Issuu on Google+

Año 4 Nº 16

Saint Thomas Paraíso natural

Ricardo Migliorisi Sello de artista

Charlize Theron

El rostro más bello de Hollywood

Finca Los Nobles . Sabor exclusivo

Polo

Deporte a todo galope


Sumario 14

Glamour Regalos LifeStyle Make Up Moda LifeStyle

40

LifeStyle People Eventos & famosos

60

Personajes Charlize Theron. El rostro más bello de Hollywood Jean Dujardin .El francés revelación

66

Art Gallery Ricardo Migliorisi. Sello de artista. Carlos Páez Vilaró. La vida de un hacedor.

74

Design Top Deco. Minimalismo vintage.

78

Destinos Saint Thomas. Paraíso natural Destino nacional. Cabaña Itakua.

88

Bon Vivant Tour de Sabores

98

Finca Los Nobles. Sabor exclusivo.

Directorio

Martini. El más sensual de los cócteles.

Director General: Roland Bendlin

Bienestar

Directora Comercial: Paola Bendlin

Dr. Oscar Sapena. Matrimonio sin sexo.

Directora Editorial: Graciela Benítez

Sicología. Consejos para elegir pareja 104

110

116 120

Deportes

Staff

Eduardo Martín Sturla. El hombre de hierro

Redacción: Mariza Insfrán

Polo Style. Deporte a todo galope

Relaciones Públicas: Norma Vázquez.

Driving

Administración: Cynthia Villanueva.

Nissan March SR. Viva siempre en movimiento

Fotografía: Ricardo Saldívar

Mercedes-Benz GL 2013. Una joya en movimiento.

Fotografía social: Gustavo Gaona y Damián Fernández

Hi Tech

Corrección: Oscar Obando

Fujifilm X-Pro1. Para enamorar a los fotógrafos.

Diseño y Diagramación: Osvaldo Encina

Business

Imprenta: AGR.

Secretos para ser un innovador exitoso 15 años de Procard.

LifeStyle Magazine

Empresariales

Sacramento 340 – Asunción, Paraguay

Responsabilidad social

Teléfonos (595) 21 623 285 / 7

Sabía que…

www.lifestyle.com.py


Glam Shopping

Armario masculino El armario masculino se llena de fuerza, potencia y audacia con estas propuestas de Gilardini. La gama de colores mĂĄs vibrantes en camisas, pantalones y accesorios. ExplosiĂłn de contrastes que trasmiten energĂ­a y grandes dosis de optimismo. 14

LifestyleMagazine


GLAMOUR

Glam Shopping

Objetos del deseo Femineidad a todo lujo. Piezas y tendencias que son sinónimo de éxito. Complementos ganadores que le harán conquistar puntos y tienen el toque del Shopping Vendôme: escoja lo mejor de cada elemento y encuentre la piedra filosofal que infunda vida eterna a todos sus looks. Bolso, Billetera y Tarjetero de la Colección Marcello de Cartier. Una colección vibrante en cuero de búfalo negro que evoca un estilo de vida suntuoso. Cinturón en cuero reversible con hebilla dorada e inscripción Cartier. Gafas de la Colección “Vendome Luis Cartier” con armazón en oro. Reloj Cartier Ballon Blue en Oro y Acero. Must de Cartier. La feminidad y la sensualidad de un Oriental Verde con notas de gálbano, jazmín y vainilla. Délices de Cartier. Una fragancia Amadera Vetiver con flor de azahar, gardenia, almizcle, ámbar y vetiver.


GLAMOUR

Dior skincare suite La nueva y exclusiva cabina Dior Skincare Suite es una parada necesaria si relajarse y renovarse es lo que busca. Sus tratamientos exquisitos junto con la más avanzada tecnología hacen de cada sesión, una experiencia inolvidable.

R

ealice una escapada con el estilo de las principales capitales mundiales de la moda visitando la cabina Dior Skincare Suite, que llega a nuestro país de la mano de Fuschia Perfumes & Cosméticos.

Permítase vivir esta experiencia, que tiene como objetivo brindar a hombres y mujeres un servicio especializado en tratamientos corporales y faciales.

18

LifestyleMagazine


Sin importar cual sea el tratamiento elegido, usted obtendra una piel tersa, delicada y rejuvenecida al tacto. Cada procedimiento cuenta con un minucioso plan de desarrollo, desde el tipo de cremas que se utilizaran hasta el método del arte de las manos que se implementará, que ayudarán a reducir, reafirmar o exfoliar su piel. Tener una piel rejuvenecida, un sueño que Dior hace realidad Si desea reducir las marcas que el tiempo deja, el proceso de prevención o rejuvenecimiento, es ideal para cumplir su objetivo, gracias a productos como First Wrinkles. Así también, ante la aparición de las primeras arrugas no se preocupe, las sesiones con la utilización de la gama Capture XP, serán perfectas y completamente relajantes. Por último, si busca lograr una firmeza completa, vea lo que la línea Esculpture tiene para ofrecerle, una gama de opciones que mantendrán todo en su lugar. Si desea una renovación total de su piel, posee un tipo de tratamiento específico. Este proceso es purificante, y a lo largo de su duración sentirá como a través del masaje manual, o bien el arte de las manos, se consigue el propósito siguiendo la teoría Dior.

Dior Skincare Suite, le propone grandes resultados en el menor tiempo, gracias a la implementación de la tecnología especialmente desarrollada para satisfacer sus necesidades. Permítase vivir esta experiencia, que tiene como objetivo brindar a hombres y mujeres un servicio especializado en tratamientos corporales y faciales.

www.lifestyle.com.py

19


GLAMOUR

Clínica Ivo Pitanguy

Descubra un Universo de Talento, Ciencia y Belleza... Fundada en 1963 en Río de Janeiro, la Clínica del Profesor Ivo Pitanguy, conocido como el “padre de la cirugía estética”, es un lugar de prestigio donde se dan cita el talento, la experiencia y la innovación científica

TRATAMIENTOS ANTI-EDAD

Desde hacía mucho tiempo los pacientes manifestaban el deseo de prolongar los beneficios extraordinarios de estos tratamientos personalizados de la Clínica en el hogar. La intensa demanda de estos productos ha inspirado la creación de la belleza por el cuidado de la piel en la Clínica Ivo Pitanguy. El Centro de Salud y Belleza (Núcleo de Saúde e Beleza), creado en la Clínica por la Doctora Gisela Pitanguy, hija del Profesor Ivo Pitanguy, brinda atención psicológica y estética a los pacientes. En el centro se elaboran productos dermatocosméticos a la medida para cada paciente de la Clínica, antes y después de la intervención quirúrgica.

TRATAMIENTOS LOCALIZADOS La mirada es el reflejo del alma y la sonrisa la prueba de la felicidad, mientras que el cuello y el escote merecen toda nuestra atención. Para exaltar sus más preciosos atributos de belleza, PREVIOUS ha creado los tratamientos localizados. El contorno de los ojos se descongestiona, el cuello y el escote pareen más jóvenes, el contorno de los labios se alisa. El rostro se sublima hasta en los más mínimos detalles. Eyecontour Lifting Gel, Lips & Contour Formula, Neck Lifting Formula.

Ofrezca a su piel la quinta esencia de los tratamientos anti-edad PREVIOUS, Texturas deliciosas, formulas punteras a la vanguardia de la investigación y un concentrado de eficacia que regenera, reafirma, alisa y embellece la piel,TRATAMIENTOS ANTI-EDAD Lifting Serum, Lightening Serum, Instant Lifting Cure, Rebalancing Formula, Face Lifting Formula, Restoring Formula.

TRATAMIENTOS LOCALIZADOS

Las manos, el escote y las piernas son el reflejo de la edad. Los tratamientos localizados BODYCARE le ofrecen toda su eficacia para recuperar unas manos preciosas, piernas más firmes y un escote remodelado. Es el secreto de la belleza de la mujer actual. Lifting Bust Formula, Legs Beauty Formula, Hands Beauty Formula

20

LifestyleMagazine


TRATAMIENTOS ESENCIALES Auténticos productos antiedad, los tratamientos esenciales exfolian, limpian y purifican la piel en profundidad.

SPECIFICS aparecen prematuramente y se acentúan día tras día.

Por su delicada textura, esta primera etapa del tratamiento es un auténtico momento de placer para la piel. Destoxificada, la piel respira y se ilumina. Recupera su pureza. Dermomask, Exfolianting Powder, Intense Cleansing Program El rejuvenecimiento cosmético Una nueva dimensión de vida en la piel.. Las agresiones y el estrés alteran la estructura de la piel sin capacidad de repararse por si misma. Los signos del envejecimiento

TRATAMIENTOS ANTI-EDADCORPORAL

Inspirados en las técnicas de la medicina estética, en los procesos naturales de la cicatrización y en los últimos conocimientos en genética, los tratamientos Specifics ofrecen la respuesta dermatocosmética más reparadora para un efecto anti-edad único. Los activos seleccionados actúan en todo el proceso de reparación. Las funciones cutáneas se reactivan. La piel, perfectamente reparada, recupera la calidad de su juventud. La piel revive.

EL REMODELADO COSMETICO CORPORAL

Cuidar de si mismo es un momento privilegiado. Los tratamientos anti-edad BODYCARE, de texturas fundentes y perfume goloso, remodelan, alisan y reafirman la piel. La silueta se esculpe, el cuerpo se embellece. Exfolianting Formula, Firming Formula, Revitalizing Formula.

La selva amazónica rebosa de miles de plantas que poseen virtudes medicinales extraordinarias. Los investigadores BEAUTY by CLINICA IVO PITANGUY seleccionaron las plantas más eficaces de la selva amazónica para desarrollar los producots anti-edad BODYCARE de texturas deliciosas y perfumes embriagadores. El cuerpo se esculpe, la silueta se afina.

www.lifestyle.com.py

21


LifeStyle Make Up

Fotos: Ricardo SaldĂ­var


Paleta oto単al El maquillaje de esta temporada le hace un gui単o a la sensualidad con colores que se imponen. Los makeup artists de Oscar Mulet suben la puesta por esos atrevidos tonos que dejan en evidencia deslumbrantes miradas y labios irresistibles.


Maquillaje: Oscar Mulet. Modelos: Abigail Adorno // Gabriela Pereira // Sabrina Marecos // Ana Viveros de Hype Talent Agency.


Modelo: Alba Riquelme // Producción general: Graciela Benítez. // Make Up: Marissa Macoritto // Asistentes de producción: Mariza Ynsfrán y Yeli González. // Asistentes de fotografía: Tony Martínez y Sergio Núñez.

Moda LifeStyle


Mini vestido elastizado con cascadas de cadenas en la espalda (Very Sexy), botineta gamuzado (Carmen Steffens).

Oto単o sublime Faldas rom叩nticas, texturas que atrapan la elegancia. Cortos atrevidos que nos invitan a vivir un oto単o a plena moda. Tonos fuertes y audaces, prendas exaltan la sensualidad de la mujer moderna. Chocolate, DoraVera, Sesenta 58 y Very Sexy muestran sus dise単os


Campera de cuero dorado y vestido bordado al frente con lentejuelas y canutillos (Chocolate), sobre de cuero printeado (JazmĂ­n by Mariza Macoritto) y bota de cuero gamuzado (Chocolate).


Blusa semitransparente con cuello ca铆do y cinto, pantal贸n cigarette (Chocolate), cartera baguette de cuero (Florencia ) Stiletto de terciopelo (Carmen Steffens).


Blusa y maxi falda de encaje elastizado (DoraVera), sobre print dorado (Sesenta 58), botineta de cuero (Carmen Steffens), aros con piedras y pulseras con strass (Dora Vera).


Camisilla de satĂŠn con botones al frente y mini falda bordada totalmente con lentejuelas y pedrerĂ­a (Chocolate).


Enterito de gasa con mini volados al cuello y espalda abierta (Sesenta 58), zapatos de terciopelo con plataforma oculta (Carmen Steffens).


Pupera bordada con lentejuelas, campera de cuero y short pollera de gasa bordado con canutillos (Very Sexy), abotinado matelaseado (Carmen Steffens).


Mini vestido animal print con cuello volcado (Very Sexy).


Chaquetilla de pa単o, top bordado con lentejuelas y minifalda elastizada (Sesenta 58), stiletto de gamuza (Carmen Steffens).


Vestido con mangas murciĂŠlago y falda a contra tono (Sesenta 58), botineta con la capellada picada (Carmen Steffens).


LIFESTYLE people

Nuevo Porsche 911 carrera

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para mรกs fotografias. 40

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

Monalisa Lanzamientos La Prairie - Issey Miyaki - Kokorico

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para mรกs fotografias. 42

LifestyleMagazine


BRINDEMOS POR EL ARTE DE LA CABALLEROSIDAD

SU CONSUMO EN EXCESO DAÑA LA SALUD. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 20 AÑOS. Lo advierte el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.


LIFESTYLE people

PERFECTA Nuevo BMW Serie 1

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para mรกs fotografias. 44

LifestyleMagazine


Pantal贸n de seda y blusa blanca de lino fr铆o. Sandalia de piel bovina Limited Edition. Make Up: David Friedmann.


LIFESTYLE people

Brahma Sub Zero en el concierto de Paul McCartney

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para mรกs fotografias. 46

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

Personal Nueva Imagen

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para mรกs fotografias. 48

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

Miller Music Tour West

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para mรกs fotografias. 50

LifestyleMagazine


Nuevos modelos de Nissan

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para mรกs fotografias. www.lifestyle.com.py

52


LIFESTYLE people

La noche del Malbec Luigi Bosca

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para mรกs fotografias. 54

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

SEDAL Visita a Paraguay de Daniela Oliveiro, Brand Manager Regional de Unilever

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para mรกs fotografias. 56

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

Camel presenta su revoluci贸n en blanco y negro

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para m谩s fotografias. 58

LifestyleMagazine


PERSONAJES

Charlize Theron

El rostro más bello de Hollywood

Charlize Theron, de 37 años, reside en Estados Unidos desde hace diez, pero lleva en su corazón la ciudad que la vio nacer, Benoni, humilde suburbio de la capital sudafricana de Johannesburgo.

60

LifestyleMagazine


L

a protagonista de Dulce Noviembre, y quien recientemente adoptó a un niño llamado Jackson, comenzó su carrera en el mundo de la moda, pero abandonó el glamour de los desfiles por el de la gran pantalla y en poco tiempo se ha convertido en la favorita de muchos realizadores.

Charlize Theron es hoy la nueva reina de Hollywood. Considerada una de las actrices más bellas del momento, nació el 7 de agosto de 1975 y se crió en Benoni, una localidad emi-

nentemente agrícola situada a las afueras de Johannesburgo, en Sudáfrica, donde sus padres, Charles, un inmigrante francés dueño de una compañía de construcción, y Gerda, alemana, tenían una granja. Aunque siendo una adolescente y tras ganar un concurso de belleza se marchó a Milán a trabajar instalándose más tarde en Estados Unidos, Charlize, que presenció cómo su madre disparó a su padre en defensa propia, no olvida sus raíces: “Sería una hipócrita si hablara mal de Hollywood. Digamos que soy una buena visitante. Digamos


PERSONAJES

Charlize Theron es considerada una de las actrices más bellas del momento, nació el 7 de agosto de 1975 y se crió en Benoni, una localidad eminentemente agrícola situada a las afueras de Johannesburgo

que es mi nuevo hogar, pero no pienso como una americana ni creo que deje nunca de sentirme como una granjera sudafricana”. Un barrio, una casa, un país que tuvo que abandonar como única solución para poder rehacer una vida destrozada por la desgracia. La pesadilla le mostró la cara más amarga del alcoholismo. Con apenas 15 años, Charlize se refugió en su cuarto, al oír llegar a su padre y a su tío borrachos, gritando que iban a matarlas a ella y a su madre. Después de que su progenitor abriera fuego contra el dormitorio de la joven, Gerda, madre de la actriz, disparó contra él causándole la muerte. En el posterior juicio, su madre era absuelta al considerarse que actuó en legítima defensa. Espejito, espejito ¿Quién es la más hermosa? Rubia, joven, dotada de hermosura...y terroríficamente maléfica. Así aparece Charlize Theron en el papel de la malvada madrastra de Blancanieves en la espectacular versión que el director Rupert Sanders ha realizado del cuento infantil y que será estrenada próximamente en el cine local. Dueña de un físico espectacular -1,78 m de altura, profundos ojos azules y pelo rubio-, la actriz sigue manteniendo de su época como maniquí el gusto por la moda: trajes espectaculares, complementos como los zapatos de alto tacón de aguja, faldas que le permiten enseñar sus interminables piernas, etc..., le han convertido en protagonista de un estilo de Charlize Theron propio que llama la atención a donde va. Es uno de los rostros más hermosos que jamás hayan aparecido en la pantalla grande. Y, se sabe, a diferencia de otras beldades, ella además tiene un talento interpretativo enorme, a tal punto que recibió el codiciadísimo premio Oscar y un Globo de Oro a la Mejor Actriz por su magnífica personificación de una prostituta condenada a muerte por asesinato –un filme basado en un caso real– en Monster (2003), lo que la convirtió en la primera africana en recibir el premio en esa categoría.

