Page 1

TALLER AGUILAR SEMESTRE OTOテ前 2013 ARQUITECTURA, MATERIA Y RESIDUOS.

1


profesor ayudante MONITORES

Rodrigo Aguilar. Claudia Oliva.

PROGRAMA

María Rodriguez. Felipe Donoso.

El problema de la basura en sociedades como la nuestra, que comienzan a acercarse al umbral de desarrollo, cobra cada vez mayor importancia. De acuerdo aindicadores recientes, los desechos sólidos domiciliarios que produce la ciudad de Santiago ascienden a 210 toneladas al mes, y esta cifra se incrementa sostenidamente año a año. Actualmente, cada habitante de la ciudad produce 1,4 Kgs. de basura diaria, sin contar otras fuentes de residuos industriales o agrícolas.Desde otra perspectiva, los arquitectos, aún de manera muy incipiente, hemos comenzado a tomar consciencia de las potencialidades que significa trabajar con residuos como materia de ejecución de las obras de arquitectura. En este sentido, el mundo del arte lleva ya camino adelantado. Algunos ejemplos que pueden servir de ilustración son los Ready Made de Marcel Duchamp, o la Cabeza de Toro de Picasso: un sillín atravesado por una El problema de la basura en sociedades como la nuestra, que comienzan a acercarse al umbral de desarrollo, cobra cada vez mayor importancia. De acuerdo aindicadores recientes, los desechos sólidos

2

domiciliarios que produce la ciudad de Santiago asciendena 210 toneladas al mes, y esta cifra se incrementa sostenidamente año a año. Actualmente, cada habitante de la ciudad produce 1,4 Kgs. de basura diaria, sin contar otras fuentes de residuos industriales o agrícolas. Desde otra perspectiva, los arquitectos, aún de manera muy incipiente, hemos comenzado a tomar consciencia de las potencialidades que significa trabajar con residuos como materia de ejecución de las obras de arquitectura. En este sentido, el mundo del arte lleva ya camino adelantado. Algunos ejemplos que pueden servir de ilustración son los Ready Made de Marcel Duchamp, o la Cabeza de Toro de Picasso: un sillín atravesado por unamanilla de bicicleta. De esta manera, una serie de materiales y artefactos en desuso que mediante una resignificación, adquieren un nuevo sentido y valor. Luego de estas consideraciones, y tomando en cuenta que, por una parte, la arquitectura tiende a ordenar una cantidad de materia, para proveer del espacio necesario al interior del cual transcurren las actividades cotidianas del ser humano, una pregunta posible de elaborar

es si los residuos o deshechos que elimina la sociedad en su cotidiano transcurrir, que no desaparecen como materia sino que se dislocan, son susceptibles de recuperar para darles nuevamente un orden arquitectónico, alargando la vida útil de dicha materia, evitando su eliminacióny mejorando la eficiencia en términos de economía y cuidado medioambiental.En otraspalabras, el problema que se plantea es sobre la posibilidad de “reutilizar nuestro mundo construido en vez de expandirlo sin límite”, como bien señala Juan José López de La Cruz, en su libro Proyectos encontrados: arquitecturas de la alteración y el desvelo. Como se podrá deducir, la pregunta toma importancia considerando la cantidad de materia que se desecha en la ciudad. Esta situación puede entenderse entonces como una ocasión propicia para emprender proyectos y materializar pequeñas intervenciones arquitectónicas. El desafío es entonces, revertir un problema que tiene relación con un paisaje de residuos, basura y materia obsoleta, para transformarlo en una oportunidad de ejecución de arquitecturas que contribuyan a mejorar el paisaje urbano de la ciudad y la vida de


3


4


I N D

I

E01 E02 e03 Epí

C

Sombreadero público. Prototipo de vivienda de emergencia para gente sin techo. Rehabitiliación de espacio público: plaza villa el bosque.

E 5. 15. 25.

logo.

41.

5


6


7


E 0 1 SOMBREADERO PÚBLICO.

