Issuu on Google+

junio2013

Nº60

DO

N O F A E J A T R REPO

e ll a c la e d s e n Las leccio RVIEW E T N I P B R E ito c TH n o t a r l e d á ll a alinas: más

Rodrigo S

CRÓNICA

ha: k o R e d lo b a P edias Liceo m a n ió c a c u d e a Desglose de un INFOGRAFÍA

Las mentes

as

iv t a c u d e s a ic t lí o detrás de las p


www.bellopublico.cl /revistabellopublico @bellopublico


60 EDICIONES

PARA DESPERTAR

Yoe Pino / Iniciativa UCh

Duda existencial RBP

Llegamos al ombligo del 2013 con un microclima político y social que incita a moverse por derechos básicos. Justamente en este período, cumplimos 60 ediciones impresas de nuestra Revista Bello Público, que se ha caracterizado no sólo por estar presente en las movilizaciones estudiantiles, sino que por escribirse desde los mismos actores sociales que engendran este proceso: los estudiantes.

Este medio de comunicación se posiciona como alternativo a los grandes medios, tratando de rescatar las temáticas y códigos de la comunidad estudiantil universitaria, generalmente disgregada, pero hoy unida en la lucha por una educación gratuita, de calidad, para todas y todos. Los puntos de vistas expuestos, responden a la diversidad de miradas que nos componen y no a la mesa de turno de la Federación. Justamente esta independencia editorial, ha permitido llegar a los sesenta números que cumplimos este mes. Sin embargo, no hay muchas razones para celebrar. Si bien las demandas estudiantiles ya se hicieron sentido común en los movimientos sociales e incluso en algunos partidos que antes no imaginaban estas demandas en sus políticas, aún falta mayor articulación y elaboración de un proyecto educativo que emane desde una organización multisectorial con análisis y propuestas de fondo. Este nivel de organización no cabe en las urnas para las primarias, requiere un proceso de articulación superior, que trascienda a un candidato.

DUDAial

existenc

RBP

CÓMO

R I V I V ? E R B SO Junio:

¿

N POLOLI O AL INVIERN SI /revistabellopublico

Omar Ariel Astorga Báez xvideos. Nicole Verónica Arcaya Orrego Adoptando un perro. Andrés Clavel Quemando la maquinaria capitalista que oprime al obrero-campesinado. Francisco R. Fontecilla a lo Antares, una fogata y un par de guaguas. Pablo Vicente Engordando.

Ellos ya perdieron el respeto. No basta con reprimir en el espacio público, tienen permiso para entrar al living de la casa y deshacer como se les antoje. Esta violencia que afecta el cotidiano se puede ver en las salas de clases, en el precio y la calidad humana del transporte, en las condiciones laborales, entre otros.

FeLipe Cinto Medina Maraquiando po. Si no tenís pololi podís tener varios "amores invernales".

Justamente es esa la labor que seguiremos realizando como Revista y que extendemos hacia todos quienes se sientan convocados: movilizarse con los ojos bien abiertos, analizando las coyunturas y levantando los temas que son silenciados por los grandes medios con voces relegadas, llenas de verdad. Palabras llenas de verdad.

La columna de Andrés Fielbaum Presidente FECH El discurso de Sebastián Piñera el 21 de mayo fue la sentencia final de un gobierno incapaz de escuchar las demandas del país. Además, estas semanas han develado la intensidad que puede alcanzar el proceso electoral con sus campañas en marcha. Para el movimiento estudiantil, podría ser tentador desechar definitivamente como interlocutor a Sebastián Piñera o a la Ministra Schmidt -que en vez de buscar soluciones a las tomas y paros prefirió capear el frío en el verano europeo- y exigir compromisos a los candidatos presenciales; si con Piñera ya no logramos nada, ¿qué mejor que “asegurar” desde ya los cambios para un próximo gobierno?. Sin embargo, no es esta lógica la que nos moviliza hoy. Más allá del evidente fracaso en materia de educación del gobierno de Piñera, su gestión deja deudas pendientes. Por lo mismo, ocupamos el Ministerio de Educación hace días junto a los secundarios.

Los embudos de la actual democracia en Chile se hacen cada vez más visibles, especialmente cuando los sectores organizados se manifiestan públicamente. El ingreso de fuerzas especiales a la casa central de nuestra Universidad, en toma hace más de un mes, y el apoyo de esta medida violenta por parte del Estado, evidencia la negación de la educación pública por parte de este gobierno. Escuchar a una ministra de educación exigiendo represión hacia los estudiantes en vez de realizar su trabajo y generar las condiciones para una educación digna, es una razón más para levantarse y organizarse.

No nos engañan con cifras ni letras chicas. Casos como el del Liceo Pablo de Rokha y la Universidad del Mar, evidencian que no basta con erradicar el lucro, sino que con generar una política donde la comunidad incida en la gestión del centro educativo. Esto también es aplicable a comunidades afectadas por mega proyectos como Pascua Lama, pues sólo estando informadas logran detener, al menos por un tiempo, situaciones de injusticia como esa.

Yoe Pino

C Francisca Albornoz Marambio No depilarse. Giovanni Cortes Ayala Afeitándome una pierna para poder sentir que tengo una pierna suave :foreveralone:. Joaquin Lazcano Narvaez con manueli en guante de polar.

Detener una agenda legislativa que ha sido rechazada por todos, salvo por los parlamentarios del consenso binominal; exigir que ningún estudiante pierda sus beneficios por la famosa requintilización; conseguir una solución efectiva para los estudiantes de la Universidad del Mar que no sea un doble castigo; condonar las deudas de los estudiantes estafados por el crédito CORFO; y cumplir las promesas hechas por Lavín y Beyer, sobre la derogación de los famosos Decretos con Fuerza de Ley (DFL) de la dictadura que impiden la democratización de las instituciones de Educación Superior, son deudas frente a las cuales los estudiantes seremos los más implacables acreedores.

CAMBIAREMOS CHILE

No se trata de demandas abstractas. Cuando criticamos la mala infraestructura, en el fondo está el deterioro de la educación pública que la propuesta ley de financiamiento profundizaría. Cuando los estudiantes de la Universidad del Mar exigen una solución digna, recordamos que fue el lucro lo que provocó esa crisis y hoy el proyecto de Superintendencia busca legitimarlo. Cuando hay conflictos por autoritarismo de algún rector o decano, es producto de que hoy las comunidades no pueden formalizar su organización debido a los decretos de Pinochet. Pero hay más: ya no somos ingenuos y sabemos que una promesa electoral dista de un cambio real. Hemos crecido escuchando promesas de fin al binominal, de reformas educativas profundas, y hemos visto que a la hora de gobernar, se imponen las presiones de pequeños grupos con grandes deseos de que todo siga igual. De nada sirven candidaturas que prometen fin al lucro y que en sus partidos tienen prominentes militantes enriqueciéndose con la educación. Hemos aprendido que el problema principal es que nuestra democracia es muy pequeña. Que nuestra política está secuestrada por dos coaliciones que renuevan año a año sus votos con el sistema neoliberal. Pero hemos logrado que el país asuma como propia la idea de que la educación debe ser un espacio donde nos comprendamos como iguales, hemos con-

seguido aclarar que cuando la educación es un negocio ganan unos pocos y pierde la mayoría. Por esto, cuando la carrera electoral está desatada y día a día nos dan nuevas demostraciones de que si de ellos dependiera nada cambiaría, es que nuestra forma de relacionarnos con las candidaturas debe ser diferente. No queremos delegar los cambios que estamos exigiendo. No nos sirve seguir pidiendo, queremos ser constructores y protagonistas de los cambios que Chile necesita. Hemos aprendido a ser propositivos y hoy falta espacio de poder real. Que seamos los estudiantes, los movimientos sociales, la ciudadanía en general la que defina los cambios en educación que queremos, porque ciertamente hoy el sistema de representación no representa. Frente a esta obra de teatro que han sido las primarias, nuestra respuesta debe reafirmar la experiencia aprendida: movilización, capacidad propositiva y, por sobre todo, vocación de hacernos cargo del país que queremos construir. Porque sólo cuando nos organizamos existe la posibilidad de una educación pública, gratuita y de calidad para todos.

@alexlupus Como vieja solterona del sur: matecito y gatito en las piernas.

Iniciativa U. Chile:

@CarlaCisternas No sé tú, pero yo si tengo pololi

TALLER COOPERATIVO DE BICICLETAS (TCB)

@matiaseme Solución popular: calzas de polar y navegao.

¿QUÉ ES? El taller cooperativo de bicicletas es una iniciativa que nace desde la necesidad de generar un espacio para los compañeros que ven en la bicicleta un medio alternativo de transporte. Lejos de mantener un discurso acorde a los nuevos movimientos ciudadanistas que reivindican la bicicleta desde una perspectiva netamente de impacto urbano, los cleteros de Gómez Millas sostienen un proyecto crítico y político.

@benjaminmejias escuchando @LibreyGratis los sábados a las 20 hs. por la @uchileradio 102.5.

En el taller se trabaja en base a la democratización del conocimiento de forma no asistencial, es decir, involucrando a la comunidad en el trabajo de la forma más cercana posible, promoviendo la creación de una instancia donde el que aprende, puede también enseñar, factor sumamente necesario para crear conciencia social, contribuyendo a difundir los conocimientos y habilidades referidas al funcionamiento de este medio de transporte

COLOFÓN DIRECTORA ROCÍO PÉREZ RUZ DIRECTOR COMUNICACIONES FECH JAVIER PAREDES EDITORA GENERAL DANIELA ESCÁRATE EDITORA PERIODÍSTICA LORETO CONTRERAS EDITOR FOTOGRÁFICO JUAN JOSÉ TORO DISEÑO DAI-LIV FUENTES EQUIPO PERIODÍSTICO CLAUDIO BENAVENTE, NICOLÁS CABARGAS, PAULA FREDES, ANGEL MARTÍN, JUAN PABLO MUÑOZ, RICARDO PÉREZ, BELÉN ROCA, ROBERTO RUBIO, CARLOS SAID, NICOLÁS SATELER, FRANCISCO SOLÍS, RODRIGO VARGAS AGRADECIMIENTOS GUACOLDA ANTOINE, FELIPE AROS, MANUEL PÉREZ, IGNACIO REYES, DEMÓFILA SAN MARTÍN, IVO TAPIA, MANUEL ZAMORANO FOTO PORTADA JUAN JOSÉ TORO IMPRESO EN ANDROS IMPRESORES

2

MOVILIZADOS

@bellopublico

@_LaQuintrala Yendo al Rincón del sabor

ROCÍO PÉREZ RUZ DIRECTORA REVISTA BELLO PÚBLICO

MÁS ALLÁ DE LAS PRIMARIAS:

Foto: Dai-Liv Fuentes

Editorial

¿DESDE CUÁNDO? El taller cooperativo de bicicletas funciona actualmente desde su reapertura en 2011. ¿DE DÓNDE? En su mayoría son estudiantes de la facultad de Filosofía y Humanidades, pero tiene participación de estudiantes de todo el campus Juan Gómez Millas.

