Issuu on Google+

EL TRI VA EN PICADA

Servicio de Banquete Medio Servicio de Banquete Taquizas Desayunos Coffe Break Arreglo con Globos Renta de inflables

DEPORTES

WWW.CHASAJARDIN.COM.MX

Recorta el cupón y obtén un 10% de descuento en la renta

C O A T Z A C O A L C O S Director general: RODRIGO PÉREZ HERNÁNDEZ

Viernes 05 de Julio de 2013 Año: XV

No. 1448

$5.00

Cabildo sin sesionar Con estas acciones el presidente municipal, Marcos Theurel está violando la ley. LOCAL 03

TERRENOS INESTABLES Aún hay habitantes del puerto que viven en zonas de alto

Transporte de carga en decadencia.

riesgo, exponiendo sus vidas. PÁGINA 04/05

PÁG. 06

Estatua y calle para pastor: MTC. PÁGINA 07 @horizontedigital

Lo del agua al agua: REDACCIÓN

El ojo de

Chofi

Una postal de Coatza. PÁGINA 08 /horizontedigital


LOCAL

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

02

/horizontedigital

HORIZONTE

www.horizontedigital.com.mx

Flashazos de Coatza La playas de Coatza demuestranla belleza natural que guarda este puerto pero sin lugar a dudas el Paseo de las Escolleras es uno de los

sitios más representativos de la ciudad.

Cuatro establecimientos sin cámaras El reglamento establece de uno a 5 mil salarios mínimos es la multa para quienes no instalen cámaras en los establecimientos. DAVID CACHÓN/HORIZONTE COATZACOALCOS, VER.

El director de Jurídico del Ayuntamiento Benito Argulles Calzada, expresó que se reunirá en la dirección de ingresos para llegar a un acuerdo y empezar a multar a los comercios que cuenten con estacionamiento y no hayan acatado al orden de instalar las cámaras de seguridad. Benito Arguelles manifestó que hasta el momento no se ha procedido a multar ni un solo

establecimiento, comentó que todos los negocios de la ciudad se visitaron para ser informados de este nuevo reglamento sin excepción alguna. El director de Jurídico manifestó que los que se encuentran en proceso de cumplimiento son varios ejemplificando la plaza comercial Forum, Soriana, entre otros. Explicó que existen cuatro establecientes que se encuentran renuentes y no han procedido a realizar ni una prórroga. Relató que uno es una plaza

comercial grande y los tres restantes son estacionamientos medianos, puntualizó que estas cuatro que no están dispuestas a acatar las leyes serán multadas lo más pronto posible. Los dueños de los establecimientos manifiestan que si instalaran las cámaras, pero al realizar los recorridos de supervisión personal del ayuntamiento no se ve que estén en proceso de instalar las cámaras y no han acreditado con ningún documento que ya compraron el equipo.

D I R EC TO R I O DIRECTOR GENERAL

Rodrigo Pérez Hernández

SUBDIRECTOR GENERAL

Janeth del Carmen Pérez Escobar

AGENCIA COATZACOALCOS RESPONSABLE

Omar Anaya Orozco

DISEÑO

José Escalante Ramos

REPORTEROS

Armando Ramos David Cachón

Sofi Moreno Adrián Collado


03

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

HORIZONTE

/horizontedigital

LOCAL

www.horizontedigital.com.mx

Cabildo de Coatza no sesionó en junio, violó la ley El presidente municipal no ha convocado a sesión de cabildo, la última se llevó a cabo el 30 de mayo para la aprobación de la Cuenta Pública 2012, la cual fue enviada al Congreso Local con 7 votos en contra y 5 a favor. ARMANDO RAMOS/HORIZONTE COATZACOALCOS, VER.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos viola la Ley Orgánica del Municipio Libre al no haber efectuado una sola sesión de cabildo en junio pasado y, por ende, tampoco fueron aprobados los estados financieros de dicho mes. Además, la administración municipal se ha caracterizado –desde el principio- por llevar a cabo sesiones de cabildo fuera del tiempo establecido por la ley, según confirmó la regidora segunda, María del Carmen Koasicha Hipólito. De acuerdo con la Ley del Municipio Libre en su artículo 29, los ayuntamientos celebrarán al menos dos sesiones ordinarias cada mes en los términos que señalen sus reglamentos interiores; asimismo, podrán celebrar sesiones extraordinarias que estimen convenientes, cuando ocurriere algún asunto urgente o lo que pidiere alguno de los ediles. Al respecto, la edil de extracción priísta aseguró que el presidente municipal no ha convocado a sesión de cabildo, la última se llevó a cabo el 30 de mayo para la aprobación de la Cuenta Pública 2012, la cual fue enviada al Congreso Local con 7 votos en contra y 5 a

favor. E inclusive, ante la petición de Koasicha Hipólito y otros regidores de llevar a cabo una sesión de cabildo no ha habido respuesta. “Desconocemos los motivos por los que no se ha sesionado y para ser sincera pedimos sólo una extraordinaria para tocar un solo punto en esa reunión pero tampoco hemos recibido respuesta, quiero creer que por cuestiones de trabajo del alcalde que anda muy ocupado no hemos tenido las sesiones correspondientes”, manifestó la regidora.

Uno de los principales puntos que quedó pendiente derivado de la falta de sesiones de cabildo en junio pasado fue la aprobación de los estados financieros de dicho mes. Otro tema a tratar por parte de la comuna está relacionado con el paquete de obras para el ejercicio 2013, particularmente los proyectos planeados para diversas escuelas del municipio. De acuerdo con la regidora con la comisión de educación, para este año fueron contempladas 26 instituciones dentro del paquete de obras, el doble

LU I GY

que en el 2012 y cuatro veces más que en el primer año de administración cuando apenas se atendieron seis planteles. Sin embargo, la edil priísta dijo que la construcción de al menos tres domos y apoyos a otras instituciones servirían para responder a medias a las demandas, promesas de campaña y el propio paquete de obras para este año. “Esperemos que cuando menos en la recta final se le cumpla a esas 26 escuelas que se les prometieron apoyos”, expresó.