62

LifestyleMagazine

Consolidación como actriz Charlize Theron, de 37 años, es mucho más que una cara bonita y un cuerpo escultural, y no deja de llamar la atención con cada papel que interpreta. Antes de descollar en las pantallas del mundo entero, comenzó a destacarse en el ballet. Y, por supuesto, también por su incipiente belleza: a los 16 años ganó un concurso local de modelaje y se fue a Europa a probar suerte, aunque volvió un año después y decidió intentar de nuevo con su pasión de la niñez: el ballet. Como no tenía muchas oportunidades en su país con la danza, volvió a viajar por Europa y luego también por los Estados Unidos. Finalmente fue contratada por la compañía de baile Joffrey de Nueva York. Simultáneamente hizo algunas fotos como modelo. Todo parecía comenzar a ir bien, pero sufrió una lesión en la rodilla que la obligó a dejar de bailar. Como chica errante e inquieta que era, en 1994 se trasladó a Los Angeles, donde se entrevistó con cuanto agente pudo para conseguir un papel como actriz, sin ninguna suerte. Entonces, otro hecho aparentemente desdichado cambió su destino... o al menos es la anécdota que necesita la biografía de toda estrella: un día, al ir a un banco y no poder cambiar el único cheque por 500 dólares que tenía, armó una escena, y como resultado de su desplante un agente cinematográfico le dio su tarjeta. Solo tenía que cambiar su acento sudafricano, le advirtió. Theron consiguió su primer papel en una película clase B en 1995, donde aparecía solo tres segundos (y sin hablar), pero un año después hizo Eso que tú haces, logrando bastante repercusión, y su carrera despegó definitivamente cuando en 1997 interpretó a la esposa de Keanu Reeves en El abogado del diablo.


PERSONAJES

Jean Dujardin

El francés revelación

Pasó de ser uno del montón a ganador indiscutido del Oscar 2012. Un actor de película. Su nombre resuena con fuerza desde que se conocieron los nominados a los premios de la Academia: fue candidato a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “The Artist”. A los 40 años, el actor francés mantiene vigentes su encanto y versatilidad.

H

ollywood va retomando la normalidad después de las fastuosas fiestas posteriores a los Oscar. Una noche como la de la 84ª edición bien valió una celebración, los vencedores y vencidos disfrutaron hasta altas horas de la madrugada de la gran fiesta del cine. Tras apenas descansar unas horas, las estrellas del celuloide han vuelto a la normalidad, aunque algunos con una gran sonrisa de satisfacción, como es el caso de Jean Dujardin. El actor francés celebró su Oscar de mejor actor por “The Artist” con un gran beso a su mujer, Alexandra Lamy, en pleno aeropuerto. Y es que un Oscar cambia la vida a cualquiera. “Es surrealista, estoy completamente choqueado. Todo esto parece un sueño, necesito que alguien me pellizque para saber que no estoy soñando. Pero no es un sueño, tengo el Oscar en la mano. Es increíble”, decía poco después de tener la estatuilla en sus manos. Dujardin, al igual que el resto del equipo, ha regresado a Francia con la satisfacción de que su película se haya llevado cinco Oscar de los diez a los que optaba -mejor película, mejor director, mejor actor, mejor banda sonora original y diseño de vestuario.

64

LifestyleMagazine

Con un estilo de cine que no se veía desde hace años (décadas, tal vez), la película “The Artist” parecía una de las peores apuestas en Hollywood, con la idea de hacer una película muda y en blanco y negro, en el siglo XXI. Rodeada de una historia de amor entre una superestrella del cine mudo (Jean Dujardin) y la nueva estrella del cine parlante (Bérénice Bejo), la película agrega buen humor, baile y música, como en las mejores épocas del mismo cine que homenajea. Es más, si no fuera por este mismo Oscar, sería difícil adivinar que “The Artist” se estrenó en 2011. Made in Francia Jean Edmond Dujardin, más conocido como Jean Dujardin, es un actor francés, ganador del Oscar 2012 a la mejor interpretación masculina por su papel en “The Artist”. A esta altura sobran los motivos para que Jean se haya ganado la simpatía de la crítica y el público, que hasta empiezan a valorarlo más allá de su belleza y talento interior, poniéndolo a la altura de los galanes de la pantalla norteamericana.


“Bonjour et bienvenue” fue el más simple, pero acogedor recibimiento que Hollywood le dio a un hombre, quien se consagró ya en la Meca del Cine; con su actuación muda de “George Valentin”, ganó el corazón del mundo en “The Artist”, y sin quererlo se convirtió en la perfecta excusa para que el reencuentro de dos naciones rivales, por cliché, sucediera. El Mejor Actor del año nació en un suburbio al oeste de París, en Francia, en Rueil-Malmaison, el 19 de junio de 1972. Durante su adolescencia trabajó en la compañía constructora de sus padres antes de actuar en cabarets como show-man. Se dice que descubrió su talento de actor durante su servicio militar. Los 90 lo vieron convertirse en un artista de renombre en los escenarios y en la televisión. Ganó fama en el programa de televisión “Graines” y formó parte del grupo de comediantes “Nous C Nous”, junto a miembros del teatro “Carré blanc”. Participó en la serie “Un gars, une fille” junto a Alexandra Lamy, quien años después se convertiría en su esposa. En el 2007, actuó en “Palizzi” y estuvo nominado al premio “César” por su papel en “OSS 117”: le Caire, nid d’espions”, una parodia de James Bond dirigida por Hazanavicius. También encarnó a Lucky Luke en un film sobre el personaje de cómic. Dujardin fue sumando experiencia y una fama todavía módica con un buen número de papeles en tevé y de pequeños roles cinematográficos antes de debutar en Hollywood. Ganó notoriedad internacional tras protagonizar junto a Bérénice Bejo “The Artist” (2011), del director francés Michel Hazanavicius. Gracias a su interpretación logró el premio a mejor actor en el Festival de Cannes y a mejor actor principal en comedia o musical en los Globos de Oro, además de un Oscar en la categoría de Mejor Actor, venciendo a George Clooney, Brad Pitt, Demian Bichir y Gary Oldman, siendo el primer actor francés en ganarlo. En 2012 aparece en “Los infieles”, comedia dirigida por 7 directores franceses que realizaron sendos cortometrajes sobre la infidelidad.

Hollywood, a sus pies Más que una cara bonita, Jean Dujardin es un actor que empieza a sobresalir entre la multitud. El actor consiguió colarse en las grandes ligas del cine con sus distintos personajes; a sus 40 años, tiene una ganancia anual de 2,3 millones de euros anuales que sin lugar a dudas el galardón aumentará su cotización en el mercado. Y el chico no solo cotiza en los sets de filmación. Su historial romántico da cuenta de una larga lista de famosas y no tanto que mueren por convertirse en las señoras de Dujardin. Con su apariencia y un toque de desfachatez bajo el brazo, le dio vida a una variedad de personajes (buenos y otros no tanto) que lo hicieron reconocido. En TV, protagonizó durante cuatro años la serie de comedias “Un Gars, Une Fille” con un formato de apenas siete minutos diarios que acaparó más de 7 millones de televidentes, un 30% del público local. Fue ahí donde la ficción también se cruzó con la realidad y Jean Dujardin se casó con la otra protagonista, Alexandra Larry, en el mismo año 2003 que terminaron con la serie, después de haber hecho juntos 486 episodios y 4.500 sketches. Tiene dos hijos de una relación previa a Lamy. Al principio, se destacó con un espectáculo unipersonal que él mismo había preparado para presentarlo en diferentes bares y cabarets de París. Y recién después decidió formar el grupo de comedia “Nous C Nous” (Nosotros Somos Nosotros) que apareció públicamente en el show Graines de Star, en 1996. El actor francés, que en pocos meses ha logrado poner su nombre en las nominaciones de todos los premios importantes de la industria del cine, no lleva muchos años en esta profesión. Es la primera vez que ha estado nominado a un Academy Award y se llevó la gloria rápidamente. Pasó de ser un desconocido internacionalmente al nombre más comentado en el cine mundial.

El actor francés celebró su Oscar de mejor actor por “The Artist” con un gran beso a su mujer, Alexandra Lamy

www.lifestyle.com.py

65


ART GALLERY

Ricardo Migliorisi

Sello de artista

Dueño de un gran don, este experto del pincel y la pintura se luce con sus obras de arte. Creador, vestuarista, escenógrafo, arquitecto y productor de innumerables cuadros, Ricardo Migliorisi es sin dudas un gran artista. Sus óleos traspasaron fronteras conquistando al mundo entero. A sus 64 años, el virtuoso paraguayo mantiene vigentes su talento y versatilidad.

66

LifestyleMagazine

Por Mariza Raquel Insfrán Fotos: Ricardo Saldívar


M

igliorisi era de esos chicos que en la escuela dibujaban caricaturas de todos sus profesores. Su pasión por la plástica se remonta a su infancia, sin embargo, debutó como artista a los dieciocho años aproximadamente. Revolucionó la forma de hacer pintura en Paraguay y actualmente es uno de los hombres más poderosos en el mundo del arte. “Desde pequeño siempre me aboqué al dibujo. Mis vacaciones, preferentemente, eran garabatear, dibujar y dedicarme todo el tiempo a pintar y a veces a experimentar diversas técnicas”, afirma un grande de la pintura. Siempre estuvo rodeado de personas que viven del arte. “Tanto mi madre como mi hermana amaban mucho la pintura. Mi padre, además de odontólogo, era violinista en la Sinfónica de la Ciudad de Asunción. De alguna manera estaba rodeado de gente que se dedica al arte, primos actores; en su casa se reunían figuras del teatro, cine y dramaturgia, tanto de Paraguay como del extranjero”, recuerda Migliorisi. Dio rienda suelta a su talento en el estudio de artes plásticas de “Cira Moscarda”. La experiencia vivida en el taller da a Ricardo el impulso para que brote en él ese sentido transgresor que imprime a toda su obra. No obstante, también estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción, además de desempeñarse como diseñador de vestuario de teatro y de escenografías, donde ganó vasta experiencia en varios países latinoamericanos trabajando en estos rubros. En principio, utilizaba el dibujo y la pintura en la mayoría de sus obras, luego fue incluyendo todo tipo de elementos a sus creaciones. Enseguida, el artista mostró al mundo un estilo irreverente, innovador, psicodélico y hasta delirante en sus obras. Sus expectativas para un futuro marcado por los afectos y el trabajo, con el estilo sencillo y comprometido de siempre.

¿Cuándo decide hacerse pintor? Creo que desde niño, tal vez en la adolescencia. Como a los once años entré a estudiar en el taller de “Cira Moscarda” todas las técnicas y también historia del arte. A ella le debo mi formación y el “mirar” al arte de una manera distinta. Ella fue quien me alentó a seguir investigando y a la creación, a sacudirme de los miedos y a crear libremente. ¿Qué técnicas emplea y cómo comienza un cuadro? A partir de la técnica del acrílico, es decir, la que se disuelve con agua y es de rápido secado. Luego, incorporo otras técnicas, el dibujo, el pastel, las hojillas de oro, glitter y otras técnicas que voy investigando. ¿Cuánto tiempo puede dedicarle a una obra?

Depende del tema, depende de la pasión con que me dedique a la obra en sí. ¿Tiene alguna preferencia a la hora de elegir los temas que lleva a sus lienzos? Lastimosamente, en nuestro país, los artistas plásticos tienen que vivir generalmente de su trabajo. Entonces, hay que dedicar un tiempo a la obra más comercial y otro a la de investigación. Esta última jamás se puede vender en nuestro medio. Es la obra más interesante y por ende la que crea conflictos con el espectador. ¿Es necesario tener una técnica para pintar o, por el contrario, todo vale? Todo vale en la creación. Lo que importa, al final, son los resultados. ¿Qué sensación tiene cuando pinta? Siento placer, pero el verdadero placer es cuando estás incursionando con otros materiales, otros recursos, otras técnicas.

www.lifestyle.com.py

67


alucinantes. ¿Sus planes? “Hay muchos, no precisamente de pintura, sí ligados a la creación y también a la Fundación Migliorisi. Tenemos que coordinar con Claudia Casarino (directora de exposiciones) y todo el equipo, que conforman la Fundación, las exposiciones para este año 2012.

problema a veces en nuestro medio cuando dependes de terceros.

Según el Génesis, Dios crea el mundo de la nada. ¿De dónde crea el artista?

¿Alguna vez ha mantenido una relación conflictiva con la pintura?

De lo que Dios nos presta.

Todo el tiempo. Perder el conflicto quiere decir que ya no vale la pena.

¿Y cree en él? Creo en algo superior, algo así como un guía, como un ángel que te está protegiendo y que te susurra al oído. Lástima que muchas veces no le hacemos caso. El arte, para usted, ¿tiene un fin en sí? Primero, es la felicidad y deseo de estar haciendo lo que a uno le gusta. Lo demás, viene después. ¿Dos pintores consagrados, de cualquier época, que sencillamente le repelen…? Hay muchos en el mundo. Y no entiendo como ¡el éxito! ¿Cómo definiría su estilo y qué busca en la pintura? ¿Recuerda su primer deslumbramiento, su primera vez de precisar plasmar, derramar, volcarse sobre una superficie? No recuerdo muy bien..., pero siempre me he sorprendido cuando investigo con algún material o técnica nueva. Amor a la pintura Sus personajes son considerados poco realistas, pueden representar a sujetos populares de Latinoamérica, animales y objetos de la mitología clásica, personajes de ópera, del circo y el cabaret, la televisión y crónicas sociales, todos ellos con tendencias

La Fundación La Fundación Ricardo Migliorisi es una institución sin fines de lucro, que este artista inauguró y que está ubicado de manera contigua al Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, y en la que exhibe su particular estilo: vibrante, expresivo, efectivo, desprejuiciado y vendedor.

68

LifestyleMagazine

No sé muy bien cuál es mi estilo, tampoco me preocupa mucho. ¿Cómo ve el actual panorama pictórico paraguayo?

En las artes plásticas, veo que hay muchos jóvenes preocupados por crear, por la investigación. Lástima que estamos muy fuera de circuito. ¿Qué proyectos inmediatos tiene?; ¿qué está pintando ahora? Estoy con varios proyectos. Todos a medio camino, depende de terceros para realizarlos. No son precisamente de pintura. Es un

El establecimiento, iniciativa del artista, está constituido por diversas colecciones de arte. Dicha colección fue dotada de un edificio que la alberga y pone a disposición de la comunidad. El programa se completa con tareas de preservación, difusión y promoción del arte a través de exposiciones temporales y un programa de residencias de artistas extranjeros.

¿Cómo lleva la libertad un artista consagrado como usted? Pregunta difícil. ¿Qué es la libertad? ¡Trato de serlo todos los días!

¿Un pintor del siglo XVI estaba más limitado que un artista actual para la creación artística? Bueno, hay que situarse en ese siglo o en otros. Hay que tener en cuenta cómo era el día a día en esos siglos. Hacer un estudio sociológico de cada época y qué espíritu reinante había. ¿Cómo es Ricardo Migliorisi como persona? Me cuesta hacer una definición de mi persona. Prefiero que digan los demás, los que me aman, los que me rodean, los que me contienen. Tratar de ser buena persona es un ejercicio diario. ¿Si volviera a nacer, qué cambiaría o qué haría diferente? Creo que estaría siempre relacionado con el mundo de la creación. ¿Qué aconsejaría a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura? Perder el miedo, lanzarse, investigar. Hoy en día por suerte tenemos redes sociales, el que no es curioso nunca va a ser un verdadero creador. En mi época era complicadísimo saber qué se estaba haciendo en otros países. Dependíamos de algunas revistas y de algunos libros, en este último caso eran solo los consagrados los que se podían ver.

Las colecciones que constituyen el acervo de la Fundación Migliorisi han sido íntegramente donadas por el artista con el objetivo de ponerlas a disposición del visitante, tanto local como extranjero. Con el correr de los años, las colecciones se han ido acrecentando gracias a la donación de artistas contemporáneos nacionales y extranjeros.


ART GALLERY

Carlos Páez Vilaró

La vida de un hacedor

El pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró, artista prolífico y viajero incansable que se ha codeado con Pablo Picasso, Marlon Brando o Fidel Castro y que ha expuesto en galerías de Londres, París o Washington, ha dedicado 42 años a construir Casapueblo, su templo personal en la costa este de Uruguay.

Por Raúl Cortés EFE-REPORTAJES

70

LifestyleMagazine


F

ue testigo del proceso de independencia del continente africano y exhibió una película en el Festival de Cine de Cannes. Sin embargo, su mayor aventura tuvo forma de tragedia familiar, aunque con final feliz. En 1972 su hijo fue uno de los supervivientes del famoso accidente aéreo de un equipo de rugby en los Andes. El principal legado del pintor permanece en Casapueblo, donde el artista tiene su taller y uno de los museos más concurridos de Uruguay, además de un hotel que vendió hace años a unos empresarios. Pero su obra puede apreciarse también en Washington (EE. UU.), Brazzaville (Congo), Nairobi (Kenia), Colombo (Sri Lanka), Canberra (Australia), Sâo Paulo (Brasil) o Tahití y Bora Bora, en la Polinesia.

