Page 1

Programa para la SecretarĂ­a de bienestar Candidatx Rodrigo mallea

lista d abrir la fech, cambiar la chile


Quién soy Compañeras y compañeres, mi nombre es Rodrigo Mallea Cardemil, militante de Actuar Colectivo UCH, bachiller, estudiante de derecho, y hoy me presento como candidato a Delegadx de Bienestar 2018 por la lista D, Izquierda Transformadora. En este proyecto confluimos organizaciones de izquierda en miras de un objetivo común: construir una nueva FECh. Emprendemos una cruzada que nos obliga a repensar nuestras prácticas políticas desde su forma y fondo, en miras de conseguir que los planteamientos ideológicos para una nueva sociedad impregnen la acción política colectiva dentro y fuera de nuestras organizaciones. Al exponerme a toda la universidad, como candidato y como persona, lo mínimo que puedo hacer es contarles en que he estado trabajando todos estos años. Como estudiante, me he desempeñado como delegadx de Bachi en mi primer y segundo año de Universidad. Además, participo de la Comisión de Medio Ambiente Derecho desde el año 2013 cuando la creamos, y en la medida que entendí la interseccionalidad de las luchas, me integré a la Sesegen Derecho y FECh el año 2015. Además, soy ayudante de Derechos Humanos y Tutor Integral Par del Programa de Acompañamiento Académico. Participo de la Fundación Derecho y Defensa Animal desde el 2014, y llevo un año siendo vegano. Este año no estamos para mesquindades. Enfrentamos nuestras diferencias con unidad, y en ello reside la fuerza con la que se plantea nuestro proyecto. De nuestra heterogeneidad vemos la capacidad de organizarnos para abrir la Fech y transformar la Chile.


Diagnóstico La FECh es un organismo de representación de todas y todes. Sin embargo, creemos que se ha perdido la lógica de construcción política horizontal y transversal que debiera tener. La comunicación es escasa, coyuntural, lo que imposibilita la representación efectiva de los intereses de todos los espacios de la universidad. Las lógicas verticales y jerárquicas están obsoletas; lo que hoy queremos construir es comunidad de verdad. Pero no queremos construir cualquier tipo de comunidad. Existe la necesidad de derrumbar las barreras que nos separan como estudiantes del resto de la sociedad. De superar las lógicas mercantiles y entender que la educación sí es un derecho. Existe la necesidad primaria de entender, que entramos a esta universidad, para estudiar y luchar contra el neoliberalismo, y ello implica aprender y utilizar dichas herramientas al servicio de las necesidades de nuestro pueblo. Como comunidad políticamente organizada, debemos volcarnos a conquistar nuestros derechos como estudiantes y como personas, entendiendo que la precarización de la universidad es un síntoma de que la educación de todo Chile está en crisis. Para esto, nuestra apuesta política principal para este año es resignificar el concepto de bienestar, para poder integrarlo con la realidad de nuestra comunidad universitaria. Este año, hablemos de educación, de universidad pública y movimientos sociales, pero también, hablemos de feminismo, ecosocialismo, antiespecismo, anti-patriarcalismo, y en ello es fundamental no solo hablar, sino poner, de una vez por todas, manos a la obra!


1. El rol de la secretaría de bienestar: Mantenerse activa, propositiva y presente en todos los espacios de la universidad, durante todo el año. Una de las principales funciones del Delegadx de Bienestar es coordinar la secretaría respectiva y dar curso a propuestas políticas contundentes para cambiar nuestra universidad. Creemos que es fundamental que este espacio no sea externa a cada facultad e instituto; para lograr aquello es fundamental instar para la constitución y normal funcionamiento de las secretarías de bienestar locales, y que representantes de ellas se integren a la secretaría federativa, la que debe sesionar itinerantemente en todas las facultades, de manera abierta y transversal. 1. Sesionar de manera periódica, ordinaria y extraordinariamente, y durante todo el año 2. Itinerancia de la secretaría, estableciéndose en las distintas facultades, sobre todo, en las que existan problemas que puedan ser vinculados e integrados a políticas y soluciones federativas 3. Trabajar mancomunadamente con representantes estudiantiles, grupos organizados y otras secretarías activas 4. Establecer sesiones de trabajo en bienestar triestamentales para congeniar los intereses de la comunidad universitaria y enfocarnos en buscar soluciones concretas a los problemas que se presenten.