ZETINA

ESTILISTA PROFESIONAL Paquetes de graduación a 500 pesos

Que incluyen: maquillaje, peinado, diseño de cejas y pestañas postizas.

Hidalgo #1011 entre Aldama y Abasolo Cel. 921 105 24 18 Tel. 16 33065

Lunes a sábado de 10:00 a 2:00 y de 3:00 a 9:00 SERVICIOS Mechas ·Tintes·Peinados·Maquillaje·Cambios de Imagen


ESPECIAL

Viernes 05 de Julio de 2013

04

www.horizontedigital.com.mx

CASAS EN ZONA DE RIESGO Aunque el puerto de Coatzacoalcos es una ciudad industrial aĂşn cuenta con el problema de casas establecidas en terrenos irregulares.


05

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

ENTÉRATE

•El gobernador giró una orden de que no se pueden escriturar terrenos en establecimientos irregulares. •Se han logrado quitar algunas casas con esta situación pero al poco tiempo se asientan personas diferentes.

DAVID CACHÓN/ HORIZONTE COATZACOALCOS, VER.

E

n el municipio de Coatzacoalcos existen casas que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo, algunas colonias se ubican al sur, poniente y zonas bajas de la ciudad, convirtiéndolas en sectores peligrosos una vez que se presenten las precipitaciones en el puerto. El Coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento Juventino Martínez Reyes, nombró algunas colonias las cuales cuentan con casas que presentan este tipo de problemas tales como la Coatzacoalcos, López Mateos, Ampliación López Mateos, Ejidal, Elvira, Trópico de la Rivera, Nueva Calzada, Fertimex, Ampliación Fertimex, Santa Rosa, Obrera, Niños Héroes, Progreso y Paz.

Juventino Martínez expresó que la zona urbana no se escapa de presentar inundaciones y un ejemplo son las avenidas Independencia, Ignacio de la Llave, Miguel Ángel de Quevedo y Miguel Alemán. Protección Civil del Municipio no tiene cuantificadas en una lista el número de casas que presentan este problema, este organismo solo tiene el conocimiento en un aspecto general. En Coatzacoalcos se tiene un promedio de veinte colonias que presentan casos de casas establecidas en zonas de alto riesgo y vulnerables a inundación y deslaves. La ciudad aun cuenta con viviendas en asentamientos irregulares como a las orillas de los cerros, así como colonias edificadas en áreas pantanosas, la mayoría de los terrenos no cuentan con escrituras ya que sus propietarios llegaron a instalarse de manera irregular o como paracaidistas como comúnmente se les conoce.

HORIZONTE


LOCAL

HORIZONTE

www.horizontedigital.com.mx LO DEL AGUA AL AGUA REDACCIÓN

Vaya que las cosas no caminan bien en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, el mes pasado los ediles no fueron convocados para sesionar aún cuando es su obligación tratar los temas de interés para el pueblo por lo menos dos veces al mes. Seguramente el alcalde Marcos Theurel debe estar muy ocupado en otros temas de relevancia como el corredor Transismico o la entrega de las llaves de la ciudad a extranjeros. Ojala que no se le olvide a Theurel que gobierna un municipio con una población superior a los 300 mil habitantes, donde se maneja el tercer presupuesto más grande de la entidad amen de los diversos problemas que aquejan a la población. Por lo pronto, el mes pasado no fueron aprobados los estados financieros y mucho menos éstos fueron enviados al Congreso Local tal y como lo establece la ley. Así las cosas al interior de la administración municipal, todo indica que seguirán saliendo sorpresas conforme se acerque el cierre del trienio. Cuando el río suena es que algo lleva. Los últimos días se pudieron observar los cierres de campañas de todos los partidos políticos. Ahora un buen candidato no es el que traiga las mejores propuestas, sino el que contrate al mejor grupo. Si se quejaban de la propaganda política y las lonas de los partidos, es mejor preocuparse y analizar cuanto cobraron cada uno de los artistas que fueron contratados para los cierres. Joaquin Caballero trajo de base al casi patrimonio de Coatzacoalcos y no por buenos artistas sino que cada año desde la época de el ex alcalde Marcelo Montiel, me refiero a Axe bahía, y por supuesto a Merenglas. Gonzalo Guizar Valladares la sonora Dinamita, El PRD a los cadetes de Linares, pero los que no dudaron en gastar fueron los de candidatos de Cosoleacaque que contrataron a los tigres del norte. Después de contratar a todos estos grupos y que no cobran nada Barato, esperemos que el IEV revise los presupuestos de todos los candidatos y como se puede observar todos se excedieron en algo.

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

Se desploma el transporte de carga Aunado al cierre de empresas hay transportistas que tienen unidades paradas desde hace varios meses, lo que dificulta la preservación de las fuentes de empleo en la región. ARMANDO RAMOS/HORIZONTE

COATZACOALCOS, VER.

El sector de autotransporte de carga reportó una baja del 50 por ciento en la productividad en la zona sur durante el primer semestre del año. Mariano Jasso Figueroa, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que a consecuencia de lo anterior se ha registrado el cierre de al menos una decena de empresas dedicadas al transporte de carga en la región. “Esto es muy grave, estamos en una región que es importantísima a nivel nacional, aquí convergen las unidades que vienen del centro norte a sur sureste y muchas unidades que vienen aquí vienen a recoger carga del sur-sureste”, lamentó. En entrevista, el dirigente empresarial expresó que aunado al cierre de empresas hay transportistas que tienen unidades paradas desde hace varios meses, lo que dificulta la preservación de las fuentes de empleo en la región. Jasso Figueroa criticó que debido a la difícil situación por

Afinan detalles de Sub-estación de la Cruz Roja

ción del recinto se retrasó una semana. La administradora de la Cruz Roja de Coatzacoalcos Marisol Gil, manifestó que diariamente realiza recorridos de supervisión para ver el avance de la obra, actualmente las instalaciones ya se encuentran pintadas al 100% con los colores distinguidos de la benemérita Institución. Cabe recordar que la casa fue donada por la empresa constructora Grupo Roma, Marisol Gil explicó que todos los gastos de las adecuaciones corrieron a cargo de la Cruz Roja que gracias a las donaciones se pudieron concretar. Esta Su-estación por el momento estará equipada con una ambulancia y un paramédico, debido al crecimiento de la población del núcleo urbano hacia el poniente de la ciudad de Coatzacoalcos, en un fututo se planea contratar a una enfermera de base al igual que un médico que se queden de planta en esta instalación para de este modo poder bridar un mejor servicio a los usuarios de aquel sector del Municipio.

