Page 95

CONOCIMIENTO

LA CIENCIA DE LA PIEL

todas lesiones elementales, como: pápula, nódulo, vesícula, pústula, úlcera, etcétera (Tabla 1). Por lo anterior, el dermatólogo es el especialista que con mayor frecuencia se ve involucrado en el estudio de la micología médica.

Tabla 1. Tipo de lesiones cutáneas elementales más frecuentes en micosis sistémicas •Pápula •Nódulo •Nudosidad •Vesícula •Pústula •Absceso •Escamas •Úlceras

LESIONES POR DISEMINACIÓN DE FOCOS PROFUNDOS Las lesiones por diseminación de focos profundos son las más frecuentes, ya que las micosis sistémicas que se adquieren generalmente por inhalación de las esporas, una vez que producen las manifestaciones clínicas de la forma pulmonar primaria, tienden a diseminarse por vía hematógena a diversos órganos y tejidos del cuerpo humano. No obstante, la piel es el órgano de diseminación más frecuente de estas micosis (Fig. 1).

•Costras •Placas •Vegetaciones •Verrugosidad •Fístulas •Infiltración •Chancro

LESIONES CUTÁNEAS PRIMARIAS Éstas son ocasionadas por la inoculación cutánea primaria a causa de una herida o traumatismo de la piel, a través de la cual se implantan los hongos que habitan en diferentes sustratos del medio ambiente, como tierra, vegetales, detritus del suelo, etcétera. Las micosis subcutáneas, como esporotricosis, cromoblastomicosis y eumicetoma, entre otras, inician las lesiones en la piel y se extienden posteriormente a tejido celular subcutáneo y, en ocasiones, a músculo, huesos y órganos profundos (4,5,6). Con menor frecuencia las lesiones cutáneas primarias, se observan en micosis sistémicas, como histoplasmosis, coccidioidomicosis, paracoccidioidomicosis y blastomicosis, cuando los agentes etiológicos de estas micosis se implantan a través de heridas en la piel, sobre todo en individuos inmunodeprimidos, ya que el mecanismo de infección para estas micosis es por inhalación de las esporas. Otras micosis que suelen iniciar por lesiones en la piel son las llamadas oportunistas, como candidosis, aspergilosis, criptococosis, mucormicosis (7). El tipo de lesiones que ocasionan son muy diversas, pero las más frecuentemente observadas pueden ser úlceras, pápulas, vesículas, pústulas, fístulas y abscesos; generalmente son ocasionadas a través de heridas por accidentes de trabajo, y no suelen presentar síntomas generales. Se localizan principalmente en cara, cuello y extremidades. Son de evolución crónica y tienden a la curación espontánea. Otras micosis sistémicas poco frecuentes, que producen manifestaciones cutáneas primarias son la trichosporonosis, fusariosis, peniciliosis y paecilomicosis, que son un tipo de lesiones cutáneas muy variables. El diagnóstico clínico de las micosis profundas que inician con lesiones cutáneas es muy difícil, ya que en general se establece por los estudios de laboratorio, al aislar los agentes etiológicos de origen fúngico y por los hallazgos histopatológicos.

93

Figura 1. Lesiones cicatrizadas, posteriores a úlceras y abscesos de diseminación en paciente con coccidioidomicosis pulmonar.

En la Tabla 2 se observa que la histoplasmosis, coccidioidomicosis, paracoccidioidomicosis y blastomicosis producen diseminación cutánea en más del 75 por ciento de frecuencia. El tipo de lesiones cutáneas que producen estas micosis son muy diversas (8,9,10). En los pacientes con SIDA, se observan con mayor frecuencia las diseminaciones a la piel. Una de las más características es el llamado “molluscum contagiousum-like” o lesión en tiro al blanco, que se observa sobre todo en la histoplasmosis (Figura 2).

Figura 2. Paciente con lesiones nodulares eritematosas en pómulos causadas por Histoplasma capsulatum. Col. L.J. Méndez Tovar.

Tabla 2. Lesiones de diseminación cutánea en micosis sistémicas Micosis

Frecuencia

Tipo de lesiones

Histoplasmosis

75%

Úlceras cutáneas y bucales, nódulos, infartos ganglionares, lesiones moluscoides.

Coccidioidomicosis

90%

Pápulas, úlceras, nódulos, abscesos, fístulas, cicatrices.

Paracoccidioidomicosis

95-100%

Pápulas, vesículas, úlceras, nódulos, infartos ganglionares, gingivitis.

Blastomicosis

80% (50% sólo manifestaciones cutáneas)

Mismas lesiones que las anteriores, sobre todo en boca y piel de cara y tronco.

Profile for Rodrigo Soto Moreno

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Advertisement