Page 1

ESTATUTOS DEL CLUB DE TAEKWONDO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

TÍTULO 1 DENOMINACIÓN, AFILIACIÓN, CONSTITUCIÓN, FINES, DOMICILIO, DURACIÓN Y PATRIMONIO.

CAPÍTULO I DE LA DENOMINACIÓN ARTÍCULO 1: La Organización Estudiantil se denominará Club de Taekwondo de la Universidad Simón Bolívar y utilizará las siguientes siglas: TKD-USB.

CAPÍTULO II DE SUS ADSCRIPCIONES ARTÍCULO 2: TKD-USB está adscrito a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE) de la Universidad Simón Bolívar, conforme al Reglamento vigente.

CAPÍTULO III DE SU CONSTITUCIÓN ARTÍCULO 3: TKD-USB es una entidad de carácter local, pública, sin fines de lucro y autonomía funcional dentro de los reglamentos de la Universidad Simón Bolívar y la Federación Venezolana de Taekwondo (FVT), que contribuirá con los órganos competentes al desarrollo del Taekwondo WTF (estilo asociado a la Federación Mundial de Taekwondo o World Taekwondo Federation), goza de personalidad y patrimonio propios y está constituida por miembros de la comunidad de la Universidad Simón Bolívar (estudiantes, personal académico, personal administrativo, personal obrero, entre otros), tanto de Sartenejas como de Camurí Grande. 1


Parágrafo Único: Los miembros pertenecientes a la sede de Camurí Grande podrán separarse del club en el momento que crean conveniente, solicitando la Asamblea General correspondiente para tal fin.

CAPÍTULO IV DE SUS FINES ARTÍCULO 4: Corresponde y son objetivos de TKD-USB: 1. Ejercer la autonomía organizativa, administrativa y funcional que otorga el Reglamento de las Agrupaciones Estudiantiles, en función del cual podrá dictar y sancionar sus Estatutos y Reglamentos, elegir sus autoridades con sujeción a los mismos y administrar su patrimonio. 2. Dirigir, orientar, evaluar, fomentar, organizar y coordinar las actividades del Taekwondo en la Universidad Simón Bolívar. 3. Ejercer la representación del Taekwondo dentro y fuera de la Universidad Simón Bolívar, autorizando las actuaciones de sus miembros. 4. Controlar la organización y Desarrollo de todos los espectáculos de Taekwondo que se realicen en la Universidad Simón Bolívar. 5. Dictar las normas técnicas y deontológicas del Tae-Kwon-Do en concordancia con lo dispuesto por la Federación Venezolana de Taekwondo, máxima autoridad del Taekwondo en Venezuela. 6. Promover la formación, capacitación y mejoramiento de los recursos humanos necesarios para el desarrollo del Taekwondo. 7. Todos los fines y atribuciones que confiere el Reglamento Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar.

CAPÍTULO V DE SU DOMICILIO ARTÍCULO 5: Será domicilio de TKD-USB el espacio especificado dentro del Área de Deportes de la Universidad Simón Bolívar, pudiendo coincidir éste con el destinado para los entrenamientos de la Selección de Taekwondo de esta casa de estudios. 2


CAPÍTULO V DE SU DURACIÓN ARTÍCULO 6: La duración del Club de Taekwondo de la Universidad Simón Bolívar es indefinida y sólo podrá ser disuelta por acuerdo unánime de sus miembros, adoptando la Asamblea General Extraordinaria convocada para tal fin; o por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, previa solicitud del Rector, en concordancia con el Reglamento vigente y bajo las circunstancias que éste indica.

CAPÍTULO V DE SU PATRIMONIO ARTÍCULO 7: El patrimonio del Club de Taekwondo de la Universidad Simón Bolívar es indivisible e intransferible. El mismo servirá para fomentar la práctica y el desarrollo del Taekwondo, quedando establecido que los bienes que se adquieran (muebles o inmuebles) y los aportes que hagan sus afiliados, así como las donaciones que puedan ser hechas por entes externos, formarán parte exclusivamente del patrimonio de dicha entidad y por ende, no podrán ser objeto de gravámenes, ni de medidas judiciales o extrajudiciales por parte de los miembros del club, ni sujeto a pretensiones o derechos adquiridos, aún cuando los miembros decidan retirarse del club. El patrimonio estará constituido por: 1. Los bienes (muebles o inmuebles) propiedad del club y aquellos que pueda adquirir. 2. Los ingresos producto de la comercialización: venta de productos y medios publicitarios que correspondan a los eventos que organice. 3. Aportes por donaciones y contribuciones hechas por entidades públicas, privadas o personas naturales. 4. Contribuciones especiales que pueda asignar el Gobierno Nacional por intermedio de los organismos oficiales.

