Page 1

Servicio de Banquete Medio Servicio de Banquete Taquizas Desayunos Coffe Break Arreglo con Globos Renta de inflables

YA ES MEXICANO DEPORTES

WWW.CHASAJARDIN.COM.MX

Recorta el cupón y obtén un 10% de descuento en la renta

C O A T Z A C O A L C O S Director general: RODRIGO PÉREZ HERNÁNDEZ

Miércoles 10 de Julio de 2013

Año: XV

No. 1450

Ni para hojas blancas tiene el ayuntamiento

$5.00

LOCAL 03

Café Polaco:

ALEJANDRO MARTÍNEZ

El ojo de Chofi

CALLES LLENAS DE BASURA ELECTORAL. PÁG. 06 @horizontedigital

Recomendaciones de PC para vacaciones. PÁGINA 07

IEV sigue trabajando. PÁG. 06

/horizontedigital

Playas reprobados. PÁGINA 08


LOCAL

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

02

/horizontedigital

HORIZONTE

www.horizontedigital.com.mx

Que tendrá Fidel, que ni Morris pudo con el CAFÉ POLACO ALEJANDRO MARTÍNEZ

Concluyó la elección más polémica de los últimos tiempos. En ella participaron candidatos buenos, malos, regulares, animales, compadres, ahijados, amantes y hasta enemigos. Pero también contribuyó un raro marco de violencia, que al final influyó para que la mayoría de los electores se quedara en casa. El abstencionismo fue apabullante, pero no se sabe si fue prefabricado o a causa de los pésimos candidatos. Si lugar a dudas el más popular de los contendientes fue el gato Morris, el Candigato, pero al final él también fue víctima de la derrota, púes ni siquiera llegó a los diez mil sufragios y Américo tuvo más de treinta mil. Pero, quien realmente le puso sal y pimienta a la reciente elección fue el Tío Fide, a quien le atribuyen poderes sobre naturales como el don de la ubicuidad, pues se le ve al mismo tiempo en la ciudad de México y en el mercado de pescadería en el puerto de Veracruz, o en un hospital de Texas y en una rumbosa boda cerca de Xalapa. Y es precisamente a Fidel Herrera, a quien le achacan la derrota de los enemigos y la victoria de los amigos, pues según dicen los enterados fue su forma de operar, su habilidad para convencer y su experiencia para cambiar ciertos resultados, especialmente cuando los números no concuerdan… con lo que él desea, lo que llevó al PRI a ganar un centenar de municipios y veintitantas diputaciones locales. Así las cosas, los ganadores sienten que se la deben al cuenqueño y los perdedores acusan al mismo personaje de aplicar cuanta trampa se haya inventado en la actualidad para ganar un proceso electoral. Sin embargo, en la realidad no hay una sólo prueba de que haya metido la mano en el proceso electoral, ya sea manipulando a su amiga, la patrona del IEV o tirando el sistema del PREP y mucho menos alterando actas, clonando boletas, colocando urnas con doble fondo o comprando votos y candidatos. Y es precisamente ahí donde se hace más grande la leyenda del político veracruzano, a quien algunos ya no ven como humano, sino como un ser de la oscuridad, al servicio de la maldad, pues no se explican cómo le hace para ganar una y otra vez si aparentemente nadie lo quiere y ya los tiene hasta la… Pero que no decaiga el ánimo, ya se está solicitando una investigación con personas especializadas para averiguar dicho misterio.

Analizarán violencia contra mujeres en Coatza

AL DOS POR UNO Joaquín Caballero Rosiñol, resultó el candidato triunfador en la elección por la presidencia municipal de Coatzacoalcos. Muy lejos quedaron sus más cercanos contenientes. Gonzalo Guizar y Armando Rotter, del PAN y Movimiento Ciudadano respectivamente. El resto, los de la chiquillada ni siquiera figuraron e hicieron algo muy parecido al ridículo. Ahora sólo queda esperar que Caballero, cumpla con sus propuestas y le de rumbo seguro al municipio más importante del sur de Veracruz y del Istmo de Tehuantepec.

El estudio será de tipo cualitativo e incluirá datos que definan el tipo de violencia que sufren las mujeres en este municipio.

MARCELO SIGUE INVICTO Marcelo Montiel y sus cuatro fantásticos siguen invictos y ya suman seis victorias al hilo, prácticamente sin despeinarse. En esta ocasión aparte de sus contrincantes electorales tuvieron que vencer al abstencionismo y dentro de los escasos electores ingeniárselas para llevarse la mayoría de votos. El secretario de la Sedesol estatal, vino, votó y llevó al triunfo a su ex director de obras públicas en el municipio y en su secretaría, Joaquín Caballero el futuro alcalde de Coatzacoalcos. Con la modestia que lo caracteriza, el hombre verde (otra vez vistió camisa verde), celebró sin aspavientos, puede decirse que casi en privado su reciente triunfo, pues sabe bien que con eso se consolida junto con su equipo en el ánimo de quien manda en Veracruz.

ARMANDO RAMOS/HORIZONTE COATZACOALCOS, VER.

LO QUE SE COMENTA EN EL CAFÉ Juntas son dinamita y si no que le pregunten a Clemente Nagasaki Condado. Las Hermanitas V´zquez Saut se enojaron con su ahijado porque les salió respondón y no cumplió con lo pactado, luego de que ellas, bueno, en realidad fue Regina, le consiguió la candidatura por el PRI y su alianza. Al final, furiosas porque les mandó a encarcelar a una de sus mejores operadoras, lo desconocieron e hicieron ganar al candidato del AVE, nada más para demostrarle al policía japonés quien manda en Acayucan. Los malos políticos no ven ni oyen el mensaje que mandaron los ciudadanos que no votaron el domingo 7. Para ellos fue mejor así, pues tuvieron menos trabajo. Sin embargo, el aviso está en el aire, los candidatos chafas no merecen el voto libre y soberano de los ciudadanos que si quieren un cambio. En la próxima elección las cosas serán diferentes, si no al tiempo… ADIVINA ADIVINADOR Cuenta la leyenda urbana, que en la reciente temporada electoral, tanto el joven Duarte, como su secretario de gobierno, pidieron un día de permiso sin goce de sueldo, pero resulta que dicha acción sucedió el mismo día y por 24 horas el pueblo veracruzano estuvo al garete, sin guía, sin gobernador y sin secretario de gobierno, sin alguien que tomara decisiones. La adivinanza consiste en adivinar qué día fue ese? pues para la mayoría de los veracruzanos desde hace años todos los días son iguales… ¿O no?

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Coatzacoalcos elaborará un diagnóstico sobre la violencia que se registra en la ciudad en contra del sexo femenino, informó Zureima Casanova Moreno, titular de la dependencia. De acuerdo con la funcionaria, el estudio será de tipo cualitativo e incluirá datos que definan el tipo de violencia que sufren las mujeres en este municipio. “Pretendemos hacer el diagnóstico situacional de Coatzacoalcos donde hablamos de la violencia de manera cuantitativa y cualitativa, iniciamos el 16 de julio, con las mujeres con las que nos reunimos hacemos encuestas y lo que ellas nos digan es con lo que vamos a hacer el diagnóstico”, abundó. En lo que va del año, el instituto ha atendido poco más de una decena de mujeres que acuden por violencia intrafa-

miliar que, en algunos casos, da pie a divorcios. Casanova Moreno refirió que el diagnóstico se aplicará sobre mujeres jóvenes debido a que la violencia en el noviazgo y los matrimonios inmaduros es cada vez más frecuente. E inclusive, mencionó que

las féminas que el instituto atendió durante el primer semestre son jóvenes cuyas edades apenas superan los 30 años. “Siempre vienen por la cuestión de pensión, divorcio y violencia, no saben qué hacer en estos casos. Existen varios factores en el caso de divorcio: porque se acabó el amor o porque sufren violencia y pues ya no soportan ese tipo de vida”, agregó. La directora del Instituto de la Mujer resaltó que la dependencia a su cargo retomará las pláticas, cursos y talleres para féminas a partir del 16 de julio. Zureima Casanova destacó que Coatzacoalcos recibió 400 mil pesos para un proyecto que incluye diversas acciones para asesorar a las mujeres y que éstas sepan cómo defender sus derechos. Agregó que se impartirán pláticas, cursos, conferencias y talleres en uno de los salones de la Tesorería Municipal y la sala de cabildo.