“Toda mi vida es la búsqueda de algo nuevo. El otro día me preguntaron cuál es el cuadro más importante de mi vida y yo contesté: ‘El que voy a pintar mañana’”. Que un hombre de 88 años se defina como “una máquina imparable” puede resultar atrevido, salvo que quien lo diga sea el pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró. Ahora, sintiéndose “más joven que nunca”, en la nueva autobiografía de este singular artista se define como un hacedor, cuyo sueño más íntimo es llevar la pintura a los ciegos. Desandar el camino ¿Cómo fue el proceso de revisar sus casi noventa años de existencia? Una de las ayudas que tengo, la más importante, es la memoria, reforzada por una especie de costumbre que tengo de ir anotando en un diario mis peripecias en la vida. Con una camisa vaquera remangada, unas canas pulcramente peinadas, una mirada profunda y una voz

cálida pero firme, Carlos Páez Vilaró (Montevideo, 1923) mantiene todavía ese halo de galán aventurero que le debió acompañar toda su vida. Como buen rioplatense adora hablar y contar anécdotas. “Charlatán como soy, la posdata me permite de repente continuar en otro libro lo que no pude rescatar en otro volumen”, dice sobre su autobiografía. De su infancia en el Uruguay de las vacas gordas recuerda su nacimiento “en una palangana de porcelana holandesa” de su abuelo, “mirando al mar”. Ese elemento le acompañaría toda la vida “como una vacuna”, indica en su estudio de Casapueblo, un fantasioso edificio de color blanco y curvas infinitas, ubicado a orillas de la confluencia del Río de la Plata y el Océano Atlántico, en la localidad de Punta Ballena. Durante la entrevista, Páez deja algunas lecciones vitales: dice que el obstáculo le estimula y que el secreto de su éxito ha sido “estar cerca de la juventud” y hacer lo que él denomina “un acto de Navidad por día”, es decir, ayudar a alguien en algo a diario. Aventurero infatigable En 1960 pintó en la sede de la Organización de Estados Americanos, en la capital estadounidense, el mural “Raíces de la paz”, considerado entonces el más largo del mundo por sus 162 metros de extensión. De todos esos lugares Páez conserva experiencias sobre las que no se cansa de hablar. Como cuando huyó del Congo en 1962, tras pintar un mural en el Palacio presidencial porque las autoridades lo confundieron con un comunista al leer en su pasaporte República Oriental del Uruguay, el nombre oficial de su país. O como cuando consiguió que el sultán de Maldivas liberara el barco en el que le esperaban sus compañeros de expedición enviándole un telegrama con la firma “James Bond, 007”.

www.lifestyle.com.py

71


“Una de las ayudas que tengo, la más importante, es la memoria, reforzada por una especie de costumbre que tengo de ir anotando en un diario mis peripecias en la vida”

Su oficio y su don de gente le permitieron asimismo intimar con Fidel Castro, Henry Ford, Günter Sachs, Omar Shariff, Brigitte Bardott, o Marlon Brando. Artista polifacético, se ha atrevido con la escultura, la alfarería, el diseño publicitario y el cine, donde llegó a presentar su película sobre Africa “Batouk” en el Festival de Cannes de 1967. “Viven” ¿Qué lugar se quedó con ganas de ver? y ¿a quién le hubiera gustado conocer? Para mí, la vida es una sorpresa, un callejón con puertas distribuidas por todo lo largo, y yo, seducido por los brillos de los picaportes, las voy abriendo para darme de plano con la sorpresa, sorpresas a veces muy jorobadas, como aquellas del avión, cuando cayó mi hijo en los Andes. Hablando de ese episodio, ¿por qué nunca perdió la esperanza de encontrarlo? Busqué el arte toda una vida y no sé si aún lo he tocado. ¿Cómo no vas a buscar a tu hijo, que está perdido en el medio de las montañas, sin ayuda alguna, sin agua para beber, sin comida para alimentarse? Siempre tuve a Dios al lado mientras lo buscaba. Después de más de dos meses de búsqueda en los que Páez nunca bajó las manos, los supervivientes fueron encontrados por un arriero chileno. El suceso ha sido contado en diversos libros

72

LifestyleMagazine

e inspiró la película “Viven”, protagonizada por el actor estadounidense Ethan Hawke.

¿Cómo fue todo ese proceso creativo que duró 42 años?

El trazo de Picasso

Si soy franco, realmente la obra de Gaudí no la conocía tan a fondo como para inspirarme al hacer esta casa. La inspiración de hacer Casapueblo, modelada así, con mis propias manos, se la debo a dos hechos: al gaucho uruguayo, que hace su casa con adobe, con estiércol, barro, y al hornero, que es un pájaro que hace su casa también de barro con el pico. Una pregunta que yo me hice es cómo si un pájaro hace su propia casa con el pico yo no puedo hacer mi casa con mis propias manos.

La figura de Picasso tuvo mucho que ver con su trabajo. ¿Qué recuerda de él como ser humano y como artista? Con Pablo lo que pasa es que uno busca líderes. Es rarísimo. Desde que nacemos siempre estamos buscando la persona que nos va marcando el camino, como Albert Schwitzer. En el caso del arte era lógico que Picasso me marcara, como me marcó Salvador Dalí. Don Pablo me atrajo a mí como atrajo a miles de pintores. No creo que haya un solo pintor en el mundo que no haya tenido en algún momento la tentación de hacer un trazo de Picasso. Cuando veo pasar un avión pienso que es un Picasso que pasa. Cuando veo una mujer con cola de caballo también pienso que tiene un peinado picassiano. Está en todo. Páez fue a visitar al pintor malagueño en 1957 a Francia y recuerda con gran fervor aquel encuentro. “Era dueño de una gran humildad, bajo perfil y muy generoso. El Picasso que yo conocí fue un hombre generoso. Fíjate, recibir a un pigmeo, un watusi. El tipo me recibió con cariño español, un abrazo, un beso”. Casapueblo, una hoja blanca y una revelación

La primera visión de Casapueblo podría evocar al visitante la obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Dice que el espacio en blanco le produce “un deseo irrefrenable de ocuparlo”. ¿Teme que algún día ese deseo se apague? No, cuando me dicen: “Usted es el pintor Páez Vilaró”, yo digo: “No, no soy pintor, soy un hacedor”. El placer mío es hacer cosas, como ahora mismo, de repente, me gustaría tener un papel en blanco, que es una obsesión para mí, para hacer un garabato. Los compañeros del taller son todos sabedores de eso, que soy una máquina imparable. Pero me encanta la gente, el contacto con la vida. Me encantaría como gran proyecto hacer un día un arte para no videntes. No me da para comprender cómo un hombre ciego puede pasar por la vida sin conocer el color.


DESIGN

Estilo vintage y minimal

Cruza de estilos Una decoración moderna y hasta vanguardista, pero que perdura en el tiempo, le da un estilo diferente a cada ambiente. A esta corriente se la denomina estilo vintage-minimal, una mezcla de retro o moderno. Un ejemplo perfecto de cómo dos opciones unificadas pueden encontrar su forma perfecta si se aplican las reformas acertadas.

S

e ha instalado desde hace un tiempo la tendencia vintage/minimalista, tanto en el mundo de la moda como en la decoración. Ambos estilos se refieren a objetos o artículos retro, destacándose más los de las décadas del 50, 60 y 70. La idea de esta corriente es recuperar lo viejo y fusionarlo con lo moderno. Muchos diseñadores de interiores coinciden en que la relación entre moda y decoración se hace cada vez más estrecha. En el diseño de interiores, empieza, como en la moda, a ser todo válido. Durante bastante tiempo, ha estado muy de moda el diseño minimalista, moderno, funcional y de líneas muy sencillas, pero últimamente empieza a surgir con fuerza la corriente vintage, en la que, dentro de caracterizarse por el cuidado en acabados e iluminación, hay una vuelta a los materiales tradicionales, casi que en estado puro, incluso imitando el aspecto que cobran con el uso y con el paso del tiempo, se reutilizan objetos viejos, incluso para fines diferentes de su concepción original. Según los diseñadores de interiores, el gusto por la ostentación y los grandes lujos va pasando de moda, por eso se tiende a fusionar estos estilos: El minimal con lo moderno o lo vintage con el diseño actual. La preferencia por el diseño minimalista, práctico y funcional, propone una decoración interior de carácter moderno, mientras que el vintage lo caracteriza un ambiente nostálgico capaz de crear los interiores más elegantes. Hoy en día, los decoradores mezclan estas distintas tendencias a la hora de decorar la casa. Objetos de anticuario, objetos étnicos, objetos restaurados, o procedentes de viajes o regalos, cada cual tiene un estilo propio con el que se siente más cómodo, y a la hora de aportar pinceladas de diferentes condiciones puede crear un decorado muy personal y atractivo.

74

LifestyleMagazine


La preferencia por el diseño minimalista, práctico y funcional, propone una decoración interior de carácter moderno, mientras que el vintage lo caracteriza un ambiente nostálgico capaz de crear los interiores más elegantes.

Mobiliarios Son la pieza clave, y es que de su elección dependerá que consigan el éxito en la decoración. No obstante, lo cierto es que hay muchos tipos de mobiliarios de este estilo, desde los más naturales y románticos que utilizan los muebles de forja o los pintados de madera decapada hasta los más modernos, que utilizan los toques rocambolescos en superficies lacadas (en blanco y negro) para los interiorismos más chic. Por lo tanto, mezclar lo antiguo con lo actual marca un interesante contraste. Por ejemplo: Una deco antigua de diseño clásico con sillas modernas, o bien una lámpara colgante pintada en un color brillante, un sillón antiguo retapizado con una tela moderna y colorida también es una buena opción para recrear el estilo vintage/ minimal en un ambiente. Otras opciones pueden ser: Para adaptar el estilo moderno y minimalista, puede incluir alguna lámpara de araña en la decoración que destacará aún más con un mobiliario moderno. Lo mismo con algún cuadro antiguo, aún con muebles muy modernos. En el estilo rústico puede jugar a mezclar muebles modernos con otros antiguos. Un sofá, una mesa, un mueble o estantería moderna puede encajar perfectamente. Muebles de un color, por ejemplo blanco, o color madera, otro mueble de un estilo muy distinto, pero que tenga un color semejante, puede combinar celestialmente.

La decoración romántica puede fusionar distintos estilos (étnicos, inglés, rústico, moderno), jugando con los colores y las telas. Una cama moderna, añade un dosel, muy usado por príncipes y reyes, con un cubrecamas acolchado de flores. Una habitación con muebles modernos en color blanco con alguna pintura en azul, violeta o rosa en alguna pared, cortinas en telas al estilo Shabby chic (es un estilo de decoración que consiste principalmente en mezclar elementos antiguos con modernos). Se distingue por utilizar una paleta de colores pasteles, tales como rosa, verde agua, etc., con predominancia del blanco. También es propia del estilo la preponderancia de flores en los diseños. La clave está en la armonía. Objetos de distintos estilos pueden combinar perfectamente si hay una armonía en colores y proporciones. Telas antiguas, colchas de ganchillos o patchwork. Un espejo de anticuario con un marco bonito puede ser espectacular sobre el recibidor o el dormitorio rústico, minimalista o vintage. ¿Se puede mezclar más? Estilo neoclásico renovado, que mezcla cuadros antiguos, cortinas tipo art deco, sofás chester, alfombras tipo persa con un suelo estilo geométrico. De esta forma, las piezas resultan aún más atractivas, pues combinan la funcionalidad actual con las formas de otras épocas. Sin dudar, un estilo en el que se rescatan diseños y formas del pasado con las ventajas de la nueva tecnología.

www.lifestyle.com.py

75


DESIGN

Top Deco

Tendencias innovadoras

Foto: Ricardo SaldĂ­var

76

LifestyleMagazine


Una nueva línea de muebles y opciones innovadoras para el hogar es lo que ofrece TOP DECO. Tendencias novedosas con la utilización de elementos en sus muebles que además de ser de primera línea, son aún desconocidos para nuestra sociedad. Muebles importados de Estados Unidos y Brasil con variedad de opciones, colores y estilos. Regalos y asesoramiento en iluminación para el hogar. www.lifestyle.com.py

77


DESTINOS

ParaĂ­so natural

Una escapada a Saint Thomas

78

LifestyleMagazine


Clima cálido, playas de arena blanca, aguas transparentes perfectas para bucear y un lujoso aislamiento. Saint Thomas disfruta de un cálido clima tropical durante todo el año, y esto junto con su belleza natural y tranquilidad son determinantes, un aliciente más que hacen de este destino un auténtico paraíso natural y que, al menos una vez en la vida, habría que conocer.

T

ómese un descanso en su agitada agenda y viaje a este paraíso ubicado en el mar del Caribe.

Antaño la creían la ubicación original del jardín del edén; hoy en día, sigue ofreciendo una paz y tranquilidad increíble, una ecología única y, además, maravillosas oportunidades para practicar deportes al aire libre. La isla Saint Thomas es la más trascendental de las “Islas Vírgenes”, territorio de los EE.UU., y en ella se ubica la primordial ciudad y puerto de la isla Charlotte Amalie, que es también la capital del archipiélago, y la principal actividad económica en esta isla es el turismo. Es el único territorio estadounidense donde se conduce por la izquierda. En el mapa, las islas parecen flotar en medio de las aguas azul turquesa del océano, pero a medida que uno se acerca comienzan a despuntar. Sus mayores atracciones son las maravillosas playas y las compras ¡libres de impuestos! Saint Thomas es l��der mundial en turismo sostenible, sus hermosas playas son un tesoro de flores y plantas, mientras que el resto del conjunto es el hogar para especies

Mariza Insfrán www.lifestyle.com.py

79


DESTINOS

En el mapa, las islas parecen flotar en medio de las aguas azul turquesa del océano, pero a medida que uno se acerca comienzan a despuntar

únicas y espectaculares de flora y fauna: orquídeas, tortugas, aves marinas, peces... Además de hermosas playas y paisajes tropicales, el cielo estrellado y una ecología única, la abundancia del lugar ofrece fantásticas oportunidades para practicar deportes y actividades al aire libre como para hacer snorkel, windsurf y los mejores momentos para el buceo y el submarinismo, con temperaturas del mar que alcanzan hasta 29ºC, y una excelente visibilidad que permite observar con facilidad algunas de las más de 1.000 especies de peces que viven en estas aguas. Lo primero que llama la atención al llegar a la isla de Saint Thomas, la mayor de las Islas Vírgenes y la preferida por los piratas ingleses del siglo XVII, en el corazón del Caribe, es que se conduce por la izquierda debido a que perteneció al imperio británico. En sus 80 kilómetros cuadrados y con 51.000 habitantes, Saint Thomas reúne colinas verdes con diversos miradores desde donde se aprecian lindos paisajes y casonas extraordinarias de millonarios y famosos.

80

LifestyleMagazine

Este paraíso de postal con sus playas y el color azul turquesa de las aguas del mar son el gran atractivo para los amantes de los baños de sol y el placer de descansar. La isla anda sobrada de sol y playas despampanantemente intactas, de arrecifes y mínimos senderos por los que salir al encuentro de aves fabulosas y de las distintas especies marinas que acuden a desovar en la soledad de sus arenales; además, tiene un territorio montañoso y con gran vegetación. Las playas más famosas son Lindberg Bay, también conocida como playa esmeralda, con aguas calmadas y gran cantidad de palmeras. Coki Point es una playa que eligen los nativos para realizar picnic y fiestas, pero donde también van turistas. Morning Star Beach es una playa importante, pero la más famosa es Magens Bay Beach, cuenta con más de un kilómetro de largo para disfrutar de su belleza. Hay varias zonas en las que se puede bucear, paseos en barcos, además se pueden visitar cayos cercanos a la isla. Algunos atractivos turísticos son ca-


Ahora podes comprar

de las mejores tiendas

de Estados Unidos desde

cualquier lugar de donde estes…

Tu Casilla te ofrece la oportunidad de tener una dirección gratis en Miami!! Una casilla postal o dirección en USA es una dirección física para recibir documentos, extractos, revistas y paquetes, realizados a través de compras por Internet o donde proveedores le pueden entregar mercaderías. Es importante tener una dirección en Miami no sólo para compras desde los Estados Unidos, también en esta dirección puede recibir desde cualquier parte del mundo. Nosotros te lo entregamos en Paraguay! Destacamos los siguientes servicios: Dirección: Ofrecemos una dirección física en Estados Unidos para que sus compras sean enviadas a esta dirección y para usarla como referencia en sus actividades comerciales. Transporte: Recibimos y enviamos sus bienes sin demora y al menor costo posible en cualquier parte del país. Logística: Logramos nuestro propósito a través del uso efectivo de la tecnología y logística disponibles. De esta manera, acortamos distancias y abrimos las puertas para que nuestros clientes puedan acceder al mercado más grande y abierto del mundo, Estados Unidos. Para más información ingrese en www.tucasilla.com

Antolín Irala 2736 c/ Denis Roa – Asunción Paraguay - Tel: +595.21. 674 782


DESTINOS

ñones y fortificaciones antiguas, museos históricos, Fort Christian, el edificio de la legislatura, iglesias, y los 99 escalones que permiten subir a las colinas. También es recomendable visitar la zona portuaria de Red Hook donde hay bares, comercios, restaurantes y tiendas de todo tipo. Se puede recorrer la isla en taxis específicos para turistas o realizar paseos en helicópteros. En la zona urbana hay una variedad de negocios para realizar compras de ropa, joyería y otros artículos a buen precio, ya que son libres de impuestos. No hay casino en Saint Thomas, pero sí otro tipo de entretenimiento nocturno como bares y restaurantes; asimismo, cuenta con puerto y aeropuerto que le permiten comunicarse con el continente además de trasladar turistas. Esta isla tiene paisajes realmente hermosos, es un lugar tranquilo, pero con muchas actividades para realizar. Llegan a esta isla gran cantidad de cruceros con turistas durante todo el año por su gran belleza. Saint Thomas es ideal para unas vacaciones relajadas o disfrutar de una luna de miel en pareja. El sol y la playa son de las más famosas del Caribe, por eso recibe tantos visitantes de todas partes del mundo.

