Page 1

FOCUS Es cuestión de energía


Pág. 48

Pág. 27 Pág. 8

Pág. 20

Pág. 36

Pág. 52

Pág. 61 Pág. 14

Pág. 4

2


Editorial Focus: Una alternativa que busca iluminar la conciencia del lector mostrando parte de la cotidianidad oculta en la rutina. Entender la energía es una tarea titánica, pues este término tiene varias connotaciones en las áreas del saber humano. Por eso antes debemos definir lo que se entiende por este concepto de manera genérica. La energía es ese algo que se hace funcionar las cosas. La principal fuente de alimentación que permite el correcto funcionamiento de todo lo que nos rodea. La energía no se crea ni se destruye, es parte de la naturaleza y lo único que puede hacer el ser humano es transformarla. El Ser, en su constante lucha por el control de la naturaleza, ha transformado elementos encontrados en su entorno para su beneficio. Su ambición ha generado siempre el uso indiscriminado de ciertos recursos. Es víctima de su naturaleza autodestructiva, impulsado constantemente por la pulsión de Thanatos. Sin embargo, siempre han existido ideas en contra de la realidad capitalista que buscan un desarrollo sostenible entre la naturaleza y la especie humana. Son esas corrientes las que se analizaron al momento de construir esta revista. Focus busca generar conciencia crítica en sus lectores destellando las innovaciones científicas en favor de la energía limpia, segura, cotidiana y saludable. La difusión de los avances científicos debe ser la base toda sociedad culta y progresista. Por eso trabajamos, para irradiar de manera responsable los avances tecnológicos de nuestra modernidad. ¿Nos acompañas? 3

Staff Aliaga Gutierrez Mauricio Coordinador Antezana Parra Brenda Clara Jefe de Edición Mancilla Cardona Paul Fernando Jefe de Fotografía Becerra Rodríguez R. Mireya Diseño y Diagramación Periodistas: Antezana Vásquez Angie Condori Marta Medrano Mamani Lidia Gutiérrez Méndez Carla Puyal Silvia Nancy Quino Marca Luis Alberto


Esta sección pretende ser una especie de glosario de la revista. En ella el lector podrá encontrar definiciones más técnicas de los diferentes términos utilizados a lo largo de las notas redactadas.

4


Amperio Am:

Unidad básica para la medición de la intensidad de la corriente eléctrica. El amperio, abreviado “amp.” es la unidad de medida de la corriente eléctrica. Según el sistema Internacional de Unidades Básicas, su símbolo es “A” y es uno de las siete unidades de medida dentro de este sistema. El nombre fue originado por las iniciales de quien es considerado padre de la electrodinámica, el físico-matemático de origen francés, André-Marie Ampère.

Litio:

Elemento quimico. En la tabla periódica de los elementos, el litio encabeza el grupo IA, el de los metales alcalinos, constituido por litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr) Se caracterizan por tener un sólo electrón en un orbital más allá de la capa central electrónica, con tendencia a perderlo (debido a su poca afinidad electrónica y baja energía de ionización) y así formar un ion mono positivo M+. Los metales alcalinos presentan densidades muy bajas y son buenos conductores del calor y la electricidad; reaccionan de inmediato con el agua, el oxígeno y otras sustancias químicas.

Baterías:

Artilugios muy antiguos pues mucho antes de Volta, en el imperio de los Partos (247 a. C. – 224 d. C.) se produjo la llamada batería de Bagdad o pila de los Partos que, en realidad es el nombre dado a una colección de artefactos descubiertos en 1936 cerca de Bagdad. Estos son una jarra cerámica, un cilindro de cobre y una barra de hierro, que se cree constituían una batería basada en el par electroquímico del cobre y el hierro y se han propuesto varios jugos de frutos, fermentados como electrolitos.

Baterías de Litio:

Las baterías de litio fueron idea de M. S. Whittingham, mientras trabajaba en la Exxon en 1970. Usó sulfuro de titanio y litio metálico como electrodos. Sin embargo, esta batería recargable nunca llegó a la práctica porque el mencionado sulfuro es difícil de fabricar y era muy caro en esa época. Al mismo tiempo su reacción forma sulfuros de hidrógeno que huelen muy mal. Por estas y otras razones, la Exxon no avanzó en el desarrollo de este tipo de pila. Las baterías con electrodos de litio metálico presentaban problemas de seguridad porque este elemento es muy reactivo; arde en la atmósfera normal en la presencia de humedad y oxígeno.

Vehículo electrónico:

El “motor Tesla” fue fundada en 1992, AC Propulsion, una pequeña compañía de Silicon Valley. Creada por unos jóvenes ingenieros innovadores, desarrolló la tecnología de un vehículo eléctrico y empezó a proporcionar productos y servicios

5


de ingeniería automotriz a otros clientes en todo el mundo. En 1994, la empresa presentó el AC-150, un sistema impulsor muy innovador de 200 HP para carros de tamaño mediano, lo cual demostró que se podían lograr simultáneamente un alto desempeño y una elevada eficiencia en los vehículos eléctricos. Todo esto deslumbró al joven empresario Elon Musk, fundador de Pay Pal, quien decidió comprarles la idea para conectarla con las posibilidades reales de masificar esta movilidad alternativa.

Voltio:

Voltio es el nombre que recibe una unidad derivada que forma parte del Sistema Internacional y que se utiliza para expresar el potencial eléctrico, la tensión eléctrica y la fuerza electromotriz. La palabra voltio procede de Volta, el apellido del físico que inventó la pila eléctrica: Alessandro Volta (1745–1827). Un voltio equivale a la diferencia de potencial que se registra entre dos puntos de un determinado conductor cuando, para llevar de un punto al otro una carga de un coulomb, es necesario llevar a cabo el trabajo de un julio. Como se puede advertir en la definición mencionada líneas arriba, es necesario conocer varios conceptos para comprender qué es un voltio. El potencial eléctrico es el trabajo que necesita un campo electrostático para transportar una carga positiva entre dos puntos. Un coulomb es una unidad de medida vinculada a la cantidad de carga eléctrica que una cierta corriente transporta en un segundo.

USB:

Sigla de Universal Serial Bus (Bus Universal en Serie, en castellano). Se trata de un concepto de la informática para nombrar al puerto que permite conectar periféricos a una computadora. La creación del USB se remonta a 1996, cuando un grupo de siete empresas (entre las que se encontraban IBM, Intel y Microsoft) desarrolló el formato para mejorar la capacidad de interconexión de los dispositivos tecnológicos. El USB, a diferencia de otros puertos, no requiere la reiniciación del sistema para reconocer la conexión de los periféricos. El teclado, el ratón o mouse, las cámaras digitales, los escáneres, las impresoras y los teléfonos móviles son algunos de los periféricos que pueden conectarse a una computadora a través del puerto USB.

Fotovoltáico:

El fundamento de la energía solar fotovoltaica es el efecto fotoeléctrico o fotovoltaico, que consiste en la conversión de la luz en electricidad. Este proceso se consigue con algunos materiales que tienen la propiedad

6


de absorber fotones y emitir electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad. En 1839, el físico francés Edmundo Bequerel fue el primero en constatar el efecto fotoeléctrico. Más tarde, Willbughby Smith en 1.873 y Lenard en 1.900 verifican su existencia bajo diferentes condiciones.

Energía sonora:

LED:

CO2:

Vatio:

7

energía del sonido, hace referencia a lo que escuchamos. Hercio (Hz): hace referencia a una medida de las ondas hertzianas, cantidad de ondas en un segundo, ejemplo 10 hercios por segundo, significa 10 ondas por segundo. Frecuencias Bajas: desde 20 hasta 300 Hz. Aproximadamente, harán sentir vibraciones en todo el cuerpo Frecuencias Altas: 6000 Hz en adelante aprox. Transductores: Parlantes y micrófonos que se encargan de convertir la energía sonora en eléctrica o viceversa. Límite de Audición: existe varios parámetros según autores, pero no puede exceder los 125 dB. dB (Decibelios): Unidad de medida del sonido. La Iluminación en Estado Sólido (SSL, por sus siglas en inglés) emerge como una tecnología alternativa en iluminación con una amplia variedad de aplicaciones. Los Diodos Emisores de Luz (LEDs, por sus siglas en inglés) son la tecnología SSL de mayor disponibilidad en el mercado. Ofrece una gran variedad de ventajas sobre las otras tecnologías de iluminación, desde la eficiencia, solidez y longevidad hasta la capacidad de generar de manera directa una gran cantidad de colores. En los últimos años se habla constantemente del CO2 en los medios de comunicación, pero sabemos realmente ¿Qué es el CO2?. Existe una alarma social en torno al CO2, sobre todo porque lo asociamos con el Cambio Climático. Esta es la causa fundamental de pensar erróneamente que es un compuesto dañino y nocivo para la salud, cuando realmente el CO2, por si solo no es malo, es un compuesto natural que es esencial para el ciclo biológico de las plantas y cosechas, y por lo tanto, altamente beneficioso y necesario para la vida en el Planeta. A este ciclo biológico que participa el CO2 se le denomina Ciclo del Carbono. El vatio o watt es la unidad derivada coherente del Sistema Internacional de Unidades (SI) para la potencia. Su símbolo es W. Es igual a 1 julio por segundo (1 J/s). El vatio, sus múltiplos y submúltiplos son unidades aplicables a cualquier potencia, sea esta mecánica, eléctrica, magnética, acústica, o de cualquier otra índole. Debido a que el vatio es una unidad pequeña, es común expresar la potencia también en kilovatios (kW = 1000 W) o megavatios (MW = 1 000 000 W).


La luz es un elemento básico para todos, pues casi todas las actividades cotidianas la requieren, esto implica mayor consumo de energía eléctrica y menor gasto en la economía familiar, pero hay diferentes alternativas para el ahorro eléctrico, una de ellas es la tecnología LED (diodo emisor de luz).

Datos curiosos: • La luz led no atrae a los bichos, en cambio las incandescentes sí, porque emiten radiación ultravioleta. • Los led mantienen la carne fresca por más tiempo, porque su diseño de disipación de calor, hace que la frescura de los alimentos se mantengan. • Brillan más cuando hace frío, esto porque están diseñadas para funcionar a temperaturas normales, cuando la temperatura baja, se vuelven más eficientes y aumenta su brillo. • Esta tecnología resalta los colores, acentúa las sombras y no daña los objetos iluminados. • Los televisores que sus pantallas son iluminadas con tecnología led, tienen las mismas ventajas que los focos les, entre ellas el ahorro de eléctrico. 8


Los LED son aparatos semiconductores de estado sólido que cambian la energía eléctrica en luminosa, sin la necesidad de pasar por una obtención de calor. Este tipo de innovación es considerado como un modelo de bajo consumo, pero que su funcionamiento se asienta en la inclusión de diodos, los cuales permiten el paso de la corriente en un solo sentido para emitir luz. Asimismo, llena el hogar de suficiente iluminación con sólo consumir unos mínimos kilowatts. El encargado de la tienda de equipos eléctricos, Electro Amal, Jorge Luis Canabiri, indica que “la tecnología LED es nueva en el mercado, rápidamente ha quitado bastante el mercado a los ahorradores, que normalmente eran los que economizaban en las casas”. Por otra parte, la revista CIECAS-IPN ISSN, dice que, en la actualidad se ha podido producir leds para cualquier color de luz que uno desee. También resalta que “el tipo de tecnología de iluminación led, es clave para subsanar la creciente demanda de nuevos usuarios en la red eléctrica nacional, pues al migrar hacia un consumo significativamente más eficiente, podría la misma red alimentar a un mayor número de usuarios manteniendo la misma capacidad de generación”. Los focos ahorradores, llegaron al mercado con algunos cambios en relación a los incandescentes, estos focos son bombillas fluorescentes compactas que brindan una corriente luminosa, por medio de un gas que provoca la iluminación, en conjunto con la pintura blanca que tienen las paredes interiores del tubo, pero estos representan un grave peligro al ser su principal componente el mercurio. El blog lumensbolivia dice: “el mercurio es básicamente un elemento que está presente de una forma natural en el aire, el 9


agua e incluso los suelos, pero que, a pesar de esto, es altamente dañino para nuestro organismo, ya que una vez liberado, sus restos pueden afectar nuestro sistema nervioso y digestivo, sin mencionar un conjunto de enfermedades relacionadas directamente a la explosión constante de este elemento”. Si bien permiten ahorrar energía y tienen un tiempo de vida considerable, Al ser su principal componente el mercurio y contener entre cinco y 20 miligramos, representa peligro para quienes hagan uso de estos focos, esto porque puede pasar cualquier accidente y romperse, causando problemas de salud y medio ambientales.