D I R EC TO R I O DIRECTOR GENERAL

Rodrigo Pérez Hernández

SUBDIRECTOR GENERAL

Janeth del Carmen Pérez Escobar

AGENCIA COATZACOALCOS RESPONSABLE

Omar Anaya Orozco

DISEÑO

José Escalante Ramos

REPORTEROS

Armando Ramos David Cachón

Sofi Moreno Adrián Collado


03

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

HORIZONTE

/horizontedigital

LOCAL

www.horizontedigital.com.mx

Precaria situación del ayuntamiento, denuncian regidores Desde el inicio de la administración no se ha suministrado de insumos a las regidurías para que puedan desempeñar bien sus funciones. ARMANDO RAMOS/DAVID CACHÓN / HORIZONTE COATZACOALCOS, VER.

Actualmente el gobierno de la administración actual del municipio de Coatzacoalcos pasa por una situación económica que de alguna manera ha repercudido para que las regidurías del ayuntamiento desempeñen bien su trabajo. Son los mismos regidores quienes reportan que la falta de insumos así como de recursos les ha impedido trabajar con lo correspondiente a sus comisiones no cumpliendo al cien por ciento con sus funciones. El regidor séptimo Alfredo Phinder Villalón que está a cargo de la comisión de salud, expresó que desde el inicio de la administración del alcalde Marcos Theurel no se ha tenido insumos, ni siquiera para dotar de cosas básicas las regidurías como hojas blancas para impresiones. Phinder Villalón comentó que inclusive tuvo que comprar de su bolsa una impresora con cartuchos recargables, ya que si no era de ese modo no iban a obtener el material para poder trabajar. “Nos hicieron falta ganas” expresó el regidor al comentar el caso de la regidora de educación a María del Carmen Kuasicha Hipólito que a fueras de su oficina puso un desplegado en el que decía que

no se podía atender a la ciudadanía por falta de insumos, añadiendo que esta medida la debieron haber hecho todos los regidores. Por su parte el regidor perredista del ayuntamiento Ricardo López Carrera comentó que el Alcalde debe “apretar las tuercas” a sus empleados y directores de

departamentos, ya que son ellos los que no están realizando su trabajo y al final lo hacen quedar en mal a él como primer mandatario del municipio. “No tenemos material para los panteones, no tenemos material para la oficina, entonces estamos ya por hacer el llamado a adquisiciones pero yo creo que va

LU I GY

a ser directamente al alcalde porque ya tenemos ya las requisiciones que se hicieron en tiempo y forma y durante todo el año no se nos entregó material”, señaló. El edil exigió un trato digno para los regidores de tal forma que éstos puedan recibir insumo para el cumplimiento de sus funciones. Anotó que se hará un llamado a la autoridad debido a las precarias condiciones en que se encuentran diversas áreas del ayuntamiento. En el caso particular de la regiduría con la comisión de panteones, puntualizó, se requieren recursos para dar mantenimiento a los camposantos aunado a la falta de picos, palas y otros instrumentos del personal de trabajo. Ricardo López recordó que también está pendiente la construcción del crematorio municipal debido a que el proyecto fue aprobado por el cabildo porteño, cuyo costo supera los seis millones de pesos. “Está aprobado, de no construirse pasará como muchas situaciones que fueron aprobadas por el cabildo pero que no se llevaron a la realidad”, indicó. Otros regidores reportaron que no cuentan ni con papel, tinta y otros insumos básicos para el correcto funcionamiento y servicio de las oficinas en el ayuntamiento.

ZETINA

ESTILISTA PROFESIONAL Paquetes de graduación a 500 pesos

Que incluyen: maquillaje, peinado, diseño de cejas y pestañas postizas.

Hidalgo #1011 entre Aldama y Abasolo Cel. 921 105 24 18 Tel. 16 33065

Lunes a sábado de 10:00 a 2:00 y de 3:00 a 9:00 SERVICIOS Mechas ·Tintes·Peinados·Maquillaje·Cambios de Imagen


ESPECIAL

Miercoles 10 de Julio de 2013

04

www.horizontedigital.com.mx

MALECÓN PARA TODOS, CEMENTERIO DE MUCHOS Quien no recuerda el terrible suceso en el que perdió la vida José Bernabé Márquez Ortiz, luego de haber sido arroyado por un vehículo a las 4 de la madrugada del domingo 17 de abril del 2011, justo frente al hotel Fiesta INN.


05

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

ARMANDO RAMOS/HORIZONTE COATZACOALCOS, VER.

A

demás del espectacular fondo del cerro de San Martín y las aguas del Golfo de México, al malecón costero lo distingue un aspecto muy particular, los señalamientos colocados a ras de piso en ambos sentidos del bulevar. Distribuidos en las diversas etapas del malecón costero, las cruces ahí colocadas reflejan la otra cara de la obra que pretende llegar hasta la colonia Lomas de Barrillas, según proyecta la administración municipal que está por concluir. El malecón costero es quizás la vía de traslado más rápida del oriente al poniente de la ciudad y viceversa, representa uno de los principales atractivos para los turistas –principalmente jóvenes que ahí se reúnen bebidas alcohólicas amén de todos los negocios que ahí se ubican sobre la acera sur. Sin embargo, el bulevar se ha caracterizado a lo largo de los años por ser el escenario de trágicas muertes sobre el pavimento e inclusive sobre la banqueta. Alcohol, velocidad, imprudencia y el consentimiento de las autoridades juegan un papel importante como factores de riesgo. Quien no recuerda el terrible suceso en el que perdió la vida José Bernabé Márquez Ortiz, luego de haber sido arroyado por un vehículo a las 4 de la madrugada del domingo 17 de abril del 2011, justo frente al hotel Fiesta INN. Márquez Ortiz murió instantáneamente debido a que su cabeza explotó y su masa encefálica quedó desparramada ante el brutal impacto. El percance ocurrió justo en un lugar que llegó a convertirse en el sitio perfecto para practicar los famosos arrancones; el caso causó tal revuelo que desencadenó marchas y protestas para exigir un alto a los arrancones y topes en aquel tramo del malecón. Otro accidente con fatales consecuencias ocurrió el 7 de octubre del 2011: la joven Valeria González Ruiz –menor de edad- murió atropellada cuando intentaba cruzar el malecón debido a que fue arrollada por un desconocido. El suceso también levantó suspicacias toda vez que la joven descendía del taxi cuando una camioneta le cerró el paso, un individuo alcoholizado pretendió agredir al conductor de la unidad de transporte público, Valeria presumió un levantón y trató de ir al otro lado de la calle hasta que fue embestida por otra unidad. Inicialmente, la joven se dirigía a uno de los antros de vicio ubicados sobre el malecón aún cuando el consumo de bebidas embriagantes para ella y todos aquellos menores de 18 años está prohibido. Aparentemente, estos lamentables incidentes motivaron a la autoridad municipal a restringir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública hasta las 2:00 horas; la medida se aplicó por unas semanas con

