Page 49

CONOCIMIENTO

LA CIENCIA DE LA PIEL

ANIVERSARIO NÚMERO 75 Los tres objetivos se han cumplido con creces a lo largo de sus 75 años de vida, en la que se ha destacado como un centro de excelencia asistencial, docente y de investigación, lo que le ha otorgado el reconocimiento nacional e internacional. Los 75 años se cumplieron el 2 de enero del presente año, y los celebramos con la organización del Tercer Congreso Internacional de la Ciudad de México, evento en el cual se contó con la participación de destacados profesores nacionales y extranjeros, entre ellos los profesores Jerry Shapiro y Harvey Lui, ambos de Canadá, y respectivamente presidente y secretario del Congreso Mundial de Dermatología que tendrá lugar en Vancouver, Canadá, en 2015. Algunas aportaciones del Centro Dermatológico “Doctor Ladislao de la Pascua” a la dermatoleprología son: Leprología

Dermatología

Descripción de los Casos de Lepra 1947. Diasona en lepra y en miceLepromatosa Difusa ( Latapí 1936 ) tomas por N. brasiliensis.

11. Paciente con Lepra Lepromatosa Difusa (Cortesía de la Dra. Obdulia Rodríguez R.)

Figura 12. Actinomicetoma por Nocardia brasiliensis

Clasificación Internacional de la Lepra Síndrome del “jiote” + ajo + sol = der1948 ( La Habana) y 1953 (Madrid), matitis Implementación de Trabajadoras So- Dermatitis calórica de las tortilleras ciales en la atención de los enfermos de lepra Creación de las brigadas médicas para Descripción de las corticodermias la pesquisa de casos de lepra. Creación del Programa para el Control Descripción de los minimice-tomas de las Enfermedades Crónicas de la Piel (lepra).

47

Lo anterior ha sido posible gracias a la tenaz y eficiente dirección de dos pioneros y maestros de la dermatología mexicana: el ya fallecido doctor Fernando Latapí, y la doctora Obdulia Rodríguez, que sigue en activo y aporta ideas. Desde luego, es importante reconocer el trabajo realizado por el personal médico que laboró en distintas épocas y de aquellos que siguen en activo. Hoy después de 75 años, podemos decir de manera orgullosa quienes nos hemos formado en el Centro Dermatológico y tenemos el privilegio de trabajar en esta Institución que nació para servir a los que menos tienen, que son “75 años en la piel de México”.

Profile for Rodrigo Soto Moreno

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Advertisement