Issuu on Google+

Roger Cabrera ‘La Honestidad’

Honestidad

• Que es la Honestidad • la Honestidad en el colegio • decalogo • importancia de la Honestidad • caracteristicas • conclusion


Roger Cabrera ‘La Honestidad’

Que es la Honestidad La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos: el auto-engaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.


Roger Cabrera ‘La Honestidad’

la Honestidad en el colegio Por un primer lado podemos diferenciar cuando una persona es honesta en el colegio ya que cuando nosotros los estudiantes nos encontramos en alguna situación difícil en esta institucion, ya sea para defender a un compañero, por nuestro propio bien, solo por querer hacerlo o por pura casualidad podemos mentir y ser deshonesto; algunas situaciones donde nos equivocamos pueden ser: Estar en un examen y no saber las respuestas


Roger Cabrera ‘La Honestidad’

Estar con un compañero el cual se encuentra en una situación complicada y necesita nuestra ayuda.

entre mucHas otras... En una segunda opcion podemos reconocer a una persona honesta ya que observamos que siempre es sincero en su comportamiento, las palabras y en sus sentimientos; ademas esta persona cumple con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios; casi siempre ellos evitan la murmuración y la crítica que afectan negativamente a la personalidad de los demás. Las personas sinceras siempre saben guardar discreción y tienen seriedad ante las confidencias personales y secretos.


Roger Cabrera ‘La Honestidad’

Una persona honesta en resumen se reconoce por ser siempre sincero en la manera de comportarse, en lo que dice y en sus afectos. Una persona honesta es fiel a sus promesas y habla siempre con la verdad profesionales. Finalmente asi como se reconoce el valor de la honestidad en el colegio, tambien se observa la falta de este; cuando alguien miente, roba, engaña ó hace trampa, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio; todo esto se da a ver en el colegio cuando una persona realiza actos incoherentes como los anteriores.

decálogo de la Honestidad 1. La persona íntegra vive lo que predica y habla lo que piensa. 2. La honestidad consiste en decir toda la verdad a quien corresponde, de modo oportuno y en el lugar correspondiente. Decir la verdad no implica ser irrespetuoso con nadie. 3. La persona íntegra, además, es auténtica. Hay coherencia entre lo que hace y lo que debe hacer, de acuerdo a sus principios. Vive


Roger Cabrera ‘La Honestidad’

auténticamente como un ser humano. 4. La persona que miente (por engaño, exageración, precipitación al hablar, etc.) se hace un daño a sí misma. La mentira es autodestructora; siempre se paga. 5. Mentir para dañar a alguien voluntariamente es una injusticia.

decalogo.. 6. Ser justo es dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde; derechos, reconocimiento y gratitud. 7. La falta de integridad se quiere justificar diciendo que todos actúan así, o que es la única forma de salir adelante, es necesario vivir según los principios, aunque esto suponga ir “contra corriente”. 8. Ser honesto es ser transparente; Es necesario desprenderse de las máscaras que el ser humano se pone para defenderse, para ocultar sus inseguridades o miedos. El recelo, la agresividad, las apariencias, son algunas de estas máscaras.


Roger Cabrera ‘La Honestidad’

9. Una falta de honestidad, de veracidad, es aparentar una imagen que no corresponde con la realidad. Por ejemplo, aparentar virtudes que no se tienen. 10. Preocuparse excesivamente por “el qué dirán”, aparte de mostrar inseguridad en uno mismo, es una falta de sencillez. También lo es justificarse o excusarse.

importancia de la Honestidad Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea… Hay que reconocer que es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistady la auténtica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz, la luz de la


Roger Cabrera ‘La Honestidad’

verdad. Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.

características “Nadie me comprende aunque soy honesto”. Esto no es ser honesto. La honestidad sale a relucir como un diamante sin defectos, que no permanece escondido su brillo, porque tanto nuestro interior como nuestro exterior son el reflejo uno del otro. Ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, crea barreras y puede causar daño, porque nunca podremos estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca nuestro La integridad de una persona esta entrañada en la honestidad. “Un ser


Roger Cabrera ‘La Honestidad’

humano que muestra indudablemente la confianza, la seguridad, el respaldo y la confidencia.” Cualidades codiciadas por el sector de la humanidad que desea vivir y dejar vivir. La honestidad nos conduce indudablemente a hablar de una manera clara y sincera con los que nos rodean, sin circunloquios ni tapujos triviales. El ser de esta forma es sin duda alejarnos de la mentira, de toda clase de mentira; el ocultar la verdad y tratar de ser diferente sólo con el fin de agradar a determinadas personas, fomentar en nosotros la hipocresía únicamente nos llevará a la frustración.

conclusión A pesar de que es claro de que nunca llegará a existir un hombre perfecto sobre la faz de la Tierra debido a nuestra naturaleza instintiva, que impide a nuestro raciocinio actuar civilizadamente, en lugar de dejarnos llevar por el comportamiento de supervivencia animal grabado en los genes; creo firmemente que si es posible mejor día con día perfeccionándonos continuamente, es por eso indispensable cultivar el espíritu mediante la honestidad. Cuan injusta parece la vida dado que a la persona con un comportamiento deshonesto aparentemente obtiene lo que quiere sin necesidad de


Roger Cabrera ‘La Honestidad’

esforzarse mientras que el honesto sigue con su vida sin ningún cambio significativo, pero eso sólo es una imagen instantánea del tiempo. Después el deshonesto incurre en alguna falta donde es sorprendido perdiendo lo inmerecidamente otorgado con anterioridad y es ahí donde la honestidad lleva avante a aquél que ha sabido tener la perseverancia de ser honesto. La deshonestidad te da frutos momentáneos, pero la honestidad te hace exitoso por siempre.


Roger Cabrera ‘La Honestidad’


honestidad