/horizontedigital

elementos de la entonces policía intermunicipal pero al paso de los días quedó en el olvido. La disposición se retomó durante la aplicación del operativo “Coatzacoalcos Seguro”, su reforzamiento e inclusive también el Mando Único recuerda que está prohibido el consumo de alcohol en la calle y aplica la barredora pero hasta ahí. A esta altura del año, durante el 2012 murieron una decena de personas en casi 600 accidentes vehiculares cuyos daños rebasaron los dos millones de pesos. En lo que va de este año suman 9 las personas que han perdido la vida en percances vehiculares, la mayor parte de los decesos en el bulevar costero. Estos percances dejaron como saldo daños  materiales por más de 10 millones de pesos y casi 400 personas lesionadas. Algunos de los individuos que perdieron la vida en este año en el malecón costero son el taxista Eustacio Triana Flores de 71 años de edad luego de las secuelas, otro que corrió con la misma suerte fue José Mateo Servín de 41 años, quien vivía de cantar y tocar la guitarra en los negocios del bulevar pues fue arrollado por una dama en mayo del 2013. Otra joven falleció luego de impactar su motocicleta contra un poste en marzo de este mismo año. En este año el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), organización no gubernamental, demandó al gobierno municipal la aplicación del reglamento en el apartado relacionado con el consumo de alcohol en la vía pública. Basado en el reglamento vigente del ayuntamiento, el organismo que dirige Luis Fajardo Vázquez apuntó que se viola ley lo que arroja como resultados una gran cantidad de accidentes y hechos violentos según reporta mensualmente en su boletín hemerográfico. En respuesta, la administración municipal manifestó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se aplicará a partir de este fin de semana el programa “Conduce sin alcohol”, cuyo objetivo es reducir las muertes y accidentes automovilísticos que ocurren en la ciudad por manejar en estado de ebriedad. Este programa contempla la aplicación permanente del alcoholímetro durante todos los fines de semana, el prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en el malecón, el funcionamiento de unidades de “taxi seguro”, entre otras. La Asociación de Video-Bares, discotecas y antros zona malecón (AVIDAM) avaló la medida aunque reconocieron que esto reduce hasta en un 30 por ciento las ventas por los ingresos que se generan – principalmente- durante el fin de semana. Los empresarios reconocieron que es responsabilidad de las personas que manejan regular el consumo de alcohol aunque asumieron parte de su compromiso con el objeto de que se reduzca el índice percances en la zona del malecón. Se espera que esta medida entre en vigor con algunas promociones en los negocios del malecón costero a fin de enfrentar lo que evidentemente es un problema de salud pública.

HORIZONTE


LOCAL

HORIZONTE

www.horizontedigital.com.mx

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

Partidos políticos no retiran propagando Si al finalizar el mes establecido por el instituto electoral veracruzano no se ha removido la basura electoral el ayuntamiento procederá a retirarla. DAVID CACHÓN/ HORIZONTE

COATZACOALCOS, VER.

El instituto Electoral Veracruzano (IEV) a través de código de elecciones establece que los partidos políticos tienen que retirar toda propaganda al término de las campañas políticas. El procurador del Medio Ambiente Municipal del ayuntamiento Alejandro Monroy comentó que está estipulado dentro del código electoral que tiene como límite un mes pasando las campañas políticas para retirar toda su propaganda. Alejandro Monroy expresó que dejaran que se cumpla el lapso de tiempo establecido para que todos los partidos políticos retiren sus lonas que están distribuidas por toda la ciudad de Coatzacoalcos. Por su parte recomendó que de alguna manera reciclaran

todo el material que se logre recolectar, ya que el presupuesto para las campañas políticas salió del erario público y los líderes partidistas dejan el material regado y no se preocupan por levantarlo. El procurador del medio ambiente Municipal explicó

que el código electoral también establece que todo el material debería ser reciclado para poder ser reutilizado, señaló que si los mismos partidos políticos tuvieran más visión ellos mismos retirarían toda la propaganda captando el beneficio para ellos propios.

IEV a toda marcha DAVID CACHÓN/ HORIZONTE

COATZACOALCOS, VER.

La actividad dentro del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) distrital de la ciudad no ha disminuido, ya que a temprana hora del martes nueve de julio arrancó el proceso de escrutinio y cómputo con la presencia de los representantes de cada partido político. Así mismo el consejo distrital número 29 del IEV en Coatzacoalcos, inició el pasado martes el mismo proceso de escrutinio y cómputo de toda la paquetería electoral, para de este modo concluir el procedimiento del conteo y pasar a entregar la constancia al candidato a alcalde que resultó

ganador. El presidente del consejo distrital del IEV Edgar Cisneros Tejeda mencionó que este proceso podría concluir hasta este miércoles 10 de julio, ya que se este procedimiento se debe de realizar con cautela porque no deben haber errores en los resultados finales. El desarrollo de esta actividad se llevó acabo con la presencia de la mayoría de los representantes de casillas desde el inicio del conteo, el proceso del escrutinio y computo estima 369 casillas del distrito 29 de Coatzacoalcos, una vez finalizado este procedimiento se confirmará la victoria del ganador otorgándole una constancia de su triunfo.

Filmaciones de eventos: Bodas, XV años, bautizos, cumpleaños. Contáctanos: 9211620286 ó al 9211412307 Correos:produccionesgo@hotmail.com www.facebook.com/produccionesgo

06


07

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

HORIZONTE

/horizontedigital

LOCAL

www.horizontedigital.com.mx

Emite PC recomendaciones vacacionales Escuelas reclaman obras: Koasicha La regidora con la comisión de educación dijo que el gobierno local prometió aulas, domos y canchas para diversos planteles de la ciudad y actualmente varias escuelas siguen esperando dichas obras. ARMANDO RAMOS/HORIZONTE

COATZACOALCOS, VER.

Las escuelas de la ciudad exigen los apoyos y las obras prometidas para el sector educativo, admitió la regidora con la comisión de educación, María del Carmen Koasicha Hipólito. En entrevista, la edil de extracción priísta dijo que si bien durante la administración municipal se ha apoyado a las escuelas del municipio hay varios pendientes por parte del ayuntamiento. “Siento, pienso que se le quedó a deber en esta administración particularmente se le quedó a deber a la educación, pudimos haber hecho más y no lo hicimos entonces si me llevo ese sabor en la boca que no me gusta, me hubiese gustado poderles servir de mejor manera a mis compañeros, poderles apoyar más en la infraestructura de sus escuelas”, lamentó. Koasicha Hipólito reconoció que no cumplió con las expectativas que el magisterio esperaba de

ella como edil. Recordó que el gobierno local prometió aulas, domos y canchas para diversos planteles de la ciudad y actualmente varias escuelas siguen esperando dichas obras. En el paquete de obras correspondiente al ejercicio 2013, detalló, fueron incluidos 26 planteles; no obstante, debido a la situación financiera por la que atraviesa la administración municipal, la regidora espera que al menos tres reciban los apoyos prometidos en campaña relacionados –principalmente- con domos y otro tipo de infraestructura. Durante el primer año de la administración municipal fueron apoyadas 6 escuelas, en el 2012 fueron 16 y para este 2013 se espera llevar a cabo diversos proyectos. “Pero no todas están siendo trabajadas, por ejemplo, ayer me decía el director de la 19 maestra qué pasó con mi domo, fueron unos ahí, hicieron un levantamiento y ya no los volví a ver, me ilusioné mucho”, manifestó.

Los cuerpos de auxilio exhortan a las familias tomar precauciones en la zona de playa y al conducir sobre las principales calles de la ciudad.

SOFIA MORENO/HORIZONTE

COATZACOALCOS, VER.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Coatzacoalcos, Jorge García Cruz exhortó a los ciudadanos de la ciudad así como a los turistas que arriban a la localidad por la temporada de verano a tomar las precauciones pertinentes para evitar accidentes al meterse a las playas de la ciudad. “Cuando lleguen a la playa tengan cuidado ya que el oleaje es muy fuerte, sobre todo si los niños quieren meterse que sea bajo la supervisión de un adulto si hay marejada fuerte lo más pertinente es no meterse”, añadiendo García Cruz que elementos de Protección Civil se encuentran monitoreando todo la zona del malecón costero. El responsable del Cuerpo de Bomberos agregó que la ciudadanía debe de seguir las indicaciones que hacen los elementos de la marina quienes se encuentran en la playa funcionando como salvavidas en diferentes puntos de la playa. “Los porteños deben de obedecer las indicaciones de los elementos de la marina, entre ellas el no meterse al agua después de haber ingerido alimentos, en estado de ebriedad o sin saber nadar ya que pueden tener con-

secuencias muy graves”, sugirió. No obstante, comentó que la participación de los elementos de la marina concluye de 5 a 6 de la tarde ya que es la hora pertinente para que las personas abandonen el agua, ya que el riesgo que la marejada los arrastre y será difícil el auxiliarlo. Por otra parte, García Cruz hizo un llamado a las personas que arriban a esta ciudad con el marco de vacaciones de verano a que conduzcan con velocidad moderada, hacer caso a las indicaciones y advertencias de los elementos de tránsito, así como no conducir en estado de ebriedad ya que pueden ocasionar un aparatoso accidente y pérdidas humanas. Cabe señalar que los ele-

