Issuu on Google+

www.marketingexpertos.com

Marketing

Para Expertos.

Las Redes Sociales se Inician al Escuchar. 4 Formas de Realizar Una

Investigacion de Mercados Online.

8 Pasos Que Puedes Hacer Para Proteger Tu Marca. Septiembre 2011


2

Marketing Para Expertos.

Enlaces. roygrillo@marketingexpertos.com

www.marketingexpertos.com

/marketingexpertos

@roygrillo

Buscanos en iTunes Como: marketingexpertos

Ejemplares Anteriores. Julio 2011

.

Agosto 2011.

www.marketingexpertos.com


3

Marketing Para Expertos.

A nuestra comunidad de Expertos. ¡Bienvenidos! Esta es nuestra 3ra emisión de la revista y nuestro 4to més de vida como “Marketing Para Expertos” y queremos agradecer a ustedes los usuarios que han sido la pieza fundamental y motivos de inspiración para mejorar día tras día y no solo para hacerles llegar información de mercadotecnia por nuestros diversos canales, nuestra intención es el poder proveerte una experiencia donde puedas sentir lo maravilloso que es la mercadotecnia, vivirla, sentirla y finalmente hacerla parte de ti. Nuestros objetivos se van alcanzando poco a poco, iremos agregando nuevos canales y mejorando los ya existentes.

Nuestros Productos de Mercadotecnia Para Expertos.

Podcast

Comercial del Dia.

Articulos.

Revista Mensual.

www.marketingexpertos.com


4

Marketing Para Expertos.

Indice. La Comercializacion y Tu Marca. 10 Razones por las que tus anuncios fallan.

Como Mantener a tus Clientes. 7 Tips de la PsicologĂ­a de los Precios. 7 Tips de Lenguaje Corporal Para Ayudarte a Vender.

La Estrategia De Persuacion De Apple. 8 Pasos Que Puedes Hacer Para Proteger Tu Marca. 4 Formas de Realizar Una Investigacion de Mercados Online.

Las Redes Sociales se Inician al Escuchar.

www.marketingexpertos.com


5

Marketing Para Expertos.

La Comercializacion y Tu Marca. Plumas, vasos, gorras, juguetes, etc… El compendio de objetos que las compañías utilizan para poner sus marcas no termina de sorprenderme cada ves que camino a través de exposiciones o congresos. La comercialización puede recorrer un largo camino para poner tu logotipo en frente de los consumidores potenciales. Pero ¿Que tiene que ver todos estos objetos con lo que tu haces con tus productos o servicios? Solo por que tienen el espacio suficiente para poner tu logo en ese algo o conseguirlo a un bajo costo no significa que sea una buena elección. Ten cuidado y elige el lugar adecuado para poner tu marca. Cuando buscas objetos de promoción que regalaras a las personas con tu marca te recomiendo los siguientes puntos a considerar:

Enfócate en lo que haces. El objeto tendrá que estar relacionado con lo que hace tu compañía o productos que vendes. Por ejemplo si vendes productos de jardinería, pon tu logo en guantes para jardín, en palas o hasta en un paquete de semillas. Mira esto como una oportunidad para mostrar tu creatividad y para que los clientes te recuerden de una nueva manera.

Que sea Util. Mientras mas útil el objeto que ofrezcas sea, mas tiempo estará en frente de los ojos de tus consumidores potenciales / clientes. Por ejemplo si tienes una tintorería, pon tu logo en los ganchos o hasta en una canasta de ropa para el baño. Pon tu marca en algo que tus clientes potenciales o actuales en verdad puedan usar, y tu nombre se mantendrá en frente de ellos.

De alta calidad. Mientras mas calidad tenga un objeto que obsequies lo mas probable es que lo mantengan. Si decides poner tu logo en plumas o bolsas, haz que sean de alta calidad. O piénsalo de esta manera ¿Quieres que se asocie a tu marca con baja o de mediocre calidad?

