Page 15

CONOCIMIENTO

LA CIENCIA DE LA PIEL

AAD y de las reuniones mundiales e internacionales (ILDS y ISD) que se llevan a cabo por lo general cada cinco años, además de las anuales regionales y nacionales —en gran parte integradas por dermatólogos locales— han saturado los calendarios rápidamente. El alfabeto de las reuniones es enorme. En los ochenta, la reunión en la ciudad de Zagazig/El Cairo y las reuniones interamericanas realizadas en Caracas (fotos 3, 4, 5) fueron en años alternos. En la actualidad, hay reuniones anuales de la ISDS, ASDS, EADV, y la IACD (foros locales, además de los congresos mundiales cada 18 meses, foto 3), y otras menos frecuentes, como las de la ISCD. La Reunión Anual de Le Grande en París, desde los años ochenta, siempre ha tenido una gran asistencia, y fue precursora de muchas reuniones más recientes. En todas ellas se han desarrollado sesiones prácticas, que permiten a los médicos asistentes reforzar sus habilidades para la práctica en todo el mundo.

Mi participación ha sido de primera mano, en las reuniones de Australia a Pekín (IACD), Dermparty (Bratislava), Derm Dubai, Derm Cairo, Ammán, Jordania y Atenas. En muchas de éstas me he encontrado con mis discípulos, que participan con sus habilidades y conocimientos en las reuniones regionales y locales. Las reuniones como el “Cosmoderm” Europeo, realizadas conjuntamente por la IACD y la ESCAD, complementan las de la ISDS y la EADV. Las sesiones prácticas son una gran atracción y aseguran una buena asistencia. A mis exalumnos de Europa, el Medio Oriente y las Américas, que han enriquecido el programa de educación de mi departamento en Tulane, los veo con frecuencia, y es muy gratificante participar en esas reuniones internacionales, donde los dermatólogos en entrenamiento, más mis antiguos residentes, integran una estructura educativa donde se pasa la estafeta a las siguientes generaciones, y por ello el futuro educativo de la dermatología es muy prometedor.

3. Primer Congreso Interamericano. Caracas, Venezuela.

PROVEEDORES Y PATROCINADORES Durante muchos años, en los Estados Unidos y Europa, una gran parte de la educación médica de posgrado fue patrocinada por la industria farmacéutica y, en general, el logro de las metas educativas fue un éxito. La transferencia de este modelo al ámbito internacional ha sido difícil, debido a las diferencias geográficas, sociológicas, y las separaciones puramente comerciales/regionales de dichos patrocinadores. Una reunión regional podría encontrarse con grandes dificultades para obtener el patrocinio, debido a la sobreposición de los congresos y reuniones o la ausencia de personas y entidades responsables, y diferencias presupuestales entre diferentes sucursales regionales de la misma empresa multinacional. Este desafío también plantea una dificultad económica importante para el apoyo, a través de la publicidad, de las revistas internacionales. Lo anterior sigue siendo un reto para la educación médica continua, principalmente cuando la línea de la compañía de productos y los objetivos educativos difieren en una región determinada, lo cual limita el apoyo para las reuniones. Esto es principalmente un problema con las empresas más grandes, que tradicionalmente han sido los garantes principales de la educación en el mundo occidental. En cambio, en nuestra planificación, el apoyo se ha basado en las relaciones especiales en determinadas regiones y en el apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

4. El Arbol Dorado en Caracas.

5. Algunos profesores asistentes a la reunión en Caracas.

LUGARES DE REUNIONES ACADÉMICAS La maduración de la educación médica mundial se ha movido casi al unísono con la ciencia de nuestra especialidad. Hace cuarenta años, muchas reuniones eran principalmente foros para los médicos de alto nivel y clínicos muy respetados, quienes transmitían sus habilidades de diagnóstico y manejo, además de participar en los casos clínicos y paneles-”perlas”. Muchas de estas reuniones eran el escaparate para las empresas farmacéuticas patrocinadoras, que presentaban los datos más recientes sobre el “fármaco del día”. Eran

13

Profile for Rodrigo Soto Moreno

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Advertisement