82

LifestyleMagazine

Tierra de piratas Charlotte Amalie (el nombre de una reina de Dinamarca) es la capital de las “Islas Vírgenes” de los Estados Unidos y el puerto de cruceros más popular en el Caribe. Pero el verdadero encanto son sus playas y sus historias. Desde “Barba Azul” hasta “Barba Negra”, los famosos piratas del Caribe vivieron en esta isla. Y como parte de su historia, todo tiene un toque de misterio y encanto. Esta bella isla que alguna vez perteneció a los británicos y daneses, y que todavía se maneja del lado izquierdo, es un centro de compras importante donde el turista compra desde brillantes, alhajas y relojes a precio mucho más barato que en otras partes del mundo. Las joyerías y negocios de ese estilo están pegados uno al lado de otro. Para descubrir los paisajes de Saint Thomas y disfrutar del estilo de vida libre hay que tomarse su tiempo. Para un cambio de aires y si lo que prefiere es descubrir el bienestar, no se quede sin descubrir el Coral World Ocean Park, para palpar la vida marina y disfrutar de unas vistas panorámicas en el Mountain Top, el punto más alto de la isla, y para una excursión de un día, tome el ferry al cercano St. John.

Este paraíso de postal con sus playas y el color azul turquesa de las aguas del mar son el gran atractivo para los amantes del placer de descansar.


La isla Saint Thomas es un pequeño territorio de solo 82 km, que se encuentra en el mar Caribe.

Ante este exceso de la naturaleza indómito e indomable solo tiene una opción: abrir los ojos y sentirse el dueño de toda esta inmensidad. Saint Thomas o Santo Tomás La posición estratégica de la isla llevó a que, en los años 1860, los EE.UU. pensaran en comprar la isla. En 1917 Saint Thomas, Saint John and Saint Croix fueron adquiridas por los Estados Unidos por 25 millones de dólares. La adquisición formaba parte de un plan de defensa estratégica para mantener el control sobre el mar Caribe y el Canal de Panamá. La ciudadanía americana fue concedida a los residentes en el año 1927. Gastronomía La comida se suele servir con mucha variedad de especias, sobre todo en la carne, y con muy poca verdura. La caracola, marisco y la cabra se pueden servir de muchísimas formas, los platos más típicos son la caracola con mantequilla, plátano frito, pan frito denominado “Johnny cakes” y el fungi, un tipo de relleno con harina de maíz y quingombó. Los típicos platos de pescado y pollo suelen ir acompañados de salsa de frutas o de leche de coco. Son muy conocidos los platos picantes con especias jamaicanas o la mítica salsa de curry. La bebida estelar es el ron, la más popular es el ponche de ron y también cuenta con una gran variedad de cervezas.

www.lifestyle.com.py

83


DESTINOS

Caba単a Itakua

Viva la naturaleza

84

LifestyleMagazine


Perderse en las cabañas de Itakua, en la cordillera de Itacurubí, es indiscutiblemente una gran aventura. Este paraíso ofrece lugares únicos donde la naturaleza se siente, se vive y se respira. Un lugar soñado con todos los condimentos para pasarla bien.

T

ransmite por todos sus rincones una atmósfera elegante y relajada, con la naturaleza como único testigo. Cabaña Itakua, el paraíso cordillerano, invita a disfrutar y relajarse en estas vacaciones en Itacurubí de la Cordillera. Todo simula un decorado de paz y serenidad. Los bungalows, construidos al más puro estilo campestre, se sitúan sobre piedras, otros en la playa y también algunos más junto a la gran piscina de aguas naturales que preside el jardín. Los techos y el suelo son de madera pulida de yuca y todo tipo de comodidades y lujos en su interior. Este paraíso de postal se caracteriza por una notable riqueza natural por la inmensa orografía e hidrografía de la zona. Oculta de la ciudad, está a 87 kilómetros de Asunción, entre los cerros de Itacurubí, y ofrece un paisaje único aprovechando la privilegiada situación geográfica.

www.lifestyle.com.py

85


LIFESTYLE people

El lugar anda sobrado de sol y playas despampanantemente intactas, de piedras y mínimos senderos por los que salir al encuentro de aves fabulosas y de las distintas especies que acuden a desovar en la soledad de sus riberas. Las emociones y sensaciones se multiplican: pasa de la sorpresa a la admiración, del embelesamiento a la plenitud. El ecosistema del lugar está compuesto por cerros, arroyos y lagos. El ritmo lento y el verde que todo lo inunda y contagia de alegría convierten al lugar en un paraíso mochilero. Tal vez de ahí provenga el espíritu bohemio que actualmente se respira en ella. A ello se suma una intacta biósfera que continúa cubriendo de bosque tropical la cadena rocosa que recorre el interior de la cordillera. También cuenta con espacios nativos de excepción, aglutina una gran riqueza terrestre con sus cerros. Las aguas cristalinas los hacen visibles desde la superficie, basta sumergirse unos metros con un equipo de snorkel para disfrutar de la extraordinaria vida de las aguas. La madera, el bambú y la piedra decoran las cabañas de madera donde se escucha la suave brisa del viento de los árboles gigantes. Las aguas cristalinas que la rodean son bañadas por el sol, las flores y frutas exóticas que parecen venidas de otro planeta. Son las maravillas de este paraíso cordillerano donde los visitantes se dejan seducir por sus encantos y destinan esos días de relax después de la maratoniana jornada laboral a relajarse y dejarse mimar en uno de sus albergues de lujo. El paraíso A tan solo dos horas de viaje desde Asunción, Cabaña Itakua hechiza con su brisa húmeda y cálida, principal característica del clima tropical que inunda cada rincón de la comarca. Para llegar al lugar, debe tomarse la Ruta II hasta llegar al kilómetro 84 en Itacurubí de la Cordillera. Seguidamente, a escasos 200 metros del puente que cruza el arroyo Yhaghuy, hay un desvío a la derecha y, luego de un recorrido de ocho kilómetros, se llega a la Cabaña Itakua. Un destino ideal para los que aman la vida al aire libre, el buceo, las caminatas y la noche. Ya en el circuito turístico, la tranquilidad es total. No hay transportes: las personas se trasladan solo caminando de un lado hacia el otro en cualquier hora del día.

86

LifestyleMagazine

A tan solo dos horas de viaje desde Asunción, Cabaña Itakua hechiza con su brisa húmeda y cálida


Tour de sabores

88


Tierra Colorada Recetas de autor En pequeñas porciones puede caber un universo de sabores y texturas. Rodolfo Angenscheidt, experto en cocina del mundo, chef de tevé y un referente de la cocina de nuestro país, preparó cuatro platos para paladares sofisticados. Aquí, secretos y recetas del chef y propietario del restó Tierra Colorada, un lugar donde los sabores sorprenden al paladar. Dirección: Santísima Trinidad 784 Teléfono: 021 663-335. Horario: Lunes y martes a partir de las 20:00. Martes, jueves y viernes a partir de las 12:00 y 20:00. Los sábados, abierto desde las 20:00. Formas de pago y atención: Contado y principales tarjetas de crédito y débito. Precio promedio por persona: G. 50.000.

www.lifestyle.com.py

89


BON VIVANT

90

LifestyleMagazine


Talleyrand Talleyrand, tradición gastronómica Servicio gastronómico de alta calidad. Treinta años en el mercado, el restaurante propone un exquisito menú gourmet nacional e internacional. Cocina mediterránea, española, francesa, del Río de la Plata, y nacional. El recomendado Bocconcinos de Provolone y los deliciosos Huevitos de codorniz fritos. Como entrada caliente; Quiche Lorraine, Bruscheta del Mar y el Suchi italiano. Recientemente el menú ha sido modificado, junto con una nueva variedad de tapas para degustar antes del almuerzo o cena, además de la carta de vinos de diversas procedencias y variadas cepas, y una amplia variedad de bebidas. Posee también una amplia terraza para reuniones casuales de amigos. Dirección: Mcal Estigarribia 932, Sucursal Shopping del Sol Teléfono: 021 441-163 Horario: Shopping del Sol; de 11:30 a 14:30; de 19:30 a 00:00. Mcal Estigarribia; 11:30 a 15:00; de 19:30 a 00:00. Formas de pago y atención: Contado y principales tarjetas de crédito y débito. Precio promedio por persona: G. 40.000

www.lifestyle.com.py

91


BON VIVANT

92

www.lifestyle.com.py

Fotos: Ricardo SaldĂ­var


Kamambu

Clásicos reinventados En un homenaje a las tradicionales recetas, KAMAMBU “Tembiú Paraguay”, presenta de una manera diferente los platos típicos de la gastronomía paraguaya, para hacer de la comida de todos los días una propuesta sorprendente. Aquí, cuatro recetas imperdibles de un inocultable sabor local. Dirección: Las Palmeras 4890 e/ Tte Zotti. Teléfono: 021 610-594. Horario: De lunes a lunes a partir de las 19:00. Formas de pago y atención: Contado y principales tarjetas de crédito y débito. Precio promedio por persona: G. 30.000.

www.lifestyle.com.py

93


BON VIVANT

Finca Los Nobles Luigi Bosca

La evolución de la tradición El Malbec Verdot es un ejemplar de excepción que conforma la exclusiva línea “Finca Los Nobles” de la Bodega Luigi Bosca. Un clásico de la alta vitivinicultura.

Finca Los Nobles Luigi Bosca I Malbec Verdot, 2007 Nota de Cata: Se caracteriza por su gran estructura, dulzura y su aroma a especias, ciruelas maduras, café, cerezas y violetas. Luego de 18 meses en barricas de roble francés y 14 meses en botella adquiere aroma a vainilla. Aterciopelado final en boca. Potencial de guarda: 20 años. Temperatura recomendada de servicio: 16°C /18°C. Maridajes: Carnes braseadas, pastas con salsas de quesos, carnes con salsas suaves.


H

ay vinos que desde su nacimiento están llamados a poseer una magia propia, una impronta única que los dota de un halo de distinción. No son muchos, pero existen. Un buen ejemplo de ello es la etiqueta Malbec Verdot de la exclusiva línea Finca Los Nobles de la bodega Luigi Bosca. Exquisito e imperdible Finca Los Nobles Luigi Bosca | Malbec Verdot: Un ejemplar de una delicadeza prácticamente única. El Malbec expresa todo su potencial acompañado por la singularidad del Petit Verdot que le suma una nota floral de lo más seductora. Este vino pasa 18 meses criándose en barricas de roble francés, y posteriormente otros 14 meses en botella para que amalgame toda su fuerza. La bodega Fundada en 1901 por Leoncio Arizu, la bodega Luigi Bosca cuenta con una extensa trayectoria en la industria. Dirigida actualmente por la tercera y cuarta generación, constituye una de las pocas bodegas que a través de las décadas permanece en manos

de sus dueños, la familia Arizu. Por su prestigio, se ha convertido en un paradigma del vino argentino. En 1984 la bodega Luigi Bosca, Familia Arizu, ingresó al mercado internacional tras su primera exportación a Suiza. Este sería el puntapié de un período de expansión global y consolidación, al cual se sumó la ampliación de las instalaciones y la actualización del equipamiento del tradicional establecimiento. En la actualidad, los Arizu ven con orgullo una tradición de más de 100 años en los que la familia ha trabajado mejorando la técnica, la observación y la comprensión de la naturaleza para dar origen a su visión del vino. Así es como nace el permanente compromiso de crecer, cosecha tras cosecha, y de entender a quienes eligen sus productos. Cada etiqueta representa la máxima expresión del vino argentino, cuyas botellas atesoran años de experiencia, horas en los viñedos, el trabajo de cientos de personas que recolectan uvas y deciden la mejor combinación de elementos. «Gracias a la tierra y a toda la gente que trabaja en ella, logramos grandes vinos. Cada uno, a su manera, refleja nuestra pasión por lo que hacemos», aseguran.

www.lifestyle.com.py

95


BON VIVANT

Martini

El más sensual de los cócteles Famoso por tiempo inmemorable, el Martini es el trago más glamoroso, chic, versátil y sensual de todos, con una historia tan interesante como sus variaciones que inspiran a beberlo en compañía.

Algunos enólogos, como el peruano Jaime Ariansen Céspedes, dicen que el primer experimento comenzó en Holanda en el año 1500 para crear una bebida medicinal compuesta de enebro y el zumo de bayas destiladas, maceradas en aguardiente. La llamaron “ginebra” y tuvo muy buena aceptación. Otras teorías lo ubican en Italia, donde se mezcló ginebra con vermú, e Inglaterra, donde dicen adoptó su nombre del rifle Martini & Henry usado por el ejército británico, que daba un disparo seco, limpio y certero como el trago. En América, varias ciudades de Estados Unidos se disputan su paternidad. Por ejemplo, a principios del siglo XX, en Nueva York, un barman de apellido Martini, que trabajaba en el hotel Knickerbrocker, inventó la mezcla para ofrecer a sus clientes un aperitivo seco. Mezcló mitad de ginebra y mitad de vermú con unas gotas de naranja; enfrió su fórmula y la sirvió en una copa triangular helada, que con el tiempo derivaría en la imagen con la aceituna. Otra leyenda data de fines del siglo XIX en la ciudad de Martínez, California, donde un rico minero ofreció una recompensa de oro al bar de Julio Richelieu a cambio de un estupendo cóctel. El minero eligió como ganadora a una mezcla de 3 partes de gin y una de vermú rojo con una aceituna adentro, y la bautizó “Martínez” en honor a la ciudad, que en ese entonces era un pueblo. San Francisco no se queda atrás. Hace muchos años, un barman acostumbraba poner a sus tragos un nombre relacionado con el cliente para quien lo había preparado. Un día, una persona salió muy contenta por una mezcla de ginebra con vermú que el cantinero le había preparado. Este no sabía su nombre, pero sí que se dirigía al pueblo californiano de Martínez, así que bautizó su trago como “Martínez”, que en inglés suena como marteenee. Cada primavera, los habitantes de la bahía de San Francisco festejan en honor a su “Dry Martini”.

96

LifestyleMagazine


www.lifestyle.com.py

97


BIENESTAR

Pareja ideal

Consejos para elegirla

El primer experimento destinado a averiguar si en materia de preferencias amorosas nuestros sueños se corresponden con nuestra realidad ha develado que nadie está con su pareja ideal. ¿Tan difícil es encontrar a la ansiada persona de nuestra vida? Algunas claves para acertar en la elección.

P

98

ara valorar el grado de compatibilidad de una persona con nosotros es útil escucharla con atención, ya que las personas que hablan y se expresan de forma similar son más compatibles, según un estudio dirigido por el psicólogo James Pennebaker, de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.).

Según la psicoterapeuta María Campos, entre los elementos que hacen que dos personas sean o no compatibles figuran “las ideas sobre la vida familiar y la convivencia, los hábitos de trabajo de cada uno y la importancia que le adjudican al consumo, el dinero y la prosperidad”.

Los hombres prefieren mujeres más delgadas que las que tienen en realidad, mientras que las mujeres pueden preferir hombres más delgados o más gordos que aquellos con quienes están emparejadas, según una investigación de las universidades de Montpellier y Paul Sabatier, en Francia.

Nadie está con su pareja ideal. Los hombres prefieren mujeres más delgadas que las que tienen en realidad, mientras que las mujeres pueden preferir hombres más delgados o más gordos que aquellos con quienes están emparejadas “aquí y ahora”.

