Page 1

Llegada de

Quintillizos

Por Primeravez enun Essalud

Pag.4y5

DETALLE A DETALLE

Los Cambios en el tiempo de Gestacion Pag. 3

PUNTITOS

La Evolucion y su entorno Mes a Mes Domingo , 18 de Octubre del 2011 Suplemento Educacion y Vida

Pag. 6


domingo 18 de Octubre del 2011 ,El Comercio

| 2 | Bebe a Bordo

CONSEJO

Consejos para quedar embarazada Pautas para conseguir un

Embarazo Sano

1. Método sinsotérmico. Consiste en identificar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual a partir de la observación de la temperatura corporal basal y de las sensaciones que lo acompañan. Elige un termómetro y empieza a tomarte la temperatura, vía anal o vaginal, desde que terminas la regla hasta la siguiente menstruación. Debes hacerlo todas las mañanas a la misma hora, antes de levantarte de la cama. Conviene hacer un gráfico, y apuntar la temperatura todos los días. Así sabrás que ha ovulado cuando, después de varias temperaturas anotadas, aparece una subida de, al menos, 2 décimas por encima de seis anotaciones anteriores, y esta subida se mantiene tres días seguidos. Si añades dos días antes del primero y dos días después del último, estos serán los días de tu máxima fertilidad, los días en que podrás quedarte embarazada si realizas una relación sexual. 2. La mucosidad. El moco cervical es una mucosidad que expulsa el cuello uterino o cérvix, que varía de textura según los días del ciclo. Se presenta pegajosa en los días previos y posteriores a la ovulación, y líquida con cristalitos durante la ovulación. Se puede observarla por la noche, antes de acostarse. Desde su observación, podrás conseguir un embarazo.

MUCHAS MUJERES LLEGAN A CONVERTIR ESTE OBJETIVO EN UNA OBSESIÓN, QUE DIFICULTA SU EMBARAZO. ALGUNAS LLEGAN A DESESPERARSE ACUDIENDO A LAS CLÍNICAS DONDE PRACTICAN TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD, MIENTRAS OTRAS PREFIEREN PROBAR ALGUNOS MÉTODOS Y REMEDIOS CASEROS.Feconsul u

Cecilia y Roberto , una pareja envidiable por su eficaz y unidad como pareja

3. Remedios naturales y caseros - Posición después de una relación sexual. Debes quedarte un rato en la cama, boca arriba y con las piernas elevadas. Ponte una almohada o un cojín bajo las nalgas y permanece en esta posición alrededor de media hora. Así, permitirás que el semen permanezca más tiempo en tu útero y los espermatozoides naden hacia arriba en dirección al óvulo para fecundarlo. - Alimentación sana. Consume alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, y frutas y verduras en abundancia. Algunos complementos, como la jalea real, elevan la vitalidad y pueden ayudar a promover la fertilidad. -Abandona malos hábitos. Deja de fumar y consumir bebidas alcohólicas. Llevar una vida sin vicios .

e incluir en la dieta una gran cantidad de nutrientes con alta actividad antioxidante como los frutos rojos y las vitaminas C y E, y abandonar el consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, así como los malos hábitos alimentarios porque afectan de manera significativa a la fertilidad, reduciendo no sólo la cantidad de espermatozoides, sino también su calidad. La pareja que desee conseguir un embarazo debe cuidar su salud, y no olvidar que la principal función del sexo no es la reproducción, sino el placer.

La fertilidad en muchos casos es tambien cosa de Hombres La fecundación no es sólo cosa de mujeres. La calidad del esperma de su pareja es fundamental para lograr el embarazo. Para ser papá, el varón debe tener un recuento de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, en el que al menos la mitad de los espermatozoides tengan un movimiento correcto y un 30 por ciento formas normales, según los últimos parámetros aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estrés, el cansancio y la tensión también pueden alterar la producción de espermatozoides. Es recomendable comer sano

Angela dandole la alegria y emocion de estar embarzada

Si después de un año, no se ha conseguido un embarazo, el siguiente paso es acudir a una consulta preconcepcional para analizar las razones y buscar soluciones.