Apropiado para la audiencia. El objeto que utilices debe ser apropiado para tu audiencia principal. Por ejemplo, si tu marca se caracteriza por la conciencia al medio ambiente asegúrate que tu objeto sea reciclado o de materiales reciclados. Cuando viene a la comercialización de tu marca, el producto que elijas se convierte en una extensión de tu marca. Asegúrate que sea algo que refleje la calidad de tu marca y en que tus clientes potenciales o actuales puedan relacionar contigo. ¿Conoces algún objeto de comercialización genial y/o terrible que hallas visto y quieras compartirnos?

www.marketingexpertos.com


6

Marketing Para Expertos.

10 Razones por las que tus anuncios fallan. Puede ser que hallas ideado el mejor anuncio del mundo, pero aun siendo el mejor anuncio no te garantiza que halla una respuesta deseada del consumidor. En otras palabras, toma mas que la propia habilidad de idear coherentemente para el armado de un anuncio atractivo, accionable y con significado que genere un retorno de tu inversión que cualquier empresario necesita.

Balbuceas (No vas al grano rápidamente). Ve al grano. Los consumidores hoy día son personas ocupadas. Están bombardeadas por mensajes todo el día, y no querrás que tu anuncio se pierda entre el montón, ni querrás que tu audiencia pierda el interés antes de darles tu punto principal del mensaje. Dilo sencillo, rápido y directo.

Tal y como hay pasos que puedes seguir para asegurate de escribir un buen anuncio, tambien existen razones por las cuales tus anuncios no funcionan. Hay razones por las cuales tus anuncios “fallan”, y 10 de esas razones son:

Eres aburrido y predecible. Ser aburrido es otra forma de perderte entre el montón de mensajes que tus consumidores ven y escuchan en un día. Haz tu anuncio de forma que motive y llame a la acción. No seas pasivo. Mejor, engancha a tu audiencia con mensajes precisos, apropiados y con tono de urgencia para el llamado a la acción.

Eres arrogante. Si tu anuncio principalmente se trata sobre ti, entonces no se conectara con tus consumidores. Mejor asegúrate que tu anuncio se enfoque a mercado meta. Tu rol es simple, ayuda a los consumidores de alguna manera. Los consumidores — sus necesidades y deseos — son los que deben llevar tu anuncio. Enséñales como es que puedes ayudarlos en vez de solo mostrar sobre el por que crees que eres magnifico. Presionas demasiado. Anuncios que utilizan un lenguaje de ventas pesados son cosas del pasado, y tu audiencia seguramente observaran a través de estas tácticas de venta. Si suena como infomercial, el nivel de confianza se desplomara. Considera a tu audiencia, tu producto y tus metas antes de adentrarte a mensajes de ventas de este tipo.

No eres creible. No mientas, hoy día los consumidores pueden ver cuando esto pasa o alguien lo hará y pasara la voz. La clave es que seas una persona transparente, abierta y honesta. Los consumidores están buscando mensajes basados en verdades.

No estas diciendo lo que las personas quieren escuchar. Escucha a tu audiencia antes de comunicarte con ellos. Investiga a tus consumidores y aprende que es lo que quieren escuchar de ti. No solo les digas, muestrales que si los entiendes y que en verdad puedes proporcionarles lo que necesitan y/o quieren. Encuadra tu mensaje junto con tu audiencia. Estas promocionandote en el lugar equivocado. Tu inversión de mercadotecnia es inútil si tus mensajes no son vistos por tu audiencia meta. ¿Investigas y colocas tus mensajes donde tu audiencia meta sea mas probable que los vea? Estas colocando la silla antes de haber comprado el caballo. No solo te aventures a crear tu anuncio sin haber hecho tu tarea primero. Investiga a tu competencia e investiga también a tus consumidores actuales y prospectos para obtener un entendimiento completo de tu mercado. Necesitas entender el mundo que te rodea antes de crear mensajes relacionados a ese mundo. Solo tienes una estategia. No es suficiente con propagar tu mensaje en un solo medio. Empresas exitosas deben de integrar sus planes de mercadotecnia que involucren diversos medios “En linea y fuera de linea” (Los de Internet y fuera de Internet) trabajando conjuntamente de manera unisona para crear mensajes consistentes, persistentes y que trasciendan. No te estas haciendo entender. Tu anuncio debe estar hecho en un lenguaje que tu audiencia entienda y que pueda responder a ella. Remueve aquellas palabras ya sean modismos o coloquialismos que tu audiencia meta no pueda entender o que no sea adecuado para ellos.

www.marketingexpertos.com


7

Marketing Para Expertos.

