Issuu on Google+


Dise単o: 941946959


Uno de los problemas principales y comunes a todos tiempos, son los recursos financieros; ellos han sido muy escasos debido a la falta de un compromiso de participación activa de las instituciones representativas del sector turismo, de la empresa privada, etc. bajo un mismo criterio. PE RU M I N, 3 1 C o nve nc i ó n M i ne r a , e s organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP y se llevará a cabo entre el 16 y 20 de setiembre de 2013, en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa. Es uno de los eventos más grande del mundo, al cual asistirán profesionales mineros de 40 países. Cuando se habla de la labor de la Minería; se habla de un involucramiento de ella, con actores de la sociedad; se habla de responsabilidad social empresarial, etc. se demanda de ella un compromiso más real y efectivo en la consecución del desarrollo social y económico de las comunidades, y de la elevación de la calidad de vida de la población involucradas, a niveles más dignos.

En el Perú, nuestra geografía agreste, no impide que nos socialicemos y nos interrelacionemos entre nosotros, patrimonio vivo, que es uno de los más representativos. Por otra parte el patrimonio, tiene un valor agregado, no se habla sólo del bien en si, también tiene valor el entorno que lo rodea. Felicito la determinación del ente organizador de PERUMIN, 31 Convención Minera, de realizar una vez más en esta noble e histórica ciudad, tan importante e ve n t o ; p o r l o s m ú l t i p l e s b e n e fi c i o s económicos que recibiremos y con la esperanza de que en nuestro cielo se prenda una luz, para que en un futuro cercano haya un compromiso formal de parte de la minería, hacia el desarrollo turístico de Arequipa, como una manera de ponerse al servicio del país. Éste evento también contribuirá a que la población de Arequipa, pueda extender sus brazos de amistad y los visitantes se lleven el cariño de nuestra tierra.

5

5


La Compaùía Templo Barroco en el centro de la ciudad

6


Pileta de los Claustros de La Compañía

La Iglesia de la Compañía se encuentra en la ciudad peruana de Arequipa, está ubicada en el centro de la ciudad. La fachada principal, de estilo barroco mestizo, se impone como una de las obras maestras —cabeza de serie— de la decoración colonial sudamericana. Se distingue por tratar el relieve en superficie y no en profundidad. La fachada principal de la iglesia fue reconstruida en 1698 después de un terremoto.

7


E

n el interior del templo se pueden apreciar retablos de madera tallada recubiertos con pan de oro. En la sacristía está la capilla de San Ignacio, con murales polícromos que muestran la flora y la fauna tropicales. Los claustros fueron edificados en el siglo XVIII. Cabe destacar el altar mayor, uno de los más bellos de Arequipa, que ostenta en la parte central una de las mejores pinturas, La Virgen con el niño, del pintor italiano Bernardo Bitti, que llegó al Perú en 1575. El templo de la Compañía y sus Claustros adyacentes constituyen, sin duda la más bella expresión del arte barroco que posee Arequipa. La Escuela Arequipeña, ejerció su influencia no sólo en las iglesias que se edificaron en los alrededores de la ciudad, como las de Cayma, Yanahuara, Paucarpata y Characato, sino que se extendió por toda la región sur andina hasta Potosí, en la actual Bolivia, dejando verdaderas joyas arquitectónicas como la catedral de Puno, Santa Cruz de Juli, Santiago de Pomata, San Pedro de Sepita y San Jeronimo de Asillo.

8

Capilla San Ignacio


Retablo Mayor en Pan de Oro

9


El Diablo de la Catedral

Un silencioso espectador lleno de leyendas

Satanás con cuernos y cuerpo de serpiente está nada menos que en la nave central de la Catedral de Arequipa, constituyendo el único lugar en el mundo en el que una escultura del Diablo esté en el interior de un templo.

Por: Octavio Cárdenas Chamaná

L

a satánica figura, familiar para los arequipeños de varias generaciones, pero motivo de asombro para los extraños, cumple este año 134 años de permanencia en la Catedral mistiana.