Canabiri señaló que, si hacemos una comparación de los tres diferentes focos, la diferencia es bastante, desde los precios, el tiempo de duración y otros aspectos, los cuales se podrá analizar en el siguiente cuadro. Canabiri apuntó “si hablamos de los precios de los tres diferentes focos, la diferencia es bastante, por ejemplo los focos con una

Los focos LED, están formados por cuerpos semiconductores sólido de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de una forma eficiente y con alto rendimiento.

Tipo de foco

Incandescente

Ahorradores

LED

Potencia en kilowatts

150 whats

42 whats

15 whats

Tiempo de vida en horas

10.000 mil horas

15.000 mil horas

23.000 mil horas

Precio por unidad

3.50.- bs

15.- bs

19.- bs

Ahorro energético

0. %

72. %

90. %

Ahorro económico

0.

40 %

80 %

10


equivalencia de 60 watts, en los incandescentes cuesta a 3bs (10 mil horas de funcionamiento), en cambio los ahorradores a 12 bs (23 mil horas de funcionamiento), por último los led 22bs (23 mil horas de funcionamiento)”.

watts, no tienen facilidad de romperse. Algunos no solo limitan la tecnología de la luz led a los fotos, sino exploran nuevos campos de iluminación decorativa gracias a la portabilidad del producto y su fácil instalación.

¿Por qué usar los focos LED? No solamente optimiza el consumo de energía, sino que permite mayor flujo luminoso, no eleva la temperatura del espacio que ilumina, esto a causa de que no contiene mercurio (metal soluble únicamente en soluciones oxidantes, el metal y sus compuestos son muy tóxicos), como los focos ahorradores e incandescentes.

Las iluminación por LED promete una variedad de beneficios sobre otras fuentes de luz:

Además las bombillas vienen de 7, 9, 15 hasta 20 11

Mayor eficiencia: Potencialmente superior a todas las fuentes comunes de luz Mayor longevidad: Con beneficios que incluyen bajos costos de mantenimiento Mayor control de distribución de la luz: Los LEDs emiten luz en


una dirección que luego puede esparcirse (mejor que otras fuentes de las cuales la luz se emite hacia todas direcciones y debe ser reflejada hacia la dirección deseada)

Gran variedad de temperaturas de operación: Los LEDs funcionan de manera muy eficiente a bajas temperaturas, a diferencia de las lámparas fluorescentes.

Mayor control cromático (color) Gran variedad de colores posibles con variedad de LEDs

Baja generación de calor Los productos son más fríos que las alternativas

Respuesta y control más rápidos Los LEDs no necesitan calentarse y se pueden atenuar completamente.

Sin Mercurio Aún no se ha identificado un riesgo toxicológico equivalente con respecto a las unidades fluorescentes de iluminación.

Durabilidad Superior: Al ser dispositivos en estado sólido, los LEDs son rígidos, sin componentes frágiles.

Sin emisiones UV en los LEDs blancos: Beneficios potenciales en la salud versus la iluminación fluorescente 12


Préndemela bombilla Hoy se reconoce que es necesario ponerle un final al uso de las lámparas incandescentes. Los grandes fabricantes de lámparas disminuyeron su producción (BBC 2007) y los gobiernos de diferentes países ya presentaron iniciativas para retirar las lámparas de la venta Las lámparas fluorescentes, o llamados popularmente focos ahorradores son una alternativa actual de iluminación de interior. Representan el 64% de la iluminación generada eléctricamente y representa el 45% del uso de energía eléctrica para iluminación. La eficiencia de la iluminación fluorescente varía según el tipo de lámpara, aunque generalmente es de 5 y 8 veces mayor a las incandescentes. Todas las lámparas fluorescentes contienen mercurio, aunque en cantidades cada vez menores. La mayoría de las lámparas fluorescentes emiten luz ultravioleta debido a su modo que funcionamiento. El otro grupo principal de tecnologías en iluminación, las lámparas de descarga, se utilizan en espacios grandes incluyendo exteriores, grandes salas y centros comerciales.

13

Las lámparas de descarga proveen el 29% de la luz entregada y representan el 25% de la energía eléctrica utilizada en iluminación. La mayoría de estos tipos de lámparas sólo producen una limitada variedad de colores. Esto las limita a aplicaciones en donde el color no es importante. Aun así, todavía se pueden mejorar. Las lámparas de vapor de mercurio, a pesar de ser una vieja tecnología ineficiente que depende de un metal tóxico, son muy utilizadas actualmente. Las lámparas de descarga producen luz no-direccional, haciendo necesarios el uso de reflectores para garantizar que la luz sea dirigida a la dirección deseada. Debido al pobre diseño de luminarias para exterior (incluyendo el de los reflectores), mucha luz se desperdicia resultando en una reducción real de la eficiencia, y en contaminación lumínica. La página web Ecured, señala que los focos incandescentes, fueron la primera forma de generar luz a partir de la energía eléctrica, esta produce luz por medio del calentamiento eléctrico de un alambre a una temperatura alta y con metales de alto grado de fusión, pero como todos los aparatos eléctricos tienen, un tiempo limitado de duración, por lo que no se tendría que usar inútilmente. Por otra parte demandan un alto consumo de energía eléctrica al emitir calor, este calor es igual energía perdida.


Cochabamba es uno de los departamentos más afectados por la contaminación atmosférica, el parque automotor es uno de los principales responsables de dicha polución.

Una alternativa de transporte ecológico son los equipos electrónicos que permite desplazarnos día a día siendo amigables con el medio ambiente y teniendo un ahorro económico significativo por el bajo costo de consumo.

Las bicicletas eléctricas son un transporte alternativo ecológico que nos permite desplazarnos al trabajo, universidad o de paseo, siendo amigables con el medio ambiente y teniendo un ahorro económico.

14


Imelbo es una empresa que se dedica a la importación de equipos eléctricos a Bolivia como: bicicleta, bici-moto, motocicletas y triciclos. Artefactos que se convierten en una alternativa de transporte ecológico. El inversionista de la empresa Imelbo, ingeniero Daniel Ángelo, informó que el producto apareció hace 12 años en Europa y Asia. En Latinoamérica tiene espacio desde hace tres años. En china actualmente la mitad de la población utiliza el transporte eléctrico. En Argentina y Colombia se está implementados espacios para el uso de corrientes eléctricos instalando puntos en lugares públicos. En un trabajo conjunto con el gobierno, estos equipos están a disposición de la población para que puedan desplazarse por la cuidad. “El recargar una bicicleta con la cual vas a recorrer 20 km te sale Bs.2.20, que es como un pasaje en micro, eso es ahorro”, manifestó Daniel Ángelo. Así mismo manifestó que nos encontramos en una era donde la contaminación está afectando a todos y es mejor utilizar la energía eléctrica. Algunos Beneficios: - No contamina el medio ambiente, en cambio los autos que funcionan a diésel, gasolina y gas (GNC y GLP), tienen un grado de contaminación como: CO2, óxidos de nitrógeno y partículas. - No son ruidosos. No consumen gas ni gasolina, se utiliza recargando energía eléctrica que tiene un costo de Bs.2.20 a la semana, en cambio el litro de gasolina se encuentra a Bs 3,74. 15


- No necesitan cambios de filtros y aceite No requieren mantenimiento rutinario. Limitaciones: Estos productos tienen un gran mercado en el extranjero, sin embargo,

pedales. - Acelerador. - Farol para la noche. - Bocina. - Frenos delanteros traseros.

y

La diferencia de una bicicleta normal y una eléctrica se encuentra en los sensores, mientras más lento sea el pedaleo más rápido funcionará el motor impulsándolo a avanzar. Partes de una motocicleta - Cuentan con todas las

los que han sido importados tienen limitantes como: - No excede los 35Km/Hr. - No son recomendables para ciudades con rutas demasiado empinadas pues no tiene la fuerza de un motor de combustión normal.

Partes de eléctrica.

partes que posee una bicicleta eléctrica normal a excepción de los pedales. En este sistema funciona casi como una motocicleta de caja automática pues los únicos movimientos son la activación de la aceleración y el freno. Todo se controla desde el acelerador, recorren hasta 35km/hrs.

Se tiene dos tipos de batería: el de Gel que tienen de 300 a 500 cargas, tiene una duración de alrededor de un año en caso que se cargue todos los días; el de Litio que tiene de de 400 a 600 cargas, tiene una duración de dos años en caso que se cargue todos los días.

BATERÍA La duración de una batería depende del tiempo del uso que se les pueda dar.

la

bicicleta

Una bicicleta de este tipo está compuesta por: - Un morir eléctrico. - Una batería de gel o de litio. - Ocho sensores en los

Se recargan como los teléfonos celulares. Se debe conectar el cable con la batería y después con la corriente eléctrica para 16


que no sufra ningún daño. El tiempo de carga es 4 a 6 horas. La diferencia entre una batería de gel y de litio es: Gel: Soportan descargas profundas y ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas, cuentan con un voltaje más estable durante la descarga, no requieren de mantenimiento y son más seguras ya que si esta batería se rompe, no hay posibilidad de derrame de líquido. Litio: Son de tamaño reducido, ligeras, seguras, que acumulan grandes cantidades de energía por tamaño y peso. Su precio es más elevado que el resto de baterías y disminuyen su rendimiento a bajas temperaturas, reduciendo su duración hasta un 25%.

INVESTIGACIONES EN BOLIVIA Bolivia es el cuarto país en Latinoamérica además de Chile, Argentina y Colombia que ofrece este tipo de equipos, todavía no hay

17

tecnología para reparar un motor eléctrico. La empresa de Imelbo S.R.L. Trabaja con mecanismos eléctricos y electrónicos, uno de sus objetivos es contar con una mano de obra calificada para brindar un servicio técnico especializado. Ángelo comentó que estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón y de la Universidad del Valle realizaron proyectos de renovación de motores eléctricos adaptándolos a un triciclo. “Lo que se pretende enseñar a los estudiantes de este tipo de proyectos es para que en un futuro se realice estos equipos en Bolivia”, señaló. Bolivia aún no tiene la autorización de realizar el desarmado de una batería porque “no se cuenta con un asesoramiento técnico adecuado”. El desarmado de un motor eléctrico sin un tutor estaría expuesto a diferentes riesgos como una mala conexión que puede generar una descarga eléctrica afectando a los participantes provocando heridas fatales.


