Page 92

90

CONOCIMIENTO

LA CIENCIA DE LA PIEL

b) Angioendotelioma. c) Angiosarcoma. d) Carcinoma apócrino. e) Fibroxantoma atípico. f) Carcinoma Basocelular. g) Enfermedad de Bowen. h) Cilindroma i) Dermatofibroma Protuberans. j) Adenocarcinoma écrino. k) Enfermedad de Paget extramamaria. l) Hemangiosarcoma. m) Queratoacantoma. n) Leiomiosarcoma. o) Carcinoma microquístico anexial. p) Carcinoma sebáceo. q) Carcinoma espinocelular. r) Carcinoma verrucoso.

Tiempo del procedimiento: en ocasiones se puede prolongar varias horas y, en ocasiones, días. El costo: por requerir equipo especializado, equipo multidisciplinario, histotecnólogo, mayor tiempo quirúrgico, en ocasiones el uso de tinciones de inmunohistoquímica, se ve incrementado; pero, si lo comparamos con los resultados a largo plazo y el menor número de recidivas, se observa que es menor. En la tabla II presentamos un análisis de costo hecho en los Estados Unidos de Norteamerica. Otra manera de ver esto es la siguiente: Si con la cirugía micrográfica de Mohs logramos obtener márgenes quirúrgicos estrechos, los defectos quirúrgicos resultantes serán más pequeños, y la reconstrucción del defecto quirúrgico, más sencilla; por lo tanto, el costo será menor

ÍNDICES DE CURACIÓN SUPERIORES La cirugía micrográfica de Mohs ofrece índices de curación superiores a las técnicas tradicionales, como lo vemos en la tabla 1.

TABLA I Tasas de curación a 5 años de carcinomas basocelulares tratados con diferentes modalidades TÉCNICA

TUMOR PRIMARIO

TUMOR RECIDIVANTE

Extirpación quirúrgica escisional

89.9%

82.6%

Electrofulguración y curetaje

92.3%

60.0%

Radioterapia

91.3%

90.2%

Criocirugía

92.5%

Cirugía Micrográfica de Mohs

99.0%

87.0% 94.4%

Las ventajas que encontramos con esta técnica es que nos permite obtener: 1.- Altas tasas de curación. 2.- Máxima preservación de tejido sano. 3.- Resultado histopatológico inmediato. 4.- Riesgo quirúrgico bajo. 5.- Procedimiento ambulatorio. 6.- Reconstrucción inmediata del defecto. LIMITACIONES Sin embargo, encontramos algunas limitaciones a la técnica, como son: Se requiere la experiencia de un cirujano calificado y de un equipo multidisciplinario. Es indispensable un histotecnólogo con experiencia. Se requiere interpretación histopatológica adecuada del tejido.

Únicamente el uno por ciento de los pacientes a quienes se trató con CMM, requirieron de intervención, a diferencia de un diez por ciento de los tratados con el método quirúrgico tradicional. Aun cuando la cirugía micrográfica es la técnica ideal para el tratamiento de la gran mayoría de las neoplasias cutáneas, enfrenta algunos problemas para su implementación, como: 1.- Falta de conocimiento de la técnica y sus beneficios. 2.- No se enseña en muchos programas de entrenamiento de residentes. 3.- Ausencia de cirujanos de Mohs en muchos países. 4.- Negativa de algunos cirujanos de Mohs para difundir y enseñar la técnica. 5.- Dificultad para que los seguros de gastos médicos y terceros pagadores reconozcan que la CMM tiene alta relación costo/beneficio. 6.- Pocos lugares de entrenamiento fuera de los EUA, donde puedan los especialistas aprender la técnica.

TABLA II Análisis de costo, donde se comparan diferentes métodos en el tratamiento del cáncer de la piel Método

Costo (USA dlls)

Destrucción (electrofulguración, curetaje, criocirugía, etc.)

652.00

Extirpación con estudio histopatológico rutinario en consultorio

1,167.00

Cirugía Micrográfica de Mohs

1,243.00

Extirpación con biopsia transoperatoria en consultorio

1,400.00

Centro de cirugía ambulatoria con biopsia transoperatoria

1,973.00

Radioterapia

4,558.00

Profile for Rodrigo Soto Moreno

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Advertisement