Issuu on Google+




 

El cuestionario debe tener suficiente espacio y dar guías al entrevistado para tener una mayor fluidez en las entrevistas, las guías son flechas y subrayados, además de recuadros que agrupan ciertas preguntas: Hábitos de Comunicación Radio




Encuesta sobre el Ambiente Laboral:








 



Al realizar una Compra debes tener algunos consejos como por ejemplo analizar los siguientes aspectos a elegir: A).-Comprar piezas de ropa que se puedan utilizar en las distintas épocas del año: comprar un pantalón de tela negro, unos jeans de corte recto (el azul de toda la vida), una blusa o camisa blanca, un vestido negro básico en el caso de las mujeres… estos consejos te ayudaran a vestir ropa elegante únicamente agregándole un toque personal dependiendo la ocasión. B).-Pensar de antemano las prendas que necesitamos para no dejarnos llevar y comprar cosas innecesarias. C).- Decidirse por prendas que combinen bien con aquellas que ya tenemos. D).-Comprar solamente ropa que nos favorezca y nos siente bien, así sabremos que es una buena inversión. E).- Conocer las posibilidades que nos ofrece el comercio en caso de arrepentirnos de la compra, si nos permite devolverlo, cambiarlo por otra prenda, etc.


Consejos para Planificar un Viaje. Aquí tenemos algunas alternativas que puedes escoger para obtener un viaje seguro:

 

     

Haga sus planes con la mayor anticipación posible. Las ofertas especiales en cuanto a habitaciones de hotel y asientos en líneas aéreas suelen agotarse muy rápidamente. Sea flexible con sus planes de viaje. Los hoteles suelen ofrecer mejores tarifas en aquellos días en los que esperan una menor cantidad de clientes. Infórmese sobre el vendedor. Pregunte a los operadores turísticos y a los agentes de viajes si pertenecen a una asociación profesional y luego verifique que sean miembros Compare precios. Determine el costo total del viaje en dólares, incluyendo todos los cargos por servicio, impuestos, cargos por procesamiento, etc. Desconfíe de los precios demasiado bajos y las ofertas gratuitas. Podrían ser estafas y usted terminaría pagando por encima del precio de un paquete turístico normal. Asegúrese de entender las condiciones del trato. Si le dicen que se ha ganado unas vacaciones gratuitas, pregunte si tiene que comprar algo más para poder disfrutar de ellas. Infórmese sobre las políticas de cancelación. Para mayor protección, es posible que le convenga buscar un seguro de viaje. Insista en confirmaciones por escrito. Solicite que le faciliten por escrito las reservaciones y las fechas. Pague con tarjeta de crédito. Antes de viajar, se suele hacer un depósito o incluso pagar completamente los servicios de viaje. La tarjeta de crédito le otorga el derecho de disputar los cargos por un servicio que no cumplió lo ofrecido o que no fue prestado. Proceda con mucho cuidado si un agente de viajes o los proveedores del servicio le dicen que no puede viajar antes de dos meses.


Alternativas para el cuidado del agua.




Suponga que estamos investigando sobre el porcentaje de alumnos que trabajan de una poblaci贸n de 20 alumnos de la Universidad X.



Base de datos de la poblaci贸n:


ENCUESTA TELEFÓNICA  Se realiza llevando a cabo la entrevista vía telefónica.  



Ventajas: economía de su coste y rapidez de realización. Inconvenientes: falta de representatividad y de sinceridad en las respuestas. Se emplea casi exclusivamente en el control de medios de comunicación (radio, televisión, etc.). Eso viene hacer un Muestro No Probabilístico.


EN UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO:  La investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo. 

El objetivo primordial de la investigación d mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial. Si se realiza una mala investigación de mercado, no garantiza los datos que se representan ni lo resultados obtenidos.


EN UN CASO CONTROL: 



El análisis de un estudio de casos y controles es también un elemento de complejidad variable en el que se puede requerir de técnicas de cierta sofisticación para extraer el máximo de información.. El trabajo de terreno de estos estudios puede ser extremadamente difícil, particularmente por la dificultad de encontrar o seleccionar sujetos "control" adecuados para el estudio. No es posible, por tanto, aseverar categóricamente que la exposición en estudio precede realmente al efecto o desenlace estudiado, y, aún si esto fuera conocido, este hecho por sí sólo no necesariamente lo explicaría. Es Muestro No Probabilístico porque los datos no son relevantes.






Para realizar una encuesta a una muestra de 80 hogares de un distrito de la ciudad de Lima, que está compuesto por 5 urbanizaciones: A (200 hogares), B (50 hogares), C (50 hogares) y D (100 hogares). Para determinar el número de hogares a encuestar se tomaran una cantidad de hogares en cada urbanización proporcional al número de hogares en todo el distrito: A + B + C + D= 400… entonces las frecuencias y la cantidad de hogares seleccionados por urb serian: A: 0.5 A: 40 B: 0.125 B: 10 C: 0.125 C: 10 D: 0.25 D: 20






Se decide realizar un sondeo para conocer la aceptación de un nuevo libro entre los alumnos de los 3 salones del 5° año de secundaria, en donde; salón A: 45, salón B: 30, salón C: 45 para esto la muestra será de 20 alumnos Frecuencias / n alumnos selecc. A: 0.375 B: 0.25 C: 0.375

A: 7 B: 6 C: 7




Una

empresa de ropa deportiva realizarรก una encuesta para ver la preferencia de su clientela entre las diferentes รกreas de la tienda. Se conoce que el 75% de los clientes son varones y el 25% restantes son damas (o sea en razรณn de 3 a 1). Por lo tanto para tomar una muestra de 60 personas se elegirรกn a 45 hombres y 15 mujeres.




Se necesita conocer la aceptación de una nueva ley para la educación entre los estudiantes en edad escolar en la ciudad X. A tal efecto seleccionamos una muestra de 600 personas. Conocemos por los datos del ministerio que de los 10.000 niños escolarizados en las edades que nos interesan, 6.000 acuden a colegios públicos, 3.000 a colegios privados católicos y 1.000 a colegios privados evangélicos.



Colegios públicos: 6.000/10.000=0.60 Colegios privados católicos: 3.000/10.000=0.30 Colegios privados evangélicos: 1.000/10.000=0.10



Colegios públicos: 0.60x600=360 sujetos Colegios privados católicos: 0.30x600=180 sujetos Colegios privados evangélicos: 0.10x600= 60 sujetos




Se necesita conocer la edad promedio de los trabajadores de una fรกbrica, si se sabe que los 450 trabajadores estรกn divididos en hombres (300) y mujeres (150). Para una muestra de 30 trabajadores se deberรก escoger a 20 hombres y 10 mujeres


 Un

alumno que necesita realizar una investigaci贸n para un determinado producto puede realizar una encuesta entre los compa帽eros de su aula.


 Para

realizar una encuesta entre los 120 propietarios de stands en un mercado sobre la aprobación para la construcción de baños públicos dentro del local. La muestra de 20 personas se tomara al azar entre toda la población de propietarios.


 Las

muestras de las opiniones de los votantes se usan para que los candidatos midan la opini贸n p煤blica y el apoyo en las elecciones.


 Las

muestras de medidas de azúcar en la sangre de pacientes diabéticos prueban la eficacia de una técnica o de un fármaco nuevo.


 Las

muestras del ma铆z cosechado en una parcela proyectan en la producci贸n los efectos de un fertilizante nuevo.




Se planea hacer una encuesta entre universitarios de primer curso de un paĂ­s. Se quieren entrevistar 5.000 universitarios. Ante la imposibilidad de acceder (de acuerdo con los costos) a un muestreo estratificado, se piensa en una muestra de 200 conglomerados de 25 alumnos, identificando el conglomerado con un grupo de primer curso.




La Facultad de Ciencias PolĂ­ticas y la Facultad de Derecho, como conglomerados son homogĂŠneos, en cambio, dentro de ellos, dentro del conglomerado hay heterogeneidad porque hay alumnos, profesores, secretarios, etcĂŠtera.






En una investigación en la que se trata de conocer el grado de satisfacción laboral los profesores de instituto necesitamos una muestra de 700 sujetos. Ante la dificultad de acceder individualmente a estos sujetos se decide hacer una muestra por conglomerados. Sabiendo que el número de profesores por instituto es aproximadamente de 35, los pasos a seguir serían los siguientes: 1. Recoger un listado de todos los institutos. 2. Asignar un número a cada uno de ellos. 3. Elegir por muestreo aleatorio simple o sistemático los 20 institutos (700/35=20) que nos proporcionarán los 700 profesores que necesitamos.


Ejemplo: estudio sobre estudiantes universitarios espaĂąoles No hay lista de todos los estudiantes, ni por estratos Pero sĂ­: lista de universidades y facultades Muestreo por conglomerados: Muestreo aleatorio simple de universidades Idem de facultades Idem de grupos Dentro del grupo (ya hay lista): todos, o muestreo aleatorio simple




Suponga que una compañía de servicio de televisión por cable está pensando en abrir una sucursal en una ciudad grande; la compañía planea realizar un estudio para determinar el porcentaje de familias que utilizarían sus servicios, como no es práctico preguntar en cada casa, la empresa decide seleccionar una parte de la ciudad al azar.


 

Si se quiere realizar un estudio socioecon贸mico sobre la banca colombiana, dado que hay amplia diversidad de tipos de bancos, el investigador con el asesoramiento de un experto clasifica los bancos y elige dentro de cada tipo de banco, los que deben hacer parte de la muestra teniendo en cuenta sus caracter铆sticas respecto de la investigaci贸n.


 Por

ejemplo, las entrevistas pueden limitarse a los ancianos de la localidad para obtener una perspectiva histórica de las prácticas agrícolas en la zona, y el muestreo intencional consistirá en confeccionar una lista de ancianos.


 Se

desea entrevistar a personas expertas en economía para conocer su opinión sobre las políticas económicas gubernamentales. Se seleccionan profesionales en materia económica.


Entrevista a distintos tipos de proveedores de servicios (policĂ­a, trabajadores sociales, mĂŠdicos, miembros del clero) a fin de comparar sus actitudes y trato a las vĂ­ctimas de abuso.


Integrantes:  Roel

Jara Torres  Pedro Ruíz  Edmer Fernández  Ricardo Villanueva Saldaña


Tipos de Muestreo