La nueva sub-estación de la Cruz Roja se encuentra a un

Aun cuando la zona sur de la entidad encabeza el número de casos de dengue en la entidad, los 150 trabajadores de vectores en esta región llevan más de un año esperando la entrega de uniformes y otras herramientas de trabajo. COATZACOALCOS, VER.

a diferencia de otros países como Estados Unidos. “Las unidades nuevas del parque vehicular nacional no son más que el 25 por ciento aproximadas y las seminuevas otro 10 por ciento, el resto del equipo tiene una edad de 20 o 25 años de edad que es lo que se maneja como el límite de antigüedad”, manifestó. Mariano Jasso se pronunció para que el Gobierno Federal no deje en el abandono a los transportistas debido a que su situación es cada vez más preocupante.

COATZACOALCOS, VER.

Vectores sin equipo ni uniformes de trabajo

ARMANDO RAMOS/HORIZONTE

la que atraviesa el sector transporte de carga ha sido complicado renovar el parque vehicular toda vez que una gran parte de ellas se encuentran en condiciones de chatarra. Dijo que existe un rezago grave en la flota de más de 525 mil unidades que se dedican al transporte de carga en el país, incluyendo a la zona sur de la entidad. En ese tenor, confirmó que no existe un financiamiento a modo para que los transportistas puedan modernizar el transporte público de carga,

DAVID CACHÓN/HORIZONTE

06

95% de avance, se manejó en un principio que la nueva instalación se inauguraría antes de las elecciones, pero por cuestiones misma rehabilita-

La Secretaría de Salud de Veracruz no ha cumplido con la dotación de uniformes, equipo de protección e insumos para los trabajadores del área de vectores, confirmó Felipe Oscar Villa Campos, secretario general de la sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Aún cuando la zona sur de la entidad encabeza el número de casos de dengue en la entidad, los 150 trabajadores de vectores en esta región llevan más de un año esperando la entrega de uniformes y otras herramientas de trabajo; a nivel estatal, casi mil 500 vectores atraviesan por la misma situación. “Se adeuda 2012 y lo que corresponde a 2013, serían dos dotaciones por año, serían tres porque la otra se tendría que entregar en octubre porque se entregan en mayo y octubre”, manifestó. En entrevista, el líder sindical dijo que tampoco han sido entregados todos los resultados correspondientes a los exámenes toxicológicos de los empleados del sector salud que han sido expuestos a las sustancias que anteriormente se utilizaban para el combate del mosquito transmisor, tales como el DDT. Villa Campos recordó que los vectores han exigido a las autoridades estos exámenes y revisiones médicas como garantía de que no tendrán problemas de salud derivado de las fumigaciones y trabajos de abatización que se efectuaban con este y otros químicos hasta 1998. El secretario general de la sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud expresó su preocupación en razón de que al menos 45 trabajadores del área de vectores presentan un tic nervioso y “temblor” en el cuerpo a raíz del contacto con sustancias como el DDT aunado a que se han registrado algunas defunciones por cáncer.


07

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

HORIZONTE

LOCAL

www.horizontedigital.com.mx

Calle y estatua para el pastor Claudiio:MTC De acuerdo con una imagen que circula en las redes sociales, para Theurel Cotero es justo inmortalizar al pastor asesinado en Coatzacoalcos según expresa por medio de un texto que aparece dentro de la misma imagen. ARMANDO RAMOS/HORIZONTE

COATZACOALCOS, VER.

Recontratan a 135 policías Los uniformados despedidos y liquidados se desempeñaban –entre otras corporaciones- en la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Xalapa-Banderilla, Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque y Acayucan. ARMANDO RAMOS/HORIZONTE

COATZACOALCOS, VER.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Veracruz liquidó a 2 mil 494 policías cesados a raíz de la desaparición de corporaciones municipales e intermunicipales en la entidad. Derivado de lo anterior, poco más de 135 uniformados lograron ser recontratados para integrarse a la Policía Estatal Acreditable tras aprobar los exámenes y las pruebas de confianza correspondientes. La SSP no proporcionó el monto por el cual fueron liquidados los ahora ex – policías debido a que esta información compete de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz. El oficio SSP/UAI/145/2013 con fecha del 24 de mayo del 2013 girador por la SSP en respuesta a la

solicitud de información con folio 00216813 establece que “el número total de elementos liquidados es de 2494 y el total de recontratados es de 135”. Lo anterior, en respuesta a la solicitud referente a la “petición registrada en el sistema INFOMEXVeracruz con el folio 00216813 de fecha 08 de mayo del año en curso, en el cual requiere saber de cuántos policías han sido cesados a raíz de la desaparición de policías municipales e intermunicipales en el estado del 2011 a la fecha. Así mismo, cuántos elementos de los que fueron cesados han sido nuevamente recontratados e incorporados”, Los uniformados despedidos y liquidados se desempeñaban – entre otras corporaciones- en la policía intermunicipal VeracruzBoca del Río. Xalapa-Banderilla, Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque y Acayucan.

Centro, sitio intransitable para discapacitados DAVID CACHÓN/HORIZONTE

COATZACOALCOS, VER.

Los trabajos de remodelación del centro de la ciudad porteña de Coatzacoalcos no solo afecta a los comerciantes y transeúntes, sino también a las personas con capacidades diferentes ya que se están bloqueando las rampas de acceso que están hechas para ellos.

