Issuu on Google+

r o P i c i B a n U a n Do Luca Origen Dona Una Bici por Luca es una campaña solidaria para regalar bicicletas nuevas a niños y niñas de escasos recursos. La noche de Navidad del 2012 decidí regalar la bicicleta de mi hija menor. Sin saber donde ir, tomé el auto y manejé hasta una población cercana a mi antigua casa en Pedro Aguirre Cerda, comuna donde nací y viví hasta los 27 años. Preguntando por alguna familia que se pudiera interesar, llegué donde Martina, la hija menor de una familia de esfuerzo de la población Lo Valledor. Martina había pedido una bicicleta, pero no se la pudieron comprar. Imaginarán la sorpresa de ver a un completo desconocido que no se quiso identificar, llegar con una bicicleta casi nueva a la puerta de su casa. El viaje de vuelta fue muy dulce. Así nació Dona Una Bici por Luca. El siguiente año comencé esta cruzada por twitter y Facebook, consiguiendo 100 mil pesos, luego 800 mil, luego un millón seiscientos y así vamos sumando y creciendo.

Las bicicletas de la primera campaña (2013)

La campaña se basa en confianza, credibilidad, solidaridad, humanismo puro. Es una red de voluntades.

Niños beneficiados Si bien el primer año la entrega de bicicletas fue más bien al azar (Población Juan Pablo II de Lo Barnechea), los siguientes años se han entregado las bicicletas a niños de situación vulnerable pero con la ayuda de profesores de las instituciones donde estudian, para poder canalizar de mejor forma la ayuda a niños y familias que de alguna u otra forma merezcan nuestro esfuerzo. Es así como en el 2014 las bicicletas fueron a los niños de una organización vecinal del campamento Juan Pablo II y de la Fundación Nuestros Hijos para niños con cáncer. El 2015 las bicicletas se entregaron a niños de familias vulnerables del colegio Cornelia Olivares de Independencia, el cual recibe en su mayoría a niños hijos de inmigrantes. Este año iremos a dos centros educacionales rurales de Til Til y entregaremos bicicletas a niños de una escuela vulnerable de Quinta Normal y Puente Alto.


Página 2

Dona Una Bici Por Luca

Apoyo de rostros de TV y del mundo de la cultura Como nuestra campaña se basa en confianza, para eso debo “pedir prestada” la credibilidad de personajes de televisión y del mundo de la cultura. No de cualquiera, por cierto. Es así como se han sumado activamente Jorge Baradit (escritor), Soledad Onetto (periodista), el grupo Inti Illimani, políticos como Jaime Parada Hoyl, Maya Fernández, futbolistas y otros deportistas, etc. Toda gente de buena voluntad y que ha creído en mi proyecto. La actriz nacional Loreto Aravena, por ejemplo, nos acompañó en la entrega de bicicletas del 2015 y ha sido participe de todas las últimas campañas realizadas de manera muy activa. Al igual que la periodista Andrea Arístegui, quien también nos ha apoyado siempre cuando se le ha requerido.

ANDREA ARÍSTEGUI

JORGE BARADIT

LORETO ARAVENA


Página 3

PROYECCIONES Como la idea es seguir creciendo, tengo la intención de volver esta idea en una ONG o Fundación. Si todo sale bien, el 2017 podría ser el año de este despegue. Necesitaré la ayuda de expertos en el tema.

COMO DONAR Mientras no ocurra la creación de la fundación u ONG, la única forma de donar es por medio de mi cuenta Rut del Banco Estado: 13.281.813-4 Enviando información de confirmación al mail salinas.rodrigo@gmail.com o al whatsapp +569 92996474 Toda donación se hace pública, con nombre y apellido en la página de Facebook y Twitter, las cuales son accesibles incluso sin tener una cuenta creada, es decir, están a la vista para todo visitante que entre a la página.

Organizador y responsable Quien creó esta campaña, organiza, hace (o intenta hacer) Photoshop Photoshop, videos, promueve en RRSS, molesta y acosa a los famosos hasta que consigue su ayuda, junta el dinero, publica las donaciones, cotiza, negocia y compra las bicicletas, entrega y difunde soy yo...Rodrigo Salinas Corona, 39 años, casado, tres hijos. Profesor de Estado en Inglés. Vivo en Macul. Y sí, si me busca, probablemente me encuentre en DICOM. Y no, no soy muy deportista que digamos. Ando poco en bici, solo creo tener una buena panorámica social y las ganas no de cambiar al mundo, sino de cambiar al menos uno pequeño, porque ese pequeño mundo algún día será grande.


ENTREGA DE BICICLETAS Y JUGUETES Una pequeña muestra de lo que se ha hecho en estos años. Aunque con estas pocas imágenes, es imposible graficar la alegría de ver a un niño feliz con su bici nueva.

¡GRACIAS POR LA CONFIANZA Y APOYO! Puedes encontrar videos de entregas, boletas, facturas, fotografías, apoyos, etc. en nuestras redes sociales


DONA UNA BICI POR LUCA