Page 1

Conc urso

Cocina Creativa

M arg ariteĂąa

J u n io 2 6 d e 2 0 1 0

Para reafirm a r lo N uestro Dirigido a Estudiantes de Cocina Escuelas de GastronomĂ­a de Margarita

V AJILLAS

corona


Concurso

Cocina Creativa Margariteña

Para reafirmar lo

Nuestro

LOS DEL MAR, C.A. y VAJILLAS CORONA convocan a la comunidad gastronómica estudiantil de la isla de Margarita a participar en el PRIMER CONCURSO COCINA CREATIVA MARGARITEÑA El concurso está dirigido a los Estudiantes de Cocina, de cualquier sexo o edad, que se encuentren cursando estudios de Cocina en una escuela de gastronomía de la Isla de Margarita. Surge con la aspiración de permanecer en el tiempo y convertirse en una referencia de importancia para el sector gastronómico de la región y de Venezuela. Objetivos fundamentales del Evento: Fortalecer el desarrollo de la gastronomía en la Isla de Margarita como valor agregado del turismo de la región. Promover el consumo de productos locales a través de la elaboración de platos con ingredientes de la zona. Promover en la juventud el interés por la gastronomía y descubrir nuevos talentos.

MAYO 2010

2


Concurso

Cocina Creativa Margariteña

Para reafirmar lo

Nuestro

Postulaciones Las Escuelas de Gastronomía escogerán, a través de sus propios criterios y mecanismos internos, las tres mejores propuestas de platos de sus estudiantes para cada una de las opciones: Abre Boca, Entrada, Limpia Paladar Plato Principal y Postre. Las Escuelas de Gastronomía deberán inscribir las recetas de los platos seleccionados para el concurso de sus

estudiantes a través del e-mail

cocinacreativa@losdelmar.com. Así mismo, deberán remitir por esa misma vía una carta de postulación emitida por la dirección de la Escuela en la cual se indiquen los nombres de los estudiantes postulados.

MAYO 2010

PAG 3


Concurso

Cocina Creativa Margariteña

Para reafirmar lo

Nuestro

Preparación y Montaje Los autores de las recetas finalistas deberán elaborar y montar sus platos en el lugar seleccionado para realizar este evento. Esta información estará disponible en la página de web de LOS DEL MAR, C.A. tan pronto como se disponga de ella. Jurado: LOS DEL MAR, C.A. nombrará a los integrantes del jurado, cuyos nombres serán dados a conocer públicamente. La selección de los miembros del jurado se hará de conformidad con elevados criterios de excelencia y trayectoria en el tema.

MAYO 2010

PAG 4


Concurso

Cocina Creativa Margariteña

Para reafirmar lo

Nuestro

Premiación: Los dos Finalistas recibirán premios en metálico y en piezas de vajillas Corona. Para la persona que gane el Concurso recibirá como recompensa la cantidad de Bs. 2.000,oo y una vajilla de cuatro puestos de la Línea Prana. Al segundo finalista se le dotará de un premio de Bs. 1.000,oo y una vajilla de cuatro puestos de la Línea Wok. Bases Completas del Concurso Las bases completas de este Concurso serán dadas a conocer públicamente y estarán disponibles en la página web de LOS DEL MAR, C.A.

MAYO 2010

PAG 5


Concurso

Cocina Creativa Margariteña

Para reafirmar lo

Nuestro

BASES DEL CONCURSO; Los conceptos principales a calificarse son:

presentación, originalidad, sabor, temperatura,

consistencia, trabajo técnico, grado de dificultad, tiempos.

USO DE UNIFORME: El uso del uniforme es obligatorio, debiendo portar el equipo, el uniforme asignado por su casa de estudios (uso de pantalón negro, filipina de reglamento, calzado apropiado, mandil y gorra.

SE CALIFICARAN LOS SIGUENTES ASPECTOS: EN LA PREPARACION: 5 puntos: sanidad y manejo de los ingredientes 5 puntos: mise en place, organización 20 puntos: técnica culinaria y de cocción y su debida ejecución 5 puntos: uso adecuado de ingredientes 5 puntos: manejo del tiempo

MAYO 2010

PAG 6


Concurso

Cocina Creativa Margariteña

Para reafirmar lo

Nuestro

PRESENTACION Y DEGUSTACION: 5 puntos: método de servicio y presentación 5 puntos: tamaño de la porción y su valor nutricional 10 puntos: compatibilidad de la receta y sus ingredientes 5 puntos: creatividad y practicidad 35 Puntos: sabor, textura, gusto y la debida cocción de los alimentos

LOS JUECES EN LA COCINA EVALUAN: ORGANIZACION- Si la mesa de trabajo se mantiene ordenada. Si se trabaja en una forma sistemática .La practica de cortes correctos y el uso adecuado del cuchillo y otras herramientas. Si se mantiene el área de trabajo y la cocina en orden durante y al final de la competencia. SANIDAD- tablas de picar limpias. cuchillos limpios y afilados. utilización debida de la toalla de cocina, no limpiando la mesa de trabajo con la toalla y luego con la misma limpiar un plato, el lavado frecuente de manos., etc.