Calculadora de la ovulación

Calcula tus días fértiles Si tus ciclos menstruale son regulares, es importante que apuntes en un calendario los días en que aparece tu menstruación. Hazlo durante tres o cuatro meses y así podrás valorar si siempre se produce tras el mismo periodo de tiempo. Si es así, entonces te será más fácil averiguar con la calculadora de ovulación tus días fértiles, es decir, qué días del mes son los más favorables para tener relaciones sexuales y quedarte embarazada. Por lo general, pasan 14 días desde el día en que ovulas hasta el siguiente período menstrual. Por lo tanto, si restas 14 días al número total de días de tu ciclo, puedes calcular el día aproximado en que ovulas, comenzando a contar desde el primer día de la menstruación o regla. Si lo que quieres es quedarte embarazada, intenta descubrir la fecha de tu ovulación. Así podrás tener más control sobre los días en que te encuentras más fértil .


El Comercio , domingo 18 de Octubre del 2011

Bebe a Bordo | 3 |

DETALLEaDETALLE

Etapas del embarazo LA FORMACION DEL BEBE EN TODA LA ETAPA DE GESTACION LLEGA AFECTAR A LAS PRIMERIZAS MADRES CON SUS CAMBIOS HORMONALES , AFECTIVOS , APETITIVOS Y MUCHOS MAS el feto mide 25 cm y pesa 245 gr.

Mes De Embarazo La piel de su futuro bebé ahora es roja y arrugada y está cubierta de un vello fino y suave.En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo.Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren.Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies. El feto continúa su rápido crecimiento. Al final del 6º mes, el feto mide 30 cm y pesa 640 gr.

Paso a Paso de la evolucion y formidad de nuestro futuro Bebe en los primeros 6 meses

Etapas y Formacion de sustancias nutritivas que mide aproximadamente 10 Nutestro Bebe vienen del cuerpo de la cm y pesa 20 gr.

1° Mes De Embarazo Durante las primeras 8

semanas, el bebé es un embrión. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. Al final del primer mes, el embrión mide aproximadamente 9 mm y pesa 0,5 gr. En esta primera etapa del embarazo, los ejercicios físicos traen muchos beneficios para la mujer.

2° Mes De Embarazo En esta etapa, se forman

todos los sistemas y órganos principales del cuerpo, aunque no se desarrollan completamente. Durante las etapas iniciales del embarazo, la placenta realiza el intercambio de

mamá y los productos de desecho producidos por el bebé. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Para el final del segundo mes, el feto ya se ve más como una personita, mide 4 cm y pesa 5 gr.

3° Mes De Embarazo Pasadas las 8 primeras

semanas del embarazo, al bebé no se llama embrión. Se llama feto. Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas suaves. Por primera vez, la madre podrá oír los latidos del corazón de su bebé (10 a 12 semanas). Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el feto aumentará de peso. Para el final de este mes, el feto

el tabaco, el alcohol y otras drogas.

4° Mes De Embarazo 5° Mes De Embarazo En esta etapa del embarazo La futura mamá comprueba el feto se mueve, patea, traga, y puede oír las voces del exterior. La piel es rosada y transparente. El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto. No se puede ignorar que la madre también puede pasar sustancias dañinas como

entusiasmada que el feto empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y que a veces se voltea totalmente.Las uñas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos.El feto duerme y se despierta a intervalos regulares. El feto tiene un mes de crecimiento muy rápido.

los ultimos tres meses restantes de la formidad de nuestro Bebe

7° Mes Del Embarazo EEl feto puede abrir y

cerrar los ojos, chupar el dedo y llorar.Hace ejercicio pateando y estirándose. El feto responde a la luz y al sonido.Si naciera ahora, el feto tendría una buena probabilidad de sobrevivir. El feto ahora mide 40 cm y pesa 1.200 gr.c

8° Mes De Embarazo ¡Ya falta poco!

A esta altura continúa el crecimiento rápido del cerebro.El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.Puedes notar a través de la pared de tu abdomen la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto).Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir. El feto ahora ya mide 45 cm y pesa 2.500 gr.