PRECIOS Y COMERCIALIZACIÓN El costo de una bicicleta eléctrica se encuentra entre Bs.3500 a Bs.4400 y las motocicletas de Bs.5100 a Bs.6500. Los mercados de estos vehículos están definidos por públicos específicos, explica Ángelo. Usualmente quienes más utilizan estos nuevos sistemas de transporte son: - Mamás que optan este equipo para realizar

compras, llevar a sus hijos a las Unidades Educativas. - Estudiantes que lo utilizan para ir a la universidad o de paseo. - Adultos de la tercera edad, pues para ellos es más reconfortante utilizar estos equipos. - Personas que han sufrido algún accidente con motocicletas normales. El vendedor asegura que optan por este nuevo servicio porque es mucho más seguro.

La empresa da a conocer sus equipos mediante las redes sociales, cuenta con dos sucursales en el departamento. IMPORTACIÓN DEL PRODUCTO Imelbo antes de optar por importar estos equipos, realizó diferentes investigaciones y visitas a fábricas en países como China o Colombia. “Había la idea de importar este tipo de producto,

18


queríamos tener algo que de un beneficio a los demás, antes de traer viajamos a Europa, Asia para ver cómo eran, llegó a sorprendernos la aceptación del producto eléctrico que no contamina en cuanto a transporte, sabíamos que era el link perfecto”, manifestó el propietario Daniel Ángelo. Ángelo lamentó que Imelbo no cuenta con ayuda gubernamental, mientras que en otros países tienen colaboración de este tipo de empresas. “Aduana implementó varios requisitos que complican las importaciones de este producto, aquí en Bolivia nos aumentan la partida carcelaria, la recarga impositiva, antes estaba en el 10% como gravamen, ahora está en el 12% o 15% en función al producto y en función a esto se realizan los gravámenes si tiene o no ICE (Impuesto al Consumo Específico)”, manifestó Angelo. La electrificación del transporte ya es una realidad que comenzó en los países grandes. Es una tendencia que requiere alinear políticas públicas con el mercado automotor y las necesidades de transporte de la población. El objetivo que se busca es avanzar en una renovación tecnológica que mejorará el medio ambiente y el 19

perfil económico, además de impulsarla de manera que el usuario viva estos cambios como una mejora. Esperemos que la población boliviana opte por el uso de este tipo de transporte ecológico para la reducción de la contaminación ambiental y de la dependencia del petróleo.


SOLAR

NUESTRA SALUD TAMBIÉN SE BENEFICIA La energía solar no produce ningún tipo de contaminación para nuestro organismo como otras fuentes, las cuales afectan a la población mundial. Asimismo, la página ECOINVENTOS afirma que al ser colocado un panel solar en el techo de nuestra vivienda, se reduce la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono, lo cual significa una mejora en la calidad del aire. 20


SABIAS QUÉ? La energía solar no supone de impuestos ni de daño para las especies de nuestra flora y fauna; es limpia, renovable y aplicarla, es posible.

ALIADO EN EL CAMPO DE LA ENERGÍA RENOVABLE

21


La energía solar fotovoltaica es una alternativa renovable y amigable con el medio ambiente, está al alcance de nuestras posibilidades como nación y también viabiliza la meta de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica. Bolivia y Perú, han sido naciones pioneras en el uso de la energía solar a nivel Latinoamérica. En el desierto de Moquegua, al sur de Perú, la planta solar “Rubí” se terminó de construir en marzo de este año, y actualmente genera una energía de 440 gigavatios por hora gracias a un total de medio millón de paneles solares que abastecen a más de trescientos mil hogares. Según la página oficial de ENEL (Multinacional de energía eléctrica que opera en Perú), “Rubí” podría prescindir de la emisión de más de doscientos mil toneladas de dióxido de carbono en todo el país. Recientemente, en la provincia Antonio Quijarro de Potosí, se inauguró la planta solar fotovoltaica “Uyuni”, considerada la más grande de Bolivia y que va a cubrir la mitad de la demanda de energía eléctrica en el departamento. La planta cuenta con doscientos mil paneles que generan 60 megavatios. Ventajas territoriales Actualmente, Bolivia es

uno de los países que alberga mayor radiación solar en el mundo ya que dos terceras partes del territorio cuentan con una gran intensidad de energía solar, dicha radiación solar se presenta de manera significativa en el altiplano, seguida de los valles y finalmente en el trópico. La radiación en el país es tres veces más alta que la radiación propia de Alemania, país que más energía solar produce en el mundo, según informa la página oficial de la Fundación Solón. Enrique Guzmán, encargado de interacción de la empresa EECOGUZ, menciona que algunos estudios realizados por universitarios han comprobado que, solamente en Cochabamba, si cada persona cede por lo menos una

22


superficie de cinco metros cuadros de su techo para un sistema fotovoltaico se podrían generan de doscientos a trescientos megavatios, lo que significaría auto producir el consumo local. Asimismo, el ingeniero destaca que si este sistema de energías alternativas alcanza a los demás departamentos se podría dar un excedente que cooperaría el objetivo del país de ser un centro energético. Invertir en el sol En un hogar con dos televisores y un refrigerador, el sistema solar fotovoltaico podría tener una inversión de mil a dos mil dólares, según explica Enrique Guzmán. Este precio no deja de ser una inversión competitiva ya que el sistema puede tener una vida útil de hasta veinte años. Además, Guzmán acota que al tener el sistema conectado, el costo del consumo puede disminuir hasta en cien bolivianos por mes; y el propietario del sistema podría inyectar a la red la energía que genera y venderla. Para entender la energía solar Oscar Perpiñán Lamigueiro, docente en el instituto de energía solar en Madrid, explica en su libro “Energía solar fotovoltaica”, los siguientes sistemas de energía: - Sistema fotovoltaico de conexión a la red: Sistema de micro-generación propio; establecido en un domicilio propio. Este puede ser instalado a la red; la energía se acumulará en los paneles para la hora de la noche que es

considerada la hora pico de consumo. - S i s t e m a s fotovoltaicos de bombeo: Emplea un generador para alimentar una motobomba y extraer agua de un pozo; ya sea para almacenarla o transportarla. Lo ventajoso de este sistema es que funciona adecuadamente 23


en las épocas de mayor calor, que a la vez son las de mayor consumo de agua. - S i s t e m a s fotovoltaicos autónomos: Está compuesto por paneles transformadores a energía eléctrica, funcionan acumulando energía solar para los momentos de ausencia de radiación solar. Además, Enrique Guzmán acota que un sistema fotovoltaico autónomo, se

conectado a una red. Proyectos de Energía Solar La página de Fundación Solon manifiesta que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía ha desarrollado el Programa electricidad para vivir con dignidad; dirigido a zonas rurales alejadas de las redes de distribución y que promueve la instalación de sistemas fotovoltaicos. Entre dichos proyectos podemos destacar los

funciona con energía solar. Contará con doscientos cuarenta paneles solares, y cada uno producirá 250 watts. Está diseñado para reducir de 24 a 3 horas diarias el consumo de un generador de diésel. El programa de Electrificación rural con energía renovable (PERERBID (GRT/ NV-14258-BO)): Que por medio de sistemas fotovoltaicos instalados en

instalan en lugares aislado; es decir, sin redes. Es la mejor alternativa para las zonas rurales ya que podría mejorar las condiciones en educación y salud, sin necesidad de estar

siguientes: Programa de electrificación rural-PER BID (BO-L1050): Un programa dirigido a mil ochocientas familias en Pando, y que beneficia con un sistema híbrido que

escuelas y postas de salud, busca beneficiar a cinco mil familias en la ciudad de La Paz, Beni, Potosí, Oruro y Santa Cruz Programa infraestructura descentralizada para la 24


transformación rural (IDTR II): Financiado con recursos del Banco Mundial (BM) y destinado a los departamentos de Potosí y Chuquisaca, su objetivo es llegar a más de doce mil hogares con sistemas solares fotovoltaicos y a ciento treinta y ocho unidades educativas. Otro proyecto, considerado uno de los que trabajan sistemas aislados de 5MW, está en Cobija, es un sistema que no está integrado a la red y está compuesto por 17.334 paneles solares de 300 vatios cada uno, se prevén proyectos similares en Riberalta Y Guayanamerín. También la Asociación Inti Illimani ha llegado a instalar cerca de seis mil quinientas cocinas en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba; empleadas para la cocción de alimentos y el secado de productos agrícolas, reduciendo los gastos en leña y GPL, sin emitir gases de combustión.

UNA COCINA SOLAR, SALVA CIEN ÁRBOLES DE QUINCE AÑOS. La energía solar no es la única alternativa. Lucía Lladser, en su artículo titulado “Crisis Energética Mundial” refiere que el ser humano ha ido dependiendo cada vez más de los recursos energéticos, puesto que la forma de vida se ha ido constituyendo en consumo de transporte, iluminación, calefacción, entre otros. Subsistimos con una dependencia energética, en un mundo en el cual los recursos más urgentes no son renovables. Lladser, enfatiza que los aspectos económicos y políticos interceden al momento de 25


plantearse una solución a la crisis energética que estamos pasando; no se está cumpliendo con un modelo de desarrollo dirigido a las buenas condiciones de vida ni al cuidado del medio ambiente. Ella plantea las nuevas formas de energía renovable, como una opción de abastecimiento a costos menores comparado con los convencionales: Energía eólica, geotérmica, hidráulica, nuclear, energía a partir del hidrógeno y biocombustible. En Latinoamérica, es posible la implementación de la energía eólica en regiones como el Caribe y Los Andes, y ya se está trabajando con energía fotovoltaica en el aeropuerto de Uruguay. Actualmente, las naciones líderes en energías renovables son: Dinamarca, Suiza y Austria; en Latinoamérica, México, Chile y Honduras; cada una con métodos distintos. Entonces, el cambio a energías renovables no es ya una simple alternativa lejana, es factible. La energía solar, es nuestra aliada en el camino a un futuro independiente de combustibles fósiles. Nuestra posición geográfica es ventajosa y es una apuesta en beneficio del medio ambiente, y por supuesto, un beneficio para la población.

26


Datos curiosos:

Nuestro rango de escucha está limitado en un parámetro de frecuencias de 20 a 20000 Hz. Por segundo. Sin embargo existen animales que superan nuestra escucha, el murciélago puede escuchar desde 10 Hz, hasta 100000 Hz, el murciélago y otros animales como el gato el perro, el delfín nos superan en la escucha de frecuencias más altas.

Perdemos nuestro rango de escucha según nuestra edad. Estudios realizados a personas de diferentes edades demuestran que el rango de frecuencia que escuchamos se reduce, según el paso del tiempo. Cada año que pasa escucharemos menos agudos y solo escucharemos bajos. Las intensidades del sonido se escuchan cada vez menos.

