Page 1

TALENTO INFANTIL

Editor: Rossana García Bianqui


EDITORIAL

UNA PERSONA CON TALENTO ES AQUELLA QUE ES BRILLANTE EN UN TEMA EN ESPECÍFICO.

Atender a las necesidades educativas de un escolar con Talento Superior constituye un reto para el educador de todos los tiempos, que requiere bases teóricas sólidas para la aplicación de estrategias de orientación eficaces que propicien el desarrollo integral e individual del estudiante. Por esta razón analizamos el desarrollo histórico de los conceptos superdotación y talento en relación con los modelos de inteligencia. Este análisis evidencia una progresiva ampliación de los mismos desde una concepción genetista, enfocada sólo en aspectos intelectuales, a concepciones integrales y mucho más abarcadoras que ofrecen nuevas posibilidades al desarrollo del escolar y de las propias Ciencias de la Educación.


EL EDITOR

Rossana García Bianqui

EL

ARTE SUPREMO DEL MAESTRO ES

DESPERTAR EL PLACER DE LA EXPRESIÓN CREATIVA Y EL CONOCIMIENTO.


SECCIÓN PARA REFLEXIONAR Un día, acudí a mi padre con uno de mis muchos problemas de aquel entonces… Me contestó como cristo a sus discípulos, con una parábola: Hijo (a), ya no eres más una simple y endeble rama; has crecido y te has transformado, eres ahora un árbol en cuyo tronco un tierno follaje empieza a florecer. Tienes que darle vida a esas ramas. Tienes que ser fuerte, para que ni el agua, ni el día, ni los vientos te embatan. Debes crecer como los de tu especie, hacia arriba. Algún día vendrá alguien a arrancar parte de ti, parte de tu follaje. Quizá sientes tu tronco desnudo, mas piensa que esas podas siempre serán benéficas, tal vez necesarias, para darte forma, para fortalecer tu tronco y afirmar sus raíces. Jamás lamentes las adversidades, sigue creciendo, y cuando te sientas que el invierno ha sido crudo, recuerda que siempre llegará una primera que te hará florecer… Trata de ser un roble nunca un bonsái. Ahora quisiera tener a mi padre conmigo y darle las gracias por haber nacido, por haber sido, por haber tenido, por haber triunfado y por haber fracasado. Si acaso tuviera a mi padre a mi lado, podría agradecerle su preocupación por mí, podría agradecerle sus tiernas caricias, que no por escasas, sinceras sentí. Si acaso tuviera a mi padre conmigo, le daría las gracias por estar aquí, le agradecería mis grandes tristezas, sus sabios regaños, sus muchos consejos, y los grandes valores que sembró en mí. Si acaso mi padre estuviera conmigo, podríamos charlar como cuando fue, de cuando me hablaba de aquello del árbol, que debe ser fuerte y saber resistir, prodigar sus frutos, ofrecer sus sombras, cubrir sus heridas, forjar sus firmezas… y siempre seguir. Seguir luchando, seguir perdonando, seguir olvidando… y siempre seguir. Si acaso tuviera a mi padre a mi lado, le daría las gracias.


PLAN DE ACCIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL ESCOLAR: A. J. F.A GRADO: 4TO SECCIÓN “A” DOCENTE DE AULA: Lic. K.T JUSTIFICACIÓN: Se trata de un escolar de sexo masculino de 10 años de edad cronológica quien cursa el 4to grado sección “A” en la Unidad Educativa Tucapé, es un niño cuyo rendimiento académico ha sido excelente y quien cumple con todas y cada una de las actividades asignadas tanto por la docente de aula como por los demás Docentes Especialistas. Es importante resaltar que el niño arriba mencionado durante todo el año escolar 2010 – 2011 ha prestado sus servicios como apoyo de la docente de aula pues en ocasiones toma grupos pequeños de sus compañeros quienes se les dificulta un poco mas adquirir los aprendizajes y los ayuda en las actividades. Por poseer un excelente redacción se ha integrado al grupo de reporteros del periódico escolar el cual actualmente está a cargo de la Profesora María Moncada, de igual manera pertenece al equipo de atletismo de la Institución donde ha participado durante 2 años consecutivos en los juegos municipales quedando campeón del mismo.


PLAN DE ACCIÓN METAS Reforzar la atención del escolar por medio de la discriminación visual, auditiva, entre otras. Propiciar el trabajo de la lectura y la escritura como herramientas fundamentales en la vida diaria haciendo uso de textos analizarlo y discutirlo en clase.