El regidor primero David Cornelio Gómez que tiene a su cargo ver por los discapacitados pidió a las personas que padezcan una discapacidad que sean compresivos con los trabajos de la remodelación del centro. David Cornelio expresó que se está al pendiente para que dentro de esta remodelación del centro las rehabilitaciones sean adecua-

El pastor Claudio Martínez Morales, asesinado de varias puñaladas en su residencia hace casi tres semanas, será inmortalizado en Coatzacoalcos. El alcalde Marcos Theurel Cotero anunció la construcción de una estatua, además el munícipe nombrará una calle de la ciudad con el nombre de Claudio Martínez. De acuerdo con una imagen que circula en las redes sociales, para Theurel Cotero es justo inmortalizar al pastor asesinado en Coatzacoalcos según expresa por medio de un texto que aparece dentro de la misma imagen. “…es justo también que lo inmortalizamos en nuestra ciudad al nombrar una calle de nuestra ciudad con el nombre de Claudio Martínez y poder hacer una estatua para recordar a este gran hombre”, expresa el texto. Esta no es la única imagen que aparece en la cuenta de Facebook del pastor, también hay otras de Marcelo Montiel Montiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz

y dos veces alcalde de Coatzacoalcos. Otros referentes de la política en el puerto que también figuran con un mensaje y su imagen a un costado de éste son los candidatos a la alcaldía por el PRI y el PAN, Joaquín Caballero y Gonzalo Guízar. En cuanto a las investigaciones en torno al caso, las autoridades ministeriales confirmaron que un grupo especial fue enviado desde la capital del Estado para esclarecer los hechos.

Jorge Yunis Manzanares, subprocurador de Justicia en la zona sur, indicó que ni siquiera él tiene toda la información en torno al tema sino que el procurador Amadeo Flores Espinoza recibe el pormenor del caso. Según el fiscal regional, la oficina a su cargo sólo coadyuva en las diligencias correspondientes. No obstante, dejó entrever que la pastora Lucy ya rindió su declaración desde el pasado viernes 21 de junio por la tarde y la investigación continúa.

das para ellos, de este modo poder construir rampas de acceso a discapacitados en las banquetas que aún hacen falta. El regidor primero señaló que personal de la dirección en coordinación con obras públicas, están supervisando que dentro de los trabajos de remodelación se construyan las rampas para discapacitados con las medidas que deben tener cada una de ellas. Finalizó diciendo que se tiene que aprovechar de algún modo la rehabilitación del centro para de este modo las calles que no contaban con rampas para discapacitados sean equipadas con ellas.

¿Quieres estar enterado de la mejor información? Noticias, reportajes, fotografías, programas y más.

Visita www.horizontedigital.com.mx


LOCAL

HORIZONTE

www.horizontedigital.com.mx

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

El ojo de Chofi Buena vista del Malecón… SOFIA MORENO/HORIZONTE 

Sobre el malecón costero de la ciudad se encuentran situadas varios monumentos así como plazas los cuales le dan una buena vista al bulevar donde cientos de familia se dan cita por las tardes para disfrutar de una caminata, entre ellos la Pirámide Olmeca, Hemiciclo de los Niños Héroes, Pirámide de la Paz, Asta  de Bandera. Varios son los monumentos los que adornan el bulevar de la ciudad e incluso entre las inmediaciones del centro los cuales han dado una buena perspectiva para el turismo que se espera en las vacaciones de Verano.  

/horizontedigital

08


09

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

HORIZONTE

/horizontedigital

REGIÓN

www.horizontedigital.com.mx

Abastecen agua en colonias de Cosolea Alrededor de 12 colonias de este municipio han sido apoyadas con el vital líquido. AGENCIAS/HORIZONTE

COSOLEACAQUE, VER.

Debido al gran desabasto de agua que se presenta en el municipio de Cosoleacaque, el ayuntamiento que preside el alcalde Cirilo Vázquez Parissi trabaja en coordinación con la Comisión de Agua Potable del Estado de Veracruz (CAEV), para atender el grave estrago que sufre la población ante la falta del vital líquido. En las últimas semanas se ha estado brindando el servicio de agua potable en más de 12 colonias, abasteciendo casa por casa a través de las 7 pipas por parte del ayuntamiento y 4 de CAEV, mismas

que están trabajando en conjunto en los sectores que se vieron afectados por la falta de funcionamiento en los pozos ubicados en la colonia Francisco I. Madero y el ejido José F. Gutiérrez. Cabe mencionar, que el día de ayer jueves quedaron reparados dichos pozos y ya se está bombeando agua y abasteciendo a los hogares, normalizándose el suministro en las colonias, Patria Libre primera y segunda sección, Salinas de Gortari, Veracruz, Encinal, 8 de Mayo así como en el Ejido Fernando Gutiérrez Barrios, La Esperanza, Ejido José F. Gutiérrez. Asimismo, el alcalde Ciri-

lo Vázquez, menciono que se seguirá trabajando para llevar el agua a las colonias que lo necesiten como se ha estado haciendo a través de la Dirección de Protección Civil, quienes ha estado abasteciendo a colonias como; Congreso Constituyentes, Emiliano Zapata, Prados, México, Estero del Pantano, Agustín Melgar Naranjito, exhortando a la ciudadanía a que reporten y soliciten el servicio completamente gratuito al teléfono 222640239, con la finalidad de atender a todo el municipio ya que Cosoleacaque está viviendo la peor crisis de agua y por ello debemos ser más responsables al hacer uso de la misma.

Escuelas de Acayucan en total abandonó Los planteles de las comunidades carecen de muchos servicios básicos como lo es el baño, agua potable, vigilancia y hasta energía eléctrica AGENCIAS/HORIZONTE

ACAYUCAN, VER.

