Issuu on Google+

UBUGINGO

Porque ellos tambiĂŠn merecen VIVIR.


Dian de los Gorilas Rohanny Vallejo Cordero

Dian Fossey

fue una extraordinaria y solitaria mujer norteamericana que un día dejó su antiguo trabajo de terapeuta de niños especiales y en 1963 se vino al África a rescatar gorilas. Su lucha terminó veintidós años después. El 27 de diciembre de 1985 la hallaron asesinada en su aposento.

UBUGINGO significa vida, alma, en el idioma kinyarwanda que es la lengua que se habla en la comunidad de Odzala. Ofrecemos gratuitamente este medio de comunicación a fin de que entre todos y todas apoyemos a los gorilas pues ellos también merecen vivir.

REDACCIÓN Y DIAGRAMACIÓN Rohanny Vallejo Cordero.

Se presume que uno o varios individuos, aprovechando la oscuridad de la noche, perforaron un agujero en una de la paredes de su cabaña en lo que fuera el Centro de Investigaciones de Karisoke, en Ruanda. Uno de los intrusos encontró en la sala de estar una panga, que es ese machete utilizado en la zona por los cazadores de gorilas. La misma Dian había confiscado esa arma a un cazador furtivo en años anteriores y la había colgado como decoración y emblema en la pared de su sala de estar junto a su dormitorio. Luego de tomar el arma, los malhechores penetraron en el aposento de la mujer.


Hubo un forcejeo que dejó vidrios rotos en el suelo así como mesas y otros muebles volcados. No estaba en la mente de los intrusos robar sus bienes porque allí quedaron intactos varios miles de dólares en efectivo, cheques de viajero y equipo fotográfico. Durante el enfrentamiento Dian quiso cargar una pistola para defenderse. Sin embargo, cometió un error garrafal: utilizó el tipo incorrecto de munición. Al día siguiente cuando la hallaron Dian Fossey estaba muerta junto a su cama. En su mano aun tenía el arma de fuego sin disparar. Su cuerpo mostraba heridas mortales provocadas por la panga que horas antes colgaba de su pared. (1). De entre el reguero de cosas dispersas y desordenadas en la habitación alguien recogió el diario de quien fuera la más aguerrida defensora de los gorilas de montaña. En la última página, el último apunte decía: “Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”. Dian Fosey había nacido 53 años antes en California, Estados Unidos. En vida se convertió en una leyenda por su trabajo incansable, el estudio minucioso y la férrea voluntad de salvar de la extinción a nuestros gorilas de montaña, o gorilas de niebla.

Estos primantes habitan los cerros de Virunga, un reino de bosques neblinosos propiedad de más de 300 gorilas. El territorio está compuesto por una cadena de volcanes que se extiende, en África oriental, a lo largo de la frontera entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. El gorila de montaña es el mayor primante sobre el planeta. Todavía hoy, en algunos países, decir gorila puede ser sinónimo de animal peligroso, carnívoro y asesino. Y es que películas como La Bella y la Bestia, o King Kong, les hacen un pésimo favor al presentarlos como bestias de cuidado y pavor. Por eso, en Latinoamericana todavía llaman gorilas a aquellos militares y dictadores que se engolosinaron con el poder en décadas pasadas. Pero África es otro mundo y otro cuento. Aquí los gorilas son más bien tímidos animales que han sido cazados hasta la casi total desaparición. Los ‘poachers’ o cazadores furtivos, a quienes Dian confiscó una de sus armas, los mataban para arrancarles las orejas, la lengua, los testículos y los meñiques. Estos órganos eran mezclados con algunas hierbas para preparar una bebida que, según creían, les dotaba de la virilidad y la fuerza del gorila descuartizado. (2). Pero esta agresión contra los gorilas no viene solo de los "poachers". Antes de que los europeos se repartieran nuestra África como si fuera un pastel aparecieron los cazadores blancos en busca de presas humanas para venderlas en el mercado de los esclavos. Lo que hoy es Cabinda fue entonces escenario de esas injurias. Luego, tocó el turno a los animales: el marfil de los elefantes, las pieles de los leopardos y las cabezas de leones y gorilas eran exhibidas como trofeo de guerra en las salas de té de los palacetes en Europa. El arribo del siglo XX llegó con la demanda de especímenes vivos para lucirlos en los circos o encarcelarlos en los zoológicos del llamado "mundo civilizado". Muy poco después, fuimos invadidos por el mercado de armas que tanta miseria y desestabilización política ha traído sobre todo el continente negro hasta el sol de hoy.


