Issuu on Google+

Instituto Guatemalteco Americano IGA Materia: Educación Física Maestra: Delmi García Grado: 4to Bachillerato Sección: A

    

Rodrigo Marroquín Wendy Geraldine Alejandra Alvarado Alessia Vettorazzi Henry Teque


A continuaci贸n se le presentara un trabajo sobre los atletas guatemaltecos que fueron a competir a Londres 2012, que con orgullo y esfuerzo destacaron en varias categor铆as y diferentes competiciones.


Nació en la Aldea Chiyuc en San Cristóbal Verapaz en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, hijo de Bernardo Barrondo, un agricultor de la región y de Dora García[Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.], cocinera de un albergue de estudiantes del Departamento.

Logros: •Récord mundial juvenil 2010 en

Cuando cursaba el primer año de perito contador, Barrondo dejó de lado sus estudios y decidió viajar a la capital en busca de trabajo. Al llegar lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana. Empezó a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López.

10 kilometros (40:38.74) •Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 km3 •Primer lugar en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra, España 2011.4

Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara, México, en dónde se alzó con el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, convirtiéndose de inmediato en héroe nacional y gran esperanza de su país de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputaría al año siguiente.

•Tercer lugar de la Copa Lugano, en Suiza 2012. •Medalla de plata en los Londres 2012 marcha 20 km

Participacion en los juegos olímpicos 2012:  

20 km Marcha: Medalla de plata, con tiempo de (1:18,57). 50 km Marcha: Descalificado por acumular tres amonestaciones.


Nacido un 22 de agosto de 1970 en la ciudad capital de Guatemala, Sergio Werner Sánchez Gómez traía en sus venas la herencia deportiva, de su abuelo José Ángel Gómez, quien a mediados del siglo pasado fue un icono del deporte del tiro en el país. En la misma especialidad de pistola rápida, don Sergio Sánchez, padre del atleta olímpico, también brilló en esa disciplina y aunque nunca participó en Juegos de alto nivel, le enseñó a su hijo la certeza del disparo. “Tengo 35 años de carrera deportiva. Me inicié a los 9 años en equitación donde fui campeón nacional y luego me incliné por el pentatlón, disciplina que me llevó a competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992”, comenta.

Logros: Juegos Centroamericanos y del Caribe:  Medalla de oro: Rápido 25m  Medalla de bronce: Estándar 25m

Participacion en juegos olímpicos 2012  

Pistola a 50 m 36º puesto en la ronda preliminar (533 pts). Pistola de aire a 10 m 42º puesto en la ronda preliminar (565 pts).


Andrei Gheorghe nació el 14 de septiembre de 1987 en Bucarest, capital de Rumania. De niño practicaba fútbol pero se aburría con facilidad. Su padre, Marian Gheorghe, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, le heredó el gusto por el pentatlón moderno.Cuando tenía seis años, en 1993, Andrei vino por primera vez a Guatemala pero no recuerda con precisión ese momento. Dos años más tarde se mudó con su familia a México. El cambio de vida entre Europa y Latinoamérica no fue agradable para el jovencito. La mayoría de pentatletas inician su carrera en natación, pero él empezó de cero. Su papá, quien también es su entrenador, se encargó de prepararlo. Andrei no tuvo problemas para desenvolverse en equitación, esgrima, natación, tiro y carrera. En 2003 se convirtió en campeón nacional, título que revalidó en siete ocasiones más. Tres años después se esforzó al máximo para representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, pero no lo consiguió.

Participacion en los Juegos olímpicos 2012 

Pentatlón moderno 31er puesto de la clasificación general (5.368 pts).


José Amado García nació en una humilde cuna de la aldea San Jerónimo, Baja Verapaz. Su padre, José García Méndez, es un agricultor quien además fue militar. Cuando tenía siete años, Amado anhelaba seguir los pasos de su padre y vestir un uniforme de soldado.Sin embargo la vida le tenía preparado un destino que jamás pensó. “Empecé a correr porque tenía que huir de los compañeros de estudio que me querían pegar. Me gustaban un poco los problemas, pero cuando miraba la cosa seria prefería salir corriendo”, cuenta el maratonista esbozando una pícara sonrisa.

