Page 1

EL AVE Y EL ARBOL

El bosque iluminaba los días del hermoso agosto, en donde el viento cubría con la fuerza las hojas que habitaba en ellos uno de esos días donde el sol se encontraba dando luz y brillo a los momentos de tranquilidad se encuentra un ave revoloteando por el lugar buscando donde quedar, observaba los árboles y se marchó. El día siguiente cayeron las gotas, dando así un hermoso día de lluvia un árbol se quejaba el ave se acercó y escucho que el árbol decía. Árbol: yo que ganancia o beneficio tengo en esta vida, no doy frutos, no doy nada todos mis compañeros tienen un valioso significado, yo que tengo que ofrecer. El ave escucho se acercó y moviendo las alas se puso en las raíces de aquel árbol, y dijo. Ave: que haces lamentándote, cuál es tu problema por el sufres acaso no puedes ver. Árbol: ver que, no vez tu que no tengo razón del por qué estar feliz soy un simple árbol sin propósito. Ave: ¿A caso no vez? Repitió de nuevo el ave, el árbol solo bajo su mirada y dijo. Árbol: que debo ver según tú. Ave: he buscado un hogar donde habitar, ninguno de estos árboles me pareció ya que cada uno de ellos da su fruto, no puedo hacer mi nido, y tú lo tienes, mírate eres el árbol más grande y de tronco ancho del lugar, mi casa quedaría perfecta en ti. Y dentro de poco tendrás flores anaranjadas que llamaran la atención de todo el que pase frente de ti acaso no sabes que eres un árbol malinche. Desde ese momento la vida cambio para el árbol que comprendió que no tendría las mismas virtudes que los demás pero si tiene sus virtudes que lo hacen único.


LA HORMIGA Y LA AMISTAD DEL ELEFANTE. De camino al hormiguero una pequeña hormiga se encontraba mui triste y desconsolada por que perdió a su familia. Camino y camino hasta llegar a un tapón y se sentó miro arriba diciendo. Hormiga: me siento solo, no tengo a nadie la pequeña hormiga se levanto dijo. Hormiga: mejor voy a descansar pensar en mi triste realidad.

será lo mejor eso me evitara

Se acostó… en el momento de su siesta paso un elefante corriendo puso su mirada abajo y vio a la hormiga, enfurecido por que detuvo su paso dijo. Elefante: tú tienes la culpa de mi parada voy de prisa, tu hormiga escucha que te hablo. La hormiga despertó lo miro y dijo hormiga: tú qué sabes del por qué estoy aquí vete déjame en paz. El elefante se enfureció y siguió caminando. Luego de un rato que él se fue, la hormiga camino hasta llegar a un punto en donde a una quebrada busco que comer y se llevó una sorpresa el elefante estaba ahí. Hormiga: no lo puedo creer, no puedo tener privacidad. Elefante: no puedo estar ni un momento a solas sin estorbos., Ninguno de los dos sabían que se necesitarían, la hormiga quería cruzar y el elefante estaba igual de solo, hasta que. Elefante: hay, hay me pica, me pica mi espaldita ¿Cómo hago mi trompa lo alcanza? Me pica. A la hormiga se le ocurrió proponerle un trato. Hormiga: te rasco si me pasas el rio y prometo no molestar. Elefante: si lo hare, pero sabes estoy solo y me caes bien hormiguita mejor te paso el rio y tratamos de llevarnos bien, que te parece.


Hormiga: Es una buena propuesta estoy solo y no tengo a nadie gracias amigo elefante. Y fue entonces donde estos emprendieron su camino y comprendieron que no se puede señalar al otro si se sabe que después se necesitara de ese alguien.

ANÉCDOTA DE SANTA RITA


Tiempos atrás en la catedra de antropología general nos encontrábamos realizando un proyecto etnográfico en el municipio de santa Rita, donde se investigó la cultura, comportamiento humano dentro de la sociedad y los aspectos físicos del municipio. Durante el recorrido se inició pidiendo información en el casco urbano luego, nos desplazamos a los cantones y caseríos para llegar al caserío el chupadero tuvimos que caminar por una zona muy forestada. Durante el recorrido cruzamos un rio el cual se encontraba en una zona semi montañosa, estábamos apreciando la belleza del rio, a lo lejos se escucharon cuatro disparos no muy lejos de donde nos encontrábamos ubicados, al escuchar los disparos el grupo se alarmo provocando en algunos de los integrantes miedo . Tuvimos que guardar la calma para mantenernos seguros, uno de los compañeros vio a una de las personas que estaban disparando y este se escondió; el guía que nos llevó por todo el municipio era el papa de uno de los integrantes nos recomendó que nos regresáramos para el casco urbano logrando salir del rio sanos y salvos.

ANÉCDOTA SAN MIGUEL DE MERCEDES A mediados del ciclo académico de la universidad Dr. Andrés bello se estudiantes como a personas externas a la universidad evento que por costumbre lo han realizado años atrás. La maratón dio inicio a las 8:30 A.M el recorrido comprendía desde la catedral de Chalatenango a las instalaciones de dicha universidad. Al principio de la maratón algunos comenzamos a caminar, trotar y correr con el objetivo de llegar a la meta. En el transcurso de la carrera cerca del instituto tecnológico Chalatenango uno de los participantes se quedó sin aire, los amigos lo auxiliaron, al finalizar la carrera fuimos participes de ejercicios aeróbicos y bailes.


EL SUEÑO AMERICANO Hace dos años tome la decisión de emigrar hacia los estados unidos conmigo iva mi hermana, salimos un 18 de junio a las 4:30 de la mañana pasamos por el rio el poy hasta llegar a honduras, me parecio interesante ya que los coyotes cumplen con lo que dicen mientras solo uno va con ellos todo cambia. No pasamos hambre pero si momentos de desesperación ya que viajábamos cada ocho horas hasta llegar a un lugar estable, yo pasaba pendiente de mi hermana se observaban muchas madresnjuntos a sus hijos tan pequeños se enfrentan con esta experiencia. Me preguntaron por el motivo me arriesgue y yo respondi que mis padres me hacen falta y tenia las esperanzas de volverlos a ver. Desgraciadamente no pudimos llegar a nuestro destino, solo llegamos hasta parte de mexico pero será una experiencia que no olvide ya que de cada cosa se aprende y yo aprendi mucho.

KATHERINE ABIGAIL NUÑEZ NUÑEZ


DE PASEO A ESQUIPULAS Con la familia emprendimos camino rumbo a Guatemala (Esquipulas) en el transcurso del viaje llegando a la frontera, observamos un bello paisaje a lo lejos ya estando en Esquipulas entramos a la iglesia con un enorme grupo de personas visitando al cristo negro, fue una experiencia muy bonita las personas van y le llevan promesas y muestras de agradecimientos al cristo negro por dicho milagro que hace en las vidas de las personas. Ademรกs de ser un lugar muy visitado por fieles creyentes en la fe, hay mucha gente que vive en los alrededores de la iglesia y lo atractivo de esas personas que aun mantienen viva la cultura de usar refajo

JOSSELINE STEFANY RAMIREZ RODRIGUEZ


CUENTO EL PERRITO JUNIOR Había una vez un perrito llamado junior este vivía en casa de su dueño Lucas, este salió de casa a dar un paseo en la calle era primera vez que el perrito salía solo, camino y camino y su casa no encontró se perdió en medio del bosque y ahí encontró otros perritos que también se habían perdido rápidamente se hicieron amigos , al ver la enorme amistad que le brindaron se sintió en casa; un día Junior andaba en busca de comida por la calle y ese momento un anciano encontró al perrito y lo llevo a la perrera, tras días en pasar en dicha perrera , Junior logro escaparse y fue de vuelta al bosque con sus amigos. Estos lo recibieron con mucha alegría, Junior y los perritos callejeros lograron unir lazos de familia entre ellos mientras que Lucas el dueño del perro se resignó a la pérdida de su adorable cachorro.

JOSSELINE STEFANY RAMIREZ RODRIGUEZ

Anecdotas  

moraleja

Anecdotas  

moraleja

Advertisement