Page 1

BITテ,ORA

Proyecto Teatro Cultural

Universidad Creativa

Taller IV

III C 2013

Roel Aguilar

VARIOPINTO

Coctel de sensaciones que embriaga los sentidos

Teatro

LA PLAZOLETA


Proyecto Teatro Cultural Universidad Creativa Taller IV III Cuatrimestre, 2013 Roel Aguilar


tabla de

Contenidos

4 Módulo II

Lo que el proyecto quiere ser Castillos de naipes

5

El sitio

Estructura portadora

6 7 8 9

Estructura sensorial

11

Estructura de campo

12

Arquitectura + Habitar

13

Concepto + Metáfora

14

Amaneceres del Morazán

15

Partidos arquitectónicos

16

Partido I - Visuales

17

Partido II - Escalas

18

Partido III - Colores

19

Partido IV - Luz / Sombra

20

Maqueta de fuerzas Estructuras de diseño Estructura modular

Partido V Alturas Partido Final Partido Materialidad

Arquitecto Variopinto

10

21 22 26 27


M贸dulo II

Lo que el proyecto quiere ser


Castillosde naipes D

ejá de doblar los naipes!, era el discurso eterno e mi madre junto a la ya recurrente histeria que mis pasatiempos de niño provocaban; y no era para menos… No fue sino hasta años después cuando comencé a comprender la verdadera gravedad del asunto: cada uno de mis monumentales castillos –efímeros por demás – daba al traste con el más sublime de los pasatiempos de “los grandes” ¿Qué iba yo a saber de póker y cartas marcadas? Para mí no eran más que las paredes, techos, puertas y ventanas de mis prístinas obras. Y es que desde niño, aún desde el inconsciente, eso de crear, de “Producir algo de la nada -RAE 22 Edición-” parecía ser inherente a mi esencia. Desde los castillos de naipes hasta las tiendas de campaña hechas con sábanas y cables de ropa. Una insaciable sed por darle vida a las ideas fue siempre más poderosa que los regaños y las censuras que fluían frías y copiosas cuales lluvias torrenciales en tardes de octubre. Nada podía frenarlo; NADIE podía frenarlo. Así, aquel pasatiempo fecundo se fue convirtiendo en cómplice, compañero aliado ante la aplastante avalancha de compromisos y responsabilidades que inevitablemente se adueñan de las vidas de los mortales con el paso de los años. Cada forma, cada espacio, cada color… Juntos o solos, separados o revueltos; ¡no importa cómo!, tan solo son y están para protagonizar mi escape furtivo de la exagerada sensatez de esta vida que acelera, punza y estresa… Es ese encuentro entre lo mundano y lo espiritual. Esa integración de los sentidos que al unísono descifran el mensaje y trabajan en pos del objetivo. Y mientras tanto, las gentes opinan en demasía. Pobres aquellos que no lo comprenden; pero, ¿cómo culparlos? Juiciosas lenguas se extienden y largos dedos señalan… Drogadicto, adicto, obsesivo; sinónimos van y vienen; todos ellos cabizbajos fracasos en una carrera absurda por definir la pasión irracional que este pasatiempo arraigado despierta en mí. ¡Sentirlo hasta los huesos no basta!



5

bitácora


Ubicación del sitio a intervenir San José, distrito el Carmen Avenida 5, Calle 7

Visual Sur Templo de la Música Parque Morazán

el Sitio Luces, formas, colores Ubicado en el distrito el Carmen, San José, entre Avenida 5 y Calle 7, el sitio a intervenir es en la actualidad un amplio parqueo que se encuentra abierto al público las 24 hrs del día. Situado entre la escuela metálica y el hotel Aurola Holiday Inn, se muestra como una pequeña isla en medio del océano de concreto y metal que revisten la abarrotada y bulliciosa capital. A simple vista se hace evidente la gran riqueza y la constante variedad de componentes que interactúan de manera viva y directa con el entorno. Al Sur, como queriendo extender sus brazos hacia nosotros, se observa el variopinto parque Morazán: siempre vivo, nunca silente. ¡Imposible dejar de rendirse ante el juego de luces y colores que rebeldes irrumpen en cada uno de los rincones del lugar! Elementos como la luz, las formas y los colores dialogan con los sentidos y dejan al descubierto la riqueza espacial, cultural y sensorial que habita en todos los rincones del lugar, dando paso al libre albedrío que profesa la elocuente imaginación.