TEMA

Como primera aproximación a la problemática general del taller, se propone la selección de un material de desecho y la ubicación de un emplazamiento dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para la formulación de un sombreaderode carácter recreativo y de ocio para la comunidad estudiantil. El espacio proyectado deberá permitir la generación de encuentros y posibilitar las condicionesmedioambientales necesarias para este tipo de actividades.

8

Duración

5 Semanas.

ENTREGA

4 Láminas formato A2. Incluye memoria + esquemas de operaciones proyectuales + ubicación + emplazamiento + planimetría + imágenes de proyecto.


9


LUGAR

Se emplaza en el actual sector destinado al aparcamiento de bicicletas, cercano al acceso por calle marcoleta, lugar tangente a alto flujo, y punto obligado de los ciclistas, actuando como redistribuidor de éstos y espacio de transición entre el desplazamiento entre la bicicleta y el caminar. Está delimitado al oriente por límite permeable conformado por vegetación, al norte por desnivel de espacio destinado a la cafetería y hacia el poniente y sur por explanada presente en la facultad.

Se unen tubos de plot mediante amarras plásticas.

PROBLEMÁTICA

Existe un porcentaje de la facultad que hace uso de la bicicleta como medio de transporte, siendo inherente a éste uso la necesidad de un espacio adecuado para estacionarlas. Actualmente, se genera un descuido de las bicicletas en el lugar destinado a su aparcamiento, pues el lugar no reune los requerimientos para resguardarlas ante las condiciones medioambientales, siendo el sol el principal factor abrasivo. Tambien se observa un mal uso de los aparcamientos ya que el sistema actual permite la invasión entre los

espacios de las plazas. Tanto en los arcos para asegurar las bicicletas como en los pasillos de maniobras

Generándose así un módulo hexagonal.

Se refuerza módulo de tubos de plot a través de marco de perfil metálico rectangular de sección 2cm.

Se atomiza el espacio como si fuese una masa.

Se expande hacia el sur para obtener más espacio para estacionar bicicletas.

PROPUESTA

Se propone generar e integrar el estacionamientos de bicicletas con el sombreadero, conformándose como un lugar que cuente con las características medioambientales que propicicen un correcto cuidado de las bicicletas. Además, se plantea propiciar el comfort en el acto de estacionar la bicicleta, liberando y optimizando el espacio que existe para el aparcamiento de ellas, generando mobiliario y equipamiento que promueva la estancia del usuario, permitiendo que éste lugar cobre un sentido dentro de la facultad para no ser sólo un lugar de paso.

10


MATERIALIDAD

Se propone la utilización de tubos de cartón cortados con una altura de 10cm, debido a su alta resistencia a los efectos abrasivos del sol, principal problema medioambiental que afecta a las bicicletas.

Se unen módulos hexagonales a través de la utilización de pernos.

Se genera vacío central, liberando espacio para permanecer

La trama generada de la disposición de los módulos se comporta como un tamizador de luz, protegiendo con sombras las bicicletas.

Se genera un límite poniente más orgánico, conectando visualmente con vegetación existente.

Se modula en función a eje existente de flujo peatonal desde acceso a facultad.

11


12

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT


13


14


15


16


17


E 0 2 Prototipo de vivienda TEMPORAL PARA MARGINADOS. TEMA

Las ciudades del mundo globalizado, han conllevado a una serie de situaciones no planificadas asociadas al habitar y a la marginación socio-espacial. De esta forma se puede observar en Santiago una población considerable de homeless o marginados, que viven sin las condiciones mínimas de habitabilidad y confort con las que debiera contar una vivienda. Por este motivo se propone el diseño de un habitáculo que a partir de materiales residuales pueda permitir el desarrollo mínimo de las actividades que se pueden realizar en una vivienda. Las características de cada propuesta estarán definidas en base al levantamiento de actividades que se desarrollan en torno a los grupos que habitan las riberas del río Mapocho,

18

y el análisis de necesidades y oportunidades definidasa través de la observaciónde la realidad cotidiana de estos habitantes marginados.