27


Sin duda es algo que nos parece una locura, cuando se desconoce. ¿Alguna vez nos preguntamos qué es el sonido? o simplemente lo entendemos como lo que un parlante puede producir cuando ponemos nuestra canción favorita. El hombre ha podido controlar la energía del sonido. Utilizarla según nuestras necesidades. Ha hecho de nuestra vida placentera y emocionante. El descubrimiento de poder controlar y modificar la energía del sonido.

ondas para que el oído las interprete y nosotros entendamos esas vibraciones que se convierten en energía eléctrica después de pasar un proceso de transformación en nuestro oído, para luego ir como energía eléctrica a nuestro cerebro. (Sarmiento; Ajhuacho, Manual Para Radialistas Analfatécnicos Cap 1) Otra característica de esta energía es que solamente podemos recibir ondas en un rango establecido desde los 20 hercios (hace referencia a las ondas en un segundo) hasta los 20000 Hz, que es el rango establecido. Los animales tienen un rango de escucha más amplio. Desde los bajos hasta los más agudos o chillones que al-

La tecnología a medida que avanza el tiempo, muestra como el hombre con más simplicidad puede controlar la energía eléctrica relacionándola con la energía sonora. Desde simples dispositivos hasta otros más complejos que mejoran la experiencia del audio y el sonido. Los expertos indican que lo primero es entender la energía sonora. La energía sonora puede producir cualquier objeto o ser vivo, es un fenómeno físico que se transmite en el aire, que simplemente no lo podemos ver. La percepción de esta energía es instantánea a una velocidad de aproximadamente 340 metros por segundo. Este fenómeno podemos imaginarnos mandar varias

guna vez escuchamos sin motivo y que son consecuentemente molestos. (Manual de Radialistas A. Cap 1) Todo ser vivo, choque entre objetos o rozamiento entre materiales produce energía sonora. En los humanos la energía sonora de la que estamos tratando, es la voz. Puede ser interpretado o transformado por el oído que procesa la señal, desde frecuencias bajas (voz gruesa en caso de los seres humanos) hasta frecuencias altas (chirrido de frenos desgastados). El sonido puede ser controlado y diseñado. Los expertos

28


en la materia de sonido explican que todos podemos controlar la energía del sonido, desde un dispositivo telefónico hasta los dispositivos que requieren la intervención de expertos con máquinas. Resumiendo, las funciones son: recibir interpretar, modificar y diseñar. Para este proceso se requiere de procesos principales desde la recepción de la energía hasta su transformación. Ciclo de vida del sonido y la electricidad. Cualquier proceso de transformación del sonido se convierte en energía eléctrica o viceversa.

La energía del sonido puede ser transformada en energía eléctrica o viceversa. Para entender este fenómeno imaginemos un micrófono que va a recibir la energía de un discurso político. Dentro de los circuitos del micrófono transformarán para que se convierta en una energía eléctrica dinámica (no es constante, es cambiante) que lleva una información aproximada de la energía sonora (sonido) recibida. Esta energía se transporta en el cable para que un equipo de sonido pueda interpretarla. Luego multiplicará la energía eléctrica y enviará por un cable hasta los parlantes y otra vez convertirla en energía sonora. Los dispositivos que hacen este trabajo se llaman transductores o para entender mejor transformadores de energía. El proceso que ocurre en los parlantes de cualquier audífono es el mismo. Para entender este fenómeno primero se habla de magnetismo o los imanes, una energía fija que atrae metales que están presentes en cualquier parlante. Para la transformación esta energía constante de magnetismo necesita otro tipo

29


de energía más, la energía de magnetismo dinámico.

do, o como los expertos lo llaman: energía sonora.

La energía a la que se hace referencia es provocada manualmente con la construcción de un imán al enrollar un cable o crear una especie de rodamientos sobre un objeto, al enviar energía eléctrica, ya creamos nuestro propio imán.

Un parlante, los audífonos, tienen el mismo principio, son choques de energías magnéticas o choques de imanes, una con un flujo de energía fijo y otro con flujo de energía cambiante.

La energía dinámica que enviamos a este imán manual es la que siempre cambia, su flujo no es constante, es cambiante (energía del sonido convertido en señal eléctrica). Al hacer chocar estos dos imanes va a producir soni-

Una similar situación ocurre en los micrófonos, nuestra voz es una energía que enviamos, dentro el circuito principal se encuentra un enrollado o imán manual que vibra al recibir nuestra voz. Nuestra voz es energía sonora. El imán construido

30


según el volumen o intensidad con que hablemos, vibrara y generara energía dinámica. El nivel de la energía variara según el volumen de nuestra voz. La energía provocada en el imán construido manualmente, necesita chocar con otra energía magnética de flujo constante o un imán. El encuentro de esos imanes producirá la energía eléctrica, con la información recibida de la voz o ruido. Los transductores de energía, son los elementos esenciales en cada electrodoméstico o dispositivo de sonido, para el funcionamiento y aplicación de varios procesos, que requieren la emisión y recepción de información que puedan ser interpretadas. Los celulares tienen ambos transductores (micrófonos y parlantes), la computadora, la Tablet, el televisor, la radio, etc. AREAS DE TRABAJO, DISEÑO Y CONTROL DEL SONIDO. Uno de los logros más grandes del ser humano es poder diseñar y tener el control del sonido, según sus necesidades. Puede controlar y diseñar 31


en caso de que genere molestias o pueda ocasionar consecuencias de daño a los usuarios. Un profesional debe intervenir. El sonidista debe rediseñar el comportamiento del sonido para que funcionen según los límites de audición y su formación. El sonido forma como parte fundamental por ejemplo en el cine, en un concierto, en la televisión y para ello necesita de varios equipos, para lograr una mejor experiencia con los conocimientos de un Ingeniero o Técnico en sonido que haya sido formado teóricamente y técnicamente. Los dispositivos básicos que todo profesional en sonido para mejorar la experiencia de los usuarios deben tener un grupo de dispositivos, llamados por los expertos como cadena electro acústica. La cadena electroacústica está formado por en el caso de sonido en vivo o un concierto; * Fuente sonora que puede ser la voz, un instrumento. * Micrófonos que transformarán el sonido en energía eléctrica cambiante. * Preamplificador que aumentará la potencia. * Mezcladora o mesa de mezclas, que se encarga de recibir y enviar la energía eléctrica a otros dispositivos en un grupo.

* Procesadores que pueden ser ecualizadores, que se encargan de eliminar o bajar ruidos molestosos, Compresores que pueden nivelar los altos y bajos de la intensidad del volumen, entre otros. * Amplificador de Potencia, que se encarga de aumentar la potencia a la energía eléctrica que se ha formado durante los procesos anteriores. * Parlantes o transductores de salida, se encargan de traducir la energía eléctrica en sonido, pero que será interpretado con más calidad y con más volumen, para que el usuario pueda disfrutarla. El grupo de equipos referidos anteriormente son básicos, solamente para conciertos pequeños o una conferencia, se podrían añadir o quitar equipos según el uso y área en la que se quiere trabajar. En el área de producción musical se añade la computadora y una interfaz de audio que pueda transportar la información a la computadora. Por ejemplo, se puede modificar, e incluso diseñar de manera digital, lo que comúnmente conocemos como música el ec t ró n i c a , simular sonidos. Los productores musicales mejoran el sonido para que los consumidores puedan escuchar y disfrutar de la música de la forma más clara y cómoda posible.

32


Sonido en cines, otra área que también está inmersa en el entorno de la energía del sonido. Sin el sonido las películas no tendrían el mismo sentido. En las salas de cine probablemente tengan el sonido Estereofónico 5.1, que significa que usa cinco parlantes con rango de frecuencia completa (similar a nuestro rango de escucha 20 a 20000Hz en un segundo) y uno de frecuencias bajas (de 20 a 250 Hz), probablemente provocan una sensación diferente que ver una película en cualquier dispositivo común.

puede ocasionar perdidas de audición, no solo en la percepción, sino también en nuestro rango de escucha. Este no es el único modo de usar mal el sonido (energía sonora), sino también existen otras acciones más que pueden afectar directamente a nuestra salud auditiva. El sonidista empírico desconoce los límites y parámetros de la escucha humana o el manejo de los equipos de sonido. Malas decisiones en base a criterio propio podrían ocasionar daños a los usuarios. Los profesionales en esta área del sonido en vivo (conciertos, eventos en vivo) explican que “menos es más”.

Las ondas sonoras se dividen en seis parlantes que son direccionados, es como hablar de sonido en 3D que puede venir de direcciones diferentes en base a un diseño previo, simulando la realidad de lo visto. PELIGROS Y CONSECUENCIAS CON LA ENERGIA SONORA EXCESIVA. El ser humano debe respetar las limitaciones en base a parámetros establecidos por expertos para evitar daños. Subirle el volumen a altas intensidades puede provocar daños irreparables, por ejemplo a la música favorita de cada individuo. Pasarse el límite de altas intensidades en el volumen, 33

Es más importante la salud auditiva del usuario que darle el placer momentáneo que le costará la pérdida de audición más tarde o incluso de manera casi inmediata, dejando secuelas. Otro de los peligros a los que se somete también la población está en el espacio laboral como los aeropuertos o fábricas, donde existen altas intensidades de volumen insoportables. En estos casos los trabajadores deben contar con protección de estándares


bajos. Sin embargo, a veces no tienen ninguna protección. La contaminación acústica en la ciudad, todo tipo de sonidos está concentrado y no sabemos cuál escuchar provocando dolores de cabeza y molestia. Se debería proponer y ejecutar políticas con la participación de ingenieros acústicos para solucionar problemas. En nuestro país existen ingenieros en sonido. Para ser un ingeniero acústico se debe capacitar en el extranjero. Los profesionales en sonido tienen conocimiento y parámetros para tratar de solucionar y limitar el exceso y saturación de la energía sonora (sonido). Uno de los dispositivos para medir estos problemas es el sonómetro, que simula la escucha del oído humano, en base a medidas, en caso de exceso el ingeniero detectara de inmediato con el dispositivo. Dosímetro es otro instrumento usado para estudiar a los trabajadores que están expuestos a altas intensidades de volumen y contaminación acústica. El aparato se entrega a los sujetos a estudiar, para poder medir el ruido durante varios días. El límite de la audición, establecido por los textos y expertos en sonido y acústica es de 125 dB (unidad de medida del sonido) como máximo. Este límite no debe ser excedido para evitar consecuencias a corto y a largo plazo de la salud auditiva. Existen algunas aplicaciones del teléfono que pueden ayudar y prevenir daños a los usuarios. Aplicaciones como: Sound Level Meter, Sound Meter. 34


¿Sabías que? Existen millones de vibraciones a nuestro alrededor que no podemos escuchar, diferentes tipos de energía sonora. Nuestro sentido del oído elige un tipo de frecuencias, y entre ese tipo de frecuencias hace otra selección, según nuestro ritmo de vida. En caso de exponerse a altos volúmenes puede acelerar la pérdida de audición, hasta llegar a la sordera. El límite de intensidad está basado en estudios de ingeniería en sonido, lo máximo audible es de 120 a 125 dB, medida que debería ser respetado por todos los sonidistas para cuidar la salud auditiva de los usuarios, con una previa verificación del sonómetro (dispositivo de medición de intensidad del volumen). Mientras sea alta la intensidad, menos debe ser el tiempo de exposición al sonido. La velocidad del sonido es de 340 metros por segundo en una temperatura de 20 grados centígrados. La velocidad aumenta o disminuye según la temperatura. Un claro ejemplo es que puedes ver antes el trueno y después de unos segundos te llega el sonido, este fenómeno es porque la velocidad de la luz, es mu35

cho más rápido que el sonido (300.000 kilómetros por segundo). El equipo usado para el diseño y control, propagación, amplificación de sonido, pueden llegar a costar desde 500 dólares hasta 1 millón de dólares. El servicio puede costar desde 200

dólares hasta cantidades inimaginables de 100 mil dólares. El control y diseño del sonido se va renovando a medida que existen nuevos avances con las nuevas tecnologías, el sonido también es ciencia y se sigue estudiando en diferentes partes del mundo creando nuevos modelos para satisfacer las necesidades del ser humano.


En nuestro planeta existen diferencias en la presión atmosférica, entendida como la fuerza que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre, y medida como fuerza que ejerce el aire por unidad de área de superficie terrestre. Como consecuencia de las diferencias en presión atmosférica, se produce un movimiento de la masa del aire, que se conoce y percibimos como viento. Los egipcios fueron los primeros constructores de barcos de vela de los que se tiene noticia. Hace al menos cinco mil años que empezaron a fabricarlos para, aprovechando el viento, navegar por el Nilo y más tarde por el Mediterráneo.