3


TÍTULO II DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS, SUS ATRIBUCIONES Y EL RÉGIMEN DE ELECCIÓN ARTÍCULO 7: Constituyen las autoridades de TKD-USB: a) La Asamblea General. b) La Junta Directiva. c) El Consejo de Honor. ARTÍCULO 8: Para ser miembro de cualquiera de los órganos directivos de TKD-USB, es indispensable para el aspirante ser mayor de edad, estar en pleno goce de sus derechos civiles, no estar sujeto a sanción disciplinaria deportiva alguna, y haber participado como miembro activo de TKD-USB por un período no menor de dos (2) trimestres.

CAPÍTULO I DE LA ASAMBLEA GENERAL ARTÍCULO 9: La Asamblea General es la máxima autoridad de TKD-USB y en consecuencia sus decisiones obligan a sus miembros. ARTÍCULO 10: Corresponde a la Asamblea General: 1. La elección de la Junta Directiva y el Consejo de Honor, mediante el voto directo, secreto y no delegable de los miembros de TKD-USB con un mínimo de seis (6) semanas de membresía. 2. La aprobación y reforma de los estatutos cuando corresponda. 3. La aprobación o desaprobación de la Memoria y Cuenta de la Junta Directiva. 4. La suspensión por causa grave mediante la votación de las dos terceras (2/3) partes de los miembros, cuando se incurra en violación de los Reglamentos de la FVT, la USB, o los Estatutos de TKD-USB. 5. Acordar la disolución de TKD-USB.

4


ARTÍCULO 11: Se consideran como miembros de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, los siguientes: a) Todos los miembros activos de TKD-USB, los cuales tendrán derecho a voz y voto. b) Los miembros de la Junta Directiva, los cuales tendrán derecho a voz pero no al voto. ARTÍCULO 12: Las Asambleas Generales, extraordinarias podrán ser convocadas por:

tanto

ordinarias

como

a) El Presidente de la junta Directiva. b) En caso de ausencia absoluta del Presidente de la Junta Directiva, por la mitad más uno de los miembros de la misma. c) Cuando las referidas autoridades se negasen a convocar, se produzca la ausencia absoluta de los miembros de la Junta Directiva, se repruebe el informe de gestión o balance de cuentas o transcurran quince (15) días de vencido el período para el cual fueron electos y no se hayan convocado elecciones, por un mínimo del tercio de los miembros de la Asamblea. Parágrafo único: Las convocatorias para las Asambleas Generales ordinarias donde se efectúen elecciones de la Junta Directiva y el Consejo de Honor, se realizarán con quince (15) días de anticipación a la celebración de la misma, por cualquiera de los siguientes medios de comunicación: a) Notificación personal dirigida a los miembros de la Asamblea General. b) Notificación por medio de correo electrónico a los miembros de la Asamblea General. c) Mediante publicación de un anuncio en cualquiera de los medios electrónicos de los que dispone TKD-USB. ARTÍCULO 13: Las Asambleas Generales Ordinarias y extraordinarias podrán ser convocadas con un mínimo de diez (10) días de anticipación, salvo urgencia debidamente comprobada, en la cual se convocará con dos (2) días de antelación, o incluso antes, si el caso lo amerita. 5


Parágrafo único: La Junta Directiva deberá reunirse obligatoriamente durante la primera y última semana del trimestre, quedando las demás fechas a criterio y decisión de la misma. ARTÍCULO 14: Las Asambleas Generales se considerarán válidamente constituidas con la asistencia de la mitad más uno de los miembros que ostenten la cualidad requerida por este Estatuto. Si a la hora señalada para dar comienzo a la Asamblea no hay el quórum reglamentario, la misma se constituirá dentro de la hora siguiente a la indicada en la convocatoria y deliberará con los miembros presentes. ARTÍCULO 15: Las Asambleas Generales tanto Ordinarias como Extraordinarias sólo conocerán acerca de las materias o punto para la cual fueron convocadas, no pudiendo agregar nuevos puntos al orden del día, salvo por acuerdo unánime de los miembros de la misma.