LifestyleMagazine

Es el sorprendente resultado de una reciente investigación efectuada por el biólogo evolucionista Alexandre Courtiol y un equipo de investigadores de las universidades de Montpellier, UM (Montpellier), y Paul Sabatier (Toulouse), en Francia. Los investigadores midieron las preferencias de 116 parejas heterosexuales de Montpellier (Francia) en aspectos como la estatura y la masa corporal, que reflejan casi toda la variedad de formas del cuerpo humano, y después compararon los resultados con las parejas que tienen estas personas en la vida real. Daniel Galilea EFE - REPORTAJES


Los hombres prefieren mujeres más delgadas que las que tienen en realidad, mientras que las mujeres pueden preferir hombres más delgados o más gordos que aquellos con quienes están emparejadas, según una investigación de las universidades de Montpellier y Paul Sabatier, en Francia. Para el autor principal del estudio, el doctor Courtiol, del Instituto de Ciencias de la Evolución de la UM, “los rasgos deseados y los reales no coinciden ni para las mujeres ni para los hombres. Podría afirmarse que la gente está lejos de su ideal”.

nal de cada uno, la estabilidad económica y capacidad de generar ingresos y la importancia que le adjudican al consumo, el dinero y la prosperidad”.

Visto lo complicado que puede resultar encontrar a la persona ideal en cuanto a sus rasgos físicos, es importante asegurarnos de que, al elegir a esa persona con la que nos gustaría compartir nuestra vida, tengamos un nivel suficiente de afinidad y entendimiento psicológico y emocional con nuestra futura pareja.

Otros factores que, según Campos, conviene comprobar si convergen o divergen, antes de lanzarse de cabeza a la piscina de la convivencia o el matrimonio, son los valores religiosos, culturales y morales, la capacidad de compromiso y fidelidad, y la capacidad de compartir el tiempo y aficiones y disfrutarlos.

Para acertar en la elección de la persona amada hay que analizar la realidad de la relación para comprobar si está presente y en qué medida el requisito básico de toda pareja que funciona bien: la compatibilidad entre ambos seres, es decir, lo que se conoce popularmente como “ser el uno para el otro”.

Para acertar en la elección de la pareja estable hay que cultivar el realismo, ya que “la atracción hacia la otra persona puede aumentar o disminuir en la medida que se reconocen sus defectos y virtudes, y se asume que intentar cambiar lo que no nos gusta del otro es un intento tan vano como agotador”, explica.

Según la psicoterapeuta María Campos, entre los elementos que hacen que dos personas sean o no compatibles figuran las ideas sobre la vida familiar y la convivencia, los hábitos de trabajo de cada uno y el valor que le asignan a su profesión o trabajo.

“Si una persona nos gusta y atrae, pero no nos divierte hablar con ella, tenemos dificultades para compartir nuestros sentimientos y deseos o nos aburre, es muy probable que la relación no perdure porque la convivencia no solo se asienta sobre el afecto y el deseo sexual, sino sobre todo en la palabra y la comunicación”, señala Campos.

Según la experta, “también resultan decisivos el nivel de madurez y equilibrio emocio-

La palabra mágica es “compatibilidad”

“Antes de formalizar una pareja hemos de analizar nuestro propio proyecto de vida, para ver qué lugar ocupa la otra persona en ese plan, si las aspiraciones y deseos de ambos son compatibles y en qué medida la relación beneficiará o saboteará nuestros objetivos vitales. Quien renuncia a sus sueños por otra persona, acaba renunciando a su felicidad”, señala María Campos. Según uno de los autores del estudio, James Pennebaker, profesor de psicología de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), el modo en que se utilizan palabras como “nada”, “uno”, “que”, “se”, “él”, e “y”, por escrito, constituyen la forma de hablar. Al analizar las conversaciones de grupos de universitarios, los investigadores hallaron que solo aquellos que tienen en común la mayoría de las “palabras función” son más propensos a querer una relación en el futuro. Al estudiar las comunicaciones de algunos participantes en chats especializados en buscar parejas, se comprobó que aquellas personas cuyo estilo de escritura es parecido se mantienen en contacto y su relación sigue prosperando tres meses más tarde. www.lifestyle.com.py

99


BIENESTAR

Sexología

Matrimonio blanco

Los matrimonios sin sexo o “blancos” son una realidad de la que poco se habla. Tanto en matrimonios de edad como en jóvenes existe un “factor disparador” que comienza a “evitar” la interacción sexual. Una disfunción eréctil, eyaculación precoz u otro, en el caso del hombre; vaginismo o anorgasmia, en el caso de la mujer, todo ello conforma el cuadro clínico de “matrimonios sin sexo” y existen en gran proporción y en todas las edades. Dr. Oscar Sapena Pastor Sexólogo clínico 100

LifestyleMagazine


Por el Dr. Oscar Sapena Pastor Sexólogo clínico

U

n porcentaje importante de parejas y matrimonios desarrollan un tipo particular de interacción que denominamos “matrimonios sin sexo”.

Entre ellos se ha desarrollado por muchas causas una disfunción, incompatibilidad o inadecuación sexual que hace que los miembros de la pareja no disfruten plena y adecuadamente del acto sexual y a la larga lleva a una evitación de la misma relación. Este problema no respeta edades. La causa fundamental es que entre ellos se ha instalado una disfunción sexual. Es decir, uno o ambos miembros de la pareja expresa que no disfruta plena y adecuadamente de las relaciones sexuales; o bien las evita deliberadamente por una serie de razones. En ellas, el hombre pudo haber desarrollado un problema de erección, o su eyaculación es rápida, o no tiene deseos sexuales y hasta exagerando podemos decir que tiene otra pareja sexual con la cual disfruta plena y adecuadamente. En el caso de la mujer, no se excita, no se moja, no se lubrica, no llega al orgasmo o tiene un bajo deseo sexual por distintas razones, pudiendo desarrollar un cuadro de infidelidad. Los sexólogos clínicos mundialmente afirman que cuando la interacción sexual es menor a una relación sexual cada diez días, existe un problema de interacción sexual hipoactiva. La infidelidad de uno o ambos miembros puede ser un factor importante desencadenante en la inacción sexual dentro del matrimonio o pareja. En cualquiera de los casos, lo primero que el matrimonio disfuncional debe investigar es la existencia de una disfunción erectiva, disfunción eyaculatoria, eyaculación precoz, o incompetencia eyaculatoria en el hombre. Del lado femenino siempre se debe investigar la existencia de una anorgasmia femenina, de dispareumia o dolor en el acto sexual. Muchos de estos matrimonios no llegan a tener relaciones sexuales desde un principio, es lo que en sexología clínica se denomina “matrimonios no consumados”. En las parejas de edades superiores a los 45 años de edad, la prevalencia de este problema puede ocurrir y se deben descartar los problemas importantes de salud general de

ambos miembros de la pareja. Problemas de salud como los cardiovasculares, la hipertensión arterial, la hipotensión arterial, la medicación por cuadros hipertensivos. Los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial en mayor o menor proporción producen problemas en la erección del hombre. La diabetes, no controlado, maltratado, produce problemas en la erección del hombre y en la lubricación vaginal de la mujer. La depresión en mayor o menor grado afecta la actividad sexual de las parejas. La medicación con ansiolíticos, antidepresivos, sedantes y tranquilizantes afecta seriamente la actividad sexual. No debemos dejar de mencionar al alcohol en grandes dosis, el tabaco, la obesidad y sus complicaciones. Debemos recordar que la buena relación sexual es “euforizante”, libera sustancias que nos hacen sentir bien, son los neurotransmisores, como las endorfinas y las alfas y betas y diol derivados; en cambio la mala relación sexual es depresiva, hace sentir mal a las personas; y debemos recordar que el ser humano busca el placer y evita el dolor. Más adelante surge lo que los sexólogos clínicos denominamos “anticipación al fracaso”; existen temor, anticipación al fracaso o los mismos eventos negativos anteriores. Aquí la siquis influye sobre el sistema vascular genital, que es un sistema hidráulico, que afecta tanto al pene como a los genitales de la mujer. Pero nuestro propio organismo, hablando del hombre, se opone a la erección, porque existen unos músculos que se contraen y cierran las arterias peneanas. Cuando el hombre tiene miedo, sus genitales tienen miedo, se arrugan y las mujeres no pueden lubricarse, mojarse, no se excitan. Pero lo más significativo y negativo es que en estas condiciones el temor afecta no solo al hombre; la mujer, por un mecanismo de retroalimentación, tiene temores con respecto a sus habilidades o autoestima; además, teme que ella haga algo que creará ansiedad y traerá fracasos en la relación sexual. Lo mismo ocurre cuando la mujer no puede lograr su orgasmo. Ella duda de su propia funcionalidad. Su pareja sexual se preocupa de que él no pueda producir una respuesta u orgasmo en la mujer. Duda de su propia masculinidad, de su eficacia o capacidad como amante. Estos temores producen mucha ansiedad tanto en el hombre como en la mujer, inhabilitándola para el logro orgásmico. www.lifestyle.com.py

101


BIENESTAR

Estos temores y fracasos llevan a una etapa más avanzada para introducir en la pareja en el cuadro de “matrimonios sin sexo”; es la “anticipación al fracaso”. Ambos piensan; la erección no se va a producir bien, “o no va a durar el tiempo suficiente para la obtención de la penetración y el orgasmo”; o la eyaculación vendrá rápida, piensa el hombre; la mujer a su vez está anticipando “no tendré mi orgasmo” y ello la dejará tensa, nerviosa, insomne, insatisfecha. En otras palabras, las personas están mentalmente anticipando el fracaso. Una etapa más en esta secuencia, en este camino que estamos dibujando, es que, impulsadas por el instinto sexual que es fuerte, las personas realizan o intentan realizar el acto sexual, y durante este proceder se están observando mentalmente; es la “autoobservación” o “rol del espectador”. Se preguntan mentalmente: ¿Vendrá la erección? ¿Se producirá el orgasmo? ¿Podré controlar la eyaculación? En esta etapa del comportamiento sexual eventualmente la erección, o no viene, o es insuficiente; la eyaculación es rápida; no se producen orgasmos; es decir, el acto sexual ya está fracasando en forma continuada; la secuencia clínica

102

LifestyleMagazine

del acto fallido es cada vez más frecuente; comienzan a ocurrir “recriminaciones”; el porqué de las fallas eréctiles; las dudas de autoestima; la idea de la existencia de una tercera persona, la infidelidad, todo ello mina y destruye la relación. Es frecuente que en esta etapa estos hechos produzcan lo que en clínica sexológica denominamos “disfunción del deseo sexual o deseo sexual hipoactivo”. Esta secuencia de eventos con fracasos sucesivos, actos sexuales fallidos, deteriora a la pareja a través del tiempo; por último, la insatisfactoria vida sexual lleva a la “evitación” para no tener más frustraciones y displaceres. Todo ello conforma el cuadro clínico de “matrimonios sin sexo” que existen en gran proporción y en todas las edades. Muchas parejas siguen este camino y algunas no lo soportan, se separan. Este articulo demuestra de una manera sorprendente lo complejo de los problemas sexuales cuando surgen y que no pueden resolverse sin la presencia de un especialista altamente competitivo y conocedor de la sexualidad humana.

Los sexólogos clínicos mundialmente afirman que cuando la interacción sexual es menor a una relación sexual cada diez días, existe un problema de interacción sexual hipoactiva


DEPORTE

Eduardo Martín Sturla

El hombre de hierro Nada, pedalea y corre con instinto ganador. Eduardo Martín y el triatlón comenzaron su relación hace 22 años, en Ramallo; es el único triatleta profesional que vive y entrena en Argentina. Este atleta de 39 años está entre los mejores del mundo del Ironman, la extenuante competencia donde debe nadar 3.800 metros, pedalear 180 kilómetros y finalmente correr un maratón.

E

duardo Martín Sturla es triatleta desde hace 21 años. Está en la élite mundial del Ironman (Hombre de hierro), el triatlón de mayor exigencia, un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera de pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

104

LifestyleMagazine

En el año 2001, Sturla se convirtió en el primer atleta sudamericano en ganar un Ironman, la competencia de altísima exacción, que consiste en 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de pedestrismo. No conforme con ese logro, Sturla ha repetido el triunfo en otras tres oportunidades, en las competencias de 2008, 2009 y 2011, en Florianópolis, donde ahora es el máximo ganador de la competencia. Eso lo convierte, sin duda, en un gran referente de este deporte. Pero no todo queda en la competencia de Brasil. Con mucho trabajo y dedicación, en octubre de 2008, ha clasificado para el Campeonato Mundial de Ironman, que se realiza anualmente en Kona,


En el año 2001 se convirtió en el primer atleta sudamericano en ganar un Ironman, una competencia de altísima exigencia, que consiste en 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de pedestrismo

Hawaii, donde Sturla logró ubicarse dentro de los mejores 10 del mundo. Estos resultados lo ponen, sin duda, en la élite del deporte internacional. Antes de la práctica del triatlón, Sturla jugó waterpolo y baloncesto, hasta que compitió por primera vez en un Triatlón Olímpico en Ramallo, Buenos Aires, junto con su amigo Sebastián Pedraza, en el año 1990. Salió en último lugar. El reto de mejorar y superar sus limitaciones comenzó ese día. Después de eso, naturalmente los resultados de Sturla empezaron a suceder, hasta que en 2001 ganó su primer Ironman. La hazaña fue en Florianópolis, Brasil, donde no solo subió a lo más alto del podio, sino que marcó 08:11:10, que fue el récord del circuito hasta el año 2010. Su plan de entrenamiento es estricto. Por si alguno se anima a seguirlo, cada semana Sturla nada entre 80 y 85 kilómetros, recorre 650 kilómetros en bicicleta y corre 25 kilómetros. Y los domingos, en lugar del asado o las pastas, tiene un menú especial: salir a recorrer todo el vecindario.

El deporte está de moda En la actualidad existen grandes atletas dedicados exclusivamente a la práctica del triatlón. El número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante desde que la historia del triatlón viviera su momento más intenso al convertirse en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. El 3 y el 4 de marzo pasados, la firma VO2 Multisport recibió al ganador del Ironman. Esta visita brindó a los amantes del triatlón e Ironman en Paraguay la posibilidad de participar de una clínica exclusiva con el objetivo de aprender técnicas para el perfeccionamiento de esta actividad de la mano del reconocido deportista. Durante la clínica, Eduardo Sturla transmitió todos sus conocimientos del deporte en sus tres disciplinas a través de charlas, además de aprovechar el privilegio de entrenar de manera personal con el retribuido atleta. www.lifestyle.com.py

105


DEPORTE

Polo

Deporte a todo galope

Eduardo Avilés, su figura retrata mejor que nadie la pasión por el polo, creó toda una industria alrededor de este deporte, empezando por fundar el primer club de polo civil y particular de Paraguay en el año 1992. En efecto, “Los Baguales Polo Club” es toda una institución en la escena de esta práctica.

M

illones de personas en todo el mundo han visto, aunque sea de lejos y sin prestar demasiada atención, unos segundos de un partido de polo. La mayoría desconoce casi todo sobre este deporte, veloz y apasionante, que tiene fama de elitista y sin duda lo es, como también es espectacular, peligroso y divertido.