36


Países reconocieron las dificultades de poder mantener una vida prospera sino se trabaja lo más antes posible en los problemas del cambio climático. La energía eólica aparece como una opción favorable para contrarrestar la energía de combustibles. Esta es una energía limpia que se obtiene a través del viento y es capaz de regenerarse. En el mundo los países europeos apuestan por esta energía. El sitio digital El Periodismo de la Energía: “La eólica sería la principal energía renovable de Europa por capacidad instalada, superando la hidroeléctrica y cubriendo el 16,5% de la demanda eléctrica de Europa. Sin embargo, es probable que este crecimiento se concentre en sólo seis países (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Países Bajos y Bélgica). Estos países al implementar esta energía evitarían 382 toneladas de emisiones de CO2 anualmente y a su vez la importación de 13.200 millones de euros de combustibles fósiles al año.” En el contexto Latinoamericano, Brasil es el primer país en implementar potencialmente en su territorio esta energía. El portal web Sputnik Mundo indica: “Un viento fuerte que raramente cambia de dirección hace que el estado 37

de Rio Grande do Norte —en el cual se halla el municipio de Serra Branca— sea un estado más apto para obtener grandes cantidades de energía eólica.” México sería el segundo país de la región que trabaja con esta tecnología, así lo informa el sitio web ReVista de Harvard Reviem Latin America. Mencionan: “México es, después de Brasil el segundo mayor mercado para la energía eólica en América Latina, sobre todo en la parte sur del país, donde las condiciones de viento son más favorables. Costa Rica, con un fuerte compromiso con las energías renovables, ha instalado el mayor número de turbinas de energía eólica en América Central, seguida de cerca por Honduras. En el Cono Sur, Chile y Argentina están invirtiendo fuertemente en energía eólica, y se espera que ambos países superen a México en cuanto a potencia total instalada en los próximos diez años. Por último, varios nuevos proyectos también están tomando forma en el Perú y Uruguay.” El tema de energía eólica en Bolivia comenzó el 2011 en la región de Qollpana municipio de Pocona, provincia Carrasco donde en una primera fase se instalaron dos aerogeneradores que producían un total de tres megavatios de potencia. En la segunda fase ejecutada en 2016 se instalaron ocho


aerogeneradores con una potencia de 3 megavatios cada uno; llegando a producir 27 megavatios de potencia. Se tiene planeando la entrega de una tercera fase a este parque, la cual estaría aportando 54 megavatios de potencia adicional. Después de Qollpana, Bolivia apuesta en la energía eólica en la ciudad

al equipo de EECOGUZ, “una empresa de tecnologías renovables para el desarrollo” nos explica como la energía eólica proporciona riesgos y beneficios cuando se lleva a cabo su producción y ejecución. Puede que muchos tengamos la idea de que estos molinos de vientos “modernos” o aerogeneradores simplemente están ahí para adornar el paisaje o en fin captar energía; pero su proceso no es entendible aún. Es la energía producida por el viento. Esta energía se produce a través de la diferencia de temperaturas entre un medio u otro, generando un flujo de transferencia de calor. Ese flujo es la transmisión de energía.

de Santa Cruz en los proyectos de Warnes, San Julián y El Dorado; como también en Tarija con el proyecto La Ventolera. Entre todos aportaran una potencia de 81 megavatios y la proyección de estos será la misma que ejecuto Qollpana ENDE Corporación a través de la Empresa Eléctrica CORANI S.A. LA ENERGIA EÓLICA Y SU PRODUCCIÓN Desiderio Guzmán Jiménez, ingeniero que trabaja junto

Cuando se crea este flujo o ese movimiento de aire pesado (fríos) y aire ligero (calientes) la radiación llega al piso y empieza a calentar el suelo y el ambiente; este aire empieza a subir y el aire que está en la parte superior empieza a bajar. 38


Es esa transferencia entre lo frio y lo caliente lo que llamamos viento. Hay que tomar en cuenta que el sol es la que genera la energía eólica; desde que sale y empieza a calentar el suelo crea una conversión natural calentando en este caso todo el ambiente, y entonces empieza a generar un ciclo. La dirección de ese ciclo se lo conoce como viento.

naturaleza. En su momento la leña sirvió como energía, pero pasando los años el carbón, el gas y el petróleo también fueron de gran potencial. Solo que estos son recursos naturales no renovables (fósiles) que están destinados acabarse y a no regenerarse porque tomaría muchos años para su reposición; a parte que están produciendo daños irreparables al medio ambiente.

Otras fuentes de Energia. Desde que el cambio climático hizo efecto en todos los aspectos de la vida en la tierra, el Ser humano busca opciones de energía saludable y amigable con el medio ambiente; procurando la estabilidad y armonía de las especies y la EL CARBÓN

Es un recurso que con el pasar de los años en el planeta a formado un depósito y caída de la tierra de material vegetal. Son capas compactadas que con temperaturas altas en el ambiente han llegado a calentar y transformarla en carbón.

EL PETROLEO

Es un líquido fósil que se encuentra depositado en las profundidades geológicas. Este recurso llega a formarse a través del tiempo por los residuos marinos. Es una fuente limitada por lo cual los pozos de petróleo están destinados a ser de gran valor tanto en cuestiones políticas y económicas.

EL GAS

Este recurso procede de la misma forma que el petróleo solo que se lo puede considerar relativamente limpio. El gas este compuesto por metano (CH4) comprimido en las profundidades de la tierra.

NUCLEAR

Es un recurso que utiliza elementos químicos como el uranio o plutonio. Producen energía a través de fusión nuclear.

39


Los recursos no renovables exigen a las empresas a implementar maquinaria para la búsqueda, extracción y transportación. Los mares son contaminados por fugas de petróleo en las estaciones marítimas donde estas son construidas. Esta contaminación en el mar afecta a la vida marina y la estabilidad del agua del mar; provocando que la pesca y las actividades en las playas ya no sean realizables por cuestiones de salud. Los combustibles fósiles expulsan desechos gaseosos que dañan la atmosfera, pero también incitando a que la vida de la vegetación, de los animales y de los seres humanos sea afectada. Cuando el recurso no renovable es encontrado este desencadena una serie causas en el ambiente. Puede destruir el habitad de una especie o dejar el terreno infértil para la regeneración de la vegetación. Construir una estación para la extracción y trasportación de esta energía puede inducir un desarrollo en las sociedades: como la ampliación de carreteras, la generación de empleos o capacitación de los mismos, movimiento de la población para aprovechar el crecimiento de las ciudades. Energías renovables La energía eólica aprovecha el flujo de la transferencia

SOLAR

Conocida como fotovoltaica; que procede de la radiación del sol en forma de luz, rayos ultravioletas o calor. Utilizando paneles para captarlas.

HIDRÁULICA

Es una estación que aprovecha la velocidad del agua de los ríos.

MAREOMOTRIZ

Esta energía es provocada por las olas, son producidas por el impacto del viento en el mar.

40


del aire; esta es de carácter cinética. Las energías renovables son limpias; permitiendo a los países buscar su independencia en temas de energías no renovables. Como se sabe no todos los países tienen la fortuna encontrar el beneficio de tener gas o petróleo en su territorio y por ello deben importarlo del vecino país. FUNCIONAMIENTO DE LA TURBINA Una turbina funciona dependiendo la dirección del viento. Se apoya de una veleta la cual le indica orientarse automáticamente y girar sobre la torre.

41

Las hélices (palas) también giran sobre su propio eje para aguantar la resistencia del viento, estas pueden llegar a medir 60 metros de longitud. Cuando el viento impacta a las hélices giran para genera una fuerza de movimiento. Las hélices están conectadas al buje, el cual está acoplado a la transmisión o eje lento que gira a la misma velocidad de las hélices. La velocidad producida por el eje lento está unida a los engranajes permitiendo multiplicar la velocidad del eje lento. Cuando se multiplica la velocidad pasa por el eje rápido (esta gira a 1500 vueltas por minuto) y está

conectado al generador. El generador aprovecha la energía cinética para convertirla en electricidad. La electricidad producida por el generador baja por la torre de contención a una conexión de red eléctrica. CONSTRUCCIÓN DE UNA TURBINA La construcción de una turbina en ingeniería de proyecto puede llevar de un año a dos, porque hay una etapa inicial de diseño (geometría), luego la etapa de prueba (prototipo) y después la etapa evaluación. La ingeniería de proyecto es muy avanzada pero la construcción mínima puede llegar a ser entre seis y siete meses.


Si son aerogeneradores ya diseñados previamente a lo que se va hacer; es decir copiar de una fuente fiable, la fabricación puede llevar un día a dos teniendo todos los materiales. EL valor del viento El presupuesto de inversión para la construcción de aerogeneradores puede clasificarse en dos: los muy eficientes y los no muy eficientes. Los muy eficientes son elevadamente caros; como referencia de precio 1500 dólares; los no eficientes pueden llegar a costar entre 100 y 200 dólares estos a escala domiciliaria. La diferencia entre los dos es que los eficientes pueden generarte energía eléctrica desde las velocidades bajas. Los no eficientes generan energía eléctrica desde velocidades estándares que muy pocas veces en ciudades se puede encontrar. Ahora en las escalas muy grandes como la de Qollpana las características y condiciones de inversión en la mayoría son eficientes. Esos costos están por encima del millón del dólares por que la ingeniería es muy avanzada y ahí es donde se intenta llegar al mayor rendimiento.

Transmisión de energía eólica a un sistema de red La energía eólica es lineal y pasa por un rotor en este caso el aerogenerador. El aerogenerador lo que hace es formar la energía lineal en circular; esta energía circular se transmite mediante un eje (lento y rápido) a un motor (generador). En este caso este motor forma la energía mecánica en energía eléctrica. El problema La energía eólica es variable y cambia en fracciones de segundos a lo largo del todo el día; no es constante. Se presentan problemas en el motor (generador) que transforma la energía mecánica a energía eléctrica. Esta necesita una frecuencia dentro de un rango establecido para 42


entregar a la red y no tener problemas. Si se genera una diferente frecuencia con el aerogenerador la red eléctrica puede destruir los equipos electrónicos. A gran escala se ha logrado solucionar con electrónica avanzada. EL USUARIO Y LA ENERGIA Actualmente se ha logrado desarrollar electrónica muy avanzada; el defecto que las tecnologías tenían hace muchos años es que no podían escalarla a niveles bajos por la transformación de energía que se requería. Era muy difícil hacer esta transformación en pequeña escala; se podía transformar la energía mecánica, pero eléctrica no, por este parámetro de la frecuencia. Entonces actualmente se ha desarrollado electrónica que ha logrado establecerse en equipos electrónicos. Y como la electrónica es pequeña han logrado escalarse,

este era un problema en la década de los sesenta hasta los noventa. En todos los equipos comerciales se puede encontrar electrónica que permite que el producto sea compacto, ligero y apto para cualquier público. La electrónica permite tener una turbina pequeña en casa para generar energía eólica. Sin esta tecnología no sería factible ni cómodo producirla para su consumo por la atención y el tiempo. Lo que hace es que el funcionamiento 43

sea autónomo y auto controlable sin que el usuario tenga mucho conocimiento sobre su procedimiento. La energía eólica y su relacionamiento con el ambiente En el tema de gran escala los aerogeneradores arruinan las corrientes de vientos alterando su dirección. Las aves pueden irrumpir sus rutas de migración por casusa de estos cambios en el ambiente. Ningún animal pude sobrevivir debajo de un aerogenerador, porque genera un ruido, así que todos los animales son propensos a estas perturbaciones en el medio. En los terrenos donde son construidos los aerogeneradores la humedad en la parte inferior deja de producirse. Esto se puede entender con El efecto roció: en las mañanas el pasto y la tierra esta húmeda porque el aire


se vuelve caliente en la mañana y toda la humedad baja al piso. Este efecto en un parque eólico se elimina, tanto porque funciona de día y de noche, al generarse esta recirculación hace que el efecto de roció no baje de forma natural y pueda afectar el suelo. Si se tiene un aerogenerador en casa el problema que puede dar es que si funciona mucho tiempo puede que las señales de wifi, telefonía, radio y televisión sean interrumpidas. Si hay mucha velocidad y el aerogenerador empieza a girar mucho va perturbar las señales dentro la casa. Recursos eólicos en Bolivia Podemos ver una ventaja y desventaja en el país; en el tema de la desventaja los Recursos físicos para conseguir

