Page 112

110

LA CIENCIA DE LA PIEL

CONOCIMIENTO

tecnología y el conocimiento de robótica, al igual que la capacitación de un cuerpo docente en robótica. Se despertó también el interés del sector privado. En este caso, los pilares fueron Reys Robotics y la empresa FRO Nius de Austria. Ellos sentaron las bases para transferir tecnología de sus marcas al CAST, lo que convierte al CAST de Nuevo León en el primer centro en México que tiene la tecnología digital de la marca FRO Nius, fabricante y líder mundial en tecnología digital de soldaduras. Se juntaron los esfuerzos de estas compañías y de los proyectos que traemos, de contar con centros de entrenamiento muy especializados en México –el de robótica, el de automatización, el de soldadura- y se consolidaron con base en una convocatoria que publicó el Fondo Mixto, sobre la necesidad de crear e instalar un centro dedicado a la caracterización de soldaduras en el Estado de Nuevo León.

TECNOLOGÍA DIGITAL La tecnología digital es diferente. A todas las ventajas de usar los inversores y los microprocesadores; de usar la electrónica de potencia, añade la posibilidad de modificarla a voluntad para una aplicación muy específica. Esta nueva tecnología, que viene a partir del año 2000, empieza a llegar a las empresas, y empiezan los retos: ¿Quién la conoce? ¿Quién la domina? ¿Quién la investiga? ¿Quién la certifica? Obviamente, la nueva tecnología no está en los códigos, no está en las normas. Y ya sabemos que en la industria de la soldadura o de la ingeniería, no me convenzas con tu argumento de ventas de que funciona. Demuéstramelo con pruebas de laboratorio, y es donde los códigos dictan ciertos parámetros para obtener ciertas propiedades. Llega uno con un proceso nuevo, y de entrada se topa con el rechazo de la normatividad o de lo estándar. Todo esto nos lleva, a través de una política de internacionalización que implantó el CONALEP, a buscar alianzas estratégicas, que nos permitieron, como CAST, empezar a incursionar en automatización. En el proceso de certificación, estuvo el ingeniero Huerta en Berlín, a fin de empezar a sentar las bases de un programa de formación de técnicos, con especialidad en automatización. También se sentaron las bases para empezar a tener relación con el Servicio Nacional de Aprendizaje para el Empleo, de Brasil, y universidades extranjeras. Ya con esto, se firmaron varios convenios de colaboración con Reys Robotics, que es una empresa alemana de alta tecnología en robots, que nos transfería toda la

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS El CAST creó un proyecto, y presentamos una propuesta, en colaboración con las compañías ya mencionadas, y el propio CONALEP, a fin de atacar los tres niveles de la formación de recursos humanos en el campo de la soldadura, que es el sector industrial; empleados del sector privado, que son los estudiantes del CONALEP, de nivel técnico bachiller, y dados los requerimientos del Fondo Mixto, de crear recursos humanos de alto nivel, se decidió, por estrategia, crear un nuevo centro, dedicado exclusivamente a la soldadura, y es donde surge el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Soldadura.

Profile for Rodrigo Soto Moreno

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Revista Conocimiento 126  

Revista Ciencia CONOCIMIENTO Tecnología número 126

Advertisement