Visuales Sur-Este Parque Morazán Jardín de Paz Avenida 5, Calle 7’

Es así como, en medio de este agitado torbellino de emociones, la cordura baja la guardia, abre sus brazos y deja volar libre a su instinto.

6

bitácora


Representación sensorial El sitio y sus alrededores presentan una serie de marcados contrastes, tanto a nivel espacial como sensorial. Varios factores intervienen conjuntamente para mostrar las distintas facetas del entorno. Puede notarse como -entre otros contrastes- la percepción de la seguridad muestra giros de 180° entre el día y la noche, casi sugiriendo la existencia de dos lugares distintos.

maqueta de Las fibras de algodón muestran la amalgama entre estos elementos

Fuerzas

Sin embargo, a pesar de la heterogeneidad de los elementos, es posible rescatar características que, al trabajar en conjunto, propician matices de unidad e integración. Elementos como espacios vacíos y moles de concreto - vidrio, así como naturaleza y desechos varios, pierden el interés de competir unos contra otros y dan paso a una amalgama tanto física como sensorial. El papel verde simboliza los árboles circundantes y su integración al sitio.

Queda entonces en evidencia que la riqueza misma del sitio es más bien heredad propia de esta fusión de sonidos y formas, texturas, olores, colores.

El arco de madera envuelve la composición. Como elemento vivo, la madera simboliza la interacción entre los elementos y el constante cambio que el sitio a intervenir puede experimentar. Los trozos de papel muestran la basura que se encuentra en los alrededores.

El color naranja resalta el sentimiento de festividad del sitio por las noches y durante los fines de semana

La textura lisa es reflejo de la sensación de seguridad que se siente durante el día.

La textura corrugada refleja la sensación de inseguridad que se siente durante la noche

7

bitácora


estructuras de

Diseño

Una vez que se ha determinado el sitio a intervenir, el mismo se debe mirar en un entorno más amplio que permita identificar los diferentes factores y elementos que intervienen con él, ya sea de manera directa o indirecta, así como física o senrorialmente.

8

bitácora


Portadora

estructura Una vez determinado el sitio a intervenir se identificaron los diferentes elementos que podrían intervenir, ya sea de manera directa o indirecta, en el futuro diseño. Se identificaron elementos tales como: edificios de concreto / metal, naturaleza, ejes (calles y avenidas) y el templo de la música (quiosco del parque Morazán). El criterio utilizado para dicha selección fue la relación física y sensorial que existe -diversas maneras- entre todo el conjunto. Escala de Sitio

Ubicación del sitio y de los elementos circundantes que interactúan con él

Estructura Portadora

Integración de las líneas portadoras (principales) de los elementos circundantes dentro del sitio a intervenir

Luego de identificar la serie de elementos se creó la Estructura Portadora, la cual consiste en trazar algunos contornos de los mismos e introducirlos en el sitio a intervenir. De esta manera fue posible integrar el lote con su entorno inmediato.

Estructura Portadora

Sitio a intervenir con las distintas líneas portadoras integradas

9

bitácora


estructura

Modular

Estructura Modular

Templo de la Música - Eje Avenida 5 - Eje Calle 7

Las estructuras modulares consisten en una proyección de las líneas portadoras a través de todo el sitio a intervenir, o bien, de cierta zona definida de éste. Se proyectan tantas líneas como se desee, o bien, pueden obviarse por completo. En la actual composición las estructuras modulares se crearon a partir de las líneas portadoras de los siguientes elementos: Templo de la Música

Luego de identificar la serie de elementos se

Anexo Morazán

creó la Estructura Portadora, la cual consiste en trazar algunos contornos de los mismos e introducirlos en el sitio a intervenir.

Eje calle 7 Eje avenida 5

De esta manera fue posible integrar el lote con su entorno inmediato.