Duración

5 Semanas.

ENTREGA

4 Láminas formato A2. Incluye memoria + esquemas de opEraciones proyectuales + ubicación + emplazamiento + planimetría + imágenes de proyecto.


USUARIO Y RELACIÓN CON LA CIUDAD

El cartonero es un tipo de marginado que habita en la ciudad de una manera nómada, pues se dedica a la recolección y posterior venta de materiales de desecho como como cartón y papeles, sin ocupar el espacio por un tiempo muy prolongado con excepción de la noche, que es cuando descansa y duerme.

AM

USUARIO Y RELACIONES EN SU HABITAR Los cartoneros recorren toda la

ciudad y al momento de establecerse para el desarrollo de sus actividades personales como dormir o comer se apropian de lugares residuales, los cuales aportan un precario cobijo. Por lo tanto, el sector para el desarrollo del habitáculo debe incluirse en el recorrido habitual de ellos, el cual posea en sus cercanías fuentes de materia prima (cartón) para sus actividades económicas que mantienen su subsistencia.

PM

19


Puntos de reciclaje de cartones

Lugares con muros pertinentes.

Recorridos comunes de cartoneros.

USACH Estaci贸n Central Mall plaza alameda

Club H铆pico

20


El lugar se caracteriza por ser un

muro de 240m. aproximadamente con un elemento horizontal que actúa como cubierta y 25m de ancho, permitiendo la aparición de esporádicos campamentos que son frecuentemente retirados por parte del municipio, pues durante el día se encuentran en total abandono, pues es solo durante las noches que es habitado por los cartoneros.

21


PROBLEMÁTICA El cartonero carece

PROPUESTA Se plantea el diseño de

de un lugar adecuado y comfortable para su descanso, por lo cual se instala en el espacio público, interrumpiendo las circulaciones y usos de este. Además, al encontrarse en constante movimiento, deja abandonadas sus pertenencias en el lugar en que se establece, desprendiéndose así un problema de seguridad y resguardo de sus objetos, impidiendo que desarrolle sus actividades con tranquilidad.

El establecimiento del homeless genera un radio virtual de irrupción en el flujo.

22

un habitáculo que responda a los requerimientos tanto urbanos como de comfort para el cartonero, utilizando una estructura plegable que responda a la temporalidad del mismo y del espacio público, liberando circulaciones durante el día y refugiando al usuario de noche.

La presencia permanente de los objetos personales del homeless se establecen c omo obstrucción permanente en el flujo.

La propuesta plantea plegarse al muro, liberando la circulación y respondiendo a la temporalidad del usuario y el espacio.


ESTRATEGIA DE DISEÑO

Se generan dos espacios, jerarquizando el superior para el descanso del cartonero y el inferior para bodegaje. Debido a las características de su emplazamiento, se generan corrientes de viento que afectarían el comfort del habitante, por lo que de la cubierta principal se desprenden dos cubiertas laterales. Finalmente, a través de una estructura plegable, el habitáculo minimiza sus dimensiones para constituirse como doble fachada y liberando el espacio.

Separación en dos espacios: hospedaje y acopio de pertenencias.

Espacio destinado a hospedaje se separa del suelo y se establece como espacio jerárquico.

Se despliega desde doble fachada un sistema de puertas que bloquean el paso de corrientes.

Posición longitudinal en calle San Borja propicia aparición de túneles de viento.

Se establece sistema de bisagras que permiten el pliegue hacia el muro, conformándose como una doble fachada.

23


MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA Se plan-

tea la utilización de tubos de cartón, pues al ser un material rígido y de poco peso, permite conformar un muro liviano. Se enmarca en un bastidor de perfil metálico en C de 10 cm. apernando cada tubo y generando un sistema movible con bisagras de dos hojas. Para mantener la estructura plegada se utilizan manillas girables de acero empotradas en el muro.