También aclamado como el “deporte de los reyes”, el polo sería originario de Babilonia, alrededor de 2.500 A C., donde reyes y reinas de Asia Menor lo jugueteaban en sus cortes. Su designación actual, sin embargo, proviene del tibetano “spo-lo”, pues los británicos instauraron el primer club de polo en Silchar, en el Himalaya, en 1859. A comienzos del siglo XIX, el polo fue introducido en América por los británicos y, al igual que el fútbol, se arraigó con particular energía en Argentina donde es una actividad deportiva mucho más popular que en Europa. 106

LifestyleMagazine

En Paraguay, llegar al posicionamiento que hoy tiene este entretenimiento demandó desarrollar un plan de trabajo muy pensado y que no tuvo “nada de magia”, recuerda Eduardo Avilés, propietario del club de Polo “Los Baguales”. Pero no crea que lograr estos resultados ha sido fácil; rebobinando, digamos que su aproximación inicial a este negocio fue hace 23 años, “solo por amor a este deporte, que lo practico desde hace 23 años, teniendo la desventaja de que comencé a los 41 años”, revela Eduardo. “La filosofía de ‘Los Baguales Polo Club’ ha sido siempre la de formar jugadores de polo, preparar nuevos caballos, enseñar los reglamentos de polo, pero sobre todo transmitir los códigos de caballerosidad, respeto y buena conducta que deben primar en los jugadores de polo”, sostiene. Textos: Mariza Insfrán


“En 23 años de existencia, los teams de Paraguay han ganado varios torneos en el extranjero, principalmente Brasil y Chile”

¿Cómo está el polo en Paraguay? El polo civil en Paraguay nace en el año 1989. Si comparamos el polo en Paraguay con respecto a otros países, podemos decir, que ha tenido un avance mucho más notable que en otros lugares. En 23 años de existencia, los teams de Paraguay han ganado varios torneos en el extranjero, principalmente Brasil y Chile. No podemos compararnos con el nivel de polo de los países que nos rodean, como ser Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, principalmente, ya que todos ellos nos llevan más de 100 años de desarrollo, y casualmente es donde está el mejor polo del mundo. Por otra parte, el clima muy duro para los caballos, los pastos con menos proteína como también los diferentes parásitos que hay en nuestro país van a ser siempre la diferencia con respecto a las caballadas de polo de los países con climas más benignos. Aun así y todo, este deporte en Paraguay va ganando cada vez más adeptos en la medida que se va conociendo. Las inversiones en canchas y caballadas van en aumento, logrando así mejorar ostensiblemente el nivel del polo. ¿Cómo definiría al polo como deporte? El polo no es solamente un deporte más, es considerado un “estilo de vida”. Por su complejidad, peligrosidad y alto nivel de adrenalina que tienen los jugadores durante un partido, se puede decir que solamente un porcentaje muy pequeño de una población determinada practica este deporte. Para muchos jugadores, es la mejor droga del mundo. Los jugadores profesionales de polo, de lunes a lunes, están más de ocho horas sobre sus caballadas, practicando y lógicamente cuidándose mucho en su alimentación y descanso. Hoy por hoy, todos

ellos tienen sus profesores particulares para realizar los ejercicios adecuados, a fin de poder rendir como profesionales que son. ¿En qué países se practica más en la actualidad? Indudablemente y fuera de todo rango, Argentina es el país que detenta la mayor cantidad y mejores jugadores (entre 4.000 y 6.000), la mayor cantidad y mejores caballadas, la mayor y mejores canchas del mundo. En otro nivel mucho más bajo, tenemos a países como Brasil, Chile, Inglaterra, EE.UU., Uruguay, México, que vienen tras los pasos inalcanzables de Argentina. Luego están los países europeos, como Francia, Italia, Alemania, España, Suiza, seguidos por Sudáfrica y algunos países centroamericanos y sudamericanos, como Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Paraguay, Bolivia, como así también los países asiáticos y de Medio Oriente, como Egipto, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Corea, Malta,Jamaica, Mongolia, Marruecos, Nueva Zelandia, Australia, Pakistán, Filipinas, Polonia, Singapur, Tailandia, Turquía, y últimamente Japón, China y Rusia. En total hay más de 80 países que pertenecen a la Federación Internacional de Polo (FIP), único órgano rector del polo en el mundo. Paraguay pertenece desde el año 1995 a dicha federación como full member, con voz y voto. Usted también promociona un complejo inmobiliario que tiene como filosofía y finalidad la práctica del polo. En mi caso no es tan así, ya que yo he formado el primer Club de Polo Civil y Particular de Paraguay, en el año 1992, solo por amor a este deporte, que lo practico desde hace 22 años, teniendo la desventaja de que

comencé a los 41 años. No exploto el club como inversión inmobiliaria, pero si se diera la oportunidad, lo pensaría. La filosofía de “Los Baguales Polo Club” ha sido siempre la de formar jugadores de polo (la gran mayoría de los jugadores de polo en Paraguay han salido de Los Baguales Polo Club), preparar nuevos caballos, enseñar los reglamentos de polo, pero sobre todo, transmitir los códigos de caballerosidad, respeto, buena conducta que deben primar en los jugadores de polo. El futuro… de taquito El polo es uno de los deportes hípicos más respetados en el mundo, y de hecho es considerado un deporte de reyes, es por eso que los caballos de polo suelen ser ejemplares verdaderamente destacables, ya que no solo la cría es un trabajo que lleva mucha dedicación, sino que también cabe destacar que el adiestramiento que reciben es bastante duro. Caballo y caballero Es importante que, independientemente de la raza, el caballo se sienta cómodo y en confianza, ya que un caballo que no confía en su amo, jamás cooperará con ningún tipo de entrenamiento. Los caballos de polo pueden comenzar a ser entrenados al año de edad, siendo 5 años la edad ideal para que comiencen a competir; sin embargo, hay que tener en cuenta que estos animales suelen ponerse extremadamente nerviosos ante tanta presión, por lo tanto, es primordial cuidar mucho su estado de salud. Los equinos son una especie extremadamente sensible y emocional, especialmente los caballos de polo, que suelen estresarse cada vez que deben salir a competir. www.lifestyle.com.py

107


DESIGN

¿Qué aporta el jinete y qué aporta el caballo; es una combinación al cincuenta por ciento? Siempre se comenta que el caballo aporta entre el 60 y 70% y el jinete el resto. El peor castigo para un jugador de polo es cuando es invitado y jugar con una monta que no es la propia. Esto nos sucede a todos los jugadores cuando jugamos en el extranjero. En el polo de alto handicap, los teams llevan sus caballadas a otros países, con altos costos de traslados, a fin de poder rendir el 100%. En casos extremos, que te toque un caballo que tiene problemas serios en su manejo, el caballo pasa a ser el 100%, al no dejarte jugar. Estas son excepciones, pero ocurren. El polo tiene fama de ser un deporte elitista y para un determinado nivel de poder adquisitivo, ¿como practicante lo ve de esta forma?

“Cuando llegan a conocerse cabalgadura con jinete, se forma una simbiosis muy particular entre ambos, llegando al extremo de que tú sabes cuál va a ser la reacción de tu monta y el caballo adivina cuál va a ser tu próxima jugada”

108

LifestyleMagazine

El deporte del polo a nivel civil, en todas partes del mundo, es elitista y muy oneroso. Elitista, desde que los ingleses lo desarrollan en la India, le dan los reglamentos, y comienzan practicándolo las personas de la realeza. Hay que diferenciarlo del polo militar, que nace hace más de 2.500 a.C., como entrenamiento de los regimientos de caballería entre batalla y batalla, a fin de mantenerse hombres y cabalgaduras en óptimo estado físico. Luego pasa a ser materia obligatoria en todos los cursos de caballería de todos los regimientos del mundo. En Paraguay, Bolivia y seguramente otros pocos países, el polo no es tan oneroso como en los demás países del hemisferio, principalmente por la situación de países ganaderos, que ayudan a tener bajos costos. En Argentina y Brasil, también se dará este fenómeno

en un polo de bajo handicap, pero al pasar a medio y alto, ya se entra en otro nivel de gastos, comenzando por los caballos que son pura sangre, con cuidados, alimentación y medicamentos especiales. A ese nivel, cambian los costos. ¿Cómo se logra la conjunción perfecta entre el hombre y el animal para poder jugar? De preferencia uno debe jugar con sus propios caballos y, mejor aún, cuando uno mismo los ha hecho de polo. El caballo no tiene inteligencia, pero tiene una gran memoria, por lo tanto cuando se está haciendo un caballo de polo, hay que tener mucho cuidado en el trato y manejo hacia él. Debes de ser muy suave, sin castigarlo nunca de abajo, si tienes que corregirlo con la fusta, debe ser siempre cuando estás montado sobre él, y en el momento exacto que comete el error, nunca antes, ni mucho después. El caballo te reconoce por tu voz y olor, mucho antes que te acerques. Si demuestras temor, enseguida él se da cuenta y puede tener diferentes reacciones. Cuando llegan a conocerse cabalgadura con jinete, se forma una simbiosis muy particular entre ambos, llegando al extremo de que tú sabes cuál va a ser la reacción de tu monta y el caballo adivina cuál va a ser tu próxima jugada. Cuando llegas a tener tres o cuatro caballos con esas condiciones, es cuando te diviertes de verdad. ¿Es también un deporte practicado por mujeres casi a la par? En Argentina hay más de 40 jugadoras de polo, con handicap femenino propio. En Chile ya se forman cuatro teams y en Paraguay actualmente hay cuatro jugadoras de polo. Es muy común en EE.UU., también, como en Inglaterra y otros países europeos, que juegan mujeres en teams con hombres.


DRIVING

Nissan March

Viva siempre en movimiento La funcionalidad y la tecnología siempre van con la comodidad, y en Nissan March no es la excepción, sus detalles son una muestra de ello. El nuevo diseño compacto, los interiores ergonómicos y los múltiples compartimentos le mantendrán siempre listo para cualquier destino.

I

nnovación, es una palabra que ha caracterizado siempre a Nissan. No solo por sus diseños, sino también en la tecnología que emplea en sus motores. Pure Drive es el resultado de emplear una avanzada tecnología para que usted disfrute cada manejo al máximo y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental del uso de su vehículo.

March, esta versión cuenta con accesorios añadidos que complementan su extraordinaria personalidad y hacen perfecta combinación con usted. Al igual que las ciudades, Nissan cambia rápidamente. Cada vez hay más vehículos y menos espacios para moverse. Por ello, el nuevo Nissan March se adapta a sus necesidades al estar diseñado para dar una mayor libertad de movimiento. Armonía en su camino Con una estructura más ágil y ligera, desde el diseño frontal que demuestra cómo se mi-

110

LifestyleMagazine

metiza con el ambiente, ciudad o carretera hasta sus costados que le dan una apariencia dinámica, el nuevo Nissan March brinda una sensación de protección que le permitirá encontrar en su ciudad un camino más divertido, donde quiera y cuando necesite. Un ágil contorno La línea compacta, resaltada por el diseño y acentuada por su propio techo, permitirá una mayor facilidad para desplazarse sin importar su destino. Una vista sin igual. El diseño frontal le permitirá tener un claro y amplio ángulo de visión desde el asiento del conductor, para que usted tenga una noción exacta sobre las dimensiones del vehículo. Un estilo atractivo. Su personalidad queda definida, desde las ruedas hasta la seguridad con la que se mueve.

Diseñado para usted, creado para la ciudad Ahora manejar en la ciudad será su juego favorito. El nuevo Nissan March está equipado con una serie de mejoras que le asistirán para mantenerse siempre en movimiento. Esta joya de NISSAN se presenta en esta versión conllantas de aleación, doble airbag, equipo de sonido de fábrica con entrada AUX, un tablero moderno con reloj, odómetro que marca el promedio de consumo, kilómetros recorridos, y kilómetros disponibles según el combustible. Además cuenta con un radio de giro corto que le permitirá maniobrar y dar vuelta con gran facilidad por calles angostas y cada vez más saturadas. Y gracias al sistema de dirección electrónicamente asistida, usted podrá estacionarse cómodamente hasta en los espacios más reducidos.


DRIVING

Mercedes-Benz GL 2013

Una joya en movimiento

La nueva versi贸n de este deportivo utilitario germano se present贸 en el Auto Show de Nueva York con modificaciones est茅ticas y tres motorizaciones disponibles.

112

LifestyleMagazine


M

ercedes-Benz, aprovechando el Salón del Automóvil de Nueva York, ha desvelado el Mercedes-Benz Clase GL 2013. Lo primero que se aprecia al ver al remozado GL 2013 es que los técnicos de la marca intentaron alargar sus dimensiones (las más amplias de su grupo de SUVs), pero otorgando unas líneas más armónicas y agradables. Entre las novedades en su imagen, una fascia frontal renovada que incluye nuevo capó, juego de luces LED renovado y una parrilla cromada que responde al lenguaje del diseño actual de la marca. En su habitáculo los ocupantes del GL 2013 podrán disfrutar de un alto grado de confort y lujo. Se aprecian las terminaciones en materiales premium (madera y metal), el tapizado de cuero de alta calidad y una pantalla táctil que permite controlar la multimedia y la navegación. Las tres filas de asientos proveen un espacio más que suficiente para que todos sus ocupantes viajen de manera cómoda.

Aspecto exterior e interior del Mercedes-Benz GL 2013 El aspecto del Mercedes-Benz Clase GL ha cambiado considerablemente. Las proporciones básicas y las dimensiones exteriores no han variado apenas (solo mide 4 centímetros más de largo y uno de alto), pero se han realizado algunos cambios en los parachoques y los grupos ópticos que hacen que su aspecto exterior sea claramente diferente. El nuevo modelo se parece más ahora a su hermano, el MercedesBenz Clase M, y luce unas formas más fluidas y suaves. Por ejemplo, la ventanilla lateral más retrasada tiene una forma más compleja, y se integra mejor con la línea ascendente de toda la carrocería. En cuanto a los grupos ópticos, son estos los que más cambios han sufrido. Los delanteros ahora son más angulosos y agresivos, mientras que los traseros pasan de tener un esquema vertical a uno horizontal.

La rama AMG desarrolló un paquete opcional que le da al vehículo una imagen aun más deportiva y mejora en gran medida su carga aerodinámica.

De esta manera se disimula la sensación de que el portón trasero es muy alto, el coche parece más ancho y deportivo.

El auto que arriba a los Estados Unidos puede equipar bajo el capó un motor GL350 V6 BlueTec de 240 HP, un GL450 V8 twinturbo de 362 HP y el más poderoso de todos los ofrecidos, un GL550 V8 twinturbo de 429 HP. Todos los impulsores llevan acoplada una transmisión 4Matic de tracción integral.

Además se pone, opcionalmente, a disposición de los compradores un nuevo sistema de iluminación, denominado Intelligent Light System (ILS), que combina una nueva función de alumbrado fuera de carretera con sistemas ya conocidos como la cámara de visión nocturna (Night View Assist Plus) o las luces adaptativas (Adaptive Highbeam Assist).

Entre las novedades en su imagen, una fascia frontal renovada que incluye nuevo capó, juego de luces LED renovado y una parrilla cromada que responde al lenguaje del diseño actual de la marca. www.lifestyle.com.py

113


DRIVING Hyundai Genesis Coupé Turbo 2013 Hyundai Motor America presentó el totalmente nuevo Veloster Turbo 2013 equipado con un motor de 201 caballos de fuerza en un estreno mundial en Detroit. El Veloster Turbo es uno de los puntos de apoyo de la línea de coupés deportivos turbo de Hyundai, en combinación con el Genesis Coupe 2.0T 2013, que posee un motor de 274 caballos de fuerza y tracción en las ruedas traseras, que también hizo su debut

en Detroit. Tanto el motor de 4 cilindros como el V6 gozan ahora de significativos realces tecnológicos, con el motor de 3.8 litros V6 recibiendo una sofisticada tecnología de inyección directa para aumentar su potencia a 348 caballos de fuerza, y el motor de 2.0 litros turbo contando con un turbocompresor de entrada doble y un intercooler más grande, con lo que llega hasta los 274 caballos de fuerza.

Jetta Hybrid de Volkswagen Volkswagen presentó en el Autoshow de Detroit el Jetta Hybrid que viene con un motor turbocargado 1.4 litros, cuatro cilindros de 150 caballos de fuerza y un motor eléctrico de 27 caballos que le permiten llegar de 0 a 60 millas por hora en menos de 9 segundos, con un rendimiento de hasta 45 millas por galón. El Jetta Hybrid puede recorrer hasta 44 millas en modo eléctrico, tiene sistema de recuperación de energía del frenado, sistema Stop and Go y función Coasting en la que el motor TSI se apaga cuando se acelera a más de 84 millas por hora con el fin de ahorrar combustible. Viene acompañado de una transmisión automática dual-clutch DSG de siete velocidades. El Jetta Hybrid será lanzado en Estados Unidos para finales de 2012 y se venderá como modelo 2013.

Chevrolet Tru 140S Es el otro prototipo de auto deportivo para cuatro personas basado en la plataforma del Cruze. Su diseño es de hatchback de tres puertas que luce atractivo, confiable, exótico, costoso y rápido, pero buscaría posicionarse en el segmento de los modelos económicos. El modelo que se mostró fue en color blanco con rines de cromo de 21 pulgadas. Con este modelo se pretende mostrar algunas tecnologías que usualmente se encuentran en modelos mucho más costosos. Funcionalidad de sedán con el comportamiento de un coupé para cuatro pasajeros, conectividad al interior e innovadoras funciones de conveniencia como WiFi e integración a los smartphones gracias a sistema MyLink y head-up display. Rendimiento de

40 millas por galón gracias al motor Turbo Ecotec. Un precio de producción que no rebase los US$ 20 mil. Ahora, este par de conceptos recorrerán los principales autoshows del mundo con el fin de ver la reacción de otros compradores.


Cadillac ATS 2013 En el Salón de Detroit 2012 se presenta este Cadillac ATS con la misión de introducirse en el mercado que hoy ocupan el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes Benz de la Clase C. Este nuevo modelo mantiene el lujo que siempre ha sido característica de la marca junto con una distinción que facilitará su ingreso al mercado europeo, respaldado por su glamoroso interior. Este nuevo diseño y desarrollo han permitido crear un ve-

hículo muy bien equipado con un peso contenido dentro los 1.550 kilogramos, estando repartidos en un perfecto 50% sobre el eje delantero y otro tanto en el trasero. Con estos valores en conjunto con el sistema Magnetic Ride Control de la Genenral Motors y otros elementos estabilizadores le permiten al Cadillac ATS ser conducido con agilidad y presentar un comportamiento neutro en casi cualquier condición de marcha.

Nissan X-Trail Exclusive 4WD CVT 2012 La X-Trail 2012 tiene varios cambios estéticos importantes, uno de los más notables es la utilización de LEDs para las apre había sido una SUV light económica y eso se notaba sobre todo en el interior, pero esta nueva versión ha mejorado mucho ese aspecto. El motor de esta SUV es un cuatro cilindros de 2.5 litros con 166 caballos de fuerza acoplado a una caja CVT. La ver-

sión de pruebas contaba con sistema de tracción en las cuatro ruedas de activación eléctrica. Por medio de una perilla ubicada junto a la palanca de velocidades se puede activar o desactivar la tracción total, haciéndola más capaz de sortear terrenos difíciles que la mayoría de su competencia.

