Page 1

Año 3 Nº 12

Adolfo Domínguez

El lujo llega a Paraguay de la mano del diseñador español

Hipnotismo

Una terapia saludable

Jazmín Pazos Creando estilo

Sean Connery Señor actor

Natalia Sosa Jovellanos “Vivo por el arte”

Sexualidad

Anorgasmia. La falta de orgasmo en la mujer

Kiteboarding

El nuevo deporte extremo

Destinos

Costa Esmeralda. Paraíso para millonarios


Editorial En esta edición cumplimos tres años y lo festejamos junto al cumpleaños de la patria. Doscientos años de libertad y autonomía es más que un gran motivo para que estemos de fiesta. A través de nuestras páginas quisimos homenajear a aquellos valerosos que lucharon por la causa más noble y justa que existe: la independencia. Por esa razón, una de nuestras producciones de moda nos invita a disfrutar y honrar nuestros colores patrios de la mano de una sesión fotográfica realizada en los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad. Y nuestro colaborador y analista de la economía Pablo Herken también se sumó a la celebración con un artículo alusivo al Bicentenario. Y como festejo de nuestro cumpleaños número tres, queremos manifestar nuestro orgullo por el crecimiento constante del que somos protagonistas. En LifeStyle pensamos en ustedes, en poder acercarles en cada entrega artículos que esperamos sean de su agrado y les sirvan de guía para disfrutar de este estilo de vida. Cumplir años es motivo de alegría y en este camino andado desde hace apenas una docena de ediciones solo nos resta agradecer el acompañamiento de siempre tanto a las marcas que confían en nuestro producto como en ustedes nuestros lectores, quienes nos motivan el esfuerzo en cada entrega. También nos sentimos obligados a analizar los aciertos y desaciertos para poder aprender de ellos y así ofrecerles lo mejor. Nuestro equipo de profesionales trabaja para ello y esperamos no defraudarlos. Una vez más gracias por permitirnos entrar en su mundo de la mano de LifeStyle. Por nuestro tercer aniversario… Por los 200 años de vida independiente. ¡Salud, Paraguay!

Paola y Roland Bendlin

4

LifestyleMagazine


Para que usted elija. Cada vez que elija Iberia tiene a su disposición una de las flotas más modernas de Europa y más de 25.000 profesionales que trabajan para hacer de su vuelo una experiencia placentera. Disfrute de una atención personalizada de alta calidad, con una amplia gama de servicios creados para que nada le falte a la hora de volar. Somos una de las compañías con más vuelos a Latinoamérica y gracias a nuestra alianza

,

ahora tiene muchos más destinos a su alcance, siempre con las mejores conexiones. Todo pensado para que sólo tenga una opción: la mejor.

266.000 profesionales para atenderle en 130 países:

Senador Long 790 c/ tte. Vera w ww.i b er i a .c o m

Consulte con su agencia de viajes IATA preferida o llámenos al 622 846 /8 - email: asutk@iberia.es


Sumario 4

Editorial

110

8

Glamour Glam Shopping Moda LifeStyle Moda Adolescente Adolfo Domínguez. El diseñador español desembarca en Paraguay

Deportes BMW Golf Cup World Final. Gran desempeño de Paraguay en el torneo Kiteboarding. El nuevo deporte extremo

116

Driving BMW X 3. La segunda generación hace su debut en el país Nissan Patrol. Potencia, lujo y confort

120

Hi Tech El esperado Ipad 2

122

Business Pablo Herken. Feliz Bicentenario Empresariales Responsabilidad social

50

68

LifeStyle People Eventos & famosos Personajes Jazmín Pazos. Creando estilo Sean Connery. Señor actor

78

Art Gallery Natalia Sosa Jovellanos. “Vivo por el arte”

82

Design Feng Shui. Plantas, sinónimo de armonía

84

Destinos Costa Esmeralda. Paraíso para millonarios Los Estacioneros y Tañarandy. Opciones del Paraguay para la Semana Santa

94

Bon Vivant Tour de Sabores. Pizzas. Herencia italiana La Toscana. El sabor de la tradición

100

Bienestar Dr. Francisco Oliveira. El hipnotismo. Una terapia saludable Dr. Oscar Sapena. Anorgasmia. Falta de orgasmo en la mujer

Directorio Director General: Roland Bendlin Directora Comercial: Paola Bendlin Directora Editorial: Graciela Benítez Staff Redacción: María Silvia Duarte Relaciones Públicas: Norma Vázquez Fotografía: Ricardo Saldívar Logística: Edgar Colmán Corrección: Oscar Obando Diseño y Diagramación: Bernardo Soage Imprenta: AGR LifeStyle Magazine Sacramento 340 – Asunción, Paraguay Teléfonos (595) 21 623 285 / 7 www.lifestyle.com.py


GLAMOUR

Glam Shopping

Aromas de otoño Narciso Rodríguez, Eau de Musc; conjuga la intimidad carnal del almizcle con la luminosidad pura de essence eau de parfum. Issey Miyake con L´eau d´issey Florale, de notas frescas, verdes y “una impresión vegetal de gota de rocío”. La nueva fragancia de Jennifer López, más sexy que ella misma; compuesta con mandarina italiana y orquídeas. Para el, Davidoff Champion, una picante bergamota y notas de limón crean un impacto refrescante. White Soul de Ted Lapidus, sensualidad luminosa y embriagante, de efectos luminosos como diamantes.

8

LifestyleMagazine


GLAMOUR

Glam Shopping

Hit otoñal Gino Ventori continúa proponiendo elegancia y glamour para sus pies. Para esta temporada el animal print sigue marcando tendencia en todas sus facetas. Pero no deben faltar los clásicos, los mimadísimos negros y marrones vestirán de intensa elegancia.

10

LifestyleMagazine


GLAMOUR

Glam Shopping

Fragancias que inspiran Calvin Klein, One; aromática y cítrica para ella y él. Eternity, Summer edición limitada 2011 inspirada en los prados soleados de flores silvestres y suave brisa. Heat Rush la nueva fragancia de la cantante Beyonce; joven y fresca. Intimately Yours es la fragancia creada por David y Victoria Beckham, oriental floral y de notas medias con flor de naranja africano. Guees by Marciano; notas de fruta de estrella, naranja, licor Curacao, pomelo espumosos y cardamomo. De aroma ligero, fuerte y fresco, se presenta Eternity para ellos, cítricos, menta, cilantro, sandía y toques de aire marino. Por último, CK Summer, para ambos sexos, capta la energía de fiestas en la playa y baile con aromas intensos.

12

LifestyleMagazine


GLAMOUR

Glam Shopping

Diamantes felices Para las amantes de las piedras preciosas Vendome se luce con la colección “Happy Diamonds” de Chopard con diamantes móviles que trasmiten alegría. Piaget nos acerca a Possession una colección en oro blanco, una sublime tentación. Tiffany se presenta en oro blanco y brillantes, sobrio, elegante y glam a la vez. Maquillajes Estée Lauder. 14

LifestyleMagazine


GLAMOUR

Glam Shopping

Elegancia en sus pies Gilardini Calzature, propone en esta colecciĂłn diseĂąos variados y para todos los gustos. ClĂĄsicos negros, elegantes con piel de cocodrilo y las infaltables las opciones informales que trae la renombrada marca de calzados masculinos para esta temporada.

16

LifestyleMagazine


GLAMOUR

Glam Shopping

Time chic Delicados modelos para ellas y sobrios dise単os para ellos. Llevando siempre la comodidad en las mu単ecas. Cueros, aluminio y llamativos colores, son la premisa de estas colecciones de Swatch. 18

LifestyleMagazine


GLAMOUR

Moda LifeStyle

Festejamos el Bicentenario con una producción en la que destacamos nuestros colores patrios en los sitios más representativos de nuestro país. La Casa de la Independencia, La Catedral Metropolitana, El Cabildo y el Palacio de López se fusionan con la moda de esta edición para decir: “Salud, Paraguay”.

Fotos: Ricardo Saldívar


Producción General: Graciela Benítez // Modelo: Tania Villalba de Hype // Asistencia en producción: Norma Vázquez // Asistente de fotografía: Luis Martínez // Peinado: Marisa Macoritto // Maquillaje: Noelia Araya y Belén Dávalos para Estudio de Maquillaje Oscar Mulet // Agradecimientos: Gerente de Marketing de Unicentro: Ana Mendelzon // Decoradores y diseñadores: Fredy Fernández y Francisca Fernández. Unicentro // Carmen Sosa, directora de la Casa de la Independencia // Auda Roig, Embajadora de Protocolo Palacio de López y Sandra Castillo // Centro Cultural El Cabildo.

Palacio de López Top crepe Laminado rojo, tela organza con bolados blancos, guantes blancos de raso elastizado, tiras Pailette azul, flores de lentejuelas rojo, blanco y azul. Unicentro.


Catedral Metropolitana Telas Pailette azul, cinto Pailette rojo, flor blanca con strass. Unicentro.


Tela encaje elastizado blanco, apliques flecos de perlas, guantes de encajes elastizados, cartera roja. Unicentro.


Centro Cultural El Cabildo. Vestido azul de fiesta o noche de la línea L’EXCLUSIF con flores rojas y blancas. Unicentro.


Callej贸n hist贸rico, Casa de la Independencia Telas Gripiure rojo con shantung de seda y flores de organza, guantes de raso de seda. Unicentro.


Centro Cultural El Cabildo Tela seda frĂ­a con rayas blancas y azules, cinta tricolor. Unicentro.


Producción General: Graciela Benítez // Asistente de producción: Norma Vázquez // Asistente de fotografía: Luis Martínez // Modelos: Verónica Bendlin, Iara y Alana Dacak // Peinado y maquillaje: Marisa Macoritto.

GLAMOUR

LifeStyle Teens

La frescura de la adolescencia y las nuevas propuestas de temporada de “47 Street” y “Como quieres que te quiera” en perfecta combinación. Faldas, jeans, short, camisolas y chaquetas en looks nocturnos sexys e informales para el día junto a la nueva colección de Gino Ventori. Fotos: Ricardo Saldívar


Izquierda: Jeans azul de botamanga angosta, remera negra con detalle de broches en los hombros 47 Street. Zapato taco aguja con punta abierta. Gino Ventori. Derecha: Jeans azul con cinto de pa帽oleta, remera blanca con voina al tono del pantal贸n 47 Street. Botineta punta abierta con taco tejano. Gino Ventori // Jean negro, blusa blanca con detalles de dibujo y voina al tono del pantal贸n 47 Street. Zapato taco fino con punta abierta de Gino Ventori.


Camisola blanca, short de jeans. Como quieres que te quiera // Sandalia y cinto fucsia // Cartera azul alto brillo. Gino Ventori.


Calza brillo, blusa con flecos color blanca con detalle de cinto en trenza, chaqueta negra 47 Street // Sandalia negra Gino Ventori


Izquierda: Pollera elastizada color negro, blusa gris con detalles de lentejuelas en la pechera 47 Street // Zapato botineta punta redonda y taco aguja. Derecha: Blusa marr贸n, chaleco con picos negro y pollera elastizada animal print. 47 Street // Botita negra Gino Ventori


Bรกsica blanca, camisa de jeans y pollera cintura alta estampada 47 Street // Botineta de gamusa Gino Ventori.


Camisola en tono pastel con detalles en las terminaciones y cinto rojo. Como quieres que te quiera.


GLAMOUR

Swatch

Jovial celebración del color con New Gent

L

42

os colores son los protagonistas con la New Gent Coloured Collecction de Swatch, que incluye cinco nuevos tonos muy actuales de la familia New Gent y una preciosa gama de joyas.

El complemento perfecto de los cinco New Gent es COOL-MESS, una fantástica gama de joyas compuesta por un colgante, una pulsera y unos pendientes de arcilla de polímero multicolor y acero inoxidable 316L.

Esta última colección del creador suizo de tendencias en relojes y joyas presenta cinco New Gent con los colores de moda: rosa, azul oscuro, turquesa, verde y naranja. El plástico es el material por antonomasia de Swatch, y estos constan de unas amplias cajas de plástico de colores transparentes con esferas satinadas y correas resistentes de silicona de los mismos colores.

Estas desenfadadas joyas están fabricadas a mano: las capas de arcilla de polímero de diversos colores se enrollan a mano para formar tiras alargadas y redondas, que más tarde se cortan, se secan y se pegan en las piezas de acero inoxidable. En definitiva, una nueva colección alegre, colorida y creativa de Swatch.

LifestyleMagazine


GLAMOUR

Adolfo Domínguez

El lujo llega a Paraguay de la mano del diseñador español

Fue el primer valiente diseñador español en crear su propia marca con su nombre y apellido. Ya con casi cuatro décadas de destacada presencia en la industria de la moda internacional, Adolfo Domínguez desembarca en Paraguay con un ambicioso proyecto de implementación de tiendas de la mano de la empresa Olsen Entertainment. 44

LifestyleMagazine


R

econocido por apostar siempre a la exaltación de la belleza, la sofisticación y la innovación en telas y diseños, las cuales le han permitido consolidar su empresa como la firma de diseñador más reconocida de Iberoamérica. Desde hace poco más de 38 años, Adolfo Domínguez ha desarrollado un proyecto de expansión que lo ha llevado a recorrer el mundo con más de 700 puntos de venta. Hoy en día se encuentra en más de 36 países como España, Japón, Estados Unidos, Aruba, Francia, Emiratos Arabes Unidos, Argentina, México, Brasil, Luxemburgo y continúa desarrollando su proyecto de expansión y crecimiento con una previsión de apertura en nuevos puntos como Turquía, Rusia, Italia, Paraguay, entre otros. Por no ser un proyecto sencillo, Adolfo Domínguez se ha asociado a la empresa Olsen Entertainment para situar todos y cada uno de los puntos de venta de la marca a nivel nacional. Esta empresa, encabezada por su director general y socio Ed Gil, ha decidido hacer una fuerte apuesta por la marca y, confiando en el mercado paraguayo, ha creado una nueva división denominada “Olsen Lifestyle”, que irá tras

nuevos negocios enfocados a productos de alto standing aplicados a la máxima calidad y con parámetros internacionales. Con su próxima apertura fijada para el mes de mayo Adolfo Domínguez y Olsen Lifestyle prometen un proyecto diferente y, sobre todo, único en Paraguay. Planean un crecimiento de más de 9 puntos de venta a nivel nacional y generando una presencia en las principales ciudades del país como Ciudad del Este, Salto del Guairá, Encarnación y Asunción. Esta última marcará el inicio de este proyecto, contando con la Flagship Store de la marca española.

“Prendas con alma, con un estilo y esencia propia, en las que lo importante no es el logo, sino la prenda, que debe ser la proyección de tu piel”

La primera colección que recibiremos será la de Otoño-Invierno, donde se podrán encontrar las líneas más importantes y actuales del diseñador como son: Adolfo Domínguez Mujer y Hombre, que se destacan por su fuerte componente de diseño; la Línea U Mujer y Hombre, que mantiene un perfil urbano y contemporáneo; Adolfo Domínguez Kids, Adolfo Domínguez Mascotas y Complementos, demostrando así su fuerte carácter global, una amplia oferta para todo momento y a la altura de cualquier capital del mundo. Iniciarán

www.lifestyle.com.py

45


GLAMOUR

En Paraguay hay muy poca oferta de ‘lujo accesible’, y con eso estamos seguros de que nos vamos a ganar nuestro espacio con la tienda de AD, de un diseño más sobrio, amaderado. Y más adelante la idea es traer también la tienda U, una segunda línea; sin tanto de status. Ambas serán tiendas sobrias con mucha clase, pero a la vez muy vivas con el concepto del producto. Para conocer más acerca de este lujoso proyecto conversamos con Rogelio Martínez, director comercial de Adolfo Domínguez para Latinoamérica. Sobre la marca nos contó que existen dos frases que describen la esencia y trayectoria del diseñador: “Producimos para la inmensa minoría; no solo por precio sino por confección del producto”. Con esto hizo referencia a las personas que no solo quieren vestir su interior, sino también su alma. “Prendas con alma, con un estilo y esencia propia, en las que lo importante no es el logo, sino la prenda, que debe ser la proyección de tu piel”. Buscan vestir a ese segmento sofisticado que existe en todas sociedades, a gente que le gusta un cine determinado, una cultura determinada; que le da mucha importancia al interior mismo, a una linda casa, a una agradable comida, buena música. ‘La arruga es bella’ es la otra frase; esta surge en los principios de Adolfo Domínguez . “Usamos materiales naturales: el hilo, el algodón. Estas prendas no son agresivas a tu cuerpo y las puedes poner de una manera libre”. Sobre la elección de nuestro país, Martínez nos comentó acerca de la vocación universal y de la perspectiva global que caracteriza a la compañía. “Por esa vocación estamos orientados a una

46

LifestyleMagazine


GLAMOUR

implantación en la mayor parte de los mercados internacionales. En el caso específico de Adolfo Domínguez, uno de nuestros mercados prioritarios es América Latina”.

Incluso cuando en España es invierno, hacemos una colección más latina, con diseños de invierno, pero tejidos y colores de verano”.

Además destaca la afinidad del idioma, la similitud en la cultura que hace que sea más factible instalarse aquí que en otra parte de Europa. “En América Latina lo aceptan casi como una marca de ellos. De hecho, hoy estamos con tiendas abiertas en todos los países menos en Paraguay, que abrimos en mayo, y en Nicaragua”.