Como Mantener a tus Clientes.

Trabajaste arduamente en construir una base solida de clientes y quieres asegurarte en mantener ese flujo año tras año. Con la competencia aproximándose por todos lados en estos días, mantener a tus clientes puede sentirse como una constante lucha - pero no tendría que serlo. Aquí las siguientes recomendaciones. Di lo siento. Un cliente molesto es una persona que se dirige hacia la puerta - y posiblemente rumbo a comentar su malestar con otras personas. Claro que te gustaría poder complacer a todos los que entran a tu negocio, pero las posibilidades están que en algún punto, alguien se moleste. Cuesta 5 veces mas el poder crear a un nuevo cliente que el retener a uno que ya tienes. ¿Que se necesita para calmar la situación? Simplemente enmendar la situación - 95% de tus clientes molestos se quedaran si solamente te disculpas.

Crea relaciones. Algo lógico, pero muchas veces no lo es: mientras mas trabajas en las relaciones con tus clientes, mas probabilidades hay que se queden. Crea una relación de confianza al ser un consejero, conocer su expectativas y ayudar a tus clientes alcanzar los resultados que ellos buscan. También es importante crecer junto a tus clientes al ser constantemente innovador y ser capaz de satisfacer sus necesidades. Finalmente, continua tu comunicación con ellos - la interaccion humana. ¿Estas presionando constantemente a tus cliente a que te compren? Alto. Deja que los clientes elijan tu empresa. “No tengas miedo de perder una venta” “Atemorizante es atraer un cliente que necesite algo que tu empresa no pueda proporcionar”. No prometas algo que no puedas cumplir o te quedes muy corto en cumplirlo. Puede parecer obvio pero es muy común el caer en estas actitudes. Obtén Retroalimentacion. Preguntarle a tu cliente como se siente sobre tu producto o servicio es una gran forma de hacerlos sentir involucrados y poder darte cuenta que estas haciendo bien o mal.

www.marketingexpertos.com


8

Marketing Para Expertos.

7 Tips de la Psicología de los Precios. La psicología en los precios explica el por que hacemos muchas veces tonterías con nuestro dinero. Las tácticas de ventas se trabajan arduamente para poder manipularnos, modificando las etiquetas de precios y ofreciéndonos promociones “especiales” para atraparnos en gastar mas dinero de lo que normalmente haríamos. ¿Por que somos tan vulnerables? En parte, por que estamos condicionados para responder de cierta manera a ciertos impulsos. Pero el otro problema: Es que estamos usualmente muy ocupados y distraídos como para hacer a un lado todos los factores trabajando en nuestro subconsciente. Desde hace tiempo he relacionado la mercadotecnia con la psicología y he observado / leído / experimentado sucesos que me hacen pensar que los siguientes puntos son la realidad. Espero que la siguiente lista te ayude la próxima vez que te presenten una oferta.

1. La palabra “GRATIS”. Cuando se te ofrecen mercancías o servicios ¡GRATIS!, es casi seguro que existe un motivo oculto. La palabra gratis te lleva a entrar a una tienda o pagina web donde es propenso que compres otras cosas. Psicologicamente hablando, la palabra “Gratis” implica en el consumidor “sin compromiso o riesgo”. Aun las promociones de compra-uno-y-llévate-elsegundo-gratis o donde se anuncia el “envió gratis” - si te das cuenta se requiere que gastes dinero en algún punto de la experiencia - son trucos mercadológicos que los negocios saben que funcionan, sabiendo que los consumidores simplemente no podrán resistir el dejar pasar la oportunidad.