Qollpana viene producidos por el Tunari (frio), y el trópico (caliente), es una transferencia de calor con una gran calidad de vientos. Estos dos producen una gran diferencia de temperaturas lo cual pueden generan ese ciclo: el sector de Qollpana se convierte en un túnel de viento. Bolivia tiene varios lugares geográficos para generar

las piezas son de un bajo índice. Estos equipos para tener un alto rendimiento tienen que trabajar con corriente continua, y la única forma para encontrar corriente continua es inducirte a la industria automotriz. Pero esa área tiene sus parámetros de operación; se intenta trabajar los diseños para que funcionen en esos rangos, cosa que no es lo adecuado, ya que no consigues los resultados deseados. En materia física hay una gran limitación. La ventaja que el país tiene son los Recursos eólicos. Bolivia tiene una gran diversidad por este tema de los pisos ecológicos. Hay una variedad de climas fríos y calientes ya sean bajos o altos; la generación de vientos en

un potencial eólico. La radiación alta en sectores del altiplano tiene una gran variedad de vientos. En el oriente el tema eólico es más fuerte porque en realidad ahí el flujo del viento es constante. La energía eólica y el futuro laboral La energía eólica llega a depender de la electrónica 44


para que su consumo sea accesible al público y así se pueda construir aerogeneradores para las casas. La electrónica en Bolivia es desarrollada ampliamente. Cochabamba es el centro tecnológico más grande de Bolivia, gracias a la investigación que se ha logrado desarrollar. Entonces estos chicos de las universidades al salir pueden crear su empresa de equipos electrónicos para la transformación de energía eólica. Se convierten en oportunidades de trabajo a futuro. Incluso reduciendo el costo de los materiales para la construcción de estos aerogeneradores sin necesidad de depender del extranjero. Ahora no hay instaladores en energía eólica, talvez en un futuro haya una rama técnica de instaladores en energías renovables. Esto alentaría a que la población se eduque en torno a una energía limpia y sana. Al crear los productos eólicos hablamos ya de la distribuciones, generación y comercialización. Las sociedades deben pensar en las futuras generaciones y poco a poco se toma conciencia de las cosas que consume. Se está tratando de estabilizar, y en cierto caso frenar, los problemas que producen las energías no renovables. Estas destruyen el habitad donde todo ser humano puede vivir y crear una 45

forma de vida de acuerdo a sus necesidades. Toda persona tiene derecho a elegir la vida que quiere consumir y para ello los gobiernos deben dar las opciones a los ciudadanos. La energía eólica es una de esas opciones que puede contribuir a una nueva forma de consumir energía.


Datos curiosos Eolo: Eolo, Señor de los Vientos, vivía en la isla flotante de Eolia con sus doce hijos, hembras y varones casados entre sí. De acuerdo con la Odisea, Zeus le concedió el poder de controlar los vientos, que Eolo mantenía cautivos, controlándolos con un dominio absoluto, encerrándolos o liberándolos a su antojo. Apoyado en sus grandes poderes, en múltiples ocasiones acudió en auxilio de otros dioses. Viento: En nuestro planeta existen diferencias en la presión atmosférica, entendida como la fuerza que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre, y medida como fuerza que ejerce el aire por unidad de área de superficie terrestre. Como consecuencia de las diferencias en presión atmosférica, se produce un movimiento de la masa del aire, que se conoce y percibimos como viento. Los egipcios fueron los primeros constructores de barcos de vela de los que se tiene noticia. Hace al menos cinco mil años que empezaron a fabricarlos para, aprovechando el viento, navegar por el Nilo y más tarde por el Mediterráneo

aplicación que le dieran al viento. Egipto se caracteriza por la construcción de grandes pirámides, y también por sus obeliscos, que son particularmente interesantes si nos preguntamos cómo es que fueron erigidos. Hay hipótesis que plantean que esto se logró gracias a la fuerza de miles de esclavos. Pero la doctora Maureen Clemmons abordó el problema desde otra perspectiva, y planteó el uso de la fuerza del viento. Estudiando los patrones de viento en Egipto, planteó que se podría levantar un obelisco con ayuda de cometas. Así, con ayuda de Hans Hornung, director del laboratorio aeronáutico del Instituto de Tecnología de California (Caltech), se puso en marcha el “Proyecto Cometa”, mediante el cual se buscaba comprobar la teoría de la doctora Cleemons. El proyecto duró poco más de siete años, con un resultado asombroso: se demostró que es posible levantar un obelisco con ayuda del viento.

Pero puede que ésta no haya sido la única 46


Babilonia: Hammurabi, rey de Babilonia, utilizó molinos accionados por el viento para bombeo de agua, que se utilizaban para regar las llanuras de Mesopotamia, y para la molienda de granos 17 siglos a.C., De hecho, los molinos le deben su nombre a este último trabajo. Se trataba de primitivas máquinas eólicas con varias palas de madera o caña, cuyo movimiento de rotación ocasionado por el viento, era comunicado directamente por el eje a las muelas del molino. El resurgimiento de la energía eólica: Un avance científico y tecnológico de sumo interés sucedió en el siglo XX, cuando los científicos que desarrollaron la aeronáutica aplicaron los mismos principios para los generadores eólicos. Uno de éstos científicos, el físico alemán Albert Betz, publicó en 1926 un trabajo sobre el rendimiento de las turbinas relacionado con la velocidad a la que éstas

47

giran, determinando que un aerogenerador sólo puede aprovechar el 59% de la energía cinética contenida en el viento. A pesar de los avances en el uso de la energía eólica de principios del siglo XX, la principal fuente de energía han sido los combustibles fósiles (petróleo y carbón). No fue sino hasta la década de los 70’s, como consecuencia de la crisis petrolera, que se consideró nuevamente la opción de las energías renovables, particularmente la energía eólica como una opción de abastecimiento de energía eléctrica.


La cobertura de energía eléctrica en el área rural apenas alcanza a un 40 por ciento y la ampliación del servicio se encuentra con problemas como el alto grado de dispersión de la población y la extrema pobreza.

48


El presidente del comité cívico Andrez Sevillano, informa sobre la problemática de la energía eléctrica en el área rural, el lunes 22 de octubre. Preocupado expresa la situación actual de las comunidades que están quedando abandonadas por falta de este servicio básico, en el distrito siete Charapaya de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba. La problemática de la falta de energía en las regiones del área rural, es preocupante para las familias que viven en lejanías de la provincia porque sus hijo están en las escuelas y no cuentan con luz para hacer sus tareas por la noche, además es una región de agricultura, donde la mayoría de las personas salen a trabajar desde la madruga hasta el anochecer y cuando llegan a sus hogares no cuentan con energía para preparar su alimentos, también se corre el riego de un incendio por el uso del mecheros y velas. Los comunarios deben trasladarse a las comunidades cercanas para poder cargar la batería de sus teléfonos celulares. Por ello deben cancelar de cinco a ocho bolivianos.

49

Sevillano indica que hasta la fecha solo los pueblos capitales cuentan con energía eléctrica de los nueve distritos de independencia. Para la mayoría de las comunidades falta concluir algunas fases que están planteados en el convenio juntamente con la Alcaldía de esta provincia para que haya energía eléctrica. También, mencionó el avance del convenio con la alcaldía. “Seguimos trabajando en la quinta y sexta fase en los nueve distritos que aún no cuentan con la energía


eléctrica en las áreas rurales tenemos una población dispersa y aislada”, dijo Sevillano. Para profundizar este problemática se realizó otra entrevista telefónica el día 21 de octubre de 2018 al Señor Severino Condori, dirigente de la sub central de Charapaya del distrito siete. Él Indica: “Desde hace dos años estamos esperando que se cumpla el proyecto de ampliación de la energía eléctrica rural fase cinco y seis, pero lamentablemente no se cumple este proyecto no contamos con la luz hasta la fecha en la zona y no sabemos hasta la fecha porqué está tardando la llegada de la energía eléctrica a nuestras comunidades.”

Finalmente expresa muy preocupado el dirigente Condori: “Si no cumplen con el proyecto hasta fin de año, nosotros tomaremos otras medidas”. Entonces se puede afirmar que una parte del sector rural está prácticamente marginado del sistema de energía eléctrica, pese a que existe un convenio con la alcaldía de la provincia de Ayopaya pero no hay avances y tampoco quien impulsé para que este convenio se cumpla.

Señala que los distritos afectados son Charapaya, Charawaitu, Sivingani y Escalerani Calchani,Kami y dentro de cada distritos hay varias comunidades afectadas. Condori dice: “Dentro de mi distrito hay siete comunidades que tienen energía solar privada, como ser la comunidad Tranca, queremos saber, si el alcalde o la gobernación de Cochabamba nos garanticen este proyecto, porque nuestros hijos tienen que hacer sus tareas con mecheros o velas”. 50


Existen organizaciones sindicales agrarias, que no se movilizan por falta de tiempo, también las comunidades están ubicados a trescientos y a seiscientos metros de los capitales y es por eso que no pueden acceder a la energías eléctrica. Además, observamos que el número de las familias y personas que viven en las comunidades cada vez es más reducido, porque las familias están migrando a la ciudad por falta de los servicios básicos. Por otro lado el periódico OPINIÓN de Cochabamba, indica: “por la lejanía de los pueblos se hace cada vez más cara la conexión en el área rural. En el año 1990 el costo de conexión era de 700 dólares y en el 2007 se elevó a 1.300 dólares”. Podemos observar en estos datos que antes era entre 700 a 1.300 dólares la conexión y las familias no podían pagar esos montos elevados. Ahora en la actualidad la suma a pagar es 2.000 bs. Pero la dificultad es la distancia, la falta de tiempo y la falta de voluntad de las autoridades que no hacen cumplir el convenio que ya existe entre la alcaldía de independencia y las comunidades que pertenecen la provincia Ayopaya. 51

Es lamentable, saber que en nuestro país existan comunidades de área rural que aún no cuenta con energía eléctrica, a pesar de que somos productores y exportadores de, energía eléctrica que es la característica del proceso de cambio.


Descubra como funciona su cargador, por qué se calienta cuando está enchufado y de qué le da energía a sus memes.

El celular se ha vuelto una herramienta indispensable en nuestra vida cotidiana, y por ende el tener que cargar su batería. A veces por comodidad o costumbre dejamos enchufados los cargadores.

Este mal habito no solamente pone en riesgo nuestro hogar por una posible explosión, sino que amplia nuestra factura de luz y reduce la vida útil de nuestros artefactos.