Los precios de las prendas y accesorios serán comunes a todo el mercado de la zona. Así también cada línea tiene un margen diferente de costos. “Todo depende en relación a quien lo compares; en relación a las marcas europeas, estamos en posición de ser más accesibles, es un ‘lujo accesible’. Está dirigido al segmento alto y para el segmento B como aspiracional. A diferencia de otros países en los que ya hay marcas similares, aquí no las hay. Vamos a ser los primeros que vamos a apostar por este país”.

Comenta que el poder de adquisición del segmento alto, al que apuntan, no es diferente al de Buenos Aires, Miami ni al de Nueva York; “son clientes que pueden consumir tanto por precio como por exigencia estética. En Paraguay hay muy poca oferta de ‘lujo accesible’, y con eso estamos seguros de que nos vamos a ganar nuestro espacio”. Si el clima fuera el mismo que en España tendríamos las mismas colecciones en simultáneo. Pero como no es así, debemos trabajar con ese lapsus donde el clima no es el mismo. “Sin embargo aquí en invierno sigue siendo fuerte la colección de verano.

Esta es otra manera de demostrar que nuestro país está creciendo en relación a inversiones y a indumentaria. No dudamos del éxito de Adolfo Domínguez como pionero. En ediciones posteriores les presentaremos las exclusivas de la marca.

La tienda de Asunción estará dirigida al segmento alto y para el segmento B como aspiracional

48

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

1

2

Lanzamiento X 3 La flamante BMW X3 fue presentada por Perfecta Automotores S.A. en los salones del Jockey Club Paraguayo. La nueva joya de BMW llega bajo el concepto “Experimenta la versatilidad del placer”, que conjuga tecnología, lujo y comodidad. 3

5

4

6

1. Alejandra Peckarevich y Carlos Jorge Gill // 2.Carlos Ríos, Zoraya Bittar y Humberto Gilardini // 3. Carlos y Alita Heisecke // 4. Felipe Odonne y Liza Ibarra // 5. Francisco Rocha, Tania Kronau y César Robles // 6. Paola y Roland Bendlin // 7. Aida y Carlos Mongelós junto a Alejandro y Eugenia Díaz // 8. Víctor Staedler, Vanesa Kersten, Edson Francisco Koerich, Daisy Recalde y Luis Morínigo // 9. Johnny Hildebrand y Werner Dyck // 10. Liza 7

y Rainer Bendlin // 11. Mirta González y Angel Aguilera // 12. Ernesto Yampey y Marlene Niz 8

9

10 11

12

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para más fotografias. 50

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

Copa de Golf presentada por Stella Artois

3

4

En el campo de Golf del Club Centenario, en la sede de Surubi’í, se disputó la tercera edición de la Copa Presidente de Golf de dicho club, presentada por Stella Artois. Un total de 44 fueron los equipos conformados por 132 socios del club. Además de juego hubo cena de premiación donde se realizó degustación de Stella Artois para los participantes. 1

2

5

1. Andrés Fernández // 2. Martín Gagliardone // 3. Adolfo Filippi y Héctor Elizeche // 4. Eduardo Meza y Carlos Gastón // 5. Juan Escauriza, Koki Mujica, Christian Heisecke y Gustavo Batista // 6. Arce, Miguel Guillén y Félix Soerensen // 7. José Corvalán // 8. Pedro Ferrario // 9. Oscar Barchini, Juan Ojeda y Christian Benítez // 10. Miguel Guillén, Sergio Saguier, Dieter Rieder,

8

9

Marco Caballero y Christián Staudt // 11. Rubén Iral y Jorge Franco 6

7

11

10

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para más fotografias. 52

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

Lanzamientos Monalisa

1

White Soul de Ted Lapidus, Narciso Rodríguez Eau de Musc y Kenzo Amour fueron las tres fragancias presentadas por Monalisa durante el mes de marzo. Invitados especiales disfrutaron de los eventos. 2

3

4

5

6

1. María Luisa Rolón, Deyssi Amarilla, Mirian Segovia y Diana Martínez // 2. Diana Maríinez y Deyssi Amarilla // 3. Macarena González y Enzo Gamarra // 4. Mirian Segovia, Arnaldo Antúnez y Begonia Vera y Aragon // 5. Antonieta Carvalho y Carolina Lenguaza // 6. Steven Gamarra, Diana Martínez y Silvio Rojas // 7. Selva Arellano, Begoña Vera y Aragón y Bárbara Abente Pfannel // 8. Ricardo Rodríguez e Ivonne Taboada // 7

9. Mirian Segovia, Gianni Scrpetta y Alicia 8

9

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para más fotografias. 54

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

1

Noche blanca Chandon La “Noche blanca de Chandon” realizada en San Bernardino fue sin duda una de las atracciones del verano en Mokai Lounge, de la mano del Restaurant Sushi Club. La consigna llevar un atuendo blanco con un toque japonés. 2

3

4

5

6

1. Celeste Arévalo, Violeta Escobar, Ana Raquel Amarilla y Susana Bosmans // 2. Juan Rapunzel, Fabián Cattoni y Guillermo Lesme // 3. Diego Sosa y Ale Del Puerto // 4. Jazmín Pazos y Daniel Franco // 5. Leryn Franco y Sasha Huber // 6. Olga Sartorio y Cristina Martínez // 7. Leryn Franco, Oscar Elizeche y Sasha Huber // 8. Luís Rodríguez, Lilian Ramírez y Carolina Ramírez // 9. Ricardo Dos Santos, Florencia Ramírez y Cecillia Manchini // 10. Smilce Salcedo, Rodrigo Lucena, Guillermo

8

Rojas, Norma Alfonso, Gabriela Cáceres y Daniel Núñez. 7

10 9

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para más fotografias. 58

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

1

2

Shakira en Paraguay La cantante colombiana Shakira pasó por nuestro país presentando “Sale el Sol World Tour” en Personal Pop Festival. Instantáneas de los que disfrutaron de uno de los conciertos más esperados del año. 3

4

5

1. Shakira deleitando a los presentes // 2. Carlos Mazzarelli y Iara Albarenque // 3. Carolina Arrua y Carlos Pepe // 4. Cecilia Mercado y Francisco Palau // 5. Olga de Guggiari, Osvaldo Alamada, Lorena Almada // 6. Jessica Arguello y Marcos Casamada // 7. Diego Sosa y Ana Goméz // 8. Florencia Jenkins, Ana Donda y Natalia Scaglione // 9. Gabriel Rosa Lopéz y Julia 6

7

Godoy // 10. Melot y Ezequiel García // 11. Nathalia Rojas y Miguel Ruiz Diaz // 12. Norma Vadero y Oscar Ayala 8

9

10 11

12

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para más fotografias. 60

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

Musas, mujeres que inspiran

1

2

6

7

8

9

Dove organizó una merienda de mujeres a la que llamó “Musas, mujeres que inspiran”, con el objetivo de reunir a mujeres destacadas de nuestro país, las cuáles puedan ser fuente de inspiración para una atractiva audiencia femenina y entre todas poder colaborar con AMACMA (Asociación de Mujeres en Acción contra el Cáncer de Mama). Del evento participaron destacadas mujeres de nuestro medio. 3

4

5

1. Alejandra Albospina y Karina Oddone // 2. Belén Bogado y Lucía Sapena // 3. Bibi Landó y Lourdes Llanes // 4. DJ Nati Doljack // 5. Las musas inspiradoras durante la presentación // 6. Gabriela Noguéz y Natalia Ortiz // 7. Jazmín Pasos y Rommy Alher // 8. Paola y Elda Martínez // 9. Rosa Brítez // 10. Silvia López y Adriana Bareiro // 11. Margarita Morselli // 12. Disfrutando del evento 10

11

12

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para más fotografias. 62

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

Tigo y la Copa Presidente

1

Tigo también dijo presente en la tercera edición de la Copa presidente del Club Centenario. Los invitados especiales, jugadores y ganadores del torneo disfrutando de la cena de premiación.

2

3

4

5 1. Alessandro Felipo, José Ayala y Mario Molas // 2. Alex Huston, Raúl Constantini, Marco Domaniczki y Christian Heisecke // 3. Oscar Barchini y Christian Benítez // 4. Christian Staudt y Miguel Guillén // 5. Carlos Palumbo, Miguel Chagra y Milko Oddone // 6. José Corvalán, Pedro Ferrario y Martín Gagliardone // 7. Oscar López, Julio González, Osvaldo Dávalos, Marcelo Codas y Fernando Campercholi // 8. Raúl Valdovinos, Humberto Irala Cataldo, Evelio González, Laura Bogarín, Jorge Malagarriga y 6

Roberto Barrail // 9. Sergio Amarilla, Roberto Morínigo, Esteban Chávez y Carlos Arrellaga 7

8 9

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para más fotografias. 64

LifestyleMagazine


LIFESTYLE people

1

2

AFW El Asunción Fashion Week se presentó en su edición otoño. Marcas de reconocido renombre apostaron una vez más a la moda. Instantáneas de las presentaciones de Frizeé, Joyas Fio y Muebles Achón. 3

5

4

6

1. Ale Gómez y Susan Schupp // 2. Cristina Knapp y Andrea Bertrand // 3. Laura Herreros y Raquel Endez // 4. Diana Trinks, Solemi González y Ali Sadigpour // 5. Mara Corvalán y Eduardo Laterza // 6. Marcos Pimienta Piccardo y Mirtha Piccardo // 7. Helena Acuña, Wilma Yegros y Rocío Franco // 8. Lilian Trinidad, Humberto Gillardini y Felicia Noguera // 9. Noelia Zaldívar y Laura Rojas. // 10. Olivia Cazal e Ingrid Medina // 7

11. Pablo Tomé, Ada Cabral, Chirola Ruiz y José Rojas 8

9

10 11

Si usted ya es parte de LIFESTYLE people ingrese a www.lifestyle.com.py para más fotografias. 66

LifestyleMagazine


PERSONAJES

Jazmín Pazos

Creando estilo

Al frente de un nuevo desafío que la tiene con las expectativas a flor de piel, Jazmín Pazos hace un alto entre sus actividades para contarnos sobre la nueva marca que lleva su nombre. Además recuerda su paso por la TV, nos habla de su actual profesión, el diseño, y de su gran debilidad, su familia. Por M. Silvia Duarte Acha Fotos: Ricardo Saldívar 68

LifestyleMagazine


G

racias a su talento, forjó una imagen amigable en la televisión, en la que empezó a través de invitaciones para secciones de arte. Hoy ya se está ganando su lugar en el mundo de la moda, plena, realizando un sueño.

tualidad con Jazmín Pazos”. Fueron seis años de emisión diaria, con contenido diferente.

¿Cómo fueron sus principios en TV? Su paso por el programa “Mujer”…

Un acontecimiento familiar, esto hizo que me vuelque de lleno a la empresa que llevaba con mis padres, un rubro totalmente diferente: el inmobiliario. De todas formas, siempre que hice televisión dedicaba tiempo paralelo a este negocio, pero la ausencia de mis padres me obligó a dedicarme full time y con eso tuve que hacer una pausa en la tele.

En esa época hacía artesanías. Así fui invitada al emblemático programa de Pelusa Rubin, que en ese entonces se emitía por Canal 9. Ahí notaron en mí una soltura, buena imagen y me convocaron a hacer bloques culturales dentro del programa. Empecé con entrevistas a artistas, actores y escultores. Al año me llamaron para ser parte de un casting para conducir el noticiero de Telefuturo, en el cual quedé seleccionada entre aproximadamente mil personas. Para ello tomé cursos de redacción, prensa escrita, preparándome para el Meridiano Informativo que conduciría con Pedro Guggiari. ¿Cuántos años fue la cara femenina del noticiero de Telefuturo? Estuve 4 años allí y luego fui al noticiero de Red Guaraní; donde presenté el proyecto de lo que después fue “Ac-

¿Qué la llevó a alejarse de la TV?

¿Durante sus 10 años de televisión, disfrutó más de hacer magazine o noticiero? El noticiero me marcó mucho, hasta hoy; luego de 6 años de hacer magazine, la gente me sigue recordando por el noticiero. Lo que me gustaba del magazine era ese contacto directo con la audiencia, conversar con ella, recibir mensajes, interactuar. Esa era la única diferencia, pero realmente me sentía cómoda en ambos.

Estoy en un momento y en una edad superproductivos, no me puedo dejar estar. En constante crecimiento, buscando cumplir mis metas. Siento que puedo dar mucho de mí todavía

www.lifestyle.com.py

69


PERSONAJES

El noticiero me marcó mucho, hasta hoy; luego de 6 años de hacer magazine, la gente me sigue recordando por el noticiero ¿Le gustaría volver a hacer TV? Me gustaría, los proyectos vienen y van, pero presto mucha atención a qué apunta la televisión hoy en día; más al show bussines, programas artísticos; a la noche, vedettes, etc. Por este motivo los programas de interés general no cuentan con tanto apoyo. De todas formas siempre estoy en contacto con productores, gente de medios, viendo la posibilidad de volver, no me cierro a opciones. Cuando la oportunidad se presente y sea buena, cuando se ofrezca un buen producto, lo haría porque es algo que amo. Me gusta, me siento cómoda y por supuesto tengo el cariño de la gente que me pregunta cuándo volvería, eso también me alienta a volver. ¿Cómo ingresa al mundo del diseño? Luego de tener que dejar la tele por el compromiso familiar, tuve más tiempo para mí y me propuse cumplir el sueño que tenía, que era “hacer algo” con mi marca; construí una imagen en casi 10 años de televisión y por qué no plasmarla en algún producto. Si hay algo que me fascina son los accesorios, carteras y zapatos. Este sueño surge después del colegio, cuando fui

70

LifestyleMagazine

a Barcelona a estudiar diseño. A mi vuelta me metí en la empresa familiar y por eso fue postergado. Pero su prioridad ahora es este nuevo desafío con su marca, ¿es así? Sí, de hecho ahora estoy embaladísima con mi marca y mi objetivo es sacarla adelante. Hoy no puedo tomar una propuesta de hacer un noticiero en que no tendré ni feriados (risas). Hablemos de su faceta de diseñadora, ¿en qué se inspira a la hora de diseñar? Me dejo guiar por una línea clásica, si bien todo el mundo habla de “moda, vanguardia”; yo creo que lo ideal para la mujer es sentirse cómoda. Lo casual con ciertos toques de elegancia, eso es lo me inspira; crear algo para todo el día. Busco darle más libertad a la mujer. ¿Cómo definiría su marca? La marca es muy Jazmín Pazos (risas); no puedo decirte que sumamente audaz, porque no me considero una mujer audaz. Es clásica, entre vanguardista y elegante. Y

poco de tendencias en colores y texturas. Realmente refleja lo que soy yo. Como diseñadora, ¿qué es lo primero que le llama la atención de la forma en que visten las mujeres paraguayas? La paraguaya tiene un estilo propio, creo que hay una marcada diferencia con relación a las argentinas, y con las brasileras aún más; la mujer paraguaya se arregla más. En cuanto a combinaciones, veo que todavía muchas no se animan a combinar otros colores, aún no se animan a romper eso. ¿Qué más ofrecerá su marca? Hemos creado un blog de moda donde damos tips a las mujeres a la hora de vestir y para el día a día. Adelantando esos tips, ¿qué considera no debe faltar en el guardarropa de una mujer? Unos buenos jeans, y accesorios son fundamentales; una blusa básica o un vestido básico y jugar con un lindo collar o unos buenos aros, sin recargar por supuesto. O simplemente destacarse con un buen


PERSONAJES

Con la televisión me alejé de la moda, pero siempre mantuve esa fascinación e interés; por eso, cuando apenas tuve tiempo, decidí llevarlo a cabo calzado y una buena cartera. No hace falta que la ropa sea muy elaborada. Los accesorios atrapan la mirada de las personas. ¿Cuál es su objetivo con este proyecto? Desde el inicio ya propuse algo diferente lanzando una tienda virtual, on line, donde a través de la web se pueden adquirir mis productos. Si bien estamos acostumbrados a comprar de páginas de afuera, aún no existen muchas tiendas de este tipo en Paraguay. Pensé en esto porque hoy las mujeres vivimos en una rutina de correr siempre, algunas no tenemos tiempo de recorrer el shopping buscando algo. Uno de mis objetivos es que la gente utilice en el día a día este tipo de servicios. Empecé con una gama de accesorios, carteras, cintos e incorporé algo muy nuestro, y que no pensé que iba a tener tanto éxito, como los termos para tereré. Definitivamente ya son un accesorio para nosotros (risas). Hasta hoy en día, puedo decir que tuve una aceptación muy buena por parte de la gente, a algunas señoras les cuesta todavía el sistema, ellas necesitan ver el producto. Esto me llevó a abrir también la tienda “física”. Por suerte encontramos un muy buen local en el corazón de Villa Morra (Malutín esq. Andrade) y hoy la tienda ya está abierta a todo el público. Como profesional, ¿qué deseo le queda por cumplir?

72

LifestyleMagazine

Quiero crecer con mi marca, trascender a nivel país, no quedarme solo en Asunción. Poder cumplir con todas las personas, porque también recibo pedidos del interior, e inclusive del extranjero, todo esto gracias a Internet. Primeramente busco posicionarme en el mercado local, para luego hacerlo a nivel internacional. Seguir con el trabajo artesanal y ofrecer siempre calidad. Intima Jazmín está casada hace 19 años con Daniel Franco Domaniczky y tiene tres hijos: uno de 17, y dos nenas, una de 15 y la más chica de 8. Hablando un poco de su vida personal, ¿cómo se definiría como mujer? Soy una mujer muy exigente conmigo misma, hiperactiva, me gusta estar creando siempre. Trato de ser lo más seria posible en todo lo que hago. La formalidad y el buen trato son importantes para mí.

