Issuu on Google+

LA FUERZA PROGRESISTA “DOS AÑOS DE GOBIERNO, DOS AÑOS PROGRESANDO”


Estos dos años de legislatura nos han servido a nosotros los socialistas para aprobar decenas de leyes encaminadas a la defensa y la consolidación del Estado del Bienestar, la generación de empleo y la recuperación económica. Gracias al trabajo de un gobierno hábil en materia económica y social, hoy organismo internacionales de todo el mundo reconocen el denominado "milagro español" y auguran una mejora económica en todos los sentidos. Nosotros los socialistas hemos sabido consolidarnos y a la vez renovarnos, por eso César Alarcón, nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, se compromete con todos los ciudadanos a seguir por la senda del crecimiento económico y la consolidación del Estado del Bienestar. Estas han sido nuestras leyes y los objetivos que se han conseguido con ellas.

Política económica y fiscal: -Lo primero que hicimos fue la consolidación del sistema financiero español, porque recordemos que lo primero que nos encontramos al llegar al gobierno fue la caída de bancos como el de Granada y el de Valladolid, por eso aprobamos el Fondo de Seguridad Financiera, que permitió garantizar los ahorros de todos que tanto trabajo nos han constado conseguir y permitió a la Pymes seguir financiándose. -Creamos un organismo encargado de la recaudación tributaria de todos los impuesto, lo que ha permitido un mejor uso de los impuestos que todos los españoles aportamos en nuestras declaraciones tributarias y obligaciones con las Administraciones, tanto Estatal, Autonómica como local, este organismo es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Además a sido un elemento esencial para evitar que los grandes capitales sigan defraudando impunemente en este país y poner coto vedado al uso fraudulento de capitales con los que se financiaba lacras como el terrorismo de ETA. -Porque hemos seguido trabajando en materia fiscal y hemos hecho que las grandes empresas y sociedad mercantiles de este país paguen un impuesto sobre sus beneficios, es por eso que creamos el Impuesto de Sociedades, gracias al cual se pueden financiar la sanidad pública y de calidad, la investigación o la educación pública. -En la misma línea de lo anterior, este gobierno el socialista ha hecho suyo eso de quien más tiene más paga y hemos sido el único gobierno de la historia de España que ha puesto coto a las grandes fortunas de este país y por ello, creamos el Impuesto para las Grandes Fortunas, impuesto que ha sido fundamental en garantizar las subidas del Salario Mínimo Interprofesional o las Pensiones. -Para poder seguir avanzando en la democratización del Estado y con fin de adaptar nuestras estructuras financieras a la nueva realidad económica y fortalecer nuestros lazos de unión y gestión fiscal y economía, nosotros los socialistas conseguimos dotar al Banco de España de la independencia que se merece, a través de la Ley Orgánica de autonomía del Banco de España. -Modernizar nuestra economía así como dotarla de una mejoras necesarias para favorecer la competitiva de nuestras empresas respecto a nuestro entorno fue una de nuestras promesas electorales, promesa que se vio cumplida con cada una de las medidas de este gobierno y más claramente con la Ley de Modernización de la economía y para mejora de la competitividad, con ella se ha podido diversificar la economía español y ha sido esencial para el motor de crecimiento económico que ha permitido que España tenga los actuales resultados macroeconómicos.