CAPÍTULO II DE LA JUNTA DIRECTIVA ARTÍCULO 16: La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de TKD-USB y está conformada por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario General, un (1) Tesorero, dos (2) Vocales y dos (2) Suplentes, los cuales serán electos en Asamblea General Ordinaria y tendrán un período de gestión de un (1) año, de acuerdo con el Reglamento vigente, pudiendo ser reelectos. Para ser postulado a miembro de la Junta Directiva se requiere: a) b) c) d) e)

Ser miembro activo de TKD-USB. Ser estudiante regular de la Universidad Simón Bolívar. No poseer título universitario. No estar en período de prueba como consecuencia del índice académico. No ser parte de la Junta Directiva de ninguna otra Agrupación Estudiantil.

6


ARTÍCULO 17: Son atribuciones de la Junta Directiva de TKD-USB: 1. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar y el Reglamento de las Agrupaciones Estudiantiles, los Estatutos y Reglamentos de TKD-USB, las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Honor, así como las disposiciones que emanen de las sesiones de la Junta Directiva. 2. Dictar los reglamentos a que haya lugar para implementar la aplicación efectiva de estos Estatutos. 3. Orientar, controlar, supervisar y evaluar todas las actividades de TKDUSB, tanto dentro como fuera de la Universidad Simón Bolívar. 4. Ejercer la representación del Taekwondo dentro y fuera de la Universidad Simón Bolívar. 5. Nombrar las comisiones de trabajo que se estimen necesarias, así como asignarles las atribuciones específicas que juzgue conveniente. 6. Presentar anualmente a consideración de la Asamblea General el informe de gestión o Memoria y Cuenta. 7. Convocar a las Asambleas Generales y fijar el orden del día. 8. Remitir al Consejo de Honor los recaudos relativos a los casos planteados ante su seno dentro del lapso establecido por estos Estatutos. 9. Recibir cuando haya lugar cantidades de dinero o donaciones hechas a TKD-USB. 10. Efectuar la compra de bienes muebles e inmuebles o constituir garantías. 11. Promover el crecimiento y desarrollo de TKD-USB. 12. Implementar un sistema de registro de sus miembros que le permita hacer seguimiento de sus actividades sin menoscabo de la autonomía individual que les es propia. 13. Enviar anualmente a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE) una lista de los miembros de TKD-USB. 14. Notificar a DIDE cualquier cambio en la modificación de su integración o de sus estatutos. 15. Resolver los asuntos no atribuidos específicamente a otros órganos de TKD-USB. ARTÍCULO 18: Cuando se efectúe la sustitución de las ausencias definitivas y absolutas la Junta Directiva designará al miembro o miembros que ocuparán las 7


vacantes que se produzcan, tomando en consideración que quienes sean designados cumplan con los requisitos para ser miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Honor, debiendo presentar tales inclusiones en la Asamblea General inmediata para su consideración.

CAPÍTULO III DE LAS ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 19: Son atribuciones y deberes del Presidente: 1. Ejercer la representación de TKD-USB en todos los actos en que este intervenga. 2. Presidir las Asambleas y las reuniones de la Junta Directiva. 3. Firmar conjuntamente con el Tesorero aquellos documentos que comprometan a la agrupación económicamente, pudiendo abrir y cerrar cuentas en las instituciones bancarias que le señale la Junta Directiva. 4. Designar las comisiones de trabajo que considere conveniente para el mejor desenvolvimiento de la agrupación. 5. En caso de empate en las sesiones de la Junta Directiva, después de una segunda votación, su voto será definitorio. 6. Resolver los casos de urgencia debidamente comprobada, tomando las medidas indispensables con obligación de dar cuenta y justificación en la próxima reunión de la Junta Directiva. 7. Firmar conjuntamente con el Secretario aquellos documentos que comprometan a la agrupación institucionalmente (cartas y solicitudes hechas a otras entidades de la USB, actas de las sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva, así como cualquier otro documento que lo amerite). 8. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea General y la Junta Directiva. 9. Demás atribuciones y deberes que le correspondan acorde a los Estatutos y el Reglamento vigente.