¿Ya encontraste a Bello?

Por Ricardo Pérez

¿QUÉ HAN HECHO? El objetivo del taller es la colectivización de los saberes mecánicos en torno a la bicicleta. La idea es que cualquier pana de cualquier persona pueda ser reparada en otra instancia por el mismo cletero. Se han organizado grandes arreglatones con gran impacto en la comunidad que rodea el campus JGM.

¿EN QUÉ ESTÁN? Luego de haberse adjudicado financiamiento proveniente de un Fondo Azul, el Taller ha estado ampliando el espacio que tiene a un costado de Filo. Los integrantes organizarán talleres abiertos de mecánica básica y en futuro próximo, cicletadas. Por otra parte y en relación con el apoyo mutuo entre organizaciones, el TCB apoya y asiste a otras organizaciones que quieran comenzar a crear un taller en sus espacios con el objetivo común de colectivizar el conocimiento en torno a la bicicleta.

HORARIOS DE ATENCIÓN Lunes de 14 a 16 hrs, martes de 10 a 14 hrs, miércoles de 12 a 16 hrs, jueves de 12 a 16 hrs y viernes de 11 a 14 hrs.

¡Búscalo en las páginas de la revista! "¡Protejan el taca-taca! " - Mechón preocupado ante la inminente entrada de Carabineros al campus.

e

A

"La política es pa comerse minas y pasarlo bien" - Ex dirigente estudiantil sin futuro económico, sincerándose. Pasillo de prestigiosa universidad.

3


Crónica

Crónica

También sospecha sobre los valores de algunas facturas y la recepción de las compras, ya que no todas habrían llegado al colegio. Por ejemplo, dice que en la rendición de cuentas de 2010 figura un equipo de amplificación por un valor de $13 millones, del cual llegaron al liceo sólo algunos implementos, equivalentes a menos de dos millones de pesos. Así ocurre lo mismo con arriendos de buses, insumos computacionales y equipos deportivos. En total, hay gastos por $34.767.554 que están siendo cuestionados.

DESGLOSE DE UNA

EDUCACIÓN

Por la diferencia de $58 millones entre ambas versiones de lo que se gastó y por la presunta adulteración de la firma del director, la Contraloría inició durante este año un sumario administrativo. Además, en mayo pasado pidió a la municipalidad que informara sobre los gastos que se han realizado en el colegio, complementando la cuenta pública que entregó al Pablo de Rokha en marzo pasado y que no traía ninguno de estos detalles, lo que deberá hacer antes de agosto.

A MEDIAS

PACIENCIA Y MOTIVACIÓN Responsabilidad, sencillez, cooperación y honestidad son algunos de los valores que el Pablo de Rokha busca incorporar en los estudiantes. Calificado por el Mineduc como un colegio emergente (donde es posible mejorar el aprendizaje en el mediano plazo), está instalado en un sector de escasos recursos, con altos índices de cesantía, delincuencia, alcoholismo y drogadicción, donde el 46% de la población es vulnerable.**

El Liceo Pablo de Rokha de La Pintana es el lugar dónde van a parar los alumnos rechazados de otros colegios de la comuna. Aunque su trabajo a la comunidad es excepcional, su director dice que la Municipalidad no parece ayudar, que las subvenciones municipales no llegan, o llegan a medias. Esta es la historia de un director que se atrevió a denunciar al sostenedor de su escuela.

Según el proyecto educativo del colegio, los alumnos muestran un alto grado de agresividad y carencias afectivas, que “dificultan la labor educativa, agravado por la

Las lluvias otoñales ponen en problemas al Liceo Pablo de Rokha. Sus salas de clases tienen ventanas sin vidrio y paredes de madera que en cualquier momento parecieran salir disparadas por el viento. El colegio, ubicado en La Pintana, fue fundado el 1970 y, desde entonces, su infraestructura ha sido remodelada sólo un par de veces. El patio está techado a medias, por lo que las pozas se acumulan en las grietas del cemento, en las que juegan sus 368 estudiantes.

responsable. Lamentablemente, muchos desertan. No son capaces de sostenerse en la enseñanza media. Algunos no tienen papá o mamá, o a veces el papá está detenido y la mamá trabaja. Otros viven con sus abuelos, tíos o vecinos. A la directiva le gustaría mejorar las condiciones en las que trabaja el colegio, sin embargo, han tenido algunos problemas. El director del colegio, José Verdugo, cuenta que hace un año detectó ciertas “irregularidades” en las subvenciones entregadas por la autoridad: dice que no llega el dinero que debería y que hay facturas infladas.

Es por esto que José Verdugo defiende su denuncia y pelea por mejorar el colegio. “Hay familias disgregadas, muchos padres no vienen a las reuniones porque no saben leer o escribir. Hay delincuencia y venta de droga, yo sé dónde venden y no terminaría nunca de denunciar. El alcoholismo también es un problema, al lado del colegio tenemos botillerías que no deberían estar y están puestas con autorización municipal”, reclama el director. En esta realidad, la misión del equipo docente es buscar “un desarrollo integral de la parte afectiva”. A la oficina de Verdugo están constantemente entrando y saliendo alumnos. El director sabe quienes necesitan más ayuda, está más atento a ellos y les da útiles escolares si se los piden. Sabe que, al llegar aquí, muchos de estos niños tienen un hogar, comida y una familia. El desafío es tratar de conseguir que los niños vayan a clases, pero cuesta mantenerlos. “Hace poco unos niños se agarraron a combos, pero si los mandamos para la casa, quizás deserten del sistema”, cuenta Verdugo. En otros colegios quizás los hubieran suspendido, pero acá priman la paciencia y el mostrar motivación por los alumnos. El colegio sigue esperando una solución. Desde el Mineduc no ha habido respuesta, y el Seremi de Educación sólo ha hecho promesas; pero el director tiene su objetivo claro: “Hay que descubrir dónde se están quedando los dineros que no llegaron a los niños”.

Meses antes, el director José Verdugo venía percibiendo que los dineros correspondientes no estaban llegando, y cuenta que el 30 de abril hizo una denuncia. “En esa fecha eran más de 200 millones de pesos los que debíamos haber recibido, de los cuales el colegio finalmente invirtió sólo 112. Necesitaba más recursos humanos y esto era una cosa insostenible”, explica. El director agrega que esta situación tiene sumido al colegio en una falta de recursos. “El año pasado se pidieron 19 compras, de las cuales han llegado cinco. Tenemos máquinas, pero sin tinta. Hay una fotocopiadora de un millón de pesos que lleva un año parada, porque no tenemos sus insumos”, dice.

El Pablo de Rokha mantiene la misma visión que tenía cuando comenzó hace 30 años: educación para todo el que la requiera. Es por esto que al colegio llegan los alumnos expulsados de otros establecimientos de la comuna, niños con problemas de comportamiento, o con bajas notas. El Pablo de Rokha es, de cierta forma, la última oportunidad de éstos.

Por Roberto Rubio Ramírez y Carlos Said

desintegración y débil participación de la familia” en el desempeño escolar. De hecho, cerca del 74% de los alumnos viene de hogares muy pobres o mal constituidos.

Ante las denuncias, la Contraloría abrió una investigación especial en La Pintana, que verificó el flujo de dineros que salen desde el Mineduc, pasan por la municipalidad y finalmente llegan al colegio. El informe del organismo, publicado en noviembre, dio cuenta de una diferencia de $58.893.762 entre lo que decía haber invertido el sostenedor y lo que el director confirmó que había recibido realmente entre 2008 y mayo de 2012.

Se llama “liceo”, pero en realidad es una escuela, ya que La municipalidad, a través del Departamento de sólo imparte enseñanza básica. La denominación Contabilidad y Presupuesto, indicó que en el se debe a que entre 2002 y 2010 tuvo educación periodo mencionado gastó $171.685.994 a media en jornada vespertina. Hoy sólo atiende a El año pasado se pidieron 19 compras, de favor del establecimiento, cifra que choca con niños, los que cada vez son menos. “La población las cuales han llegado cinco. Tenemos mála de José Verdugo. Según él, lo gastado fue escolar ha disminuido su matrícula un 50% en esquinas, pero sin tinta. Hay una fotocopiadora $112.792.232. Ambas cifras aparecen desglotos últimos cinco años”, advierten los directivos en sadas por años y existen contrastes en cada una de un millón de pesos que lleva un año parael proyecto educativo del todavía liceo. de ellas. Por ejemplo, hay una diferencia de $28 da, porque no tenemos sus insumos”, dice. millones en ambas versiones sobre lo invertido A pesar de esto, el Pablo de Rokha mantiene la en 2011. misma visión que tenía cuando comenzó hace 30 años: educación para todo el que la requiera. Es por esto DENUNCIAS A LA CONTRALORÍA Pero esto no es todo. También se está investigando la que al colegio llegan los alumnos expulsados de otros adulteración de firmas. “Hay órdenes de compra que La primera denuncia sobre el tema llegó a la Contraloría Geestablecimientos de la comuna, niños con problemas de nunca han llegado acá, y vienen con una firma parecida comportamiento, o con bajas notas. El Pablo de Rokha neral de la República en abril de 2012. El director del Liceo a la mía. Hay cosas que nunca llegan y se declaran Pablo de Rokha acusaba que su sostenedor, la municipalidad, es, de cierta forma, la última oportunidad de éstos. no estaba invirtiendo en el colegio la totalidad de los recursos como gastos del Pablo de Rokha. Hay anomalías”, dice el director. Según él, desconoce que las rúbricas de En el curso de cuarto básico, por ejemplo, hay niños de de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la subvención algunos de los documentos que presentó el municipio pro-retención de los alumnos, además de no transparentar la 14 y 15 años. No hay un proceso de selección, lo único para justificar gastos, sean los de él. información sobre los gastos destinados al colegio. que se pide es que detrás de cada niño haya un adulto

4

b

"Pero weon fácil votemos en R^2, no en {0,1}x{0,1}  así es más fácil" - Asamblea del Departamento de Ingeniería y Matemática.

