Revista CONOCIMIENTO UANL 3

Page 54

52

CONOCIMIENTO UANL

HACIA UNA REFORMA EDUCATIVA INTEGRAL

más tiempo nuestro conocimiento. El proceso de aprendizaje no termina al salir de la escuela, sino es continuo a lo largo de nuestra vida; de ahí la importancia no solamente de leer constantemente, sino plasmar nuestro conocimiento con ensayos, artículos o escritos para compartir en nuestro blog personal o alguno de la facultad donde estudiemos, aunado a que cuando trabajemos en la construcción y elaboración de texto, recopilemos las notas con la tradicional libreta y una pluma. Me gustaría mencionar otras recomendaciones para ser mejor estudiante, elaboradas por Sunny Sea Gold, publicadas en Scientific American MIND: 1. Ser visual. El aprender por medio de viñetas gráficas está resurgiendo como un método muy efectivo para transmitir y retener conocimiento en los niños, jóvenes y adultos. Aquí se menciona un estudio realizado por el Business Communication Quarterly, donde el profesor Jeremy Short habla de que los cómics resultaron más útiles para enseñar a estudiantes de negocios a recordar palabra por palabra. 2. Inscribirse a un gimnasio. Existen diversos estudios que señalan que el ejercicio regular mejora la función cognitiva, la memoria y las calificaciones de los estudiantes. Además, el ejercicio cardiovascular envía una cantidad mayor de oxígeno al cerebro y a medida que envejecemos, algunos estudios señalan que este efecto cumulativo puede ayudar a la salud neuronal.

3. Compartir el progreso. En la actualidad resulta importante utilizar el Twitter como herramienta de estudio, al usar esa herramienta para escribir sobre los temas vistos en clase y también buscar a otros usuarios que estén interesados en esa área de conocimiento. 4. Pruébate, con exámenes, antes de estudiar. Diversos psicólogos y estudios señalan que los estudiantes deben probar su conocimiento con exámenes, que ellos mismos diseñen o alguno de ejemplo que venga al final del capítulo del libro de estudio; es decir, los exámenes, al estilo de autoestudio, funcionan mejor que el leer varias veces o por más tiempo cierto contenido. Cerrando este escrito quisiera mencionar otro método muy interesante y revolucionario, realizado por el licenciado Juan Roberto Zavala, quien me platicó que en sus épocas mozas, cuando era catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), les permitía a sus estudiantes realizar un “acordeón”, de una pequeña hoja, de cierto capítulo o de todo el libro, según fuese el caso. Ante esta situación, no pude contener mi asombro por tal permisibilidad, y al preguntarle ¿por qué hacía eso? Su respuesta fue clara: “Aquel estudiante que se toma la molestia de sintetizar un capítulo, en una hoja, ya cumplió su objetivo de estudiar, al leer y escribir sus conceptos, pues pocos alumnos tienen la capacidad de condensar la información valiosa”.

Bibliografía What Works, what doesn´t. John Dunlosky, Katherine A. Rawson, Elizabeth J. Marsh, Mitchell J. Nathan and Daniel T. Willingham. Scientific American MIND, September – October 2013. The Science of Handwriting. Brandon Keim. Scientific American MIND, September – October 2013. For the love of Math. John Mighton. Scientific American MIND, September – October 2013.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.