Escuelas del municipio principalmente aquellas ubicadas en las comunidades se encuentran carentes de muchos servicios o simplemente las obras que gestionaron en un momento los directores hoy en día están a medias o en el completo abandono. Profesores, alumnos y padres de familia, manifestaron que actualmente en cuanto a infraestructura académica el municipio se encuentra en crisis, ya que la mayoría de los planteles ubicados en las comunidades se carece de muchos servicios básicos como lo es el baño, agua potable, vigilancia y hasta energía eléctrica. Como prueba del testimonio antes mencionado está la escuela Telebachillerato ubicado en la comunidad de Malota perteneciente a este municipio, en

BÚSCALA

YA.!!

n ió g e r la y a z t a o c e ld a u s lanuevarevistamen e nuestras redes sociales sigu

cpuertocoatza

cpuertocoatzaco

cpuertocoatzacoalcos

donde el Ayuntamiento dejó en el abandono la construcción del baño, por lo que los estudiantes y maestros tienen que andar molestando a los vecinos para poder realizar sus necesidades fisiológicas. Cabe destacar que no existen espacios deportivos a pesar de tener un terreno que podría ser utilizado para campo de futbol, así como también los pobladores manifestaron que ante la falta de vigilancia policiaca en muchas ocasiones les han robado el cableado por lo que padecen constantemente de energía eléctrica. Finalmente los propios profesores manifestaron que en la condiciones que trabajan muchas de las escuelas, es imposible llevar a cabo la exigencia del gobierno ante una reforma educativa, cuando ni siquiera bancas o mesas existen en las escuelas.


ESTADO

HORIZONTE

www.horizontedigital.com.mx

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

10

Instalará Segob Mesa Estatal de Coordinación para la jornada electoral del 7 de julio En Veracruz habrá una elección limpia y de mucha participación ciudadana, dice AGENCIAS/HORIZONTE

XALAPA, VER.

Luego de anunciar que el Gobierno de Veracruz instalará la Mesa Estatal de Coordinación para la jornada electoral del 7 de julio, con la finalidad de dar seguimiento al proceso democrático de este domingo, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que en Veracruz habrá una elección limpia y de mucha participación ciudadana. El funcionario dijo que, el sábado a las 17:00 horas, será instalada la mesa que estará ubicada en el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, la cual estará integrada por representantes de partidos políticos, además de funcionarios estatales y federales vinculados al proceso. “Están invitados el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de la Policía Federal del Estado, uno de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), un coordinador de la Secretaría de Gobierno (Segob), el pro-

Realiza Sistema Estatal de Protección Civil trabajos de rehabilitación por el paso de Barry por Veracruz: SPC curador de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, así como representantes del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el Colegio de Notarios, entre otros”. Buganza Salmerón abundó que “las instituciones están muy atentas al proceso en todo el estado, atendiendo todas y cada una de las observaciones, demandas o quejas y canali-

zándolas a través de las instancias que deben resolver cualquier problema o incidente”. Para finalizar, detalló que la mesa funcionará permanentemente todo el domingo, y reiteró que están convocados funcionarios federales y estatales relacionados con la seguridad, así como propiamente con temas electorales y gobernabilidad.

En Veracruz la Comisión Plural sesionó de manera regular y atendió cada observación AGENCIAS/HORIZONTE

XALAPA, VER.

La Secretaría Técnica de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electora informó que este organismo derivado del Adendum del Pacto por México sesionó de manera regular, a diferencia de otras entidades donde se instaló este organismo, y atendió cada observación presentada por los partidos políticos con registro en la entidad. Este órgano colegiado quedó integrado por la Secretaría de Gobernación, como representante del Gobierno de la República, y los representantes de los partidos políticos con registro en la entidad. En su primera reunión fue aprobado el nombramiento de un secretario técnico, el subsecretario de Gobierno, José Enrique Ampudia Mello, y la conformación de un Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana, integrado por Mariana Aguilar

López, Leopoldo Alafita Méndez, Manlio Fabio Casarín León y Juan Carlos Stivalet Collinot, ciudadanos propuestos por las dirigencias estatales de los partidos políticos actuantes. La Comisión Plural sesionó en cinco ocasiones de manera ordinaria, el 30 de mayo, así como 6, 14, 21 y 28 de junio, y todas las reuniones del organismo fueron presididas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa; además, de las 14 entidades en las que se celebrarán elecciones, Veracruz es una de las cuatro en las que la Comisión Plural mantuvo actividad permanente. Durante sus sesiones, la comisión recibió 43 quejas presentadas por los dirigentes de los partidos políticos, de las cuales 26 fueron planteadas por el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y cuatro por el del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También fueron presentadas cuatro por el comisionado del Partido del Trabajo (PT); dos por

el líder estatal del Partido Alternativa Veracruzana; una por el secretario general del Partido Verde Ecologista de México; una por el dirigente del Partido Cardenista y cinco por el Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana De estas quejas, 17 fueron remitidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), 10 al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), tres a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dos a la Delegación Federal de la Secretaría de Gobernación, dos a la Secretaría de Gobierno (Segob) y una a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP). Asimismo, se canalizó una a la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo, una a la Secretaría de Finanzas y Planeación  (Sefiplan) y una al Ayuntamiento de Xalapa. Además, a las sesiones asistieron de manera permanente el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el contralor General del Estado, Iván López Fernández.

Atiende a la población y restablece servicios vitales y sistemas estratégicos AGENCIAS/HORIZONTE

XALAPA, VER.

El Sistema Estatal de Protección Civil, por conducto de la Secretaría de Protección Civil (SPC), informó sobre las acciones de atención a la población y rehabilitación de servicios vitales y sistemas estratégicos que realiza por el paso de la tormenta tropical Barry por la entidad. En el rubro de salud, la dependencia reportó que las secretarías de Marina, Salud (SS) y Seguridad Pública (SSP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Universidad Veracruzana (UV) y la Cruz Roja prestaron atención a la población con médicos y paramédicos, enfermeros, verificadores sanitarios y promotores de salud y control de vectores. Además fueron activadas unidades médicas en 6 jurisdicciones sanitarias de primer y segundo niveles y de hospitalización, y se instrumentó el equipamiento con ambulancias de las diferentes instituciones participantes. Asimismo, se distribuyeron entre la población folletos informativos, plata coloidal, pastillas de cloro, cubrepelo y cubrebocas, bactericidas en gel y sobres de Vida Suero Oral, medicamentos en general y cal. Se activaron y desplegaron Brigadas Especiales para