R

"A las hueonas ni les llegaba la regla y andaban cantando esas hueás" – Hombre desconfiado del asidero real de erótica canción de la primera generación de las Supernova, Ñuñoa.

5


Juan Carlos Al Choque

Pascua Lama:

SENTENCIA

QUE

I II I I I

LA

Relatos de Memoria

¿Y qué fue de...?

Juan Carlos

al Choque

¿ LENWADURA ? Y QUÉ FUE DE...

NO CAMBIA

A finales del mes de mayo, la Superintendencia de Medio Ambiente sancionó a la Compañía Minera Nevada SpA, subsidiaria de Barrick Gold, con 16.000 utm (7.700 millones de pesos, aproximadamente) y con la paralización del proyecto Pascua Lama, por incumplimientos respecto a la Resolución de Calificación Ambiental aprobada en 2006, que la autorizaba a funcionar. Sin embargo, las organizaciones ecologistas no están conformes con esta medida. Juan Carlos a Choque averiguó por qué.

NADA.

Por Rodrigo Vargas El pasado 24 de mayo, la Superintendencia de Medio Ambiente, creada a fines de 2012, sancionó con una multa y la paralización de las actividades al polémico proyecto Pascua Lama, tras concluir un proceso iniciado por una autodenuncia de la minera, al reconocer la inexistencia de obras que eviten la mezcla de aguas ácidas que salen del botadero de mineral estéril con las aguas limpias de los glaciares. Al iniciar el proceso por la admisión de faltas de la empresa, y aceptar 22 de los 23 cargos que formuló la Superintendencia, evitaron el inicio de un proceso ante los Tribunales Ambientales. Esta sentencia fue celebrada en forma grandilocuente por las autoridades de Gobierno, las cuales señalaron que dicha medida iba en la línea de las políticas de Gobierno y que “no estaban dispuestos a aceptar proyectos que no cumplan con las resoluciones de calificación ambiental (RCA)”. Sin embargo, las organizaciones ambientales han coincidido en la insuficiencia de esta medida, y lo hicieron saber a través de una declaración suscrita por organizaciones de la zona y por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), en la cual señalan que se trata de “una sentencia políticamente correcta, y socioambientalmente criminal”, puesto que no se hace cargo de la inviabilidad del proyecto. En dicha declaración, plantean además que la sentencia omitió una serie de antecedentes, entre otros, que “no se incluyó la ya probada afectación a los glaciares, la no construcción de obras viales comprometidas, las malas condiciones laborales, el robo de aguas sancionado en 2007, el arrojar aguas contaminadas con coliformes fecales al río”, las que deberían haber concluido en la revocación de la resolución de calificación ambiental, y en consecuencia, el cierre definitivo del proyecto. Asimismo, plantean que el monto de la multa es insignificante en comparación con los daños al Medio Ambiente que ya se han causado, y además, las empresas de esta magnitud tienen contempladas grandes cifras de dinero para el pago de multas de este tipo, por lo que las sanciones no las afectan. Esto se pudo comprobar a la brevedad, cuando Minera Nevada pagó en Tesorería el día 29 de mayo, obteniendo un descuento del 25% por pagar dentro de cinco días hábiles desde que le notificaron la resolución. La permisividad de las políticas del Gobierno, respecto a mega proyectos como Pasua Ñama, se demuestra con las declaraciones dadas por el Presidente Piñera durante su visita a Canadá, país de origen de la minera Barrick Gold. En este país, el Presidente señaló que espera que el proyecto avance en la medida que se cumplan las normativas, lo cual significa que el proyecto podría volver a funcionar en uno o dos años más, según estimaciones del Superintendente de medio ambiente.

6

Palabras de Guacolada Antoine:

Por Paula Fredes Ha pasado mucho tiempo desde que un desaliñado Fabián Sánchez conoció a un veinteañero con aspecto de niño, llamado Juan Salazar. Ya van casi dos décadas del encuentro entre estos dos jóvenes raperos, que se convertirían más tarde en los responsables de la leyenda del rap nacional Tiro de Gracia. La buena onda entre ambos no se hizo esperar. Tanto Juan Sativo como Fabián -conocido como Lenwa Dura- provenían de poblaciones periféricas, donde la violencia, excesos y marginalidad eran la constante. Este origen en común permitió una perfecta sincronía, que se vio reflejada desde sus primeras presentaciones en los pubs o antros del circuito rapero capitalino. Poco tiempo después, ya con Zaturno en sus filas, vendría el despegue. Ser Humano!, editado en 1997, se convirtió en el disco más vendido del año y la creciente popularidad los convirtió en verdaderas celebridades. El éxito se mantendría varios años más, con la aparición de Decisión y Retorno a la Misericordia, que juntos vendieron más de 100 mil copias. La misma rapidez con la que alcanzaron la fama sería la que los haría caer. Ya entrados los 2000 los miembros comenzaron a tener problemas internos, aparentemente por lucha de liderazgos. También se cuenta que las drogas y las constantes fiestas se encargaron de quebrar las relaciones en el grupo, especialmente la de sus rostros visibles: Juan Sativo y Lenwa Dura. El desplome definitivo comenzó después del lanzamiento de Impacto Certero, último disco grabado en conjunto. Las rencillas se convirtieron en peleas de bandos y en el 2007 Fabián cortó para siempre la amistad con Juan Pincel. Desde ahí cada uno siguió su camino: Juan continuó presentándose con los éxitos de Tiro de Gracia y Lenwa volvió al circuito underground. Pero el rapero de San Ramón correría peor suerte que su ex amigo Sativo. Luego de finalizar el contrato con EMI, Lenwa quedó sin pega y sin grupo. Para sortear su mal pasar económico, tuvo que vender ropa en el Bío-Bío y arreglárselas como podía para mantener a su familia. Junto con esto, las adicciones le pasaron la cuenta, dejándole en la actualidad un aspecto demacrado y 30 kilos menos.

Por Claudio Benavente, Ignacio Reyes e Ivo Tapia

Estudié en el Liceo de Aplicación donde tuve muy buenos profesores. Pero en 6° tuve uno alemán: el Doctor en Matemáticas Kausel. Él sacaba alguien a la pizarra y si no sabía, lo mandaba a sentarse, y me sacaba a mí. O sea, yo aprendí mucho, pero mis compañeras no aprendieron nada. Entonces a fin de año fue un apuro para todo un curso. Conseguí con la directora que me autorizara a entrar una hora a hacerles clases a mis compañeras. Durante un mes les hice una hora de clases y el examen fue un éxito. Entonces ya esa práctica a mí me entusiasmó, porque tuve un éxito muy grande con todas mis compañeras. Esa fue una de las razones por la que decidí ser profesora. La otra es que yo no tenía para comprar libros. No me entusiasmé por ninguna carrera en donde hubiera que comprar muchos, porque mi familia no podía: éramos 7 hermanos y yo la mayor. Cuando estudié en el Pedagógico dentro de los profesores que me hicieron clases estuvo don Pedro Aguirre Cerda. A los alumnos de Matemáticas y parece que a los otros también, nos hacía una clase de política. Era muy simpático y agradable. También sufrí algunos rechazos por ser mujer. Por ejemplo, el profesor del 2° año de Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado (UTE), Domingo Almendras, era la persona que más sabía de Matemáticas en Chile. Y renunció a mitad del año para concentrarse a la Universidad de Chile. Entonces el rector de la escuela de ingenieros, que había sido mi profesor en el Pedagógico, les propuso a los alumnos nombrarme a mí, y ellos rechazaron la idea. ¿Cómo iba a ir una mujer y a sustituir a una persona como la que se iba? Entonces el rector les dijo: “¿por qué no aceptan que venga a hacer una clase? y después conversamos”. Y yo sin saber de esta situación fui a hacer clases. Y después me llama el rector y me cuenta que los estudiantes me querían invitar a una once. “¿Y por qué?”, le respondí. “Recién los vengo conociendo, no creo yo que sea conveniente”. El rector me dijo “Acepte Guacolda, yo también voy a ir”. Así que así fue mi comienzo con un rechazo y después una aceptación. En el liceo Lastarria igual, costó mucho para que el rector Belisario Áviles - que era un nuevo director que llegó en 1947, desde el norte - me aceptara. En el Lastarria estuve 30 años haciendo el 6° de matemática.

Lo último que se supo de él es que padece de una diabetes que casi lo mata y que lo tiene trabajando incansablemente para poder costear sus gastos médicos. Dicen que no fuma ni toma, y que sólo carretea cuando hace sus tocatas. Ha pasado bastante tiempo, pero ambos siguen encarnando el sentir del grupo de hip hop más importante del país. Ya sea desde el Club Amanda, como Juan Sativo, o rapeando aquellos versos rebeldes en los mismos barrios que lo vieron crecer, como Lenwa.

"Todos los guatones son pesados, menos tú" - Niño sincero hablando con su mamá. Metro de Santiago.

A sus 105 años, la profesora de matemáticas Guacolda Antoine tiene un amplio y destacado itinerario profesional: ha sido premiada como una de las tres mujeres destacadas del siglo por la Asociación de Mujeres Ingenieros de Chile, y con la medalla al mérito científico, por la Facultad de Ciencias de la Usach. Fue decana de la Universidad Técnica del Estado, y trabajó durante 54 años en el Instituto Pedagógico. Esto en paralelo a Nicanor Parra y en donde conoció a Eugenio González Rojas, escritor, ex rector de la Universidad de Chile y uno de los fundadores del Partido Socialista. Durante 30 años ejerció la docencia en el Liceo José Victorino Lastarria y fue alumna de Pedro Aguirre Cerda. Hoy nos brinda este relato de memoria sobre su vida de educadora en Chile.

MÁS DE MEDIO SIGLO

AL SERVICIO DE LA

EDUCACIÓN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO

LA DICTADURA

En la Universidad de Chile, en el Instituto Pedagógico, estuve 54 años. Ahí conocí a mucha gente valiosa como Eugenio González. Para mí fue un tipo valioso por muchos aspectos: su sabiduría, carácter, bondad, su don de comunicarse con la gente. Era un hombre extraordinario. Nunca jamás una persona podía sentirse inferior a él, porque al contrario, él trataba de que se sintieran igual. Lo conocí cuando recién llegué al Pedagógico. He sido muy lectora siempre, entonces iba a hacer clases de matemática, y en vez de llevar los apuntes de la materia, llevaba el libro que andaba leyendo. Entonces conversábamos con Eugenio, y él me preguntaba qué andaba leyendo y ahí empezábamos a conversar. También cuando era jefa del departamento de matemáticas, me tocó conocer a Nicanor Parra, quien egresó del Pedagógico 2 años después que yo. Iba a dar un curso sobre mecánica racional.

El Golpe de Estado no hizo nada bueno con respecto a la educación. Hizo algo muy malo: suprimió las escuelas normales que formaban muy buenos profesores. No conozco el método, nunca participé, pero tenía alumnos que venían de allá y que hablaban muy bien de la Normal. Además se veía que los profesores primarios eran muy buenos. En esta época también se suprimió la Escuela de Artes y Oficios (EAO), que formaba muy buenos maestros, digamos lo que se llama maestros trabajadores. Y eran a los que preparaban para entrar a la escuela de ingenieros industriales. La EAO era una escuela muy buena e importante, de mucho provecho. Y de ahí los que querían seguir estudiando tenían la escuela de ingenieros industriales, que fue base de la UTE. Y bueno, también el problema de la municipalización.

Lo importante para que los profesores puedan mejorar la Educación es la actitud. Nunca llegué enojada, sino que siempre llegué sonriendo a la clase. Nunca me enojé en clases, jamás. Bueno, eso fue lo que mantuvo la atracción de los alumnos por mis clases. El resultado de éstas depende mucho de esta actitud, o sea influye mucho el profesor. Lo que es muy determinante también es que sea preparado, porque hay profesores que salen de la Universidad, y nunca más vuelven a estudiar nada de eso. La memoria es frágil, y se va perdiendo mucho. Por eso conviene estar siempre preocupándose de lo que uno va a enseñar.

Creo que las demandas del movimiento estudiantil tienen razón en muchas cosas. Se necesita un debate serio. Eso es lo que tienen que preocuparse las autoridades, relacionarse con los dirigentes estudiantiles. Los estudiantes saben bien en qué falla la educación, entonces es conveniente hacer en conjunto una revisión del problema.

Fui una de las fundadoras de la UTE, entré en 1947. Fui decana entre principios de 1961 y finales de 1962. Fue muy importante lo último para tener una buena jubilación. Con eso tengo una jubilación superior a 54 años de docencia universitaria, con 2 años de decana. Para que vean como están las leyes, es una injusticia tan grande. Hice 54 años clases, en la universidad, o sea no fue cualquier cosa. Y solamente durante 2 años fui decana, y la mayor parte de mi jubilación proviene precisamente de cuando asumí el decanato de la Facultad de Matemáticas, Física y Química.

LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES

A los estudiantes les digo que sigan luchando, porque la Educación hay que apoyarla. Tiene que ser una cosa importante en el país. Y hay gente capaz en Chile, estudiantes para encausar y guiar al resto. Porque hay unos que van solo a revolverla, pero eso es lo que tienen que evitar. Tienen que organizarse bien cuando van a salir, para evitar todos esos desmanes que se hacen. Tienen que saber a qué van. Visiten los liceos y explíquenle a los alumnos más chicos qué es lo que quieren, qué es lo que desean, todo los que han visto ellos. En cambio estos jóvenes ya conocen, ya han estudiado, entonces antes de hacer una salida, hagan una visita con los niñitos chicos en un liceo. Hay que informar.

Por esa época, con los profesores de matemáticas tuve muchas reuniones, porque fui presidenta del Centro de Profesores de Matemáticas. Teníamos una reunión una vez a la semana, especialmente en ese tiempo que llegó aquí todo eso nuevo de los conjuntos, que se empezó a enseñar en los liceos y que los profesores no sabían. Entonces aproveché de hacer verdaderos cursos y funcionó con la presencia mía durante aproximadamente 15 años. Terminó con el Golpe de Estado, porque no podíamos reunirnos los días que lo hacíamos. El Centro de Profesores era a nivel de Santiago y se llamaba Centro “Guacolda Antoine”. No sé si en otra parte habrá existido otro Centro de Profesores, pero había en ese tiempo uno en Santiago y en Valparaíso. Foto: Manuel Zamorano

i

N

"¡Todos ustedes son unos fascistas, todos tienen Twitter!" - Universitario ebrio expresando su rabia contras las nuevas tecnologías, JGM.

7


The RBP Intervew

The RBP Intervew

Si para las nuevas generaciones Bachelet es lo mismo que fue Pinochet, para nosotros estamos en dos Chile distintos, dos miradas distintas. Yo creo que las generaciones necesitan un mal para combatirlo. Ustedes están combatiendo la ineptitud, el miedo. No combaten el mal. Ustedes se están piteando al ayudante de Skeletor, estos hueones se pitearon a Skeletor.

PARA LAS NUEVAS

GENERACIONES

BACHELET

QUE FUE PINOCHET,

PARA NOSOTROS ESTAMOS EN DOS CHILE DISTINTOS

(en gran porcentaje) para que nos cuiden. Yo le pasaría un arma a mi papá, a alguien en quien confíe. Me preocupa mucho que sigamos entrenando personas para matar en una guerra que no existe. Y siguen desfilando todos los años pese a las atrocidades que cometieron, con más armamento y con más orgullo. Son un peligro potencial. Mi problema es con los asesinos, es con los milicos. Vivimos con gente en la que no confío. Yo no confío en los pacos. ¿Qué es esa huea de la ley mi cabo? Ellos tienen las armas, nosotros no. Lo único que podemos hacer es tirarle chuchadas, reclamar. Deberíamos eliminar las fuerzas armadas.

Frente al Bar The Clinic, centro de reunión de la izquierda poser, en la calle Monjitas, se encuentra la oficina de uno de sus máximos exponente: Rodrigo Salinas. Artista, humorista y dibujante, es sin duda uno de los nuevos iconos pop de la Concertación. El hombre, tras las caracterizaciones de Juanin Juan Harry, la guatona Candy y Judas, nos cuenta entre bromas sus vivencias durante la dictadura, su amor a la Concerta y su fanatismo por Bachelet.

Ahora tenemos que cambiar todas las hueas que están desde la dictadura: la Constitución, el binominal, las leyes de Jaime Guzmán. Gracias a la juventud vamos perdiendo el miedo de a poco. Los más viejos fueron cambiando el país con miedo de que volvieran a estos hueones, que nunca dejaron de tener las armas. A Nosotros nos criticaron por haber intentado atentar contra Pinochet, pero ahí estaba todo Chile disparando. No se puede juzgar al Frente por lo que hizo. En ese momento, el Frente estuvo bien en lo que hizo. Esa huea se llama resistencia.

Por Nicolás Cabargas Madrid.

- ¿Qué esperas de la gente de izquierda? Yo creo que, a diferencia de la U que me gusta verla en el CDF echado, los ciudadanos tenemos que participar en política. Yo creo en todo lo que pase de centro izquierda para acá. Creo que ahora hay que ampliar la mayoría, como dice el PC. Tenemos que tener vocación de poder, como la tienen los líderes estudiantiles. Si tu apoyas la marihuana, tienes que luchar por ser diputado de la marihuana. - Eres de los rostros que más públicamente ha apoyado a Bachelet. ¿Qué opinas de las críticas en su contra? Ella pertenece a una generación que sí tuvo miedo, pero que tuvo la capacidad de organizarse y de sacar a Pinochet mediante elecciones. Eso es realmente notable. En un momento todo indicaba que la única manera de sacarlo era matándolo y lograron echarlo votando.

Foto: Dai-Liv Fuentes

Yo sigo teniendo esa idea de que la Universidad de Chile es Chile, es la idea del Estado presente en la universidad. Lo que hace a la Chile no es su infraestructura, si no los alumnos que siguen siendo los mejores del país aunque tengan profes pencas que no van a clases, que roban y que matan a los alumnos. Yo hice clases en diseño y era la misma hueva, igual de penca que cuando estudiaba. Pero eso te estimula, y aun así los de la Chile son mejo-

8

Yo pertenezco a una generación que nació en dictadura y la recuerdo como una huea terrible, recuerdo el miedo. También recuerdo la llegada del “No” como la alegría y la felicidad. Ahí me enamore de la concertación, que para mí es el “No” y el arcoíris. Ahora uno puede decir la wea que quiera, uno no tiene miedo. Inclusive lo del pollo a la Bachelet es una muestra de que no hay miedo. Hay que ver la dictadura como lo que fue, un exterminio de Estado hacia gente que pensaba distinto. La concertación intentó seguir viviendo con ese horror y normar, en la medida de lo posible. Normarlo con instituciones que tuvieron que

La Concertación fue inepta. La Concertación tuvo miedo, no se atrevió. En Chile se le tiene miedo a la derecha, mucho. Tienen el poder económico y el control de los milicos. Como sociedad nosotros le entregamos armas para que nos cuiden. Les pasamos la plata de todos los chilenos a personas que son hueonas

"Si los panes estuvieran vivos y fueran católicos, se bautizarían en cerveza" - Ex católico tratando de llevar a la vida a una masa horneada, aludiendo al origen de la chela. Restaurant italiano.

R

uen te

Pinochet es Hitler, Pinochet no es un peluche, Pinochet no es un hueón simpático, Pinochet no es un viejito que habla chistoso. Pinochet es un chuchesumadre. Todos los milicos son unos chuchesumadres. Los milicos tienen la estructura más imbécil del mundo. Donde todos los hueones siguen a uno. Si el hueón de arriba es asesino, todos para abajo son asesinos. ¿Quién decide quién manda esa huea?

: Dai-Liv F

- ¿Cómo viviste la dictadura?

aprender a hacerse. Creamos un país sobre cadáveres.

Foto

Al entrar en la Chile uno tiene una idea súper linda en la cabeza, y en realidad no funciona ni una huea. Se trabaja desde la precariedad. En el caso del arte eso es bueno, te estimula creativamente. Las mejores temporadas de 31 minutos la hicimos con hambre, había que ingeniárselas y hacer de todo.

res que los de la católica y mejores que los de cualquier universidad. Y mejores que los de Colo Colo, que nos huevean que no tenemos estadio y esos hueones nunca van a tener una universidad. No les da, nunca les va a dar a esos hueones.

s

Si para las nuevas generaciones Bachelet es lo mismo que fue Pinochet, para nosotros estamos en dos Chile distintos, dos miradas distintas. Yo creo que las generaciones necesitan un mal para combatirlo. Ustedes están combatiendo la ineptitud, el miedo. No combaten el mal. Ustedes se están piteando al ayudante de Skeletor, estos hueones se pitearon a Skeletor. - ¿Por qué votar por alguien que cuando tuvo la posibilidad no solucionó los problemas del país? Michelle Bachelet entiende que no es la misma persona que gobernó antes, porque la ciudad la está empoderando para que ella haga cosas distintas. Yo creo que los temas ahora son más importantes que antes. No nos acordamos tanto

- ¿Qué opinas de este gobierno de derecha? La derecha gobierna solo para ellos. Nos vendieron la idea de gobierno de excelencia con pendrive y la huea. Salen de sus empresas, de Harvard, están 4 años y después se van. No les interesa el país. No son capaces de juntar 42 hueones pal video de Longueira. En la izquierda somos muchos hueones, que estamos todos peleados pero pensamos parecido. La última elección la gano Piñera solo porque la mitad de Chile son colocolinos. La única ilusión que uno podía tener de estos hueones es eso de “Estos hueones estudiaron en Harvard, estos hueones tienen empresas, estos hueones tienen lucas, no puedes ser tan hueones.” Igual lo hicieron mal, si los hueones están forrados porque hacen chanchullos, porque cuando tienen empresas nadie se opone a ellos, pagan mal y la plata que ganan las meten a las Islas Vírgenes. Ellos hacen lo que se les para el hoyo. - Tú eres militante del MAPU. ¿Cómo se genera tu cercanía al partido?

Con la cultura es igual que con lo de las universidades, un periodista de la chile siempre va a ser mejor que uno de la católica. El mismo Giorgio Jackson es ingeniero y es de la Chile, por eso es bacán. - Es de la Católica ¿Es de la católica? Puta, borra eso hueón. Viste, por eso es medio ahueonao. Yo algo notaba. Algo tiene que no puede ser perfecto. - Tu esposa es hija de José Viera Gallo y María Teresa Chadwick. ¿Cómo se dio la relación con ellos? Yo soy un hueón súper impresentable. Pero una de las hermanas de la Titi es escritora y la otra artista, así que ya ellos ya estaban acostumbrados a mi onda. Además cuando los conocí yo estaba en 31 minutos, lo que en ese momento era súper bacán. Todos lo veían. Incluso Pinochet veía 31 minutos con sus nietos. Después tuvimos un hijo, así que me tenían que aceptar no más. De todos modos ellos no son la familia tradicional que a uno le da susto, no fueron a buscarme con una escopeta para que me casara. - ¿Cuáles son los problemas de hacer humor en Chile? Cuando se hacen chistes hay que entender que a alguien le va a molestar. Hay algunos ataques que no son graciosos, como el de Murdock, y chistes que tú piensas que no le hacen daño a nadie. Si haces un chiste de los alces de peluches va a llegar alguien de la protectora de alces de peluches y te va a reclamar. Hay chistes que yo nunca haría, como bromear con los detenidos desaparecidos o chistes contra la U. A veces me toca hacer algunos que no me gustan, como una vez que me tuve que disfrazar de Pinochet.

Mi papá, Luis Salinas, es ingeniero y se metió en la política desde que estudiaba en la UC. Era un personaje súper secundario, era como el tesorero, el encargado de comprar las cadenas para la toma. Luego pasó al Ministerio de Agronomía y ayudó a impulsar la reforma agraria. Tras el golpe comienza a trabajar en la Vicaría de A mí me gusta Nino la Solidaridad y a participar Bravo, y me puede gusmás activamente del MAPU. Me acuerdo que cuando chitar una banda nueva co tenia cumpleaños todas las que salga y agregarla a semanas, que en realidad eran mi gusto, pero siempre reuniones donde los viejos se me mantengo con los organizaban. Mi papá nos promismos cantantes. En tegía del ambiente, nos llevaba a los juegos Diana, pero la política es lo mismo. también con mis hermanos nos llevaron hartas veces a las reuniones. Después los dirigentes de los partidos deciden desde el exilio la disolución de este para unir fuerzas con el Partido Socialista. Mi papá y otros 80 caballeros decidieron seguir con el MAPU acá, quedando como un partido clandestino. Desde la vuelta a la - ¿Qué es Rodrigo Salinas? democracia hemos apoyado siempre a la Concertación con los 80 votos. No hay más hueones del MAPU porque Me gusta cuando me dicen dibujante, es lo que más me enorgullece. Quiero que me recuerden como un dibujanno hay más Salinas. te de la U, de izquierda y profundamente católico, como - ¿Qué opinas de esta nueva izquierda cultural? Judas. Esa del The Clinic, de la Fiesta Guachaca. - Un mensaje para nuestros lectores No me gusta mucho la cultura de la Concertación, menos esa onda de las batucadas. Pero frente a la pobreza de la A ti que estás leyendo esto: Levanta la raja y cambia la de la derecha es mucho mejor. ¿Si esos hueones a quien huea. Yo soy vocal de mesa, yo soy pro voto. Si un día sale tienen? Al Chavito y al Viñuela. La cultura es de izquierda. electo el pico, que gobierne el pico. Yo voy a ser el primero Como los futbolistas que a veces sale uno cuico, pero la en defender el pico, porque el pueblo eligió el pico. Si tú crees en algo, participa. ¿No te gusta cómo es la huea? mayoría y los buenos son bien “shaaaa”. Tenis que coordinarte y organizarte. ¿Crees en la lucha arNos podemos burlar de Bodenhöfer tocando saxofón, mada? Cómprate unas pistolas y dispara. Si no te gustan pero la cultura de la concertación es bonita. En el caso las cosas que pasan pero no participas, no reclames.

mina se saca fotos disfrazada de gato y te viene a huevear po" G "Esa - Hipsters pelando a otros hipsters durante un concierto de los Ases Falsos, San Joaquín.

Foto: Dai-Liv Fuentes

ES LO MISMO

- Como ex alumno y ex docente de la Universidad de Chile. ¿Cuál es tu sensación de ella en la actualidad?

Yo soy una más de esas viejas que gritan “Michelle, Michelle. Yo siempre voy a votar por usted”. El otro día me invitaron a un almuerzo, ella y la “bohemia de la tele”. Me sorprende que digan que no habla. Ella habla, pero no cuando lo quiere la derecha. ¿Quién dice que no habla? El Mercurio, La Tercera. Si el único medio de izquierda eres tú y fin.

del Clinic es un collage de todos nosotros. Nos representa como sociedad. El problema es cuando los de izquierda creemos que todo pasa en el Liguria, en el Clinic o en la Fiesta Guachaca. Además compara lo que hace la derecha, que tienen clubes de golf y unos refugios culiaos en la nieve. ¿Qué bueno puede salir de eso? Piensa que su ministro de cultura es Cruz Coke po’ weon.

“SI

Rodrigo Salinas, el ratoncito:

de los pingüinos como de Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Ahora es cuando hay que cambiar las cosas. Bachelet puede lograr más y con mejores resultados. Logros como el no al lucro en la educación, una nueva constitución y cambio al binominal.

9


Reportaje

Reportaje

LASLECCIONES

Movimiento estudiantil entre 2005 y 2013:

DE LA

CALLE

NUESTRA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

NACE LA EDUCACIÓN BANCARIA

El movimiento estudiantil chileno se remonta a inicios del siglo pasado. En 1906 los estudiantes por primera vez se organizan en la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), entidad con una marcada preocupación por su entorno y la llamada cuestión social.

Si el 2006 de los pingüinos fue el despertar de los estudiantes, el 2005 fue la última pesadilla de una siesta prolongada en que se consolidó la educación de mercado. Las primeras semanas de ese año académico estuvieron marcadas por la discusión sobre la nueva Ley de Financiamiento. Dos años antes, sólo un mes después de que Bitar asumiera como ministro de educación, el gobierno inició la tramitación de la nueva ley. Según consta en el mensaje enviado al Congreso, el proyecto se propuso “generar la institucionalidad necesaria para apoyar de manera permanente y sustentable el acceso al financiamiento de estudiantes que (...) no pueden obtener avales privados para financiar sus estudios. Se sientan las bases de un sistema que intermedie recursos desde el mercado de capitales hacia los estudiantes”.