9° Mes De Embarazo A las 38 ó 40 semanas el

bebe, ¡por fin!, el bebé ha llegado a término. Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta.Durante este mes, el bebé aumenta como 250 gramos por semana.El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre.Para el final del noveno mes, el bebé mide 50 cm y pesa 3.200 gr.


domingo 18 de Octubre del 2011 ,El Comercio

| 4 | Bebe a Bordo

La grande y hermosa Familia Reyes Carhuayo conformado por los quintillizos Fernando , Melania Gabrriel , Leandro y Berenice

Por primera vez nacen quintillizos en un hospital de EsSalud TRES VARONES Y DOS NIÑAS, LOS PRIMEROS QUINTILLIZOS NACIDOS EN LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PERUANA ,SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO DE SALUD, LUEGO QUE SU MADRE FUERA SOMETIDA A UNA OPERACIÓN CESÁREA TRAS 31 SEMANAS DE GESTACIÓN Una mujer peruana dio a luz a quintillizos - tres niños y dos niñas en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Lima, las autoridades anunciaron. Un comunicado de prensa de Essalud, la organización peruana de seguridad social que opera en el hospital, dijo el viernes que la mujer se sometió

a una cesárea exitosa “, después de una tensa espera para 31 semanas.” Su identidad aún no ha sido revelado.Los bebés son los quintillizos nacidos en la primera uno de los hospitales públicos de Perú y de la seguridad social se han llamado Leandro, Gabriel, Fernando, Melania y Berenice. Se trata de Leandro, Gabriel, Fernando, Melania

y Berenice quienes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. EsSalud indicó que los pequeños y la madre serán presentados oficialmente a la prensa en los próximos días pues, por indicación médica deben permanecer en reposo bajo la atenta vigilancia del equipo de

salud. Señaló que los bebés prematuros necesitan un cuidado diferente al de los bebés nacidos a término, pues por su nivel de desarrollo incompleto pueden presentar algunas dificultades. “La madre fue sometida a una cesárea el 15 de enero alrededor de las 8:00 p.m. Ella tuvo que guardar reposo absoluto durante más de cinco semanas

con la finalidad de que los bebés ganen peso y desarrollen mejor sus pulmones, lo que aumenta sus probabilidades de sobrevivir a pesar de los problemas propios de su prematuridad”, señaló el doctor Héctor Malaverry Lozano, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital. El doctor Héctor Malaverry Lozano, jefe del Servicio de

Obstetricia y Ginecología del nosocomio, informó que la madre –que proviene de una familia con antecedentes de partos múltiples,tuvo que ser sometida a una cesárea la noche del 15 de enero. “Ella debió guardar reposo absoluto durante más de cinco semanas con la finalidad de que los bebés ganaran peso


El Comercio , domingo 18 de Octubre del 2011

Bebe a Bordo | 5 |

Despues de un agotado esfuerzo por la llegada de unos miembros a la Familia

Recien 45 dias serian dados de Alta

gestación- se encuentran estables y clínicamente evolucionan bien en dicho hospital, en el que por primera vez nacen quintillizos.El jefe del servicio de neonatología del citado hospital, Juan Chau, indicó que pese a su prematuridad, los bebés están estables, pero serán dados de alta en alrededor de 45 días, tiempo en el que deben aumentar a razón de 25 a 30 gramos diarios de peso. Hospital Rebagliati en el distrito de Jesús María. Los médicos aseguraron que después de la intervención quirúrgica de cesárea el viernes 15 de

enero de Leandro, Gabriel, Fernando, Melania y Berenice se mantuvieron estables y saludables. Se informó de que esta era la primera vez que cinco bebés habían nacido a la vez en la historia de los hospitales estatales en el Perú.“Los bebés gozan de buena salud y están en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rebagliati,” dijo Patricia Coronel, jefe del departamento de comunicaciones del hospital. Aseguró que desde que eran bebés prematuros que sería necesario que permanecer bajo observación hasta

Salud de los Bebes Vale la pena mencionar que los bebés prematuros necesitan un tipo diferente de cuidado de bebés nacidos a término, debido a que su desarrollo incompleto pueden presentar algunos problemas” “Los bebés se encuentran en buen estado de salud y permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Edgardo Rebagliati”, informó Patricia Coronel, jefe de la División de Comunicación de ese clínica, en nota de prensa. Señaló que por indicación médica deberán permanecer en reposo porque “los bebés prematuros necesitan sumo cuidado debido a que su nivel de desarrollo incompleto pueden presentar algunas dificultades”. Leandro, Gabriel, Fernando, Melania y Berenice se encuentran en buen estado de salud y son los primeros quintillizos nacidos en la historia de la Seguridad Social peruana.