8


ARTÍCULO 20: Son atribuciones y deberes del Vicepresidente: 1. Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones de la Junta Directiva. 2. Suplir las ausencias temporales, definitivas y absolutas del Presidente y colaborar con este en las gestiones encomendadas. 3. Cumplir las comisiones que le sean asignadas por la Asamblea o por la Junta Directiva. 4. Las demás atribuciones que señalen estos Estatutos y el Reglamento vigente. ARTÍCULO 21: Son atribuciones y deberes del Secretario General: 1. Asistir a las Asambleas Generales y a las sesiones de la Junta Directiva. 2. Redactar conjuntamente con el Presidente la Memoria y Cuenta de la Junta Directiva. 3. Llevar las minutas de las actas y las sesiones de la Asamblea General y La Junta Directiva presentándola para su consideración y firma en la sesión inmediatamente correspondiente. 4. Llevar al día el Libro de la Junta Directiva y estar a cargo de su custodia. 5. Llevar control de la biblioteca, los archivos y la correspondencia de TKDUSB. 6. Convocar conjuntamente con el Presidente las reuniones de la Junta Directiva. 7. Firmar conjuntamente con el Presidente aquellos documentos que comprometan a la agrupación institucionalmente (cartas y solicitudes hechas a otras entidades de la USB, actas de las sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva, así como cualquier otro documento que lo amerite). 8. Las demás atribuciones que señalen estos Estatutos y el Reglamento vigente. ARTÍCULO 22: Son atribuciones y deberes del Tesorero: 1. Asistir a las Asambleas de la agrupación y a las sesiones de la Junta Directiva.

9


2. Firmar conjuntamente con el Presidente aquellos documentos que comprometan a la agrupación económicamente, pudiendo abrir y cerrar cuentas en las instituciones bancarias que le señale la Junta Directiva. 3. Controlar los fondos, ingresos y egresos de la agrupación. 4. Efectuar pagos establecidos por el Presidente y la Junta Directiva. Igualmente realizar todos los gastos previstos, previa autorización del Presidente, debiendo dar cuenta de ello a la Junta Directiva. 5. Llevar los libros de Caja y Contabilidad que sean necesarios para la buena marcha de su gestión. 6. Presentar trimestralmente a la Junta Directiva un estado del movimiento de fondos y un balance de saldos. 7. Las demás atribuciones que señalen estos Estatutos y el Reglamento vigente. ARTÍCULO 23: Son atribuciones de los Vocales: 1. Asistir a las Asambleas de la agrupación y a las sesiones de la Junta Directiva. 2. Suplir en sus cargos a los miembros principales ausentes en orden concordante, exceptuando el Presidente y el Tesorero. 3. Llevar un registro general de la agrupación y sus miembros. 4. Cumplir las comisiones que le señale la Asamblea y la Junta Directiva. 5. Llevar un registro de las competencias y demás actividades de TKD-USB, tanto dentro como fuera de la Universidad Simón Bolívar. 6. Las demás atribuciones que señalen estos Estatutos y el Reglamento vigente. ARTÍCULO 24: Son atribuciones de los Suplentes: 1. Asistir a las Asambleas de la agrupación y a las sesiones de la Junta Directiva. 2. Suplir las ausencias temporales, absolutas o definitivas de los Vocales. 3. Cumplir las comisiones que le señale la Asamblea y la Junta Directiva. 4. Colaborar con todas aquellas actividades que contribuyan a una mayor difusión y mejora del Taekwondo. 5. Las demás atribuciones que señalen estos Estatutos y el Reglamento vigente. 10


ARTÍCULO 25: Cualquier miembro de la Junta Directiva tendrá la potestad de convocar a una Asamblea General en caso de urgencia debidamente comprobada.