BÚSCALA

YA.!!

n ió g e r la y a z t a o c e ld a u s lanuevarevistamen e nuestras redes sociales sigu

cpuertocoatza

cpuertocoatzaco

cpuertocoatzacoalcos

mentos de Protección Civil y Bomberos se encuentran en constante monitoreo en los diferentes puntos de la ciudad para brindarles la ayuda necesaria a los colonos, como el pasado sábado que se suscitó un deslave en la calle General Anaya de la colonia Guadalupe Victoria donde varias viviendas de esa zona estuvieron a punto de quedar sepultadas bajo las toneladas de arena. Finalmente, Jorge García Cruz hizo un llamado a los ciudadanos de la localidad así como a los turistas que llegan en esta temporada hacer caso a las recomendaciones que les briden los diferentes elementos de cuerpos de emergencia para evitar algún percance.


LOCAL

HORIZONTE

www.horizontedigital.com.mx

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

El ojo de Chofi Playas Sucias en Verano SOFIA MORENO/HORIZONTE 

En deplorables condiciones se encuentran las Playas del Malecón Costero, ya que por toda la orilla de la playa se encuentra lleno de palotada que arroja la marejada mar afuera. A pesar de las condiciones los vacacionistas y visitantes se dan cita sobre el malecón costero y parte de la playa a pesar de que a la altura de la colonia Playa de Oro se encuentra el alcantarillado que desfogan las aguas negras de la colonias ubicadas al poniente.  

/horizontedigital

08


09

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

HORIZONTE

REGIÓN

www.horizontedigital.com.mx

Afinan detalles en bulevar Institutos

Leopoldo Torres destacó que la pavimentación con concreto hidráulico llegará hasta el puente de la bomba o el entronque con las vías del ferrocarril. AGENCIAS/HORIZONTE

MINATITLÁN, VER.

Se espera que antes de concluir esta administración, quede listo el tramo del boulevard institutos tecnológicos, el cual tuvo una inversión de 32 millones de pesos. En un recorrido realizado en compañía de la autoridad municipal, el alcalde Leopoldo Torres García, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y el interés que ha tenido por concluir este tramo que es la principal vía de comunicación. Torres García anunció, que con recursos del FAFM, este año el gobierno municipal, invertirá en la rehabilitación de un tercer tramo. “Se trata del entronque con justo sierra con el boulevard, a la altura del hotel Madrid y la parte que está destruida con asfalto en esa zona, eso lo haremos con concreto hidráulico, con recursos del ayuntamiento de Minatitlán”, precisó. El alcalde indicó que esto

será en respuesta al gran apoyo que han recibido del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la ciudadanía, por ser pacientes y esperar la ejecución de estos trabajos. “Los trabajos empezarán para el mes de agosto”, en cuanto al tramo que está en construcción en el boulevard institutos tecnológicos, dijo que exactamente los trabajos quedarán concluidos en un periodo máximo de 20 días. Leopoldo Torres destacó que la pavimentación con concreto hidráulico llegará hasta el puente de la bomba o el entronque con las vías del ferrocarril de la citada colonia. “Con esto, estaremos completando 2 kilómetros y medio de pavimento hidráulico, en el boulevard en esta sola administración y sobre todo la voluntad del gobernador de cumplir con su palabra empeñada de que en este año quedaría concluida esa obra”, manifestó. Las dos empresas que están

a cargo del tramo boulevard, trabajan día y noche, con el propósito de tener concluida la obra antes del mes de agosto. Casi a diario, se está colando la cantidad de 1100 metros cúbicos de concreto hidráulico, por lo que a ese ritmo, es posible que en un lapso de 20 días, dándole tiempo al concreto para que fragüe bien, y se abran los dos carriles a la circulación. Para esta obra, se está depositando una garantía de “vicios ocultos” de por lo menos 1 año, pero por lo general, un tramo pavimentado con concreto hidráulico tiene una durabilidad de 5 a 7 años como máximo, antes de que comiencen a aparecer nuevamente los “baches”. Por su parte, José Luis Cruz, residente de la obra, manifestó que un concreto se daña por el exceso de agua, lluvias y el tráfico pesado, pero con un buen mantenimiento, la obra está garantizada a que haya una mayor fluidez vial en Minatitlán.

Programas sociales de Acayucan reanudan operaciones AGENCIAS/HORIZONTE

ACAYUCAN, VER.

Tras la veda electoral en la que estuvieron cerradas las oficinas de los ayuntamientos y dependencias de gobierno, este lunes volvieron a abrir sus puertas para atender a los ciudadanos que por más de un mes tuvieron que esperar la realización de diversos trámites. Fue este día cuando después de varias semanas de suspender

sus actividades , oficinas como es el caso de Oportunidades y del programa 65 y Más abrieron sus puertas para poder atender a la ciudadanía la cual de inmediato hizo acto de presencia ante la necesidad que prevalece de los apoyos de gobierno. Las oficinas permanecieron sin abrir por órdenes del presidente de la república Enrique Peña Nieto quien se había manifestado con anticipación que no metería las manos en el proceso electoral de los estados y mucho menos induciría al voto con los programas federales. Finalmente en cuanto a los funcionarios municipales que habían solicitado permiso para poder estar de lleno trabajando en las campañas electorales, también hicieron acto de presencia en sus respectivas oficinas, entre ellos Carlos Barrios, Alejandro Hitchman, Karina Salvaran y otros.

Consejos distritales y municipales reanudaran sesiones AGENCIAS/HORIZONTE

MINATITLÁN, VER.

Este martes, el Consejo Distrital reanudará la sesión para el escrutinio de 18 paquetes electorales; entrevistado al respecto, el Presidente del Consejo Distrital del IEV, Javier De Paz Mendoza, dijo que para la jornada electoral del pasado 7 de julio, se recibieron 294 paquetes con las boletas electorales y sus respectivas actas de votos. Sin embargo, dejo en claro que 18 paquetes tendrán que ser abiertos, dado que las actas de la votación no venían legibles, no estaban adheridas a los paquetes en el lugar indicado, entre otras

razones. Por lo que la sesión del martes, dará inicio a las 8:00 de la mañana y es posible que finalice alrededor de las 2:00 de la tarde, a menos que exista inconformidad de los representantes de partidos, para hacer la entrega de la constancia de mayoría, la cual hasta el momento sigue favoreciendo al candidato de la coalición Veracruz para Adelante. Finalmente el entrevistado comentó, que aún no se cuenta con un informe preciso de la participación ciudadana, pero se estima que alrededor del 35% de la población pudo ejercer su derecho al voto el día domingo en Minatitlán.

¿Quieres estar enterado de la mejor información? Noticias, reportajes, fotografías, programas y más.

Visita www.horizontedigital.com.mx


ESTADO

HORIZONTE

www.horizontedigital.com.mx

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

10

Más de 75 mil aspirantes presentarán examen de ingreso al bachillerato Los resultados se darán a conocer el 26 de julio. Las clases iniciarán el 8 de agosto para los subsistemas estatales y el 12 de ese mismo mes para los federalizados. AGENCIAS/HORIZONTE

XALAPA, VER.