Una tarde a lado de los Quintillizos , los grandes de la Familia

Los quintillizos que nacieron en el hospital Edgardo Rebagliati Martins, en Lima, el jueves 15 de enero, quienes, si bien cada día ganan peso gracias al cuidado del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, no alcanzan aún el estado óptimo para abandonar el hospital. Los cinco bebés -Fernando, Gabriel, Melania, Leandro y Berenice, hijos de Patricia Aranguren Carhuayo (37) y Rubén Reyes Moyano (35), que nacieron por cesárea a las 31 semanas de

Un Sano y Perfecto nacimiento con los primeros quintillizos en un Hospital EsSalud

que se había desarrollado completamente. “La madre, cuyo nombre no se dará a conocer, estaba en reposo en cama durante más de cinco semanas para que los bebés podían ganar peso ya desarrollar sus pulmones”, explicó Héctor Malaverry Lozano, jefe de Obstetricia y Ginecología del Rebagliati. Tres varones y dos niñas, los primeros quintillizos nacidos en la historia de la Seguridad Social peruana, se encuentran en buen estado de salud, luego que su madre fuera sometida a una operación cesárea tras 31 semanas de gestación, informó esta noche EsSalud. EsSalud indicó que los pequeños y la madre serán presentados oficialmente a la prensa en los próximos días pues, por indicación médica deben permanecer en reposo bajo la atenta vigilancia del equipo de salud.“La madre fue sometida a una cesárea el 15 de enero alrededor de las 8:00 p.m. Ella tuvo que guardar reposo absoluto durante más de cinco semanas con la finalidad de que los bebés ganen peso y desarrollen mejor sus pulmones, lo que aumenta sus probabilidades de sobrevivir a pesar de los problemas propios.


domingo 18 de Octubre del 2011 ,El Comercio

| 6 | Bebe a Bordo

Conozca paso a paso como será el parto EL TRABAJO DE PARTO ES UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LA MUJER EMBARAZADA, ESPECIALMENTE DE LA QUE AÚN NO HA PASADO POR ESTA EXPERIENCIA. ciones provocadas por la reducción del cuello uterino hasta que este desaparezca por completo. Las contracciones suelen ocurrir cada 20 ó 30 minutos, con una duración de 15 a 20 segundos cada una.

Tatiana una madre primeriza dando luz a su hermoso hijo Jeicko , una bendicion del Cielo

Ser mamá es un trabajo que se aprende con la práctica,

Prepararse para el parto es una cuestión de informarse para que puedas estar más tranquila. Aunque no sepas nada acerca del proceso y de las etapas del parto, los cursos de preparación para el parto pueden ayudarte en este sentido. También podrás conocer los alternativos métodos de parto, y hablar con tu médico acerca del parto que te interese o el que en realidad necesitarás. Síntomas de parto No esperes más para llamar a tu médico, sea de día o de noche, cuando: - Las contracciones se produzcan a cada 5 o 10 minutos. - Cuando rompa la placenta y salga un líquido de color marrón verdoso oscuro con manchas.

- Sangrado vaginal. - No puedas caminar ni hablar durante las contracciones. - Notas algo de dilatación. Abriendo la puerta al bebé en el parto

El proceso de parto suele durar de 8 a 12 horas. Claro que existen excepciones. Todo depende del estado de la mamá y del bebé. El trabajo de parto se inicia con las primeras contrac-

Una vez desaparecido el cuello del útero, las contracciones aumentan debido a la dilatación progresiva del cuello que deberá presentar una apertura máxima de 10 cm para que pueda dar paso al bebé. Hasta que el bebé salga, este proceso suele durar aproximadamente de 6 a 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre. Las contracciones de parto Iniciado el proceso de dilatación del cuello uterino, puede sentir contracciones suaves a cada 10 ó 15 minu-