2. Adiós al símbolo de precio ($) Se ha comprobado que los productos o servicios cuyos precios están marcados con el símbolo ($) hacen que los consumidores gasten menos dinero. Por ejemplo en los Restaurantes de Alta Cocina sus menús se abstienen en su mayoría de mostrar dicho signo y/o mencionar pesos/dolares/euros ya que los comensales tienden a gastar menos. En una sociedad donde estamos sobre-saturados de información, los consumidores tienden a seguir el camino que presente menos obstaculos. “Los restaurantes de alta cocina usualmente tienen precios minimalistas como “24” significando $24.00 - ya que se busca que te enfoques en los platillos y no en el precio.” 3. ‘10 por $10′ Puedes encontrar esto en los supermercados: “10 cajas de cereal por $10.” Los consumidores a veces piensan que deben comprar 10 artículos para obtener la promoción - pero algunas veces es otra forma de decir simplemente 1 por $1 “No tienes que comprar 10 para obtener la oferta, pero algunos consumidores si lo piensan así - o en algún porcentaje, ellos compran mas de lo que normalmente harían, convencidos de que están consiguiendo una especie de Gran Oferta. 4. Limite por cliente. También puedes encontrar este tipo de psicología de precios en los supermercados “Limitado a 5 por cliente.” “Máximo a 4 kg por cliente”. Esto lleva a que las personas piensen “Es un producto escaso, debería comprarlo.” Algunas tiendas también hacen esto para evitar que los productos se vendan en el mercado gris, sin embargo esto si motiva a que las personas compren mas de lo que normalmente harían.

www.marketingexpertos.com


9

Marketing Para Expertos.

5. El factor del 9. Los precios que terminan en 9.99 o 95 se les llaman precios con encanto. Aparentemente estamos culturalmente condicionados a asociar los precios que terminan en 9 con descuentos y mejores ofertas. También, por que leemos los números de izquierda a derecha, codificamos un precio como $7.99 como $7 especialmente si leemos muy rápidamente. Se le llama el “efecto del dígito izquierdo”: Lo codificamos en nuestras mentes antes de haber leído todos los dígitos. 6. Matemáticas Fáciles. Algunas tiendas ponen un producto en venta y te muestran que precio tenia antes del descuento. La etiqueta diría algo así ”Estaba a $10, ahora a $8. Raramente veras que dice estaba a $10, ahora esta en $7.97 ¿Por Que? Si la diferencia es fácil de calcular, tendemos a pensar que es una oferta mayor y mejor. Aun cuando una oferta en $7.97 te ahorra mas dinero (y tiene el numero 9, el cual nos gusta), las matemáticas están mas involucradas y preferimos tomar el camino con menor resistencia.

7. El tamaño fuente del Precio. Los consumidores perciben el precio de ventas mejor valuado cuando el precio esta escrito en una fuente pequeña en lugar de una de tamaño grande y en negritas. Esto es algo que usualmente los mercadologos no entienden del todo. Tendemos el ver precios con grandes fuentes relativos a su precio original en las etiquetas o signos, y todo para llamar la atención del cliente, pero esto solo confunde a los consumidores aun mas por que “en nuestras mentes, la magnitud fisica esta relacionado con la magnitud numerica”.

Tu Anuncio en esta Revista. Contacto: roygrillo@marketingexpertos.com www.marketingexpertos.com


10

Marketing Para Expertos.

7 Tips de Lenguaje Corporal Para Ayudarte a Vender. Las ventas son la base de cualquier empresa. Puede ser que no te hallas dado cuenta lo importante que es la forma que envías los mensajes de ventas, especialmente cuando se trata del lenguaje corporal. Los expertos creen que hasta en un 90% de la comunicación que realizamos es no verbal. Por esto, es elemental asegurarte de hacer lo posible para usar esto a tu favor. Las micro expresiones que realizamos, a través de básicamente todo nuestro cuerpo desde las expresiones con las manos hasta movimientos faciales, ayudan a a las personas el poder leernos corporalmente y a nuestro mensajes orales y tener un mayor impacto. En el mundo de las ventas, si puedes utilizar el lenguaje corporal para inspirar confianza con tus consumidores, o al menos no deteriorarla, entonces podrás salir adelante con una ventaja. Aun si no te enfocas en tu lenguaje corporal, los clientes si lo harán. Puede ser que estés haciendo una muy buena presentación verbal de ventas, mientras tu lenguaje corporal ultimadamente esta acabando con el trato. Aquí te presento: 7 maneras en que debes cambiar tu lenguaje corporal para ser capaz de vender: 1. Irradiar Confianza ¡Para de encorvarte!. Al estar parado con una postura recta, inclinado ligeramente hacia adelante y teniendo los hombros un poco hacia atrás te harán ver como una persona segura y atractiva. Relaja tus hombros para no parecer tenso.