52


LOS “CHANCHITOS” Cuando compramos el teléfono, adquirimos los denominados cargadores chanchitos. Estos artefactos cuya función es transformar la energía para poder dotar de una carga segura a nuestro teléfono, están elaborados de plástico y poseen una entrada USB (Universal Servicie Bus). La página de programadores CaumpusMVP, mencionan que los conectores USB tienen 4 conectores, y los cables USB llevan 4 hilos por su interior que sirven para lo siguiente: • Pin 1: Tensión de 5V • Pin 2: Datos • Pin 3: Datos + • Pin 4: Masa (también llamado Tierra) (Adjuntar imagen 001). Gracias a ello es posible que un host USB (que es como se llama al dispositivo de donde salen los datos y la corriente eléctrica) pueda alimentar y transmitir información hacia un dispositivo externo, como un smartphone o una cámara. A través de los pines 1 y 4 va la corriente eléctrica y por los pines 2 y 3 los datos. La electricidad que se transmite en un USB tiene una tensión de salida de 5V y lo que varía es el amperaje admitido. Éste va desde los 500 mA, que es considerado el estándar 53

en USB 1.0 y 2.0, hasta los 1500mA propios de los adaptadores de pared. Ivan Linares, editor de la página Android Libre dice: “En el interior del cargador de un móvil se encuentra una circuitería capaz de reducir el voltaje de la corriente doméstica transformándolo en corriente continua para que la batería logre retener la carga gracias al proceso químico que se produce en el interior del componente”. Estos aparatitos son producidos en masa y comercializados sin ningún tipo de consideración respecto a la basura tecnológica que produce. Los cargadores sí que son basura, pero de la peor calaña, pues es basura que podría reducirse fácil y rápidamente si no hubiese intereses mercantiles de por medio. La autora Francisca Solar indica que “Ya se intentó hace varios años que las marcas se pusieran de acuerdo y se confeccionara un solo tipo de cargador universal, lo que facilitaría tremendamente la experiencia del usuario y mermaría en cifras abrumadoras las toneladas de residuos tecnológicos que hay alrededor del globo”. Indica que lamentablemente, la dinámica del dinero no permite el desarrollo de “ideas tan loables”. Las políticas del Android indica que todos los celulares con este sistema operativo utilizan el mismo tipo de cargador, sin importar su marca.


SOBRECALENTAMIENTO El encargado de la tienda D& L Import, Liam Limachi, explicó que el cargador del celular “se calienta más cuando la bobina no tiene mucho alambre, mientras más alambre tenga, se calienta menos”. La bobina, es un elemento pasivo del circuito eléctrico que incluye un alambre aislado. Tiene la función de almacenar energía, expulsarla y dirigirla a un dispositivo. “Las explosiones de celulares y cargadores es algo que está ocurriendo muy frecuente”, indicó el innovador de la revista una revista, Diego Sáez, un claro ejemplo, el caso de la explosión de las baterías de los Samsung Galaxy Note 7, que sucedió el 2017 por un fallo de fabricación. Samsung ha explicado que el problema estuvo presente en ambos modelos de baterías que fueron usadas en el Galaxy Note 7.

La compañía se refirió a ellas como ‘Batería A’ y ‘Batería B’, y en ambos casos provocaban un cortocircuito. En la batería A el problema fue un defecto en el diseño en la esquina superior derecha, lo que provocó “deflexiones en el electrodo negativo” y un posterior sobrecalentamiento. Mientras que en la batería B, se encontró un problema de fabricación dejando

54


defectos en la soldadura que ocasionaban que el cobre se fundiera y provocara un cortocircuito. Las grandes marcas de teléfonos móviles se encargan de la fabricación de ciertos complementos como los cargadores, sin embargo existe un gran mercado chino de estos productos que no tienen la calidad esperada. Los cargadores que se adquieren a un costo mínimo, son los que poseen menos alambre en la bobina, es por eso que se calientan y llegan a quemarse con rapidez. Mientras que los que se adquieren con un precio elevado, son resistentes, porque tienen más alambre envuelto.

que se arruinan y pueden llegar a explotar por el poco alambre que posee y los cargadores de buena calidad están arriba de 50 bs los que tienen mayor alambre y son más seguros”, afirmó el vendedor de aparatos electrónicos, Liam Limachi. Otra causa es dejar enchufado el cargador cuando no se le está dando uso, es por eso que lo aconsejable es que los celulares dependiendo la batería “tiene que estar máximo dos horas y media a tres horas”, mientras que las baterías de las tablets “tienen más alto porcentaje de voltaje, tiene que estar conectado cuatro horas hasta cinco horas”.

“Los cargadores que son de baja calidad están entre los 10 a 15 bolivianos son los BATERIAS DE LITIO Las baterías de litio, son dispositivo para almacenar energía eléctrica. Están caracterizados por ser más durable, por cargar mucho más rápido y tener una utilidad con más tiempo. Sin embargo, la rapidez y sensibilidad a las elevadas temperaturas, pueden tener una inflamación o hasta puedes llegar a una explosión. El creador de la tecnología de la batería de iones de litio, John Goodenough, 55


indicó: “Entre las ventajas de la batería de litio destacan su durabilidad y responsabilidad con el medio ambiente, su densidad de energía y ligereza. Y entre sus desventajas el límite de cargas y su peligrosidad ante un desperfecto. Si una batería se sobrecalienta este puede explotar”. Jhon Goodenoug: John Bannister Goodenough (nacido el 25 de julio de 1922 en Jena, Alemania) es un profesor estadounidense y físico del estado sólido. Es reconocido por la identificación y desarrollo de las baterías recargables de iones de litio y por el desarrollo de las reglas o leyes de superintercambio Goodenough–Kanamori, para determinar el signo del superintercambio o supercanje magnético en los materiales. En 2014 recibió el Premio Charles Stark Draper por sus contribuciones a la batería de iones de litio.

Según publicó el periódico El Deber, “Lo que ocurre es que cada cargador se fabrica atendiendo a estándares diferentes. Esto hace que el cargador de un dispositivo sea incompatible con otro diferente aunque podamos cargar ambos dispositivos con el mismo cargador, pero no es recomendable ya que ese cargador está diseñado para un dispositivo concreto y no los de los demás”. Existen cargadores de coches que pueden provocar graves problemas a los celulares, como por ejemplo un cortocircuito. Consecuencias de dejar enchufado el cargador cuando no está en uso La mala costumbre de desconectar el celular y dejar enchufado el cargador, tiene consecuencias. Sobrecalentamiento de estos aparatitos, incremento de basura electrónica, consumo fantasma, entre otros. “Estos cargadores son, esencialmente una fuente

No utilizar el móvil mientras carga. Todos hemos recibido alguna vez, las indicaciones de un teléfono celular. Los fabricantes recomiendan no utilizar el teléfono móvil mientras este cargando. Es usualmente por este mal habito que, a veces vamos sobrecalentando nuestros celulares y poco a poco vamos reduciendo la vida útil de nuestras baterías. 56


de alimentación, las cuales están formadas básicamente por: transformador, rectificador, regulador y condensador de filtro. Todo transformador que tenga conectado a la red (enchufe) el primario tiene un consumo inevitable debido a la resistencia de la bobina. Ya que nuestro cargador tiene en su interior un pequeño transformador, no se libra de este consumo, por poco que sea”, explica, Carlos Gutiérrez, experto de Nergiza.com. Dejar enchufado la cabecilla de nuestro cargador a la corriente se traduce en un gasto innecesario para cualquier bolsillo. Es llamado como “consumo fantasma” El portal web Las Provincias explica que cualquier aparato electrónico que se encuentre enchufado continuamente y no esté en uso, produce un consumo de energía eléctrica mínima. Cuando el cargador esta enchufado, pero no conectado a un celular, a través del enchufe entra la energía al cargador y se acumula, por esa razón se calienta y hasta puede llegar a explotar. “Hay posibilidad de que explote cuando está conectado el cargador, porque no tiene mucho alambre la bobina va acumulando electricidad va dando vueltas, va dando vueltas y ya no resiste porque no está cumpliendo 57

la función de cargar nada por lo tanto está acumulando energía y explota y ya no resiste” comentó Limachi. Aplicaciones de la batería de litio Teléfonos móviles: El primer teléfono móvil Motorola Dynatac 8000x fue desarrollado en el año 1983 por Motorola. Pesaba 800 gramos y medía 330 x 45 x 89 mm. Su batería tenía una autonomía de una hora en conversación. La recarga normal tardaba 10 horas y la recarga rápida 1 hora. Se le conocía como teléfono ladrillo. Los avances en las baterías de iones de litio permitieron la reducción de tamaño, el aumento de las pantallas y mayores tiempos de conversación y uso. En 2016 el teléfono móvil Samsung Galaxy S7 tenía unas dimensiones de 142,4 x 69,6 x 7,9 mm y la pantalla iba de 5,1 a 5,5 pulgadas. Pesaba 152 g y contaba con una batería de iones de litio de 3000 mAh para la versión normal y 3600 mAh para la versión Edge. La batería permitía 27 horas de uso o la reproducción de video durante 11 horas y 50 minutos. En octubre de 2014 cuando el mundo alojaba 7200 millones de personas se superaron los 7220 millones de teléfonos móviles.


O R D E N A D O R E S PORTÁTILES El Epson HX-20 es considerado como el primer ordenador portátil. Se empezó a vender en 1983. Tenía las dimensiones aproximadas de una hoja tamaño A4. Contaba con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 × 32 píxeles integrada y que permitía 4 líneas de 20 caracteres, una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado. En 2017 el ordenador portátil Lenovo ThinkPad T470 con una pantalla de 14 pulgadas y resolución de 1920 x 1080 permitía usarlo durante 17 horas al disponer de una batería de iones de litio de 6 celdas. Pesaba 1,76 kg. Tenía 8 GB de RAM, un disco duro SSD de 256 GB, teclado, touchpad, wi-fi y bluetooth. Sus dimensiones eran 336 x 232 x 20 mm.

en la lucha contra el cambio climático, el calentamiento global y la contaminación atmosférica. El 30 de abril de 2015 Tesla presentó dos sistemas de almacenamiento de energía: Powerwall y Powerpack. El Tesla Powerwall es un paquete de baterías de iones de litio usado como respaldo en la red eléctrica de un domicilio y que puede almacenar energía eléctrica proveniente de la generación de energía renovable, como instalaciones solares o eólicas, o almacenar electricidad en horario nocturno cuando la electricidad es más barata.