En mayo de 1993, cuando tenía 15 años y cursaba tercero básico, Amado prácticamente había perdido la clase de educación física. La maestra le dijo que debía competir en una carrera organizada por la Escuela Rural número 4, de lo contrario perdería el curso y no obtendría el diploma de educación básica. José Amado García nació en una humilde cuna de la aldea San Jerónimo, Baja Verapaz. Su padre, José García Méndez, es un agricultor quien además fue militar. Cuando tenía siete años, Amado anhelaba seguir los pasos de su padre y vestir un uniforme de soldado.Sin embargo la vida le tenía preparado un destino que jamás pensó. “Empecé a correr porque tenía que huir de los compañeros de estudio que me querían pegar. Me gustaban un poco los problemas, pero cuando miraba la cosa seria prefería salir corriendo”, cuenta el maratonista esbozando una pícara sonrisa.

Participación en los juegos olímpicos 2012 

Maratón 38º puesto de la carrera (2:18:23).


Ana Sofía Gómez Porras es una gimnasta guatemalteca de 16 años de edad. Nació el 26 de noviembre de 1995. Empezó a entrenar gimnasta desde muy pequeña, su madre fue quien la metió a este deporte ya que Ana Sofía era una niña muy inquieta. Su primera competencia tuvo lugar en Huehuetenango. Después de esto en el 2005 Ana Sofía empieza a entrenar con sus actuales entrenadores rumanos Elena y Adrián Boboc. En los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 Ana Sofía se posiciono en el quinto puesto del concurso completo y cuarta en la viga de equilibrio.

Participación Juegos Olímpicos Londres 2012: En la primera prueba en Londres, se ubicó en la décimo sexta posición de la calificación previa con una puntaje global de 56.132, que le valió la participación a la ronda final del concurso completo; en el que logró la 22ª posición de la clasificación general con un puntaje total de 54.899, siendo el salto del potro el que le aportó la mejor calificación con 14.633


Kevin Salvador Ávila Soto se inició en la natación a los 9 años de edad. Nació el 22 de diciembre de 1992. Su mayor inspiración era su abuela quien lo llevo a este deporte, luego a los 11 años de edad su abuela falleció lo que hizo que Kevin se entrenara más fuerte y así dedicarle sus logros a ella que desde el cielo lo estaría apoyando.

Ronda preliminar: 2º puesto en heat eliminatorio y 38º en la clasificación general (51,44 s). Sin embargo no le alcanzo para la semi final quedando eliminado. Además el nadador superó su marca personal y record nacional.


Juan Ignacio Maegli Agüero nació en la Ciudad de Guatemala, el 21 de julio de 1988. Es un regatista guatemalteco campeón nacional entre los años 1998 y 2000. Empezó a navegar desde los cuatro años de edad.

Participación en los juegos Olimpicos 2012 London: 9º puesto de la competencia en clase Láser.


Mirna Ortiz es otra de las integrantes del equipo femenino de marcha que representará por primera vez a nuestro país en los Juegos de Londres, los cuales se inauguraron el 27 de julio.Ortiz estudiaba en 1998 el cuarto año de primaria en la escuela Lavarreda, en la zona 18; le gustaba hacer deporte y el profesor Carlos Morales, de educación física, descubrió sus habilidades en la marcha.

Las mieles del triunfo empezó a vivirlas a los 12 años, cuando obtuvo una presea dorada en un campeonato centroamericano, disputado en nuestro país en 1999.Cuando cumplió 14 años tuvo que abandonar la escuela y el deporte, porque sus padres no tenían recursos para sostenerle la carrera deportiva, pues tenían que criar a 10 hermanos más, y ella debía ayudar a sus progenitores Trece años después, en 2011, Mirna retomó la disciplina de sus amores, esta vez como atleta de alto rendimiento, luego de que el entrenador Rigoberto Medina la buscó en un supermercado donde trabajaba como colocadora de productos. Medina, quien es cubano, la conoció años atrás, en una competencia en El Salvador.

Participacion en los juegos Olimpicos 2012 London: 

2012, 25 Copa Mundial de Marcha, Rusia

2012, Décimo Memorial Mario Albisetti, Suiza

2012, Campeonato Nacional de Marcha en Ruta de Veteranos, Pontevedra, Galicia, España

2011, Juegos Panamericanos, Guadalajara, México

2011, Campeonato Nacional, Varsovia, Polonia

2011, Dublin International Race Walking, Irlanda

2011, 54 Edición Cita Internacional de Marcha, Milán, Italia.