2. ¿En qué está la chile en materias

de bienestar? En la construcción de propuestas transformadoras, los canales de información tienen que ser constantes y recíprocos. La FECh no es omnipresente, los estudiantes son la misma FECh. Entonces, si bien tenemos un diagnóstico político inicial, debemos construir un diagnóstico por espacio de la calidad de bienestar y derechos estudiantiles en la Chile, a este año, para tener un mapeo de las condiciones de nuestra Universidad y de ahí generar un plan de acción concordante. 1. Generar un estudio pormenorizado de las condiciones de bienestar en toda la facultad, haciendo énfasis en las diferencias comparativas, para proponer soluciones 2. Informar periódicamente de avances de ciertas facultades, sobre todo en medidas que puedan ser aprovechadas y replicadas por otras 3. Identificar las facultades en crisis y sobre todo, soluciones a problemas inmediatos, y redes de apoyo para cubrir carencias 4. Discutir sobre la necesidad de que los perfiles de egreso de cada carrera sean concordantes con las facilidades estructurales de la Universidad y las oportunidades que se dan a lxs estudiantes 5. Velar porque estudiantes que reprueben ramos y sean puestos en ciclos intermedios no sufran desigualdad de oportunidades ni discriminaciones arbitrarias, mediante la itinerancia de la comisión de Bienestar será posible identificar estos problemas.


3. Hablemos de salud mental al rigor de la “excelenecia”! Creemos que este eje es esencial dentro de la realidad de bienestar universitaria. Es muy frecuente que el costo de la excelencia que busca impulsar nuestra Universidad sea pasarnos la cuenta, y acudir a mecanismos de automedicación o prácticas poco sanas para sobrellevar la carga académica de nuestros estudios. El problema es aún más grave cuando vemos que estas prácticas se normalizan y se incorporan como una realidad de la vida de l-s estudiantes. Para estudiar, debemos cuestionar la realidad de la carga académica, y tratar de evitar a toda costa autoflagelarnos con medidas irresponsables. Así todo, la respuesta debe ser institucional, y mientras luchamos por la implementación de mallas curriculares realistas, debemos buscar equilibrios responsables. 1) Identificar prácticas que atentan contra la salud mental de l-s estudiantes, y sobre todo, la forma en que se producen, para establecer medidas de contrapeso 2) Generar un diagnóstico y estadísticas de las realidades estudiantiles que excedan nuestra salud 3) Establecer planes itinerantes que problematicen esta realidad en nuestras facultades, proponiendo medidas inmediatas de control que sean específicas y efectivas 4) Instituir redes de apoyo profesional con enfoque preventivo 5) Reformulación de unidades de psicología para que abarquen de manera integral la salud de las y los estudiantes, sin verse limitada esta atención a los problemas exclusivamente académicos 6) Introducir el concepto de acompañamiento a estudiantes que requieran atención y tratamiento, de modo que los esfuerzos sean permanentes y efectivos.


4. Infraestructura, accesibilidad y no más

discriminación:

¿Somos verdaderamente parte de la Universidad?

todxs

Existen varias limitaciones al ingreso de estudiantes ciegxs (no minusvalidxs, discapacitadxs, ni no videntes) a la Universidad. Hoy día no todas las carreras están en condiciones de ser verdaderamente inclusivas, ya sea por la falta cupos de ingreso en todas las facultades, o bien, aun existiendo los anteriores, faltan condiciones académicas y de infraestructura para su pleno desarrollo. Hay que velar porque las condiciones sean las mismas, sin irregularidades ni arbitrariedades. El problema vuelve a ser la falta de integralidad del Bienestar estudiantil y de la mano, la falta de políticas de equidad e inclusión que sean coherentes con la visión que tenemos de una verdadera Universidad pública. Las condiciones de estudio y la dignidad estudiantil no puede acabarse con los esfuerzos aislados de organizaciones estudiantiles. Debe haber un plan institucional de derechos estudiantiles de la que todas y todos seamos parte. 1. Instalar el concepto de Accesibilidad a los espacios de infraestructura, medido por la posibilidad de que tod-s podamos acceder en iguales condiciones 2. Políticas centrales de inclusión, más allá de buenas palabras y compromisos tan a largo, largo plazo 3. Revisión centralizada de políticas de infraestructura, bibliotecas, reglamentos de evaluaciones, movilidad y seguimiento en bienestar estudiantil 4. Acompañamiento personalizado en primer año, que permita a los estudiantes la adaptación que requieren y los fortalezca a ser autosuficientes sin caer en paternalismo innecesario Establecimiento de un lenguaje o mecanismo de comunicación mediante símbolos que sea universal para todas las facultades, al menos un mínimo común.


