Page 41

CONOCIMIENTO

CIRUGÍA DERMATOLÓGICA La Sección de Cirugía Dermatológica se ha visto fortalecida con el reconocimiento oficial por parte de la Secretaria de Salud, a través del entonces secretario, doctor José Ángel Córdova Villalobos, de la Clínica de Diagnóstico y tratamiento oportuno de los tumores cutáneos y la Unidad de Referencia de las Enfermedades de las uñas. CLINICA MULTIDISCIPLINARIA DE HERIDAS Y ESTOMAS La Clínica Multidisciplinaria de Heridas y Estomas, dependiente fundamentalmente de la División de Dermatología, y en la cual idealmente deben intervenir otras especialidades, como Vascular Periférico, Infectología y Ortopedia, ha logrado en su corta existencia ganar reconocimiento, merced a sus múltiples seminarios, reuniones, congresos y muy en particular a su enseñanza a médicos, paramédicos y enfermeras. Este reconocimiento ya tiene nivel internacional. FOTODIAGNÓSTICO Y FOTOTERAPIA La Sección de Fotodiagnóstico y Fototerapia trabaja a toda su capacidad, tomando en cuenta que es el único hospital de la zona sur de la Ciudad de México, que posee este tipo de equipo. Por otra parte, se reciben numerosos enfermos con padecimientos cutáneos que requieren este tipo de procedimientos, no sólo los que asisten a nuestra institución, sino a los institutos de salud que se encuentran alrededor. PRODUCTIVIDAD Y PREMIOS Como existe cooperación interinstitucional con diversos hospitales y universidades, nacionales y extranjeros, a través de estos 35 años de trabajo se han podido incrementar las investigaciones de alto nivel, gracias a la infraestructura necesaria en investigación básica de dichas instituciones, de la que carece nuestro hospital, aun siendo de Alta Especialidad. Los principales colaboradores para con la División de Dermatología en el área de Investigación han sido el Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubiran”, a través de su Departamento de Inmunodermatología, y en particular del doctor Julio Granados. Múltiples han sido los trabajos sobre prurigo actínico, que han aparecido en diversas revistas especializadas nacionales y extranjeras; también se ha contado con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a cargo de los doctores Esperanza Ávalos y Rafael Herrera.

LA CIENCIA DE LA PIEL

PROYECCION A FUTURO Con la muy considerable ampliación de nuestra área de trabajo en las modernas instalaciones, a pocos meses de terminarse, en donde teóricamente se nos tiene asignada una área de mil 400 metros cuadrados, independientemente de poder trabajar más confortablemente y con una mayor privacía para la atención de nuestros pacientes, se tiene contemplado el incremento de nuestras subespecialidades y secciones. Hay que tomar en cuenta que el número de pacientes que asisten diariamente aumenta en forma exponencial, y que, por otra parte, contamos por fortuna con un número cada vez mayor de jóvenes adscritos, egresados de nuestra división, que con gran entusiasmo, y poseedores además de un excelente curriculum vitae, se incorporan a nuestro equipo... aun de manera honoraria, pues es bien sabido que las plazas por parte de la Secretaria de Salud son cada vez más limitadas. Asimismo, se piensa contar con un mayor número de unidades de fototerapia y con un equipo láser, para crear una clínica de enfermedades del pelo. En una palabra, tenemos nuestra mira en el porvenir, con una actitud que se puede resumir en una sola frase: trabajar más y mejor en pro de una mejor Dermatología Mexicana.

Fachada lateral de la Torre de Especialidades del hospital que entrará en funciones en enero de 2013.

Tanto en prurigo actínico, como en la dermatitis cenicienta, que son líneas de investigación de nuestra División de Dermatología, también hemos recibido ayuda por parte del CINVESTAVV, a cargo del doctor Leopoldo Flores, y del extranjero, de la Universidad de Lieja, en Bélgica, con la colaboración del doctor Jorge Arrese.

39

Aspecto de algunos interiores de la Torre de Especialidades.

Profile for Rodrigo Soto Moreno

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Advertisement