Más de 75 mil estudiantes presentarán este jueves 11 el examen para ingresar al primer semestre de bachillerato en alguno de los cinco subsistemas de este nivel educativo, lo que asegurará que ningún joven en Veracruz se quedará sin lugar para continuar sus estudios. En punto de las nueve de la mañana los aspirantes deberán presentarse en el plantel que les fue asignado durante el proceso de registro con una identificación oficial, que puede ser una credencial de la secundaria de donde proceden, una constancia o certificado de secundaria, una credencial de elector o del Seguro Social

con fotografía. Par este ciclo escolar, la Dirección General de Bachillerato (DGB) oferta 13 mil 969 espacios, el Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) 40 mil 800, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) 15 mil 900, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) dos mil 895 y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (Conalep) tres mil 861. En el caso de la DGB, Cobaev y Conalep, el examen de admisión estará a cargo del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), mientras que en el Cecytev la encargada será la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (Cosdac) de la Subsecretaría de Educación

Media-Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tanto que el Tebaev aplicará una evaluación diagnóstica elaborada por el propio subsistema. Es importante subrayar el esfuerzo emprendido por Veracruz para que ningún joven se quede sin lugar, aunado a la obligatoriedad del bachillerato, por lo que a dicha oferta se suma la de escuelas particulares. Los resultados del examen se darán a conocer el 26 de julio, para que, después de las inscripciones, inicien las clases el 8 de agosto para los subsistemas estatales (DGB y Tebaev), mientras que para los federalizados (Cobaev, Cecytev y Conalep) será el 12 de ese mismo mes.

Concluye etapa estatal de la Olimpiada de Matemáticas Fueron premiados 18 estudiantes ganadores del certamen en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UV. AGENCIAS/HORIZONTE

XALAPA, VER.

La fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas, que reunió a más de 150 alum-

nos de todas las regiones de Veracruz, concluyó con la premiación de los 18 estudiantes ganadores del certamen, en ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad

de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV). En esta etapa participaron todos los subsistemas de Enseñanza Media: el Colegio de Educación Profesional

Encabezará Veracruz investigación y combate al dengue en el sur-sureste de México Con más de 18 mil ovitrampas colocadas y un diplomado especializado en la materia, la entidad se coloca a la vanguardia nacional La Secretaría de Salud exhorta a la población a eliminar criaderos en sus casas

La Unidad de Bioensayo Entomológico de Veracruz será el centro encargado de la investigación y seguridad vectorial del sur-sureste mexicano, ya que, al ser la única entidad que imparte un Diplomado Técnico de Entomología Médica en Latinoamérica y el estado con más ovitrampas instaladas, se confirma como líder nacional en la prevención y combate del dengue. Así lo informó el encargado del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud (SS), Fredy Mendoza Palmeros, quien además señaló que la finalidad de este centro es realizar evaluaciones constantes sobre la eficacia, susceptibilidad y resistencia a los insecticidas por parte de los transmisores de enfermedades como el dengue, el paludismo, el mal de Chagas, la leishmaniasis, así como otras encefalitis virales. El servidor público indicó que dicha tarea es facilitada por la implementación de diversas trampas para la captación de hue-

vecillos, que posteriormente fungirán como elementos de crianza con fines experimentales. Entre éstas, precisó, destacan las ovitrampas, que con cinco años de existencia en el inventario de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) coadyuvan al combate del mosquito transmisor del dengue, principalmente. Explicó que las ovitrampas son un recipiente de color negro que imita a las llantas, que son los criaderos que con mayor frecuencia utilizan las hembras de mosquito y en las que hay una abundante proliferación de larvas; además comentó que contienen un cinturón de tela pellón con vellosidades microscópicas donde los huevecillos se adhieren con facilidad. También detalló que este sistema es colocado al interior de viviendas georreferenciadas que sirven para determinar la densidad de huevecillos por área y que se registran y montan en una plataforma nacional para que a través de una red se genere un preciso mapa de riesgos que determina las decisiones de acción de las brigadas antivectoriales.

Técnica del Estado de Veracruz (Conalep), el Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) y la Dirección General de Bachillerato (DGB), además de estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvieron el primer lugar

los estudiantes José Manuel Monterrosas Romero, del Colegio Buckingham, de Coatzacoalcos; Jesús Enrique Lindbergh Aguilar Hernández, de la escuela Octaviano Corro Ramos, de Minatitlán; Alejandro Leyva Barrientos, de la escuela José Cardel Murrieta, de Paso de Ovejas; Julio Enrique Rosaldo Esquivel, de la escuela Martín González El Lancero, de Cosoleacaque, y Jesús Antonio Romero Martínez, del plantel Guillermo Vélez Castillo, de Álamo.

AGENCIAS/HORIZONTE

XALAPA, VER.


11

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

HORIZONTE

ESTADO

www.horizontedigital.com.mx

Acuerdan PMA y Coveicydet convenio de colaboración científica y tecnológica Trabajarán con diversas empresas e instituciones de educación superior Se proporcionará apoyo académico para desarrollar programas de estudio y difusión de la cultura ambiental AGENCIAS/HORIZONTE

XALAPA, VER.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) firmaron un convenio para generar productividad académica, científica y tecnológica en conjunto con diversas empresas e instituciones de educación superior en la entidad. En la reunión, el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, dijo que con este tipo de acuerdos se establecen las bases y lineamientos para el desarrollo de programas de trabajo y se fomentan, impulsan, coordinan y apoyan las acciones públicas y privadas relacionadas con el avance de la ciencia y la tecnología. Señaló que la dependencia a su cargo será el enlace con el Coveicydet, para proporcionar apoyo académico para desarrollar programas de estudio y difusión de la cultura ambiental en las diversas empresas de la entidad e indicó que se da cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, a través de las líneas prioritarias para la preservación y restau-

Invita Ivec al seminario La fotografía en el siglo XXI y a la videoinstalación Susurros Este jueves 11 a las 18:00 horas; entrada gratuita AGENCIAS/HORIZONTE XALAPA, VER.

ración de los recursos naturales, buscando acciones eficaces en favor de la población y su entorno. Además, comentó que se designará al responsable de cada programa para su coordinación, desarrollo, presentación de reportes y el aprovechamiento del personal especializado para fines de asesorías, consultas y evaluaciones periódicas; así como sumar esfuerzos y recursos para la divulgación de los productos parciales y totales, con el fin de ampliar las bases del conocimiento sobre cada área

de estudio. Precisó que con este acuerdo la PMA brinda una oportunidad a las empresas e instituciones para que, a través de diversos programas, tengan acceso a financiamientos parciales, por lo que exhortó a todos los interesados en asesorías a acercarse a las oficinas de la dependencia, ubicadas en la avenida Palmeras número 478 fraccionamiento Jardines de Virginia, de este municipio, o comunicarse al teléfono (229) 923-40-00 para solicitar información.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presentará este jueves un circuito de arte que ofrecerá el seminario La fotografía en el siglo XXI, impartido por Luis Josué Martínez Rodríguez, y la videoinstalaciónSusurros, de César Andrade. Luis Josué es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón con maestría en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV) y ha sido docente por varios años en diferentes instituciones, además es crítico y curador de arte. En 2008 fue contratado por la Fundación Cultural Televisa A. C. como investigador iconográfico para los libros Siete paseos por la ciudad de México y México: fotografía y revolución, coordinados por Laura González Flores y Miguel Ángel Berumen, respectivamente. También ha escrito textos de crítica fotográfica y dos columnas de arte y cultura visual: Un minuto por una imagen y Visio-

nes alternas. Actualmente es catedrático asignado en la Facultad de Artes Plásticas de la UV. En la videoinstalación Susurros, de César Andrade, el público podrá realizar un recorrido visual y sonoro que le generará sensaciones conocidas y desconocidas, por medio de la interacción con estos elementos. César Andrade ha trabajado en la coordinación y curaduría de la exposiciónFotoemergente y realizó un video alternativo para el festival de cine Filmarte 2011. Además participó en la exposición colectiva Mirada joven en la ciudad de México y en el Festival Incubarte. Ha presentado su obra en forma individual en varios estados del país, en Cuba y España. La exposición Susurros permanecerá abierta al público hasta el mes de agosto en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, ubicada en el Portal de Miranda número 9, en el centro histórico de este puerto La cita es este jueves 11 a las 18:00 horas en la Fototeca Juan Malpica Mimendi. La entrada es libre.