la Protección contra Riesgos Sanitarios, Control de Vectores, Promoción de la Salud y de Vigilancia Epidemiológica en las localidades afectadas. Otras actividades fueron perifoneo e impartición de pláticas para el manejo de al imentos, servicios básicos, nebulización de albergues, eliminación de lodo, control larvario, consultas médicas, vacunación, muestreo ambiental y supervisión de sistemas de abasto de agua potable. También fueron activados y administrados 68 refugios temporales. Diconsa, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Comité de Espacios Educativos y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) conformaron brigadas para la limpieza y saneamiento básico de viviendas y escuelas de las zonas afectadas. Además, en 26 planteles educativos afectados se implementó la reposición de equipos de sonido, video, materiales e insumos, mesas, sillas, material didáctico y pizarrones blancos, computadoras de escritorio, banderas y pintarrones, impresoras, videoproyectores, aires acondicionados, así como el suministro de pintura e impermeabilizante. La dependencia informó que también se realizó la distribución de 60 mil costalillas en los municipios y que fueron provistas las tiendas Diconsa para garantizar el abasto en las zonas afectadas.


11

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

HORIZONTE

ESTADO

www.horizontedigital.com.mx

Exhortan tres órdenes de gobierno a proteger vida silvestre del estado La interacción humana con las diferentes especies que habitan en el planeta está provocando cambios genéticos, alteración en la cadena alimentaria y extinción de especies AGENCIAS/HORIZONTE

XALAPA, VER.

Veracruz es uno de los estados con mayor biodiversidad y gran variedad de vida silvestre, por lo que, al celebrarse este jueves el Día Internacional de la Vida Silvestre, los gobiernos federal, estatal y municipales exhortan a los habitantes del estado a proteger y conservar estas especies y hacer uso sustentable de las mismas y de su hábitat. Desde 1987, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instituyó esta celebración para la defensa de todos aquellos seres vivos que viven de forma silvestre. Con este término se hace referencia al conjunto de organismos vegetales y animales no domesticados, es decir, aquello en los que no se registra intervención humana. Existen seis especies de anfibios amenazados y 22 en protección especial; reptiles, siete en peligro de extinción, 22 amenazados y 32 en protección especial; probablemente en aves hay dos especies extintas en el medio silvestre, 37 en peligro de extinción, 66 amenazadas y 75 en protección

Ofrecerá Osjev concierto en Tuxpan Invita la SEV a los conciertos didáctico para niños y de gala. AGENCIAS/HORIZONTE XALAPA, VER.

especial y en mamíferos, una posiblemente extinta, 10 en peligro de extinción, 18 amenazadas y 23 en protección especial. La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, en los que tanto las especies animales como vegetales no se encuentran en contacto con la presencia humana. Hoy día, la interacción humana con las diferentes especies que habitan en el planeta está provocando gra-

ves consecuencias como problemas de reproducción; los cambios genéticos son de los efectos más comunes a los que se exponen las especies afectadas. Otro es la alteración en la cadena alimentaria, de las formas de vida de las especies, que suele afectar en la cadena alimentaria de las mismas, así como problemas de extinción de especies: existen muchas especies que sufren cambios drásticos en su hábitat que muchas no superan y acaban por extinguirse.

Como parte de su Gira de Conciertos, este viernes 5, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev) se presentará en la ciudad de Tuxpan con dos conciertos, uno didáctico para niños y otro de gala, a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente, en el Salón Acuario del Hotel Plaza Las Palmas. En esta gira, la Osjev continúa presentándose en espacios alternos, reafirmando su compromi-

so de llevar la música a todos los rincones de la entidad y llegar a un público nuevo y diferente, demostrando la versatilidad artística de sus integrantes. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Instituto Superior de Música, invita al público en general a este concierto a cargo del Maestro Antonio Tornero Ramírez. El programa incluye Sinfonía N° 8, de Antonín Dvorák, Danza del Sable, de Aram Jachaturián, y Danzas Polovetzianas, de Igor Alexander Borodin.

Lluvias en el estado  Los temporales más significativos se presentarán en las zonas montañosa central y sur AGENCIAS/HORIZONTE XALAPA, VER.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que domina el cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias especialmente en la región montañosa central y sur de la entidad por la tarde-noche. Se mantiene las temperaturas diurnas altas en los siguientes días. Sinopsis meteorológica El amplio disturbio tropical analizado sobre la Península de Yucatán y oriente del Golfo de México, el cual presenta un bajo potencial de desarrollo tropical, que mantiene las condiciones inestables con potencial para lluvias y actividad eléctrica desde el sur de Veracruz hasta Quintana Roo. De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el sistema se desplace al oeste para generali-

zar las lluvias al resto de la entidad en los siguientes días. Por otra parte, en el Caribe el eje de una onda tropical se mueve sobre Puerto Rico y en el Atlántico dos sistemas similares se mueven al oeste. En el Pacífico oriental, al sur del Golfo de Tehuantepec, se analiza el disturbio 97-E el cual presenta una alta probabilidad de evolucionar a depresión tropical en el transcurso del día. La tormenta tropical Dalila continúa alejándose de costas nacionales.


NACIONAL

HORIZONTE

www.horizontedigital.com.mx

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

12

Granier será trasladado a Tabasco Luengo Creel informó que el desplazamiento era inminente y solo dependía del personal médico del Sistema Penitenciario del Gobierno del DF. AGENCIAS/HORIZONTE CIUDAD DE MÉXICO

Senado alerta violencia en comicios  José María Martínez, aseveró que sí hay focos rojos y se requiere la vigilancia militar para inhibir acciones violentas el próximo domingo. AGENCIAS/HORIZONTE