5. Salud sexual : ยกรrmate de informaciรณn, ama tu cuerpo, y cuida tu bienestar!

La salud sexual es un รกmbito muy complejo y hasta ahora ha sido limitado al uso del condรณn masculino como mecanismo preventivo de transmisiรณn de infecciones. Creemos que esta visiรณn es insuficiente, lo que es problemรกtico al insertar esta reivindicaciรณn en el marco de una educaciรณn feminista enfocada sobre todo a mujeres y disidencias sexuales. Lo que planteamos es la necesidad de otorgar herramientas para el autoconocimiento de nuestras corporalidades; la desmitificaciรณn de situaciones de nuestras relaciones sociales y sexuales, asรญ como la deconstrucciรณn de realidades sexuales absolutamente masculinizadas, como la heterosexualidad obligatoria, el rechazo a la penetraciรณn y el sexo anal, la homo y trans fobia y todas las formas de discriminaciรณn. 1. Catastro de las disciplinas en la universidad enfocadas a la sexualidad, ya sea teรณrico o prรกctico, incluso investigaciรณn, para generar redes de apoyo 2. Proponer ferias y operativos itinerantes de salud sexual integral y feminista, en un marco de autoconocimiento, autocuidado y goce personal. 3. Generar informes de capacitaciรณn preventiva y herramientas de cuidados sexuales personales y en relaciones de pareja 4. Realizar capacitaciones abiertas a estudiantes, profesorxs y funcionarixs sobre los mitos del VIH y su realidad aterrizada a la Universidad


6. Beneficios estudiantiles:

El compromiso de la chile con la desigualdad requiere una política progresiva de beneficios estudiantiles y una apertura social de la matrícula

Cuando la Universidad de Chile habla del bienestar de sus estudiantes, este debe ampliarse, y considerar el acceso a la misma, y además el mantenimiento durante los estudios. Es importante que iniciemos una discusión profunda y transversal de acceso a la Universidad, a la luz de los últimos procesos de aumento de matrícula y discusión de diversificación de la matrícula. La verdadera excelencia de la Universidad pasa, a nuestro punto de vista, por la capacidad que tenemos de invitar a toda la sociedad a hacerse parte, y no solamente a los grupos que provienen de una educación privilegiada. En miras de cambiar el acceso y reducir la importancia de la PSU, no puede preponderar el dinero de nuestros bolsillos para mantener nuestros estudios. En adición, y no es un punto menor, es abrir una discusión importante sobre el rol que juega el Programa de Bachillerato en la Universidad. ¿Es efectivamente, una forma de ingreso alternativa a la Universidad, que busca promover un conocimiento integral de las ciencias o las humanidades para orientar y reafirmar intereses vocacionales? Creemos que esta realidad es, como mínimo, controvertible, ya que en muchas formas este Programa se ve infravalorado, por debajo de la misma PSU, y así, pareciera transformarse en un preuniversitario más, en el que reina la competencia por cupos limitados y no así el compañerismo. Al mantenerse en la Universidad, es vital que la información de beneficios y bienestar estudiantil se transparente de forma efectiva, y aspirando a hacer los procesos de acreditación lo más expeditos posibles. Sobre todo, es importante informarnos de las múltiples opciones que tenemos para solventar nuestros estudios, y en general, aspirar una propuestas para una ampliación progresiva de beneficios estudiantiles, incluso diversificando la naturaleza de su cobertura. 1. Ampliación de los actuales cupos de ingresos alternativos, con un plan de aumento progresivo sostenido en el tiempo 2. Propuesta de integración de nuevos mecanismos de ingreso alternativo, diversificando criterios de acceso en favor de sectores infrarepresentados.