Especialidad 105 Kg. Lugar de nacimiento Coatepeque, Quetzaltenango Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1984 Primera participación en Juegos Olímpicos Como obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos Tarjeta de invitación de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas

Participacion en los juegos 2012 Olimpicos Londondon: Clasificatorio Juegos Olímpicos, Callao, Perú 7º lugar Copa El Salvador, San Salvador Medalla de Oro Christian expresó: " La noticia me tomó desprevenido y el sueño de cualquier atleta se me hizo realidad, asistir a una olimpiada. Me siento en forma para realizar un buen papel."


Darrel Akim Castillo nació el 4 de agosto de 1992 en Livingston, Izabal, en el seno de una familia de escasos recursos, la cual por esa circunstancia debió dejar el país y emigrar a Belice en busca de trabajo y el sustento diario. Es el mayor de cuatro hermanos y en la actualidad un hijo prodigo de Izabal, gracias al judo, un deporte en el que busca consolidarse y dejar un legado para futuras generaciones. Hombre de pocas palabras, pero seguro y convencido que puede llegar lejos en las justas olímpicas. “No me queda más que decirles a todos que voy a ir poner mi mayor esfuerzo a Londres por ganar una medalla. Será muy difícil, pero si hay fe y compromiso todo se puede lograr” indicó el atleta de 20 años.

Participacion en los juegos Olimpicos2012 London: El guatemalteco, ubicado en el puesto 66 del ranquin de la Federación Internacional de Judo, fue el séptimo atleta nacional, de los diecinueve clasificados, en competir en las Justas Olímpicas. Tras su derrota, Darrel lamento la rápida eliminación en su primera participación en Juegos Olímpicos. "Fue un rival muy duro. Siento que me hizo falta más movilidad para poder enfrentarlo. Creo que fue una buena experiencia en Juegos Olímpicos y eso me inspira a seguir entrenando más fuerte".


Manuel Oseas Rodas Ochoa vino al mundo un 5 julio de 1984 en la ciudad de Quetzaltenango. Rodeado de una familia muy unida, trabajadora del campo y amable, creció y con el paso del tiempo aprendió a amar el intenso frío del occidente guatemalteco. Ficha Técnica: Nombre completo: Manuel Oseas Rodas Ochoa. Fecha de nacimiento: 5 de julio de 1987. Lugar de nacimiento: La Esperanza, Quetzaltenango. Deporte: Ciclismo. Fecha de competición: 28 de julio, 3:00 AM. Estado civil: Casado. Signo del zodiaco: Cáncer. Altura: 1.70 metros. Peso: 145 libras. Pelo: Castaño. Ojos: Negros. Hermanos: 2 (Asbel y Sayda). Profesión: Estudiante.

Participacion de los juegos olímpicos 2012 London: La experiencia fue muy bonita. Lamentablemente no pude terminar la competencia debido a una caída en la que nos vimos involucrados varios ciclistas. Al público hay que pedirle comprensión. Yo iba con toda la intención de representar bien a Guatemala, siempre lo hago de todo corazón. Faltó información sobre la caída, a pesar que hubo medios escritos que estuvieron presentes pero que no dieron la información completa y se limitaron solamente a reportar el abandono, a lo mejor estaban ahí pero pendientes de otros deportistas y por eso no pudieron hacerlo. No abandoné la competencia porque quisiera sino porque fue demasiada la diferencia que se acumuló mientras intentaba recuperar mi bicicleta dañada que había quedado debajo de todas las demás.


Jamy Amarilis Franco es una atleta guatemalteca de marcha atlética su especialidad es de 20 Km. Nació el 1 de julio de 1991 sin saber que iba a seguir sus pasos y menos que iba a superar sus logros con apenas 22 años. Desde muy pequeña Jamy acompañaba a su mamá a los entrenamientos y de sus hermanos fue a la única que le gustó seguirle los pasos a la exatleta guatemalteca. A sus 12 años ya competía en eventos juveniles, en los cuales la herencia deportiva que le había dado su progenitora se hacía notar.

Participacion en los juegos Olimpicos London: En el 2012 asistió a su primera cita olímpica en Londres, y se ubicó en la posición 31 con registro de 1:33:18. Inversión: Q. 1 millón 131 mil 121.47 Posición: 31


, Nació el 27 de abril de 1991 originaria de Quetzaltenango, La levantadora de pesas fue una niña traviesa que se quedaba al cuidado de una tía porque su progenitora debía trabajar para llevar el sustento diario. En una ocasión, cuando era bebé, se subió a una escalera y asustó a toda la familia. Para calmar el espíritu inquieto de su hija, Carmen la involucró en el deporte. Al principio se inclinó por el atletismo, después por el triatlón, pero su fuerza y constitución física la llevó a un destino inesperado. En 2004 disfrutaba la natación, ciclismo y carrera, las tres pruebas que conforman el triatlón. El entrenador de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Quetzaltenango, Pedro Andrés, la observó unos minutos en el gimnasio y no dudó en pedirle que se uniera a sus alumnos.

Logros y Partricipacion en las olimpiadas de London 2012: En 2009 fue al Campeonato Panamericano Juvenil en Sinaloa, México. Era la más flaca de las participantes y todas la menospreciaron. Sin embargo obtuvo el primer lugar en envión. Finalizó en la undécima posición en su primera intervención en los Juegos Olímpicos en levantamiento de pesas en la categoría de 75 kgs. La nacional totalizó 208 kilos dentro de la competencia luego de levantar 93 kilos en el arranque como su mejor peso y 115 kgs en el envión y mejorar su marca personal.


Elizabeth Zamora Gordillo fue una niña traviesa e inquieta. Nació el 11 de mayo de 1993 en la capital guatemalteca. Participó en la categoría femenina de Taekwondo. Sus padres, Antonio y Elizabeth, la cuidaron bastante para evitar que se metiera en líos pues cuando tenía tres años “Eli” se subía a los árboles y causaba preocupación a sus progenitores. Los deportes de combate siempre llamaron su atención. A menudo pensaba en practicar karate o taekwondo

Participacion en los juegos Olimpicos 2012: Posición: 5 Inversión: Q. 1 millón 254 mil 545.38


Nombre completo: Jaime Daniel Quiyuch Castañeda. Fecha de nacimiento: 24 de abril de 1988. Lugar de nacimiento: Cuidad capital de Guatemala. Estado civil: Soltero. Deportes: Marcha 50 kilómetros. Fecha de competición: 11 de agosto 2:00 AM. Signo del zodiaco: Tauro.

Logros:

Medalla de bronce ganada el año pasado en los décimo sextos Juegos Panamericanos realizados Guadalajara, México

Participación en los juegos olímpicos London 2012: Se destaco en Marcha de 50 kilómetros.


Nombre completo: Jean Pierre Brol Cárdenas. Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1982. Lugar de nacimiento: Cuidad capital de Guatemala. Deporte: Tiro, foso olímpico. Fecha de competición: 5 de agosto, 2:00 AM Estado civil: Soltero. Signo del zodiaco: Sagitario. Kevin Aroldo Cordón de 25 años de edad, nació un 28 de noviembre Altura: 1.80 metros. de 1986 en La Unión Zacapa, Guatemala. Fue reconocido por ser el Peso: 165 libras. primer deportista con mayor número de medallas de la selección de Pelo: Castaño. Guatemala. En la vigésima primera edición de los Juegos Ojos: Verdes. Centroamericanos y del Caribe obtuvo 3 medallas de oro: Hermanos: 2 (Herbert y Fernando). Profesión: 1. DoblesEstudiante. 2. Equipos 3. Individual Kevin Cordón participó en Juegos Olímpicos Beijing 2008. Sin embargo su participación no fue tan exitosa como la de Juegos Olímpicos Londres 2012.

Logros: -Kevin Cordón ganó medalla de Plata en los juego Panamericanos de Rio de Janeiro 2007. -El 20 de octubre de 2011 Kevin gana oro en juego Panamericanos Guadalajara 2011 en los cuales fue abanderado de la delegación nacional.

Participación Juegos Olímpicos Londres 2012: Vencido en octavos de final, con dos sets ganados y dos perdidos acumuló dos victorias y una derrota.


 

 

Llegamos a la conclusión de que lo JJOO son competencias internacionales de deportes y disciplina, en los cuales participan los representantes de cada país que clasificaron en las etapas de eliminaciones. Se llego la la conclusión de que los JJOO tienen una organización minuciosa en las que se debe tomar en cuenta mobiliario y equipo, personal, recurso humano, recursos económico, inmobiliario, accesorios deportivos, sedes, hoteles. Por lo que solo algunos países pueden llegar a poder tener o ser miembros de sedes JJOO. Guatemala está escribiendo la historia del deporte olímpico y esta última edición de juegos olímpicos fue el mejor inicio. Se debe seguir apoyando a los jóvenes deportistas para que tengan una mejor preparación y así lograr mejores resultados en el ciclo olímpico.


Guatemala en los JJOO 2012