10

El Endriago constituye parte del magnífico púlpito que se levanta en el lado derecho entrando- cerca del altar mayor. El púlpito, confeccionado en rica madera de encina, presenta a Lucifer con escamoso cuerpo de serpiente enroscado a la columna que sostiene el antepecho y el tornavoz de la sacra tribuna. Belcebú está en actitud de levantar la vista hacia lo alto y su antebrazo izquierdo, musculoso y fuerte, se apoya sobre la frente como queriendo protejer sus ojos de la luz multicolor que penetra por los vitrales. Su vientre desnudo se apoya sobre carbones que aunque apagados, parecen dar tormento al Maligno. Del poderoso torso de Satán salen gruesas alas armadas de filosos garfios, cual gigantesco vampiro. El rostro del Deminio es duro, de labios gruesos, nariz recta y las definidas cejas enmarcan los siniestros ojos que tienen por iris dos gélidos agujeros.


14


E

l virrey Francisco Toledo otorga la licencia necesaria para la fundación del tan deseado monasterio que solicitaba la ciudadanía. Doña María de Guzmán, viuda de Diego Hernández de Mendoza, decide recluirse en el monasterio en construcción cediendo para ello todos sus bienes. El 10 de septiembre de 1579 se realiza la memoria de la fundación del monasterio firmada por el Cabildo, regimiento de la ciudad y el obispado del Cusco, nombrando a María de Guzmán como la “Primera pobladora y priora de dicho Monasterio” .El 2 de octubre de 1580 se realiza una misa mayor en la ciudad para que desde ese día comenzaran los hábitos. Las mujeres que ingresaron como monjas al monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de familias nobles. La historia cuenta del ingreso de las denominadas “monjas pobres” que sin tener hábitos, ni abrazar a vida religiosa, ingresaban a ejercitar sus virtudes y ser emperatrices de muchas otras.Se sabe que a mediados del siglo XVIII, la ciudadela contaba con más de 300 mujeres de hábito y doncellas de servicio.

Horario regular: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Temporada alta: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Martes y Jueves: de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Informes: informes@santacatalina.org.pe Web sites: www.santacatalina.org.pe Teléfonos: 51-54-221213 Fax: 054-281335 15


La Nueva Palomino MĂĄs de 100 aĂąos Orgullosamente Picanteros

16


Con más de cien años preparando los variados y suculentos platos típicos de la tierra del Misti, la picantería turística La Nueva Palomino es uno de los establecimientos más emblemáticos de Arequipa nacida de las manos sabias, el buen gusto y el corazón arequipeño de una querida y sabia picantera: Doña Juana Palomino Alpaca, su amor por la cocina popular de esta tierra enriqueció la olla arequipeña con exquisitos secretos culinarios.

T

res generaciones de talentosas mujeres le han dado vida, conservando con esmero las deliciosas recetas familiares y los secretos de su preparación que las hacen únicas. Una tradición de buen sabor, excelentes insumos y profundos sentimientos regionales que sigue vigente desde 1895 en el clásico distrito de Yanahuara. La responsabilidad y conservación de este legado culinario ahora está en manos de la nueva generación que la conforman Rudy Bedoya Prado y de Mónica Huerta Alpaca, quienes son celosos guardianes de esta tradición picantera, ofreciendo la verdadera comida arequipeña en un ambiente cálido, agradable y de muy buen servicio.

Teléfono 255718 - 252393 - 271428 Pasaje Leoncio Prado 122 Calle Misti 407 Yanahuara

17


La Dama del Ampato E

n 1995, en el pico del nevado Ampato, los arqueólogos Johan Reinhard y José Antonio Chávez descubrieron tres m o m i a s e n m uy b u e n e s t a d o d e b i d o , correspondientes a sacrificios incaicos. La momia principal, una doncella, fue llamada Juanita y luego “La Dama de Ampato”. Las pruebas de Carbono 14 sitúan la muerte de Juanita en 1466, durante el reinado del inca Pachacutec. Esta hermosa niña de entre 12 y 14 años fue escogida especialmente para ser sacrificada y ofrecida al volcán Sabancaya, con el propósito de que las erupciones de éste cesen, ya que estaban afectando seriamente los cultivos y la ganadería. Juanita fue encontrada junto a varios objetos como cerámicos y aríbalos. Actualmente, La Dama de Ampato se encuentra protegida por un sistema de tres cámaras que la mantienen en perfecto estado de conservación en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. 18


En reconocimiento de su excelencia como Museo Histórico según las opiniones que escriben los usuarios en el sitio web de viajes más grande del mundo