tos, con una duración media de 20 segundos. En este momento la abertura de tu útero será de casi dos centímetros. Las contracciones siguen, y se van intensificando. Y suelen obedecer al siguiente ritmo: - Contracciones a cada 5 minutos, con duración entre 30 y 40 segundos, dilatación de casi 5 cm. - Contracciones a cada 3 o 4 minutos, con duración de 40 a 45 segundos, dilatación de aproximadamente 6 cm. - Contracciones a cada 2 o 3 minutos, con duración de 45 a 50 segundos, dilatación de 8 cm. - Contracciones a cada 1 o 2 minutos, con duración de aproximadamente 1 minuto, dilatación de casi 10 cm. Cuando llegues a esta etapa, tendrás poco tiempo entre una contracción y otra para recomponerte. Puedes sentir una sensación de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompañado de sudoración alrededor de la boca. Cuando el cuello alcance los 10 cm de dilatación, se inicia el proceso de expulsión del bebé. Las contracciones se alejarán y se presentarán a cada 2 o 3 minutos. Y seguramente el médico te pida para que empuje el bebé. En esta fase, la cabeza del bebé penetra en el canal de parto y va bajando hasta el periné realizando un movimiento de rotación interna.

El Parto Clases de cuidados del bebé y lactancia Suelen enseñar las técnicas correctas para dar el pecho, tener una buena producción de leche, y así amamantar a tu bebé por el tiempo que quieras. Normalmente, los ambulatorios y hospitales ofrecen gratuitamente esas clases a las madres embarazadas. Las clases suelen ser complementadas con otras acerca de los primeros cuidados con el recién nacido. De cómo vestirle, cambiarle el pañal, bañarle, y cuidarle de un modo general. Con esta formación, aunque básica, tendrás las herramientas necesarias para empezar esta nueva vida con tu bebé. Es muy importante que consigas clases en un horario compatible a tus funciones y a las de tu compañero. Los dos deben estar involucrados en las tareas y decisiones que conllevan el papel de ser padres. Preparación al parto Una buena clase de preparación al parto puede ser aconsejada por tu médico o por el hospital donde nacerá el bebé. Acuda a una clase, hable con la instructora, asegure a que el horario es adecuado a ti y a tu pareja, y regístrate. Las clases pueden ayudarlos a aprender técnicas de respiración y relajación que deberéis utilizar para aliviar los dolores de la gestante durante el proceso de parto. No estaréis solos. Compartiréis curso y experiencias con otras parejas y eso les dará más seguridad. Unos padres preparados valen por tres.


El Comercio , domingo 18 de Octubre del 2011

Bebe a Bordo | 7 |

Masajes de Bebes y Niños NADA MEJOR QUE UN MASAJE PARA CUIDAR DE TU BEBÉ, PARA RELAJARLE Y DEMOSTRARLE TODO TU CARIÑO Y AMOR. EL MASAJE TERAPÉUTICO PARA LOS NIÑOS RECIBE EL NOMBRE DE SHANTALA.

Su origen está en la India.

sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien (sea la madre o el padre u otra persona) le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre extenderse el aceite o la crema por las manos, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje.

El doctor francés F. Leboyer, después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé, quedó fascinado con la fuerza de los movimientos y los beneficios que esa práctica tenía en los bebés. Decidió importar esas técnicas a Occidente y bautizar la secuencia de los movimientos con el nombre de aquella madre, Shantala. Según Leboyer, ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, etc., es algo tan indispensable para los niños pequeños como las vitaminas, sales minerales y proteínas. El masaje infantil consigue

Joshua , un bebito sonriente y contento ;guiandose siempre por los cariños de su madre

calmar a los niños, fomenta la resistencia de su organismo, que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo.

Los masajes son uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante el masaje los pequeños sienten una sensación muy agradable porque no se trata sólo del

contacto de pieles, sino también de percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la visión. Si el masaje forma parte de una rutina diaria, el bebé

En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico y no es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.

Fiesta de Cumpleaños Feliz El PrimerAñito de nuestro amigo Sebastian a lado de sus amigos y mami

APARTE DE LAS TRADICIONALES CANCIONES, EXISTEN SUPERSTICIONES QUE DICTAN QUE SI EL QUE CUMPLE CONSIGUE APAGAR TODAS LAS VELAS EN UN SOLO SOPLO, QUE SU DESEO SE HACE REALIDAD.