Por eso Dian Fossey cambió de país y vino a vivir en las montañas de Virunga. Allí buscó y encontró a los gorilas y empezó a tejer, con infinita paciencia, las más incondicional amistad con ellos. Los primeros encuentros, dicen, no fueron cálidos. Los simiios mostraron desconfianza mediante gruñidos y persecuciones. Pero, Dian aplicó lo que años antes había aprendido en su trabajo con niños discapacitados. Usó un lenguaje de gestos, respeto y mucha paciencia con el que consiguió relacionarse con estos hermosos y pacíficos animales. Uno de ellos, un macho de lomos plateados a quien Dian llamó Digit, entrabó una auténtica relación de complicidad y cariño hasta que fue masacrado por unos cazadores. (3). Hoy en día, como homenaje a aquel cariño mutuo, las tumbas de Dian y Digit yacen una al lado de la otra.

¿QUÉ PIENSA USTED ACERCA DE LA VIDA DE DIAN FOOSEY Y SU TRABAJO EN FAVOR DE LOS GORILAS? Mándanos tu opinión a nuestro correo. Publicaremos tu comentario en el PRÓXIMO número de UBUNGINGO.

REFERENCIAS: 1 . http://es.wikipedia.org/wiki/Dian_Fossey 2. http://etelesetel.wordpress.com/2008/03/11 /dian-fossey-la-dama-de-los-gorilas/ 3. http://loboestepariok.wordpress.com/2008/04/1 9/dian-fossey-la-amiga-de-los-gorilas/


Vacuna que podría salvar a los gorilas rohanny@yahoo.com

Una nueva vacuna para proteger a los gorilas del mortal ébola está siendo desarrollada por la comunidad científica con la ayuda de la WWF. Se espera que a finales de la presente década esté lista y operando.

La (World Wildlife Foundation) realiza diferentes esfuerzos para la promoción, rescate y salvación de los gorilas. Esta institución apoya económicamente el esfuerzo de la comunidad científica para desarrollar una vacuna contra el ébola que durante el 2006 y el 2007 afectó severamente la población de gorilas de África Central. A causa de este mortal virus un 25% de los gorilas del mundo han muerto hasta el momento. Se cuenta ya con por lo menos seis vacunas experimentales distintas. Aunque las vacunas están destinadas a los seres humanos, se estima que con muy pequeñas modificaciones la misma sustancia podría funcionar también en los gorilas porque el ADN de esos animales es 98% similar al del hombre. Una vez desarrollada la vacuna habrá que resolver la forma en que los gorilas puedan ser inmunizados. Se ha pensado en disfrazar la vacuna de alimento o incluso desarrollar una variante para ser rociada desde el aire.

Sin embargo, la enfermedad parece haber disminuido, al menos en parte, la matanza de estos animales pues el ébola ha aparecido en los humanos que han comido la carne de simios infectados. En diciembre de 2007 un brote en Uganda cobró la vida de al menos 2 docenas de personas. Usted puede apoyar los esfuerzos de la WWF. Para más detalles consulte: http://www.wwf.es/que_hacemos/especi es/especies_prioritarias/gorila_de_mont ana/

REFERENCIAS: 1 . http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/gorila_de_montana/ 2. http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011 /269834/6/experimentaran-vacuna-contra-elebola-en-chimpances.htm


MATERIA GRIS SUPLEMENTO ESTUDIANTIL

REFERENCIAS: 1 . http://www.wikipedia.com


RESCATA TU GORILA

JUEGO

INSTRUCCIONES: Esta es una foto aérea del Parque Nacional de Odzala. Debes encontrar y salvar a tres gorilas que están escondidon en la selva:


UBUGINGO 2012

Odzala


Ubugingo