-Los trabajadores han sido siempre objeto de gran protección por parte de este gobierno y de los socialistas en toda nuestra historia, porque no olvidemos que el PSOE es un partido de trabajadores y que lucha por los derechos de los mismo, por eso hemos hecho dos grandes actuaciones que han sido históricas, la primera la actualización al alza durante todo nuestro mandato de gobierno del Salario Mínimo Interprofesional, algo que no hacía falta tener Constitución para hacer y que solo lo hacen los partidos verdaderamente comprometidos con la causa obrera y la otra y gran medida es la aprobación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la primera norma que regula el trabajo con una dignidad notoria, garantiza un sistema de prestaciones sociales para el trabajador (Sanidad, educación...), establece la coparticipación en los tributos del Estado entre empresario y trabajador y que se saldó con el apoyo de las Centrales sindicales y las empresariales, algo inaudito en la historia de España. -Halgo que verdaderamente nos sentimos orgullos los socialistas de haber conseguido en esta legislatura es hacer el mayor ejercicio contable que puede hacer un país, la redacción de los dos Presupuestos Generales del Estado, los que mayor gasto social contienen en la historia de este país, unos presupuestos que se han caracterizado en la inversión hacia los ciudadanos y sus necesidades, gracias a los cuales se ha llevado la mayor política social que hayamos conocido en nuestros momentos. Pero todo esto nos ha permitido mantener una cuentas solvente y reconocidas por instituciones como el FMI. - El apoyo a las Pymes y a los autónomos se ha visto fuertemente reforzada con a llegada de un gobierno socialista cosa que quedó latente con la creación del Banco de Desarrollo Productivo, un banco exclusivamente creado para ellos, donde se les facilita el crédito y reciben una asesoramiento jurídico-económico sobre su empresa. Con este Banco tan criticado por algunos partidos se han creado miles y miles de empresas por todo el territorio nacional, lo que ha servido para contribuir a la generación del empleo, mejorara la competitividad y el desarrollo industrial y tecnológico.

Política Social: -Los más débiles han sido siempre el objeto de nuestras acciones, su defensa y ayuda ha estado latente en esta legislatura día sí y día también y por eso hemos actualizado las pensiones en varias ocasiones en esta legislatura. -Para favorecer el crecimiento demográfico del país y estar junto a las familias este gobierno ha aprobado la Ley por la que se establece la prestación económica por nacimiento o adopción, en la que se contempla una serie de ayudas que van destinada a hacer más fácil los primeros años de los nuevos español. Esta ley ha recibo un gran impulso con la aprobación del Real Decreto por el que se fija el calendario para lo previsto en la Ley que establece la prestación económica por nacimiento o adopción, que ha establecido una calendarización para el desarrollo de esta ley, siendo ya una realidad para numerosas familias. -Creemos que es necesario el establecimiento de unos servicios sociales amplios por eso creamos el Servicio Público de Asistencia Social, enfocada fundamentalmente para nuestro dependientes. Porque aquellas personas que no pueden valerse por sí misma, deben tener nuestro máximo respeto y apoyo, cosa que este gobierno, claramente progresista ha hecho con la creación de este servicio. -El amparo del desempleado ha estado claramente reforzado por este gobierno con una reforma a


fondo de la Prestación por Desempleo, hemos ampliado tanto la cuantía como la cantidad de dicha prestación, porque en los momentos difíciles que atraviesan estas familias este gobierno ha estado y así tiene que ser. -Pero los socialistas no hemos querido que España fuese un país del subsidio, hemos seguido trabajando y en la línea del apartado anterior luchamos contra el desempleo con la creación del Servicio Público de Formación del Desempleo, creado con el objeto de potenciar la reinsercion de los trabajadores desempleados involuntariamente y asegurar la sostenibilidad y la competitividad de los mismos en el mercado laboral.

Educación. -Hemos aprobado la primera Ley Orgánica de Educación del periodo democrático, una ley que ha garantizado el acceso a la educación a todos sin distinción de ningún tipo. Además de favorecer el desarrollo de una educación cuyos principios básicos de excelencia, igualdad y progreso. Por primera vez en la historia, se establece la obligatoriedad de la enseñanza desde los 6 hasta los 16 años, dotando a nuestros niños y jóvenes de un sistema de calidad integro que les abre las puertas al futuro. - Haciendo caso a las reivindicaciones de nuestros estudiantes objeto de la educación este gobierno aprobó con el consenso de todas las fuerzas representativas estudiantiles un Real Decreto por el se establecen los derecho y deberes de los estudiantes, en el se garantizan derechos fundamentales con el de representación en los órganos de gestión y control de las instituciones educativas o el tan ansiado y luchado derecho de huelga. -Los socialistas no solo queremos un estudio básico para nuestros jóvenes, si no que apostamos por facilitar que continúen su formación que tarde o temprano va a revertir en la mejora del país y que va a favorecer al crecimiento cultura, económico y social del conjunto de la sociedad, es por ello, que este gobierno aprobó dos Reales Decretos, uno por el cual se eliminaba la política arancelaria de la educación post-obligatoria y otro por el que se contemplaba una bajada de las tasas universitarias, estas medidas contaron un la fuerte oposición de la derecha parlamentaria, que perdió en su intento de seguir manteniendo una educación sectaria y divisionista.