Jardín de Paz / Morazán

Estructura Modular

Anexo Morazán - Jardín de Paz / Morazán

10

bitácora


Sensorial

e tructura Para la elaboración de la estructura Sensorial se toman en cuenta los factores que intervienen los sentidos, ya sea directa o indirectamente. El paso del Sol, por ejemplo, es un elemento que incide en varios niveles: visual, con la proyección de sombras; de sensación térmica con el contacto directo o indirecto; de seguridad, con la presencia o ausencia de luz en el espacio.

Por otro lado, factores como el viento también influyen en la percepción de la comodidad de las personas, así como también influye directamente en los posibles diseños a desarrollar en el sitio. La vegetación presente en los parques vecinos parece introducirse en el sitio y formar un todo con él, aportando frescura y confort.

Estructura Sensorial

Se toman en cuenta elementos tales como el paso del sol, el flujo del viento, las visuales, la vegetació y los ejes (calles y avenidas).

No obstante, elementos menos tangibles también forman parte del análisis sensorial, tal es el caso de las visuales, las cuales se abren o se niegan según sea la dirección en la que se mire. De igual forma, los ejes formados por calles y avenidas también son tomados en cuenta dado que permiten una constante interacción entre las personas y el sitio.

11

bitácora


Campo

Estructura de Campo

estructura portadora + estructuras modulares + estructura sensorial

estructura de

estructura portadora + estructuras modulares + estructura sensorial =

La finalidad de la estructura de campo es integrar las tres estructuras obtenidas anteriormente: la estructura portadora, las estructuras modulares y la estructura sensorial.

estructura de campo

presente en las estructuras generadas, ya sea que se tome todo el conjunto o solo algunas específicas.

los vientos y las líneas generadas por las zonas verdes y los árboles de los alrededores.

La integración de las líneas puede hacerse con libertad, pero no de manera arbitraria.

Durante el proceso se tomaron en cuenta elementos como el paso del sol, el cual mantiene una relación directa con el sitio de manera constante.

Fueron incluidas debido a que desde el interior del sitio a intervenir se genera una serie de visuales hacia los parques.

Cada línea que se incluya en la estructura debe contar con una intención explícita, de manera que al interactuar con ellas sea posible generar formas abstractas, pero coherentes con el entorno.

De igual forma, las líneas modulares del parque Morazán y del Jardín de Paz fueron tomadas en cuenta debido a la influencia sensorial que estas dos estructuras ejercen sobre todos sus alrededores.

Puede tomarse en cuenta cualquier línea

También se introdujeron elementos como

Una vez seleccionadas las líneas que conforman la estructura de campo fue posible comenzar con las primeras ideas de diseño. Estas primeras ideas podrán verse plasmadas más adelante en la sección de los partidos arquitectónicos.