El primer Congreso de Estudiantes en 1918 postuló que la lucha social era la primera prioridad de los estudiantes. Ya en 1920 la Convención de estudiantes declaró que “el problema social debe resolverse por la sustitución del principio de competencia por el de cooperación y la socialización de las fuerzas productivas”. Ese mismo año empieza a circular la revista Claridad, espacio crítico destinado al debate de estas ideas. A fines de los sesenta, los estudiantes convergen en torno a una democratización de los espacios educacionales y su entorno. Tomas de terreno y manifestaciones en el espacio público propiciaron cambios que fueron desde incluir a las clases populares en la matrícula, hasta mayor participación de los estamentos en la toma de decisiones. El proceso de Reforma Universitaria fue concebido como una oportunidad para orientar a la Universidad en función de las necesidades de Chile y su pueblo. Con la llegada de la Unidad Popular se lograron reformas históricas como la gratuidad y la triestamentalidad,logros que fueron arrebatados por la dictadura. Fue Pinochet el que designó a José Luis Federici como rector de la Casa de Bello. El ingeniero comercial planeaba vender activos de la institución, cerrar carreras y despedir a funcionarios como parte de una vía al neoliberalismo. Una serie de revueltas y paros en su contra terminaron por sacarlo de su cargo en menos de un año. Pese a lo anterior, las reformas institucionales emprendidas por la dictadura tuvieron un impacto profundo en las instituciones públicas. La Chile fue desmembrada y despojada de sus sedes regionales, aunque el golpe más duro fue por lado del dinero, obligando a la universidades a buscar su financiamiento entre los estudiantes. Los noventa fueron una constante expresión de crisis del modelo público, al mismo tiempo que se producía una acelerada expansión del mercado educativo. Hacia 1997 los estudiantes se movilizaron y la Fech consiguió un nuevo estatuto democrático para la Universidad, antecedente directo del actual Senado Universitario.

A comienzos de 2005 nace la Revista Bello Público y uno de los temas destacados de esos primeros números fue la crítica al ministro Sergio Bitar, quien desde el gobierno ayudaba al negocio de la educación y de los bancos. Sesenta ediciones después, quisimos revisar qué ha pasado en ocho años de un movimiento estudiantil que cuando defiende el derecho a la educación, se enfrenta a los defensores del modelo.   Por Angel Martín, Juan Pablo Muñoz y Francisco Solís

10

A pesar de todo, no fue sino hasta llegado el nuevo milenio que creció entre los estudiantes la conciencia de su poder y necesidades. De norte a sur, y cargando una responsabilidad histórica, comienza a nacer la revolución desde las aulas. Mayo de 2006. Cientos de miles de estudiantes se encontraban en paro y con sus establecimientos en toma. Un mar de pingüinos llenaba las calles del país con coloridas pancartas y cánticos enérgicos que removieron los cimientos de una clase política que ya echaba raíces. Al tiempo que las asambleas de secundarios tomaban forma, la ciudadanía miraba con atención a los púberes en uniforme que hablaban de política, economía y educación. Dos gobiernos y siete ministros han pasado desde entonces. Los escolares que marchaban con permi-

Es obvio que el tiempo no ha pasado en vano. Los levantamientos estudiantiles de 2005, 2006 y 2011 han sido duros golpes para un sistema que ya comenzó a perder legitimidad. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué hemos enseñado? ¿Qué nos queda por hacer?

t

Bitar “perdió sus casillas” tras discutir con los alumnos del Liceo de Aplicación que se habían tomado el establecimiento en junio de ese año. Los secundarios se sumaron al impulso universitario para también plantearon sus problemas. Por su lado, profesores y rectores adhirieron al paro en distintos lugares del país. Ante esto, el ministro señaló que la movilización era “una operación política” orquestada por la “izquierda extraparlamentaria”, y que los estudiantes de universidades tradicionales eran egoístas al intentar detener una ley destinada a los alumnos de las privadas. “Comunicacionalmente, el gobierno fue capaz de instalar que nosotros no queríamos esto porque tratábamos de hacer una defensa de las universidades tradicionales, y que éramos egoístas”, analiza Nicolás Grau, concejero el 2005 y presidente Fech durante 2006. El 1 de junio de 2005, a pesar de las movilizaciones, Ricardo Lagos firmó la Ley de Financiamiento Universitario sin la ceremonia tradicional que acompaña la promulgación de nuevas leyes. Nacía sin pompa el Crédito con Aval del Estado (CAE). Lagos señaló que este crédito no estaba dirigido a estudiantes de universidades estatales, sino que sólo lo estaba a quienes asistían a instituciones privadas. "Lo que me sorprende realmente es que haya estudiantes que se molesten, porque hay otros estudiantes que van a poder acceder al sistema universitario", dijo el mandatario en ese entonces. Pero el CAE no era sólo para universidades privadas. Para evitar que el crédito bancario de Bitar se tomara las universidades del Estado y ante una masiva desmovilización, según explica Grau, la Confech se sentó a una mesa de negociación con el ministerio. A fines de 2005 salió humo blanco en el recordado “Acuerdo Confech-Mineduc”. Con él nació el Fondo Solidario, exclusivo para estudiantes de universidades tradicionales. El acuerdo fue duramente criticado al interior del movimiento universitario, y al año siguiente el CAE entró en funcionamiento en todas las universidades del país.

so de los papás ahora pasan de los veinte años y las pancartas siguen gritando lo mismo: el problema de la educación es el sistema. Mientras, la clase política responde con vacíos discursos y sendas estrategias para que todo siga igual.

"Me gustaría que ese humo fuera marihuana" - Estudiante refiriéndose al zorrillo. Marcha del 28 de mayo.

Los universitarios tuvieron largo tiempo para analizar un proyecto cuya aprobación a principios de 2005 parecía inminente. La crítica de los estudiantes se hizo sentir en distintas universidades del estado y colegios a lo largo de Chile. En Santiago se realizaron marchas con 10 mil personas en la calle, tomas “express” de lugares como el Banco Central o el ministerio de Hacienda.

2

"Ese olor a bencina tan sensual" - Estudiante sintiendo el usual aroma de los enfrentamientos con Carabineros, Usach.

11


Infografía

Reportaje

El gobierno no respondió a las expectativas. El Ministro de Educación, el médico cirujano Martín Zilic, tildó el petitorio secundario como “poco serio” y un acuerdo se veía lejano. Los argumentos de Zilic sonaban vacíos ante la evidencia de los problemas.

Sin embargo, tras este primer informe las cosas cambiaron. Según Grau, “hubo una articulación entre el mundo de derecha y los sectores liberales de la Concertación que estuvo liderado por José Joaquín Brunner, al interior del Consejo. Esta iniciativa tenía la impronta de criticar el primer informe que era favorable a nosotros. El tema era criticar todo, partiendo por la idea de que en Chile había una crisis en el sistema educacional. Brunner vio cómo nuestro diagnóstico te llevaba de manera natural hacia propuestas de cambio más profundos, así que él quería discutir todas estas cosas, incluso el diagnóstico”. Finalmente el Consejo presentó un informe final que para cada tema presentaba dos posturas: la del mundo social y la de los defensores del modelo. Todos los miembros del Consejo que pertenecían al mundo de las organizaciones y que se habían articulado en el Bloque Social, se bajaron y no suscribieron el documento final. Con todo, en abril de 2007 Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que recogía algunos de los temas propuestos, como el fin al lucro con fondos públicos. El ex dirigente relata lo sucedido: “La derecha se puso histérica porque el lucro realmente es un tema grave para ellos. Así que Bachelet reculó. No es que retrocedió un poquito, sino que retrocedió mal”.

El 30 de mayo de 2006 casi nadie dijo “presente” a la lista. En pocos días el movimiento había crecido aceleradamente y centenares de establecimientos estaban tomados por sus alumnos. El paisaje era de colores: pancartas y lienzos tapizaban las fachadas de los centros educacionales. Los uniformes desordenados y la interminable energía de miles de secundarios que llenaban las calles, eran la noticia del día. ¿Por qué un estudiante tiene que pagar por dar una prueba de ingreso a la universidad? ¿Sirve de algo estar en clases desde la madrugada hasta la tarde? ¿Por qué seguimos respetando una ley firmada y promulgada por la dictadura? Preguntas así se repitieron en las distintas jornadas de reflexión y paros culturales. El movimiento llegó hasta oídos extranjeros. La dirigenta María Jesús Sanhueza, con apenas 16 años, declaraba a la BBC la necesidad de que “constitucionalmente se regule bien la calidad de la enseñanza, que los colegios tienen que tener un resguardo del Estado, que se garantice como un deber del Estado el darle educación a sus ciudadanos”. Los días pasaron y las movilizaciones siguieron. A la habitual represión policial se sumaron detenciones injustificadas, allanamientos a casas particulares e incluso ataques a la prensa. La situación era insostenible, el desorden creciente, y la recién asumida Bachelet convocó a un espacio de negociación. “Los secundarios tenían la conducción del movimiento, no sólo conducción objetiva sino conducción moral. Si ellos hubieran dicho ‘nosotros no nos subimos al consejo’, nosotros no nos hubiésemos subido al consejo”, aclara Grau sobre cómo las federaciones universitarias decidieron acompañarlos en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación El Consejo estaba compuesto por 81 miembros que iban desde los mediáticos voceros pingüinos hasta sostenedores de colegios y “expertos” afincados en los

12

La aprobación de la Ley General de Educación (LGE) fue la derrota final. María Jesús Sanhueza, vocera secundaria, afirmó a Educarchile.cl que “la LGE representa todo lo contrario a nuestras aspiraciones. Nosotros decíamos que para mejorar la educación, ésta debía pasar a manos del Estado, y que la competencia no debía ser el leit motiv de los colegios. La nueva ley, en definitiva, es para eso: la superintendencia y la agencia de calidad son reguladores de mercado.”

Principios

“La libertad económica y educacional y el matrimonio".

UDI

Lucro en la educación: “Se puede ser partidario, pero con control”.

En el año 1991.

Creación

Investigar temas de manera crítica a la dictadura. Después del régimen, aportó en estudios para la generación de políticas públicas.

UDI

H. Larraín

UDI

H. Chadwick

Investigación PUC. Promovió la rebaja del 2% del CAE durante la gestión de J. Bellolio Harald Beyer. Influencias

UDI

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UC

Integrantes

(algunos integrantes):

UDI

PUC

Finalidad

“Preservar y difundir la vida de Jaime Guzmán", uno de los creadores e intelectuales más influyentes de este partido y creador del gremialismo.

PUC

En el año 1977.

Creación

Finalidad

Directorio

Equipo multidisciplinario de jóvenes de la UC.

Integrantes

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS PARA LATINOAMÉRICA

FUNDACIÓN JAIME GUZMÁN

J. Novoa

A. Foxley

E. Tironi

P. Meller

R. Cortazar

Director

Doctor en psicología.

AFI Investigar temas de manera

crítica a la dictadura. Después del régimen, aportó en estudios para la generación de políticas públicas.

