extinci贸n como el venado cola blanca, venado corzo, puerco monte, conejo pintado, etc.


Historia de la provincia La historia de Los Santos, como región primero indígena, luego española y finalmente panameña, comenzó en el siglo XVI, con la conquista de los cacicazgos de Escoria y París, continuado con la toma de las provincias indígenas sureñas de Hueré, Guararí, Quemá, Chiracoitia, Usagaña y Guanata y culminado en lo sustancial con la división territorial de la República de la Nueva Granada en el año 1850 y la constitución de Los Santos como provincia de Panamá en el año 1945.


Época Precolombina En la época precolombina la península de Parita estaba habitada por una gran cantidad de amerindios que étnicamente, probablemente estaban emparentados con los Ngäbe. Según descripciones de Andagoya y Espinosa, eran más altos y barbudos que los otros indios del istmo y no hablaban la misma lengua. Los habitantes de la península de Parita a la llegada de los españoles, vivían en núcleos de población principalmente a lo largo de las cuencas hidrográficas de la región, conformando un territorio al que denominaban cacicazgo o provincia. Se dedicaban principalmente a la pesca, caza y agricultura sobre todo el cultivo del maíz.


Demografía de la provincia En el año 2010 Los Santos con un área de 3 809,4 km² tendría una población de 89 592 habitantes y representaba el 2,63% de la población nacional según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). El grueso de la población se ubica en la sección oriental de la península de Azuero, la misma zona que antaño ocuparon los grupos indígenas. Los mismos fueron diezmados de la sabana y ya para el Siglo XVIII las tribus autóctonas de la península desaparecieron.


Transpor te de la provincia

Los sistemas de transporte son un elemento esencial de la estructuración y funcionamiento del territorio. Las redes de infraestructuras son el soporte de los distintos flujos que facilitan la articulación territorial, el desarrollo y distribución de las actividades económicas, los desplazamientos interurbanos, entre otros aspectos. En el transporte urbano los desplazamientos peatonales y en modos no motorizados coexisten en desventaja con el uso del vehículo privado y con un sistema de transportes públicos insuficientemente desarrollado.


Educación de la provincia

Como en el resto del Estado, la enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas. La educación infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, así como el Bachillerato y la Formación Profesional, se imparten en una amplia red de centros públicos y privados que garantizan la escolarización de la totalidad de niños y jóvenes en esas etapas formativas. Uno de los principales problemas de la provincia es el analfabetismo. Según los datos del censo del año 2010, en la provincia viven unas 5 252 personas mayores de 10 años analfabetas, lo que equivale al 6,8% de la población. El distrito de Los Santos cuenta con el mayor número de analfabetas con 1 912 personas y el distrito de Macaracas con el mayor porcentaje, un 18,3% de la población.


Economía de la provincia De acuerdo con la Contabilidad Regional que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el año 2007 el PIB de Los Santos era de 270.2 millones de balboas (1.% del PIB nacional), lo que equivale a un PIB per cápita de unos 3 159 balboas91 por habitante, muy por debajo de la media panameña que se sitúa en 5 615 balboas92 y por debajo de los 10 600 de la provincia de Colón 93 que es la que posee el mayor PIB per cápita del país.


Sector Primario Por sectores, tenemos que las principales actividades económicas de la provincia es la agricultura, ganadería y silviculturadro que representa el 38,4% del PIB, 11,6% de transportes, almacenamiento y comunicaciones, 5.5% en comercio al por mayor y al por menor.94 y con una escasa participación de otras actividades, como las industrias manufactureras que representa el 1% del PIB. Las principales fuentes de empleo en la provincia de Los Santos son: la ganadería, agricultura y la industria salinera. Otra industria importante es la fabricación del vestido típico de Panamá: la pollera.


Sector Secundario El sector industrial santeño ha tenido tradicionalmente un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad. Podemos encontrar una pequeña industria manufacturera en la ciudad de Las Tablas, donde se confecciona el traje típico azuerense, la pollera.


Turismo en la provincia Actualmente, se estĂĄ desarrollando la infraestructura turĂ­stica, principalmente en el sur de la provincia que cuenta con playas, reservas forestales y una cultura colonial hispana que atraen a los turistas.


Cultura de la provincia Los particulares condicionantes históricos y geográficos del espacio azuerense, así como los complejos flujos de población, han propiciado la conformación de la cultura azuerense. Por Azuero han pasado diferentes pueblos y civilizaciones que con el tiempo han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. La colonización española durante algo más de quinientos años, aún está viviente en las tierras del Canajagua y el Tijeras, mezclado con algunas tradiciones de los indios de Cubita.


Ar te de la provincia

La arquitectura tradicional tiene un marcado carácter tropical que hunde sus raíces en la arquitectura mediterránea española e indígena y que está fuertemente condicionada por el clima. Del período precolombino tienen especial importancia el cerro Juan Díaz, asentamiento indígena para la realización de ritos funerarios ocupado desde el 100 a. C. hasta el año 1400 A. D.. A pesar de la desaparición de los indígenas en el siglo XVIII, la población euromestiza que predomina en la región azuerense se perfila con características étnicas diferentes, que la hacen distinta de las otras áreas culturales del país, por lo que es considerada ocasionalmente como “la Nación de Azuero”. Es por ello, que su arquitectura típica es diferente a la del resto del país.


Música de la provincia Se conoce como música santeña, no sólo a la música tradicional propia de Los Santos, sino a un tipo de música específico, tanto de género popular como culto, definido por unas características propias en el ámbito métrico, melódico y armónico. Por ello, puede hablarse con propiedad de música santeña compuesta por compositores no santeños. La música santeña surge de la mezcla de las culturas que conviven en la región desde la colonización, y es considerada la cuna de la cultura criolla. Bailes tradicionales como la cumbia, el tamborito y el punto tienen su origen en Los Santos.


Fiestas de la provincia

Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerense. Entre los más famosos están, el Festival de la Mejorana en Guararé, El Festival de la Pollera, La semana del Campesino, la Feria Internacional de Azuero en la Villa de Los Santos,112 Los festejos de índole religioso tienen una honda tradición azuerense y un gran fervor popular. Destacan la celebración de la Semana Santa, el Corpus Christi de La Villa de Los Santos y Santa Librada, patrona de Las Tablas . Otros festejos de gran tradición y proyección son el Carnaval de Las Tablas, y la celebración del primer grito de independencia de España,113 entre otros. Carnaval El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.


Gastronomía de la provincia La gastronomía tradicional de Los Santos es muy variada. La gastronomía de la provincia es una composición de los diferentes platos típicos de la gastronomía de Azuero, adaptada al cálido clima provincial mediante platos energéticamente ricos que permitían afrontar las tareas cotidianas durante los calurosos veranos azuerenses y el trabajo propio del campo. En general, la cocina santeña se caracteriza por su simplicidad, empleando los productos naturales autóctonos (lácteos, carne, pescado, frutas, maíz, arroz y verduras). El embutido es pieza clave en este aspecto, por lo que en Los Santos se pueden saborear productos como el chorizo y otros derivados.


Depor tes de la provincia El juego de pelota es el deporte con mayor afición de la provincia. El principal estadio de la provincia es el Olmedo Solé, en la ciudad de Las Tablas. La provincia logró ganar el último Campeonato Nacional de Béisbol Mayor en su versión LXVII, en el denominado clásico de Azuero ante la provincia de Herrera, con lo que ha ganado en 7 ocasiones dicho título. También son populares, los campeonatos de lazo, coleo y otros deportes ecuestres. En la costa sur se practica el Surf y en los núcleos urbanos la natación, el fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, entre otros.


los santos