Por: Patricia Chávez Indacochea

E

n poco menos de tres años el Museo de la Catedral de Arequipa se convierte en un lugar de importancia mundial para el turismo en Arequipa. Así lo demuestra el haber conseguido el Certificado de Excelencia de TripAdvisor 2013. El galardón premia una hospitalidad sobresaliente y se concede a los negocios que reciben continuamente opiniones excepcionales de viajeros en la famosa página web de turismo y viajes. De todos los negocios que cuentan con perfil allí, solo el 10% recibe este prestigioso premio. 21


Según las bases de Tripadvisor para conseguir el Certificado de Excelencia, los negocios deben mantener una puntuación mínima general de cuatro puntos (de un máximo posible de cinco) obtenida a partir de las opiniones de los viajeros de TripAdvisor; además se tiene en cuenta el volumen de opiniones recibidas en los últimos 12 meses. En el caso del Museo de 49 opiniones de viajeros rankeados en la página obtuvo una media de 4.5. “Nos enorgullece recibir este certificado, a tres años recién de haber inaugurado nuestro Museo”, declaró Lucía Pastor, encargada de la Imagen Institucional del Museo al momento de preguntarle sobre la presea. “Nos esforzamos p or of rece r a nue s t ros v i s i t a nte s u n a experiencia memorable y este premio así lo atestigua: nuestro intenso trabajo se traduce en opiniones positivas”.

Horario: Lunes – Sábado 10:00 a.m. – 5 p.m. www.museocatedralarequipa.org.pe (51) (54) 221024 / (51) (054) 213149 Plaza de Armas – Arequipa, Peru

22

Acerca del Museo Guardián de los tesoros de más de 4 siglos del pueblo arequipeño, este recinto, acondicionado en el ala izquierda del complejo ubicado en el corazón de Arequipa, como es su Plaza de Armas, fue inaugurado el 16 de julio del 2010, por el Cardenal Giovanni Battista Re, enviado especial del Papa Benedicto XVI, para las celebraciones jubilares de los 400 años de Creación de la Diócesis de Arequipa. “El objetivo de esta exposición permanente, es dar a conocer la fe de un pueblo contenida en 400 años de historia de la Evangelización en Arequipa”, manifiesta Lucia Chirinos. En este tiempo ya forma parte del ICOM, que es el organismo internacional más importante que representa a los museos del mundo entero.

Acerca de TripAdvisor TripAdvisor es el sitio web de viajes más grande del mundo, donde los viajeros pueden planear y organizar su viaje perfecto. Proporciona consejos fiables de viajeros reales, así como una amplia variedad de opciones de viaje y funciones de planificación con enlaces directos a herramientas de reserva. Los sitios con la marca TripAdvisor conforman la comunidad de viajes más grande del mundo, gracias a sus más de 200 millones de visitantes únicos al mes y a sus más de 100 millones de opiniones y comentarios.


La combinación de paisaje natural y cultura viva, ofrecen al visitante una experiencia única por la presencia del maestro cantero o alarife, quien en su manifestación de creatividad más p u r a , ex pre s a téc n ic a s a nce s t r a le s de extracción cuya característica fundamental es una rica tradición de conocimiento y legados que no son fruto del azar sino de la experiencia heredada de generación en generación. En su visita a la Ruta del Sillar podrá escuchar de la voz de cada cantero, historias de vida, de esfuerzo y tesón, presenciara caídas de bloques medianos y la maravillosa experiencia de ver labrar bloques pequeños de sillar realizados con instrumentos sencillos como la barreta el cincel y el combo. Durante el recorrido se podrá apreciar también algunas escurridizas vizcachas, podrás realizar caminatas de mediana exigencia, en la zona de “Cortadores” veras representaciones de fachadas o tallados coloniales, encontraras talleres de interpretación de labrado de sillar dirigido por canteros.

26


A una distancia aproximada de 30km. Se encuentra una hermosa cantera inexplorada, la cual ha recibido el nombre de Culebrillas por la configuración de su geografía, que a modo de pequeñas hileras se elevan enormes farallones q u e a l i n g re s a r c au s a s e n s ac i o ne s de majestuosidad, misterio e impresionante belleza natural. En determinadas zonas hay presencia de grabados o dibujos tallados en las enormes paredes blancas beige que llama la atención de los visitantes. Ahora, prepárese para quedar hechizado por el encanto de las Canteras de Sillar, sus Cortadores Artesanales y su impactante belleza, capaz de cautivar, sorprender, dejar huella y recuerdos imborrables. El reto de este escenario milenario y excepcional, es su continuidad imperecedera que envuelva al visitante con el pasado ancestral del cantero y sus saberes tradicionales en el eco del corte de la piedra, liberando millones de años encapsulados en el latir del dulce cincel sobre la recia y blanca roca “la carosa” en el unísono del comentario del turista con los léxicos del cantero, tras una experiencia de historia, pasado y tradición viva.