Sanidad: - Una de nuestras primera medidas puestas en marcha fue la creación de más hospitales y centros de salud, repartidos equitativamente entre todas las regiones reforzando la presencia de las instituciones sanitarias allí donde más se necesitaban, nosotros hicimos una política que nos ha permitido que muchas personas tengan una atención sanitaria más especializada, con este objetivo nació el Plan Nacional de Centros de Salud y Hospitales, porque mientras el gobierno del PLD pone camas arbitrariamente, nosotros ponemos infraestructuras de forma igualitaria y hacia los que más lo necesitan. -La salud de nuestros jóvenes nos ha preocupado mucho durante esta legislatura por eso aprobamos la Ley de Restricción de alcohol a menores y habilitación de zonas de ocio, con el objetivo de evita malas prácticas y el consumo de drogas que aunque estén legalizadas hasta cierto punto, no eximen de sus consecuencias tan negativas para la salud.


-Defender la igualdad entre el hombre y la mujer ha sido históricamente un reto y una constante en el Partido Socialista, muestra de ello, es la Moción que este partido presento en el Congreso del los Diputados en favor de su defensa y protección, también fuimos el primer partido de este país que tuvo la valentía de crear un Encuentro de Mujeres, en el que participaron representantes de todas las ideologías y sin distinción de ningún tipo, pero si es por algo por lo que el gobierno socialista se siente orgulloso es por la aprobación de la Ley de Atención Causada del Embarazo, siendo esta ley una de las pioneras dentro del marco europeo e internacional y que nos pone a la vanguardia mundial en la defensa de la independencia y libertad de las mujeres. -La defensa de los consumidores y de los productos alimenticios es un hecho en este país gracias al Plan de Calidad de Consumo, proyecto que facilitó la salida a la Crisis del Aceite de Colza, junto con la Ley de Calidad de los Productos Alimenticios y que ponía fin a un vacío de control y garantías sanitarias y alimenticias en este país que el gobierno socialistas ha sabido claramente establecer. -Creamos la Compañía Farmacéutica del Estado, ya que los medicamentos son el factor más determinante junto a los tratamientos y las consultas médicas de la sanidad pública, gratuita y universal. Los tratamientos y las consultas pueden avanzar hacia una gratuidad firme y verdaderamente universal, pero la sanidad no podrá serlo hasta que la rama farmacéutica pueda estar al alcance de todos.

Infraestructuras y Medio Ambiente, Rural y Marino: - El gobierno de Sofía Torres se encontró con unos de los mayores desastres ambientales más importantes de la historia de España, pero gracias a la hábil y rápida respuesta que este gobierno dio al asunto, las costas gallegas no se tuvieron que ver salpicadas por el vertido de fuel del petrolero "Andrios Patria", gracias al Plan de Emergencia de Galicia, además este gobierno reconoció el mérito de todos los trabajadores y del ejercito condecorandolos. - La conservación de nuestros recursos hídricos en buen estado controlando los vertidos que se producen en ellos y recuperando las zonas, así como del entorno en el que se encuentra repoblando con plantas autóctonas de cada zona y facilitando los espacios naturales de nuestros ríos, lagos... ha sido posible con el Plan Estatal de restauración de ríos, lagos y lagunas, gracias al cual por primera vez se hizo un diagnóstico del la situación hídrica de España y que puso sobre la mesa un problema latente entre la sociedad española y en aras del sostenimiento medio ambiental de nuestro país. -Con la Ley de restricción de los Clouroflourocarbonos, el gobierno socialista puso fin a la emisión indiscriminada de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y que afectaban directamente a la capa de ozono, con esta ley en política medioambiental. España se sumaba a los países del entorno desarrollado en los que se eliminaba del mercado y del uso todos los productos que conteniesen Cloroflourocarbonos. -La agricultura y en medio rural han sido siempre una de las principales preocupaciones de los socialistas y así lo hemos hecho demostrar crean un Plan Nacional de Subvenciones Agrícolas que recoge una serie de pagos y ayudas al campo español encaminadas en dotar a los productores y agricultores de un elemento económico útil para poder desarrollar una actividad económica tan denigrada y atrasada en España. Además a permitido a muchas familias poder crecer económicamente debido a la ayuda del gobierno. -Creemos desde el PSOE que la agricultura no se puede quedar tal como no la encontramos, por eso hemos creado el Instituto de Inversiones Agrícolas, porque creemos en los agricultores y en los