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión senatorial que da seguimiento a las elecciones concluyó que este proceso ha sido el más violento; que hay institutos electorales parciales, como el de Veracruz; y que el 99 por ciento de los delegados federales cumplieron con los compromisos del agregado del Pacto por México. El presidente de la Comisión, el panista José María Martínez, aseveró que sí hay focos rojos y se requiere la vigilancia militar para inhibir acciones violentas el próximo domingo. Sin embargo, el priista Patricio Martínez rechazó el patrullaje militar, al sostener que las policías locales pueden resguardar unas elecciones que deben ser exclusivamente ciudadanas, aunque, en caso de haber situaciones inesperadas, se justificaría la intervención de la milicia

para resguardar el orden. Al dar a conocer las conclusiones de las visitas a ocho de los 14 estados donde habrá elecciones este domingo, como son Veracruz, Aguascalientes, Quintana Roo, Puebla, Coahuila, Tlaxcala, los legisladores refirieron que se reunieron con organizaciones sociales, autoridades e inclusive los gobernadores. José María Martínez dijo que sí observaron participación de gobiernos locales, como el de Veracruz, aunque el priista Patricio Martínez matizó y dijo que “la participación de gobernadores se da más bien por ser parte de un partido; lo que no se puede hacer es promoción del voto”. El legislador blanquiazul detalló que de acuerdo a las visitas realizadas, en los ocho estados vieron complicaciones con la labor que realizan los delegados federales de la Sedesol, IMSS, ISSSTE y otras dependencias,

porque el propio agregado complicaba la ejecución de programas, como la adecuada vigilancia de las estancias infantiles por parte de personal de Protección Civil, así como la fumigación de plagas en la selva quintanarroense. En ese sentido, Martínez Martínez señaló que sólo el 49 por ciento de los delegados federales “cumplen con los criterios que establece el agregado, eso sí podemos señalar”. Por lo que toca al clima de violencia que rodea las elecciones, el senador del PAN afirmó que “son las más violentas”, y avaló la postura del grupo de pedir que se patrulle con el Ejército las calles el próximo domingo. En tanto, el senador priista Patricio Martínez discrepó, al sostener que “sí existen las condiciones para que se realicen los comicios, no son perfectas. Perfectas solo Dios, pero son razonables”.

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo será trasladado a la entidad que gobernó donde es requerido para responder por un presunto desfalco durante su administración, revelaron autoridades ministeriales y personas cercanas a la defensa del político.   Indicaron que el ex mandatario fue informado de su inminente traslado, el cual se planeaba llevar anoche por vía terrestre en una ambulancia particular y equipada para garantizar su estado de salud, debido a su afección cardiaca. Las autoridades ministeriales consultadas mencionaron que la Procuraduría General de la República tiene planeado el traslado a un centro penitenciario de mediana seguridad, donde quede a disposición del juez cuarto de distrito de procesos penales con

residencia en Villahermosa, Victorino Hernández Infante, mismo que ordenó su aprehensión. Horas antes, el abogado Eduardo Luengo Creel informó que el desplazamiento era inminente y solo dependía del personal médico del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal para que la PGR decida llevarse al ex mandatario estatal.

Cerco Sanitario por actividad del Popocatépetl AGENCIAS/HORIZONTE CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Salud del gobierno del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, informó que derivado de la actividad y emisión de ceniza del Popocatépetl, se declaró a partir de hoy, el establecimiento de un cerco sanitario en trece municipios mexiquenses de la región de los volcanes. Esta medida implica la movilización de equipo y personal médico a esa región del estado, así como la entrega

de cubre bocas y sueros para la población que lo requiera y en caso de que presenten síntomas o padecimientos provocados por la inhalación, ingesta o contacto con la ceniza volcánica. “Estaremos atentos a lo que determine la autoridad federal, si hubiese la necesidad estaremos atentos con el hospital inflable, las unidades móviles y los conboys de la salud para atender a la población “, señaló el funcionario y agregó que en caso necesario, se tiene la capacidad para operar una rápida evacuación.

Todos los sábados a las 21:00 horas

www.horizontedigital.com.mx


13

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

HORIZONTE

NACIONAL

www.horizontedigital.com.mx


DEPORTES

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

www.horizontedigital.com.mx

14

Piojo culpa al árbitro por la bronca ante Chivas AGENCIAS/HORIZONTE

La venta de Santos, una posibilidad latente La venta del club Santos Laguna es una posibilidad que se encuentra en análisis por parte de la nueva administración de Grupo Modelo, y sobre la cual aún no hay una decisión definitiva.

Rumbo a la Copa Oro La Selección que participará en el torneo de Concacaf se dirige rumbo a Estados Unidos AGENCIAS/HORIZONTE

La Selección Mexicana que participará en la Copa de Oro ya partió rumbo a Estados Unidos y que debutará en dicho certamen el 7 de julio ante Panamá. Por la tarde el equipo nacional apareció en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde decenas de aficionados contemplaban el ‘desfile’ del Tricolor que, sin emitir ninguna palabra entró a la sala de abordar. Luego de que los policías de la terminal aérea hicieran una pequeña valla para facilitar el paso de los seleccionados, uno a uno, enfundados en traje obscuro, aparecieron en el lugar. Incluso, el primero, Miguel Layún, quien fue el primero en caminar bromeó con los aficionados que le gritaron “todo es culpa de Layún”, a lo que el jugador solo sonrió y levantó la mano. El resto de los integrantes del Tricolor, incluyendo cuerpo técnico, fueron apresurados por elementos de seguridad y de prensa de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que inmediatamente cruzaron las puertas y se perdieron entre el resto de la gente que ingresaba a las salas de abordar. Desciende tres lugares Las carencias de la Selección Mexicana no sólo se reflejan en la cancha. Esta vez la FIFA fue la encargada de evidenciar la

Luego del penoso espectáculo que brindaron América y Chivas en el partido amistoso que sostuvieron el pasado miércoles en Las Vegas, Nevada, el estratega azulcrema, Miguel Herrera, fue autocrítico y señaló que el duelo no sirvió de nada. El timonel lamentó que el cotejo se haya empañado por un conato de bronca, aunque culpó al silbante de lo acontecido. “Los dos equipos desvirtuamos lo que estábamos jugando. Empezamos a jugar un poco ríspido, pero si el árbitro hubiera terminado las jugadas… un jugador de nosotros va y da dos patadas y no le dice nada, y luego llega un rival y da dos patadas y no dice nada, pues en la tercera patada obviamente que alguno responde, ahí es donde se desata el conato de bronca. “Nosotros tratamos de calmar, pero él (árbitro) se pone peor, está viendo que es un partido de exhibición donde había mucha gente en el Estadio, pudo decir cámbienlos para que el espectáculo siga, pero no, se le hizo fácil y nos expulsó a dos jugadores por cada equipo, así que ya no nos sirvió absolutamente de nada el partido”, indicó.