MAYO 2010

PAG 7


Concurso

Cocina Creativa Margariteña

Para reafirmar lo

Nuestro

LOS JUECES EN LA COCINA EVALUAN: FLUIDEZ DE TRABAJO: Ver un orden de trabajo y una lógica progresión de los platos. Por ejemplo, no tener que picar ajo, cebolla, hierbas en varias ocasiones. TECNICAS DE COCCION Y DESTREZAS: Seguir técnicas clásicas de cocción que deberán estar de acuerdo a las técnicas utilizadas con los platos representados en el menú. También se observa la variedad y cantidad de técnicas utilizadas. Si hay productos con hueso o espinas. Se comprobara que la técnica utilizada sea eficiente. TIEMPO: Muy importante ver el adecuado uso del tiempo durante la competencia y lograr terminar cada uno de los platos en su debido momento. Si la comida caliente esta caliente, si la comida fría esta fría (incluyendo los platos). Si la comida esta fresca y colorida, visiblemente sazonada, presentada con cierta altura y siendo fácil de comer. La uniformidad y debida presentación de las carnes cortadas.

MAYO 2010

PAG 8


Concurso

Cocina Creativa Margariteña

Para reafirmar lo

Nuestro

METODOS DE SERVICIO Y SU PRESENTACION: TAMAÑO DE LAS PORCIONES Y BALANCE NUTRICIONAL: Si los componentes de los platos están balanceados y complementan al ingrediente principal. No se deberá recargar de salsa, guarniciones

etc.

Cumplir con un buen esquema nutricional. COMPATIBILIDAD DE LOS INGREDIENTES: El colorido debe estar en armonía y la cantidad de ingredientes debe estar en acuerdo proporcional con el resto del plato. CREATIVIDAD Y PRACTICALIDAD: El plato debe mostrar originalidad y creatividad. Si se utiliza una técnica clásica se debe ver un cambio que vuelva esa técnica o plato en algo original e innovador. SABOR, GUSTO, TEXTURA Y COCCION: Si resalta bien el sabor del plato. Las temperaturas de las carnes deben ser apropiadas. Las técnicas puestas en el menú a utilizar deben ser bien desarrolladas y aplicadas. La textura o combinación de texturas debe ser apropiada.

MAYO 2010

PAG 9


Concurso

Cocina Creativa Margariteña

Para reafirmar lo

Nuestro

USO DE INGREDIENTES Cada equipo está en la libertad de traer al concurso, los ingredientes que piense que son necesarios para sus preparaciones, sobre todo en la línea de colocar a su menú sus propios valores culturales. Los concursantes deben llevar sus ingredientes.

Algunos ingredientes a utilizar: Ají Dulce Margariteño - Tomate Margariteño - Pepino De Monte Pandelaño - Chivo - Gallina - Cochino Mango, - Jobito – Mamey - Hicacos - Pomalaca Pitiguey - Ponsigue Cazón - Catalana, - Pulpo, Sardinas,- Erizo – Jurel,-Lamparosa – Corocoro – Mondeque – Mero, -Torito, -Sierra, Cuna (Entre Otros) Pulpo – Mejillones – Madreperla - Chipichipi - Calamar (Entre Otros) Piñonate, Jalea de Mango, Dulce de Lechoza, Batata - Auyama Funche

MAYO 2010

PAG 10


Concurso

Cocina Creativa Margariteña

Para reafirmar lo

Nuestro

EQUIPOS: LOS DEL MAR y VAJILLA CORONA suplirán, absolutamente todo lo necesario en vajilla, cristalería y cubiertos para la presentación, Los equipos concursantes, pueden traer todos sus utensilios y equipos de cocina personales, como: cuchillos, aros, formas, plantillas, picatodo batidora de mano, etc Cualquier consulta para equipo adicional, hacerlo vía correo electrónico.

MAYO 2010

PAG 11

Concurso Cocina Creativa  

PRIMER CONCURSO COCINA CREATIVA MARGARITEÑA LOS DEL MAR, C.A. y VAJILLAS CORONA convocan a la comunidad gastronómica estudiantil de la isla...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you