Axonométrica explotada de muro tipo de tubo cartón enmarcado en bastidos metálico.

2.2 2.4

1.4

Habitáculo plegado.

Habitáculo en proceso de pliegue.

Habitáculo abierto.

A

Planta interior habitáculo.

24

Imagen objetivo habitáculo.


Secci贸n A Habit谩culo.

25


26


27


E 0 3 INTERVENCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO A PARTIR DE RESIDUOS. TEMA

La reconquista de espacios públicos en la ciudad actual, se ha convertido en uno de los principales medios de contribuir con la equidad en las ciudades actuales. Teniendo en cuenta esto, se propone como tercer ejercicio, la reconversión o intervención de un espacio público a partir de materiales residuales, en lugares sub-utilizados o deteriorados, dentro de la Comuna de El Bosque. Esta intervención se realizará en base a operaciones de diseño mínimas que permitan la renovación de las actividades, la ocupación de dicho espacio, y la posibilidad de construir la propuesta. Será de suma importancia el manejo de la materia constructiva, particularmente las indagaciones en reutilización de desechos y en la incorporación de

28

elementos prefabricados para facilitar el proceso de construcción posterior. La entrega de este proyecto será en base a lamodalidad de concurso de ideas, por loque el avance debe ser rápido y efectivo. Al final del concurso se elegirá un proyecto paraser desarrollado a escala real.

Duración

7 Semanas.

ENTREG

A Concurso de Anteproyectos: 4Láminas Formato A2. Incluye memoria + esquemas de operaciones proyectuales + ubicación + emplazamiento + planimetría + imágenes de proyecto. Modelo Formato A2. Escala 1:50. Ejecución: Modelo 1:1.


29


Propuesta individual

Debido a su ubicación en la ciudad, la población de adultos mayores se desplaza menos dentro de ésta, estancándose en su barrio. Debido a lo anterior surge la necesidad de fortalecer lazos entre los vecinos para que desarollen actividades al aire libre. La comuna de El bosque, ubicada en el sector sur de santiago, se caracteriza por su baja cantidad de áreas verdes: promedio es de 1,7 m2/ Hab para uno de al menos 9 m2/hab.

30


Existen dos puntos importantes que influyen en la plaza: comercio de barrio + juego de niĂąos.

Se remarca conexiĂłn entre flujos de ingreso a la plaza y a comercio.

Se propone generar una nueva trama que permite reorganizar el programa de la plaza entre elcomercio y los juegos, integrĂĄndola completa.

Se liberan los dos nodos de encuentro de la plaza: comercio y mobilario infantil.

31


32

Plano planta proyecto. esc. 1:200.


33


Propuestagrupal La propuesta de ar-

quitectura para la plaza, corresponde a crear un sistema de huertos y jardineras comunitarios unidos por un circuito de recorridos peatonales sobrepuestos que integran los programas existentes actualmente en la plaza y arman los límites de dischos huertos y jardineras. Los espacios de huerto reparten entre los vecinos que circundan la plazuela, para generar en ellos una apropiación del espacio público y responsabilidad en su mantención y perduración, produciendo además que el espacio se vea modificado por la decisión propia de qué plantar en su lugar de huerto, evitando así que el diseño sea permanente y autoritario a una sola tipología.

Axonométrica Proyecto huerto urbano.

34


Los flujos existentes en la plaza se establecen como lĂ­neas fuerza del proyecto.

Se genera una grilla ortogonal en medida de los pallets.

Mediante anillos y utilizando la arborizaciĂłn existente se generan cuadros que actuarĂĄn como huertos.

35


36

Plano planta proyecto. esc. 1:200.

HUERTO

HUERTO

HUERTO

HUERTO

HUERTO

HUERTO

HUERTO


Imagen objetivo proyecto huerto.