CAPÍTULO IV DEL RÉGIMEN DE ELECCIÓN ARTÍCULO 26: Se designará una comisión electoral que estará conformada por tres (3) miembros, los cuales se elegirán dos (2) horas antes del acto electoral. ARTÍCULO 27: La elección de los directivos será nominal y se proclamarán electos los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos para cada cargo. En caso de empate se procederá a una nueva elección entre los candidatos empatados. Párrafo único: El Director de Servicios Estudiantiles de la USB estará en potestad de asistir al acto electoral y velar por su desarrollo y legitimidad, en concordancia con el Reglamento vigente.

CAPÍTULO IV DEL CONSEJO DE HONOR ARTÍCULO 28: La Asamblea General Ordinaria en la cual se efectúe la elección de la Junta Directiva deberá designar por acto separado un Consejo de Honor, el cual estará integrado por tres (3) miembros principales y un (1) suplente. Estos deberán ser personas de reconocida idoneidad y solvencia moral, venezolanos y mayores de edad. Estos durarán un (1) año en sus funciones y podrán ser reelectos. ARTÍCULO 29: El Consejo de Honor es el órgano competente para reconocer y decidir sobre las faltas cometidas por los miembros de TKD-USB y conocerá de las sanciones impuestas por las autoridades de la U.S.B., en caso de que las hubiere. 11


ARTÍCULO 30: Los recursos de apelación contra las decisiones del consejo de honor se ejercerán dentro de los siete (7) días siguientes a la notificación de la sanción. El Consejo de Honor deberá decidir sobre los recursos interpuestos dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de la apelación, salvo que se requiera una prórroga que no podrá exceder de los siete (7) días.

TÍTULO III DE LA AUTORIDAD INTERINA

ARTÍCULO 31: Cuando ocurra una vacante mayor a la mitad de los miembros de la Junta Directiva, la asamblea procederá a designar una Comisión Interina. Dicha comisión estará integrada por tres (3) miembros principales y un (1) suplente, quienes deberán reunir las condiciones exigidas para ser miembros de la Junta Directiva. La Comisión Interina tendrá las mismas funciones de la Junta Directiva mientras dure su ejercicio, y tendrán la obligación de presentar un informe de Memoria y Cuenta ante la Asamblea General. La vigencia de esta autoridad no podrá exceder los noventa (90) días continuos.

TÍTULO IV DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO ARTÍCULO 32: Todos los miembros de TKD-USB se someten automáticamente a los términos que estos Estatutos y el Reglamento vigente señalen. Éstos podrán elevar sus consultas o reclamos por medio de los órganos regulares siempre que estimen lesionados sus derechos por actos u omisiones de quienes están sujetos a esta disciplina. ARTÍCULO 33: Se consideran como faltas: a) Las infracciones a los presentes Estatutos y el Reglamento vigente. 12


b) Cualquier acto que lesione la disciplina y los principios propios del Taekwondo. c) Cualquier comportamiento que atente contra el desenvolvimiento de la actividad del Taekwondo y de esta agrupación. Las faltas serán sancionadas de acuerdo con su gravedad con las medidas de amonestación y destitución. Párrafo Único: Ningún miembro de TKD-USB puede ser sancionado por tiempo indefinido, mas podrá ser sancionado o expulsado de por vida en caso de haber sido sancionado previamente por la FVT. De igual modo, si un miembro deja de regirse por los lineamientos de la FVT, dejará también de pertenecer al Club.

TÍTULO V DISPOSICIONES FINALES ARTÍCULO 34: Estos Estatutos podrán ser reformados y modificados en los siguientes casos: a) Cuando lo establezca como obligatorio el Reglamento para las Agrupaciones Estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar. b) Cuando lo solicite la Junta Directiva de TKD-USB, previa notificación por escrito a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE), con quince (15) días de anticipación a la Asamblea. c) Cuando lo solicite al menos un tercio (1/3) de los miembros de la Asamblea General, previa participación a la Junta Directiva con quince (15) días de anticipación a la Asamblea, indicando las inclusiones o exclusiones que pretende proponer.

13

Estatutos del club de taekwondo de la universidad simón bolívar