Issuu on Google+


PERFIL DE PERSONA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA. ¿En qué consiste? Características, desafíos.

FORO 1 July 12, 2013 Autor: Jacinto Pastor Tzita.


PERFIL DE PERSONA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA. ¿En qué consiste? Características, desafíos. El hombre es el máximo indicador y creador de la historia humana, es parte de la historia por tanto de él depende el desarrollo de la historia, indudablemente la persona como tal, en cuanto sujeto de la sociedad va transformándose desde una lógica humanista, proyectando sus objetivos, metas y desafíos en favor de la humanidad, hasta lograr la trascendencia social mediante los valores personales y comunitarios que nutre la verdad y la libertad, obrando siempre en mayor justicia, sin excluir el sentido de la convivencia comunitaria, tanto en lo ético, social, cultural, económico y política. La persona está sumergida en una sociedad compleja y multifuncional, desde estos ámbitos se transforma en un mundo real, del aquí y del ahora, por la cual se desenvuelve y evoluciona hasta llegar en lo más éticos y competitivo posible y estar siempre a la altura de las exigencias del mundo real, en cuanto la evolución el hombre es el sujeto de las nuevas ideologías y responsable PERFIL DE PERSONA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA. | 7/12/2013

de la globalización y es protagonista del quehacer humano.

1


CARACTERISTICAS DE LA PERSONA EN LA SOCIEDAD COMTEMPORANEA

 La persona se resalta su primacía sobre los medios tanto tecnológico y electrónico donde se engloba todos los medios para su uso de la persona.  La persona debe de actuar de manera coherente en la sociedad, a pesar de las distintas propuestas incoherentes que se presenta proveniente en el mundo  A pesar de los avances industrializados y globalizados hay primacía del ser sobre el tener.  Hombre busca libertad y solo es posible gracias a la razón en donde se descubre mediante los principios de la ciencia.  Hombre tiene el dominio de la naturaleza, tomando mayor conciencia de su pasado, presente y del futuro, por tanto soñar no es una simple idea absurda ni pura fantasía sino como metas a alcanzar.

PERFIL DE PERSONA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA. | 7/12/2013

consumista.

2


DESAFIOS DE LA PERSONA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA Del cómo conquistar las nuevas perspectivas en la sociedad en cuanto su integridad. Del

cómo

crear

las

nuevas

necesidades humanas ara su uso personal y comunitario. PERFIL DE PERSONA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA. | 7/12/2013

No dejarse nunca tratado de objeto o

3

parte de la mercancía, sino el hombre es también un ser viviente y con dignidad. Prepararse de manera integro, tanto en lo intelectual, cultural y social para que no sea infértil en cuanto su competitividad en la sociedad. Fomentar y fortalecer las conductas humanas y ser poseedores de nuevas formas de vida anto en lo afectivo, en lo social y en lo cultural. Tomar mayor conciencia del entorno, tanto de lo ecológico, sexual, ético moral y social. Comprender en su totalidad que el mundo no es estático sino es mundo cambiante, variante en su conjunto de ser. Estar siempre abierto de lo nuevo y de estar siempre actualizado del mundo globalizado en su conjunto.


Mundo Virtual. ¿En qué consiste? Características, desafíos.

FORO 1 July 12, 2013 Autor: Luis Fernando Molina.


Mundo Virtual. ¿En qué consiste? Características, desafíos. El mundo virtual en una explicación científica cita “Es un mundo artificial que gira en torno a una plataforma electrónica en la cual los usuarios pueden escoger avatares y llevar una vida “REAL” dentro de la plataforma” ahora bien lanzo esta pregunta a ti lector ¿Crees que el mundo virtual se queda en esa explicación? , pues si lo vemos de una manera muy racional, la respuesta es obvia claro que no se queda en esa explicación, ya que ahora nuestro mundo cada vez se hace más virtual con todos los adelantos de la tecnología que existen, con toda la mega comunicación que está surgiendo con el rompimiento de las fronteras de los países por medio de la tecnología. Y cabe mencionar algo sobre este mundo virtual en vida real en el cual estamos viviendo ya que con solo simplemente, tocar un botón e introducir un numero llamamos al otro lado del mundo, también con solo enviar un correo de un lado a otro en cuestión de segundos ha llegado la información, también ese invento llamado Tablet’s (casi computadoras) toda la comunicación y tecnología en un aparato que pesa menos de una libra. Cabe mencionar los teléfonos inteligentes o los híbridos (teléfonos y trablet’ s) con lo cual tenemos un acceso casi infinito a la Comunicación global y toda la que es de nuestra propiedad, aquí también cabe resaltar como el avance de las redes sociales para un mejor servicio al usuario, una eficaz interfaz pero sobre todo un fácil dominio y control de las mismas. Así mismo me gustaría que tu amigo (a) lectora (o) que hicieras

Mundo Virtual. | 7/12/2013

conciencia sobre la situación actual de todos los usuarios de estas maravillas tecnológicas y pienses esta pregunta ¿ Crees que nuestro mundo se volvió dependiente del mundo virtual ?.