La ONG CIED viene desarrollando dicho proyecto teniendo como desafío declarar los saberes centenarios de los canteros y de sus hijos como patrimonio inmaterial de la nación. 27


Museo Arqueológico

de la Universidad Católica Santa María

E

ste espacio cultural nació hace 43 años, gracias a las gestiones del hermano marianista doctor Roberto Word S.M. Es considerado uno de los más completos en cuanto al desarrollo cultural de la Región Arequipa. Consta de siete salas de exposición las que se distribuyen en orden cronológico, desde las evidencias de los primeros hombres en nuestra zona, los Cazadores Recolectores Alto Andino con 7 mil años de antigüedad, hasta la llegada de los europeos en el siglo XIV. Se muestran colecciones de los periodos: preagro alfarero, formativo, intermedio temprano y horizonte medio, este último desde la llegada de Tiwanaku y Wari y, posteriormente, el surgimiento de los reinos o señoríos locales: Churajón, Acarí, Arunis o Kuntisuyos. Como colonias de reinos desarrollados fuera de Arequipa, aparecen materiales de Chiribaya y Colla. La corta presencia Inca está evidenciada por la arquitectura y cerámica. Finalmente, se encuentra material de los primeros momentos de la Colonia y la República. Hay una sala dedicada a la textilería prehispánica. 28


Ubicado en una casona tradicional del centro histórico de la ciudad de Arequipa, Qaya, palabra quechua que significa “Tiempo”, propone a comensales locales y extranjeros, vivir una experiencia gastronómica intensa, rescatando lo mejor de las recetas tradicionales pero elaboradas bajo técnicas modernas y revalorizando el uso de ingredientes peruanos de distintas regiones de nuestro país.

E

l Chef Ejecutivo del Restaurant Qaya, Fe r n a ndo Nob o a C h i r i nos , h a desarrollado una carta que busca aprovechar ingredientes como la quinua negra y el aguaymanto en recetas innovadoras y muy bien logradas. La carta del restaurante ofrece una variedad de 35 platos, entre los que destacan, especialidades como El Lomo Qaya en Salsa de Hongos y el Rocoto Relleno de Picante de Camarones, otros infaltables como el tradicional Lomo Saltado, Anticuchos de Corazón y propuestas variadas de Cebiches Clásicos y Criollos. “No somos una picantería ni un local gourmet, somos un restaurante con a l te r n at iva s d i fe re nte s p a r a p a l ad a re s exigentes”, expuso el Chef de Qaya. El bar del restaurante ofrece además una variedad de Pisco Sours con frutas como la Cocona, Camu Camu, Tuna y Kiwi, por mencionar algunos, que no debe dejar de probar. El moderno local, recientemente inaugurado en la ciudad, promete exceder sus expectativas, disfrutar de la alta cocina peruana, los mejores cocteles y en el ambiente perfecto.

Ubicado en: Calle Ugarte 207, Cercado Horario de atención: martes a domingo de 12m a 4pm y de 7pm a 11pm, Reservas: (054) 235687. 31


Santa Teresa

El Tesoro ArtĂ­stico de Arequipa

32


Patio Central del Convento

El Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa se fundó hace 300 años, y desde entonces alberga una floreciente comunidad de monjas, que fieles a su vocación de apartarse del mundo para pedir por el, mantienen vivo este oasis en medio del centro de la ciudad.

A

lo largo de estos tres siglos, y sin habérselo propuesto, Santa Teresa ha atesorado una extraordinaria colección de objetos artísticos y de uso cotidiano, algunos de ellos mucho más antiguos que el propio Monasterio. Las donaciones hechas por los fieles y devotos, las piezas y muebles mandados a hacer por el Monasterio y los objetos traídos por las religiosas como parte de sus ajuares y dotes, son el origen de las maravillosas obras que ahora se pueden admirar en el Museo. El Museo está organizado de forma temática, lo que facilita la apreciación de sus objetos. Esta didáctica del Museo se complementa con el primer espacio que se visita, que es la Sala de Interpretación. En esta sala, única en el país, el visitante va conociendo a través modelos tridimensionales las principales técnicas de elaboración de los objetos artísticos, de manera que al recorrer la colección, ya se está familiarizado con las técnicas artísticas que los artistas del virreinato emplearon.

33


Las Salas que permanecen con su función y ornamentación originales son la Sala Capitular, con su pintura mural original del Siglo XVIII, una de las muy pocas que quedan en Arequipa, y el Coro Bajo, en donde cada medio día salen las religiosas a Cantar el Angelus y rezar la hora sexta. Oírlas detrás de la puerta es una experiencia sin igual, en Santa Teresa los espacios se siguen usando tal y como se usaban hace 300 años: es un Museo vivo, el único de la ciudad.La visita incluye un paseo por el claustro de las oficinas, los jardines, patios y callejones del Monasterio, así como por el templo. Sobradas son pues las razones para visitar este espectacular Museo, considerado por los visitantes como el mejor, más completo y más didáctico de la ciudad, y uno de los mejores del p a í s , re a l m e n te s e t r a t a de l T E S ORO ARTISTICO DE AREQUIPA.

El Museo atiende de lunes a sábado de 9 a 17 horas, y los domingos de 9 a 13 horas, y está en la calle Melgar 303, a unas pocas cuadras de la Plaza de Armas. 34


Ensenadas secretas a las que se llega solo por mar. San José, La Francesa e islas como Hornillos son algunos de los parajes donde la naturaleza es la anfitriona

A

requipa es la región del Perú que tiene el litoral más extenso y, a pesar de ello, no es reconocida como un destino de playas. Tal vez esto se deba a que muchas de sus ensenadas, como la caletas San José y La Francesa , están ubicadas en salvajes escenarios, donde solo se puede llegar por mar. Y en esto radica su especial encanto: posee caletas y playas habitadas solo por las aves, enclavadas en paisajes naturales que parecen detenidos en el tiempo, donde podemos desconectarnos en serio. Sin televisión, sin celular acá solo necesitamos unas buenas sandalias, una ropa de baño y disfrutar del sol.

C ad a pl aya a l a q ue l le g a mos e s u n descubrimiento, sentimos que somos los primeros seres humanos en pisarla. A cada paso nos encontramos con que cada ensenada, cada isla y cada parte de este litoral tiene una historia que contar: anclas de fierro que pesan toneladas abandonadas en el desierto, higueras plantadas por los primeros españoles que llegaron a estas tierras e historias de piratas y tesoros escondidos.

PLAYA EN PLAYA

Algunos optan por quedarse en San José a descansar y disfrutar de la tranquilidad del lugar; pero si prefiere seguir el itinerario programado, puede empezar el día con una caminata para conocer las otras ensenadas de la zona como La Francesa, Ancumpita, Pampa Ancla, caleta La Huata. 39


Cada una tiene un particular encanto. La Francesa es una caleta de aguas cristalinas así como Ancumpita, ambas ideales para pasar el día, bucear, nadar y relajarse totalmente aislados. Camino a La Huata nos encontramos con pampa El Ancla, llamada así porque ahí yace una gran ancla de más de un metro de alto que, según dicen los lugareños, llegó hasta aquí en la época en la que los piratas surcaban estos mares y la dejaron como señal de un tesoro escondido. Muchas leyendas se tejen en torno a esta enigmática ancla que yace como una especie de escultura que se niega a caer con el paso del tiempo.

En La Huata espera la embarcación para llevarnos a la isla Hornillos, una especie de islas Ballestas arequipeñas, donde descansan decenas de lobos marinos, nutrias, pingüinos y hermosas aves como los zarcillos. El día termina en Honoratos, una playa encantadora de aguas cristalinas, donde es posible pasear en kayac mientras los buzos se encargan de sacar del mar los insumos para el almuerzo del día preparado por el cocinero que nos sorprende cada vez con una nueva creación. La noche termina con una fogata que se acompaña con las estrellas. La luz de los lamparines se apaga a las nueve, hora de comenzar a soñar con volver a San José.