Se muestra una mujer exigente, ¿se considera una madre igual de exigente? La verdad que no, tengo muy buenos hijos. Siempre existen ciertas normas que los padres ponemos en la casa, que hoy son fundamentales. A veces nos olvidamos de nuestro rol y solo somos amigos de nuestros hijos, y no pasa todo por ahí, siempre debe haber cierta orientación de estas normas dentro de la casa, pero hasta ahí de exigente. ¿Cuál es la frase que no se cansa de repetirles a sus hijos? Siempre les digo que tienen que hacer lo que les gusta, que amen lo que hagan. Que pongan todo de sí. “No vale el así nomás, en todo deben poner cuerpo y alma”. ¿Qué deseo le queda cumplir como mujer? Ver a mis hijos felices y realizados con sus familias, cada uno en su profesión.

¿Cómo es su día a día con este nuevo emprendimiento en relación con la crianza de sus hijos?

Por último, si hoy tuviera que hacer un balance de su vida, ¿cuál sería el resultado?

Gracias a Dios me organicé, instalé la oficina y el taller en casa, así puedo mantener todo bajo control. Trato de darle prioridad a todo, pero obviamente mi familia es lo principal.

Estoy en un momento y en una edad superproductivos, no me puedo dejar estar. En constante crecimiento, buscando cumplir mis metas. Siento que puedo dar mucho de mí todavía.


PERSONAJES

Sean Connery

Señor actor

Después de intervenir en cerca de 90 películas, Sean Connery ha sido algo más que otro James Bond. Ha encarnado a un aventurero que estuvo a punto de reinar, a un crepuscular Robin Hood, a uno de los cabecillas de Eliot Ness, a un sagaz monje o al simpático padre de Indiana Jones. Su primer trabajo fue de lechero y llegó al cine de casualidad. 74

LifestyleMagazine


Q

uienes le han conocido dicen que prefiere pasar desapercibido. Que logra lo que quiere con una sonrisa, quizá con un imperceptible arqueo de cejas. Tal vez, en estos 80 años de vida, solo haya querido salir de su anonimato en contadas ocasiones por una causa concreta: su incondicional defensa de la independencia escocesa. Oriundo de una familia de pocos recursos de Edimburgo, su primer trabajo fue de lechero. Llegó al cine de casualidad, tras acudir a un concurso de Míster Universo, donde alguien le sugirió un posible trabajo de actor en una producción musical. La primera secuencia famosa que el cine recuerda de él se produjo en 1962, en una playa, aguardando la salida del agua de una sugerente Ursula Andrés, en la película “Dr. No”, la primera de las siete entregas que el actor rodó interpretando el papel de James Bond, el agente del servicio secreto inglés creado por Ian Fleming.

que no le molestaba que le siguieran interrogando sobre el personaje de Fleming. Sin embargo, el apuesto Connery perdía pelo desde muy joven. Tuvo que usar postizos para ocultar su incipiente calvicie en varias películas de Bond. Luego, cuando quiso salir del encasillamiento del agente secreto, este problema le vino bien. Cambió de imagen: se dejó bigote y comenzó a usar postizos, lo que le hacía parecer mayor. Casi siempre ha interpretado personajes con más edad que la suya. Después de aquellas cintas, su talento fue creciendo película a película. En “El hombre que pudo reinar” (John Huston, 1975), daba vida al aventurero trotamundos Danny Dravo, que junto a Peachy Carnehan (Michael Caine), en la India de 1880, se encaminan para hacer fortuna hacia el legendario reino de Kafiristán y, después de un duro viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta.

Siete filmes de James Bond que le valieron para alcanzar fama mundial. Un hombre apuesto, muy “british”, valiente, elegante. A aquel personaje le debe mucho, y también el haber sido encasillado durante lustros en la memoria colectiva de millones de espectadores.

El mismo año, en la preciosa “El viento y el león” (John Milius), encarnó a El Raisuni, jefe de los bereberes, secuestrador de una bella viuda estadounidense (Candice Bergen) y sus hijos, que se encuentran en Tánger, para pedir una fuerte recompensa por su rescate.

Calvicie disimulada

Y así siguen otras inolvidables películas salpicando la filmografía del actor escocés: en “Robin y Marian” (Richard Lester, 1976), Robin Hood (Connery) vuelve a Sherwood, desilusionado por los años que ha perdido luchando como cruzado en Tierra Santa, para encontrarse con su amada Marian (Audrey Hepburn).

¿Vuelve a ver sus películas como Bond?-, le preguntaron en una entrevista publicada en el diario argentino “Clarín” en junio de 2001. “No, prefiero ver a los otros antes que a mí” -respondió-, a pesar de reconocer acto seguido

Llegó al cine de casualidad, tras acudir a un concurso de Mr. Universo donde alguien le sugirió un posible trabajo de actor en una producción musical

www.lifestyle.com.py

75


PERSONAJES

Solo ha querido salir de su anonimato en contadas ocasiones por una causa concreta: su incondicional defensa de la independencia escocesa En “El nombre de la rosa” (Jean-Jacques Annaud, 1986) se mete, durante el siglo XIII, en la piel de Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano y antiguo inquisidor, que, con su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), acude a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Tal vez, la interpretación que más premios le ha dado a Connery –entre ellos, el Oscar y el Globo de Oro- ha sido la que hizo en “Los intocables de Eliot Ness” (Brian de Palma, 1987), dando vida a Jim Malone, un sencillo policía metropolitano que decide apoyar al idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) y su implacable persecución del gángster Al Capone (Robert de Niro), el famoso mafioso que asesinaba, extorsionaba y comerciaba ilegalmente con alcohol en plena Ley Seca. El entrañable padre de Indiana Jones Queda también en el recuerdo la tercera entrega de la famosa saga Indiana Jones (“Indiana Jones y la última cruzada” (Steven Spielberg, 1989), donde Connery interpreta al arqueólogo Henry Jones, padre del intrépido Indiana (Harrison Ford), y donde es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. “Indi” tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis. Connery ha trabajado con los directores antes citados y con otros de tanto nombre como Terence Young, Sydney Lumet, Alfred Hitchcock, Irvin Kershner, Richard Attenborough, John McTiernan o Gus Van Sant. 76

LifestyleMagazine

Tuvo que aprender a jugar al golf rodando “Goldfinger” (1964). Desde entonces, reconocía en una entrevista: “el golf me atrapó”. “Debo decir que ha sido una de las cosas más importantes de mi vida. Creo que debería estar en todas las escuelas, pero se debería enseñar bien”, añadía en declaraciones recogidas por varios periódicos de los años sesenta. Gran aficionado también al fútbol, Connery reconoce que desde pequeño fue seguidor del club escocés Celtic de Glasgow, equipo que apoyaba su padre, pero con el tiempo se inclinó por los rivales, el Glasgow Rangers.

raba del Reino Unido: “Creo que tenemos lo que hace falta y estoy convencido de que ocurrirá durante mi vida”. Y eso que, en el 2000, fue nombrado Caballero (Sir) por Isabel II y acudió a la ceremonia con un “kilt” (falda típica escocesa), para dejar constancia de su devoción por Escocia. Millones de mujeres aún sueñan con él, uno de los actores más atractivos, uno de esos que mejoran con los años. Al fin y al cabo, quién diría que en pocos meses cumplirá 81 años.

Actualmente, reside en Bahamas con la pintora francesa de origen tunecino Micheline Roquebrune, con la que contrajo matrimonio en 1975. Entre 1962 y 1974 estuvo casado con la actriz australiana Diane Cilento, madre de su hijo Jason, también actor. Cilento, durante su separación, tras once años de convivencia, le acusó de poseer un carácter violento. El actor y su esposa fueron imputados recientemente por un juzgado de Marbella (sur de España, su antiguo lugar de residencia habitual), debido a su presunto delito de blanqueo de capitales en el sector inmobiliario. Connery está convencido, como reconocía hace unos años, que verá una Escocia, su tierra natal, independiente antes de morir. El primer paso, según aseguraba, se dio en 1997, cuando se restauró el Parlamento escocés para su autogobierno. El actor dijo que solo regresaría a su tierra si se sepaRICARDO ALBILLOS EFE-REPORTAJES


ART GALLERY

Natalia Sosa Jovellanos

“Vivo por el arte”

78

LifestyleMagazine


Natalia Sosa Jovellanos acaba de estrenar “¿Qué quieren las mujeres?”, junto a Miguel Escoz y bajo la dirección de Luis Enrique García. La obra, que además es de su autoría, la presenta en su primer trabajo como productora teatral. Por Graciela Benitéz Fotos: Ricardo Saldívar

N

atalia Sosa Jovellanos tiene apenas 22 años, pero en sus bien vividos años, como ella misma dice, ya tuvo la oportunidad de actuar, producir y escribir su propia obra. “¿Qué quieren las mujeres?” fue la obra por la que esta artista apostó y puso todas sus energías. “Fue la primera vez que hice producción, pero confié en que en el riesgo está la ganancia”, aseguró. “Y en realidad sí que fue un riesgo porque producir y actuar al mismo tiempo es difícil, pero por suerte no imposible. Soy una persona inquieta, me gusta trabajar y moverme, por ello me dije a mí misma que antes de mi viaje, porque voy a Inglaterra a hacer un posgrado de teatro, tengo que producir una obra sí o sí. Estuve tramitando los derechos autorales de una obra, pero hasta hoy no pude conseguirlo, entonces en diciembre del año pasado me decidí a escribir “¿Qué quieren las mujeres?”, agregó. “Aprendí muchísimo. Tuve momentos en los que sufría porque soy muy perfeccionista y detallista, pero increíblemente es como que todo se va ordenando mágicamente y ocurre la perfección. Es maravilloso hacer lo que a una le apasiona, como lo es actuar para mí”, confesó. Ama el arte por sobre todas las cosas y desde hace cinco años y medio que disfruta encarnando personajes que la hacen sentir plena, aunque no puede precisar el momento en el que se dio cuenta de que la felicidad para ella estaría sobre un escenario. “Me es difícil explicar cuándo nace o surge en mí esta inquietud de expresar lo que llevo por dentro a través de la actuación, siempre me inculcaron mis papás a conocer la cultura y el arte, he ido al teatro de chiquita junto a ellos y lo que sí puedo decir es que desde que me picó el bichito ya no paré más, ahora vivo por el arte y me fascina. Soy muy feliz y me siento realizada, ya sea actuando, enseñando, produciendo o escribiendo, todo me hace sumamente feliz. Es más, encontré el sentido de mi vocación a través del arte, creo que con la actuación uno puede tocar los corazones de las personas y enseñar algo importante, algo que pueda mejorar el alma. Me encanta la idea de poder dar esperanzas a las personas con una historia, o poder hacer reír a la gente o inclusive llorar. Ese momento en donde vos y el público

www.lifestyle.com.py

79


PERSONAJES

Sobre la obra “¿Qué quieren las mujeres?” se presentó en el CCPA hasta el 10 de abril. La obra trató sobre la vida de Tatiana, una mujer paraguaya acostumbrada a la buena vida que comienza a tener problemas matrimoniales con su esposo Lucas, un argentino rockero que se gana la vida como taxista. Sus problemas comenzaron a agravarse por la monotonía y las frustraciones que viven por la situación económica ajustada que llevan. Esto no cambia, sino más bien empeora con el tiempo, hasta que ocurre algo en sus vidas, algo que de verdad les da como una sacudida, un choque, un giro de 180º.

“Soy muy feliz y me siento realizada, ya sea actuando, enseñando, produciendo o escribiendo. Encontré el sentido de mi vocación a través del arte”

se hacen uno y comparten el mismo sentimiento, ese instante es mágico y vulnerable, eso me hace tocar las estrellas, hermoso”, destacó. Sobre “¿Qué quieren las mujeres?”, dice que fue emocionante poder plasmar en papel la obra que hacía tiempo tenía en la mente. “Escribirla fue increíble y por suerte me tocó darle vida en el escenario y encarnar el personaje. Como dije, la historia estaba casi toda escrita, pero faltaba ajustarla y pensé: ‘dos cabezas piensan mejor que una’, y ahí mismo llamé a Eduardo Núñez, quien es argentino y además mi alumno de actuación, se prendió y empezamos a escribir”. Para Natalia, darle vida a un personaje en un guión es dejar que los sentimientos fluyan. “Al escribir trato de no pensar mucho, más bien dejo que salga del corazón, del alma. En el caso de ‘¿Qué quieren las mujeres?’, el texto es cotidiano y sencillo”, señaló. A la hora de decidirse por sus tres pasiones, Natalia contesta sin dudar que ama actuar. “Toda la vida me gustó más actuar, amo actuar, pero las otras cosas vienen acompañadas, van pegadas; además, yo creo que hay que ser multifacética y formarse completamente, el artista debe ser completo, yo estoy estudiando canto y baile para ser más completa como artista”, resaltó.

80

LifestyleMagazine

En la obra la acompañó en la actuación Miguel Escoz y en la dirección Luis Enrique García, quien, según Natalia, le dijo sí desde un primer momento y sin titubear. “Fue un placer trabajar con ellos, no tengo palabras; todos los que trabajaron fueron un verdadero lujo de verdad”, admitió antes de reconocer el gran potencial que tiene Paraguay con respecto a la calidad artística. “La verdad, nada tenemos que envidiar a otros países. El nuestro está creciendo cada día más también en la actuación. En Paraguay hay todo, solo tenemos que aprender a escuchar, a ver y a dar el espacio, porque puedo asegurar que no hay como nuestros artistas. Son unos capos. Realmente, yo tuve un equipo increíble”, afirmó. Cuando habla de proyectos se entusiasma aún más y no es para menos, ya que Natalia se encuentra analizando algunos que pronto los abordará: “Hay buenos proyectos, lindos y tengo que decidir ya nomás. No paro más, para adelante siempre, para atrás nunca, ni siquiera para tomar impulso”, dijo al mismo tiempo que aseguró que en Paraguay se puede vivir del arte. “Se puede; si uno quiere puede, hay que luchar, no es fácil, porque ¿qué es fácil en la vida? Arriésguense por lo que sueñan, yo sé que vale la pena”.


DESIGN

Feng shui

Las plantas, sinónimos de armonía

Cada día son más las personas que eligen el feng shui buscando confort y relajación en sus hogares. Ya es conocida la importancia de las plantas dentro de esta filosofía. En esta nota le contamos las que no deben faltar y le advertimos acerca de las que no deben acompañarle en el hogar.

82

LifestyleMagazine


Para el color de las flores, las ideales son las rojizas o rosas, estimulan la pasión y la sensualidad. Los tonos claros generan serenidad y tranquilidad; las hojas redondeadas atraen la energía positiva y la buena fortuna

L

as plantas nos ayudarán a establecer ese ambiente de calma que buscamos, un equilibrio dentro del estrés de nuestras vidas, nos renovarán de energías y aspiraremos tranquilidad. Ojo, es importante que no introduzcamos demasiadas plantas, ya que el efecto podría ser negativo, solo se recomienda un par. Además debemos evitar macetas metálicas, se sugiere utilizar las de cerámica o barro en colores claros y redondeados. En líneas generales, si tenemos muebles con esquinas, podemos suavizar las formas ubicando algunas plantas de forma redondeada, esto propagará la energía positiva que buscamos. Para el color de las flores, las ideales son las rojizas o rosas, estimulan la pasión y la sensualidad. Los tonos claros generan serenidad y tranquilidad; las hojas redondeadas atraen la energía positiva y la buena fortuna. Hablemos de las plantas recomendadas Los lirios: Se consideran uno de los ocho tesoros. Simboliza el verano y la abundancia. Estas flores deberán estar en el interior de nuestro hogar. El jazmín: Simboliza la amistad en todas sus facetas. Además se convierte en una

gran idea para obsequiar. No nos olvidamos de su rico aroma.

no recomendadas por afectar de manera “negativa”; ellas son:

Peonias: Esta planta refuerza la energía masculina. Simboliza lealtad y cariño. Si tiene muchas flores y hojas, determinará buena fortuna.

Las hortensias: Simbolizan la soledad, cultivarlas atraerá, según el feng shui, la mala suerte en el marco de la soltería y la viudez.

El narciso: Conocida como “Hada de Agua”. Crece a partir de un bulbo, si este florece para Año Nuevo es símbolo de buena suerte para los siguientes 12 meses.

Clavel del aire: Es una planta que solo absorbe las energías positivas, dejando las negativas.

Crisantemos: Atraen alegría y felicidad. En China esta flor se conoce como “Cielo repleto de estrellas” o “Bebida de vino hecho con los duraznos de los inmortales”. Los crisantemos simbolizan la jubilación y la vida tranquila.

Los cactus: Esta planta parece que atrae negatividad en el aire, se aconseja no tenerla, sobre todo en la entrada de la casa. Ojo, si tenemos una estancia donde la energía permanece inactiva, las plantas con puntas propiciarán el movimiento de la energía.

No podemos dejar de lado los famosos bonsáis, ideales para el dormitorio. Si el árbol da frutos, simboliza la unión conyugal y fertilidad.

