Page 1


"Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos.“ N. K

"No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen.“ N.K “El Sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina D. Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”. Carta de San Martin.


¿Qué son las Elecciones Primarias? Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Tienen lugar el segundo domingo del mes de agosto de los años impares. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

¿Qué se vota en las elecciones primarias? En las elecciones primarias, los ciudadanos votan listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: Cargos Electivos Nacionales, Cada cuatro años, Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país. Cada dos años, 127 ó 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada dos años, 24 Senadores Nacionales, en ocho distritos.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias? Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho a votar en las Elecciones Primarias. Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo cuarto domingo de octubre del año en que se celebren Elecciones Nacionales, también serán incluidos en el padrón y estarán habilitados a votar en las Primarias.

Se aconseja verificar la inclusión en los padrones provisorios desde su publicación en el sitio www.padron.gob.ar. Los electores que por cualquier causa no figurasen en los padrones provisionales, o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante el juez electoral durante un plazo de quince (15) días corridos a partir de la publicación de aquéllos, personalmente, por vía postal en forma gratuita, o vía web. En estos últimos casos, la Cámara Nacional Electoral deberá disponer los mecanismos necesarios para verificar la información objeto del reclamo. Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político? Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias? Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político. En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional. La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.


EVITA de Lydia Viola En las madrigueras las bestias se consuelan, cuando en el vientre la entrega se convierte y los ciegos hacen señas. Dónde están aquellos que de pie se nutrieron con lágrimas de rosa Dónde el mar que no calla el sabor del abandono. Dónde está la estación de aquellos panes y el llanto agrio de la niebla, que mostraba "los dientes del planeta". Disfrazados de iglesias y panteones, huyen. Y los gritos vienen para vestirte de flor enronquecida. Tus sueños corren, mientras todos retroceden con tu muerte. Tal vez algún niño te junte las estrellas que dejaste caer en su ventana.


En la comuna, el bloque de los comuneros del Frente para la Victoria, del cual Carlos Benitez forma parte, se viene enfrentando a esta lamentable situación a la que está tratando de cambiar, con toda su fuerza y decisión política de gestión junto a los vecinos. El macrismo ignora el cumplimiento de la Constitución de la Ciudad y de la Ley orgánica 1777 de las comunas, lo que hace que la Junta Comunal, no funcione. Esta concepción ideológica, está en plena concordancia, con la bajada política del Jefe de GCABA, MAURICIO MACRI y el conjunto del poder ejecutivo, quienes no respetan el voto popular por el que han sido elegidos los comuneros y cuyo objetivo final es, vaciar de contenido a la Junta Comunal. Las demandas, solicitudes, propuestas y resoluciones del Consejo Consultivo, en el que participan los vecinos y organizaciones barriales, son desestimadas

por el PRO y sus comuneros, ignorando la participación popular que impulsa el desarrollo local en la Democracia Participativa. El presupuesto asignado para el año 2013, que asciende a $ 15.000.000 de pesos para la Comuna 5 (Almagro- Boedo), no quiere ser discutido, así como no informan sobre gastos y recursos del ejercicio en curso. y el año pasado. El Presidente de la Junta Comunal, Marcelo Bouzas y los comuneros del PRO, no dan el debate político, ignorando que es parte de la gestión comunal, anulan toda participación y estafan hasta sus propios votantes.


En las últimas semanas, resurgió, por parte de algunos integrantes de la oposición política, económica y mediática al Gobierno Nacional, que nuestro país se encuentra “aislado del mundo”, lo que impactaría en la reducción del comercio exterior y del arribo de inversiones por parte de empresas extranjeras. Breno Nunes Chas* Las razones que esgrimen para sostener tal sentencia pueden resumirse en el destrato por parte del gobierno a las empresas extranjeras “impidiendo” las remesas de utilidades, la desautorización a organismos internacionales como el FMI, o una política económica hostil a la actividad privada. Sin embargo, estos planteos poco tienen que ver con lo que sucede en el país real. Algunos indicadores sobre la evolución reciente del comercio exterior y las inversiones extranjeras recibidas en el país pueden ayudar a deconstruir ese mito. Con respecto al comercio exterior, en base a datos del INDEC, tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron un crecimiento vertiginoso del 171% (a una tasa anual del 10%) y 397% (a un ritmo del 17% por año) entre el período 2003-2012 respectivamente.