3. Calma, Tranquilidad, Serenidad. Si tus manos están en alto y te encuentras frotando tus manos, obviamente estas emocionado. Si están entrelazadas o juntas, estas frustrado. Mantén tus manos en frente tuyo o a un lado de forma relajada, con los dedos juntos. Esto demostrara que estas calmado, tranquilo y sereno. 4. Ponte al mismo nivel Cuando se trata de dar un apretón de manos, todo recae en la presión. Si aprietas demasiado tu seras percibido como dominador o ignorante, pero si aprietas muy débilmente, las personas creerán que tienes baja autoestima. Querrás imitar el apretón de manos de la otra persona, lo cual hará que los dos se encuentren en la misma pagina. 5. Honestidad No toques tu cara. Cubrir ligeramente tu boca, frotar tus ojos, rascarse la nariz o tocar cualquier otra parte de tu cara mientras hablas es un indicador que una persona miente. Picarte la nariz esa es otra historia. 6. Utiliza la mirada eficazmente. Los ojos envían mensajes muy poderosos. Asegúrate de entablar contacto al mirar a los ojos, pero evita fijar la mirada. Muy poco, seras visto como inseguro o falta de interés. La mirada puede ayudarte a conectarte, así que asegúrate de mirar a los ojos al menos la mitad del tiempo. 7. Cuida tus brazos La forma en que posicionamos nuestros brazos es una señal acerca del que tan abiertos o cerrados estamos. Esto significa que debes evitar cruzarlos, lo cual puede hacerte ver cerrado o a la defensiva. Mejor, relajalos a un costado.

2. Conectate con los demás. Regula la velocidad con la que hablas con otras personas. Si hablas muy rapido, la otra persona se sentirá presionada. Si hablas muy lentamente los demás pensaran que eres muy perezoso o que estas siendo condescendiente de manera insultante. También debes de asegurarte de asentir con la cabeza una que otra vez mientras escuchas a alguien mas.

www.marketingexpertos.com


11

Marketing Para Expertos.

La Estrategia De Persuacion De Apple.

4. Te da algo nuevo que decir. Productos que se encuentran en mercados maduros, es dificil pensar en algo nuevo que decir sobre un producto.

Este Articulo explica más a detalle algunas técnicas de Apple. Específicamente, como han adaptado una técnica de persuasión de hace mas de 100 años en su ADN. Básicamente, y es bastante simple. Apple es un libro abierto y muestra su trabajo que va desde la invención y creación de cada uno de los productos. En el siguiente video, el Vice-Presidente Senior de Diseño describe y muestra apasionadamente como cada MacBook Pro es elaborada desde una sencilla pieza de metal hasta el resultado final. Despues de ver el video. Puntualizare por que funciona. ¿Por que Funciona? Esta estrategia funciona por diversas razones.

5. Te da algo que decir cuando los beneficios o características del producto no son fácilmente perceptibles. Si vendes agua embotellada o relojes de lujo, es difícil para el prospecto el percibir los beneficios - y los beneficios por si mismos no son particularmente interesantes. La historia de fondo puede ser el aspecto mas llamativo del producto. Esto lleva a… 6. Puede generar un romance hacia el producto. Las personas gustan de asociar objetos con pasados memorables. Por ejemplo. ¿A que Guitarrista no le gustaría tocar la guitarra de Jimi Hendrix? No desestimes el poder del romance en tu mercadotecnia, particularmente si vendes algo que no tiene muchos beneficios lógicos.