www.caletasanjose.com

40


E n e s te s e nt ido , ex i s te n u n a s e r ie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual. Al año 2013, el catálogo consta de un total de 981 sitios, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 160 países. Italia tiene el mayor número de sitios (49) catalogados como "Patrimonio de la Humanidad", seguido de España, China, Francia y México. La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de i de n t i fi c a c i ó n ú n i c o , p e ro l a s n u ev a s inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1.200, aunque realmente hay menos catalogados. Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la co n s e r vac i ó n de e s to s s i t i o s s o n u n a preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad L a Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) fue creada para ayudar a las ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, para adaptar y mejorar los métodos de conservación, así como para promover la gestión más eficaz de su patrimonio a través de la cooperación y el intercambio de información y la experiencia. Para articular mejor sus objetivos, la OCPM se ha fijado cinco objetivos estratégicos para continuar su misión. Estos son: Experiencias de gestión colectiva Aprovechamiento del “saber-cómo” La consolidación de la mejora del patrimonio Construcción de alianzas entre ciudades Contribuir al debate internacional

46


Los programas de la OCPM de concientización pública que haga hincapié en la juventud como una inversión en el futuro. A través de los años, la Organización ha presentado proyectos y programas, tales como concursos de dibujo internacionales, foros de la juventud, el hermanamiento entre centros escolares de las Ciudades del Patrimonio Mundial y en la actualidad la competencia internacional de producción de video Mi Ciudad, Nuestro Patrimonio de la Humanidad, que participan en la Categoría 14-17 el Colegio Europeo Británico Dunalastair y Categoría 18-21 la Universidad Católica de Santa María. Todas las actividades de los jóvenes tienen por objeto fomentar la com pre n s ión de l a i m p or t a nc i a de s u patrimonio cultural y la necesidad de preservarlo. La ciudad de Oaxaca- México que será la sede del Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad entre el 19 y 22 de Noviembre del 2013 y ha elegido un tema con el fin de examinar en profundidad el concepto de que la preservación y el éxito de la gestión del patrimonio pueden contribuir al desarrollo económico y social sostenible de una ciudad, mientras que al mismo tiempo, salvaguardar su integridad cultural. Este problema lleva al centro de las preocupaciones de las autoridades locales y expertos. El Congreso Mundial de la OCPM es un foro único. Celebrado cada dos años, constituye una plataforma internacional para alcaldes, responsables políticos y expertos para discutir temas vitales en el campo de la conservación y gestión del patrimonio donde además se fomentará la cooperación y el intercambio de

información y conocimientos, promover un sentido de solidaridad entre nuestros miembros que se enfrentan a los retos de la condición de Patrimonio de la Humanidad. La Ciudad de Arequipa solicitará ser sede del próximo Congreso Mundial a realizarse en Noviembre del 2015 y contará con el respaldo de PromPerú, Los Gremios Turísticos de A r e q u i p a ( A H O R A , AV I T , A G A R ) , Organización de Gestión de Destino de Arequipa (OGD) , Buro de Convenciones de Arequipa y la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional, y en el Congreso de Oaxaca se elegirá la nueva sede con la participación de todas las Ciudades inscritas. La Municipalidad de Arequipa asumirá el reto de conseguir la sede y entregar a Arequipa la Organización de este evento que congregará aproximadamente a mas de 4,000 asistentes. El Congreso Mundial anterior fue en Sintra Portugal realizado en Noviembre del 2011 en la cual Arequipa presentó su candidatura compitiendo con cinco ciudades ( Cracovia, Polonia, George Town, Malasia y Oaxaca) es importante mencionar que quedamos en el segundo lugar . Los anteriores Congresos Mundiales fueron en la ciudades de: Québec- Canadá (1991) , Fez Marruecos (1993), Bergen-Noruega(1995), Évora-Portugal(1997), Santiago de Campostela-España (1999), Puebla-México (2001), Rodas-Grecia (2003), Cusco-Perú (2005) , Kazan-Rusia (2007), Quito-Ecuador (2009) , Sintra-Portugal (2011), Oaxaca México (2013)

47


Arequipa Enoturística Ricos piscos de Tradición

Fuente : Empresa vitivinícola MAJES TRADICIÓN SAC.

