Revista Conocimiento 116

Page 74

72

cidcs / uanl

“También nos propusimos –comentó Raúl García- algo muy importante: el desarrollo del talento técnico, y para ello hicimos unas alianzas muy importantes con universidades de Nuevo León. Hicimos un proyecto muy importante con la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde generamos una especialización en el nivel de maestría. Es una especialización de un año, pero con la opción de continuar para la obtención de la maestría, y ésta fue una especialización en termofluidos, que para nosotros es muy importante, por toda la base técnica del diseño de los refrigeradores. “Hicimos ahí una sinergia muy buena, porque nosotros trabajamos con ellos en la generación del currículo de esa especialización; nosotros proveímos algunos técnicos especializados globales: vino una persona de Whirlpool de Estados Unidos, otra persona de Italia; hablamos con algunos de nuestros proveedores. “Así, entre los especialistas que tenemos nosotros y entre los especialistas de la universidad, formamos un programa muy bueno. Los ingenieros de nosotros que se metieron en el programa generaron proyectos muy buenos, de mucha sinergia, para tener estudiantes y empleados de una empresa trabajando juntos en el desarrollo de temas de innovación”. García señaló que este programa con la UANL ya va por la cuarta edición, y aunque los primeros dos años fueron exclusivos para empleados de Whirlpool México, después se abrió al público. “Cuando hicimos ese programa, nuestra expectativa era que, en el futuro, ya pudiéramos contratar a ingenieros que trajeran esa especialización en termofluidos, y así empezamos con una base más alta. Obviamente sirve a toda la industria, no nada más a nosotros. “Posteriormente, desarrollamos otro programa con el Tecnológico de Monterrey, en la especialización de Ingeniería de Materiales, y el concepto fue más o menos similar. Fue un programa de un año de duración, también con opción a la maestría, y nosotros también trajimos algunos especialistas en torno al tema de la ingeniería de materiales, y los grupos eran de alrededor de 10, 12 personas. “Así, ya con el tiempo, podemos acumular un número relativamente importante de gente de nuestra empresa que tiene especializaciones. Para 2006 ya teníamos el 24 por ciento de personas con estudios técnicos; el 55 por ciento, con estudios profesionales de ingeniería; el 19 por ciento, con estudios de maestría, y el dos por ciento, con estudios de doctorado”.

concepto de la Producción

CONOCIMIENTO

TALENTO TÉCNICO Un rubro al que en Whirlpool México se ha dado particular importancia es a la retención del talento técnico, “porque es lo que nos permite, con el tiempo, ser más competitivos en el contexto de todos los centros de tecnología que tiene Whirlpool, y empezamos paulatinamente a aumentar el promedio de experiencia de la gente. Así, somos más competitivos globalmente. “Tomemos como ejemplo el proyecto de refrigeración que hicimos con Fondos Mixtos. Whirlpool tiene, alrededor del mundo, 16 plantas y ocho centros de tecnología especializados en refrigeración. Por lo mismo, para nosotros es muy importante incluso la competencia dentro de la misma compañía. Necesitamos asegurarnos de que tenemos la base de ingenieros mexicanos con suficiente experiencia, con buen respaldo académico, con buenos laboratorios donde realizar su trabajo, que puedan competir con los demás”. Sin embargo, la empresa no hace a un lado el rubro de la manufactura, y los trabajos relacionados con esta área –dijo- generalmente se hacen donde esté más cerca el mercado, donde la mano de obra sea ventajosa, y “de hecho, por cierto, es por eso que México ha ganado algunas de las nuevas plataformas de producto para que se fabriquen aquí. “Sin embargo, el trabajo de ingeniería y de tecnología no necesariamente están ligados al sitio donde está la manufactura. Pueden estar en cualquier parte del mundo. Así, en el Centro de Tecnología que tenemos en México, desarrollamos trabajo para lo que nosotros mismos manufacturamos, pero también desarrollamos trabajo para algunas otras plantas, de acuerdo con la especialidad. “Nosotros también interactuamos con otros centros, Por ejemplo, hay un Centro de Tecnología en la India, que hace trabajos globales, e interactuamos con ellos, y lo mismo hacemos con los compañeros de los otros centros”, finalizó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.