El auge de las exportaciones es habitualmente atribuido al “viento de cola”, por el persistente aumento del precio de las materias primas, que indudablemente ha favorecido al país. No obstante, hay que destacar que esta circunstancia no ha impactado de la misma manera en la oferta exportable nacional. Si bien es cierto que los precios de los productos primarios y manufacturas de origen agropecuario tuvieron un alza del 115%, mientras que las cantidades aumentaron solamente 45% y 30% respectivamente, en el caso de las manufacturas de origen industrial- principal rubro de exportación actual de la Argentina-, los precios crecieron algo menos del 50%, pero las cantidades lo hicieron a un 150%. Otro indicador que contradice esos lugares comunes de la prensa corporativa y economistas del establishment es el “Coeficiente de apertura económica” (CAE), que consiste en la relación entre la suma de las exportaciones e importaciones y el Producto Interno Bruto (PIB), que revela el grado de apertura internacional. Durante el régimen de la Convertibilidad, cuyas características más importantes fueron la importante sobrevaluación cambiaria y la fuerte apertura económica, el CAE fue del 21%. Mientras que durante la gestión kirchnerista, el índice subió cinco puntos porcentuales, llegando al 26%.


Para dar cuenta la envergadura de este índice, los Estados Unidos y China (las principales potencias comerciales mundiales) tienen un CAE para el año 2011 del 25% y 32% respectivamente. Por el lado de las Inversiones Extranjeras Directas (IED), nuestro país está entre las once economías más abiertas del mundo para la recepción de estos capitales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dentro del Grupo de los países industrializados y emergentes, el G-20, Argentina se encuentra en la segunda ubicación, superada por Alemania. Por otro lado, la evolución de la IED durante este período ha tenido un notable crecimiento. Mientras que durante la Convertibilidad (1992-2000), la IED- sin tener en cuenta las fusiones y adquisiciones- subió un 143%, con un monto promedio para esos años de casi US$ 3.554 millones, entre 2003 y 2011 creció un 336%, con un monto promedio de US$ 5.481 millones.

Un punto adicional es que nuestro país promueve tasas de rentabilidad (utilidades en relación a los activos) de las IED muy superiores (del orden del 10% entre 20032011), cuando en la Convertibilidad la misma era del 6,6%. En síntesis, éstos son apenas algunos de los tantos indicadores que refutan esa premisa del aislamiento que se pretende instalar, sin contar el protagónico rol que está cumpliendo nuestro país en el MERCOSUR, UNASUR, ALADI, G-20, G-77+China (donde llegó a la presidencia), y- más importante aún- la voz argentina denunciando los embates del “anarcocapitalismo” que ponen en riesgo el papel de los emergentes. De manera que insistir con la idea del aislamiento sólo conduce a pensar que quienes la suscriben y repiten sistemáticamente, quieren formar parte de un mundo que prioriza las finanzas por sobre la independencia económica de los estados, y donde las decisiones más importantes no provengan de la soberanía del pueblo delegada en sus legítimos representantes, sino de la mano de especuladores a sueldo que tanto protagonismo tuvieron en el país en la etapa previa a la más dramática crisis económica de nuestra historia reciente.

Por otro lado, cerca de la mitad de esas inversiones fueron de elevada calidad, con una intensidad tecnológica media-alta y alta para el año 2010. En tanto, la IED que recibe Argentina lo hace de manera equilibrada, es decir que se distribuyen entre el sector primario, manufactureros y servicios, (cerca del 20%, 40% y 40% respectivamente entre * Economista del GEENAP 2005-2010) de manera que sea compatible con el proceso de crecimiento y desarrollo.


No había tenido una mala vida, pero siempre se había sentido muy solo. Por eso se juró que cuando toda su familia muriera, y él se quedara totalmente solo, se quitaría la vida. Había elegido este camino porque no tenía intenciones de lastimar a sus padres, sus tíos y sus abuelos. Pero tampoco tenía intenciones de continuar viviendo una vida que, él creía, no valía la pena. Por eso, desde que su padre murió, cuando él tenía cuarenta y nueve años, se había quedado en su casa, pensando. Sin atreverse a salir a la calle, porque se negaba a seguir viviendo, pero intentando retrasar el momento en el que debía hacer honor a su juramento y ponerse una pistola en la boca para acabar con todo. Para acabar con ese limbo entre la vida y la muerte, decidió dejar de pensar y tomar la iniciativa. Cuándo estuvo por agarrar el arma, se dio cuenta de que el televisor estaba prendido, por lo fue a apagarlo, aunque ya nadie se preocuparía por la factura del cable.

Cuándo lo estaba por apagar le llamó la atención una nota que en él se veía, no por su contenido, sino por su ubicación. Al parecer había habido un robo en la zapatería de enfrente. La curiosidad pudo más que las ganas de cumplir su promesa, además, solo se retrasaría unos minutos. Se asomó al balcón para ver mejor que pasaba. En ese momento ve a un hombre que le resulta muy conocido, cruzando la calle y acercándose a la puerta de su edificio. Descolocado ve que su padre se dispone a tocar su timbre. Vuelve rápidamente a la cocina a agarrar el arma, decidido a sortear cualquier obstáculo y terminar con todo antes de que algo volviera a detenerlo. Pero antes de poder hacerlo suena el timbre, una, dos, tres veces. Temblando se acerca al portero eléctrico: - ¿Hola?


La camporav9  

Hola

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you