Page 1

ready to use urbanism


INDICE

1

READY TO USE URBANISM

2

PROYECTOS SIMILARES

6

HISTORIA

11

UBICACIÓN

12

BRAINSTORMING

15

IDEA FINAL

17

PROCESO

23

EXPERIMENTO

28

RESULTADOS


INTRODUCCION Carlos Soberanis

Las grandes ciudades del mundo experimentan constantemente la transformación de sus estructuras a través de largos y engorrosos procesos de planificación e intervención. En muchos casos las intervenciones tienen un éxito considerable pero en los casos en los que la intervención parece haber empeorado la situación, nos preguntamos si esto es necesario para en realidad transformar una ciudad. Es por ello que la nueva tendencia urbana radica en hacer pequeñas pero significativas intervenciones en la ciudad que cambian la actitud de los ciudadanos además de proveernos de importante información acerca del comportamiento de sus habitantes. Estas intervenciones temporales, que reinterpretan situaciones en puntos específicos de la ciudad, es lo que se reconoce como el “ready to use urbanism”: intervenciones urbanas listas para usarse casi con la velocidad de un “enter”.

PROYECTOS SIMILARES 1


PARK

Los Ángeles Diseñadores Varios

El fin de esta intervención es publicitario y que pueda proveer al usuario de un pequeño espacio de recreación.

PROYECTOS SIMILARES 2


CHINA BUILDS Hong Kong y Shezen John Bennet & Gustavo Bonaverdi

Proveer el usuario de un atractivo visual a travĂŠs de l el uso de conos de seguridad.

PROYECTOS SIMILARES 3


TIMES SQUARE CHAIRS Nueva York Jannette

Proveer un espacio de descanso y comodidad a los visitantes de este espacio.

PROYECTOS SIMILARES 4


BASURERO Marseiile, Francia Joop de Boer

Elementos adicionales que permitan la interacci贸n con el individuo.

PROYECTOS SIMILARES 5


CENTRO CIVICO

1941 a 1950 • Desaparece la colina del calvario, para poder prolongar la 6ta. Ave. Sur desde la 18 calle de la zona 1 hasta la calle de la zona 9 pasando por la zona 4. • Se construye la ciudad olímpica • Se deja de utilizar el Fuerte de San José por lo cual toda esa zona se convierte en un lugar de interés urbanístico para expandir la ciudad. • En 1947 se Construye el Estadio Nacional en la Ciudad Olímpica

HISTORIA 6


1944-1954


1955 Construcci贸n de la municipalidad


1956 Construcci贸n de IGGS


CARLOS MERIDA Pintor guatemalteco nacido en 1924 cada edificios del centro cívico tiene un mural de carlos mérida Se radicó en mexico donde se dedica al muralismo sus coloridos murales le dan vida a los edificios del centro cívico edificio igss en una fachada dificio de la muni cipalidad en el vestíbulo edficio crédito hipotecario en el patio Edificio banco de guatemala el mural más grande y significativo, de una especie rara de mármol El Museo de arte moderno lleva su nombre En uno de sus viajes conoce a Pablo Picaso y Diego Rivera

HISTORIA 10


PLAZA CARLOS MERIDA Banco de Guatemala

Â

3 2

4 5

1 1. Area del Teatro Nacional 2. Area de la Muni e IGGS 3. Area Financiera 4. Area Ferrocarril 5. Ciudad Olimpica UBICACION 11


GRUPO 1

CIRCULO DE FELICIDAD Consiste en un círculo formado por globos de helio de “smiley faces”

BRAINSTORMING 12


GRUPO 2

RETICULA COLORIDA Basado en la retĂ­cula del piso de la plaza con cinta adhesiva de colores brillantes creando un recorrido en forma de laberinto hasta llegar a un punto y cambiar el recorrido habitual de las personas. BRAINSTORMING 13


GRUPO 3

FLECHA CON MENSAJE Con Cintas de colores diferentes formando una flecha que marquee direfentes caminos y que se cruzen entre sí. Para que lleguen a un mismo punto par aver el mensaje de “UNIDOS POR GUATE”.

BRAINSTORMING 14


ARBOLES DE GLOBOS

IDEA FINAL 15


El uso de vegetación en una plaza es un factor de confort. Los globos de colores son representativos de los murales de Carlos Mérida Los arboles de globos son el medio para llevar vida a la plaza. Como complemento a los arboles se utilizan 3 elementos: sillas, mensajes y escultura La ejecución del la intervención se lleva a cabo con 3 árboles cada uno de 50 globos de diversos colores llenos de helio. Están atados a un tronco de madera para estabilidad. Y ubicados en la esquina de mayor afluencia para abarcar mayor número de transeúntes. En todo el piso se colocaron los mensajes dispersos con palabras inspiracionales siendo el principal: reite , el chapinismo de sonríe.