obreros. Creemos en que el campo es una fuente de riqueza y crecimiento y porque no queremos quedar bajo ningún concepto a las zonas rurales atrasadas o denigradas. Hemos dotado a los agricultores de un instrumento que les facilita el dinero para poder invertir en sus tierras y por tanto mejorar su rendimiento y sus condiciones laborales. -"Carencia" es la palabra que resume la situación en la que nos encontramos España, en las infraestructuras que ha de tener un país desarrollado y competitivo, por eso, César Alarcón y su equipo durante su tiempo al frente del Ministerio de Fomento, elaboraron el mayor Plan Director de Infraestructuras Españolas, plan que fue apoyado por todos los agentes sociales y con un gran respaldo popular. Porque es así como trabaja el equipo de César Alarcón. -De ese Plan Director de Infraestructuras han salido dos grandes proyectos de inversión en infraestructuras públicas el Real Decreto-ley del Plan Estatal de Transportes, que nacía con los siguientes objetivos: corregir la radialidad de la red, equilibrar el excesivo peso de la carretera, mejorar la eficiencia, asegurar una accesibilidad equitativa al transporte, contribuir a la sostenibilidad medioambiental, fomentar la integración con Europa. Y el otro gran proyecto aprobado por este gobierno es el Plan Estatal para la Adecuación y Ordenación de líneas ferroviarias, que ha puesto fin una infraestructural ferroviaria anquilosada y ha sentado las bases y el fundamento para el establecimiento de un red saneada y moderna en todo el territorio nacional.

Seguridad ciudadana: - La lucha contra el terrorismo ha sido una de las grandes obsesiones del gobierno de Sofía Torres, muestra de ello es la constante lucha hecha por los socialistas por mantener una unidad con los principales partidos democráticos. Esta lucha siempre se ha hecho con el estado de derecho y la unidad de los demócratas, por ello este gobierno creo la Fiscalía Antiterrorista del País Vasco y Navarra, con el objetivo de crear un cerco a la criminar banda terrorista ETA. Pero se ha demostrado que esta receta funciona porque la banda extremista GRAPO ha sido desarticulada completamente durante este gobierno. - La situación de nuestras Fuerzas Armadas muy precaria, poseían una estructura macrocefalia y estaban muy atrasadas y anquilosadas en los medios técnicos que poseían, por eso este gobierno ha puesto en marcha una gran cantidad de medidas y leyes con el objetivo de adaptar a las Fuerzas Armadas al nuevo contexto democrático y en una nueva posición internacional. Es por ello que este gobierno ha aprobado leyes como: Ley del Programa militar autoabastecimento español, que ha permitido mejorar y modernizar de armas y municiones a las FFAA a través de la iniciativa propia del país reduciendo la dependencia externa en este asunto, Ley de reforma competencial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Servicios de Inteligencia, con esta ley hemos puesto fin a unos servicios de inteligencia arcaicos y le hemos permitido mejorar el papel de defensa nacional que ejercen, además ha permitido delimitar claramente las funciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (policía nacional y Guardia Civil) y la inteligencia española, Ley de Reestructuración y formación de los oficiales y generales de las FFAA, hemos puesto fin a la macrocefalia de los ejércitos españoles y hemos reducido el número de oficiales de carrera, además de favorecer la profesionalización de nuestras FFAA y el Real Decreto de Armamento, Vehículos y material de las FFAA, que ha permitido aumentar la flota de vehículos, de material militar y de armamento, permitiendo a la vez un uso eficiente de los recursos en el gasto en defensa. Pero de todas las medidas puestas en marcha la que más cabe destacar por el Gobierno socialistas, es la Ley de Supresión del Servicio Militar Obligatorio, que ha puesto fin a la obligatoriedad de que todos los hombres españoles debían cumplir un periodo de instrucción militar, pasando definitivamente a tener un ejercito netamente profesional, adaptándonos así al resto de países modernos.