NACIONAL

HORIZONTE

www.horizontedigital.com.mx

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

12

Deben informar casas de apuestas al IFAI Se verificará la documentación de la empresa Entretenimiento de México SA de CV AGENCIAS/HORIZONTE CIUDAD DE MÉXICO

Modificarán sistema de selección de jueces La ministra Olga Sánchez Cordero exhortó a los nuevos juzgadores federales a frenar los poderes fácticos para que la Constitución no se reduzca a letra muerta. AGENCIAS/HORIZONTE

CIUDAD DE MÉXICO Por vez primera y de manera pública, el Poder Judicial de la Federación(PJF) reconoció que su proceso de selección de jueces está rebasado, por lo que es necesario pedir al Legislativo modifique el sistema de concursos.   Luego de años de impugnaciones y cuestionamientos, el consejero Juan Carlos Cruz Razo expresó ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que son del dominio público los constantes conflictos que se suscitan por la elaboración de estos exámenes y las resoluciones que en ellos se producen. Durante la sesión solemne

que se realizó en la Corte para tomar protesta a dos magistrados de circuito y 71 jueces federales, el consejero manifestó lo siguiente: “Fuera de la discusión particular sobre temas específicos de los concursos, lo cierto es que ya es una apreciación generalizada, que el sistema que fijó el legislador en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ha sido rebasado con mucho.   “El sistema, como tal, es criticable desde muchas ópticas, porque si bien permite conocer el nivel de conocimiento de un participante no permite en cambio conocer a fondo el lado de la formación humanística, ética y de todos aquellos elementos que son fundamentales para el ejercicio de la función jurisdiccional.

Comentó que la experiencia acumulada de 18 años de existencia del Consejo de la Judicatura Federal y todos los cuestionamientos que se tienen del sistema de concursos, los lleva a considerar con mucha seriedad sobre la pertinencia de solicitar al legislador que modifique el sistema de concursos establecido, “para transitar a un modelo que aparte de una sólida formación académica y de conocimientos técnicos, provea también de la fortaleza de la formación ética y del conocimiento humanístico de las personas”.   Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero exhortó a los nuevos juzgadores federales a frenar los poderes fácticos para que la Constitución no se reduzca a letra muerta.

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación, entregar a un particular el soporte documental completo de los permisos otorgados a la empresa Entretenimiento de México SA de CV, que opera desde 2005 centros de apuestas juegos y sorteos. El solicitante pidió conocer todos los acuerdos, oficios y permisos concedidos a la empresa del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, así como todos los escritos que presentó esta empresa, del 1 de julio al 31 de diciembre del mismo año. Específicamente solicitó la información relacionada con la división, separación, escisión o cambio de modalidades del permiso otorgado a la empresa de apuestas.

Al atender la solicitud, la Segob respondió que la información estaba reservada por un año y advirtió que, de revelarla, se podrían afectar estrategias procesales de defensa en un juicio de amparo promovido –número 1115/2012—, se afectaría el trámite y resolución del mismo y por ende el principio de igualdad de las partes. El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión en el que argumentó que la información solicitada está relacionada con permisos para operar centros de apuestas, juegos y sorteos, y es independiente del estado procesal del juicio de amparo. El caso fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén. La Segob reiteró su respuesta inicial en todos sus términos por lo que la comisionada convocó a funcionarios de la dependencia a una audiencia para allegarse de más información.

Senadores sin periodo extraordinario AGENCIAS/HORIZONTE CIUDAD DE MÉXICO

El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, anunció que no se logró un acuerdo para llevar a cabo un período extraordinario conjunto entre ambas cámaras. Por tal motivo, explicó que los miembros de la Cámara baja comenzarán con las reuniones extraordinarias el 16 de julio, mientras que los senadores acordaron no celebrar ningún periodo extraordinario por el momento.

Entrevistado luego de la reunión que sostuvieron los coordinadores legislativos de ambas cámaras, el perredista mencionó que los senadores determinaron que en su momento definirán si celebran un periodo extraordinario, por lo que no hubo un acuerdo conjunto. Detalló que en la reunión sólo se acordó que los diputados efectúen su periodo extraordinario a partir del 16 de julio, a fin de tratar temas que cuyo plazo de cumplimiento está cerca, como la designación del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Todos los sábados a las 21:00 horas

www.horizontedigital.com.mx


13

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

DEPORTES

www.horizontedigital.com.mx

Nery llega al Rayo Vallecano

El delantero mexicano jugará en la Liga Española en la próxima temporada AGENCIAS/HORIZONTE

CIUDAD DE MÉXICO Nery Castillo regresa al futbol europeo y ahora lo hace con el Rayo Vallecano de la Liga española, luego de su paso por la Liga MX donde no logró triunfar. Castillo viajó a Madrid junto con su hermano y su representante para formalizar su fichaje, mismo que fue oficializado a través de la página de internet del equipo madrileño. “Nery Alberto Castillo y el Rayo Vallecano han llegado a un acuerdo para que el delantero mexicano se convierta en jugador del primer equipo para la temporada 2013-2014”, se lee en el sitio del club. El ex delantero de Pachuca y León será presentado formalmente este miércoles a las 12:00 horas, tiempo de España, en la Ciudad Deportiva del club.

‘Mi sueño es jugar en River Plate’: Teófilo Gutiérrez AGENCIAS/HORIZONTE CIUDAD DE MÉXICO

El colombiano Teófilo Gutiérrez aseguró que desea jugar en River Plate el próximo torneo, algo que ya le externó a La Máquina y espera que se logre un acuerdo. “Mi sueño es jugar allá (River Plate). La directiva de Cruz Azul ya sabe lo que quiero, falta que se pongan de acuerdo los dos clubes y nada más,” declaró en conferencia de prensa.Aunque ha dejado en claro que no se naturalizó mexicano pensando en ser llamado a la Selección Nacional, el Capitán de Tigres, Lucas Lobos, dejó abierta la posibilidad de ser parte del Tricolor azteca. Entrevistado en San Antonio, Texas, donde el equipo sostuvo su tercer partido amistoso, Lobos subrayó que no se ve en la Selección Mexicana, pero no descarta estar en ella, puesto que todo puede pasar. “La verdad que ya hablé del tema, es un tema delicado que por ahí se comentan porque los resultados no se le han dado a la Selección, pero la verdad hoy en día no me veo ahí, pero todo puede pasar”, dijo Lobos, quien sonrió al saber que un aficionado ya portaba la verde con el número 16.

EL FUTBOL DEL MAÑANA OSCAR GUZMÁN

Lo más importante en el futbol es el presente, aunque todos se pasen el tiempo pensando en el futuro e intentando hacer historia (misma que al ser escrita se convierte automáticamente en parte del pasado). ¿Cuánto duran las estrellas hoy en día? Uno de los equipos más importantes fichó a una atractiva promesa para decirle adiós a una exitosa realidad. Es la renovación de la que nadie se escapa -aunque duela-, esa apuesta por lo nuevo que no en todos los casos cuaja, aunque resulta obligada para los que buscan trascender siempre en la alta competencia. David Villa no encontró cabida en el Barcelona. “Villa Maravilla”, el que ya fue Campeón del mundo aunque los blaugrana prefirieron poner en su lugar a uno que puede llegar a serlo, pero que todavía no lo es –Neymar-. El “Guaje”, figura determinante para los máximos logros en la historia de la Selección Española: Siendo artífice del título en la Euro 2008 y Campeón goleador en ese certamen, además de la impecable actuación en Sudáfrica 2010 destacando como uno de los máximos anotadores y adjudicándose el Balón de Bronce como integrante del 11 ideal en esa Copa del Mundo. David Villa, consiguió en los torneos más relevantes mucho más que aquellas figuras legendarias en la delantera española que admiramos en diferentes décadas como Gento, Juanito, Santillana o Butragueño. Pero hoy el Barca le abrió la puerta porque ocupaba un espacio que ya reservaban para alguien que les interesaba más (apenas 3 años después de contratarlo –justo tras el Mundial- en una fortuna como refuerzo de lujo, tiempo que le bastó para ayudar al cuadro culé a ganar 2 ligas y 1 Champions, -aunque sufriendo lesiones que lo menguaron como esa fractura de tibia que lo dejó un paso atrás-). No culpo al Barcelona aunque me sorprende su salida (claro que al Atlético le llega como anillo al dedo, tras la salida de Radamel Falcao). Claro que el que llega es de gran calidad, un jugador diferente, pero me sorprende lo corto de la mecha que enciende el fuego de la alta competencia. Neymar, es una estrella aún por estrenar. Una luz que parece estar lista para ser colocada en la gran marquesina. “Brand New”. Después de impactar a todos desde muy joven en el mítico Santos de su país ya dio el primer “do de pecho” guiando a Brasil al título de la Copa Confederaciones con tan solo 21 años de edad (la Confederaciones no es el Mundial pero sirvió como prueba de lo que será en 12 meses la presión y atención que genera este “Scratch du Oro” en su propia casa). Neymar por lo pronto ya cumplió con su primera gran prueba. Hace cuatro días pude platicar con el mejor futbolista del planeta sobre la dupla que ahora formará con este delantero “canarinho” y le pregunté si de esa pareja Messi-Neymar saldría el próximo Campeón del mundo, y su respuesta fue tan clara como verdadera: “Tengo la oportunidad de jugar con muchos Campeones del mundo”. Cierto Lionel Messi le dio su lugar a Puyol, Piqué, Iniesta, Xavi (y Villa) que festejaron ya el máximo logro hace 3 años en Sudáfrica, pero que hoy deberían pensar en el borrón y cuenta nueva tras la salida del “Guaje”, porque queda claro que nada es para siempre y al Barcelona nadie le asegura por sí mismo volver a dominar al mundo en una cancha de juego.