Hay razones suficientes para que Arequipa sienta orgullo de su historia vitivinícola, fue en esta región donde nació la industria del vino en el siglo XVI, hoy la producción vitivinícola regional no es ni el 5% de lo que fue en sus buenos tiempos. Sin embargo este ámbito de nuestro pasado (al que no damos aún mayor importancia como Región), cautiva a mucha gente que valora y admira lo que no tiene en sus lugares de procedencia. Hay un futuro importante en los aspectos enoturísticos e históricos de la Región Arequipa, que implica una considerable inversión para poner en valor las rutas del Vino y Pisco, sus antiguas bodegas y tinajas de los valles arequipeños. Una nueva oportunidad de mostrar un esplendor alcanzado en otro tiempo. 48


D

esde la llegada de los españoles (1540) ya se sembraban los primeros

viñedos en los valles de Caravelí,

Moquegua, Majes y Vitor. Era el siglo XVI y nada había hecho presagiar que entre 1799 y 1802 la Región Arequipa produciría alrededor del 99% del aguardiente que se consumía en Potosí, la nueva urbe fruto del gran apogeo m i n e ro re q u e r í a a g u a rd i e n te p a r a s u desenfreno y Arequipa se lo proveía. Por todos estos antecedentes Arequipa es considerada en muchas publicaciones como una de las cunas probables del Aguardiente de uva peruano, el que evolucionó posteriormente hasta llamarse Pisco. El máximo apogeo de la industria del vino y Pisco regional ocurrió en las dos primeras décadas del siglo XIX. A principios de 1810, la producción total sobrepasó los ocho millones de litros anuales entre vinos y aguardientes, los mayores volúmenes en toda la historia regional. Majes Tradición SAC y su equipo técnico publicó en el Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología realizado en Uruguay, un trabajo titulado “Riqueza enoturística de Antiguas Bodegas de Arequipa” donde se mo s t ró u n i nve nt a r i o fo to g r á fi co q u e s or pre nd ió a ex p e r tos del mu ndo del enoturismo. En ese inventario del total de bodegas identificadas, al menos 32 presentan un potencial enoturístico que sustentaría su inclusión en circuitos turísticos de sobrado interés, lo importante es que sus propietarios deben asociar servicios, paisajismo y productos dignos de conocerse. Este turismo rural genera un desarrollo integral mostrando un viaje al pasado pero con las ventajas del presente.

49


Se plantea inicialmente una ruta corta que

Cantas-Pedregal, ésta bodega está colgada en un

ingrese al valle de Vitor por una nueva carretera

cerro y desde su mirador se aprecia el verde

asfaltada que baja desde la Base Aérea de la Joya

valle y las áridas quebradas por donde salían los

a la parte alta del vallle, un pequeño mundo

aventureros arrieros cargados de vinos y piscos.

verde en medio de secos tablazos y quebradas

Aquí se aprecian antiguas tinajas pero también

propios de la continuación del desierto de

la modernidad y limpieza de productos hechos

Atacama. En esta Zona se concentran la mayor

bajo normas internacionales de calidad ( ejm.

cantidad de Bodegas del Valle de Vitor, pero

BPA, BPM, HACCP, ISO,

también está la viña más hermosa y grande del

turistas extranjeros aprecian, pues nuestro vino

valle: Viña Vitor SAC. De allí se continuaría al

y pisco también están evolucionando y deben

Tambo de Los Cholos, que posee una hermosa

ser competitivos a nivel internacional. Esta

casa antigua y bodega de bovedas españolas y

bodega es un poema con aromas a vino y pisco …

sus silentes lagares y puntallas, sus prensas de

no es bastante lo que está reservado a quienes

tornillos enormes y resecos de maderos de

deseen venir a esta rutas del vino y pisco

huarango.

arequipeño?.

etc.), algo que los

Claro que sí.

Después de visitar el pasado se emprende viaje al Valle de Majes donde se puede visitar la

Fuente :

prestigiosa Bodega tecnoartesanal del Ocho -

Empresa vitivinícola MAJES TRADICIÓN SAC.

Majes Tradición, ubicada en el Anexo de 50


54


Sangalle quiere decir en la lengua cale (espíritu protector de la raza cale o simplemente santo protector de los gitanos). Este nombre para nada quechua tal vez se debe a que en el tiempo de la colonia era el principal valle que proveía de fruta a la mina de Caylloma y era paso obligatorio para trasladar el mineral de la mina hacia la costa. Nos encontramos en lo profundo del Cañon del Colca a 2 horas y media caminando de Cabanaconde brindándoles el mejor servicio y haciéndoles pasar momentos extraordinariamente inolvidables… Los esperamos.

Facebook: Cañon del Colca Email: paraisopalmerasyrocas@hotmail.com RPC Arequipa: 958121556 RPC Sangalle: 958121000

58



Rutas11