Porsche Boxster 2013

El nuevo Boxster pesa menos que la generación anterior, tiene una mayor distancia entre ejes, incorpora ruedas más grandes

y una nueva dirección asistida, obteniendo una mayor dinámica de conducción. Los principales cambios se presentan en la parte frontal con nuevos paragolpes con luces diurnas de leds incorporadas, grupos ópticos de nuevo diseño simil Porsche 918, entrada de aire lateral, parabrisas desplazado hacia adelante, llantas de 18 pulgadas, faros traseros de renovado diseño y nuevo alerón trasero. En el interior ofrece mayor espacio para los ocupantes, mayor ergonomía y una nueva consola central, entre otros. El Boxster lleva un motor de 2.7 litros con 265 CV que acelera de 0 a 100 km en 5.4 segundos. Por su parte el Boxster S lleva un motor de 3.4 litros con 315 CV y acelera de 0 a 100 km en 4.7 segundos. Esta nueva generación cuenta con un rendimiento superior y es un 15% más eficiente que la versión anterior.


HI TECH

Fujifilm X-Pro1

Para enamorar a los fotógrafos Fujifilm ha querido apostar fuerte con su nuevo buque insignia, la rumoreada y esperada Fujifilm X-Pro1, que ya desde su denominación final deja claras sus intenciones. Un nuevo sistema, con nueva montura X, que sigue la estela de su exitosa Fujifilm X-100 y que parece diseñada para enamorar a fotógrafos. Una apuesta que gusta mucho, ya que demuestra que la combinación de este sistema con focales fijas de grandes aperturas puede deparar una calidad de imagen que puede sorprender.

L

a serie X da la bienvenida a la X-Pro1, la primera cámara con visor híbrido y ópticas intercambiables de Fujifilm. Incorpora un nuevo tipo de sensor, un CMOS sin óptica filtro de paso bajo para preservar la rentabilidad de los detalles finos, y para luchar contra ocurrencia de muaré, interpretado por una matriz con un patrón de color ligeramente repetitivo. En un muy saludable que es el famoso CMOS APS-C de Sony 16 megapíxeles, Fujifilm ha realizado una importante labor para reducir el ruido, mientras que preserva los detalles con el fin de colocar la X-Pro1 contra el mejor marco digital SLR completa, ya que, en Fuji, se estima que puede ser competitivo con una Canon EOS 5D Mark II o una Leica M9. Esta joya X-Pro-1 posee características y diseños para complacer al fotógrafo más exigente. Este captor también viene acompañado de dos importantes elementos: el uso de una matriz “inspirada en la película” (nueva disposición del filtro de color RGB) y un procesador EXR Pro, suficientemente potente para mover los datos captados por el sensor, con un procesado veloz y preciso.

116

LifestyleMagazine

El excelente diseño, retro, negro, resistente con buenos materiales y una distribución de los controles parece bien estudiada y mejorando la experiencia de la X-100. Viene acompañada, además, de tres objetivos Fujinon XF de focales fijas, luminosos y compactos y de excelente construcción: el XF 18mm F2 R, el XF 35mm F1.4 R y el XF 60mm F2.4 R Macro. Estos tres objetivos, en su equivalente en 35mm, serían tres “clásicos”: un angular 27mm f/2, un estándar 53mm y un teleobjetivo corto macro de 91mm. Todas ellas destacan por su luminosidad, ya que sus valores de apertura son respectivamente de f2, f1.4 y f2.4. Con unos niveles de distorsión inapreciables, estos tres objetivos dedicados ofrecen un control preciso de la profundidad de campo y un sorprendente efecto “bokeh” con el fondo desenfocado. También es fundamental en el engranaje de la cámara el procesador EXR Pro de nuevo desarrollo, que gracias a su mayor potencia permite un procesamiento de imagen de alta velo-


X-Pro1 incorpora un nuevo tipo de sensor, un CMOS sin óptica filtro de paso bajo para preservar la rentabilidad de los detalles finos.

cidad de los archivos RAW con una gran precisión. El trabajo conjunto que llevan a cabo el captor (hardware) y el procesador (software) hacen que la cámara sea capaz de seleccionar los puntos más delicados de cada imagen y sacar el máximo provecho de la escena, independientemente de las condiciones lumínicas. Una apuesta fuerte Como es habitual en todas las cámaras digitales avanzadas de Fujifilm, la X-Pro1 ofrece un gran rendimiento a sensibilidades altas. Con un rango de 100 a 25.600 ISO y un resultado difícil de igualar a niveles inferiores o equivalentes a 3.200 ISO, este nuevo equipo fotográfico tiene la virtud de captar hasta el más mínimo detalle, incluso en las zonas más ensombrecidas. La nueva y exclusiva montura X ha sido desarrollada especialmente para aprovechar al máximo el diseño de un cuerpo sin espejo. La distancia hasta el borde es de solo 17,7 milímetros, de modo que los elementos posteriores del objetivo se sitúan lo más cerca posible del sensor. En consecuencia, se minimiza la pérdida de luz y se obtiene Ana Gamazo EFE REPORTAJES

una alta resolución, incluso en los bordes de la cámara. Gracias a esta construcción es posible obtener el máximo rendimiento de la nueva gama de objetivos FX, exclusiva para la Fujifilm X-Pro1. Las ópticas Fujinon son muy valoradas por los profesionales de la industria del “broadcasting”, y desde hace décadas están siendo muy utilizadas tanto en las emisiones de televisión como en cámaras de formato medio. El revolucionario multivisor híbrido, incorporado por primera vez en la Fujifilm X100, también está presente en esta nueva cámara “Premium” de ópticas intercambiables. Gracias a su capacidad para cambiar al instante entre visor óptico (para ver la imagen con más luminosidad con un retardo mínimo del obturador) y electrónico (para ajustar cómodamente los parámetros de la exposición aprovechando la nitidez que le proporciona su resolución de 1.440.000 píxeles), el visor híbrido patentado por Fujifilm ofrece nuevas posibilidades para la composición de las imágenes, así como la capacidad de adaptar el tipo de encuadre y aumento a cada una de las ópticas acopladas a la cámara.

La construcción de este equipo está en sintonía con su avanzada tecnología. En este sentido, su diseño ergonómico, coherente disposición de los botones de control y tacto suave hacen que resulte muy fácil sumergirse en el universo fotográfico de la X-Pro1. Cabe destacar que cada una de sus piezas ha pasado los más estrictos niveles de control, ya que la cámara ha sido fabricada íntegramente en Japón. Además de las tres ópticas, la X-Pro1 llega acompañada de una completa gama de accesorios exclusivos, formada por una elegante funda de piel que da un toque de sofisticación al conjunto del equipo, un flash TTL dedicado con control manual, una empuñadura que al acoplarse a la cámara brinda un manejo más firme y dos filtros protectores que gestionan la captación de luz de manera eficaz. Aún no se conoce disponibilidad en Paraguay ni precio oficial, pero parece que pueda rondar los 1.600 euros el cuerpo y con alguno de los objetivos en un kit sobre los 2.000 euros.

www.lifestyle.com.py

117


HI - TECH HI TECH

Xbox seis veces más potente que la 360

El sucesor de la muy popular consola de juegos Xbox 360, tentativamente llamada Xbox 720, tendrá un desempeño seis veces mayor al que ofrece actualmente la consola de Microsoft. Se iniciará a finales de 2012, por lo que se prevé que llegue a finales de 2013. Microsoft se prepara para hacer frente a sus principales rivales con una nueva generación de videoconsolas. La web especializada también indica que la producción de la GPU de la consola ya ha empezado, por lo que llegaría al mercado entre finales de octubre y principios de noviembre de 2013. La GPU estará basada en la serie 6000 de AMD. Será similar

a Radeon HD 6670, que ofrece soporte para DirectX 11, salida multipantalla, 3D y 1080p HD. El GPU debería ofrecer un desempeño en el mundo real seis veces mejor al que ofrece la Xbox 360 y 20 por ciento más que la consola de próxima generación de Nintendo conocida como Wii U. Se espera que el Nintendo Wii U sea lanzado en la segunda mitad del 2012. Esta unidad de procesamiento gráfico tiene actualmente un precio de mercado de más de 79,99 dólares (unos 61 euros). Los desarrolladores comenzarán a recibir kits de desarrollo basado en la configuración final de la nueva Xbox el próximo mes de agosto.

El iPhone 5, listo para salir en verano La siguiente generación de iPhone ya está lista para comenzar a producirse. La fábrica de Foxconn en China (compañía fabricante de los smartphones de Apple) ha confirmado a 9to5mac que el iPhone 5 ya ha entrado en fase de producción, por lo que su salida al mercado se esperaría para verano de 2012. Por el momento hay varios modelos diferentes, pero todos ellos tienen características comunes. La noticia llega un día después de que Apple presentase el mejor trimestre de su historia. En la felicitación que

Tim Cook envió a sus empleados por este logro, les invitó a un evento en el que podría presentarles oficialmente su nuevo teléfono. En cualquier caso, el iPhone 5, según ha asegurado un trabajador de Foxconn a 9to5mac, tendrá una pantalla de más de 4 pulgadas (actualmente es de 3,5). Y al menos en uno de los prototipos esta pantalla la proporcionará LG. Además, parece que al final el diseño no será curvado (más ancho en la parte superior).

Nokia Lumia 910 en Europa Un nuevo modelo podría aterrizar en mayo en Europa, y por consiguiente en España. Se trata del Nokia Lumia 910. El dispositivo sería una versión mejorada del modelo 900 que ha presentado en Estados Unidos, un teléfono igual de potente que incorporaría una cámara de 12 megapíxeles, superior a la del modelo ofertado en Estados Unidos. La filtración de los planes de Nokia se ha conocido a través del analista y redactor jefe de la web Mobile-review, Eldar Murtazin.

118

LifestyleMagazine

Este periodista se ha hecho muy popular por haber anticipado el acuerdo entre Nokia y Microsoft y suele adelantar novedades importantes de la compañía finlandesa. Mutazin ha asegurado que la intención de Nokia es presentar en mayo un nuevo modelo, el Lumia 910. Ha comentado que el Nokia Lumia 910 tendrá 12 megapíxeles, que superarían a los 8 que tiene el modelo lanzado en Estados Unidos por la compañía.


Painting Fool: Un programa que crea sus propias obras de arte

Google apuesta a la energía geotérmica La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Desde hace tiempo que Google ha dejado de ser una empresa dedicada solamente a facilitar la búsqueda en la red. La compañía se ha diversificado a lo largo del tiempo, y hoy Google está detrás de proyectos como Android, emprendimientos inmobiliarios o sistemas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables. Y justamente en este último campo es donde se acaban de producir novedades. Google, junto al Gobierno de los Estados Unidos y un grupo de empresas del sector energético, ha invertido unos 33 millones de euros en un proyecto destinado a la generación de energía eléctrica a partir del calor de la corteza terrestre con el fin de centrar su plan en las energías solar, térmica y eólica y aseguró que quiere ayudar a reducir los costos derivados de la producción eléctrica de fuentes energéticas renovables. Si bien este tipo de energía se ha aprovechado antes, es la primera vez que se pone en marcha un proyecto tan ambicioso: se inyectarán casi 100 millones de litros de agua en un volcán inactivo situado en Oregón, y se utilizará el vapor producido para generar electricidad.

Un programa con inteligencia artificial que puede expresarse imaginativamente sobre los lienzos, pintando unos extraordinarios cuadros, es la finalidad del Painting Fool, una creación del científico en computación Simon Colton. Los resultados son impresionantes dados los estilos íntegramente seleccionados para realizar la composición. No se trata de un artista digital que utiliza alguna aplicación para demostrar sus emociones y expresarse artísticamente, se

Windows 8 para móviles y tablets La llegada de Windows 8 a ordenadores y tablets podría ser inminente. El soporte para tablets ya está más que confirmado, por lo cual los usuarios necesitarán un control mucho más elaborado de sus conexiones móviles. En cuanto a las características, tendrá que grabar vídeo en alta definición

trata de un software quien es el artista. Las representaciones son de todos los estilos, y por más rococó que sean sus obras, no dejan de ser impresionistas.

con calidad 720p y la pantalla contará con una resolución mínima de 1366 x 768 píxeles y soportar Direct3D en la tarjeta gráfica del dispositivo. Direct3D es un controlador que incorporan las tarjetas gráficas de última generación y que permiten figuras en 3D. Y, al menos, deberá contar con un puerto USB 2.0. A modo de ejemplo, si estás utilizando banda ancha móvil en tu tablet con Windows 8, e ingresas al rango de una red Wi-Fi abierta (o previamente registrada por el usuario), el sistema operativo desconectará la banda ancha móvil y usará el Wi-Fi para ahorrar datos, mientras que Windows Update demorará actualizaciones no críticas en una conexión móvil. Todos hablan de octubre como mes de lanzamiento para el build final.

www.lifestyle.com.py

119


BUSINESS

¿Qué código seguir para ser un triunfador?

Secretos para ser un innovador exitoso Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pueden volverse exitosas determinando su propuesta de valor, nuevas tendencias de consumo y readaptando su forma de vender. Pero, ¿cuál es la forma adecuada para encontrar esos aspectos? Si está en la onda de crear su propia empresa y ser emprendedor, sigue los siguientes métodos.

I

nnovar o morir, esa es la cuestión. Las empresas necesitan conocer los métodos para innovar en sus negocios o procesos. En Paraguay hay más de tres millones de Pymes que representan a más de un 90% del sector privado. Es por ello que para definir estrategias y propuestas de negocio e innovación de las compañías y si es de los que están por crear una empresa o tienen pensado hacerlo en un futuro, siga estas claves y métodos efectivos e innovadores que lo llevarán al éxito total. 1- Haga lo que le apasione. Hacer algo que le interese y vaya con sus gustos impulsará su creatividad, motivación y constancia en el proyecto. Además, de esta forma podrá enfrentar cualquier obs-

120

LifestyleMagazine

táculo que se le pueda presentar. Así que saque lo mejor de usted para emprender un nuevo camino, y si está muy lejos de lograrlo, trate de orientar sus pasos hacia algo que tenga un entorno agradable para que pueda sacar lo mejor de usted mismo. 2- ¿Cuál es su visión? Identificar qué le inspira y motiva le ayudará a darle sentido de dirección y pertinencia a su proyecto. Enfóquese en un discurso que le lleve a lo grande y a superar los límites. 3- Hágase muchas preguntas. A la hora de crear una empresa o producto debe cubrir todos los flancos. Así que hágase las preguntas


Lo que realmente buscan los consumidores es cubrir sus necesidades y cumplir sus aspiraciones. Por lo tanto, no se enfoque en venderse a usted mismo.

que nadie se hace: ¿por qué?; ¿qué pasaría si…? Las respuestas a estas interrogantes harán que tengas una buena descripción y enfoque de tu organización, lo que es una ventaja que le conducirá al éxito. 4- No venda su empresa o producto. Lo que realmente buscan los consumidores es cubrir sus necesidades y cumplir sus aspiraciones. Por lo tanto, no se enfoque en venderse a sí mismo, sino haga entender a su público cómo pueden alcanzar sus sueños mediante lo que ofrece. 5- Concéntrese en lo que quiere. ¿Por qué me comprarían este producto? Si obtiene varias respuestas satisfactorias, no tendrá problema, puesto que tiene en sus manos un producto o servicio de valor que aporta una diferencia, pero si los comentarios, en su mayoría, son negativos y no cumplen con sus propias expectativas, debe eliminarlo y dar un nuevo paso para crear algo rentable e interesante. Haga que sus productos y servicios sean efectivos. 6- La experiencia del consumidor es lo más importante. La efectividad de un producto no solo se mide por cómo se ve, sino por la forma en que el público lo utiliza. Por lo tanto, brinde una buena experiencia de compra e interacción con el producto. 7- Comunicación efectiva. Explique las virtudes o beneficios de sus productos o servicios de forma sencilla y concreta. Utilice historias, gráficos y no use más de tres ideas en una presentación. Todos deben saber que tiene un gran producto o servicio. 8- Pensar fuera de la caja. Liberarse de los modelos mentales que marcan las acciones empresariales definidas,

uno tiene que ser creativo y no aferrarse a las normas, si algo es distinto puede ser útil y mejor. 9- Descubra los deseos percibidos y no percibidos de los clientes. El comprador siempre tiene la última palabra, por lo que se deben establecer los deseos conscientes y tangibles; los no tangibles, aquellos que no son conscientes en los usuarios, y predecir los que vendrán en un futuro. 10- Innovar como la tecnología de irrupción. Crear opciones de servicios y productos que representen algo superior a los antecesores de manera cualitativa y cuantitativa. 11- Defina y expanda las competencias de la empresa. Los directores de toda compañía deben saber qué es lo que se hace mejor que otros y representa una ventaja ante los demás. 12- Detecte clientes no atendidos y cree nuevos nichos de mercado. Perciba cuáles son las mejoras que necesita el producto o servicio que provee y así ganará más adeptos al mismo. 13- Propuestas de valor y estrategias focalizadas. Aquí basta con responder a varias interrogantes de la empresa, quiénes son, cómo son, para qué existen y qué serán. 14- Las nuevas oportunidades del negocio. La planeación y los cambios no siempre se dan, muchos se buscan. La clave para saber si uno es innovador es preguntarse “cuánto del tiempo que invertí (en el trabajo) fue operativo y cuánto fue estratégico. Un directivo debería tener de un 20% a 15% de tiempo operativo y lo demás, estratégico. www.lifestyle.com.py

121


BUSINESS

Los 15 años de Procard

“Innovación y agilidad es lo que encontrarán siempre en Procard”

La empresa Procard S.A. celebra 15 años de vida institucional. Una organización especializada en satisfacer las expectativas de sus clientes. “No nos daban ni tres meses y aquí está Procard”, dice Leonardo Bartrina, gerente de la empresa.

