Page 1

La informaci贸n digital. por

Roberto Gil, Alejandro Crespo, Carlos Pons, Alex Tom谩s y Roberto Caselles


Índice 1.- Definicion de Informática

Página. 3

2.- Unidades de medida de la informacion digital

Página. 3

3.- Unidades de almacenamiento

Página. 4-6

3.1.- Sintaxis

Página. 4-5

3.2.- Unidades de almacenamiento extraíbles

Página. 5-6

4.- Código binario

Página. 7

2


·Informática: Rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información digital mediante ordenadores.

Unidades de medida de la información digital Estas son las unidades que se utilizan para medir la información digital

Tabla de Equivalencias 1 Byte ----------------------------- 8 bits 1 Kilo byte ----------------------- 1024 byte 1 Mega byte --------------------- 1024 KB 1 Giga byte ---------------------- 1024 MB 1 Tera byte ---------------------- 1024 GB 1 Peta byte ---------------------- 1024 TB 1 Exa byte ----------------------- 1024 PB

3


Unidades de almacenamiento ·Sintaxis: La sintaxis nos permite reconocer, mediante letras, cualquier unidad de almacenamiento que este conectada a un ordanador.

C:\ = Disco duro Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

D:\ = Grabadora de CDs/DVDs Los discos ópticos presentan una capa interna protegida, donde se guardan los bits mediante distintas tecnologías, siendo que en todas ellas dichos bits se leen mediante un rayo láser incidente. Este, al ser reflejado, permite detectar variaciones microscópicas de propiedades óptico-reflectivas ocurridas como consecuencia de la grabación realizada en la escritura. Un sistema óptico con lentes encamina el haz luminoso, y lo enfoca como un punto en la capa del disco que almacena los datos.

A:\ y B:\ = Disquetera La disquetera es la unidad grabadora/reproductora de disquets. Antes, en algunos ordenadores habian, incluso, dos disqueteras, pero, en la actualidad ya no se utiliza ya que su capacidad de almacenamiento es bastante baja comparada con las unidades de almacenamiento actaules.

4


F:\ G:\ H:\ = Unidades de almacenamiento extraibles El resto de letras del abecedario nos permite reconocer el resto de unidadaes de almacenamiento conectadas a un ordenador como por ejemplo los pendrives, discos duros externos, dispositivos multimedia, etc.

Unidades de almacenamiento extraibles Tarjeta de memoria: Es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía; es decir, es una memoria no volátil.

Pen-drive: Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información.

DVD y CD: Un disco de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden , (Disco versátil digital traducido al español).

Disquete: Es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos. Esta unidad está obsoleta actualmente y son muchos los computadores que ya no la incorporan.

5


Blu-ray: Es un formato de disco óptico de nueva generación en , empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD.

Disco duro externo: Es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería.

Existen mas unidades de almacenamientos como por ejemplo un mp5, o un telefeno movil.

6


Código binario Código basado en dos números o estados 0 y 1 (encendido - apagado) utilizado por todos los dispositivos, la mayoría de estos sistemas utilizaba una secuencia de 8 dígitos binarios o bits para representar una letra o dígito decimal. Para averiguar el código binario de cualquier numero, se divide el numero entre 2 hasta simplificarlo.

Esto significa que 10010110 es igual a 150. En una cifra binaria, cada dígito tiene distinto valor dependiendo de la posición que ocupe. El valor de cada posición es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posición del dígito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurría con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dígitos utilizados (2) para representar los números. De acuerdo con estas reglas, el número binario 1011 tiene un valor que se calcula así:

[1*(2^3)] +[ 0*(2^2)] + [1*(2^1)] + [1*(2^0)] , es decir: 8 + 0 + 2 + 1 = 11

Se multiplica a la primera cifra del binario por 2 elevado (la cantidad de cifra - 1) y luego se va restando uno hasta que el exponente del dos quede cero.

7


8

Informacion digital  

Trabajo sobre la informacion digital hecho por: Roberto Gil, Alejandro Crespo, Carlos Pons, Alex Tomás y Roberto Caselles

Advertisement