1. Añade credibilidad a la afirmación. Cuando describes el trabajo que tomó el crear un producto, estas previendo evidencia de respaldo para las características del producto. Ejemplo: Muchas cerveceras estaban afirmando que su cerveza era pura, pero Schiltz fue el primero de dar una justificación del por que su cerveza era pura. 2. Es concreta. Las personas sufren en demasía al pensar en términos de conceptos abstractos. 3. Cuenta una historia. Las personas responden bien a las historias. Las historias pueden ser consideradas como el lenguaje de programación nativa del cerebro humano.

www.marketingexpertos.com


12

Marketing Para Expertos.

8 Pasos Que Puedes Hacer Para Proteger Tu Marca. Les cuento una pequeña historia de un gadget que compre. La compañía de dicho gadget claramente entendía al mercado. Reseñas anticipadas al lanzamiento oficial presagiaban un excelente funcionamiento. El producto incluía todas las características y los beneficios correctos. Era obvio que la compañía habia invertido una cantidad considerable en la promoción de su marca para posicionarla como la solución de nuestros problemas. Su nombre era corto, vigorizante y evocador. El logo era memorable. La promoción era atractiva, frecuente y consistente. Uno de los puntos expuestos en los diveros mensajes de dicha compañia implicaba una amenaza a mi negocio si continuaba operando sin su producto. Asi que hice un viaje especial a la tienda para comprarlo de inmediato.

“Romper Promesas Dañan a las Marcas”. El problema viene que no pude usar el producto. Lo peor es que tomo casi 24 horas el poder localizar a alguien que me auxiliara con mi problema. Después de varias horas en espera al teléfono y del escuchar las promesas de varios gerentes sobre el arreglar este asunto, finalmente me comunicaron con alguien en el corporativo de la empresa quien finalmente pudo conectarme con una persona autorizada para resolver el problema. Era un problema sobre un bloqueo que necesitaba un código especial para utilizar el equipo y en cuestión de minutos con esta persona el problema fue resuelto.

El problema fue que en ese lapso de espera de 24 horas el constante fallo del cumplimiento de sus promesas termino por manchar su reputación. Debido a contratiempos post-ventas, la compañía contrarresto meses de inversión en mercadotecnia bien ejecutadas. Que Lastima. 8 Pasos que puedes hacer para proteger tu marca. 1.- Reconocer que un producto es tan bueno como la experiencia al cliente proveída. La primera impresión cuenta. Para identificar todos los elementos que contribuyen a la buena experiencia con el cliente, incluye la producción y al cliente frente al personal en el proceso y desarrollo de tu producto. Después toma los pasos para asegurarte que todo esta en su lugar.

www.marketingexpertos.com


13

Marketing Para Expertos.

2. Trata de anticipar y localizar problemas potenciales. Antes de lanzarte al mercado, prueba todos los aspectos de entrega de los productos. Los defectos opacan la marca, y las llamadas de servicio a clientes merman los margenes de ganancia. 3. Provee a tus clientes con recursos en el evento del fallo del producto. Los errores suceden. Así que siempre provee a tus clientes acceso directo a alguien quien pueda corregir esta situación idealmente por teléfono, con disponibilidad 24/7. Muchos clientes perdonaran la falla en el producto si pueden contactar a una persona empatica de soporte quien remedie la situación. Es insuficiente el enviar a los clientes a una sección de “Preguntas Frecuentes”. Primero, el personal de las compañías usualmente carecen de todas las respuestas que los clientes reales tienen. Segundo, los clientes consideran las respuestas que no son directamente la solución de su problema como defectos, mas alla de su propia ineptitud. 4. Trata a tus clientes con respeto. Evita poner en espera a tus clientes. Provee el suficiente personal para atender las lineas. Muchas personas encuentran como todo un martirio el sentarse a esperar a alguien que arregle su problema de un producto. Cuando el volumen de llamadas esta especialmente alto, dale a tus clientes la opción de recibir la llamada de regreso. 5. Dales el poder a tus empleados para tomar acción correctiva. Mi problema era fácil de resolver. El asunto era un error entre un código incluido con el producto y la base de datos de la compañía de códigos autorizados. La primera persona de soporte que contacté pudo haber hecho exactamente lo mismo que su superior hizo resolver el problema al momento.