DC

LIBERTAD Y DESARROLLO En el año 1990.

Analizar y difundir opiniones que servirán para eventuales políticas públicas.

Finalidad

Director

Economista de la UC. Ligado a la UDI.

L. Larraín

Publicaciones

En junio de 2012 la Cámara de Diputados rechazó la investigación que un grupo de parlamentarios había realizado sobre lucro en la educación. El ministro de la época, Harald Beyer, señaló que “el informe no aporta antecedentes nuevos que nos permitan realmente llegar a la conclusión de que se violó la ley en casos particulares".

“El Aporte de las Universidades Privadas al país” Donde J. Lavín tuvo que huir por una funa de estudiantes de la UTEM.

J. Manzi

Particpa en Cencosud, Banco Central, Citibank y Caja de Compensación Los Héroes.

J. Hayes

Dato

Este centro participa en la Comisión Técnica que prepara un nuevo sistema de admisión a la universidad, del CRUCH.

En el año 2003.

Creación

Creación

Asesores externos

Ex ministro de educación que ha ocupado cargos directivos en TVN, Banco Estado y Codelco. J.P. Arellano

FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

No obstante los cientos de miles de chilenos y chilenas contra el mercado en la educación, ninguna transformación se ha realizado al modelo en el sentido de las demandas ciudadanas.

Integrantes

Diversos investigadores, muchos de ellos participaron en ministerios el 2006, durante el gobierno de M. Bachelet.

UCH

Director

Asesor del Banco Central. Ex ministro de Patricio Aylwin. Ingeniero comercial. J. Marshall

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN

Vinculos

Se le vincula al actual candidato presidencial Andrés Velasco.

En el año 2008.

Creación

Funcionamiento Multidisciplinario.

Publicaciones

Educación. + 100 documentos sobre financiamiento, movilidad y calidad, entre otros temas.

PUC Valpo.

UCH

U de Conce

Director ejecutivo

Doctor en ciencias matemáticas de la universidad Blaise Pascal de Francia.

Meses más tarde, en abril, Cristián Larroulet pasea nervioso por los pasillos del Senado. Ese día se vota la acusación constitucional contra Beyer presentada por incumplimiento de sus funciones en la fiscalización del lucro. Larroulet, que como miembro de Libertad y Desarrollo había sido cerebro del acuerdo entre la Concertación y la Alianza en la promulgación de la LGE en 2008, no logra esta vez reunir los votos. Por un escaño, Beyer termina destituido del ministerio de educación y con él cae toda la iniciativa del gobierno por reformar el modelo a la medida del mercado.

R. Correa

FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS Creación

1980, plena dictadura.

“Cumplir funciones orientadoras de la opinión pública y de la toma de decisiones”

Finalidad

Durante casi 30 años fue presidido por A. Fontaine Colaboradores

¿Qué nos espera hoy? En medio del debate presidencial y la fiebre de las primarias es fundamental no perder el norte. Más allá de las diferencias políticas y las distintas ideas de “educación”, hay una historia estudiantil de la que somos responsables. El final de la historia está por escribirse, pero al menos una cosa queda clara: sólo hay historia cuando los estudiantes nos organizamos.

Financiamiento

H. Beyer

Creación

En el año 2010.

Derecho a la educación.

Ante el anuncio de kínder obligatorio, dicen que nos es suficiente pues se requiere garantizar la calidad, especialmente en sectores rurales.

Presidenta

Ex ministra de educación Asistente social M. Jimenez Magíster en educación de la PUC

UDP

E. Matte S. Bitar As

e s or

-

A. Luksic

Grupo Matte. 2da familia más rica del país, según la revista Forbes.

J.J. Brunner

J.J. Ugarte

CENTRO DE POLÍTICAS COMPARADAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Socios estratégicos Banco Intera-

mericano de Desarrollo, Mineduc, Confederación de la Producción y el Comercio, Inacap, entre otros.

Finalidad

Trabaja en el diseño y evaluación de políticas educativas en conjunto con instituciones que promueven el desarrollo en educación a nivel nacional e internacional.

Propuestas

Junio de 2013. Propuestas para educación superior a los candidatos presidenciales.

1984: El economista neoliberal Friedrich Von Hayek afirma en una conferencia del CEP que la comunidad es una forma primitiva de sociedad y que una sociedad de individuos es lo que realmente lleva al progreso.

Hito

c

Temas

DC

Colaboradores

Presidente

Siete días antes de este episodio, en el Congreso Nacional, ciento veinte mil chilenas y chilenos marcharon desde la Plaza Italia a la Estación Mapocho convocados por la Confech.

I

Centro de pensamiento

Categoría

D. Schalper

¿Las demandas? Las mismas de los años anteriores: fin al lucro, gratuidad, desmunicipalización de los colegios, todas apuntando a cambiar el fondo del modelo, es decir, que la educación sea un derecho para todos y deje de ser un negocio para algunos.

"Todos los veranos mi mamá me amenaza con internarme en una clínica de rehabilitación" - Joven al que se le pasa la mano con el trago durante las vacaciones, JGM

CENTRO “DE IMPACTO PÚBLICO”

Director ejecutivo

UDI

La primera marcha de 2011 -realizada el 28 de abrilreunió a unos quince mil jóvenes en Santiago. Sólo poco más de un mes después, el 16 de junio, más de 100 mil personas repletaron la Alameda desde la Plaza Italia hasta el parque de Los Héroes. Ese día por primera vez salió tanta gente a la calle desde el retorno a la democracia.

PUC

Mucho se comenta sobre los miLAS POLÍTICAS EDUCATIVAS nistros y parlamentarios que hablan sobre educación, pero poco se sabe sobre qué centros de pensamiento trabajan en la elaboración de estas propuestas. A continuación revisamos algunas de estas instituciones que piensan nuestra educación. Contenido: Rocío Pérez Ruz / Diseño: Paula Espinoza & Dai-Liv Fuentes

Después del rescate de los 33 mineros accidentados en Atacama, parecía cumplirse con toda la épica la promesa de un gobierno de excelencia. Pero el descontento, que ya había estallado en otros momentos del milenio, seguía creciendo. Si el gobierno era el de los mejores, pronto la calle se convertiría en la pista del baile de los que sobran.

Para el académico de la Universidad de Chile e historiador Sergio Grez “la principal virtud de este movimiento ha sido su aporte a la repolitización de la sociedad chilena, potenciando la reactivación de otros sectores y cuestionando certezas, valores, normas, instituciones y formas de hacer las cosas que parecían haber adquirido características ‘naturales’ para millones de ciudadanos sometidos a la hegemonía ideológica del neoliberalismo”.

Tal como relató la ministra de la época, Yasna Provoste, a Revista Bello Público en su número 59, esto se explica porque una parte importante de la Concertación restó apoyo a la iniciativa. Ellos también estaban en el mercado educativo. Entonces, el gobierno inició una negociación con la derecha para llegar a un acuerdo. En noviembre de 2007 el entendimiento se selló con la famosa foto de Bachelet, Provoste y los líderes de los partidos de la Concertación y de la Alianza, levantando los brazos.

QUE PIENSAN

Si la Revolución Pingüina fue para la clase política un temblor grado 7, el movimiento de 2011 fue un terremoto con marepoto incluido para el gobierno de Sebastián Piñera.

-

El otoño asomaba y los estudiantes protestaban contra el alza en el precio de la PSU y por un pase escolar 24/7. El país vuelca las miradas hacia las camisas blancas, los jumpers y los pantalones grises. Más allá de las jornadas de movilización, de la represión y de lo superficial de las demandas; el espíritu de protesta llegó a prácticamente todas las aulas del país. Se comenzaba a hablar de las diferencias entre los establecimientos, de la importancia de un estado docente, de la ley de enseñanza.

LAS MENTES

LA PELEA SIGUE

a la derecha grem ulada ialis ta Vinc

¿Qué tan común es que estudiantes de enseñanza media convoquen a toda la prensa en un par de minutos? ¿Cuántas veces en la historia los secundarios habían puesto en jaque a un gobierno?

centros de pensamiento de los partidos políticos. El ex presidente Fech relata una primera etapa del consejo como “muy favorable” hacia los estudiantes. “Estaba instalada la noción de crisis, la idea de que era ilegítima la LOCE, que había que dar una discusión democrática... esto era sentido común en ese consejo, incluso entre rectores de derecha.”

REVOLUCIÓN CON COTONA

"Lo que pasa es que me sabía todo po, pero se me olvidó como se hacía, ¿Caxai?" - Alumna Fen saliendo de una prueba

Directores

Abogado y rector de la Universidad.

C. Peña Apoya al ex ministro H. Beyer en su gestión. "El movimiento estudiantil de J.J. Brunner fines del 2012 está en un túnel sin salida ni claridad de las demandas"

PPD

13


La Feria

-L

a Fe r ia

- REPUDIO A:

SP O TT ED

(O CÓMO LLEGAMOS A ESTO) Por Sebastián Flores M. Desde que en los tempranos ’00 Internet dejó de ser un lujo inaccesible para el C2-C3 (cibercafés y conexiones caseras de 56,6 kbps mediante), la juventud chilena se abocó, cual tribu urbana posmoderna, a encontrar un nicho donde generar comunidades virtuales. Redes sociales, digámosle (sí, mucho antes que la moda progre de Twitter). Ya en la época donde se bajaba música del Ares y se chateaba vía MSN Messenger (homenaje a la carpeta “Mis Archivos Recibidos”) proliferaron los primeros espacios populares en la web. Primero con los foros escolares y universitarios tipo BananaCorp: antros de perdición cibernética donde anónimos registrados con falsas cuentas atacaban sin contemplación a “esa mina maraca que se ha metido con todo el curso” o al “posero culiao, se jura hXc pero es un pobre y triste wn”. En estos sitios, las amigas y amigos más cercanos salían a defender a las personas atacadas con posteos del tipo “Fran no pesquí, seguro es una mina fea que te tiene envidia” o “sabemos quién erí ctm, te metí con el Soto te metí con todo el crew”. Pese a lo repudiable de los ataques, la juventud del siglo XXI disfrutaba leyendo los entretenidos y cobardes epítetos que se emitían desde PCs con procesadores Pentium 4. Así, la década avanzó y nuevas formas de interacción web aparecieron. Primero fue Fotolog y toda la revolución que trajo consigo: ahora los adolescentes y veinteañeros mostraban autorreferentes fotos sobre su vida, cuestión que se transformó automáticamente en caldo de cultivo para los incógnitos, quienes podían postear sin registrarse. Desde ahí disparaban: “te jurái rica y erí más guatona que la chucha” o –algo bueno- “eres bello, te amo, soy tu admiradora secreta”. Lo que vino después fue la red social de Zuckerberg y el anonimato se convirtió en una práctica muy difícil de visibilizar: o te registrabai en Facebook o no estabai en Facebook. Por un par de años, decir cosas sin revelar a tu identidad desapareció del mainstream virtual. No obstante, hacia finales del decenio pasado apareció Formspring primero y luego Ask.fm, donde ahora la misma gente no sólo aceptaba preguntas anónimas, sino que rogaba porque les escribieran preguntas tan audaces como “¿te gusta el sexo anal? o “¿cuándo fue la última vez que culiaste?”. Toda esta cronología del anonimato web derivó finalmente en “Spotted”, una moda exportada del primer mundo donde las personas pueden declarar su amor y/o atracción sexual hacia una persona que vieron y/o conocieron con el objetivo de encontrarla, amarse y vivir felices para siempre. A simple vista, anonimato sin malas intenciones y de buenos sentimientos. Sin embargo, la cobardía y la falta de cariño derivan en las mismas malas prácticas que se han visto a lo largo de 10 años de incógnitos intercambios de mensajes. En este caso, la lógica es mandar un texto a un moderador de una página de Facebook para que luego él la suba, se publique y todos los miembros de la comunidad puedan enterarse (o los sapos que se meten a ver). Pero lamentablemente este tipo de mensajes de incógnito igual deriva en casos patéticos, como el de una mina despechada que se hizo pasar por un weón y le declaró su amor a otro hombre para hacerlo pasar por gay. Luego de las burlas sin misericordia que le lanzó todo su círculo, la dama -consciente del daño causado- lanza un lastimero post de disculpa. Léamoslo a continuación:

"Hola, ayer publicaron algo sobre alguien de odontología y confieso que lo hice por despechada, soy una ex andante y estoy un poco picada por algunas cosas que pasaron entre ambos. Me imagino que pudo haber recibido bromas de sus compañeros, soy una penosa, una tonta y estúpida pero lo siento demasiado. Te quiero pedir disculpas por todos los transtornos que te hice pasar. Se que todos me trataran de pobre weona, pero lo hice porque aún lo quiero : (si hubiera un manual de cómo hacer las cosas bien, lo leería, sólo pedirte disculpas. Anónima". Como ven, y para resumir: repudio a Spotted, repudio a todos los culiaos que escriben weás anónimas en Internet. Tengan un poquito de decencia y dignidad, por favor.

14

Cuna de poetas

Test

TEST

¿ BAJADO? QUÉ

CANDIDATO ERES

Ay, la política. Tan incierta y tormentosa. Un día puedes estar arriba y al otro te dan la espalda, tal como le pasó a grandes personajes: tu Jesús, tu Julio César. Salir digno después de la traición de tu partido no es fácil, por tanto en esta lista honramos a los caídos y de pasadita te invitamos a reconocerte en sus dolores, porque –la verdad sea dicha– a quién no le ha pasado. Por Agrupación de Exonerados de Verdad CAMILO ESCALONA Gángster. Mafioso. De esos malos malos, capaz de dejarte un pescado envuelto en diario sobre tu escritorio para dar a entender un punto. Santo patrono de los maquineros y de la política en las sombras. Claro que en esta ocasión se pasó de la raya y ahí estuvo nuestra aguerrida prensa (?) para delatarlo y denunciar sus pretensiones dictatoriales de limpiarse el poto con las primarias en la Décima Región. Pero cuidado: Este hombre no perdona y como dijo alguien por ahí, “la venganza será tremenda”.

} { Cuna de poetas EXPRESIONES

DE UNA CAPITAL

SILENCIADA

Clima bipolar, que no se decide entre frío fatal y calorcito coqueto. Miradas, amores y rabias abundan en las cabezas de los transeúntes, que pasean cabizbajos por los medios de transporte. El gris espectáculo oculta los pensamientos y sueños de muchos anónimos que recorren sus calles. A continuación, las palabras escritas de estudiantes y trabajadoras comunes y corrientes, como todos nosotros.

ENA VON BAER Gente como ella sólo aporta a reforzar el mito de que las rubias son tontas. Porque ésta si que es tonta, poh. Revisemos brevemente sus salidas: “es culpa del gobierno anterior”, “por mis genes alemanes no se entendió la ironía”, “la mujer presta el cuerpo”. Aún siendo designada tenía la cara y las patitas para pontificar sobre democracia a diestra y siniestra. Como está blindada por los partidos de derecha (quién sabe si también es por sus genes alemanes) no la echaron como se echa a los rotos, sin embargo, es la evidencia de que mientras más alta es la subida (en su caso llegar a ser ministra vocera. ¡Ministra vocera!), peor es la bajada.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ Sí, ahora tiene un rol testimonial en las primarias de fin de mes, pero hay que recordar que en las presidenciales pasadas fue bajado por quien encabeza esta lista no sin antes recibir un par de puteadas del mismo. Premio a la trayectoria por seguir metido en el agonizante Partido Radical que no es ni la sombra de lo que fue. En verdad no hay mucho que decir sobre él porque en este colectivo creemos a pie junto que es un robot.

Convocatoria Participa en la sección literaria de la Revista Bello Público. Envía tus cuentos o poesías sobre movilizaciones por el derecho a la educación en tu región a bellopublico@fech.cl - 500 caractéres máximo. Los textos saldrán publicados en la revista de julio.

PIENSO OTRO DÍA SERÁ Camino en mi ciudad Veo sus edificios tan altos me dirijo a varias partes sin rumbo fijo. Miro las tiendas con ofertas de temporada me da risa ver mi cara reflejada en la ventana. Cuando algo me gusta miro el monedero el dinero que tengo “pienso” otro día será.

Sigo caminando con el recuerdo de lo que me gustó. Me relajo, mis vacaciones se terminan. Pasarán rápidos los días busco un lugar fresco el calor quema mi piel el mimo hace sus travesuras y río con él. Me saca de mis preocupaciones y mis pensamientos vuelan con él. Tomo el metro por un momento fui feliz.

DEMITOS TRABAJADORA DE CIAE

LA GRASA DE LAS CAPITALES

POR AQUÍ NO PASA NADA

Hoy lunes, las micros del Transantiago parecían canoas gigantes cruzando esteros de asfalto. Las gotas de agua que impactaban el suelo se metían por los zapatos y por las grietas de las casas. Aunque no todo fue tan malo, hoy respiramos aire un poco más puro.

Te das cuenta que algo ha pasado por el pasto agónico de la mañana. Se sienten los caminos de las lacrimógenas y su estela de químicos, cómo una telaraña terrible que deja el pasto medio azul y quemado. Las puertas pateadas y las ventanas rotas por los bototos puntales. A veces las escarchas de sangre recorren un círculo perfecto, cómo un anillo laberíntico entre la vereda y el agua del guanaco, y en el más arqueológico de los espectáculos encuentras una pañoleta impregnada de bencina. Encuentras un poco de voces que gritaron esas cosas infinitas y urgentes cuyas sombras todos callamos cómo el más honorable de nuestros dolores, que pasan cómo los días helados por nuestras ojeras. Y sientes la convicción preconsciente de cerrar el puño y gritar con detalles. Te llega a dar pena escuchar a lo lejos tantos pasos iguales y alegres, a lo lejos. Pasas por donde pasó la marcha, y los pensamientos te invaden cómo una molotov o cómo una batucada multicolor. Por aquí ya no pasa nadie ni nada, quizás un poco de aire muerto y una persona perdida. Caes en la cuenta de las cosas cómo en un disparo dulcemente acertado.

La mayoría del tiempo, quizás siempre, parece que Santiago es un país aparte, y lamentablemente eso no está nada lejano a la realidad, en especial porque los medios fomentan el separatismo de este hormiguero. Casi todos los canales de televisión mostraban en la pantalla de la caja idiota la situación que se vive en esta ciudad, con suerte nombran al Hermoso Puerto Principal. El Mapocho y el Marga-Marga amenazan con traspasar sus límites naturales, y los más afectados son los mismos de siempre. Mañana muchos podrán descansar un poco, no tendrán clases. Aun así, habrá muchos paraguas rebeldes en Plaza Italia, que seguirán realizando la tarea de la revolución. Ojalá la lluvia vaya borrando paulatinamente la Grasa de las Capitales.

MANUEL PÉREZ TAPIA BACHILLER CON BUFANDA A CUADROS

FELIPE AROS ESTUDIANTE DE CIENCIAS EXACTAS

Foto: Dai-Liv Fuentes

LAURENCE GOLBORNE Lo mejor para el final. Aplaudido a rabiar en el 2010 durante el reality de los mineros, firme junto al pueblo tomando tecito en el campamento que se armó alrededor de la mina San José y guitarreando “Arriba en la cordillera” que más bien fue una cachetada del fascismo al apropiarse del folclor popular sesentero. Lo vimos después desplegar sus dotes musicales cantando “Creep”, en un programa desconocido casi como un presagio de lo que vendría después. “Alguien” (suponemos que encarnado en un elefante) se ocupó de soltarle datitos a Ciper para que éste alertara a las redes sociales sobre negocios turbios del candidato maipucino hijo de ferretero y de la educación pública (?). Como dijimos antes, la política no perdona y nadie sabe ahora de su paradero. Fuentes nos informan que está escondidito en su mansión limpiándose los mocos con los millones de pesos que se gasta.

s

"Eso de que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas es pura mentira." - Hippie gomezmillano armándose un nevado.

n

"Y en estos casos tienen que falsificar la firma del jefe, es lo más recomendable" - Ayudante dando consejos prácticos, Facultad de Derecho. – Envía tus susurros a bellopublico@fech.cl

15


RBP Julio (#60)