-Pero es que nuestro gobierno, el socialista, ha hecho frente al terrorismo de ETA de frente y sin medias tintas, hemos actuado con el Estado de Derecho y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por eso creamos el GOA (Grupo de Operaciones Antiterroristas) gracias al cual podemos decir que hemos puesto fin al grupo terrorista radical GRAPO. -La mejora de los Centros Penitenciarios Españoles se ha visto claramente favorecida con el Plan Nacional de Prisiones que este gobierno aprobó que contemplaba la creación de nuevos Centros Penitenciarios y mejorar la situación tan precaria que atravesaban las Prisiones Españolas. Algunos tildaron esta medida como "poner grifos de oro a los terroristas y asesinos", nosotros pensamos que eso no es así y que solamente hemos mejorado la situación sanitaria de los Centros Penitenciarios que hasta el momento eran un hervidero de enfermedades y que la propia ONU ya nos había alertado de la situación. - Hemos creado la Unidad Militar de Emergencias, cuerpo militar de intervención rápida que ha permitido ayudar a otros cuerpos funcionales del estado como la polícia o bomberos y que han permitido actuar en incendios, inundaciones o catástrofes naturales que se han producido en todo el territorio nacional. Además la UME ha contribuido con su gran acción salvar miles de vidas humanas.

Otras leyes muy importantes: - Hemos creado la Agencia Española de Cooperación que ha permitido canalizar y organizar mejor la ayuda humanitaria española. Además a servido para poner a España en lugar preferente a nivel mundial en lo que ha ayuda exterior se ha producido. Porque aunque algunos evadan responsabilidades, España como potencia internacional tiene obligaciones con aquellos países que lo necesiten y debe salvaguardar por las decisiones en cuestiones humanitarias que la ONU dictamine, en este sentido también se creo la Ley de Ayuda al Desarrollo, que contempla la destinación del 0,15% del presupuesto para este asunto. - La justicia no era igual para todos hasta que nosotros conseguimos llegar al Gobierno, porque ni durante el Franquismo, ni durante los gobiernos del PLD, se contempló nunca que los españoles tenemos derecho a ser tratados con justicia y sobretodo que los que no tengan recursos para pagársela también tienen derecho a la misma, por eso ha sido este el gobierno el ha aprobado la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que garantiza del derecho de defensa a todos los españoles, algo que no puede faltar en un Estado de Derecho. -Hemos tenido que ser nosotros los socialistas los que acabemos con la penalización de la homosexualidad y otras multitud de prácticas que son propias de la libertad individual que nuestra Constitución reconoce a todos los ciudadanos, derogando la Ley de Peligrosidad Social que había sido aprobada por el Franquismo y había estado vigente durante los Gobierno del PLD, de los señor Armada y de la Torre, el cual aun siendo Ministro de Justicia nunca se preocupó por ella, cosa que si hizo nuestro gobierno, costando el cargo incluso al Ministro Vara. -La inteligencia, los jóvenes, las universidades, nuestro grandes talentos se han visto atendidos por este gobierno con la Ley de Ciencia y Tecnología, la mayor inversión en investigación y desarrollo hecha hasta la fecha por este país y que nos ha puesto en la vanguardia mundial en lo que investigación se refiere. Se han creado centros de investigación repartidos por todo el territorio nacional, se han dado becas a nuestros investigadores y estudiantes, se ha potenciado la función investigadora de nuestras universidades.


¡VOTA PSOE! ¡VOTA A CÉSAR ALARCÓN! ¡VOTA POR EL PROGRESO!


Documento PSOE (Simulador Política XXI)