Page 1

LEMA DISTRITAL 2018 “LASALLISTAS SIN FRONTERAS”


Desde sus comienzos, el Instituto ha respondido audaz y creativamente a los signos de los tiempos para abordar las diversas formas de pobreza a través de las Obras Educativas que ha ido estableciendo. A lo largo de su historia ha discernido a menudo lo que es justo y necesario. En los últimos 15 años, muchas de esas respuestas se han documentado en los Boletines, Cartas y Circulares enviadas a la Familia Lasallista por el Hermano Superior General y su Consejo. En la Circular 470 que se titula: “Viviendo juntos la alegría de nuestra Misión”. Ese sería el lema que resume lo que es nuestro Carisma, es decir, somos juntos para una Misión Educativa, pero poniéndole énfasis en esa palabra “con alegría”, que es la palabra del Papa Francisco, que el 45º Capítulo General recuperó y nos la brinda en este lema. En la Circular 470 también se establece para cada año un sub-lema que está permanentemente conexo al lema principal. En el año 2015 el sub lema desarrollado fue: “Esta Obra de Dios, es también nuestra”; en el 2016: “Una Experiencia de Evangelio” bajo la campaña: Conocer, Interpretar y Transformar la Injusticia Social: Es justo y necesario; para el 2017 la campaña: “Una llamada, muchas voces” y para el 2018: “LASALLISTAS SIN FRONTERAS”.


Este nuevo sub-lema, nos llama a no solo traspasar las fronteras físicas, sino traspasar las fronteras de nuestra mente, nuestro corazón y nuestro compromiso. El pasaje bíblico en el que Jesús se encuentra con la mujer extranjera en la frontera de Tiro y Sidón (Mc 7, 24-30; Mt 15, 21-28) nos enseña cómo Jesús fue capaz de superar los prejuicios, de estar abierto a lo diferente y estar dispuesto a acogerlo, es decir que cuando llegó el momento pudo repensar sus fronteras. Al igual que el Fundador y los primeros Hermanos que se dejaron impresionar por el desamparo humano de los hijos de los artesanos y de los pobres, nosotros hoy necesitamos responder efectivamente a las realidades expresadas en la “metáfora de la frontera”.


El logo cumple con los siguientes objetivos específicos:  Reflejar la diversidad de la comunidad lasallista en el mundo.  Mostrar la importancia del trabajo fraterno y en equipo.  Reflejar la importancia de superar las barreras que impiden el desarrollo personal y social.  Fomentar el reconocimiento de la comunidad lasallista a nivel mundial.

Lema distrital 2018  
Lema distrital 2018  
Advertisement