3. Institucionalización de políticas de apoyo integral a ingreso SIPEE 4. Organización y articulación política de estudiantes SIPEE promoviendo encuentros grupales y una primera asamblea general universitaria como espacio de conversación y debate. 5. La resignificación institucional del Programa de Bachillerato en torno al objetivo de la integralidad de la educación y el apoyo vocacional constante, eliminando lógicas neoliberales y estructurales de competencia y sobre limitación de cupos de transferencia a otras carreras. 6. Trabajar por una identidad de Bachillerato, en el que este genere una planta docente propia para generar por su cuenta, docencia, extensión e investigación al servicio de una integración de todas las áreas del saber.


7. No más precarización de hogares universitarios El Decreto Universitario Exento N° 0011.314, de 26 de septiembre de 1997, que regula los mismos, señala con claridad los objetivos de residencia y alimentación, así también sus formas de financiamiento, lo que hoy ha sido cuestionado por los propios estudiantes debido a las falentes condiciones en las cuales se encuentran los mismos hogares. En este sentido, urge una revisión reglamentaria y replantear su financiamiento, tanto de su cumplimiento como posible modificación, que establezca –a su vez- políticas concretas para abordar, mancomunadamente con los estudiantes de los hogares, soluciones a los conflictos actuales. 1. Estrechar lazos permanentes con las personas habitantes de Hogares Universitarios, con la expectativa de pujar por sus demandas de forma permanente, y no solamente ante el estallido de una crisis 2. Velar por el aumento de financiamiento a los Hogares Universitarios como parte de una de las necesidades prioritarias para el próximo año 3. Generar espacios para visibilizar las problemáticas que se viven a diario, y para que l-s representantes puedan discutirlas en espacios políticos estudiantiles y biestamentales.


8. Atención integral del semda para todas y todos El SEMDA es un servicio de atención médico y dental que tiene facilidades a bajo costo o inclusive gratis para estudiantes de la Universidad. Es un pilar fundamental del Bienestar estudiantil, toda vez que entrega facilidades de atención corporal y mental. Sin embargo, no todos los campus cuentan con una unidad respectiva, y aún así, existe una lejanía de los estudiantes hacia esta atención. La misma lejanía que presenta la Universidad con este servicio de apoyo, que ha sido marcada por años, por la falta de financiamiento que cubra las verdaderas pretensiones de este servicio. Creemos que ambos de los problemas anteriores responden a la falta de una política integral de Bienestar que guíe a las unidades de toda la Chile hacia un trabajo en conjunto y de manera informada. 1. 2. 3. 4.

Activar canales informativos permanentes entre estudiantes y SEMDA Evaluar la realidad presupuestaria de esta Unidad Generar informes temáticos e infografías para visibilizar las áreas de atención Retomar conversaciones biestamentales y triestamentales a propósito del SEMDA, aspirando a conformar una asamblea de sesiones periódicas para fijar nuevas estrategias de bienestar y salud. 5. Organizar talleres de primeros auxilios y cuidados médicos de emergencia.


9. No más estudiantes de segunda categoría: Madres y padres, el respeto que merecemos todxs. Existe un problema político cuando la institución desplaza y excluye a grupos estudiantiles sin razón alguna, y cuando no se hace cargo de las realidades de madres y padres de la universidad, eso es justamente lo que está haciendo. A pesar de lo anterior, el grupo MAPAU, madres y padres de la universidad, se ha articulado fuertemente, a tal punto que el Senado se ha votado la política de corresponsabilidad y su reglamento, que incluye principalmente prenatal, posnatal, flexibilidades académicas en evaluaciones, asistencias e inscripción académica, y además medidas en infraestructura. No podemos sino aprovechar la plataforma de Bienestar FECh para apoyar a las mismas estudiantes que se han organizado para llevar a cabo estas victorias políticas. 1. Incluir en las sesiones de la Comisión de Bienestar FECh así como los Plenos, cuenta de avances de la situación de madres y padres, proponiendo discusiones políticas que necesiten una solución de fondo de todxs lxs estudiantes de la Universidad 2. Velar por el cumplimiento de la instauración de salas cunas en todos los campus, aspirando a que sean todas las facultades, o la mayoría de ellas, las que cuenten con su sala cuna propia, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando comodidades para madres y padres de toda la comunidad educativa 3. Propulsar un calendario de actividades incorporados de manera triestamental para formar comunidad entre madres y padres de la universidad, como celebraciones y conmemoraciones de fechas importantes 4. Generar un canal o buzón de problemas, dudas y preguntas enfocado específicamente a este grupo de estudiantes 5. Realizar un catastro de la efectiva transmisibilidad de situaciones médicas, excepcionales y fuerza mayor de hijxs a sus madres y padres, para verificar la implementación de las políticas universitarias