Rooney solicitará por escrito su salida de United AGENCIAS/HORIZONTE

decadencia del Tricolor al ubicarlo en el lugar 20 de la Clasificación Mundial, tres lugares por debajo en relación al mes pasado. La eliminación en la primera fase de la Copa Confederaciones y un solo triunfo en el Hexagonal Final suman para el Tri 880 puntos que lo hacen descender del lugar 17, en el que se encontraba en el Ranking de junio. Aún así, se mantiene como el mejor de la CONCACAF,

por encima de Estados Unidos que ascendió seis lugares y se ubica en el puesto 22 con 865 puntos. Por otra parte, España conserva la cima tras el Subcampeonato en la Copa Confederaciones, mientras que Colombia asciende a la tercera posición y Brasil escala trece posiciones para volver al “Top diez” en lanovena plaza. Alemania se mantiene como segunda y Colombia gana cuatro posiciones para

ser tercera, su mejor clasificación histórica, por sus brillantes actuaciones en la clasificación mundialista. La Copa Confederaciones propulsó igualmente a los semifinalistas. Uruguay es duodécima ganando siete escalones, mientras Italia es sexta, ganado dos puestos. Además de los 16 partidos jugados en la Copa Confederaciones, se jugaron 89 partidos de clasificación mundialistas y 29 de carácter amistoso.

Wayne Rooney, delantero del Manchester United, reiteró su deseo de abandonar el equipo en la próxima temporada y tendrá que mandar una solicitud por escrito para llevar a cabo tal acción, según informa la prensa inglesa. El equipo campeón de la Premier League se niega a dejar libre a su ariete, sin embargo la petición escrita significaría que Rooney dejaría ir el dinero de los dos años que le faltan a su contrato, algo que podría ser la clave para desvincularse. Los ‘Red Devils’ rechazaron haber tenido acercamiento con algún otra escuadra que pudiera hacerse con los servicios de Rooney, por lo que el jugador tendría que forzar su salida por medio de esta solicitud oficial.


15

Viernes 05 de Julio de 2013 @horizontedigital

/horizontedigital

ENTRETENIMIENTO www.horizontedigital.com.mx

LOS PEQUEÑOS DETALLES 

Ánonimo.

El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente. El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro: ¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro? Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro. Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles. Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia. Todas las relaciones -familia, matrimonio, noviazgo o amistad- se basan en detalles. Nadie espera que remontes el Océano Atlántico por él, aunque probablemente sí que le hables el día de su cumpleaños. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo. Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas. Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada. Se piensa a veces que la felicidad es como sacarse la lotería, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha. Esto es falso, en verdad la felicidad se finca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia. Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza. NO desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta. Todas estas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son  insignificantes. En los momentos de mayor dicha o de mayor dolor se convierten en el cemento que une los ladrillos de esa construcción que llamamos relación. La flor se marchitará, las palabras quizá se las llevará el viento, pero el recuerdo de ambas permanecerá durante mucho tiempo en la mente y el corazón de quien las recibió. ¿Qué esperas entonces? Escribe esa carta, haz esa visita, levanta el teléfono. Hazlo ahora, mientras la oportunidad aún es tuya. NO lo dejes para después por parecerte poca cosa. En las relaciones no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones...

Poema DÉJAME SUELTA LAS MANOS Déjame sueltas las manos y el corazón, déjame libre! Deja que mis dedos corran por los caminos de tu cuerpo. La pasión —sangre, fuego, besos— me incendia a llamaradas trémulas. Ay, tú no sabes lo que es esto! Es la tempestad de mis sentidos doblegando la selva sensible de mis nervios. Es la carne que grita con sus ardientes lenguas! Es el incendio! Y estás aquí, mujer, como un madero intacto ahora que vuela toda mi vida hecha cenizas hacia tu cuerpo lleno, como la noche, de astros! Déjame libre las manos y el corazón, déjame libre! Yo sólo te deseo, yo sólo te deseo! No es amor, es deseo que se agosta y se extingue, es precipitación de furias, acercamiento de lo imposible, pero estás tú, estás para dármelo todo, y a darme lo que tienes a la tierra viniste— como yo para contenerte, y desearte, y recibirte!


La Contra

www.horizontedigital.com.mx

Viernes 05 de Julio de 2013

Iniciará ley seca El ayuntamiento realizará un operativo para verificar que los establecimientos cumplan con esta medida.

DAVID CACHÓN/ HORIZONTE

COATZACOALCOS VER.

Debido a que este fin de semana se celebraran las elecciones para elegir a la próxima comuna que gobernara los próximos cuatro años, así como a los diputados locales y rurales, se aplicará ley seca en todo el municipio de Coatzacoalcos. La directora de egresos del Ayuntamiento Carolina Gracia expresó que la suspensión de bebidas embriagantes iniciará a partir del sábado seis de Julio a las cero horas, esta medida culminará el día lunes ocho de Julio a las ceros horas. Carolina Gracia explicó que establecimientos como restaurantes pueden empezar a atender a los clientes que vayan llegando hasta las once de la noche, para posteriormente a las doce de la noche ya no haya venta de alcohol

en el establecimiento. La directora de egresos señaló que estarán realizando un operativo para verificar que se le esté dando cumplimiento al mandato y no se presente ni un problema con los establecimientos que se dedique a vender bebidas embriagantes. Añadió que apenas iniciaron el proceso de notificación a todos los comerciantes para que a partir de mañana ya todos estén enterados de lo que acata la ley, comentó que se tienen 3150 contribuyentes que cuentan con la patente para poder vender bebidas alcohólicas. Por ultimo declaró que personal del mando único apoyara para supervisar que se esté obedeciendo lo que la ley marca, explicando que las multas pueden ascender hasta Mil salarios mínimos e inclusive poder llegar a clausurar el lugar.


Horizonte digital 050713