Almacenamiento estacionario El almacenamiento de electricidad en instalaciones masivas puede sustituir centrales eléctricas de respaldo (carbón, gas, nuclear) que entran en funcionamiento cuando no hay suficiente electricidad de origen renovable (solar, eólica, hidroeléctrica). Esto tendrá un gran impacto 58


Puede instalarse en exteriores o interiores y no precisa un cuarto cerrado. También permite realizar una instalación eléctrica en lugares remotos sin acceso a la red. Para instalaciones más grandes Tesla ofrecía el Powerpack de 100 kWh de capacidad.19 El 28 de octubre de 2016 Elon Musk presentó el Powerpack 2 con una capacidad de 210 kWh de capacidad y una salida de 50 kW. Puede escalarse de forma indefinida hasta alcanzar capacidades de GWh. En febrero de 2017 se puso en funcionamiento la subestación californiana de Mira Loma de la compañía Southern California Edison. Era la mayor instalación de baterías de iones de litio hasta la fecha. Se instaló en 94 días. Estaba formada por 396 PowerPacks con una capacidad total de 80 MWh. Proporciona una potencia de 20 MW suficiente para suministrar electricidad a 2500 casas durante un día o 15 000 casas durante 4 horas. COCHES ELÉCTRICOS El General Motors EV1 fue el primer vehículo eléctrico moderno producido por uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, y el primer vehículo de propulsión eléctrica lanzado al mercado por General 59

Motors en los Estados Unidos. Los modelos EV1 Gen I lanzados en 1996 usaban baterías de ácido y plomo que pesaban 594 kg y tenían una capacidad de 16,5 kWh. Su autonomía era de 70 millas (113 km) a 100 millas (161 km) por carga. Los modelos EV1 Gen II lanzados en 1999 usaban baterías de ácido y plomo de 18.7 kWh con una autonomía de 100 millas (161 km) por carga. Más adelante los EV1 Gen II se produjeron con el paquete de baterías de NiMH (Ovonic) de 26,4 kWh, 481 kg y una autonomía de 160 millas (257 km) por carga. A finales de 2002 recuperó todos los GM EV1 y los achatarró alegando que no había un mercado para vehículos eléctricos como el GM EV1. En los siguientes años las baterías de iones de litio lograron grandes avances en los coches eléctricos. El Nissan LEAF es un automóvil eléctrico lanzado en diciembre de 2010 y fue el coche eléctrico más vendido hasta 2017. La batería de 24 kWh de iones de litio pesa 294 kg. A finales de 2015 Nissan comercializó una versión con una capacidad de baterías de 30 kWh en la que cambió en los electrodos el compuesto


LMO por NMC (Nitrógeno, Magnesio y Carbono). El espacio ocupado por el paquete de baterías era el mismo que el de 24 kWh pero el peso subió 21 kg hasta los 315 kg. En octubre de 2011 se puso en venta el BYD e6 con una batería de litioferrofosfato de 61 kWh que le proporciona una autonomía EPA de 204 km. En 2016 lo ofreció con una batería de 80 Kwh y una autonomía EPA de 301 km. En junio de 2012 Tesla lanzó el Tesla Model S con un paquete de baterías formado por baterías de iones de litio Panasonic 18650.

Ofertó versiones de 40 kWh, 60 kWh y 85 kWh. El 23 de agosto de 2016 Tesla presentó el Model S P100D con una batería de 100 kWh. Tiene una autonomía de 507 km EPA y acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos. El Tesla Model S P100D es el coche en producción más rápido del mundo. Algunas indicaciones para identificar cargadores no originales. Según publicó el periódico El Deber, hay algunas señales para identificar a imitaciones de cargadores: • No se carga. • Falsa carga (muestra el icono de la pila, pero el porcentaje está al 0%). • La batería baja de un porcentaje a otro rápidamente. • La carga es aleatoria: a veces, muy rápido; otras, muy lento y otras se estanca. Consejos para evitar todos los daños • Desconectar el cargador cuando no esté enchufado al celular • Evitar comprar cargadores de baja calidad • No utilizar el celular muestras cargar • Utilizar el cargador correspondiente y comparible a su dispositivo.

60


Cuando hablamos de energía, es casi seguro que lo primero en lo que pensemos es en las bombillas de luz que iluminan nuestra noche.

Valioso invento de Edison. Sin embargo desconocemos que esta palabra también sirve para medir otro tipo de factores más allá de los electrónicos.

En este reportaje abordaremos la energía metabólica encontrada en el plato más popular en la noche cochabambina.

61


La energía descripción metabólica las granjas pollos)

animal (Breve de la energía y su uso en de crianzas de

EL METABOLISMO Las células intercambian continuamente materia y energía con su entorno. La materia y la energía intercambiadas son transformadas en su interior, con el objeto de crear y mantener las estructuras celulares, proporcionando la energía necesaria para sus actividades vitales. El conjunto de intercambios y transformaciones que tienen lugar en el interior de la célula, debidos a procesos químicos catalizados por enzimas, constituyen el metabolismo. Este conocimiento se aplica en la crianza de pollos. La energía metabólica se refiere a la energía necesaria para el correcto crecimiento de los pollos dentro de una granja. El ingeniero agrónomo Juan Carlos Huayta Poma explica que “el pollito bebe, al nacer, no puede producir calor, entonces se le suministra energía externa”. Comenta que el pollito, dentro de su cascarón, se encuentra a 38° c. y sale a un ambiente de 32° c. “Para ayudar a su correcta producción, administramos calor al animal por medio de calefones campana”, dice Huayta. 62


La energía metabólica también influye en el crecimiento del animal. Debe existir una suministración balanceada entre todos los nutrientes para tener un crecimiento promedio. “La energía se obtiene en gran medida de los gramos de maíz y sorgo”, explica el ingeniero. Dice también que la administración varía de acuerdo a la región. En el departamento de Potosí, por ejemplo, utilizan harina de pescado. La soja representa el 36% del alimento total del pollo y el 64% de la ración de alimento principalmente proviene de los derivados del maíz y sorgo. Las aves son una de las especies animales más explotadas por el consumo de carne en todo el mundo, encabezado por los peces. Venta de pollos (Análisis del precio ¿Cuántos criaderos de pollos hay en cochabamba?, mercado y crianza de pollos en el país). Es práctico, barato y popular. El pollo a la broaster no solamente es el plato más comercializado en la ciudad, sino su carne es una de las más consumidas a nivel nacional. Un reportaje de Página 7, revela que “la carne bovina tiene un valor de 36 bolivianos el kilo, la porcina 22 bolivianos el kilo y el pescado 50 bolivianos el 63

kilo”. Mientras el pollo se puede encontrar en el mercado desde 15 Bs el kilo e incluso menos. El periodista Fabio Nunes, de Industria Avicola, dice en su reportaje: “ Según la ADA, Asociación de Avicultores de Santa Cruz, la industria avícola boliviana genera $260 millones de dólares anualmente, riqueza equivalente al 2.45% del PIB. Representa 45 mil empleos directos, consume 831,976 TM de productos agrícolas al año (494,055 TM de maíz y sorgo y 337,922 TM de soya) y mueve a diario una flota de 100 camiones de 20 TM de capacidad cada uno”. Una revisión histórica señala que la industria avícola boliviana se inició como un sector productivo en los 60 en Cochabamba.


Gracias a las bajas temperaturas proporcionadas por sus 2,650 m de altitud, al suministro local de granos y a la proximidad con la ciudad de La Paz (principal centro de consumo de Bolivia de la época), floreció la industria avícola en Cochabamba y durante algunas décadas, encabezó la producción avícola en el país. En la actualidad, Cochabamba y Santa Cruz representan el 53.84% y el 40.45% de la producción avícola boliviana. En Bolivia, se pueden dividir la crianza en dos especies. Los “ponedores” y los “parrilleros”. En el caso de los parrilleros, existen empresas dedicadas a engordar los pollos. Atienden para atender a dos mercados distintos en cuanto al peso de venta: aves con 2.10/2.20 kg de peso vivo, para producir pollos “Brasa” que, clasificados en diferentes intervalos de peso, se envían al gran mercado representado por los restaurantes de pollos a la brasa y las cadenas de pollo frito. Las aves con 2.30/2.50 kg de peso vivo, son los pollos “Frial”, que se envían principalmente a los mercados públicos, supermercados y carnicerías.

64


Según la ADA, Asociación de Avicultores de Santa Cruz, aproximadamente el 15% de la producción boliviana de carne de pollo se vende a través de supermercados y consumidores industriales, mientras que el 85% es a través de pequeños y medianos vendedores al menudeo, una configuración cuya capilaridad social facilita hacer llegar los productos a las diferentes capas socio-económicas de la población boliviana. Su consumo no escapa de las esferas sociales. Esta carne se vende en toda Bolivia y no siempre existe un adecuado control sobre su manejo. Un grupo de universitarios realizó una investigación referente a la venta de carne de pollo en mal estado. Fabricio Marca comenta que el equipo de trabajo evidenció en el mercado lanza la venta de pollo a precios ridículamente bajos. “Su precio, por pollo, variaba desde 8 bs, 5 bs y hasta 3 bs”. La comercialización de esta carne se realizaba desde las 4 de la mañana hasta las 6. La mayoría de los pollos que consumimos cada vez son más jóvenes. La edad promedio de estas aves ronda entre las 6 y las 8 semanas. Además, es un vehículo directo de colesterol. COCINA SOLAR El pollo frito contiene mucha grasa saturada. Esto es uno de los factores que contribuyen a la obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares, enfermedades que encabezan la lista de las enfermedades no transmisibles. Una administración no adecuada de energía metabólica, resultará que los pollos consumidos tengan una mayor cantidad de colesterol. Eso y toda la grasa cargada en la preparación del pollo frito resulta un peligro para la salud de sus consumidores. Una alternativa de la clásica brosteria es la elaboración de pollo en cocinas solares. “Inti Illimani” es una asociación boliviana sin fines de lucro, que facilita el acceso de la 65


población a la cocina solar, principalmente de los sectores menos favorecidos. Reportes de esta página indican que usando esta tecnología se disminuye el gasto de combustión y con ello, la emisión de gases con efecto invernadero. Estas cocinas no emiten gases de combustión. Son autosustentables y contribuye a la lucha contra la deforestación. Su principio básico es la retención de calor solar para el preparado de los alimentos. Esta alternativa no solo es amigable con el medio ambiente, sino que resulta ser más saludable porque no existe una intervención de aceites recalentados. Datos Curiosos… Varios estudios recientes han demostrado que los pollos son animales brillantes, capaces de resolver problemas complejos, demuestran control de sí mismos y se preocupan por su futuro. Los pollos son mucho más inteligentes que los gatos o los perros e incluso hacen algunas cosas que todavía no se han visto en mamíferos, excepto en los primates.

Las estadísticas de la Asociación de Avicultores de Cochabamba revelan que Brasil tiene un consumo por persona de 47 kilos al año; le siguen Argentina con 38 kilos; Perú con 37 kilos y finalmente Chile con 34,4 kilos. 38 kilogramos de pollo es el promedio de consumo per cápita en el país. “El país tiene un alto índice de consumo per cápita de pollo; está entre el cuarto y el quinto lugar en Latinoamérica”. Sergio Hanna, gerente de KFC en Bolivia

El Dr. Chris Evans, quien estudia el comportamiento y la comunicación animal en la Universidad de Macquarie en Australia, dice: “como un truco en las conferencias, a veces enlisto estos atributos, sin mencionar a los pollos, y la gente piensa que estoy hablando acerca de los monos”. El Dr. John Webster de la Universidad de Bristol, encontró que los pollos son capaces de entender el concepto de causa y efecto y que cuando los pollos aprenden algo nuevo, transmiten ese conocimiento (es decir, tienen lo que los científicos llaman “cultura”). Por la contaminación fecal que da a veces en las granjas de crianza (debido al hacinamiento) a la carne de pollo también se le adhieren niveles peligrosos de arsénico, que puede causar cáncer, demencia, problemas neurológicos y otras enfermedades en los seres humanos. La comida rápida frecuentemente no proporciona un balance saludable de vitaminas y minerales y a menudo tienen un alto contenido de sal. En julio de 2018, los integrantes de la Asociación de Productores de Pollo Parrillero (Avipar) de Bolivia regalaron cerca de 700 pollos vivos a manera de protesta por la caída de los precios del pollo. Hoy en día, en Santa Cruz de la Sierra, el precio del kilo de pollo alcanza a Bs7 al productor, mientras el consumidor final paga Bs10 por este producto. 66


FOCUS

Focus  

Revista científica, trata temas sobre distintos tipos de energía.

Focus  

Revista científica, trata temas sobre distintos tipos de energía.

Advertisement