Agave y todas las de su familia como la yuca, pita o el maguey: Es recomendable agruparlas en un rincón. De esta forma concentrarán las malas vibraciones.

Es recomendable colocar una planta bastante grande en cada habitación de la casa. Además el verde se asocia con el crecimiento. Por ello las plantas de este color transmiten paz y armonía, además alivian tensiones acumuladas en nuestro cerebro. Reducen el estrés y proporcionan equilibrio, paz y armonía en nuestros hogares. Bastante completas.

Potus: Esta planta puede tenerse, pero limitando su número a tres. Debemos ubicarla cerca de la puerta o de una ventana. Esta planta absorbe tanto energías negativas como positivas. El exceso de plantas puede crear desequilibrio energético.

Es más importante aún conocer las plantas

Esperamos que estos consejos le hayan sido útiles, a disfrutar la vida y alejar la energía negativa. http://decoracion2.com/ www.lifestyle.com.py

83


DESTINOS

Costa Esmeralda

ParaĂ­so para millonarios

84

LifestyleMagazine


Playas privadas, mansiones a precios desorbitados e inmensos yates. Es la Costa Esmeralda, al norte de la isla italiana de Cerdeña, situada entre Italia y Francia, un paraíso del lujo que desde los años sesenta ofrece el turismo más exclusivo.

E

scondido detrás de los riquísimos paisajes sardos y de sus ciudades históricas, este parque temático del lujo contiene todo lo necesario para unas cómodas vacaciones. Eso sí, el precio solo es accesible para unos pocos: ninguna casa puede alquilarse por debajo de los 7.000 euros (9.014 dólares) a la semana. Fue un funcionario británico del Banco Mundial, John Duncan Miller, quien cambiaría para siempre el destino de la Costa Esmeralda, un territorio campesino que los sardos conocían como “monti di Mola”, sin urbanizar y marcado por la pobreza de sus habitantes. Pero, a finales de los años cincuenta, Miller visitó Cala di Volpe, una hermosa playa rocosa de aguas cristalinas que en la actualidad se ha convertido en lugar de recreo de celebridades y miembros del “jet set”. El banquero británico se quedó prendado de la belleza paisajística de la isla y, sin pensárselo dos veces, decidió investigar sobre el valor de las tierras del litoral. Pagó 550.000 liras ( 365.706 dólares) por hectárea.

www.lifestyle.com.py

85


DESTINOS

Los montes de Mola se convirtieron así, en 1962, en el Consorcio de la Costa Esmeralda, un centro de elite que levantaron Miller, Karim Aga Khan o el industrial Patrick Wines. En aquel lugar de gran belleza, en el que no había carreteras y conseguir agua potable era toda una hazaña, se construyó un inmenso complejo urbanístico compuesto de grandes villas, hechas a medida de los más ricos, hoteles y residencias que querían imitar la arquitectura rural del interior. Estas mansiones pertenecen hoy a nombres como el del propio primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y a las familias más ricas de Arabia Saudí, Rusia o Gran Bretaña. Pero la Costa Esmeralda es un pequeño microcosmos del lujo que tiene muy poco de sardo, porque ni rastro hay en ella de las tradiciones ancestrales que aún se conservan en lo más profundo de la isla.

86

LifestyleMagazine

Sabor mediterráneo Cerdeña esconde decenas de pueblos de piedra con sabor a mediterráneo, el sonido de una larga tradición musical y el color de una rica gastronomía. La Costa Esmeralda solo conserva el mar en calma de Cerdeña, sus calas rocosas y su riquísima naturaleza marina. Sobre ella navegan suntuosos yates, amarrados en los puertos de Porto Cervo y Porto Rotondo. Estas son las dos ciudades que verdaderamente componen lo que muchos entienden por Costa Esmeralda: dos centros frecuentados por la clientela más “VIP”. El de Porto Cervo es el segundo puerto turístico más caro del mundo, con una tarifa diaria media de 3.736 dólares por embarcación, por detrás de Capri y superior a las de Miami Beach, Abu Dhabi, Saint Tropez, Cannes, Port Hercule o Ibiza.

Los montes de Mola se convirtieron, en 1962, en el Consorcio de la Costa Esmeralda, un centro de elite que levantaron Miller, Karim Aga Khan o el industrial Patrick Wines


DESTINOS

Mansiones, tiendas y bares de precios millonarios o caminos de piedra y puentes decorados al estilo más “kitsch” hacen de estas ciudades un lugar artificial que, sin embargo, conserva la virtud de no desfigurar la costa y ofrece espacios extremadamente cuidados. La carretera interior que une ambos puertos es probablemente la mejor asfaltada de la isla. Cerca de ella se encuentra uno de los núcleos más elitistas de la vida nocturna italiana: una villa decorada con estilo oriental, convertida en una de las discotecas más exclusivas del país, que pertenece al ex director deportivo de Renault, Flavio Briatore, que también es propietario de una firma de moda para hombre que lleva el mismo nombre que el local, “Billionaire”, y que cuenta con una tienda en Porto Cervo. Para acceder a estas playas de arena blanca el aeropuerto de Olbia, que se encuentra a pocos kilómetros, ofrece servicios de helicóptero privado, con el que trasladarse a estos rincones de lujo. Aquellos que no puedan costeárselo siempre pueden prescindir de ellos, bordear la costa a su antojo y disfrutar de la Cerdeña más desconocida, de los matices de su belleza natural y del carácter sureño y amable de sus habitantes. Costa Esmeralda ofrece todo lo que un turista exigente puede esperar de ella. No solo apreciará sus hermosos paisajes, sino que podrá descansar en sus imponentes playas, o animarse a

Mansiones, tiendas y bares de precios millonarios o caminos de piedra y puentes decorados al estilo más “kitsch” hacen de estas ciudades un lugar artificial que, sin embargo, conserva la virtud de no desfigurar la costa y ofrece espacios extremadamente cuidados

la práctica de los deportes náuticos y cómo no hospedarse en los hoteles y resorts que en su mayoría poseen minipuertos para beneplácito de los turistas que decidan navegar en yates de lujo. Con respecto a la movida nocturna en la isla, las opciones son varias y lo invitan a uno a vivir noches de plena diversión, ya que la gama de restaurantes, bares y discotecas es numerosa y del mejor nivel. Es importante que sepa que la mejor época para visitar esta costa llena de lujo y glamour es durante la temporada de junio a octubre, ya que es la temporada baja y no encontrará a mucha gente. Otro de los sitios a los que obligatoriamente debe acudir si visita la isla es el “Tomba dei Giganti” o Tumba de Gigante, un monumento funerario que data de la Epoca de Bronce, miles de años antes de Cristo. Sin duda es una excelente opción de conocer la historia de Cerdeña.

Por Mónica Faro EFE REPORTAJES 88

LifestyleMagazine


DESTINOS

Los Estacioneros y Tañarandy

Opciones del Paraguay para la Semana Santa

La Semana Santa presagia una gran concurrencia de turistas, teniendo en cuenta que hoy la mayoría de los hoteles del interior ya tienen agotadas las reservas. En esta edición le proponemos dos opciones, las más tradicionales. 90

LifestyleMagazine


En Tañarandy tiene lugar la mayor manifestación de religiosidad popular cada Viernes Santo al anochecer. La comunidad se encuentra a 3 kilómetros de San Ignacio y de allí parte una procesión con imágenes como el Cristo yacente, la Virgen de los Dolores y San Juan

E

n el Paraguay se conservan ritos y tradiciones que pueden vivirse en un templo, o en el marco familiar en las viviendas. A pesar del tiempo transcurrido desde la presencia evangelizadora de los franciscanos desde el siglo XVI, las enseñanzas o las prácticas piadosas de aquella época siguen teniendo vigencia plena, con rasgos muy perceptibles en la religiosidad popular. Los Estacioneros Uno de los componentes principales de los días de Semana Santa es la presencia de los estacioneros, que la Guía “Franciscano Rapé” (Camino Franciscano) denomina a quienes integran conjuntos de músicos y cantores que recorren las estaciones del vía crucis de los pueblos. Cantan sus propias composiciones, generalmente tradicionales y algunas muy arcaicas, y se inspiran en los llamados pasos de Semana Santa. Se sabe que esta tradición fue introducida por los franciscanos en los pueblos que ellos fundaron

o en aquellos sobre los que ejercieron algún grado de influencia. Esta es probablemente una de las manifestaciones más bellas y genuinas de la cultura religiosa popular de nuestro país. Los estacioneros adoptan uniformes y una suerte de gorros adornados con tiras brillantes sobre las cuales se destaca la cruz. Recorren los caminos al anochecer cantando o rezando y portando una cruz y sendos faroles con que iluminan su itinerario. Una de las principales ceremonias que protagonizan los estacioneros se denomina “Kurusu Ñuguaitî” (encuentro de cruces), que se realiza en la noche del Jueves Santo; consiste en que dos grupos inician una marcha convergente desde distantes puntos opuestos y en cada canto o en cada rezo se acercan algunos pasos hasta encontrarse frente a frente. Allí, con gran unción, hay reverencias y otros gestos rituales que rememoran la pasión de Cristo. Esta ceremonia tiene unas dos horas de duración y culmina casi siempre al aproximarse la medianoche.

www.lifestyle.com.py

91


DESTINOS

La procesión dura algo más de una hora y culmina en las cercanías de la ciudad donde el artista plástico Koki Ruiz despliega un espectáculo de auténtica belleza.

Los estacioneros tienen mayor presencia en ciudades cercanas a Asunción como Ñemby, San Lorenzo, Areguá, Capiatá, distantes no más de 20 kilómetros de la capital. También hay grupos en Cordillera y Misiones. Tañarandy Este es un capítulo especial en las celebraciones de la Semana Santa en el Paraguay. Corresponde a un barrio de la ciudad de San Ignacio de las Misiones (236 km de Asunción). Su nombre en guaraní quiere decir “Tierra de los Irreductibles” porque allí estuvieron asentadas comunidades que se negaron a someterse al proceso de evangelización de los jesuitas, en los siglos XVII y XVIII. En Tañarandy tiene lugar la mayor manifestación de religiosidad popular cada Viernes Santo al anochecer. La comunidad se encuentra a 3 kilómetros de San Ignacio y de allí parte una procesión con imágenes como el Cristo yacente, la Virgen de los Dolores y San Juan. Los estacioneros acompañan con cantos, el público porta luminarias, el trayecto se ilumina con miles

de candiles distribuidos en el suelo y antorchas que arden a los costados. La procesión dura algo más de una hora y culmina en las cercanías de la ciudad donde el artista plástico Koki Ruiz despliega un espectáculo de auténtica belleza. Allí, con actores reproducen cuadros pictóricos o escultóricos famosos como la Ultima Cena, la Piedad de Miguel Angel, el Cristo de Velázquez, etc., con una fidelidad increíble. En la Semana Santa del año 2010, esta procesión fue seguida por más de 10.000 turistas. No se puede perder esta experiencia. Otro punto importante es que, en los tiempos actuales, la extensión de los servicios rurales de hotelería, la apertura de nuevas vías que facilitan las comunicaciones, la posibilidad de gastar solamente horas para llegar a destino han facilitado el turismo de Semana Santa. Además, los grandes centros comerciales no cierran sus puertas en esos días, dando al visitante compatriota o extranjero la oportunidad de realizar compras de artículos finos pero de bajo costo. M. Silvia Duarte Acha Fotos: René González Agradecimientos: Senatur

92

LifestyleMagazine


BON VIVANT

Tour de sabores

Herencia italiana La más sabrosa herencia de los italianos, la pizza. Para esta edición realizamos un recorrido por pizzerías, cada una con su estilo característico. Il forno de la Nonna, Kure Dumas, Dal Bom Gustaio e Il Bambú forman parte de este exclusivo recorrido; lo invitamos a probarlos…

Dirección: Boggiani 6304 esq. RI 4 Teléfono: 021- 621020 Horario: De domingo a jueves de 19:00 a 00:30. Viernes y sábado de 19:00 a 1:30.

Il forno de la Nonna Pizzería Boutique En un ambiente vintage puede disfrutar de la propuesta de la Nonna: Buonanote, Ingredientes: Queso Mozzarella, queso Parmesano, tomates secos, jamón crudo y rúcula.

Formas de pago: Contado, principales tarjetas de crédito y débito y cheques personales. Precio promedio por persona: G. 50.000.

No puede dejar de probar Los 4 de Liverpool: champiñones y jamón crudo. Además ofrecen picadas, ensaladas y exquisitos postres. Acompañe esto con una fría cerveza o un buen trago. Fotos: Ricardo Saldívar

94

LifestyleMagazine


Kure Dumas

Dirección: Teodoro Mongelós 3662 casi Gaudioso Núñez

Delivery Gourmet

Teléfono: 021-224676, 0994-358090 Horario de atención: lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 23:30. Sábado y domingo: de 19:00 a 00:00. Formas de pago: Contado y cheques personales. Precio promedio por persona: G. 45.000

Si la opción es disfrutar de una pizza gourmet en la comodidad de su hogar, Kure Dumas puede ser la elección. Le proponemos la pizza de la casa. Ingredientes: Cebolla grillada, jamón, palmitos, aceitunas verdes, tomates, morrones, pepperoni y panceta desgrasada.

Calzone Más Loca que la cabra: 7 quesos más queso de cabra, la Pizza Pombero Rekk: hongos secos y Catupiry; y el Calzone Fantasy: 4 quesos con mejillones son otras de las opciones que no puede dejar de probar. Todos los productos son hechos de masas frescas y elaboradas al momento del pedido.

www.lifestyle.com.py

95


BON VIVANT

Dal Bom Gustaio Sabor tradicional

Dirección del local: RI 3 Mongelós esq. Mariscal López Teléfono: 021- 604523 Horario de atención: martes, miércoles, jueves y domingos de 19:00 a 00:00. Viernes y sábados, 13:00 a 1:30. Formas de pago: Contado, principales tarjetas de crédito y débito y cheques personales.

La tradicional cocina italiana vemos reflejada en el acogedor ambiente del lugar. Le recomendamos dos sabores de pizzas. Valentino: Queso Mozzarella, jamón, champiñones, palmito y tomates en cubitos; y Musculoso: Queso Mozzarella, queso Roquefort, rodajas de tomate, aceitunas y salame.

96

LifestyleMagazine

Otra recomendación de la casa es la pizza Gustosa, con queso Mozzarella, choclo, jamón, morrones, huevo duro y cebolla. Los viernes y sábados también pueden probar las exquisitas pastas italianas caseras.


Il Bambú La opción al tatakua

Dirección del local: Mcal. López esq. Dr. Riart Teléfono: 021- 508266 Horario de atención: Martes a domingo, desde las 19:00 hasta que se retire el último cliente. Formas de pago: Contado, principales tarjetas de crédito y débito y cheques personales. Precio promedio por persona: G. 40.000

Ofrece tres ambientes a su disposición y los viernes shows en vivo para acompañar con una rica pizza. LifeStyle recomienda Anita: Queso Mozzarella, cebolla, rúcula, alcaparras, semillas de sésamo, aceitunas y orégano; también la Il Bambú: Queso Mozzarella, champiñón con ajo, palmito y morrones.

Si busca más opciones, la pizza con camarones y catupiry puede gustarle. Además cuentan con La Cocinita del Celiaco, Catering y Delivery.

www.lifestyle.com.py

97


BON VIVANT

Sabores del mundo

La Toscana, el sabor de la tradición

Si la Toscana sorprende al viajero por su belleza artística, capaz de provocar un síndrome como el que ataca al visitante en Florencia, o paisajística, con sus ondulantes colinas verdes y ocres tantas veces retratadas en el cine, también es capaz de distinguirse por su gastronomía, que se despega del típico culto a la pasta del resto de Italia.

L

a Toscana, al noroeste de Italia, es una de las regiones con más alto nivel de desarrollo del país. Su gastronomía sigue ligada a los productos de la tierra, sobrios, sencillos, pero sabrosos. Este es el reino del aceite de oliva, los quesos, las legumbres y las verduras, la carne, el pan y, por supuesto, el vino. Pero también de algunos de los productos más apreciados por los gourmets, como las setas, con la escasísima trufa blanca a la cabeza. Pero este tubérculo salvaje, por el que se pagan verdaderas fortunas, es una excepción para sibaritas en una zona donde se prefiere el aceite a la manteca y la sopa a la pasta.

98

LifestyleMagazine

Si el viajero inicia su periplo por la capital toscana, Florencia, se encontrará con una variedad gastronómica sin igual en Italia. Comenzando por sus excelentes sopas de legumbres y verduras, como la famosa minestrone o la “ribollita”, de judías, más específica de Florencia, nacida de la costumbre campesina de calentar una y otra vez la sopa de judías preparada con antelación. En verano, es más apetecible la “panzanella”, una especie de sopa fría parecida al gazpacho, hecha con pan empapado en agua, acompañado de tomate, cebolla y en ocasiones anchoas, pero siempre aderezada con albahaca y aceite de oliva.

Pero la capital toscana, enclavada en el centro de la fértil cuenca del río Arno, se distingue sobre todo por sus carnes, en especial la pieza llamada “bistecca”, un corte de solomillo de ternera con hueso, que se cocina a la brasa y se suele aderezar con romero y aceite de oliva virgen. También es muy popular la “tagliata di Manzo”, un lomo de ternera asado, que se puede tomar frío, en finas láminas aliñadas con pimienta, aceite y vinagre balsámico de Módena. Y todavía más la “trippa” (menudos o callos de ternera), que se cocina de muchas formas, incluso con salsa de tomate y horneada, al modo de la pasta.