Compromiso político interseccional

integral

e

Si bien entendemos la necesidad de resignificar y ampliar los márgenes del bienestar estudiantil y del mismo cargo, un proyecto político debe ser integral para poder transformar las raíces de las desigualdades educativas y sociales de nuestra universidad. Así, proponemos un abánico más amplio de ejes políticas y propuestas a impulsar en conjunto a estudiantes de toda la Universidad 1. Trabajo en conjunto a la SECMA FECh, sobre todo problematizando la apatía a conflictos socioambientales, y propiciando instancias de inducción a las luchas ambientales enfocado en estudiantes de primer año y en apoyo a la labor de las secretarías locales 2. Seguir trabajando en la SESEGEN FECh y respetar la soberanía de este espacio como representativo de las reivindicaciones estudiantiles en materia de sexualidades y género. A la vez, impulsando desde la misma, propuestas para reformular instituciones machistas de la Universidad, sobre todo en la academia y en las mallas curriculares, para que la Universidad sea un espacio seguro. Y no menor, existe una necesidad importante de que exista una voz política robusta por las disidencias sexuales y las comunidades no binarias, y reconociendome dentro de las anteriores, pretendo cuestionar la aplicación de protocolos de acoso y abuso en torno a estas formas de discriminación, y sobre todo, impulsar espacios de encuentro y de reconocimiento en los cuales podamos autoformarnos y enfrentar la discriminación cotidiana. 3. Estudiar las condiciones laborales de las y los trabajadores desde las Comisiones de Bienestar locales enfocando los esfuerzos en los servicios tercerizados y en las licitaciones que no se encuentran fiscalizadas de forma minuciosa. Sobre lo anterior, es importante apoyar el trabajo de unidades de nivelación de estudios, para que ningún proceso de internalización de servicios implique un perjuicio a las y los trabajadores. 4. Generar debate sobre el antiespecismo en la Universidad de Chile, y cómo debemos reemplazar las mallas que dependen de la experimentación y abuso de animales por técnicas modernas que no implican violencia especista. Es necesario que las mismas carreras puedan organizarse para criticar el uso del conocimiento y de las tecnologías de una forma abusivamente antropocéntrica.


5. Instaurar una red de defensoría de migrantes que tenga un enfoque multisectorial y multidisciplinario, desde las áreas del lenguaje, laboral, jurídico y de su bienestar personal, incorporando las áreas del saber que han favorecido la multiculturalidad y el respeto latinoamericano. 6. Velar por el respeto a la memoria de la Universidad en dictadura, y la lucha por la justicia de los y las compañeras detenidos desaparecidos, detenidos forzosamente y asesinados por Pinochet, y velando porque se pueda seguir investigando la materia y visibilizando de fundaciones y ONGs de Derechos Humanos, esperando vincular el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos con aquéllas. Si bien mi programa puede sonar ambicioso, creo que los problemas en nuestra casa de estudios abundan, y no es sorpresa, al estar en un modelo educativo profundamente mercantilizado y neoliberal, nuestra organización es resistencia. Pero esa organización no debe ser cerrada a cargos o personalidades políticas, el trabajo debe reformularse hacia una horizontalidad permanente de estudiantes trabajando codo a codo durante todo el año. Añoro una universidad diferente, una que construyamos entre todxs y podamos verdaderamente decir, una universidad de la que nos sintamos parte. Para abrir la Fech y cambiar la Chile, debemos dejar atrás la vieja política y superar las lógicas anacrónicas de trabajo cupular. La voz de las y los estudiantes de la Chile está aquí para quedarse, seamos todxs lxs que gritemos por una nueva Universidad!


Este 13 y 14 de noviembre, ยกA Transformar La Chile! Rodrigo mallea cardemil, bienestar Fech

Profile for Rodrigo Mallea Cardemil

Programa Bienestar FECh 2017-18 - Rodrigo Mallea Cardemil  

Programa de Bienestar para transformar la Fech!

Programa Bienestar FECh 2017-18 - Rodrigo Mallea Cardemil  

Programa de Bienestar para transformar la Fech!

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded