Page 9

CONOCIMIENTO

LA CIENCIA DE LA PIEL

7

F3-C. Nevomelanocitos identificados mediante la tinción S-100 inmunoperoxidasa.

anticuerpos antes de este periodo. Una de los primeras y más útiles inmunotinciones en la práctica clínica está dirigida contra un componente de tejido neural, conocido como S-100. Esta tinción hace resaltar los nervios de la piel, así como otras células derivadas de la cresta neural. También se descubrió que servía para teñir las células formadoras de pigmento de la familia de los melanocitos con un alto grado de sensibilidad. La mancha S-100 sigue siendo una de las inmunotinciones más utilizadas en la práctica clínica. Se han desarrollado inmunotinciones más específicas para los melanocitos desde entonces (por ejemplo, el MART-1). Actualmente se utilizan varios en la práctica diaria, junto con la tinción S-100 (Figura 3). Un gran número de tinciones de inmunoperoxidasa, basadas en el “conglomerado de diferenciación” (CD) de diversas células derivadas de sangre y médula ósea, se han puesto en práctica para identificar diferentes subconjuntos de linfocitos y otras células sanguíneas, incluidos monocitos y granulocitos.

F3-D. Nevomelanocitos que también muestran una tinción positiva con la tinción MART-1 inmunoperoxidasa. La(s) tinción(es) inmunoperoxidasa no distingue(n) un tumor benigno de un proceso maligno. En este ejemplo, el propósito de la(s) tinción(es) es para resaltar la línea de diferenciación celular.

F3-A. Fotografía clínica que muestra nevos atípicos en la espalda.

En la actualidad, hay más de un centenar de estas tinciones de inmunoperoxidasa, y más de treinta se utilizan de forma regular para diferenciar enfermedades de los linfocitos B de las enfermedades de los linfocitos T o de la leucemia o los estados reactivos que generan hiperplasia linfoide en la piel (Tabla 1). La inmunopatología sigue siendo un área muy activa de desarrollo en la práctica clínica de la dermatopatología, y como se puede utilizar el tejido fijado en parafina para estos efectos, esto permite una comprensión más profunda de las enfermedades de la piel; en ocasiones, la reclasificación de estas enfermedades, y los cambios en su tratamiento.

F3-B. Una lesión pigmentada fue retirada para examen histopatológico, demostrando las colecciones de nevomelanocitos en la epidermis y la dermis.

Células T

Células B o células plasmáticas

CD2, CD3, CD4, CD5†, CD7, and CD8

CD19, CD20, CD79a, MUM1, PAX-5, Kappa, y Lambda

Células mieloides o monocitos / macrófagos CD13, CD14, CD33, CD68, lisosoma, and mieloperoxidasa

†, También positivo en linfocitos B y en algunos linfomas o leucemias de células B (e.g., LLC/LLP)

Tabla 1. Tinciones a base de inmunoperoxidasa de uso común, disponibles para tejido fijado en parafina utilizada para evaluar varios linfomas cutáneos y leucemias.

Profile for Rodrigo Soto Moreno

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Advertisement