Este es el reino del aceite de oliva, los quesos, las legumbres y verduras, la carne, el pan y, por supuesto, el vino. Pero también de algunos de los productos más apreciados por los gourmets, como las setas, con la escasísima trufa blanca a la cabeza

Para el postre, son típicos de Florencia los “bombolini” (pasteles dulces fritos) y la “schacciatta” (pastel con pasas). Tierra del Chianti La ciudad de Siena, se caracteriza en lo gastronómico por sus “cantuccini”, “panforte”, “ricarrelli” o “panpepato”, dulces de almendras pasas y especias. Allí abundan los platos de raíces campesinas, elaborados con los frutos que ofrece la naturaleza, desde la sorprendente sopa de ranas hasta las especialidades a base de las setas, en especial el famoso hongo “Fungi Porcini”, o boletus, que se degusta acompañado de pasta o de relleno en hojaldre. Los quesos de la región, a base de leche de oveja o de cabra, tienen también sobrada fama, como el de la cercana Pienza. Hacia el mar Y si Florencia, Siena y Chianti se caracterizan por su cocina de productos sencillos, los amantes de los pescados y los mariscos se reservarán un hueco para su visita a las ciudades de Pisa. En esta región toscana, que incluye también el archipiélago de las islas de Elba, La Versilia y el Argentario, es célebre el “cacciuco”, una sabrosa caldereta de pescados y mariscos, en cuyo fondo se pone pan tostado con ajo y aceite de oliva.

En Pisa también encontraremos excelentes platos elaborados a base de la famosa trufa blanca y, en ese nivel de precios, las ensaladas de langostas de la isla de Elba, o lo más accesible a base de pescados como la anguila o el bacalao. Por último, en la comarca de Maremma, la más al sur de la Toscana y la menos explorada turísticamente, los amantes de los platos de caza encontrarán los típicos platos de jabalí, liebre y corzo, adobados con chianti y las hierbas aromáticas a que son tan aficionados por estas tierras. De Maremma es también una de las sopas más curiosas y famosas de Italia, la “acquacotta”, literalmente “agua cocida”. Y es que nació en tiempos de mucha necesidad para llevarse algo caliente a la boca, aunque se ha ido enriqueciendo hasta convertirse en una exquisita sopa con agua, sal, un poco de aceite, verduras de temporadas, huevos o setas y una pizca de queso de oveja. A todo esto habrá que añadir, por supuesto, las infinitas variedades de pasta, frescas o secas, biológicas o con verduras, negras (con tinta de calamar o sepia), rellenas... El viajero siempre podrá llevarse consigo las salsas en conserva que guardan todos los sabores de la tradición toscana. Por Mónica Faro EFE REPORTAJES www.lifestyle.com.py

99


BIENESTAR

El Hipnotismo

Una terapia saludable

Desde hace siglos, el hipnotismo ha constituido una deslumbrante técnica, hoy científicamente demostrada, que hace posible lograr fenómenos mentales y psicológicos, que jamás podrían lograrse en estados normales de conciencia, tales como curaciones espectaculares, la regresión en el tiempo dentro de la propia historia de vida o, incluso, según ciertos especialistas, la regresión a vidas pasadas.

100

LifestyleMagazine


Dr. Francisco Oliveira y Silva Psicólogo clínico www.franciscooliveiraysilva.com

No se trata, entonces, de fuerzas misteriosas, o rituales mágicos de alguna ciencia oculta, sino de efectos naturales producidos en la persona, gracias a la habilidad de un experto operador, en ese estado alterado de conciencia

E

l Hipnotismo es una técnica sorprendente que posibilita al sujeto, sobre el cual actúa el operador, lograr un estado de concentración tan profunda, que le permite sentir reacciones físicas y emocionales puntualmente indicadas por el especialista: frío, cansancio, alegría, miedo. No se trata, entonces, de fuerzas misteriosas, o rituales mágicos de alguna ciencia oculta, sino de efectos naturales producidos en la persona, gracias a la habilidad de un experto operador, en ese estado alterado de conciencia. No es el operador, sino la mente del sujeto, la causa de todos los fenómenos que se presentan en dicho estado que se denomina hipnosis. El hipnotismo es la técnica; la hipnosis, el resultado de la misma. El estado de hipnosis en el cual se encuentra la persona que logró acceder a él, hace que el rostro y el aspecto general de la misma se parezca al de una persona que está profundamente dormida. Fue por ello que, erradamente, se le dio el nombre de “hipnosis”, ya que, en griego, “hipnos” significa sueño. Pero en ningún momento el estado de hipnosis es un estar durmiendo, sino un estar profundamente concentrado. Y es esa concentración la que posibilita la producción de los fenómenos extraordinarios que se observarvan en toda persona hipnotizada. No existe, entonces, ninguna clase poderes mentales superiores del operador, sino de la fuerza mental que se genera, durante el procedimiento, en la persona hipnotizada.

Las técnicas para inducir la hipnosis son muy variadas, como la oscilación de un péndulo delante de los ojos de la persona, hasta producir la fatiga visual que le hace cerrar los ojos, o bien el pedirle que cierre voluntariamente los ojos y escuche atentamente las palabras del operador, el cual le va ordenando sentir tales o cuales sensaciones. Antiguamente se creía, erróneamente, que el estado de hipnosis era causado por una suerte de fluido magnético, por lo cual, para su realización, se utilizaban imanes o agua “imantada”. Las investigaciones posteriores demostraron la falsedad de esta creencia. Personalmente, yo comienzo la sesión pidiendo a la persona que fije su mirada en mis ojos por unos segundos, y que los cierre después, indicándole enseguida lo que debe hacer y sentir: respiraciones profundas, caída hacia atrás, sosteniéndola apenas se va inclinando, y todo lo que vendrá después. Me toma unos dos minutos para llevarla al estado de hipnosis. Las sesiones las realizo a lo largo de una hora o más, según los propósitos perseguidos en cada una de ellas. Y todo, desde el comienzo hasta el final, con el apoyo acústico de una suave música de fondo, el consultorio a media luz, y una fragancia de jazmines flotando en el ambiente por medio de un difusor de aromas. Otros profesionales se valen de ruidos repetitivos suaves, o de palabras persuasivas, lenta y monótonamente pronunciadas, o también dictando órdenes con voz firme y enérgica, de acuerdo con la característica, persuasiva o firme, respectivamente, de cada uno de ellos. www.lifestyle.com.py

101


BIENESTAR

Los niños, las mujeres, las personas inteligentes, las personas normales y las que no temen dicha experiencia, son más fáciles de hipnotizar El hipnotismo: ¿ciencia o farsa? A lo largo de la historia de la humanidad, siempre es posible encontrar personas tramposas. Hombres o mujeres que, abusando de la buena fe de la gente, la engaña, prometiéndole imposibles, con el único fin de obtener buenas ganancias a costa de su credulidad. Todas las profesiones se prestan para simular sus respectivas competencias, facultades, derechos y habilidades, sin tenerlos, por cierto Así encontramos falsos sacerdotes que realizan celebraciones de Bodas o Bautismos; falsos policías que piden documentos; falsos médicos que realizan cirugías, y otros tantos falsarios más, de los cuales, a lo mejor, el lector tendrá la viva experiencia de haber caído, alguna vez, en su trampa. En la profesión de hipnoterapeuta, o profesional que realiza terapias por medio de la hipnosis, se presentan también charlatanes de feria, que se hacen pasar por seres superdotados de poderes mentales portentosos, prometiendo curar del tabaquismo, del alcoholismo o de la homosexualidad, por poner algunos ejemplos, en solo una sesión, sin haber estudiado ninguna de las ciencias de la salud, indispensables para hacer terapias. Con semejante marketing 102

LifestyleMagazine

llenan salones y se alzan con muy buen dinero, haciendo pasar gato por liebre, es decir, contratando, antes del espectáculo, a inescrupulosos ayudantes que, por una pequeña paga, se prestan al juego de simular que se encuentran en estado hipnótico, haciendo solamente una actuación circense de todos los fenómenos sugeridos por el showman. Es tan burda esta clase de presentaciones, que muchos se ríen del embaucador, sin tomar en cuenta el delito de la estafa que están cometiendo robando el dinero de los ingenuos que pagaron para ver hipnosis y no la actuación de un payaso. Es fácil darse cuenta del engaño cuando uno tiene nociones elementales de esta técnica, así como un médico se dará cuenta de que el embustero del video no está operando de apendicitis haciendo el corte en el lado izquierdo del abdomen del “paciente”, ya que el apéndice se encuentra en el lado derecho. Pero el hipnotismo científico, cuyo origen en occidente se encuentra en la Escuela de la Salpetrière de París, en Francia, hacia 1880, gracias a las investigaciones y curaciones realizadas por el eminente Neurólogo Jean Charcot, el cual compartió con

Sigmund Freud sus descubrimientos. El padre del Psicoanálisis creyó en la eficacia de la hipnosis pero, como no dominaba esa técnica, no consiguió mayores resultados, y se propuso encontrar una técnica que posibilitara los mismos resultados de la hipnosis, sin hipnotizar al paciente: y creó la teoría y la técnica del Psicoanálisis. Es así como la hipnosis se emplea como terapia saludable para recordar traumas de la más temprana infancia, incluso los ocurridos durante la etapa gestacional; y como medio para afirmar en la mente del paciente ciertas convicciones que le abrirán las puertas a la recuperación de dolencias físicas, como la psoriasis y el asma, entre tantas; y mentales, como la angustia, la autoestima baja, y las fobias, por citar algunas. En nuestros días, grandes centros hospitalarios de los EE.UU. y Europa cuentan con los servicios de profesionales de la hipnosis, médicos o paramédicos, para ayudar a ciertos pacientes muy tensos, para que acepten ingresar al quirófano, o para ayudar a la realización de partos sin dolor y sin temor, e incluso cirugías sin anestesia.


En mi experiencia personal cuento con demostraciones hipnóticas filmadas de regresiones en el tiempo, y de anestesia en la palma de una mano, en la cual, lograda la insensibilidad, apago un cigarrillo, sin que el sujeto sienta dolor alguno, ni aparezca la ampolla en la piel, como sería lo natural; también han filmado la hipnosis que hice a una señora para que el odontólogo pudiera realizar la extracción de una muela, sin anestesia y con muy escaso sangrado posterior a la extracción. Esto se hace con personas alérgicas a la anestesia. Estoy absolutamente convencido de que en las falsas demostraciones de hipnosis, no podrán realizar ninguno de estos fenómenos, porque no podrán tampoco ponerse de acuerdo con sus ayudantes para recordar un pasado real, o para que finjan no sentir dolor al apagarse un cigarrillo en la mano, y evitar, además, que aparezca la ampolla que lógicamente debiera aparecer. ¿Cualquiera puede hipnotizar? Sí: cualquiera que cuente con un nivel de inteligencia promedio, mucha seguridad personal y facilidad de palabra, puede aprender a hipnotizar. Aprender una de las

técnicas lleva menos de diez minutos.

¿Cualquiera puede ser hipnotizado?

Pero hay un grave inconveniente: el aprender la técnica es muy fácil, pero aprender a afrontar ciertos problemas inesperados que pueden surgir durante la hipnosis, llevará varios años de estudio de la psicología. Puede que el paciente no quiera despertar, o no quiera volver de una etapa regresiva: ¿Qué hacer? Solamente un conocedor de la psiquis humana podrá resolver satisfactoriamente esos problemas. De otro modo se corre el riesgo de producirle daños innecesarios, cuya solución podrá demandar algunas sesiones de psicoterapia para tan incauto sujeto que se prestó al juego. La práctica del hipnotismo es un procedimiento científico, y no puede jugarse con dicha técnica como si fuera un entretenimiento de salón o un experimento curioso.

No. Es indispensable, que el sujeto desee experimentar el estado hipnótico, tenga plena confianza en el operador, acercándose al mismo voluntariamente, y crea firmemente en que el fenómeno hipnótico es posible y es real. Nadie puede ser hipnotizado contra su voluntad.

No obstante hay, como en todas las profesiones, una escala en lo referente al grado de competencia alcanzado por cada uno de los profesionales de la hipnosis. Esa gradación va desde el profesional brillante, cuyas sesiones producen frutos extraordinarios, hasta el profesional mediocre, en cuyas manos la eficacia de la técnica es muy pobre o casi nula.

La hipnosis se emplea como terapia saludable para recordar traumas de la más temprana infancia, incluso los ocurridos durante la etapa gestacional

Pero debo aclarar que no basta con querer ser hipnotizado. En efecto hay ciertas condiciones que facilitan, y otras que dificultan e, incluso, imposibilitan la realización de la hipnosis en los distintos sujetos. Es así como los niños, las mujeres, las personas inteligentes, las personas normales y las que no temen dicha experiencia, son más fáciles de hipnotizar, que los adultos, los varones, las personas con escasa inteligencia, las que padecen algún disturbio mental, y las que temen lo que les pueda ocurrir durante el procedimiento. El deseo demasiado intenso, el sentirse ansioso por llegar a la hipnosis, o el estar demasiado pendiente de lo que esté ocurriendo con uno durante el procedimiento, son también factores que dificultan o imposibilitan el acceso al estado hipnótico. Pero muchos de los que inicialmente tuvieron bloqueos o dificultades para ser hipnotizados, con paciencia y entrenamiento progresivo, lo consiguen finalmente. El factor clave del hipnotismo Muchos se preguntan acerca de cuál es el factor, físico o mental, que hace posible que las personas queden hipnotizadas. Respondo: la sugestión. La sugestión es un fenómeno, sumamente común en la vida cotidiana, que consiste en “llegar a sentir, realmente, en nuestro cuerpo o en nuestra mente, aquello que creemos que vamos a sentir”. En Psicología, este fenómeno recibe el nombre de “la profecía autocumplida”. Así, por ejemplo, si uno piensa, totalmente convencido, que tal comida le va a caer mal, efectivamente le cae mal: esa “profecía” se denomina autosugestión, porque es la persona la que se sugestiona a sí misma. Cuando es otra persona la que le convence a uno, como sucede en la hipnosis, se denomina heterosugestión. En la vida diaria eso ocurre, por dar un ejemplo, cuando una persona le dice a otra, que la salsa que comió con tanto deleite contenía carne de víbora; aunque eso sea mentira, se podrá ver cómo esa persona, sugestionada por dicha noticia falsa, reacciona con asco, pudiendo llegar a vomitar lo que comió. Es por eso que se considera un acto de mala educación hablar de cosas repugnantes en la mesa: las

www.lifestyle.com.py

103


BIENESTAR

personas más sugestionables perderán enseguida el apetito.

mente a la muerte. Esto ha sucedido, y no pocas veces.

Cuando un médico le dice al paciente que “por no haber tomado la medicación indicada a la hora indicada, en pocos minutos tendrá dolores de cabeza, e insomnio a la noche, eso se cumplirá al pie de la letra, y dicho fenómeno recibe el nombre de “síntomas iatrogénicos”, dado que “iatrós”, en griego, significa “médico”, y esos son síntomas “de origen médico”, porque fue la autoridad del profesional el factor que produjo dicha insuperable sugestión en el paciente.

El Dr. Walter Cannon, de la universidad de Harvard, en 1942 investigó el fenómeno de las muertes por vudú. Ciertos nativos, víctimas de una maldición de muerte pronunciada por el brujo, fallecían a las pocas horas. Según este famoso neurofisiólogo estadounidense, el estrés producido por el terror, desencadenaba un proceso fisiológico que terminaba en una mortal falla cardíaca.