A CT I V I DA D

ESTRATEGIA

RE CURS O S Humanos: Descripción de Visualización Docente detallada de la la Institución especialista institución. educativa, Escolar donde deba Material: Conversar con cada dejar aportes Revistas para mejorarla. docente especialista y tomar nota sobre Periódicos Entrevista a los su labor dentro de la Tijera institución. docentes sobre Goma sus áreas de Colores Relatos trabajo. Lápiz Creación de Redactar junto con la Cuadernos cuentos por si docente de aula y Humanos: sus compañeros de solos. Docentes de clase una poesía Aula sobre el medio Redactar una Especialista poesía o ambiente. Escolares canción. Materiales: Construcción de logo Cuentos. Diseño del logo del periódico escolar Hojas blancas del periódico de la institución. Colores. escolar. Arreglo de papeleras Humanos: y de la cartelera del Docentes de Ambientar el salón. Aula aula junto con Especialista sus compañeros Junto con sus Escolares

Fomentar un ambiente armónico y de compañeros debe compañerismo construir una sopa dentro y fuera de números con del aula regular Construcción a través del de una sopa de operaciones matemáticas, donde trabajo en números. deban buscar el grupo. resultado de las mismas en dicha sopa.

Materiales: Foami. Juegos didácticos


E V A L U A C IÓN La evaluación del presente plan de acción se hará por medio de la observación directa del escolar, y haciendo uso de un respectivo registro descriptivo que le permita a la docente de aula tomar nota de todas y cada una de las conductas del niño. asi como de sus habiliaddes dentro y fuera del aula.


OBSERVACIÓN

El escolar en estudio es cursante del 4to grado sección "A", el cual fue observado en el transcurdo de la semana correspondiente del 21 al 25 de febrero del presente año. Es un niño cuya apariencia fisica es acorde a su edad y sexo, se desenvuelve perfectamente en cada una de las actividades realizadas por los docentes en los diferentes espacios educativos, es uno de los responsables del cultivo y cuidado del huerto escolar a cargo del Porf. R.F, como se ha mencionado en otras oportunidades pertenece al periodico escolar y el día miercoles 23 asistió a la emisora 105.1 con el fin de observar todo lo referente al sistema radial, pues en la Institucion proximamente se comenzara un programa de radio en la emisora comunitaria de Tucapé. Es importante resaltar que A.J.F.A pertenece al grupo de teatro de la escuela dirigido por el Prof. L.A.R docente de Música de la Institución observándose un excelente desenvolvimiento en cada uno de los papeles interpretados. Es importante resaltar que en ocasiones el niño como es conocedor de sus habiliadades y capacidades tiende a menospreciar a sus compañeros de clase, sn embargo la Docente de Aula esta trabajando arduamente para minizar esos sentimientos de superioridad en él. Demuestra respeto por cada uno de los docentes de la Unidad Educativa y le encanta conversar con ellos sobre diferentes temas, por ejemplo, ultimamente ha demostrado interes por los paises arabes, por lo cual muchos docentes se encuentran investigando sobre el tema a fin de satisfacer las necesidades del escolar.


ENTREVISTA A LA DOCENTE DE AULA Se trata de la Lic. L.K.T, quien esta a cargo del 4to Grado sección "A" en la Unidad Educativa Tucapé, se le aplicó un instrumento de investigación (entrevista) donde se plasmo que el escolar posee una lectura muy fluida, comprende lo que lee y analiza cada tema dado en clase, en cuanto al cálculo presenta habilidades pues su razonamiento lógico - matemático se encuentra superior al grado que cursa, resuelve opeaciones simples y complejas domina las fracciones, entre otras. Manifestó que consideraba prudente que el escolar fuera promovido de grado pues es el mejor de la clase y necesita adquirir otros conocimientos un poco mas complejos que sean de mayor interes para él. De igual manera expresó que el niño le agradan todas las asignaturas y recomendo que fuera incluido en horas de la tarde en una actividad extracurricular pues se queja constantemente del horario bolivariano. En cuanto al ambiente familiar es el mayor de dos hermanos y se considera un ejempo para su hermano menor quien tambien cursa estudios en la misma escuela, vive cerca de la Institucion con ambos padres quienes l demuestran cariño y lo apoyan en vada una de las actividades que se incluye.


Se espera que cada uno de los temas plasmados en dicha revista sean de provecho para muchos docentes quienes tienen en sus salones de clases, niños con grandes habilidades y aún no lo han notado. Es importante resaltar que las actividades que se encuentran dentro del plan de acción son para fomentar un sentimiento de responsabilidad en los niños con talento suerior a fin de seguir cultivando los valores y de aprovechar de forma positiva esa energia valiosa que hay en ellos.

Editor: Rossana García Bianqui

Talento Infantil  

Se trata de un revista de un escolar con supuesto talento superior, donde se realizo una observacion de él y su respectivo plan de acción, e...