Page 44

42

CONOCIMIENTO

LA CIENCIA DE LA PIEL

APORTES DEL HOSPITAL GENERAL Entre las aportaciones hechas a la medicina dermatológica por el Hospital General, podemos citar:

Sala de encamados del Servicio de Dermatología HGM 1956

Servicio de Dermatología HGM

Docentes. En sus aulas y consultorios se brinda enseñanza de pregrado a alumnos de varias universidades. La enseñanza de posgrado, iniciada por González Herrejón y acrecentada por Latapí, se hizo formal en 1977. Desde entonces, se han formado más de cien dermatólogos de todo el país y otros países de Centro y SudaDoctor Jorge Peniche mérica y España. En la actualidad, se forman cada año entre cuatro y cinco dermatólogos; la residencia dura tres años, con un año de medicina interna. Hay un diplomado en dermatooncología, iniciado por el doctor Jorge Peniche, y continuado por su hija, doctora Amelia Peniche. Hay, igualmente, enseñanza de micología médica, a cargo del MC Alejandro Bonifaz. Investigación. Se han realizado numerosas investigaciones en el campo de la leprología, micología, oncología dermatológica, psoriasis y otros campos, trabajos presentados en congresos y publicados en revistas nacionales y extranjeras.

1.- Determinación de la dosis depilatoria del acetato de talio en el tratamiento de la tiña de la cabeza. (González Herrejón). 2.- Teoría treponémica del Mal del Pinto. (González Herrejón). 3.- Estudio de las lesiones tempranas del Mal del Pinto. (González Herrejón y Latapí). 4.- Tratamiento del Mal del Pinto con penicilina. (Latapí, Sosa Camacho). 5.- Estudio de la lepra de Lucio. (Latapí). 6.- Tratamiento del micetoma actinomicético con dapsona. (Latapí, Rodríguez). 7.- Estudios sobre la esporotricosis. (Latapí, Lavalle). 8.- Tratamiento del micetoma actinomicético. (Saúl, Peniche). 9.- Uso de talidomida en reacción leprosa. (Saúl). 10.- Descripción de la dermatitis calórica. (Latapí, Millán). 11.- Clasificación clínica de la tuberculosis cutánea. (Latapí, Estrada, Escalona). 12.- Usos del 5 fluoruracilo y del Imiquimod en cáncer cutáneo. (Peniche). 13.- Descripción de la discromia en confeti por éter monobencílico de hiroquinona. (Latapí). 14.- Descripción de la dermatosis moluscoide por trombidias. (Núñez Andrade). 15.- Edición del primer libro de dermatología en México. Dermatología. Lo esencial para el estudiante. Doctor Ernesto Escalona. 1954 16.- Edición de Lecciones de Dermatología, de A. Saúl, 1972.

Hospital General actual

Fuente: Latapí F. Ortiz Y. Historia de la Dermatología en México.Memorias del Primer Centenario de la Academia Nacional de Medicina, 1964. Págs. 565-592.

Profile for Rodrigo Soto Moreno

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Advertisement