La sugestión también constituye la verdadera y científica explicación del folclórico “tatá ari yejhasá” (pasar sobre las brasas) en la noche de San Juan. El sujeto cree firmemente que esa noche San Juan hace el milagro de que el fuego no queme y, convencido, se descalza y camina sobre ese trecho de carbones encendidos, sin quemarse. Los que dudan y se atreven a pisar esos carbones, se queman, algunos muy severamente. Yo afirmo todo esto de primera mano, porque en mi juventud he realizado con absoluto éxito dicha prueba, teniendo a mis alumnos por testigos, aunque mi motivo no era lo del “milagro” de San Juan, sino una apuesta que había hecho con otros jóvenes, donde mi orgullo estaba en juego: ¡no me podía quemar!, y no me quemé. Este factor psicológico de la convicción en “la profecía autocumplida” ha llevado a nuestros ancestros guaraníes a afirmar, con profunda sabiduría, “ñande yururpi yayeruré la yaipotáva” (con nuestra boca pedimos lo que estamos deseando). No será extraño, en tal sentido, que alguien que exclame, desde el fondo del alma, “amanoséntema!” (ya me quiero morir), desencadene en su fisiología un proceso bioquímico letal que lo llevará, inexorable-

104

LifestyleMagazine

Por eso hemos advertido que hipnotizar es fácil, pero prever las consecuencias que la hipnosis puede desencadenar, requiere la realización de estudios mucho más profundos que la simple aplicación de la técnica, como si se tratara de un juego. ¿Es posible, bajo hipnosis, la regresión a vidas pasadas? La realización del experimento es posible y causa asombro en quienes lo presencian. Pero lo de la existencia de la reencarnación, gracias a la cual venimos repitiéndonos a través del tiempo, viviendo distintas vidas, es un fascinante tema que pertenece al campo de la Filosofía y de la Religión, que son dominios que escapan de la competencia de la Psicología, por más que estas tres ciencias se encuentren entrañablemente relacionadas y sean interdependientes. Cuando realizo en clase el experimento de la regresión a vidas pasadas, los alumnos me preguntan indefectiblemente si yo creo en la reencarnación. Les respondo que no tengo argumentos para afirmar su existencia, pero tampoco los tengo para negarla. Que yo, simplemente hago dicha regresión hipnótica, tal como lo hacen los investigadores contemporáneos, pero que cada cual debe asumir responsablemente sus

creencias y explicar, de acuerdo a ellas, los fenómenos que están presenciando durante la demostración. En honor a la verdad debo decir que un gran psiquiatra estadounidense, el cual nunca había considerado a la hipnosis como un recurso válido para la psicoterapia, terminó entusiasmándose por ella hasta el punto de decidir abandonar la psiquiatría y centrarse en estas investigaciones. Como fruto de las mismas escribió libros que han sido best-seller, como “Lazos de amor”, “A través del tiempo”, “Muchas vidas, muchos maestros”, entre otros. Ha dado conferencias sobre este tema en varios países, y ha realizado en público el experimento de la regresión a vidas pasadas. Estuvo, años atrás, también por Paraguay, y disertó e hipnotizó, ante un público entusiasmado por su actuación. Me refiero al Dr. Brian Weiss, en cuyos libros puede el lector conocer más, acerca del perfil y de la trayectoria científica de este investigador. Concluyendo El vastísimo campo de la hipnosis sigue siendo investigado, cada vez con mayor intensidad y rigor científico por médicos, psiquiatras y psicólogos, en procura de lograr éxitos más contundentes en sus respectivas ciencias, en cuanto a terapias se refiere. Los hallazgos resultantes pueden llegar a cambiar muchos enfoques terapéuticos en el campo de la Psicología, de la Psiquiatría, y de la Medicina, gracias a un mejor conocimiento de las fuerzas mentales que operan en el ser humano. Ese futuro, tal vez no esté muy lejos.


BIENESTAR

Anorgasmia

La falta de orgasmo en la mujer

106

LifestyleMagazine


Por el Dr. Oscar Sapena Pastor Sexólogo clínico

El orgasmo puede ser sentido o apreciado en la mujer como contracciones que afectan todo su organismo, especialmente focalizadas en su vagina, útero, genitales externos. Algunas las sienten como una ligera corriente eléctrica que afecta lo antedicho. Pero así como el orgasmo existe, la mujer lo conoce, lo pide, lo solicita, también puede dejar de existir: “la anorgasmia”.

A

ntes de ingresar en el conocimiento de la disfunción orgásmica, o falta de orgasmo en la mujer, y para comprender mejor el problema, definamos qué es el “orgasmo o clímax” femenino.

Es todo un conjunto de síntomas, sensaciones, que ocurre en la finalización del proceso coital en la mujer. La misma puede sentirlo o apreciarlo como contracciones que afectan todo su organismo: en la vagina, útero, genitales externos e internos; y una contracción espasmódica generalizada de todos sus músculos, que puede ser muy intensa o más débil. Todo ello se acompaña de vocalizaciones; es decir la mujer emite sonidos, gemidos, algunas ríen, otras lloran. La sensación puede ser muy intensa o apenas perceptible. Va acompañada de una sensación de placer máximo, es el “clímax” de todo el proceso de la relación sexual.

www.lifestyle.com.py

107


BIENESTAR

Existen mujeres que tienen un solo orgasmo y no necesitan que la relación continúe; otras mujeres tienen varios orgasmos, son multiorgásmicas; otras tienen un orgasmo sostenido o tetánico; finalmente existen mujeres que “no pueden tener” su orgasmo, es lo que titulamos “anorgasmia” o “falta de orgasmo”, en la mujer. Pero la mujer puede tener variantes, ya que algunas tienen orgasmos solo por el autoestimo o masturbación de sus genitales; otras por el estímulo manual o bucal de sus genitales por el compañero; y las más por la penetración peneana de sus genitales. La práctica clínica nos dice que las mujeres en general quieren ser tomadas abrazadas, penetradas, y de esa manera tener su orgasmo y se sienten como una verdadera mujer. Todas estas variaciones condicionan la sexualidad de la mujer. Debemos agregar que el clímax u orgasmo va acompañado, además de todo lo anteriormente citado, de una sensación de bienestar y euforia increíble, por la liberación en su cerebro de sustancias euforizantes como las endorfinas Alfa y Beta; y la serotonina. Estas sustancias producen bienestar, mejora el humor y disminuye la irritabilidad. Las endorfinas,

además de placer, calman la ansiedad y dan euforia. Por el contrario, la ausencia de todo lo que estamos citando produce malestar, frustración y hasta depresión, la mujer percibe que algo “le falta”. Debemos recalcar que el conocimiento de la sexualidad por los medios de comunicación ha cambiado la sicología y la biología de la mujer; ella conoce, solicita, pide obtener el orgasmo por la penetración en el acto sexual. Este es un cambio que no avergüenza a la mujer actual. A todo ello yo denomino la “revolución sexual femenina”, pero debemos hacer frente a las estadísticas y no peyorativizar a un grupo importante de mujeres que no ha percibido nunca el orgasmo por ningún método. De esta manera estamos conociendo que el orgasmo o clímax existe en la mujer, y ella lo sabe, repetimos, lo pide y eventualmente puede no tenerlo. El orgasmo en la mujer, hemos afirmado, produce placer, bienestar, tranquilidad, euforia, etc.

Las causas de la disfunción, inadecuación o incompatibilidad orgásmica son múltiples y deben ser claramente identificadas por un especialista en sexología clínica

108

LifestyleMagazine


La práctica clínica nos dice que las mujeres en general quieren ser tomadas abrazadas, penetradas, y de esa manera tener su orgasmo y se sienten como una verdadera mujer

Pero, de acuerdo a lo que estamos queriendo exponer, la mujer puede no tenerlo y es la “anorgasmia”. Esta puede ser primaria, no haberlo sentido nunca; puede ser total; algunas mujeres no la conocen; otras no la o han logrado en su vida, por ningún método o forma. Pero también puede ser secundaria, la misma ha tenido sus orgasmos, pero luego, por distintas causas, deja de tenerlos, en forma aguda y total, o en un descenso lento y crónico. Existen demasiadas variaciones, pues pueden dejar de tenerlos en el acto sexual, pero continuar teniéndolos por su autoestímulo, o por el estímulo bucal o manual de su compañero; incluso hay mujeres que lo tienen con su fantasía. ¿Qué ocurre en la mujer cuando no tiene orgasmos? Pasa que, durante el proceso excitatorio sexual, todos los genitales femeninos se llenan de sangre; al producirse el orgasmo, toda la zona pelviana y sus genitales se vacían de la sangre extra acumulada y a ello se suma el proceso de bienestar y euforia y la mujer se queda tranquila, calmada.

Pero si no ocurre el orgasmo, sus genitales continúan llenos de sangre, congestivos, y los mismos laten; la mujer está muy excitada, la sensación de tensión persiste, el desahogo de todo el proceso no se produce, la mujer queda con inquietud y molestia pélvica, lo cual se traduce a todo su organismo y siquis; ella queda tensa, irritable, nerviosa, insomne, inquieta, con llanto fácil, gran irritabilidad emocional, sensación de fracaso y frustración; la mujer está “enferma”. Estas molestias generalmente no cesan inmediatamente, sino que están allí por diez a 20 horas, pudiendo incluso durar por periodos de 24 a 48 horas y aun más. Mientras la congestión continúa, la mujer tiene un cuadro clínico, un conjunto de síntomas, “está molesta”, está “enferma”, es la consecuencia en todo su organismo de la falta de su orgasmo. Si la estimulación sexual es sucesiva sin llegar al orgasmo, la persona continúa con sus síntomas, en forma crónica, permanente, pudiendo llegar a la depresión síquica y un marcado rechazo al acto sexual.

Las causas de la disfunción, inadecuación o incompatibilidad orgásmica son múltiples y deben ser claramente identificadas por un especialista en sexología clínica. Según nuestra observación en la práctica diaria, entre muchas causas de anorgasmia, la más observada e importante, y respetando otras posibles causas netamente relacionadas con la mujer y que son las menos, está identificada con la incapacidad del hombre de obtener su erección y controlar su eyaculación el tiempo suficiente para que la mujer obtenga su clímax, con lo cual estamos significando que este proceso es secundario en la mujer, ella no tiene la culpa, por lo que lo antedicho entre otras muchas razones puede influir negativamente en el comportamiento de la pareja, no olvidándonos además de que la inquietud puede lanzar a la mujer a la búsqueda de soluciones extrapareja; es la infidelidad. Es por ello que todo lo afirmado constituye uno de los problemas más inquietantes de la salud sexual de la mujer, de la pareja, y requiere atención y tratamiento. Para escribir al Dr. Sapena Pastor y enviar sus consultas dirigirse al e-mail: sapena.doctor@lifestyle.com.py www.lifestyle.com.py

109


DEPORTES

BMW Golf Cup World Final

Buen desempeño para Paraguay

El equipo nacional compuesto por Lidia Villalba, Eduardo Ocampos y Antonio Domínguez tuvo un gran desempeño en la Final Mundial del BMW Golf Cup International disputada en el Blue Canyon Country Club de Tailandia. El torneo realizado en los campos Canyon Course y Lakes Course, ubicados en la isla de Phuket al sudeste del país asiático, albergó a 106 golfistas amateurs de 37 países, entre ellos el nuestro.

110

LifestyleMagazine


Los representantes nacionales se ubicaron como los mejores sudamericanos por delante de Argentina y Chile

P

araguay tuvo una excelente representación en la Final Mundial del BMW Golf Cup Internacional disputado en Tailandia de la mano de los golfistas aficionados Antonio Domínguez, Lidia Villalba y Eduardo Ocampos. Con 248 puntos totalizados tras las tres rondas disputadas, los representantes nacionales se ubicaron como los mejores sudamericanos por delante de Argentina y Chile. Los tres compatriotas lograron su participación en la Final Mundial tras haber ganado el torneo clasificatorio nacional en el Yacht y Golf Club. Este supertorneo se disputó en el Blue Canyon Country Club en la isla de Phuket, al sudeste de Tailandia, y albergó a 106 golfistas de 37 diferentes países, todos participantes de la gran Final Mundial del BMW Golf Cup International.

El equipo nacional tuvo una meritoria participación en el torneo, aunque no pudo llegar al podio que tuvo a Malasia en el primer puesto, defendiendo el título del año pasado, y a Hong Kong y Taiwán en la segunda y tercera ubicación, respectivamente. El equipo nacional estuvo compuesto por la Sra. Lidia Villalba, del Yacht y Golf Club, y los Sres. Antonio Domínguez, Club Centenario, y Eduardo Ocampos, del Paraná Country Club. Todos manifestaron su agradecimiento por la excelente semana vivi-

da en Tailandia, tanto por el torneo como también por las actividades adicionales que la organización preparó para todas las delegaciones y sus respectivos acompañantes. En la categoría de Hombres A se aseguró el primer puesto el golfista local Somruk Napachot, con 304 puntos. Dennis Hu, de Australia, lideró la categoría B con 114 puntos, mientras que Gillian Lai, de Hong Kong, se impuso entre las damas con 113 puntos, diez más que la segunda clasificada. “En la Final Mundial se pudo sentir el entusiasmo de los golfistas profesionales de todo el mundo respecto a nuestro torneo internacional”, expresó Magnus Wiese, directivo de BMW Golfsport Marketing.

Una vez más, BMW demuestra su vinculación con el deporte y en esta ocasión el golf amateur, reflejando los valores que la marca posee y que están estrechamente relacionados con los valores que promueve el golf. Los aficionados jugadores y amantes de este deporte y que nos representaron en Tailandia viajaron a través de Perfecta Automotores SA, representante de la marca en el país, que realizó el año pasado el selectivo en el Paraná Country Club de Hernandarias y la final nacional en el Yacht y Golf Club Paraguayo, donde lograron los pasaportes para participar de uno de los torneos de golf amateur más importantes a nivel mundial.

“El torneo fue una final digna del BMW Golf Cup International, y todos los participantes son ganadores. El rendimiento deportivo y la forma en que todo se complementa crean una atmósfera especial, realmente bella, en unos campos de golf muy exigentes”, recalcó. Colin Montgomerie, uno de los más grandes golfistas de la actualidad, fue el encargado de entregar los trofeos a los ganadores durante la cena de premiación, un evento lleno de sofisticación y glamour, del que también participaron directivos de BMW AG. www.lifestyle.com.py

111


DEPORTES

Kiteboarding

El nuevo deporte extremo

112

LifestyleMagazine


El kiteboarding o kitesurfing es la perfecta fusión entre el wakeboarding, surf, windsurfing, snowboarding; el nuevo deporte que los jóvenes practican cuando no están trabajando.

E

n ediciones anteriores les presentamos una nota sobre el wakeboard, uno de los deportes acuáticos más conocidos. Para esta edición, el kiteboarding, un deporte aún no muy practicado en Paraguay pero sí de gran crecimiento a nivel mundial. A finales del 99 se estimaba que solo 1.000 personas practicaban este deporte extremo. En cambio, en el 2005 había 100.000 kitesurfer en todo el mundo. Y hoy ya lucha por un lugar en las próximas Olimpiadas 2012. El kiteboarding consiste en utilizar el viento como locomoción para impulsarte y navegar sobre el agua. Esto con la ayuda de una “pandorga o vela” (kite) de aproximadamente 10 m2 y con una tabla especial para el deporte. El viento mínimo necesario debe ser de 12 nudos (21km/h aprox.). Existen diferentes tipos de tablas para los variados estilos: Freestyle, Surfstyle, Freeride. Por M. Silvia Duarte Acha Fotos: Gentileza de Fátima Campos www.lifestyle.com.py

113


DEPORTES

Este joven deporte ha experimentado varios cambios en corto tiempo. Inicialmente las “pandorgas” tenían forma de “C” y eran muy peligrosas. Hoy se navega con kites tipo Bow, que tienen un diseño similar al ala de un avión y cuentan con unas poleas, las cuales te permiten airear completamente el kite subiendo solo la barra con la que las manejamos. Además, hoy tienen frenos; el peso de las tablas ha disminuido y están hechas de un material más ligero y resistente.

El primer conocimiento básico para empezar con este deporte es saber manejar el kite. Necesariamente debe estar guiado por un profesional, puesto que, como todo deporte extremo, tiene sus riesgos. El kiteboarding depende de la naturaleza; el clima es muy impredecible y el viento “no se ve”. El kite tiene mucha fuerza y si no lo sabe manejar puede causarle daños. Se comienza realizando simulacros en la arena de los diferentes movimientos, fuer-

El kiteboarding depende de la naturaleza; el clima es muy impredecible y el viento “no se ve. El kite tiene mucha fuerza y si no lo sabe manejar puede causarle daños

Un detalle que lo hace más divertido es el hecho de que es un deporte en desarrollo. Algunas personas lo hacen con tablas de surf, con o sin straps, enganchados o desenganchados del kite. Siempre se encontrará con gente que hace el mismo deporte, pero completamente distinto.

114

LifestyleMagazine

za del kite en distintas posiciones de la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad, etcétera. Al hacer contacto con el agua se enseña primero el desplazamiento en el agua sin tabla (bodydrag) y posteriormente la salida del agua con la tabla (waterstart).


Las competencias a nivel internaFront Roll: Así como el Back Rool, es el in- cional son muy conocidas, los paverso del Back Loop, este es el inverso del raguayos participaron como inviFront Loop. tados de varias de ellas, pero aún Bone: Consiste en liberar una de las piernas no compiten “Practicamos desde el 2005 en el lago Ypa- de la tabla y estirarla hacia fuera. Conversamos con Gerardo Pérez, uno de los pocos paraguayos que practican este deporte. Primeramente nos comentó que en el país solo lo hacen por diversión, debido a que las condiciones climáticas no permiten llevarlo a nivel profesional.

pero sin elevar los pies.

caraí o en el río Paraguay. Somos pocos, Deadman: Consiste en colgarse inversaaproximadamente 20 personas”. mente, cabeza abajo, de la barra. Asegura que en Paraguay también es un deporte en crecimiento y que inclusive ya Kite Loop: Se le realiza un giro de 360º a la cuentan con una marca representante de cometa con el cometido de imprimir potencia y velocidad a la navegación, o directaequipos de kite en el país. mente para realizar un salto. Las competencias a nivel internacional son muy conocidas, los paraguayos participa- Railey: Truco aéreo en el que el kiter salta ron como invitados de varias de ellas, pero extendiendo su cuerpo y pasando la tabla por encima de la altura de su cabeza. aún no compiten. Las mismas generalmente son Freestyle F-16: Se realiza un Railey con Kiteloop. (estilo libre) y luego los jueces puntúan de acuerdo a la habilidad, dificultad de trucos y estilo. Los trucos más conocidos son: Handle Pass: Este es uno de los trucos más practicados, consiste en pasar la barra por la espalda. Back Loop: Consiste en girar hacia atrás pasando los pies con la tabla incluida sobre la cabeza. Front Loop: Es el opuesto al Back Loop, consiste en girar hacia adelante con los pies pasando sobre la cabeza. Back Rool: Se realiza igual que el Back Loop,

www.lifestyle.com.py

115


DRIVING

BMW X3: Segunda generación

Facinante e inconfundible Perfecta Automotores junto a BMW hacen historia una vez más con el lanzamiento de la segunda generación de uno de sus modelos de la gama X, más fascinante y de estética inconfundible. BMW, líder en segmento Premium de automóviles, brilla por sus fascinantes modelos que ofrecen variadas opciones para las distintas necesidades automovilísticas del cliente. En esta ocasión presentó el nuevo modelo BMW X3

E

l nuevo BMW X3 es la segunda generación del exitoso modelo que estableció un nuevo segmento en el mercado Premium de los Sports Activity Vehicle, ofrece mayor eficiencia, funciones optimizadas y más confort. Entre las características que lo distinguen de la primera generación, su estructura es más alargada y tiene un diseño más atractivo y espacioso, dando como resultado la perfecta combinación entre el BMW X1 y un BMW X5. Este modelo, ejemplo de agilidad y eficiencia, se distingue por ser el primero que combina la función Auto Start/Stop con un motor de seis cilindros y caja de cambios automática de ocho marchas. El BMW X3 está equipado con un chasis de tecnología completamente innovada que utiliza por primera vez, en un modelo X de BMW, la dirección servoasistida electromecánica que permite mayor precisión en la maniobrabilidad y que incluye la función Servotronic de regulación de la asistencia de la dirección en función de la velocidad. Este sistema da como resultado maniobras que resultan más confortables y seguras. El nuevo BMW X3 puede estar equipado opcionalmente con el sistema Dynamic Driving Control DDC, que permite que la suspensión sea regulada electrónicamente, este se adapta automáticamente a las

116

LifestyleMagazine

condiciones de la carretera y al estilo de conducción, ofreciéndole al conductor un manejo más controlado y confortable. Este innovador BMW X3 de atractivo diseño incluye de serie el sistema de tracción total permanente BMW xDrive. Este sistema regulado electrónicamente distribuye de manera variable el momento de impulsión entre los dos ejes. Toda la gama de automóviles de BMW y sus tecnologías responden a la premisa “menor consumo y mayor potencia”. Junto a su estrategia EfficientDynamics, conjugan una serie de funciones que optimizan el desempeño del vehículo, entre las que presenta el encendido/apagado automático (Auto Start/Stop), la regeneración de energía durante el frenado, la servodirección eléctrica. Igualmente se complementan con el uso inteligente de materiales ligeros que se aplican en diversas partes de los automóviles. Además presenta una versión con motor turbodiésel de cuatro cilindros con inyección directa common-rail con una nueva potencia máxima de 135 KW/184CV y motor de gasolina de seis cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo, inyección directa y VALVETRONIC, con potencia de 225 kW/306 CV.

En nuestro país se encuentra disponible el BMW X3 xDrive2.0d con motor diésel de cuatro cilindros (135 kW/184 CV), mientras que el BMW X3 xDrive35i con motor de gasolina de seis cilindros en línea (225 kW/306 CV) estará disponible sobre pedido. Se espera para el segundo semestre de este año el nuevo modelo con motor xDrive30d. Este dinámico vehículo cuenta además con una serie de sistemas y dispositivos que mejoran la experiencia de manejo como el controlador iDrive, BMW ConnectedDrive, pantalla virtual Head-Up-Display, y cámara para marcha atrás con Top View. Perfecta Automotores S.A., representante oficial de BMW en el Paraguay, empresa dedicada exclusivamente a la importación de automóviles y repuestos de la marca. Este año la empresa prevé un incremento en el porcentaje de ventas y gran parte se debe al optimismo generado a nivel mundial por la nueva BMW X3. El placer de conducir en conjunto con el mejor rendimiento de combustible y funcionamiento del automóvil es lo que destaca una vez más a BMW como compañía innovadora y líder en el segmento de vehículos Premium.


Primeras imágenes del Chrysler 200 Convertible 2011 El nuevo Chrysler 200 en versión convertible debutará en el Autoshow de Nueva York . Como avance sabemos que se muestra el 200 en versión descapotable y siempre con el toldo duro abajo. Aunque es solamente un rediseño del actual Sebring (Cirrus para algunos mercados), sí notamos algunas mejoras en el diseño y, según Chrysler, también las tendrá en cuestión de materiales y ensamble. Habrá que esperar su debut oficial para obtener más detalles y saber qué motor empleará, pero seguramente utilizará el mismo que la versión coupé.

Ferrari Four, estilo vagoneta es el único parecido con este tipo de vehículos, los asientos traseros se pueden inclinar para formar una superficie plana para mayor espacio de carga.

Uno de los detalles resaltantes del nuevo Ferrari es la forma que adopta, la de un coupé para cuatro pasajeros, pero con una línea del toldo en la parte trasera más alta que lo acostumbrado, creando una especie de vagoneta. Pero este no

En la parte mecánica es aún más controversial, adopta un nuevo sistema de tracción integral (sí, con tracción a las cuatro llantas), algo que no habíamos visto en la marca italiana. El sistema, llamado 4RM, pesará la mitad de lo de uno convencional, para que así todo el auto tenga 49 Kg menos que el modelo que reemplaza y un balance de masa casi perfecto, 47:53 (47% en el eje delantero y 53% atrás).

El motor será un nuevo V12 de 6.3L de inyección directa con una potencia de 651Hp y un torque de 504Lb-Pie. La transmisión será de doble embrague y contará con el sistema Stop/Start para ahorrar combustible. El nuevo Ferrari FF acelera de 0 a 100 Km/h en solo 3.7 seg. y llega a una velocidad máxima de 334 Km/h. Llegará para quitarle atención al nuevo Lamborghini que reemplazará al actual Murciélago y debutará también en el Autoshow de Ginebra.

Solo 987 unidades del Porsche Boxster S Black Edition

El tono negro del Boxster S Black Edition está presente en cada detalle de la carrocería, las rejillas de las tomas de aire laterales están pintadas en negro, al igual que la doble salida del sistema de escape. Va identificado con unas letras en color negro sobre el cofre y la misma leyenda podemos encontrarla

en el costado del toldo de lona. Las barras antivuelco también están pintadas en color negro. En el habitáculo continúa el esquema de color del exterior, en el marco inferior de la puerta se pueden observar las letras negras con la leyenda Black Edition. El volante con diseño de doble brazo tiene un aro de suave cuero antiderrapante. Las molduras del tablero de instrumentos y palanca de cambios están pintadas en negro. La grafía del cuadro de instrumentos también es negra, al igual que los asientos parcialmente tapizados de cuero y con el logotipo de Porsche grabado en las cabeceras. Cuenta con 320 hp, diez más que el Boxster S. El motor alcanza la potencia máxima a 7.200 rpm - 800 vueltas más que en el Boxster S. La caja de cambios es manual de seis velocidades equipada de serie, acelera de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos y su velocidad máxima es de 276 km/h.


DRIVING

Nissan Patrol

Potencia, lujo y confort

La concesionaria de autos Cuevas Hermanos presenta a la nueva Nissan Patrol. Tecnología de punta para un 4x4 de lujo que se reinventa sin perder su esencia.

C

uevas Hermanos presentó en febrero pasado a la nueva Nissan Patrol, una expresión de lujo labrada con gran riqueza, digna de una insignia.

dos. La palabra lujo está escrita a lo largo de la armoniosa mezcla de cuero, paneles de madera y terminados de cromo junto con la pantalla a color LCD de 7 pulgadas, medidores con luz electrónica de visión fina Su inconfundible y audaz diseño exterior lo con bordes cromados y la computadora de invita, con sus líneas poderosas y moder- multifunción. nas, a disfrutar del extraordinario diseño del interior de la cabina que le proporciona- Durante décadas, Nissan Patrol ha dado rá una atmósfera de manejo revitalizante. origen a miles de relatos por su desempeño aventurero en los terrenos más difíciles. La nueva Patrol da un paso más en la dirección correcta para hacer realidad el con- La completamente nueva SUV insignia de cepto del Escudo de Seguridad de Nissan Nissan lleva la leyenda al siguiente nivel. Es (Nissan’s Safety Shield) que establece que el punto en donde la potencia refinada del “los vehículos ayudan a proteger a la gen- feroz motor V8 de 5.6L se une al lujo labrado de manera suprema, es el punto en te”. donde el patrimonio distinguido se reúne El sistema revisado de frenos de Patrol, con con la tecnología innovadora mundial. Es un nuevo mejorador de frenos hidráulicos, el punto en donde se alcanza la cima del nuevo ajuste de calibre opuesto de 4 pis- desempeño, de la comodidad y del status. tones, rotor de frenos de gran capacidad y discos ventilados más grandes, proporciona Esta nueva adquisición que presenta Nissan el mejor desempeño en el frenado de su está armada con una gama de tecnologías tipo, además de utilizar tecnología de pun- nuevas y existentes que hacen de cada ta que hace que la nueva Patrol sea la SUV trayecto una aventura excepcional para el conductor de la nueva era. Los espejos lamás segura de su clase. terales eléctricos que se doblan con sincroLa cabina remodelada es una expresión de nización de reversa y la lámpara LED para buen gusto que transmite vigor y que cele- detectar hoyos la definen desde el exterior. bra la suave textura de los materiales. Los En el interior de la cabina, Patrol está equiasientos de cuero suave con textura fina es- pada con llave inteligente con botón para tán equipados con funciones eléctricas que arranque. Nissan es la primera marca que incluso recordarán sus ajustes personaliza- proporciona un monitor de carretera que

118

LifestyleMagazine

provee información en tiempo real sobre las condiciones de los neumáticos –ángulo de manejo, deslizamiento– y brújula para asegurarse que siempre esté en control. Sistema 4x4 Total (All-mode 4x4 System). El avanzado sistema también presenta una caja de transferencia de dos velocidades para ofrecer una transición sencilla y fluida a través de los modos Auto-4H-4L. Patrol estampa su clase en todoterreno con el Sistema 4x4 Total que define la categoría, ya que presenta un interruptor de selección variable del Modo 4x4 que le permite cambiar sin esfuerzo entre los cuatro modos de manejo: arena, pavimento, nieve y roca con el simple toque de un interruptor.


HI-TECH

Nuevo lanzamiento de Apple

El esperado iPad 2 El mundo habla de este nuevo lanzamiento de Steve Jobs. El renovado iPad 2 ya está en el mercado, mucho más delgado y liviano. El dispositivo revolucionó el mercado en el 2010 vendiendo 15 millones de unidades en solo 9 meses. En esta nota te contamos las nuevas características de este tablet.

A

ntes de contarle todo lo nuevo que propone Apple, aclaramos que un iPad 2 no puede reemplazar a una notebook. Son conceptos diferentes, es un dispositivo que se sitúa entre un smartphone y una computadora. No los sustituye, los complementa. El iPad necesita de una computadora para tener o cargar contenidos y por ser Apple sí o sí pasamos por iTunes. Pero en el caso que usted solo utilice Internet, mails, juegos, aplicaciones y lecturas de libros, puede que el iPad le sirva más que una notebook. Hecha la aclaración, las nuevas características que seguirán revolucionando el mercado: Más fino y más liviano: Es un 33% más fino y hasta un 15% más ligero. Cuando lea un libro o vea una película va a olvidar que lo tiene en sus manos. 10 horas de energía: Lo suficiente para disfrutar durante un vuelo largo o de una noche de cine. Esto gracias al chip A5 y el sistema operativo iOS que se encargan de que tenga batería de sobra. Más rápido: También gracias a su chip A5 dual-core podrá navegar por Internet, ver películas, hacer videollamadas FaceTime, jugar y cambiar de aplicación, todo mucho más rápido.

120

LifestyleMagazine

Pantalla retroiluminada por LED: En su pantalla de alta resolución de 9,7 pulgadas podrá ver fotos, videos, páginas webs, libros, etc. Gracias a la retroiluminación por LED todo se ve con una nitidez y un brillo espectaculares. Incluso en lugares con poca luz, como en un avión. Utiliza la tecnología IPS (de variación en el plano), permite un amplio ángulo de visión de 178º, gracias a esto lo verá quien esté a tu lado o en la otra punta de la habitación. A esto se suman los gráficos nueve veces de mejor calidad; los juegos en el iPad fluyen mejor y parecen aún más realistas. También mejora el rendimiento de las apps, sobre todo las que trabajan con video.

reposo. Como plus, se transforma en un soporte perfecto para ver películas, jugar y navegar por Internet. Viene en 10 colores, cinco de ellos en piel italiana teñida.

Una nueva cámara: Ahora cuenta con una delante y otra atrás. Ideal para hacer videollamadas Face Time, ellos pueden verlo y usted a ellos. Con la cámara delantera verá la cara de sus amigos y si cambia a la trasera durante una videollamada, podrá mostrarle su alrededor. Si merece la pena grabarlo, activa la cámara trasera. Además es HD, todos los videos y fotos que tome serán pequeñas obras maestras.

No nos olvidamos del Multi-Touch, todo lo hace con los dedos, desde navegar hasta escribir un correo, leer un libro o ver fotos, es mucho más fácil y divertido. Tampoco del AirPlay, gracias a esto puede reproducir en streaming todo el contenido del iPad (canciones, fotos y videos) en tu televisor HD y en tus altavoces mediante AirPlay o un Apple TV en una red Wi-Fi. Por supuesto cuenta con Wi-Fi y 3G. El iPad viene con la tecnología inalámbrica avanzada 802.11n, que detecta automáticamente las redes Wi-Fi disponibles a las que puedes conectarte con unos simples toques. También está disponible con conexión 3G, por lo que si estás en un lugar sin Wi-Fi, siempre podrás navegar por Internet, leer el correo o buscar indicaciones. Lo que diferencia a un iPad del resto de los tablets es su diseño, duración de la batería, calidad de los componentes y la principal y más importante: el sistema operativo, las aplicaciones y su experiencia de uso.

Smart Cover: Diseñada para el iPad, y viceversa. Esta funda se integra al iPad por arriba y por abajo, gracias a la ingeniosa tecnología magnética. La Smart Cover se acopla perfectamente al iPad y protege su pantalla sin aumentar su diseño fino y ligero. Apenas al levantarla, el iPad se activa al instante; cuando lo cierra, se pone en

Con un iPad puede consumir contenidos de una forma cómoda, centrándose en eso. Además, es una gran herramienta de trabajo y productividad, de entretenimiento, de educación infantil. Todos pueden usarlo, utilizarlo es muy sencillo. Este dispositivo estará a la venta en nuestro país a mediados del mes de abril.


El cine de bolsillo, Optoma PK201 o sobre un trípode y apuntarlo a una superficie lisa. Mide tan solo 16,6 x 60,6 x 117,7 mm (un poco más grande que un iPhone). Además de películas podrás reproducir archivos de imagen, video y presentaciones de Power Point, ideal para el trabajo. El mismo tiene conexión VGA para las computadoras, USB, AV y HDMI para reproductores, y ranura para tarjetas microSD.

Hoy no es necesario tener un Home Teather para sentir un “Cine en casa”; con el nuevo miniproyector de Optoma, esto es posible; simplemente debes colocarlo encima de una mesa

La imagen que se muestra es de alta calidad y en una dimensión máxima de 70 pulgadas. Es sencillo de utilizarlo; en menos de un minuto ya tendrás la imagen proyectada. Ya fue lanzado al mercado europeo con un costo estimado de 270 euros.

Mensajes autodestructivos La empresa TigerText Inc ha diseñado una aplicación del mismo nombre. Un sistema que permite proteger la privacidad de los mensajes de texto que se mandan de un celular a otro. La única condición es que ambos teléfonos deben tener instalada la aplicación. Los mensajes se convierten en autodestructivos: una vez enviado el mensaje, se borra en el celular del remitente; una vez leído por el destinatario, también se borran. Son los mismos usuarios quienes programan dentro de qué período de tiempo quieren que sus textos se eliminen una vez leídos.

El plazo puede variar entre 60 segundos y 30 días. Estos mensajes desaparecen también de los datos de la compañía telefónica, y así resultan irrecuperables. La opción funciona también para las fotos y los videos. Lastimosamente esta aplicación está disponible sobre todo para Iphone, aunque los creadores están trabajando en versiones para otros soportes.

El iPhone 5 y el iPad 2 podrían ser billeteras Para el lanzamiento del nuevo iPhone 5 y el iPad 2, Apple planea incorporar un chip NFC a los mismos, con este chip podrás pagar con solo pasar el dispositivo por un receptor. Si bien Google planea algo similar para algunos teléfonos Android, la noticia de Apple es mejor, puesto que estamos ha-

blando del próximo iPhone 5, que siempre revoluciona la tecnología. Además con iTunes, Apple ya reconoce tu tarjeta de crédito y lo que has comprado con ella. Gracias a esto el uso del NFC será mucho más fácil que con Android, con el que el sistema de pago suele ser estresante.


BUSINESS

UN VASO MEDIO LLENO

¡Feliz Bicentenario!