44

Bueno déjame contarte que lamentablemente la explicación que dimos al principio del artículo sobre los avatares y sobre mantenerlos con vida en una plataforma poco a poco ha ido tomando esa figura mucha realidad ya que ahora nuestros jóvenes principalmente inician en las redes sociales de muy pequeños tienen todo tipo de acceso a la comunicación y desde un punto de vista educativo no tiene nada de malo pero que pasa cuando TODA ESTA COMUNICACIÓN Y ESTOS MUNDOS QUE NOSTROS CREAMOS NOS ABSORVEN aquí es de donde parte mi pregunta presentada anteriormente ya que si recuerdan la explicación decía que es un mundo en el cual se crea un avatar y se mantiene en una plataforma entonces ¿cuando abrimos una cuenta en las redes sociales iniciamos nuestro avatar en una plataforma y lo actualizamos día a día con información, fotos , videos , estados , comentarios ,etc.


Pero tener esa información constantemente actualizada lleva tiempo y eso que una red social y somos de las personas que tienen más de tres redes sociales en que caemos ¿Cuánto tiempo le dedicamos a nuestras redes y a nuestra comunicación? Y ahora lector ya puedes contestar mi última pregunta ¿Quién se volvió dependiente de quién?

Mundo Virtual. | 7/12/2013

Aquí le presento unas estadísticas mi querido lector sobre el mundo virtual en Guatemala en nuestro país. Fuente REVISTA SALA DE REDACCION. Sobre nuestra reflexión se puede ver que red social es la más visitada en Guatemala.

5


Así mismo sobre el promedio de usuarios de internet en Guatemala en torno a las edades oscila entre las edades de:

Y eso que todavía no hay un estudio sobre la cantidad internet móvil y de celulares ya que los datos anteriores son de internet fijo o de Modem (no se ha hecho un cálculo sobre el internet en los dispositivos de comunicaciones)

Mundo Virtual. | 7/12/2013

En esta grafica se ve la preferencia de los jóvenes en internet.

64


Ahora que ya hemos visto de trata el mundo Virtual y parte de sus desafíos podremos hablar sobre las características de mundo virtual: La comunicación es tres veces más rápida que antes. El acceso a la información es más fácil y como. Los niveles de seguridad de identidad electrónica son malos. Muchos jóvenes pierden su adolescencia en las redes. Nuestras vidas cada vez dependen más y más de la tecnología y la súper comunicación.

Mundo Virtual. | 7/12/2013

Y para finalizar nuestro articulo entre los desafíos que da esta nueva generación son de los cuales todos nuestros jóvenes y adultos deben saber cuándo y donde usar nuestra tecnología y comunicación.

7 5


Primer y Tercer Mundo. ¿En qué consiste? Características, desafíos.

FORO 1 July 12, 2013 Autor: Luis Fernando Alvarado López.


PRIMER Y TERCER MUNDO. ¿En qué consiste? Características, desafíos. A menudo se escuchan y utilizan los términos Primer Mundo y Tercer Mundo pero sin conocer mucho el motivo y razones por la cual se denominas así, inclusive en nuestra sociedad Guatemalteca se sabe que pertenecemos al tercer mundo, ¿pero cuales son las razones y criterios que se toman en cuenta para dividir al mundo de esa manera?.

Primer y Tercer Mundo. | 7/12/2013

El primer y Tercer Mundo tiene su origen en los acontecimientos suscitados por la guerra fría entre Estado Unidos y la Unión Soviética, donde cada una representaba una ideología opuesta a la otra, los cuales eran representando con dos sistemas económico y políticos, los que se representaban respectivamente como el capitalismo (el Primer Mundo) y el socialismo (el Segundo Mundo). Existían diferentes alianzas entre los países, los que se encontraban con Estados Unidos y La Unión Soviética y los países que no tenían ninguna participación se le denominó tercer mundo. La guerra que existía entre estas dos potencias fue de carácter ideológico, ya que no tenía el suficiente poder militar y tecnológico para una nueva guerra, por la recién acabada segunda guerra mundial.

8

Ahora tendremos que dar un concepto de el primer y tercer mundo para tener un mejor panorama de que características componen los diferentes mundos. Al primer mundo se le denomina a un conjunto de países que tiene un desarrollo humano, económico, tecnológico y social a un nivel óptimo, donde su estructura política y económica es a gran escala promoviendo así un alto estándar de vida. El tercer mundo son los países que demuestran una bajo índice de desarrollo económico y político, provocando así un círculo vicioso. La siguiente pregunta es ¿Qué determinó que los países fueran divididos de esa manera?.


