Page 1

PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

PRESENTADO POR GRUPO APRENDICES SENA- ARANZAZU ROGER MARTINEZ GARCIA JOSE OTONIEL MARTINEZ MONTES JOSE EDBER PEÑA GARCIA

PRESENTADO A TUTOR: JUAN JAIRO ARISTIZABAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO PARA LA FORMACION CAFETERA MANIZALES 2012


TITULO

Proyecto de investigación científica aplicado al agua que utiliza la comunidad de la vereda La Honda de Aranzazu para consumo humano.

INTRODUCCIÓN

La comunidad de la vereda La Honda consume agua cruda, es decir, agua que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento. Que gratificante sería que posterior a la realización de esta investigación y determinación de las condiciones del agua que consumen, se implemente un sistema que garantice la calidad del agua (agua potable). Es indispensable que el agua para consumo humano reúna características fisicoquímicas y microbiológicas con valores aceptables como están señalados en los decretos y normas establecidos por ley (decreto 1575 y resolución 2115 de 2007). Solo así podrá ser utilizada en bebida directa, en preparación de alimentos y en la higiene personal.


MARCO REFERENCIAL

MARCO TEORICO Es difícil encontrar una fuente de agua cruda que reúna todas las características fisicoquímicas y bacteriológicas de potabilidad establecidas en las normas para suministrarla directamente a la población sin tratamiento, aún así esa fuente de agua cruda “ideal” requeriría una adición de cloro para desinfectarla de la posible contaminación que se pueda presentar en las tuberías y en el recorrido de la bocatoma al consumidor. La calidad fisicoquímica y bacteriológica del agua cruda varía apreciablemente de una fuente a otra, a tal punto que puede decirse que no es posible en la práctica encontrar dos fuentes que tengan las mismas características. Por eso el tipo de planta requerida para obtener agua potable necesita un estudio de ingeniería cuidadoso basado en ensayos de tratabilidad de la fuente, de las variaciones de calidad que se presentan entre los periodos secos y lluviosos y además de otras consideraciones relacionadas con la ubicación física de las estructuras. Corresponde a todos los habitantes de una población velar por la calidad del agua de sus fuentes naturales y en especial a los funcionarios de un sistema de acueducto. El agua es un recurso natural y como tal hay que darle un manejo racional. Las ollas hidrográficas o cuencas productoras de agua son unidades geográficas delimitadas por montañas y con un rio o quebrada como colector central al que fluyen muchas fuentes menores, pero una cuenca hidrográfica es también una unidad de desarrollo y como tal está sometida a toda suerte de intereses particulares que pueden afectar los componentes del ciclo hidrológico: bosques, vegetación, fauna, suelo, clima y finalmente el agua.


MARCO CONCEPTUAL AGUA SEGURA: Es aquella que no implica un riesgo para la salud de quien la consume. AGUA CRUDA: Es aquella que no ha sido sometida a ningún proceso de tratamiento. AGUA POTABLE: Es aquella que reúne ciertos requisitos fisicoquímicos y bacteriológicos y que al ser consumida por la población humana no produce efectos adversos a su salud. AGUA CONTAMINADA: Es aquella que ha recibido microorganismos potencialmente patógenos, es decir, que pueden producir enfermedades y aún la muerte del consumidor. CONCEPTO DESFAVORABLE: Es el que se emite cuando existe riesgo inminente para la salud de los usuarios, o cuando no se haya dado cumplimiento a lo establecido en el concepto favorable con requerimiento. CONCEPTO FAVORABLE: Es el que se emite cuando el sistema de suministro de agua para consumo humano cumple con las buenas prácticas sanitarias, y las disposiciones establecidas en el decreto 1575 y la ley 2115 y las demás reglamentaciones sanitarias vigentes. ANALISIS FISICOQUIMICO DEL AGUA: Son aquellos procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para evaluar sus características físicas, químicas o ambas. ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL AGUA: Son los procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para consumo humano, para evaluar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos. COLIFORMES: Es un indicador de contaminación microbiológica del agua para consumo humano, reveladas mediante proceso analítico de laboratorio. ESCHERICHIA COLI- E coli: Es el indicador microbiológico preciso de contaminación fecal en el agua para consumo humano. TRATAMIENTO O POTABILIZACIÓN: Es el conjunto de operaciones y procesos que se realizan sobre el agua cruda con el fin de modificar sus características físico, químicas y microbiológicas para hacerla apta para el consumo humano.


