Page 1

Rodrigo Nava Bastida

TICŽS EN CIENCIAS DE LA SALUD.

NRC: 11140

Antecedentes/Introducción. La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Existen dos tipos de diabetes la tipo 1 y 2, en este trabajo solo se hablara del

tipo

2,

que

se

caracteriza por insulinoresistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo

heterogéneo

de

pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa

predominantemente

abdominal,

con

fuerte

predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulino-requirentes). De hecho, se han descubierto varios factores genéticos relacionados con la resistencia de insulina en la diabetes mellitus tipo 2. Recientemente se encontraron genes implicados en alteraciones con el GLUT 2, los genes codificados hasta ahora son HNF-4α, HNF-1 α, factor promotor insuliníco-1, HNF-1β y el factor determinador neuronal-1.


Desde el punto de vista genético, la diabetes puede ser monogénica (cuando solo un gen está implicado y es variable) o poligénica (más de un gen). A partir del estudio de familias con la primera modalidad de la enfermedad, identificamos algunos genes que, en particular, predisponen al desarrollo de la enfermedad en individuos menores de 40 años y con muchos familiares afectados.

Gen ABCA 1. Uno de los genes que se han identificado más recientemente es un transportador de colesterol que es el gen ABCA 1(por sus siglas en inglés ATP-binding cassette transporter A1), el cual codifica para cierta proteína ubicada en la membrana de gran cantidad de células. Su función consiste en extraer el colesterol de estas últimas y depositarlo en el hígado para su eliminación. Este gen se encuentra en las células pancreáticas encargadas de producir insulina (hormona que regula los niveles de glucosa en sangre). Entonces, cuando

no

transportador

funciona o

su

función

dicho está

disminuida, se concentra mayor cantidad de colesterol en las estructuras que generan la insulina. En consecuencia, la célula no puede liberar la hormona en forma eficiente cuando se ingieren los alimentos, lo que ocasiona la elevación de los niveles de azúcar sanguíneos. Cabe destacar que ese gen y la alteración del mismo resultan de gran interés para nuestro país, pues sólo afectan a mexicanos mestizos y no a poblaciones caucásicas, asiáticas o africanas. Se cree que esta variación ocurrió como resultado de la evolución durante el proceso de migración en el continente americano. La falta de expresión de este gen está regulada por una red transcripcional altamente sofisticada, mediada en parte por diversos grupos de factores de transcripción como los PPAR (peroxisome proliferatoractivated receptors), los receptores nucleares hepáticos (LXRα y LXRβ) y el receptor nuclear retinoide (RXR) (Schmitz y Langmann, 2005). Se han encontrado transcritos alternativos, algunos de los cuales son inducidos por una dieta alta en grasas. Donde básicamente


el problema radica en que ahora la población ingiere más comestibles de los que requiere y no practica actividad física suficiente. Otra falla en la expresión se puede dar por ácidos grasos libres, los ácidos grasos libres mono, di y poliinsaturados desestabilizan directamente a la proteína ABCA1 en células en cultivo. Es probable que en la mayoría de las células con alto contenido de colesterol in vivo y donde la expresión de ABCA1 es inducida por esteroles que activan a LXR, la exposición a ácidos grasos tanto saturados como insaturados disminuyan el eflujo de colesterol al reducir los niveles de ABCA1. Otra forma es mediante productos terminales de glucosilación avanzada. Estos productos son generados durante el metabolismo de la glucosa y la glucosilación de proteínas, afectando de manera importante la función de ABCA1, probablemente al dañar a la proteína. En trastornos como la diabetes mellitus, estos productos se producen en exceso, pudiendo disminuir los niveles séricos de HDL-C en estos pacientes (Passarelli et al., 2005).

Diagnóstico Molecular.

Extracción de Ácidos Nucleícos. Se extrajo DNA genómico utilizando el método

de

sal-cloroformo

(Buffone,

1985). Se aisló RNA total de los individuos con fenotipos extremos a partir de monocitos de sangre periférica mediante centrifugación en gradiente con ficoll-Hypaque (Berthold, 1981). El paquete de mononucleares fue utilizado para aislar RNA total mediante el sistema de columna con un kit comercial (Rneasy minikit, QIAGEN), cuya calidad fue verificada en gel de agarosa al 1%. Secuenciación de los primeros 9 exones del gen ABCA1 Los amplicones purificados fueron reamplificados en una reacción de secuenciación utilizando oligonucleótidos iniciadores sentido (forward) y antisentido (reverse), liofilizados y resuspendidos


en formaldehído para correr en un secuenciador automático ABI-3100 (ABI PRISM BigDye Terminators versión 3.1). El diagnóstico molecular se lleva a cabo por medio de la PCR, empleando ADN extraído del paciente, posteriormente, se amplifica el gen candidato empleando iniciadores (primers) específicos de éste gen, el cual se le considera un marcador molecular. Un marcador molecular se define como un gen o una proteína que presenta ciertas características como: a) participa sólo en una vía de señalización, b) presenta polimorfismos o c) variantes génicas se expresan en cierta condición o enfermedad, sólo por mencionar algunas características. Genotipificación de la Variante R230C en la Población Mestiza Mexicana. Se genotipificó la variante R230C por ensayos de PCR tiempo real con sondas Taqman y ensayo de discriminación alélica en las poblaciones indígenas y mestiza mexicana, utilizando un sistema ABI Prism 7900HT (Applied Biosystems).

Analysis and molecular diagnosis DM  

algunos genes pueden provocar la DM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you