Page 88

86

LA CIENCIA DE LA PIEL

CONOCIMIENTO

después del tratamiento. La isotretinoína se administra no solamente para los pacientes con acné que tengan nódulos y abscesos, sino también para aquellos pacientes con acné pápulo-pustuloso moderado, que no responden a la terapia convencional, o con tendencia a dejar cicatrices físicas o psíquicas. Terapia en el consultorio. Existe una gama de procedimientos para el manejo del acné activo y lesiones residuales, las cuales esquematizamos aquí: Peeling químicos: superficiales, medios y profundos; microdermoabrasión, dermoabrasión, luz pulsada, terapia fotodinámica y láser, y criopeel.

Bibliografía recomendada: Foto 3.- ACNÉ INFLAMATORIO MODERADO CICATRICIAL

1. Piquero-Martín J. ed. Acné Manejo racional 3ra. Ed. Caracas: Corpográfica, 2000

2. Thiboutot D, Gollnick H, Bettoli V, et al: New insights into the management of acne: An update from the Global Alliance to Improve Outcomes in acne group. J Am Acad Dermatol 60:S1-S50, 2009 (suppl) 3. Grupo Ibero-Latinoamericano de Dermatología algoritmo de tratamiento del acné. En: Kaminsky A. Acné: un enfoque global. Buenos Aires: Grupo Ibero-Latinoamericano de Dermatología, 2007.

Foto 4.- ACNÉ INFLAMATORIO SEVERO

MEDICAMENTOS BASADOS EN EVIDENCIA La terapia sistémica del acné incluye el uso de antibióticos, terapia hormonal y retinoides orales. Antibióticos sistémicos. La terapia del acné con antibióticos sistémicos está indicada en el acné moderado a severo; el acné en los hombros, cuello y espalda; el acné inflamatorio, que no responde a tratamiento tópico, y en pacientes con acné no inflamatorio, pero con lesiones prominentes. Las tetraciclinas y las eritromicinas son los agentes de elección en la antibioticoterapia del acné; tienen una acción antiinflamatoria; disminuyen la quimiotaxis hacia el P acné y modifican la vía alterna y clásica del complemento Antiandrógenos. Su finalidad es detener la influencia hormonal sobre la unidad pilosebácea. Ésta puede ser realizada utilizando estrógenos, anticonceptivos orales, antiandrógenos propiamente dichos, y corticoides. La isotretinoína oral actúa selectivamente sobre la glándula sebácea; disminuye la sebogénesis y normaliza la queratinización folicular alterada; desaparecen, así, las condiciones para la proliferación bacteriana, con la consecuente resolución del acné. La normalización del folículo pilosebáceo se mantiene

Profile for Rodrigo Soto Moreno

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Advertisement