Cumplimos 200 años de vida independiente, con libertad, y somos orgullosamente paraguayos, eternamente. Rienda suelta a la mejor alegría por el aniversario histórico que tenemos el privilegio de conmemorar. No nos amarguemos con lo mucho que nos falta en la tierra en que nacimos. Al contrario, disfrutemos de tenerlo (al país) como un verdadero hijo quiere a sus padres. Una tricolor ondeando en nuestras casas, es símbolo de una comunión con la Patria; el Paraguay trajeado con el rojo de la justicia, el blanco de la paz y el azul de la libertad, es un homenaje respetuoso al pasado, con sus luces y sombras. Como sumándose a la fiesta nacional, nuestra economía pasa por su mejor momento probablemente en toda su historia, creciendo 15,3%, ritmo nunca antes alcanzado. Solamente comparable con el boom de los años dorados de Itaipú (1974-1981). ¡Un aplauso al ayer, y otro al futuro! ¡Felicidades Paraguay! 122

LifestyleMagazine


Por Pablo Alfredo Herken Krauer, Analista de la economía E-mail: pherken@lifestyle.com.py

“Caernos, levantarnos, recuperarnos y volver a correr con energía nos muestra al mundo y a nosotros mismos que “Paraguay puede” Caernos, levantarnos, recuperarnos y volver a correr con energía nos muestra al mundo y a nosotros mismos que “Paraguay puede”

A

finales del 2010 Paraguay fue noticia internacional con grandes titulares. Y la prensa mundial fue generosa con nosotros. Volvimos después de décadas a ser nombrados con destaque singular y recibimos elogios y reconocimientos que para nada son fáciles de lograr. Se machacó una y otra vez, casi como una muletilla, que nuestro país había logrado un éxito envidiable: un crecimiento económico del 14,5% en el 2010. Primeros indiscutibles en la región americana (35 países) y terceros en el mundo (192 países miembros de las Naciones Unidas). Y logramos conquistar el tan alto crecimiento económico en un año en el que prácticamente el mundo entero se recuperó del bajón del 2009. Tuvimos varios competidores de peso. Pero al final, no nos alcanzaron.

Recordemos que cuando hablamos de crecimiento económico estamos midiendo cuán grande es la torta que cocinamos en el transcurso del 2010 para alimentarnos comiéndola. Algunos se llevaron pedazos más grandes y otros tuvieron que manejárselas con migajas. Pero, desde el frío punto de vista del tamaño la torta del 2010 fue 14,5% más grande que la del 2009. Es por lejos el primer objetivo que busca un gobierno: hacer crecer la torta. Porque no se puede distribuir lo que no se tiene o lo que no se produce. Quienes lo intentaron

mataron el valor de sus monedas con la enfermedad de la inflación (el alza de los precios de las cosas que consumimos). Lo lindo del crecimiento económico del 2010 fue el crecimiento económico en sí mismo, es decir, la mayor producción. Lo bueno del 14,5% del 2010 fue el repunte experimentado por la economía paraguaya después de su caída del 3,8% en el 2009 (por la sequía y la crisis internacional). Caernos, levantarnos, recuperarnos y volver a correr con energía nos muestra al mundo y a nosotros mismos que “Paraguay puede”. Ahora, lo verdaderamente mejor – permítanme el juego de palabras para enfatizarlo – del crecimiento económico del 2010 es la confirmación y la maduración de la tendencia positiva – hacia arriba – que la economía paraguaya viene consiguiendo desde el 2003 y que se puede comprobar en el cuadro estadístico que acompaña mis expresiones. Atrás quedó el feo período de vacas flacas de 7 años malos (2006-2002) con la economía paraguaya arrastrándose al ritmo del 0,2% al año. Ahora la velocidad de la economía ronda el 5% anual. Esta continuidad es la que debe ser rescatada y valorada, incluyendo el accidente del 2009, así como el piso del 4% que tiene

www.lifestyle.com.py

123


BUSINESS

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBLACIONAL EN PARAGUAY DESDE 1995

DATOS OFICIALES (BCP)

PARA 2008, 2009 Y 2010 CIFRAS PRELIMINARES SUJETAS A REVISIONES EN BASE A LA ELABORACIÓN DE LA OIE (PARA EL 2011 PROYECCIÓN ACTUAL BCP ENERO 2011)

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MEDIDO POR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

POBLACIÓN Número de habitantes

FUENTE: BCP (PROYECCIÓN ENERO 21 PARA 2010)

AÑOS

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

4.798.950 4.908.587 5.017.920 5.127.167 5.236.543 5.346.267 5.456.418 5.566.852 5.677.448 5.788.088 5.898.651 6.009.143 6.119.642 6.229.796 6.341.932 6.451.500 6.561.176

AÑO BASE 1994 (NUEVAS CUENTAS NACIONALES)

Variación anual en % 2,3% 2,3% 2,2% 2,2% 2,1% 2,1% 2,1% 2,0% 2,0% 1,9% 1,9% 1,9% 1,8% 1,8% 1,8% 1,7% 1,7%

PIB GLOBAL En Millones de US$ (y variación en %) A precios Constantes (%) Corrientes (%)

8.025 8.761 8.868 7.914 7.301 7.100 6.447 5.093 5.552 6.973 7.505 9.289 12.260 16.874 14.255 17.628 19.449

14,2% 9,2% 1,2% -10,8% -7,7% -2,8% -9,2% -21,0% 9,0% 25,6% 7,6% 23,8% 32,0% 37,6% -15,5% 23,7% 10,3%

EL PEOR PERÍODO: 1998-2002

7.322 7.352 7.572 7.615 7.503 7.252 7.401 7.398 7.682 7.999 8.228 8.585 9.166 9.700 9.327 10.684 11.109

5,5% 0,4% 3,0% 0,6% -1,5% -3,3% 2,1% 0,0% 3,8% 4,1% 2,9% 4,3% 6,8% 5,8% -3,8% 14,5% 4,0%

PIB POR HABITANTE En US$ (y variación en %) A precios Corrientes (%) Constantes

1.672 1.785 1.767 1.543 1.394 1.328 1.182 915 978 1.205 1.272 1.546 2.003 2.709 2.248 2.732 2.964

11,1% 6,7% -1,0% -12,7% -9,7% -4,7% -11,0% -22,6% 6,9% 23,2% 5,6% 21,5% 29,6% 35,2% -17,0% 21,6% 8,5%

1.526 1.498 1.509 1.485 1.433 1.356 1.356 1.329 1.353 1.382 1.395 1.429 1.498 1.557 1.471 1.656 1.693

(%)

3,1% -1,8% 0,7% -1,6% -3,5% -5,3% 0,0% -2,0% 1,8% 2,1% 0,9% 2,4% 4,8% 4,0% -5,5% 12,6% 2,2%

EL MEJOR PERÍODO: 2003-2008

LA MARCHA GLOBAL (LUGO) AL 2010

3,6%

4,5%

10,1%

0,9%

CON EL 2001

5,3%

15,3%

14,5%

9,4%

Promedio 2003-2008=

1,9%

22,6%

4,6%

20,3%

2,7%

Promedio 2003-2010=

1,8%

18,0%

4,8%

15,8%

2,9%

6,4% 8,7%

Promedio 2003-2010 (SIN 2009)=

1,9%

22,8%

6,0%

20,5%

4,1%

Promedio 2003-2011)=

1,8%

17,1%

4,7%

15,0%

2,8%

Promedio 2008-2011)=

1,8%

14,0%

5,1%

12,1%

3,3%

Lo lindo del crecimiento económico del 2010 fue el crecimiento económico en sí mismo, es decir, la mayor producción. Lo bueno del 14,5% del 2010 fue el repunte experimentado por la economía paraguaya después de su caída del 3,8% en el 2009

124

LifestyleMagazine


Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada Llamada

la economía paraguaya para este año 2011 del bicentenario, cuya altura más alta se irá definiendo en la medida que las cosechas agrícolas se vayan desarrollando. Nuestro país, como todos, tuvo en su historia su momento de gloria, de máxima demostración de patriotismo, de recibir las vidas de sus hijos como sangre de salvación. Ese momento, para mí, fue la extraordinaria victoria en la Guerra del Chaco (1932-1935), cuando todos daban nada por Paraguay. En memoria de nuestros héroes chaqueños y como homenaje al Bicentenario, permítanme reproducir lo expresado por el Mariscal José Félix Estigarribia aquel histórico 12 de junio de 1935 cuando el sublime manto de la paz cobijaba nuestra tierra recuperada: “Con profunda emoción os anuncio la cesación de la lucha. En tres años de guerra habéis demostrado ser dignos de vuestros mayores, realizando una obra que las generaciones del porvenir recordarán con orgullo. Quiera Dios que ellas se inspiren siempre en vuestro ejemplo. Habéis vencido en jornadas inolvidables a

un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil. La Nación no olvidará a quienes combatieron y sufrieron para salvarla de la mutilación y de la deshonra. Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y sacrificio de sus hijos, digo que el nuestro está llamado a los más altos y nobles destinos. En este día tan feliz, recuerdo especialmente, con el corazón dolorido, a los hermanos que cayeron desde Pitiantuta hasta Charagua. Sea para ellos nuestro homenaje y sírvanos en todo tiempo el santo ideal que los llevó a la muerte en plena juventud. Jefes, Oficiales, Clases y Soldados Combatientes y de los Servicios: A todos mi gratitud de paraguayo y de soldado. Yo llevaré a la tranquilidad de mi hogar, como el más grande honor de esta guerra, el haber sido vuestro Comandante en Jefe”. ¡Feliz Bicentenario! Gracias por entrar en mi mundo en LifeStyle Magazine. En el que querer al país es una virtud y no una obligación. Duele decirlo pero hay que decirlo. Febrero 28 del 2011.

www.lifestyle.com.py

125


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Asociación “Nido de Niños”

Por un futuro mejor

Fundada en el año 2005, la Asociación “Nido de Niños” ayuda a pequeños en situación de extrema pobreza. El proyecto ofrece alimentación, educación, salud, deportes y el aprendizaje de oficios.

L

a Asociación “Nido de Niños” fue fundada el 26 de agosto de 2005 y creada por tres jóvenes que, viendo la situación de extrema pobreza, la falta de apoyo educativo, la carencia de alimentación e insalubridad de los niños de la Chacarita, decidieron crear una entidad capaz de ayudar, apoyar, enseñar y formar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. “Nido de Niños” es una entidad formada de corazón, con pocos recursos económicos, pero con la convicción y fuerza de que entre todos se puede sacar a estos chiquitos de esta situación lamentable en la que están.

En la actualidad hay un total de 146 niños, niñas y adolescentes en la zona citada; para ellos el proyecto general “Familia, adolescentes y niños” de la Asociación “Nido de Niños” ofrece alimentación, educación, salud, deportes y oficios (panadería e informática). A corto plazo se busca mejorar el nivel educativo de los niños y niñas para evitar la repitencia, mantenerlos en la escuela y levantar su autoestima. A mediano plazo quieren fomentar el amor al estudio y a la lectura, incentivándoles a realizar actividades educativas como computación y oficios.

Se pretende lograr que los niños, a través de la educación, puedan tener un trabajo digno para defenderse y lograr cambiar su futuro por uno de mayor dignidad La asociación se encuentra en la zona de la Chacarita, en donde hay más de 56.000 familias censadas, un barrio muy humilde y marginal, por lo que los chicos son de escasos recursos y vienen de familias numerosas en las que conviven hasta 12 miembros en una sola habitación.

126

LifestyleMagazine

A largo plazo, lo que se pretende es lograr que los niños y niñas, a través de la educación, puedan tener un trabajo digno para defenderse y lograr cambiar su futuro por uno de mayor dignidad y poder darles a sus familias un sustento adecuado para salir de la pobreza.

Colaboraciones Ubicación del Centro y contactos Oratorio de San Felipe Nery Avda. Artigas c/Perú (Barrio San Felipe) Tel.: (0981) 509 035 / (0982) 914 424 Personería Jurídica: N° 480 y RUC N° 80046378-1 Nombre del representante legal o responsable del proyecto: Rodolfo Díaz de Vivar (director)


EMPRESARIALES Buena posición para Undurraga

Propuestas de PIAGET para ella

En la degustación 2010 de vinos chilenos para R Parker/The Wine Advocate, la marca de vinos Undurraga sobresalió obteniendo 90 puntos con su varietal Sauvignon Blanc Casablanca 2009.

PIAGET Possession

329 vinos chilenos por debajo de US$ 25 fueron degustados por Jay Miller, catador de Robert Parker / The Wine Advocate, una publicación respetada en todo el mundo. El equipo de Undurraga está orgulloso del desempeño de sus vinos y muy contento con los comentarios que acompañaron los puntajes obtenidos.

El tiempo para la declaración del amor ha llegado. El irresistible reloj Possession en oro rosa de 18 quilates, engastado con 37 diamantes. Gracias a su cautivador movimiento, el reloj Possession se entretiene continuamente con el tiempo, movido por el soplo creativo de la Manufactura Piaget. Un diamante talla brillante con relieve invertido atrae la atención, permite que la mirada lo siga y contemple el objeto sagrado. Infinitamente preciosa, la caja redonda está iluminada por una hilera de diamantes o inundada por los mil brillos que irradian las piedras, todas ellas certificadas. Traviesos, los brazaletes de los relojes Possession son intercambiables y se reemplazan según las ganas, alternando materiales y texturas. Perfecto eco de la colección joyera cuya materia prima es el movimiento, el reloj juega al juego de la seducción con la mágica y obsesiva palabra “Possession” grabada en oro sobre la caja.

Narciso Rodríguez Essence Eau de Musc La historia de Essence Eau de Musc comienza con la fragancia original Essence Eau de Parfum, inspirada en el almizcle blanco. “El almizcle revela la esencia femenina de una manera tan natural y sensual… Essence Eau de Musc conjuga la intimidad carnal del almizcle con la luminosidad pura de Essence Eau de Parfum para celebrar la fuerza y la libertad de la mujer actual”.

Credicard entregó 0 km PROCARD S.A. llevó a cabo la entrega del auto Kia 0 km correspondiente al último sorteo de la Promoción “Tu Credicard trae premiso”. El acto se llevó a cabo en su local de Independencia Nacional 776 c/ Humaitá. El ganador que retiró su flamante 0 km fue el Sr. Oscar Alexis Armele Casco, usuario de Coomecipar Ltda.

Muchos otros fueron también acreedores de premios por utilizar su Credicard. Los felices ganadores se llevaron televisores LCD, Home Heather, cámaras digitales, Nintendo wii, vales de compras y viajes a la ciudad de Camboriú. Directivos, funcionarios y representantes de las entidades emisoras estuvieron presentes durante el evento.

“Essence Eau de Musc ha evolucionado junto con mis últimas colecciones y se ha inspirado en una actitud más ligera, una nueva energía y una libertad de espíritu que dieron como resultado una fragancia muy fresca, ligera y luminosa”. “En la última década, la visión de la feminidad ha cambiado, ahora se hace más hincapié en la sensualidad de la mujer; su espíritu nunca ha sido tan libre, Essence Eau de Musc encarna esta nueva faceta de la feminidad. Representa el espíritu de todo lo que amo”, admite su creador.

www.lifestyle.com.py

127


SABIA QUE? …mandar mensajes de texto o navegar por Internet en la noche genera insomnio? Los trastornos del sueño afectan a más del 50% de las personas que mandan mensajes de texto o usan Internet a la hora de dormir; sufren problemas para dormir y alteraciones en el estado de ánimo, concluyó la investigación. El especialista advirtió que

esta situación puede hacer que los jóvenes desarrollen un trastorno del sueño, que surge cuando una persona no logra quedarse dormida, se despierta muchas veces a lo largo de la noche o se despierta muy temprano. Cada participante mandó 33,5 mails por noche a la hora de dormir y 3.404 mensajes de texto por mes. Además, resultó que cuanto más grandes son, más tarde se acuestan.

…el estrés provoca caries? El estrés es una de las principales causas de la aparición de caries dentales, provocando una bajada de las defensas que, a su vez, causa una disminución de la producción de saliva y hace que los ácidos sean cada vez más intensos, atacando directamente al esmalte. De más está decir que debe visitar al odontólogo cada seis meses, mínimo. También el estrés guarda relación con la halitosis y es la primera causa de bruxismo. Esta última conducta provoca dolores de cabeza y cuello. Respecto a la halitosis, la bajada de las defensas como consecuencia del estrés prolongado en el tiempo hace que los millones de bacterias que se encuentran en la boca tengan mayor posibilidad de provocar afecciones bucodentales.

…las personas que usan lentes tienen más posibilidades de ser contratadas? Las personas tienen más probabilidades de ser contratadas si usan gafas para la entrevista, según un estudio. Y es que el estudio determinó que los anteojos hacen que la gente se vea más profesional. La investigación encontró que al menos un tercio de británicos cree que los anteojos hacen que las personas tengan un aspecto más serio. “Es posible que algunas personas tengan más confianza en sí mismas y cambian su comportamiento cuando se ponen lentes, lo que podría mejorar sus posibilidades en la entrevista.

…los humanos aprendemos mientras dormimos? Esto fue resultado de un estudio en el que participaron 191 voluntarios, quienes comprobaron que durante el sueño el cerebro humano almacena en el hipocampo los conocimientos adquiridos durante el día, lo que le permite recordarlos a largo plazo. Los participantes en el estudio tuvieron que aprender de memoria 40 pares de palabras y, en

128

LifestyleMagazine

otro experimento, retener la posición de objetos y animales y determinados cuadros. Luego, una parte del grupo se fue a dormir y la otra no. Los investigadores anunciaron seguidamente a la mitad del grupo que se fue a dormir que serían sometidos a un test en 10 horas. Al final todos los participantes fueron sometidos al test y, como se esperaba, aquellos que habían dormido obtuvieron mejores resultados.


Lifestyle Marzo 2011  

Edición impresa Marzo 2011 Visite también: www.lifestyle.com.py

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you