IDEA FINAL 16


PROCESO 1. inicial. - - -

Los integrantes del taller fueron divididos en grupos, y cada grupo le fue asignado una tarea

2.

Presentaciones de la información recopilada por los grupos.

Grupo #1: Investigacion de la evolucion del Centro Civico como conjunto arquitectonico Grupo #2: Analisis urbano de comportamiento en Plaza Merida Grupo #3: Investigacion de proyectos de “ready to use urbanism” (proyectos similares)

3. Localizacion del proyecto de acuerdo a la afluencia de personas en el area y visibilidad para el publico. 4. Con la presentacion de la investigacion de ideas o proyectos similares y con una idea mas calra del lugar del proyecto y del urbanismo experimentql la lluvia de ideas empezó. 5. Se definieron los lineamientos y características generales que tendría que tener el proyecto para obetener mejores resultados, y tomando como material principal las pelotras, se hicieron propuestas individuales.

PROCESO 17


6. Las propuestas individuales fallaron debido al material. Se descartaron las pelotas como material principal debido que estas rodarían en la plaza y potencialmente a la calle ocasionando accidentes y tráfico. 7. Se retomaron los globos como material principal y de ahí se derivó la idea final. Esta consistió en globos amarrados de tal forma al suelo que creaban la impresión de ser un árbol. 8. Finalmente se colocaron 3 árboles de globos en el área y se ubicaron diferentes instalaciones u objetos al lado de estos; sillas, mensajes colgados de los globos y escultura hecha de hula-hoops. 9. Grupos fueron hechos para realizar las tareas finales así como la compra de materiales, la realizacion de letreros y rótulos con palabras, etc. Para el proyecto final también se hicieron grupos; conteo de personas (personas que interactuaban con el proyecto, personas que se detenían para observar el proyecto y aquellos que solo observaban pero no se detenían), mapeo de flujos de personas y documentación del proyecto (fotos y video).

PROCESO 18


10. Se llegó a la ubicación seleccionada y se armó el proyecto. Los grupos empezaron a documentar el progreso del proyecto. 11. A través de las horas se observó que le interés y la atención de la personas decaía, por esta razón se cambió de lugar el proyecto, en lugar de ponerla a un lada de la plaza, se ubicó en el camino del público. Se documentaron los cambios. 12.

Se motivó al público a interactuar con el proyecto y se documentó el cambio.

13.

Al final de la jornada y del proyecto, se regalaron los globos al público, tanto peatones

PROCESO 19


DIAGRAMA DE FLUJOS

PROCESO 21


ESPACIO PROPUESTO PARA LA INTERVENCION

PROCESO 22


RESULTADOS Y CONCLUSIONES GENERALES -Los resultados que obtuvimos no eran los esperados, ya que: pese a que los peatones tenían curiosidad solamente observaban. -Sin embargo, pese a que la mayoría de peatones se limitaban a observar, sí hubo varias personas que interactuaron con el proyecto. -La reacción general fue observar primero los carteles en el suelo y luego dirigir la vista hacia los globos. -Los niños, un poco más entusiasmados, deseaban tocar los globos pero sus padres no los dejaban. -Debido al poco interés de los transeúntes, se decidió modificar la configuración del proyecto pero a pesar del cambio, las reacciones fueron las mismas.

RESULTADOS 28


-Aunque hubo poca interacción con el proyecto las personas aceptaban con gusto los globos que se regalaron al final de la intervención. CONCLUSIONES GENERALES -Los guatemaltecos no estamos acostumbrados a recibir sin dar algo a cambio. -Debido a la violencia que existe en el país, la sociedad no se siente libre y desconfía de su alrededor. -La gente no esta familiarizada con este tipo de proyectos, y como resultado ello no interactúa con los mismos. -Los ciudadanos guatemaltecos necesitamos darle continuidad a proyectos como estos de manera que las personas se habitúen a interactuar con las instalaciones de este tipo.

RESULTADOS 29


DIAGRAMA DE AFLUENCIA DE PERSONAS

RESULTADOS 30


ARQ. CARLOS SOBERANIS IVONNE ARCHILA GABRIELA BOLAテ前S CATERINA BOSCOLO LOURDES CORDERO COOKIE CORDERO JUAN HUMBERTO DIAZ SABRINA GABRIEL MANUEL GARCIA MA. JOSE GODOY DIANA LEE LUIS CARLOS LOPEZ LUCIA MARTINEZ MARIANA PONCE IRENE SANDOVAL MARCELA SUAZO MICHELLE WIESNER

READY TO USE URBANISM  

Experimento Guate Lab

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you