VALOR ACEPTABLE: Es el establecido para la concentración de un componente o sustancias que garantiza que el agua para consumo humano no presenta riesgos conocidos a la salud.

MARCO LEGAL Sin excepción el agua para consumo humano debe reunir características fisicoquímicas y microbiológicas señaladas en el decreto 1575 de 2007 y la resolución 2115 de 2007 emanados de la Presidencia de la república, el Ministerio de protección social, de ambiente y vivienda y desarrollo territorial.

TEMA

Investigación para determinar el por qué el agua que consume la comunidad de la vereda La Honda, no es apta para consumo humano.

PROBLEMA POR INVESTIGAR

En informe entregado por la territorial de salud de Caldas a la Administración Municipal de Aranzazu se determinó luego de realizar análisis básicos y microbiológicos a las aguas que son utilizadas para consumo humano en la zona rural, que en su mayoría estas aguas están clasificadas en un nivel de riesgo alto, es decir, no aptas para el consumo humano. El equipo de trabajo de aprendices de la tecnología: Agua y saneamiento se da a la tarea de investigar eligiendo para su proyecto investigativo el agua que es utilizada para consumo humano en la comunidad de la vereda La Honda, agua clasificada en nivel de riesgo alto. ¿Por qué el agua que consume la comunidad de la vereda La Honda no es apta para consumo humano?


OBJETIVO GENERAL Determinar si el agua que consume la comunidad de la vereda La Honda es apta o no para consumo humano mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Recolectar muestra de agua en la toma o fuente para posteriores análisis. 2. Realizar observación verificando condiciones de la toma y condición del tanque almacenador de agua. 3. Realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos en el laboratorio de la empresa Aguas de Aranzazu.

JUSTIFICACION PRÁCTICA Y DELIMITACION ESPACIAL Esta investigación está encaminada a determinar el por qué el agua que dispone la comunidad de la vereda La Honda no es apta para consumo humano. La vereda está ubicada en el kilometro 5, vía Aranzazu- Neira con una población aproximada de 140 habitantes, 35 familias de estratos socioeconómicos 1 y 2. El cuerpo necesita entre 2 y 2.5 litros de agua diariamente, que toma de diferentes maneras, pero principalmente de los alimentos o por ingestión directa de la misma, pero para que se pueda ingerir directamente necesita ser un agua confiable que reúna parámetros y características aceptables, que no provoque por su ingestión directa un sinnúmero de enfermedades que pueden evitarse al consumir agua potable, agua que luego de un proceso de tratamiento cambia sus características dando la certeza y tranquilidad de no contraer enfermedades tan delicadas que pueden conllevar inclusive hasta la muerte. Es muy probable que concluida la investigación se determine que como solución eficaz se pueda implementar un sistema acorde al tipo y características del agua que consumen.


TIPO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Esta es una investigación de tipo explicativa, porque se busca dar razones del por qué el agua que consume la comunidad de la vereda La Honda no es apta para consumo humano. HIPOTESIS 1. El agua que consume la comunidad de la vereda La Honda no es apta para consumo humano porque no recibe ningún tipo de tratamiento. 2. El agua que consume la comunidad de la vereda La Honda no es apta para consumo humano porque las características fisicoquímicas y microbiológicas, no tienen valores aceptables referenciados en la resolución 2115 de 2007.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. En acuerdo con la Junta de acción comunal de la vereda La Honda se programa para el día 02 de Octubre de 2012, una visita al sistema de acueducto existente en compañía de uno de sus miembros, donde se realizará recolección de muestra de agua para realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos tales como:  Toma de temperatura  Determinación de P.H  Determinación de color, olor y sabor  Turbiedad  Alcalinidad  Sulfatos  Cloruro  Hierro  Coliformes  E- coli  NOTA: Sera posible la realización de estos análisis gracias a la colaboración de la empresa Aguas de Aranzazu S.A E.S.P, quien en cabeza de su gerente autoriza la utilización del laboratorio de la Planta de Tratamiento, se realizará los mencionados análisis y determinaciones ya que los reactivos y equipos son los que se encuentran a disposición en el laboratorio.


RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS El día 12 de septiembre de 2012 la empresa Aguas de Aranzazu, realiza en compañía de las fuerzas vivas del municipio y de la comunidad vereda La Honda una limpieza o recolección de residuos sólidos en el rio La Honda, 1.2 kilómetros aproximadamente fueron los recorridos realizando esta limpieza, donde satisfactoriamente se retiran del rio unos 1.500 kilos de residuos, entre plástico, botellas, llantas, chatarra etc. Fue allí donde la comunidad expuso su inquietud por saber más sobre las condiciones del agua que estaban utilizando para consumo humano, de un nacimiento ubicado en la ladera de la vereda Muelas, agregando que un informe entregado por la Territorial de salud de Caldas clasificaba esta agua en un nivel de alto riesgo, según información entregada a través de la autoridad sanitaria del municipio. Con la intención de colaborar con la comunidad en la interpretación del informe entregado se acuerda con la Sra. gerente de la empresa y el grupo de aprendices SENA- Tecnología Agua y Saneamiento y teniendo en cuenta que allí se vio la oportunidad de iniciar una investigación científica aplicando los conocimientos asimilados en los resultados de aprendizajes pendientes. -

Delimitar los proyectos de investigación Desarrollar la metodología científica en los proyectos de investigación básica

Realizar visita recolectando muestra de agua para análisis y determinaciones que sean posibles de realizar en el laboratorio de la Planta de Tratamiento.

TRABAJO DE CAMPO O DESARROLLO DE LA INVESTIGACION Siendo las 09:30 a.m del 02 de octubre de 2012 el grupo de trabajo aprendices SENA se desplaza para la vereda La Honda para realizar observación y recolección de muestra de agua en la toma del nacimiento para realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos en la Planta de Tratamiento. En el recorrido observamos que disponen de un tanque almacenador en buenas condiciones faltándole una cubierta más adecuada como lo demuestra evidencia fotográfica


Fue as铆 el arribo y la recolecci贸n de la muestra en la fuente de agua.


Una hora más tarde llegamos a las instalaciones de la Planta de Tratamiento y en el laboratorio realizamos análisis fisicoquímicos como se ve en la evidencia fotográfica que a continuación presentamos. TOMA DE COLOR

TOMA DE TURBIEDAD


Montaje de la prueba bacteriológica Parámetros a analizar: Bacteria escherichia coli E – coli y coliformes.


CUADRO DE PRESUPUESTO ITEM VIAJES: viáticos (4.000x4)

COSTOS

TOTAL

16.000

Transporte (3.000x2) gasolina motos

6.000

EQUIPOS: frasco, nevera, turbidímetro, autoclave, termómetro, incubadoras, comparadores, vasos precipitados, pipetas MATERIALES: Reactivos Fenolftaleína

70.000

Cloruro de bario Cromato de potasio Plata nitrato 0.0141N Hidróxido de sodio Acido sulfúrico 0.02N Solución metil naranja Membrana filtrante 45 U.M TOTAL

92.000


PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Después de realizados los análisis fisicoquímicos y microbiológicos se consignaron resultados en el siguiente formato.

AGUAS DE ARANZAZU S.A E.S.P ARANZAZU CALDAS NIT 810002003-1 AUTORIZADOS MEDIANTE RESOLUCION N. 004645 DE DICIEMBRE DE 2005 DEL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL PARA REALIZAR ANALISIS ORGANOLEPTICOS, FISICOS, QUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS. RESULTADOS DE ANALISIS FISICOQUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS A MUESTRA DE AGUA CRUDA DISPUESTA PARA CONSUMO HUMANO DE LA COMUNIDAD VEREDA LA HONDA.

Nro. Muestra

_____1_______

Ciudad

Aranzazu______

Lugar

Vereda La Honda

Sitio

En la fuente____

Temperatura

16°C__________

Turbiedad

4.37 UNT______

<=5

Color

10 u.p.c_______

<=15

Olor

Aceptable______

Sabor

Aceptable______

P.H

8.2 unidades de P.H

Alcalinidad

8.0 mg /L_______

Sulfatos

0.96 mg /L_____

Cloruros

21 mg /L_______

<=250

Hierro

0.04___________

<=0.3

Coliformes

1______

=0 No Aceptable

E- coli

1______

=0 No Aceptable

PARAMETROS ANALIZADOS: 11

VALORES ACEPTABLES

>=6.5<=9 <=200

_

<=200


CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION Reflexiones: Realizada la visita al nacimiento de agua que utiliza la comunidad de la vereda La Honda para consumo humano se observó que:  La toma está ubicada a unos 400 metros abajo de una vivienda, la cual no tiene manejo de aguas residuales provenientes del uso doméstico.  La toma no deja disponibilidad de agua sobrante, que pueda seguir su recorrido hacia el rio La Honda revelando a futuro inconvenientes de abastecimiento.  El agua llega al tanque almacenador sin recibir ningún tipo de tratamiento y de allí es repartida a las viviendas para que sea utilizada en consumo humano y demás labores domésticas.

BIBLIOGRAFIA Decreto 1575 de 2007 Resolución 2115 de 2007 del Ministerio de protección social, Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.


DOCUMENTO FINAL Se entregará a la Junta de acción comunal de la vereda La Honda que es quien administra el sistema de acueducto existente según su requerimiento el siguiente informe: SEÑORES: Asociación de usuarios del acueducto de la vereda La Honda ASUNTO: Informe sobre la calidad de agua cruda que utilizan para consumo humano. Atendiendo inquietud presentada el día 12 de septiembre de 2012, donde se expuso por parte de la comunidad el querer tener información clara y desglosada sobre la calidad del agua que es utilizada para consumo humano en la vereda y luego de realizar visita y análisis fisicoquímicos y microbiológicos en el laboratorio de la Planta de Tratamiento de la empresa Aguas de Aranzazu S.A E.S.P a una muestra de agua cruda recolectada en la toma se determina lo siguiente:  El agua cruda captada no es apta para consumo humano según revelaron análisis de laboratorio realizados.  Al agua para consumo humano se le debe realizar tratamiento mejorando sus condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas, esta agua llega directa de la toma al usuario, no cuenta con ningún tipo de tratamiento.  Si bien 9 de los 11 parámetros analizados tienen valores aceptables según la resolución 2115 de 2007 del MPS/MAVDT como se interpreta en el formato anterior los resultados de los análisis microbiológicos revelan presencia de microorganismos determinando un diagnóstico no aceptable, se debe tener en cuenta que en la misma resolución se establece que ningún agua para consumo humano podrá revelar en los análisis bacteriológicos presencia alguna de microorganismos, entonces queda determinado que el agua que dispone la comunidad de la vereda La Honda no es apta para consumo humano. Entonces es de sugerir a la Asociación de usuarios del acueducto de la vereda La Honda la implementación urgente de un sistema que permita obtener agua para consumo humano con condiciones aceptables evitando así la propagación de enfermedades y proporcionando una mejor calidad de vida a la comunidad.


Se sabe que implementando un sistema de tratamiento práctico y sencillo como una galería filtrante o una planta FIME (filtración por multiples etapas) se mejoraría notablemente las características y condiciones del agua para consumo humano. Anexamos a este informe resultados obtenidos en los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos realizados. Les recordamos que el grupo de aprendices SENA de la tecnología agua y saneamiento pone a su disposición sus conocimientos para realizar acompañamiento en la tarea que deseen adelantar.

Cordial saludo,

Grupo aprendices SENA Tecnología agua y saneamiento 374775 José Otoniel Martínez Montes José Edber Peña García Roger Martínez García

Proyecto de investigacion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you