DEPORTES

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

14

www.horizontedigital.com.mx

‘Quiero retirarme con Atlas’: Rafa Márquez AGENCIAS/HORIZONTE

No quieren que se valla el Santos El Gobierno de Coahuila continúa analizando las diferentes opciones que tiene para retener al Santos Laguna en la ciudad de Torreón y que, la muy probable venta del equipo no afecte a los laguneros, toda vez que representa un importante símbolo de identidad además de que ofrece una importante derrama económica a la región.

Chaco ya es mexicano El volante de Cruz Azul recibió su carta de naturalización después de seis meses de proceso administrativo con el Gobierno Mexicano

Rafael Márquez, jugador de los Esmeraldas del León, concedió una entrevista a RAC1, una emisora catalana, y fue claro al señalar que quiere retirarse con los Zorros del Atlas, equipo que lo vio nacer como futbolista. “Me gustaría retirarme después de estos dos años que tengo, retirarme en Atlas que es el club donde me inicié y después colgar las botas”. Márquez llegó a los Panzas Verdes procedente del New York Red Bull, y la idea de los dueños era que después de cumplir su contrato pudiera incorporarse como directivo del Grupo Pachuca; sin embargo, el deseo de Rafa es seguir jugando y tener un retiro soñado después de ganarlo todo en Europa. Por otro lado, el zaguero central habló de su paso por la MLS, liga a la que llegó después de jugar con el Barcelona, y aceptó que el trato recibido no fue el ideal, y cree que fue debido a su nacionalidad, pues México es enemigo deportivo de los Estados Unidos.

Giovani dos Santos jugará en el Villarreal

AGENCIAS/HORIZONTE

Luego de que le fue entregada su carta de naturalización, Christian ‘Chaco’ Giménez no escondió su felicidad y recalcó que está orgulloso de ser mexicano. En conferencia de prensa, el elemento de Cruz Azul indicó que está preparado para lo que venga de ahora en adelante en su carrera. “Hoy es un día muy feliz en mi vida. Sé lo que va a venir y no me asusta, estoy orgulloso de ser mexicano”, estableció el ‘10’ de La Máquina. El Chaco, quien nació hace 32 años en Resistencia, Argentina, culminó así el proceso que inició hace seis meses con el Gobierno Mexicano. “Son 10 años, tengo un cariño especial por este país, es mi país, se hizo realidad algo que fue una elección de uno”, añadió. Giménez llegó a jugar a México en 2004 para los Tiburones del Veracruz. Después estuvo en el América, Pachuca y desde el 2009 con Cruz Azul. Ha jugado 312 partidos en la Liga MX. “Yo siempre trato de disfrutar las emociones, yo lo comentaba con un amigo mío que estaba ansioso, nervioso, estoy contento porque es algo que hace mucho tiempo lo quería hacer, estoy muy feliz. A pesar de que un papel no quiere decir

AGENCIAS/HORIZONTE

que seas más mexicanos que antes, estoy muy feliz porque ya tengo pasaporte mexicano”, aseguró. La directiva de Cruz Azul estaba ansiosa de que el Chaco culminara su naturalización para inscribirlo como jugador mexicano para el próximo torneo y abrir un cupo de extranjero, el cual no ha decidido si lo ocupará o no. Con este movimiento, Cruz Azul tiene ocupadas cuatro plazas de extranjero de las cinco que permite la Liga MX con Mariano Pavone; los colombianos Teófilo Gutiérrez y Ama-

ranto Perea y el ecuatoriano Joao Rojas. Hace unos días, Giménez reconoció que le gustaría jugar en la Selección Mexicana. “Es algo soñado, esperado, lo único que tengo es agradecimiento con México. Hoy es retribuir todo lo que me dio México”, dijo Giménez. “Llevo 10 años, tengo dos hijos mexicanos, no pienso vivir en otro país que no sea México”, sentenció. ‘CRUZ AZUL SE ARMÓ PARA PELEAR LOS DOS TORNEOS’: CHACO

Christian Giménez quedó

satisfecho con la gira que Cruz Azul hizo por los Estados Unidos. Aunque jugaron tres partidos amistosos (América, Tigres y Monarcas) con una gran cantidad de jóvenes, el ‘10’ aseguró que tienen todo para encarar el Apertura 2013 y la Copa MX y que los juveniles harán buen trabajo. “Esperemos demostrarlo. Nos armamos para pelear los dos torneos y queremos hacerlo. Estamos bien, el equipo hizo buenos partidos. Creo que la gente que nos vio en Estados Unidos vio un Cruz Azul con muchos jóvenes y eso me deja contento.

El futuro de Giovani dos Santos por fin se definió, y el mexicano jugará para el Villarreal las próximas cuatro temporadas. Así lo confirmó el presidente del Submarino Amarillo, Fernando Roig, quien no dio detalles de la transacción con el Mallorca, pero adelantó que podría ser presentado el 18 de julio. El mismo Giovani manifestó su alegría por tener su futuro definido, y se comprometió a buscar altos objetivos con el cuadro amarillo. “Estoy muy feliz de dar este paso en mi carrera. Quiero manifestar públicamente mi gran ilusión en llegar al Villarreal y ojalá pueda aportar en todo lo que pueda. Estoy convencido de que haremos una gran temporada”, señaló el mexicano.