La celebración del cumpleaños de un niño le beneficia en todos los sentidos . Le enseña a compartir, a participar y colaborar de las actividades de la fiesta, a disfrutar de la compañía de otros niños, a vivenciar relaciones y situaciones, a aceptar con más facilidad las normas establecidas, y a valorarse a sí mismo y a los demás. Será muy bueno para aumentar su autoestima, desarrollar su pensamiento creativo y ampliar sus relaciones sociales. Es tan provechoso y altamente rico celebrar su cumple como acudir al cumple de los demás. La noticia de un embarazo por partida doble o más nos

puede llenar de múltiples sentimientos contradictorios. Si bien es cierto que un embarazo múltiple (como de trillizos) no tiene por qué ser problemático, hay que tener en cuenta que sí es de alto riesgo. En un embarazo múltiple se deben extremar los cuidados, así se evita que los bebes sean prematuros y que pasen por neonatología. Los controles médicos deben ser mas frecuentes y la posibilidad de una cesárea es mayor. Los embarazos de trillizos tienen un promedio de 34 semanas y los cuatrillizos de 32 semanas. También es necesario saber que las complicaciones en un embarazo de trillizos son mas

altas que en las gestaciones de mellizos o gemelos. Según un estudio realizado por la doctora Barbara Luke de la escuela de Medicina Millar de la universidad de Miami, los embarazos de trillizos son más propensos a ciertos riesgos como: *Mayor nivel de riesgo de diabetes pregestacional y gestacional. *Hipertensión durante el embarazo. *Retraso del trabajo de parto. *Parto por cesárea. *Ruptura prematura de las membranas. *Sangrado excesivo durante el trabajo de parto y el parto. *Muerte infantil.

Cumpleaños Feliz ¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz! Probablemente sea esa la canción que más oímos y cantamos en nuestras vidas. La oímos cuando éramos bebés y luego la aprendimos y cantamos en nuestros cumpleaños y en los de nuestros familiares y amigos. Sin duda, es la canción más popular, la más conocida y cantada. Proviene del inglés Happy Birthday y con el tiempo se ha traducido a una multitud de idiomas por todo el mundo. Otras tradiciones de fiestas de cumpleaños Además del Cumpleaños feliz, en España, bien como en otros países de lengua hispana, también se suele cantar feliz, feliz en tu día, amiguito que Dios te bendita, que tengas paz en tu día, y que cumplas muchos más y como en otros países latinoamericanos, también es costumbre tirar de las orejas al cumpleañero, una vez por cada año que cumple. En Estados Unidos, se dan golpecitos en las nalgas como años tenga el que cumpla años. En México también se canta Las mañanitas, su canción más popular. El cumpleaños les interesa de una forma muy especial porque estimula su curiosidad, sus deseos de aprender, sus ganas de vivir un momento distinto y divertido. Les llenan los ojitos, el alma, y el corazón. Les llenan de alegría, de ilusión y fantasía. Y si a eso, añadimos juegos y bailes, mejor que mejor. Dentro de tus posibilidades, haz del cumpleaños de tu hijo una fiesta que le haga sonreír y vivir un momento único.


domingo 18 de Octubre del 2011 ,El Comercio

| 8 | Bebe a Bordo

PUNTITOS

La Evolucion del Entorno Mes a Mes EN SU PRIMER AÑO DE VIDA. LOS BEBÉS APRENDERÁN A CONOCERSE A SI MISMOS, A DIFERENCIARSE DE LOS DEMÁS Y A ESTABLECER CONTACTOS VISUALES, FÍSICOS Y AFECTIVOS CON LAS PERSONAS QUE LES CUIDAN, CON LOS OBJETOS QUE LES RODEAN LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ Y SU ENTORNO. CUARTO MES El bebé se mira al espejo. La capacidad de observación de los bebés no tiene frenos. Si pones al bebé frente a un espejo él no sabrá que lo que ve es él, pero sí le interesará por lo que ve. A esta edad se interesará por todo. Reconocerá a su mamá, a los objetos que más le gustan (los biberones, por ejemplo), y ya podrán mirar fijamente a algún objeto.

