Issuu on Google+

Museos Jalisco Revista Digital Cultura y Negocios

RECURSOS CULTURALES TANGIBLES DEL ESTADO DE JALISCO Creadores: GUERRERO VALENCIA RODRIGO MERLO LILJEHULT RAFAEL BENITEZ RODRIGUEZ RICARDO


MuseosJALISCO 

Casa Museo "José Clemente Orozco”

Inaugurado en Noviembre de 1951, fue creado por Margarita Valladares viuda de Orozco, con el propósito de mostrar la vida y obra de su esposo, quien habitó esta casa en su última estancia en Guadalajara. Dentro de este museo se puede observar un legado de José Clemente Orozco en el mural "La Buena Vida" (mural desmontable) que fue pintado a principios de 1945, para un exclusivo club francés llamado "Turf Club".

Domicilio: Calle Aurelio Aceves #27, Colonia Arcos Vallarta Guadalajara, Jalisco Tel: (33) 3616-8329 Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Casa Museo "José López Portillo"


Casa Museo "José López Portillo"

 La Casa Museo López Portillo ofrece una exhibición permanente de muebles antiguos, que si bien no pertenecieron a la familia antes nombrada, sí ambientaban los estilos ornamentales de antaño. El museo ofrece al visitante visitas guiadas (previa cita), obras de teatro, recitales, exposiciones temporales y presentación de libros.

Domicilio: Calle Liceo #117, Zona Centro Guadalajara, Jalisco Tel: (33) 3613-2411 / 3613-2435 Horario: Martes a Sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.


Centro de Ciencia y Tecnología Planetario "Severo Díaz Galindo"

Fue inaugurado en Diciembre de 1982 por el Ayuntamiento de Guadalajara con la finalidad de incentivar el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Lleva el nombre del ilustre científico y sacerdote Severo Díaz Galindo. En este espacio se puede encontrar diversidad de temas como: la astronomía, la interacción con el sistema solar, la galaxia, el espacio, la aviación (donde se pueden admirar los aviones como el Boeing 707 comercial y el F-105 Caza Bombardera), ciencias naturales (observando los distintos tipos de dinosaurios que existieron alguna vez), un espacio virtual y el vagón de la ciencia donde se llevan a cabo talleres científicos relacionados con la biografía, física y química.

Actualmente se encuentra cerrado debido a los trabajos de restauración que continúan de la mano de la compañía Mecano. Dentro del recinto se tendrán salas de exposición temporal y permanente, talleres de óptica, matemáticas y física, entre otros; además de un domo completamente equipado que permitirá desde proyección de películas hasta exposiciones y una plaza que funcionará como observatorio. Su reinauguración se proyecta para Noviembre del 2009.

Domicilio: Periférico Norte Manuel Gómez Morín #401 Guadalajara, Jalisco Tel: (33) 3674-4106 / 3674-0397 E-mail: directorplanetario@prodigy.net.mx


 Museo de Arqueología del Occidente de México

Inaugurado en 1959, este edificio presenta una construcción semejante a un templo de Xochicalco. El museo está conformado por 4 secciones: Jalisco, Colima, Nayarit y la Prehistoria.

La división de los famosos perros de Colima es extraordinaria y la sección de Nayarit se distingue por piezas antropomorfas provenientes de las tumbas de tiro de Ixtlán Ahuacatlán. La pieza estelar del museo es la representación de un hombre enfermo al que se le ha dado el nombre de "El Pensador".

Domicilio: Avenida 16 de Septiembre #889, Zona Centro Guadalajara, Jalisco Tel: (33) 3619-0104 Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.


Museo de Cera

En el museo de cera se exhiben más de 100 figuras representativas de personajes históricos, deportistas, actores nacionales e internacionales. Algunos de los personajes inmortalizados en cera son: Vicente Fox, Vicente y Alejandro Fernández, Salma Hayek, Ana Gabriela Guevara, Juan Francisco Palencia, Cantinflas, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Antonio Banderas, Brad Pitt, Gandhi, Yasser Arafat y muchos más.

Domicilio: Morelos #217, Zona Centro Guadalajara, Jalisco Tel: (33) 3614-8487 Horario: Lunes a Domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.


museosJALISCO Análisis de las 5 Dimensiones Dimensión Histórica

La construcción de museos en Jalisco empezó en los años 50s con el fin de proyectar la vida del Estado y del país en el transcurso del tiempo, también para fomentar el avance científico y tecnológico.

Dimensión Política

Esto tiene una influencia política por parte del Estado ya que quiere influir en la gente a estos rubros como la historia y la ciencia; También a que la gente observe como ha cambiado los diferentes regímenes que ha tenido el país a lo largo del tiempo.

Dimensión económica

Ha afectado a la economía en cuanto a que incrementa la economía , dando trabajos y salarios justos , con las visitas que reciben , generan utilidades , esto favorece a la economía local

Dimensión geográfica

Esto afecta al turismo, ya que es una atracción para visitantes foráneos y estos museos están ubicados en zonas clave para que sea cómoda y agradable la visita, con esto se relaciona también a la economía.

Dimensión jurídica

Los museos que encontramos aquí cumplen con los requerimientos mínimos que pide la ley para sus creación que son : El Museo adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, la


evidencia tangible e intangible de los pueblos y su entorno.


MuseosJalisco