15

Miércoles 10 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

ENTRETENIMIENTO www.horizontedigital.com.mx

CON EL TIEMPO APRENDES A IGNORAR EL DAÑO

Poema

Por:Shoshan

“No se acaba el amor con sólo decir adiós, cuanto menos te tengo más te recuerdo, quiera olvidarte, pero estás en mi mente… Me pregunto mil veces si será verdad que algún día aprenderé a ignorarte, a no estar preguntando qué haces, o mirando a ver quien ocupa hoy tu corazón… Olvidar no es fácil,y aunque me hiciste daño,por algún motivo sigo buscando noticias tuyas.” Y así es, pese a que nos hacen pasar por dolores que aniquilan nuestro corazón, acabamos preguntándonos qué ha sido de esa persona a la que un día entregamos el corazón y que no lo supo cuidar. La vida nos va enseñando que por muy negro que sea vea el sendero, al final siempre hay una luz que nos traerá una nueva oportunidad de volver a vivir de nuevo, con muchos menos fallos de los que ahora tenemos, pues desgraciadamente se aprende a golpe de sufrir y caer muchas veces. Así, a golpes, es como aprenderemos a ignorar quien que tanto mal nos hizo. Hacer una promesa de amor a una persona, es como poner tu huella digital, supone un compromiso de amor. Ese compromiso conlleva responsabilidades que hay que cumplir, porque si fallas o te fallan, no puedes volver a creer en aquella persona, como tampoco podrían creer en ti. Un ejemplo: “Tú me prometiste amarme siempre”, -dice ella. “Yo dije que te quería”, -dice él. En un ejemplo así, queda evidente que era ella la que hacía esa promesa de amor, él sólo se dejaba amar por ella, y si un día ya no quería estar más con ella simplemente lo daba por terminado. Pero a quien sí hizo promesas de amor por siempre, no se le puede pedir que no sufra, que no lo busque en cualquier parte, pues le buscará incluso en Internet, tratando de ver qué hace, con quien chatea, cual es su nuevo amor y así vamos visitando sus perfiles y haciendo más cruel nuestra herida de amor. Porque sí prometió amor mientras su pareja sólo jugaba. Ahora tu ex pareja tiene otro amor, y ¿qué haces? Le buscas (normal, tú le amabas). Pero te daré un consejo: No busques a tu ex, si ya está en una nueva relación, si ya te ignora, no le busques. No vale la pena estar con alguien que juega con tus sentimientos o con las de otra persona. Nota importante: También existen las personas con doble vida. Esas personas comúnmente te escriben mensajes por privado, emails, correos, te abren casualmente la ventana del chat, del Messenger, etc., diciéndote que “con quien ahora estoy no significa nada para mí”, “siempre te amaré”, “acabaré volviendo contigo”, etc. ¿Pero qué se creen? ¿Qué se piensan que somos, aves de paso? ¿Piensan que cuando les da la gana pueden volver para luego volverse a ir con la otra persona? ¿No es hora de respetarnos más? ¿Acaso no es hora de que ya te mires en un espejo y veas que no eres juguete de nadie? Si ya no está, que ya no vuelva. Nada de estar

llorando todas las noches porque cada vez que vas a ver su perfil social descubres que está regalando amor a cualquiera que se le cruza. Pero no, dice que “sólo te ama a ti”, eso te lo dice y tú le sigues creyendo... ¿Es que tu ex te cree tan ignorante como para seguir su juego? Basta, por favor no te denigres más, aprende a ignorar, es difícil pero no es imposible, aprende como primera medida: - A valorarte - a amarte - y a respetarte Deja que él se eche a tantos brazos como se crucen en su camino, ese es el tipo de personas que llegan a viejos solos y rogando volver al hogar que un día abandonó y despreció cuando tenía éxito en las conquistas. El tiempo pasa para todos, y a cada uno nos toca pagar lo malo que hacemos. No puedes ir por la vida rompiendo corazones y después quedarte tan tranquilo, no, la vida no es así. Una persona que no tiene palabra no sirve para nada, porque para tener relaciones sexuales cualquiera sirve, pero para tener una vida en común no sirve quien no sabe cumplir su compromiso. A esas personas hay que dejarles pasar, son como los trenes, algunos te sirven otro no. No sufras más. No sigas visitando los lugares por los que anda, ni sus redes sociales, porque haciéndolo llorarás, no le creas cuando dice que lo de ahora es algo pasajero, no le creas, miente. Te ha tenido, te ha fallado, y ahora tiene a otro cuerpo atrapado entre sus redes, y mientras tanto, a ti también te tiene entre sus redes gracias a sus palabras de esperanza de un futuro en el que podrán estar juntos otra vez, “como su corazón le dictamina”. Así sólo está asegurándose de que no te escapes de sus redes, porque te quiere a ti, le quiere a ella, y si tiene talento querrá a otras también. Reflexiona un momento: Pese a todo, eres fuerte, eres capaz de trabajar en cualquier cosa, tienes una vida, tienes padres, una familia que te ama y mucha gente que quizás debido a la ceguera de un mal amor no fuiste capaz de darte cuenta que también están ahí para ti. Aprende a tener tu espacio, piensa, y reacciona. El tiempo siempre hace lo suyo, intenta empezar de nuevo, concédele una oportunidad a tu dignidad y no busques a tu ex por ningún lado. Es difícil porque la tentación de saber qué hace siempre estará ahí, pero debes superarlo porque mereces respeto. Hazlo como un propósito, como una promesa personal: -Jamás volveré a mirar tu perfil-Jamás volveré a buscarte en internet-Jamás volveré a buscarte donde sé que te encontraré-Jamás volveré a caer.Y respira, acuéstate, y mentalízate que mañana no serás la misma persona, que aprenderás a ignorarlo, porque eso es malo para tu salud, para tu vida. Podrás aprender a ignorar lo que te hace daño. Podrás.

DETRÁS DE AQUELLA PUERTA

OLGA OROZCO

En algún lugar del gran muro inconcluso está la puerta, aquella que no abriste y que arroja su sombra de guardiana implacable en el           revés de todo tu destino. Es tan sólo una puerta clausurada en nombre del azar, pero tiene el color de la inclemencia y semeja una lápida donde se inscribe a cada paso lo           imposible. Acaso ahora cruja con una melodía incomparable           contra el oído de tu ayer, acaso resplandezca como un ídolo de oro bruñido           por las cenizas del adiós, acaso cada noche esté a punto de abrirse en la pared           final del mismo sueño y midas su poder contra tus ligaduras como un desdichado            Ulises. Es tan sólo un engaño, una fabulación del viento entre los intersticios de una           historia baldía, refracciones falaces que surgen del olvido cuando lo            roza la nostalgia. Esa puerta no se abre hacia ningún retorno; no guarda ningún molde intacto bajo el pálido rayo           de la ausencia. No regreses entonces como quien al final de un viaje           erróneo -cada etapa un espejo equivocado que te sustrajo           el mundodescubriera el lugar donde perdió la llave y trocó por           un nombre confuso la consigna. ¿Acaso cada paso que diste no cambió, como en un           ajedrez, la relación secreta de las piezas que trazaron el mapa           de toda partida? No te acerques entonces con tu ofrenda de tierras arra          sadas, con tu cofre de brasas convertidas en piedras de expia           ción; no transformes tus otros precarios paraísos en páramos           y exilios, porque también, también serán un día el muro y la año          ranza. Esa puerta es sentencia de plomo; no es pregunta. Si consigues pasar, encontrarás detrás, una tras otra, las puertas que             elegiste.


La Contra

www.horizontedigital.com.mx

Miércoles 10 de Julio de 2013

Pendientes varias obras en Coatza

Además, confirmó que por lo menos un par de empresas contratistas abandonaron los trabajos de construcción de espacios deportivos. ARMANDO RAMOS/ HORIZONTE

COATZACOALCOS VER.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos no ha concluido obras que están pendientes desde el año pasado, aunque en algunos casos se trata de empresas que abandonaron los trabajos, reconoció el regidor Rafael García Carrillo. En entrevista, el edil informó que solicitó a la Secretaría de Obras Públicas un reporte sobre el estado actual de la administración municipal en materia de proyectos y obras. Además, confirmó que por lo menos un par de empresas contratistas abandonaron los trabajos de construcción de espacios deportivos. “Al parecer así fue, así fue como sucedió, yo creo que la secretaría de obras públicas en conjunto con el área jurídica deben hacer valer las fianzas aunque al

parecer las fianzas que dejaron también eran apócrifas”, indicó Por lo anterior, urgió al área jurídica del gobierno local que tome las medidas correspondientes en forma conjunta con la secretaría de obras públicas. Rafael García Carrillo comentó que hay obras que está pendientes por ejecutarse desde el 2012. Figuran entre los proyectos pendientes por parte del gobierno local el relleno sanitario, la construcción del crematorio municipal y el proyecto de la presa “la Cangrejera” además de diversas pavimentaciones, canchas y la introducción de drenaje en las colonias de la periferia. El edil destacó que restan menos de seis meses para que concluya la administración municipal y hasta la fecha sólo se han retomado, entre otros proyectos, la remodelación del centro histórico de la ciudad.

Horizonte digital 100713  

Horizonte Impreso 10 07 13

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you