Jeicko , un hermoso bebe que solo tiene semanas de llegar a este mundo

LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ Y SU ENTORNO. SEGUNDO MES El bebé responde. Por lo general, los bebés empiezan a “contestar” a los estímulos a partir de la cuarta o quinta semana de nacidos. El bebé empieza a sonreír de

manera voluntaria, a emitir pequeños gritos, y a imitar tus gestos. Experimenta, delante del pequeño, abrirle la boca una y otra vez. Verás que él abrirá la suya en un determinado momento. Es importante que rodees a tu bebé de canciones, de juguetes que se muevan, etc. LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ Y SU ENTORNO. TERCER MES El bebé se fija en sus manos. El bebé empieza a descubrir su propio cuerpo, sus movimientos y capacidades. Sus manos serán el centro de sus atenciones, las llevará a la boca y las chupará. Lo mismo podrá hacer con sus pies. Algunos bebés podrán incluso girar de un lado sobre la espalda, sostener algo la cabeza y a dar algunas patadas.

LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ Y SU ENTORNO. SEXTO MES El bebé juega. Los bebés siguen llevándose todo a la boca, y ahora porque puede empezar a salirle los dientes. Ya pedirán los brazos de sus padres, moverán la cabeza de un lado a otro, se sentarán sin apoyo, y jugarán con todo lo que haga ruidos. Podrán demostrar enfado cuando no consiguen alcanzar a un objeto o expresar miedo a personas extrañas.

LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ Y SU ENTORNO. OCTAVO MES El bebé aprende a aplaudir. Palmas, palmitas… los bebés ya podrán controlar sus pequeñas manos. Su coordinación estará más desarrollada y jugar con él de hacer mímicas podrá ser muy divertido. Las habilidades motrices empiezan a despertarse en esta

etapa. El bebé aprenderá a aplaudir cada vez que esté contento o que lo pidas tú. LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ Y SU ENTORNO. NOVENO MES El bebé saluda con las manos. Hará gestos de despedida con sus manitas. Dirá adiós con sus manos levantándolas o llevándolas a la boca para enviarte un beso. El bebé aprenderá todo con mucha más rapidez y perfección. Su equilibrio estará más desarrollado, así que puede empezar a gatear o a querer estar de pie. La evolución del bebé y su entorno. Décimo mes El bebé expresa sentimientos. Puede que el bebé empiece a abrazar, acariciar y besar a las personas que conoce. Utilizará su dedo indicador para decir lo que quiere e intentará ponerse de pie, agarrándose a los muebles. En esta etapa, el

bebé empezará a investigar en todos los rincones de la casa. Sentirá más curiosidad por todo. La evolución del bebé y su entorno. Undécimo mes El bebé comparte objetos o juguetes. El bebé sujetará un objeto o un juguete y querrá compartirlo con alguien. También estará preparándose para caminar. Es hora de proteger las esquinas de las mesas o de quitar cualquier objeto que represente un riesgo para el pequeño. El bebé también sabrá imitar sonidos de animales y deseará estar con otros bebés.

Angel , un bebe muy divertido y por cierto muy tragon

LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ Y SU ENTORNO. PRIMER MES El bebé observa. El bebé observa atentamente a todo lo que está dentro de su campo visual. Visualiza los movimientos y escucha los sonidos que provienen de sus padres o de otra fuente. Para él, el mundo es lo que él consigue ver, escuchar, oler y tocar. Por eso es muy importante que lo cambies de posición de vez en cuando, que lo toques y hables con él, y ofrezca un ambiente de música y de colores.

LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ Y SU ENTORNO. QUINTO MES El bebé agarra objetos. El bebé empieza a sujetar lo que encuentra a su paso, sea un objeto o la mano de su madre. Por lo general, ya controla la cabeza, patalea con fuerza, agarra objetos y estudia cuidadosamente todo lo que consigue sujetar. Los bebés empezarán a desarrollar el tacto y el gusto, ya que querrá tocar a todo y llevarlo a la boca.

LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ Y SU ENTORNO. SÉPTIMO MES El bebé imita. Por lo general, los bebés pueden controlar muchos movimientos. Consiguen estar sentados, coger objetos, moverlos y pasarlos de una mano a otra, y se convierte en una personita muy juguetona. Muestra gran conexión con las personas que están más tiempo con él y empezará a imitar todo lo que dicen o hacen, a su manera, claro.

Bebe a Bordo  

un suplemento muy exitoso y dedicativo a todas las grandes madres