6. Establece expectativas. Esta compañía vendió ”miedo” del operar sin su producto, de ese modo contribuyendo a una expectación que la compañía resolvería los problemas mas rápidamente. Al tomar 24 horas en conectar clientes con personal de soporte, la compañía envió un mensaje muy diferente. En vez de dejar expectativas al azar, deja que los clientes sepan cuanto tiempo les tomara en recibir una respuesta inicial. Después, diles cuando pueden esperar una resolución a su problema. 7. Atiende a lo que se dice en redes sociales. En el pasado, un cliente insatisfecho le decía como a 10 personas su mala experiencia. Hoy pueden informar a miles con unos cuantos clicks. Cuando no obtienen una satisfacción por medios tradicionales, clientes insatisfechos acudirán a las redes sociales para compartir sus decepción. Sin embargo, las compañías que monitorean sus marcas en redes sociales pueden revertir una mala situación antes de que se salga de control, si responden rápidamente y ofrecen una solución al problema. 8. Dar seguimiento para la mejora continua. Sigue, aprende y mejora. El paso uno es tener un proceso de capturar y eliminar errores. El segundo paso es componer el proceso para evitar futuros problemas.

Contacto: roygrillo@marketingexpertos.com

www.marketingexpertos.com


14

Marketing Para Expertos.

4 Formas de Realizar Una Investigacion de Mercados Online. El Internet ha cambiado esto. La información de tus consumidores esta al alcance de tus dedos. Los consumidores lo dicen muy claramente. Grandes cantidades de personas están en Internet, lo cual significa que el muestreo, si bien es cierto es aun útil, ya no es tan necesario como anteriormente. Si sabes donde buscar, puedes ver que los consumidores están dejando muy en claro lo que necesitan y lo que están dispuestos a comprar. Entre Google y Bing, los dos grandes motores de búsqueda están determinando hoy día la relevancia de las búsquedas usando un criterio muy similar. Esto es muy afortunado para nosotros los mercadólogos por que podemos a gran escala estandarizar nuestras estrategias de mercadotecnia para la web y no tener que gastar grandes cantidades de energía administrando múltiples acercamientos para diferentes motores de búsqueda… al menos por ahora. La clave para lograr un alto ranking en la búsqueda y crear ruido en redes sociales es el tener un contenido solido. Punto. Así que como productor de contenido, tu ahora eres un editor. Necesitas empezar a verte de esa forma. Datos Gratuitos de Mercadotecnia. Los editores necesitan hacer que su contenido atraiga a las personas, si no lo hace – si no lo haces – no tendrás exito. Como el dicho dice “renuévate o muere”. Eso significa que necesitas crear atracción/captación. Necesitas crear relevancia. En un sentido, necesitas aprender a leer la mente de los que hacen búsquedas en tu mercado. La finalidad de la investigación de mercados es identificar las necesidades y deseos de la población – y especialmente, lo que esa población esta dispuesta a comprar para satisfacer sus necesidades o deseos.

Las posibilidades que tu objetivo demográfico este interactuando con el Internet en formas que te permitan entender sus intereses y necesidades. Puedes usas datos mercadológicos acumulados en Internet para ver el como los consumidores se están comportando en tu mercado. Esa investigación es muy valiosa para todo tipo de negocios, ya sea que esten totalmente en internet o no lo esten en absoluto. Llevando tu investigacion de mercados a internet te permitirá localizar tendencias en niveles locales, nacionales o hasta globales. Aqui te dejo 4 maneras para llevar tu investigacion de mercados con datos disponibles en internet. ●

Checa temas de tendencia en Google, Twitter, Yahoo, y Bing Busca en sitios de respuesta como Yahoo Answers, Quora, y LinkedIn Checa motores de información sociales o de descubrimiento como Digg, StumbleUpon, y Reddit Averigua que es lo que esta funcionando para tu competencia al utilizar herramientas como Open Site Explorer.