37


Propuesta TALLER Unificar el parque

por medio de un sendero que corrija la fragmentaci贸n del parque, manteniendo las areas de juego de los ni帽os y los espacios de descanso y lectura para adultos mayores, el sendero se constituye de un camino de pallets empotrados en la tierra ademas de la generaci贸n de mas bancas hechas a partir de pallets puesto uno sobre otro. respetando flujos y usos. Los vecinos expresaron su necesidad de remodelar otra plaza que no es la propuesta, por lo que se llam贸 a una lluvia de ideas en el curso para adaptar esta propuesta a la plaza 3.

38


Maqueta proyecto final.

Secci贸n transversal proyecto final.

Plano planta proyecto final

39


40


Proyecto construido.

41


E P IL

O

Haciendo un repaso al título del taller “Arquitectura, materia y residuos” es evidente la relación lógica propuesta en el mismo para el desarrollo del curso. Focalizado en el tema de materiales de desecho, tema atingente a la realidad actual, el curso basa su argumentación en la utilización de residuos como material a utilizar en la conformación de espacios, id est: arquitectura. Normalmente en el taller se nos introduce la idea de que principalmente se debe focalizar la atención en el espacio mismo y su realización formal, para luego revisar las posibilidades materiales del proyecto. Al haberse focalizado el curso en la materialidad como condicionante del proyecto (y del espacio a diseñar), se presentan de manera natural una serie de variables que influyen tanto formal como espacialmente en la propuesta, en la cual se debe intentar responder a una serie de problemáticas que principalmente se enfocan en lo social de la arquitectura, visión que no aparece explícitamente, pero que es inherente a la construcción de una arquitectura. Dentro del primer ejercicio, se plantea dar soluciones a un problema cercano dentro de la misma facultad: Responder a cómo se puede mejorar a través de un ejercicio arquitectónico basado en materiales de desecho el proteger la bicicleta -que se establece como uno de los principales medios de transporte en la Facultad de Arquitectura y urbanismo-, proponién-

42

G

O.

dose como respuesta un sombreadero construido con tubos de cartón, el cual es un material que dentro de la misma facultad se produce en grandes cantidades. El segundo encargo busca responder a la problemática de las personas sin techo que habitan la ciudad, cruzándo la práctica con la teoría utilizando conceptos como no-lugar. La propuesta busca entender cómo estos espacios dentro de la ciudad existen y son habitados por personajes urbanos, como el cartonero, y que los mismos afectan el espacio en función del uso que le dan y la temporalidad inherente de ese espacio. El proyecto consiste en dar respuesta a ésta dicotomía del espacio privado / espacio público a través de una arquitectura plegable que, durante el día permitía el libre acceso del lugar donde es establecido, actuando además como doble fachada y, por otro lado, el de permitir una instancia comfortable y segura durante la noche para el habitar del sin techo. Finalmente, el tercer encargo consistente en la reapropiación de un espacio público bajo una metodología de concurso, es el encargo de mayor rol social y el más acercado a la realidad, pues el ganador sería construido en escala 1:1, constituyéndose como una construcción real. Tanto la propuesta personal como grupal, buscan, en primera instancia, mejorar el espacio a través de la arquitectura, entendiendo y constituyendo el lugar a intervenir como una

unidad que finalmente será establecido como un elemtno icónico en el barrio, reforzando la idea de identidad en el barrio. Así, es como se puede concluir que la instancia de taller respondió efectivamente a su enunciado de “arquitectura, materia y residuos”, donde personalmente se concluye que algunas de las ideas base del curso fueron el comprender que a través de la arquitectura, es posible resignificar un residuo en un material. Por otro lado, el de desarrollar aptitudes necesarias en un estudiante de arquitectura, como es el poder expresar gráficamente la conceptualización de una estrategia de diseño.


43


PORTAFOLIO TALLER AGUILAR, SEMESTRE OTOÑO 2013. ROBERTO URZÚA.

44

Portfolio Taller Aguilar 2013  

maqueta uno. portafolio taller aguilar semestre otoño dosmiltrece. facultad de arquitectura y urbanismo universidad de chile.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you