Un termino común utilizado para poder una razón a estos hechos es basarse en el índice de desarrollo humano que es indicador del desarrollo por país, que el encargado de elaborarlo es el programa de las naciones unidas para el desarrollo, donde se basa en un indicador social y estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Como se puede ver lo largo de la historia la humanidad se ha caracterizado por la lucha de poder, el hombre siempre tiene esa necesidad de tener más, lo que nos lleva a poder satisfacer nuestros deseos. Un ejemplo claro es como Guatemala a jugado un papel de víctima desde la época de la dónde los países más poderosos en armamento, inteligencia y economía, lograron penetrar a nuestra cultura y corromperla para su beneficio, lo que a una escala global dio como resultado un posesión de los países inferiores, lo que actualmente se puede ver en la manera que se desarrollan los países específicamente en América Latina.

Pero todo no está perdido por que los países que conforman el primer mundo también tienen un cierto nivel de dependencia en cuanto a importaciones de diferentes materias primas y productos, pero también los países tercermundistas representa una entrada económica importante hacia los países primermundistas, dejando en claro la relación recíproca pero injusta que tiene consecuencias para el beneficio y desarrollo.

Pero ¿qué piensa el Guatemalteco?, nos encontramos sumergidos en cultura de conformismo dónde no existe un compromiso social para poder ascender a un nivel más alto en cuanto a la calidad de vida. Muchas veces solo nos culpamos unos a los otros, pero también dejar claro que la culpa no sola la tiene la sociedad guatemalteca, ya como anterior mente hemos visto, siempre somos utilizados por países más poderosos, donde tienen influencia al poder poder político y social para el control de nuestro país.

Primer y Tercer Mundo. | 7/12/2013

Específicamente a un nivel económico también han existido acontecimientos que cambian la forma en que se desarrolla el mundo, entre los cuales se encuentra la revolución industrial, la Revolución Francesa, primera, segunda guerra mundial y finalmente la guerra fría y específicamente en Guatemala el conflicto armado interno, como el reflejo de la lucha de las clases e ideologías como motor de la historia humana. Donde siempre los países menos preparados sufren las consecuencias más grandes.

9


Sociedad contemporánea. ¿En qué consiste? Características, desafíos.

FORO 1 July 12, 2013 Autor: Valeria Bethancourt Moran.


SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. ¿En qué consiste? Características, desafíos.

La sociedad contemporánea inicia en la revolución francesa hasta en nuestros tiempos, y a lo largo de este tiempo han transcurrido cambios y transformaciones en la sociedad todos los acontecimientos que han sucedido en esta época se han visto marcados ya que hablamos de cambios tecnológicos, sociales, economía y entre otros.

Sociedad contemporánea. | 7/12/2013

La globalización es un factor importante en la sociedad contemporánea ya que es un intercambio o unificación de mercados, sociedades y cultura entre los países y que se ha expandido alrededor del mundo en las ultimas década, así como también conlleva muchos cambios en la sociedad, se ha convertido una sociedad más consumista, donde uno de sus principales fines es trabajar para consumir para adquirir bienes. Por eso menciono la importancia de la globalización en la sociedad actual. Todos estos cambios y acontecimientos traen consigo ventajas como también desventajas.

10

Pero es necesario mencionar que existen ventajas como también desventajas en la sociedad contemporánea, ya que al mismo tiempo hemos crecido intelectualmente y tecnológicamente que claro esto nos ayuda a desarrollarnos como al igual a superarnos como personas y como país. Y que estamos en constante cambio ya que la ciencia y la tecnología cada día nos sorprenden con algo nuevo, de igual manera estamos informados de los que sucede en el resto del mundo en cuestión de minutos y esto gracias a la tecnología, y este no es un aspecto negativo si no lo contrario por lo mismo mencionado anteriormente, nos hace crecer a nivel intelectual y poder estar actualizados a nivel mundial.


Otro aspecto que cabe mencionar es el cambio de ideologías como por ejemplo respecto a la mujer, los roles que practica en la sociedad, han cambiado ya no está encasillada como mujer es solamente “la ama de casa” y que no puede opinar y participar en lo política por ejemplo. Esto poco a poco en la actualidad ha cambiado ya que ahora podemos ver a mujeres presidentas o mujeres teniendo cargos importantes, tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos, ya no es excluida de igual manera como lo fue siempre, en la actualidad se da con menos frecuencia y cada se va dando menos. Entonces esto es un lado positivo de todos los cambios que vivimos en la sociedad contemporánea

Sociedad contemporánea. | 7/12/2013

Comentado sobre los aspectos negativos o desventajas que vivimos en esta época, dentro de esto está la primacía del mercado, cuya preocupación principal no es como y donde producir sino que donde y como vender como crear las necesidades del ser humano que realmente no son necesarios, pero lleva al ser humano a realizar un consumo enajenante.

11


Contempo