Para obtener información sobre lo que las personas están haciendo, los investigadores de mercado tuvieron que encontrar maneras de entender lo que va a ser llamativo para los consumidores. Antes del Auge de Internet, la única forma de dirigir ese tipo de investigación era solamente encuestando a los consumidores y crear focus groups. Hubiese sido imposible preguntar a cada persona si estaban o no estaban interesados en un tipo particular de producto, así que la información era recolectada via investigación demográfica y muestras entre demografías.

www.marketingexpertos.com


15

Marketing Para Expertos.

Las redes sociales, paginas de respuesta, de noticias o de descubrimiento revelan en tiempo real que le interesa a tus clientes potenciales. Ademas de eso, puedes checar a tus competidores para ver que métodos utilizan para solucionar esas demandas y lo que les hace falta. Todo eso puede ser muy valioso para tu negocio mientras creas ideas de contenido y/o productos. La investigación vía Redes Sociales es una forma muy efectiva de bajar a nivel de piso para el mejor entendimiento del como piensan tus clientes potenciales. Obtendrás un gran sentido de tanto el lenguaje que utilizan para describir tu producto y su percepción sobre tu mercado. Respondiendo en términos que tengan sentido para ellos.

Las personas afuera de tu industria probablemente no estén a la par a la jerga que usan las personas dentro de la industria. Si quieres llegar a esos clientes, tienes que entender como perciben tu producto. Puedes perder diversas oportunidades para promocionarte con ellos si solo utilizas lenguaje muy técnico que solo los de adentro de la industria conozcan. Al entender las dinámicas de las conversaciones de tus clientes potenciales, puedes desarrollar respuestas efectivas a sus preguntas mas apremiantes y hacer entrega de aquellas respuestas que a tu mercado le hagan sentido.

Mientras prestas atención a las novedades en torno a los temas y conceptos relacionados a tu negocio, seras capaz de identificar tendencias que los clientes mencionan. También seras capaz de estar alerta del como formulan cada solicitud de búsqueda, a que contenido responden o que contenido genera comentarios de los usuarios.

Contacto: roygrillo@marketingexpertos.com

www.marketingexpertos.com


16

Marketing Para Expertos.

Las Redes Sociales se Inician al Escuchar. Escuchando es como se inicia uno en Las redes sociales. El otro día un seguidor en Twitter me pregunto: “¿Que pasa cuando las empresas no tienen tiempo para escuchar las conversaciones de Twitter?” Es una buena pregunta. Pero es una a la que me gusta contestar con un “¿Por que no querrían darse el tiempo para hacerlo?” Después de todo, mucho tiempo, dinero y esfuerzo es dedicado al tratar de saber que es lo que los clientes quieren. Las empresas gastan millones en investigación de mercados para influenciar formulaciones de producto, mejorar las ofertas y adelantar a la competencia. Las redes sociales ofrecen una manera barata y rápida de recolectar la percepción mercadologica. Puedes abrir pestañas de necesidades, deseos y problemáticas. Puedes obtener una vista intima del como los competidores se están conectando con los clientes. Y puedes checar las influencias que le dan a tu marca un visto bueno o un visto malo. Quizás lo mas importante es el escuchar: Las redes sociales son conversaciones. No es una presentación. No es solo un canal de transmisión. ¿Por que? Por que no ha existido un medio tan veloz y sencillo para dejar de prestarte atención… si es que lo haces solo acerca de ti. Antes de lanzarte a atraer audiencia en tus Redes Sociales, debes escuchar. Checa los canales en redes sociales donde se discuten asuntos de tu industria. Aprende a comunicarte en el idioma empleado por tus futuros usuarios. Ademas, puedes pensar que tu red favorita la cual conoces o dominas sea el lugar adecuado, pero si escuchas puede ser que las conversaciones mas substanciales no se generen ahí. Es como cualquier conversación que tienes en la vida real. No entras inmediatamente a un cuarto gritando tu mensaje. No entras hablando solo de ti todo el tiempo sin averiguar lo que es importante para tus amigos, colegas o miembros familiares. Es escuchar y captar lo que hace a las redes sociales tan provechosas. Escuchar es una habilidad que aprendemos en una edad temprana. Y es una habilidad que debemos adoptar en el mundo empresarial al involucrarnos con las redes sociales.

www.marketingexpertos.com


Marketing Para Expertos Septiembre 2011