La rapidez y la eficiencia han sido nuestras premisas desde nuestros inicios y junto con la responsabilidad son valores que venimos potenciando y empapando en cada funcionario de nuestra querida institución.

122

LifestyleMagazine

P

rocard nace en medio de una fuerte crisis financiera que comenzó en 1996 y que repercutió por mucho tiempo más. Esta crisis modificó totalmente el panorama financiero paraguayo hasta nuestros días y se podría decir que Procard fue una respuesta a esa crisis. Procard nace con cinco importantes entidades que son las fundadoras (Interfisa, Visión, Finlatina, Paraguayo Japonesa y Solar). Luego de secuelas de la gran crisis del 96, se logró sortear con éxito incorporando a más asociados, nuevos servicios, más comercios adheridos. No nos daban ni 3 meses de vida y ahí está Procard, cumpliendo 15 años gracias a decisiones inteligentes y valientes del directorio de la empresa. ¿Cómo fue la vida de Procard en estos 15 años? Debíamos dejar bien claro que estábamos aquí y que los objetivos eran ambiciosos. Procard adquiere las marcas Credicard y Unica Débito, y es también iniciador de otros negocios relacionados. La adquisición de acciones de Bepsa fue un paso muy importante para Pro-


card, pues de esta manera la empresa se adhiere a la Red Dinelco y da al mercado en sí un jugador más en el campo de la adquirencia para que los usuarios puedan elegir. La Red Procard de Cajeros Automáticos, el Enlace Cooperativo, la incorporación como miembros principales de MasterCard son avances muy importantes que se sucedieron en los últimos años y que consolidan a Procard como una de las prestadoras más importantes del país. ¿Cómo les gusta que los vean? Principalmente como generadores de negocios, como ágiles partners, como una empresa sólida pero flexible y sensible a los cambios. Somos una empresa que apuesta a su gente a sabiendas de que es su principal valor y generador de más valor. Somos una organización profundamente consustanciada con sus códigos éticos y que mueve constantemente los límites para acercar más el futuro al hoy. Ustedes hablan bastante de innovación. ¿Qué tan importante es este componente en Procard? Hay que ser lo bastante obsesivo como organización para creer que lo último no es lo último y que siempre se puede hacer algo mejor. Hemos buscado siempre nuestro propio camino a fin de despegarnos de la oferta homologada y hasta a veces plana del mercado. El resultado ha sido nuevos productos y servicios y la identificación de nuevos nichos que han ido creciendo y que hoy son pretendidos por la competencia, pero en los cuales nos mantenemos a pie firme por haber sido los primeros y por seguir mejorando y desarrollando las aplicaciones comercializadas con un alto sentido del compromiso con el cliente. ¿Además de la innovación, a qué otro componente prestan atención? Creemos firmemente que debemos ejercitar siempre nuestra agilidad al dar respuesta y hasta para identificar o generar nuevos usos y aplicaciones a los servicios y productos financieros. Todo esto de la manera más veloz y así aprovechar ciertas ventajas competitivas que nos dan el mismo mercado y nuestra estructura entrenada para hacer de la agilidad una estrategia. En un mundo donde la capacidad

de sorpresa está acotada, no hay otro recurso que el de ser creativos y ágiles a la hora de implementar los proyectos, cualquiera sea el tamaño de estos. ¿Algún mensaje que quiera dejar? Nuestra filosofía de trabajo no es compleja, pero sí efectiva. Pensamiento disruptivo, ojos bien abiertos y capacidad de transformación son armas cuyos usos permanentes, a través de la constancia y el ejercicio, nos han posibilitado ganarnos un lugar en un mercado. Seguir preguntando qué necesitan, pero también qué desean es una de las claves. Innovación y agilidad. Es lo que encontrarán siempre en Procard este año que cumplimos 15, mañana con 20 o 50, es nuestro estilo, es nuestra filosofía. Muchas gracias.

www.lifestyle.com.py

123


EMPRESARIALES Janet Sheed Roberts de Glenfiddich La primera botella de la reserva burgo, llamó la atención alredeespecial Janet Sheed Roberts de dor del mundo al lograr romper Glenfiddich -uno de los whiskies el record mundial a la botella más raros jamás destilado por más cara de single malt Scotch Glenfiddich- impuso un record whisky vendida en una subasta. como la botella más cara vendi- Todas las ganancias de esta suda en una subasta al alcanzar los basta fueron donadas a la funUS$ 76.370 (dólares americanos) dación internacional “WaterAid” £ 46.850 (libras esterlinas). La (Ayuda al Agua). Siendo la úniprestigiosa subasta de whiskies ca destilería que utiliza una solo realizada en Bonhams, en Edim- fuente de agua (el manantial Ro-

bbie Dhu) durante su proceso de destilación, Glenfiddich se unió a una entidad benéfica que busca asegurar que todos tengan acceso libre a agua segura y limpia.

Honda Civic 2012 El Honda Civic 2012, rediseñado por completo, presenta una estructura más liviana, con foco en la seguridad y la tecnología, priorizando el consumo y el cuidado del medio ambiente. Esta nueva generación del Civic mantiene casi las mismas dimensiones que la anterior, creciendo a lo largo en 1.6 cm y presentando una menor distancia entre los ejes (reducida en 3 cm) que le da una mejor maniobrabilidad y agilidad al conducirlo. De esta manera, Honda continúa con la evolución de un modelo de 40 años, perfeccionándolo para ofrecer mayor seguridad, tecnología y diversión a sus clientes, manteniendo su misma filosofía, la de fabricar y ofrecer al público productos de alta calidad a precios accesibles.

Nuevo Golden Delicious Una fragancia glamorosa y radiante. DKNY Golden Delicious Eau de Parfum es un aroma de lujo que irradia espléndida seducción. La manzana más nueva de la colección DKNY Golden Delicious tiene una elegancia reservada para el gusto más refinado. Es tentadora, sensual y cálida. DKNY Golden Delicious adopta un espíritu moderno y radiante con el contraste de flores relucientes y un calor delicioso. La

124

LifestyleMagazine

nota top es agua de flor de naranja, ciruela amarilla chispeante y manzana Golden Delicious. El cuerpo del aroma es un embriagante ramo de rosa blanca, casablanca, orquídea de vainilla y lirio de los valles. El centro, o la calidez de la fragancia, es una mezcla sensual de almizcle, madera de sándalo y madera de teca. El resultado es verdaderamente majestuoso.


Nissan LEAF, Auto del Año en Japón El ganador del Auto del Año en Japón 2011-2012 fue anunciado en el 42avo Auto Show de Tokio*1. Este es el 30avo año que el premio del Auto del Año en Japón se lleva a cabo, y es la primera vez en toda su larga historia que un vehículo eléctrico gana esta prestigiosa mención. Nissan LEAF fue el ganador del reconocimiento, un vehículo cero emisiones que no emite gases contaminantes de CO2 durante su conducción. Con baterías de iones de litio colocadas de forma óptima, el auto obtiene un alto desempeño gracias a su motor eléctrico puesto

a punto, así como al soporte de tecnologías de control avanzadas, con las cuales Nissan LEAF puede tener una fuerte y a la vez suave aceleración, con un excelente habitáculo silencioso, que sobresale por su confort de manejo y excelente estabilidad. Se ha mejorado su desempeño gracias a su sistema de Tecnologías de Información (IT) incluido a bordo, al cual puede tenerse acceso mediante control remoto a través de teléfonos móviles. También brinda la posibilidad de alimentar de electricidad los hogares vía sus baterías de iones de litio de alta capacidad.

Ahora podes comprar

de las mejores tiendas

Tu casilla

de Estados Unidos desde

cualquier lugar de donde estes…

Una casilla postal o dirección en USA es una dirección física para recibir documentos, extractos, revistas y paquetes, realizados a través de compras por Internet o donde proveedores le pueden entregar mercaderías. No solo para compras desde los Estados Unidos, también en esta dirección puede recibir desde cualquier parte del mundo. Ofrece una dirección física en Esta- país. A través del uso efectivo de la TuenCasilla te ofrece la oportunidad dos Unidos para que sus compras sean tecnología y logística disponiblesde tener viadas a esta dirección y para usarla una comodirección se logra gratis accederen al Miami!! mercado más referencia en sus actividades comerciales. grande y abierto del mundo, Estacasillados postal o dirección en USA una dirección física para Recibe y envía sus bienes sin demoraUna y al Unidos. Para másesinformación recibir extractos, revistas y paquetes, realizados a menor costo posible en cualquier parte del documentos, ingrese en www.tucasilla.com

“11 Guerreros, 1 Leyenda” de Casillero del Diablo

Gilardini, lanza en el mes de mayo una Promoción de Descuentos Especiales del 20% por el mes de la madre, donde encontrará para Mamá toda la Colección Otoño Invierno 2012 de las mejor Marcas Italianas.

través de compras por Internet o donde proveedores le pueden entregar mercaderías. Es importante tener una dirección en Miami no sólo para compras desde los Estados Unidos, también en esta dirección puede recibir desde cualquier parte del mundo. Nosotros te lo entregamos en Paraguay! la marca de vinos Destacamos los siguientes servicios: Dirección: Ofrecemos una dirección física en Estados Unidos para que sus compras sean enviadas a esta dirección y para pasado 31 de diciembre culminó usarla como referencia en susElactividades comerciales. Transporte: Recibimos y enviamos sus bienes sin demora y“11 al Guela promoción denominada menor costo posible en cualquier parte1 delLeyenda” país. rreros, de la marca de Logística: Logramos nuestro propósito a través del uso efectivo vinos Casillero del Diablo. de la tecnología y logística disponibles. De esta manera, acortamos distancias las puertas La mismay abrimos fue llevada a cabopara por la emque nuestros clientes puedan acceder al mercado más grande y presa “Ramírez Díaz de Espada I.C.S.A.”, abierto del mundo, Estados Unidos. Para más información ingrese en www.tucasilla.com dando inicio en setiembre del 2011.

La denominación de la promoción hace referencia al premio principal, 11 personas tienen la oportunidad de viajar a Manchester para ver un partido del Manchester United en el

clásico estadio del “Old Trafford”. La mecánica de la promoción se basó en premios directos: comprando una botella de vino Casillero del Diablo al descorchar el mismo podía resultar ganador del viaje, así como de miles de premios consistentes en merchandising oficial del Manchester United (remeras, camperas, kepis, llaveros, entre otros). “Los 11 Guerreros” viajaron el pasado 19 de abril, para ser parte de la Leyenda.

www.lifestyle.com.py

125


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fundación Princesa Diana Duquesa de Württemberg

Que la nobleza esté de moda La Fundación Princesa Diana Duquesa de Württemberg tiene por objetivo la formación de niños, jóvenes y adultos en distintas disciplinas y áreas del conocimiento, ya sean oficios, artesanías, programas educativos aprobados por el Estado o internacionalmente. También abarca todo lo que se refiera a la salud y al medio ambiente.

126

LifestyleMagazine


las artes visuales, de carácter bianual con una dotación de US$ 1.500 y 500. Igualmente, apoyó financieramente el Coro de Niños del Bicentenario. Durante su visita, el pasado 19 de marzo, dio inicio a las clases de cocina, bordado y costura y se continuará con el taller de sus famosas muñecas. También habilitó el tercer horno de alta temperatura que donó para trabajar en cerámica. Cabe destacar que la fundación, en colaboración con la Asociación de Artesanos de Areguá, ha iniciado una escuela para jóvenes ceramistas.

L

a princesa Diana visita regularmente el Paraguay a fin de dar seguimiento, participar y orientar las actividades que se desarrollan en la Casa Taller “Flor de Lis” de la fundación que busca ayudar y promover a jóvenes de escasos recursos con el aprendizaje de un oficio; escuela taller que además habilitará en breve cursos de alfarería, serigrafía, entre otros. Asimismo, se busca formar a los jóvenes no solamente en un oficio, sino en la promoción de valores en disciplina, organización y urbanidad. La fundación realiza actividades desde inicios de 2010 con proyectos en cooperación con el Centro Cultural El Cabildo, tales como: el Premio Princesa Diana para las Artes, dirigido a artistas jóvenes en el área de

La princesa Diana es una reconocida artista plástica y escultora que en oportunidad de una visita anterior en el año 2010 ya exhibió sus obras en el Centro Cultural El Cabildo. Las pinturas sobre acrílico y técnica mixta y las esculturas de un exquisito gusto en bronce y hierro se vendieron para beneficio de las obras sociales de la Fundación Princesa Diana. El 7 de diciembre pasado se llevó a cabo un café-bazar en los jardines de la residencia del embajador de Alemania. su excelencia Claude Ellner, ocasión en la que fueron expuestos y vendidos los trabajos de los niños de la fundación, tales como: objetos en vidrio hechos con la técnica del vitrofusión, así como de las cerámicas realizadas en los talleres de Areguá. También fueron expuestos los bordados en manteles y toallas, y galletitas y pandulces elaborados por los alumnos de la fundación. Asimismo, se realizó el lanzamiento de las remeras impresas con obras del artista plástico Michael Burt, adquiridas por la Princesa para los fines de la Fundación Princesa Diana en Paraguay. Para mayor información pueden visitar la página web www.fundacionprincesadiana.org. py. Dirección: Herrera 902. Tel/fax 446-360.

www.lifestyle.com.py

127


SABIAQUE? El gen del sueño Según una nueva investigación, el gusto por dormir es genético. Científicos de dos universidades de Escocia y Alemania estudiaron a más de 10.000 habitantes de Europa e identificaron la existencia de un gen que propicia el sueño. Encontraron que quienes poseen una variante genética, llamada ABCC9, necesitan unos 30 minutos adicionales de sueño cada noche que quienes no tienen este gen. Tal como explican los científicos en la revista Molecular Psychiatry Imágenes en 3D Kurt Wenner es un artista muy conocido por sus pinturas callejeras de alta calidad. Ha ilustrado en varios lugares escenas impresionantes en 3D, por ejemplo en una de las calles de Japón ha mostrado a Spiderman colgando de los edificios. Las imágenes han sido publicadas en su nuevo libro “Asphalt Renaissance”. Sus trabajos a pie de calle, en lugares emblemáticos o comerciales, han servido también para que muchas empresas y marcas utilicen su trabajo como estrategia de marketing y parte de un espectáculo creativo para generar impactos y experiencias emocionales en clientes y consumidores.

(Psiquiatría Molecular), uno de cada cinco europeos tiene este gen. Y esto, agregan, puede explicar las “conductas de sueño” de los seres humanos. En el estudio participaron habitantes de las Islas Orcadas (en el norte de Escocia), Croacia, Holanda, Italia, Estonia y Alemania y cada uno de las personas respondió cuestionarios sobre sus “conductas” de sueño, incluidas las horas que dormían, y también entregaron muestras de sangre para un análisis de ADN.

Perdido en el mar En 1930 una mujer perdió un anillo de oro. Un buzo estadounidense lo encontró en las aguas del centro de Florida, pero la propietaria había fallecido hace 37 años. El submarinista Reed Banjanin, de 38 años, encontró buceando en Longwood, una zona rural del centro de Florida, un anillo de oro con el emblema del Colegio de Mujeres de Misisipi en el exterior y, en el interior, escrito el nombre de soltera de Louise Hearst Entzminger. Después de varios meses de búsqueda de los propietarios de la joya, el hombre localizó a través de internet a los nietos de la dueña fallecida, y devolverles la sortija que ahora está en manos de su nieto de 75 años, John Entzminger.

Arte en el bosque Andy O’Neill es un escultor de 40 años, y ha pasado algún tiempo creando figuras con los troncos talados. El artesano transforma árboles en verdaderas obras de arte y como herramienta usa solo una motosierra. Una vez que completa alguna pieza, puede costar de 400 a 7.800 dólares. Actualmente, trabaja en el Bosque Pinetum Nacional de Bedgebury, donde realiza esculturas como una serpiente enorme, un escudo y una

128

LifestyleMagazine

espada romana, todos los diseños hechos con su sierra eléctrica. El artista de madera lleva trabajando unos cuatro años y es algo que realmente disfruta hacer. El Pinetum Nacional de Bedgeburyes cuenta con más de 10.000 árboles que crecen a través de 138 hectáreas, incluyendo especies raras, en peligro de extinción, además de históricos pinos, coníferas y abetos.



Lifestyle Abril 2012