12

bitácora


arquitectura

+Habitar

T

ras horas de reflexión y copiosos cuestionamientos enfocados en la búsqueda de una razón práctica, justificada y racional que explique mi afición y pasión por la arquitectura, he logrado acercarme (apenas un poco) a resolver ciertos enigmas existenciales, mientras otros más bien se han sumado a la escena. Comenzando por lo más básico, ¿qué es arquitectura? La sola pregunta intimida y ha de generar tantas y variadas respuestas como personas la pregunten. Entre tanto, entendamos arquitectura (de manera muy somera) como un elemento inherente al hombre, es decir, más bien como un adjetivo de éste. La arquitectura es desde, por y para el hombre. Lo califica, vive de él. Nosotros, por lo tanto, hacemos uso de este recurso adaptándolo a nuestro antojo al punto de permitirle a nuestras vidas girar en torno a él. ¿Codependencia, simbiosis? Cualquiera que sea la relación que se establezca, la respuesta es siempre la misma: no es posible concebir el uno sin el otro. Tras esta aseveración nos preguntamos cuál es la influencia directa que la arquitectura tiene sobre el hombre, es decir, cómo ésta lo afecta y lo determina. Según Heidegger, la respuesta a esta pregunta se encuentra en otra de las características innatas del ser humano: el habitar. Habitamos desde siempre. El hombre habita por necesidad y también por gusto propio. Aún el nomadismo trae implícito el acto de habitar: habitar el planeta, ser dueño y partícipe de él. Y es que el término trasciende las fronteras de lo que llamamos morada; de no ser así, la arquitectura estaría supeditada a las viviendas. Pero ésta va más allá; si pensamos –por ejemplo– en puentes, parques, aeropuertos y carreteras, nos enteramos de inmediato que éstos no son lugares de morada; no obstante, están hechos para ser habitados por todas las personas que se mueven a través suyo. Entonces, habitar no es permanecer, apropiarse. Es algo más arcaico, más elemental: habitar es ser o estar. La arquitectura pues, provee de recursos a la humidad para que ésta habite y se desarrolle; para que sea y esté. Delimita y da sentido a los espacios así como una meta da sentido a los caminos. Es, por lo tanto, un mecanismo a través del cual nos desenvolvemos y evolucionamos. Razón de ser de muchos, pasatiempo de otros; pero de una u otra forma (sin importar el cristal por el que se mire) es necesidad de todos. La arquitectura sin el hombre no tiene razón de ser. Clama por ser usada, habitada, valorada, querida. Una necesidad más del hombre que necesita ser saciada. Por ello es anhelo, orgullo, pasión. Un interactuar constante entre el hombre y la naturaleza a través de sus sentidos; una búsqueda constante por el bienestar común y la armonía plena.



13

bitácora


concepto Variopinto

+

Metáfora

El término Variopinto se aplica a todo aquello que presenta variedad en sus cualidades, ya sea variedad de forma, color, textura, olor, sabor, etc.

En nuestro caso, el variopinto se define por la convivencia de elementos opuestos entre sí, la interacción de distintas cualidades que definen el sitio a intervenir. Existe una gran variedad y contrastes a nivel de color, de forma, de alturas, de escalas, de sensaciones físicas, de visuales, entre muchas otras... La riqueza del lugar permite que converjan entre sí todos estos factores y brindan un sin fin de posibilidades dentro del proceso de diseño.

La razón contoneaba su cuerpo en un coctel infinito de

sensaciones

El sitio a intervenir cuenta con un gran número de elementos muy variados entre sí. De igual modo, existe una amplia gama de contrastes que despiertan los sentidos y que son capaces de producir una amplia gama de sensaciones. La luz, por ejemplo, tiene la capacidad de proyectar una sensación de seguridad cuando ésta ingresa plenamente; de igual forma, la luz del sol transmite la sensaciones de alegría, de tibieza y de dinamismo; mientras que el paso indirecto de la misma más bien puede evocar sensaciones de frescura y de serenidad. Otro elemento que podemos citar puede ser la altura de los edificios circundantes, la cual es variante de manera

abrupta, haciendo que las personas tengan distintas sensaciones entre libertad y encierro. Por otro lado, la gran gama de colores existente da paso a la apertura de la imaginación y de la percepción sensorial. Así, en medio de este torbellino de emociones, la cordura baja la guardia, abre sus brazos y deja volar libre a su instinto.

14

bitácora


Morazán amaneceres del A

presuradas se escurrían las sombras tras el follaje de la mañana. su paso, los tímidos rayos del sol apenas abrían sus ojos mientras la noche callaba y hacía sus maletas. Descansa, noche, descansa. Como delgados hilos que tejen las ropas las luces se fueron colando por entre los techos; miles de colores peinaban y arreglaban sus mejores galas cual preludio altivo que recibe al sol mañanero. Formas y sombras mezclaban sus cuerpos y se contoneaban en un desfile gracioso que parecía de nunca acabar. No pude más que detenerme y degustar aquel infinito coctel de colores que sin clemencia embriagaba las mil rendijas de mis pensamientos… Entonces, bajo un gran estallido de euforia, de esos que socavan hasta el más bajo de los instintos, diez mil pitoretas se unieron, en un solo canto, tras el asalto furtivo del ejército invasor... Eso fue todo entonces. El silente momento cedió su lugar…



15

bitácora


arquitectónicos

Partidos A partir del concepto aplicado y de la metáfora propuesta se abstrajeron cinco conceptos, los cuales derivan de la escencia de ambos y pretenden fundamentar las bases de las propuestas diseño del teatro: Visuales, Escalas, Alturas Colores / Texturas, Luz / Sombra.

16

bitácora


Visuales

partido I Visuales El sitio puede abrirse visualmente en varias direcciones: Las visuales Norte / Nor-Oeste se deben ubicar a partir de un 2do nivel debido a los edificios circundantes. Las visuales Sur-Oeste / Sur / Sur-Este tienen apertura amplia a nivel de suelo. Pueden elevarse a media altura para mejorar aún más. Las visuales obstruidas tendrán cerramientos, generando salones internos

Estructura de Campo

Integración de las líneas portadoras, modulares y sensoriales inteveniendo las visuales desde el sitio

Estructura de Campo Detalle de visuales desde el sitio a intervenir

Fotogramas

Vistas hipotéticas desde el sitio maqueta conceptual

17

bitácora


Escalas

partido II

Estructura de Campo

Intervención conceptual de las diferentes escalas presentes en el sitio a intervenir

Estructura de Campo

Integración de las líneas portadoras, modulares y sensoriales inteveniendo las escalas del sitio

Escalas El manejo de las diferentes escalas, tanto a nivel de vistas como del tamaño de los volúmenes y los espacios genera una variedad de contrastes y sensaciones. Las estructuras altas provocan vértigos, los árboles altos, frescura; los espacios abiertos evocan al recibimento, mientras que los edificios masivos y cerrados se niegan a los usuarios.

Fotogramas

Diferentes escalas en las cercanías del sítio - maqueta conceptual

18

bitácora


Colores

partido III

Colores / Texturas Los colores y las texturas son elementos que pueden integrarse tanto a nivel de fachadas como a nivel de espacio interno. Las diferentes texturas y colores generan una gran variedad de sensaciones, tales como frescura, tranquildad, seguridad, ansiedad, delicadeza, enojo, alegría, entre otras. Se basa en el paso del sol debido a que éste mantiene los colores en constante cambio.

Estructura de Campo

Integración de las líneas portadoras, modulares y sensoriales inteveniendo los colores y las texturas del sitio

Estructura de Campo

Intervención conceptual de la amplia gama de colores y texturas presentes en el sitio a intervenir

Fotogramas

Variedad de colores y texturas maqueta conceptual

19

bitácora


Luz /Sombra

partido IV

Luz / Sombra El paso del sol durante las diferentes horas del día permite el paso de los rayos de luz a través de cubiertas permeables, así como directamente a través de aperturas. El juego de luces y sombras genera un variado dinamismo en las formas, al mismo tiempo que despierta diferentes sensaciones.

Estructura de Campo

Integración de las líneas portadoras, modulares y sensoriales inteveniendo las luces y sombras del sitio

Estructura de Campo

Intervención conceptual de la amplia gama de luces y sombras presentes en el sitio a intervenir

Fotogramas

Proyecciones de luces y sombras en el sitio maqueta conceptual

20

bitácora


Alturas

partido V

Fotogramas

Variedad de alturas en el sitio maqueta conceptual

Estructura de Campo

Integración de las líneas portadoras, modulares y sensoriales inteveniendo los colores y las texturas del sitio

Estructura de Campo

Intervención conceptual de la amplia gama de colores y texturas presentes en el sitio a intervenir

Alturas Debido a las edificaciones circundantes pueden manejarse tres niveles, a saber: altura baja, donde se encuentra el nivel principal y las zonas verdes altura media, que permite las visuales hacia el sur altura máxima, la cual tiene una apertura hacia las visuales del norte

21

bitácora


Final

partido Parti Final El diseño se basa en las líneas modulares del paso del sol, debido a que éste afecta al sitio durante todo el día, generando una gran variedad de efectos, tanto visuales como sensoriales.

Se divide en dos niveles, uno principal que contendrá salones con cerramientos y un segundo nivel donde se podrá establecer un café, salas de exhibición, etc. Éste ofrecerá amplias visuales.

Además, debido al contexto histórico del sitio, el nivel principal contará con una pequeña lagunra y una plazoleta, la cual brindará la oportunidad de efectuar actividades al aire libre, permitiendo una mayor versatilidad de uso.

Estructura de Campo

Integración de las líneas portadoras, modulares y sensoriales las visuales, alturas, colores - texturas, luz - sombra y ecalas.

Fotogramas

Variedad de alturas en el sitio maqueta conceptual

22

bitácora


Final

partido

Vista sur del sitio a intervenir + maqueta de Partí final Vista del costado noroeste del sitio a intervenir + maqueta de Partí final

Vista superior desde el costado oeste del sitio a intervenir + maqueta de Partí final

23

bitácora


Final

partido

Vista suroeste del sitio a intervenir + maqueta de Partí final

Vista del costado sur del sitio a intervenir + maqueta de Partí final

Vista superior desde el costado oeste del sitio a intervenir + maqueta de Partí final

24

bitácora


partido

Materialidad La cubierta del segundo nivel será en zinc galvanizado

El cerramiento del primer nivel será de concreto reforzado

En la esquina Sur-este habrá un espejo de agua como símbolo de la laguna que existió en el sitio

El acceso al sitio y la plazoleta ubicada al centro del edificio serán de concreto expuesto

La cubierta del primer nivel será un techo verde. De igual forma habrá jardines en los costados Nor-oeste y Sur-este

El cerramiento del segundo nivel estará compuesto por estructura liviana y vidrio

Los cerramentos Nor-oeste y Sur-este serán de acero, formando una malla que permite el paso de la luz y la integración entre el exterior y el interior

26

bitácora


Variopinto arquitecto “…Ciertamente, la arquitectura es poesía y arte; pero sobre todo se trata de tomar los materiales y transformarlos, de tomar el mundo y cambiarlo…” Renzo Piano

C

ada día es un cajón repleto de posibilidades; un mapa abierto y en constante recimiento con tantos caminos como capacidad imaginativa exista. Viajes de ida y vuelta, donde norte y sur conviven como iguales pues el rumbo es trazado tan solo por la ferviente búsqueda del éxito. Así de variado es el mundo. Así, por lo tanto, es variada también la arquitectura. Y es que más que ser, el fin de la arquitectura es proveer, hacer, servir. Una ya gastada aseveración profesa que la arquitectura sin el hombre no tiene razón de ser. Bajo esta premisa hemos de volver sobre nuestros pasos hasta lo más básico: la existencia misma del hombre; un hombre con necesidades, con gustos; un hombre vivo, que siente y se expresa, que busca aunque no siempre encuentra. La arquitectura, por lo tanto, ha de procurar siempre la versatilidad, ese idilio de ser universal y transparente. Y no que pueda lograrlo, sino que cuanto más ambiciosa sea la meta, mayores posibilidades han de abarcarse durante el camino hacia ésta. Miles de personas transitan las calles día tras día; las muchedumbres invaden los caminos cual río caudaloso que fluye constante hacia el mar. Todas ellas distintas física o tácitamente. Con pensamientos, necesidades y deseos tan variados como estrellas hay en el cielo. No obstante esas mil diferencias presentes, todos comparten una arcaica cualidad innata: el habitar. Sin duda inherente al hombre. Es aquí donde el rol de la arquitectura alcanza su mayor protagonismo. No solo a nivel funcional sino mucho más allá de eso, porque habitar implica mucho más que la sola permanencia: es interacción, la capacidad de intervenir los sentidos, de interactuar con las emociones y los pensamientos. La arquitectura debe, por lo tanto, rendirse al hombre como ser integral. Debe ser capaz de proveer refugio al mismo tiempo que despierta emociones y genera ideas. La arquitectura debe ser ese cajón repleto de posibilidades que se abre al mundo día con día.



27

bitácora

Teatro La Plazoleta  

Borrador de Revista Proyecto arquitectónico Universidad Creativa, Taller IV Teatro, cafetería y biblioteca. Roel Aguilar, 2013