Page 1

01/04/2011 | Sociedad Chilena de Flebología | www.sociedadflebologia.cl

Saludos del Dr Alavaro Orrego, Presidente de la Sociedad Chilena de Flebología.

Muy queridos amigos, por todos nosotros es sabido que nuestra Sociedad Chilena de

[Volumen 1, número 1]

Contenido

II Congreso de la SCHFYL

2

Endolaser

2

Flebología luces y sombras

3

Cirugía de várices hoy

4

Diosmina y úlcera venosa

5

Eco Doppler ¿Gold standard?

5

Flebología y Linfología ha sido el resultado de mentes brillantes e innovadoras y que han tenido la bendita fortuna de mirar hacia el futuro. La seriedad y perseverancia que su fundador el Dr. Ismael Pizarro Martínez imprimió en sus inicios, nos ha permitido a los que continuamos con la magnífica de dirigir esta sociedad, nos ha permitido entregar lo mejor de nosotros mismos para la construcción de un proyecto ideal, amistoso, útil, ordenado y que nutra las necesidades de más profundo del alma humana y que penetre en todas y cada una de las células de aquellos que tenemos la divina misión de atender y tratar de mejorar las dolencias de las personas. Las enfermedades de los sistemas linfático y venoso son de prevalencia enorme, por lo que debemos entenderlas y saber tratarlas de la mejor manera posible y esa en nuestra misión difundir la ciencia y el arte de la medicina para finalmente beneficiar al fin último de nuestra existencia; nuestros pacientes. Los invito a todos a participar de la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología, ya que sólo con su ayuda podremos construirla como corresponde; a vuestra medida. Los temas que aparecen en los boletines son prácticamente ilimitados. Se pueden incluir historias centradas en tecnologías modernas o innovaciones en su campo.


II Congreso de la Sociedad Chilena de Fleboogía Un gran objetivo de la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología es la promoción de la educación continua de altos estándares. Este segundo congreso es el espacio y la oportunidad para seguir creciendo en nuestros conocimientos, habilidades y formas de actuar, favoreciendo de esta forma un manejo aún más óptimo de nuestros pacientes.

nuestra labor, actualizarnos en aprendizajes previos y conocer nuevos enfoques en el manejo de patologías venosas y linfáticas. Por otro lado tenemos un fin no menos importante, que es el encontrarnos con nuestros queridos amigos y colegas, el generar nuevos lazos y amistades, el compartir gratos momentos, el discutir, polemizar, reír y soñar.

Las finalidades de nuestro Congreso son múltiples, por un lado está el compartir las experiencias y vicisitudes que día a día enfrentamos en el desempeño de

Los dejamos cordialmente invitados a participar en nuestro II Congreso a realizarse en la hermosa ciudad de Viña del Mar.

II Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Flebología 8 – 9 – 10 de Septiembre 2011 , Sheraton Miramar , Viña del Mar , Chile Endolaser El Láser Endovenoso o Endoluminal se usa para resolver las várices que clásicamente fueron de cirugía de várices convencional. La técnica consiste en entregar la energía láser dentro de las venas enfermas, de manera que el efecto terapéutico se produce desde dentro hacia fuera.

Endolaser de la Safena Interna Dr. Javier Fernadez Dodds

Todos los cirujanos sabemos de las dificultades que existen al decidir una técnica para solucionar las varices de los territorios safenos. En ese momento tenemos que decidir que hacer con los reflujos de las venas perforantes, ya sean causados por insuficiencia ostial o por insuficiencia a nivel del territorio de venas perforantes directas o indirectas. Debemos solucionar las varices de los territorios colaterales safenos, que de hecho son las primeras en establecerce y además no descuidar el tratamiento de las varículas y las telangiestasias. Como vemos en cada caso, nos enfrentamos a un serio problema funcional y a un variable problema estético, que siempre existe, en diferente grado, según la posición socio económica del paciente. Durante mis 20 años de cirujano tuve la impresión de tener un tema no saldado en el momento de realizar una safectomía, si bien desde hace muchos años realizo sistemáticamente la cirugía escalonada con mini incisiones de los territorios varicosos, asociada o no con esclerosis de varículas y varices reticulares. El problema se suscitaba a la hora de resolver la insuficiencia safena, sobre todo la safena interna, porque inevitablemente requería una cayadectomía y un ministripping de la safena de muslo. En los últimos años se han desarrollado diferentes técnicas, buscando una alternativa terapéutica poco agresiva y más efectiva que la cirugía clásica.


Visión de futuro El primer "Simposio Internacional 2005", versó sobre "Úlcera venosa" y tuvo como invitados extranjeros a Philip

La Flebologia sombras y luces Dr. Ismael Pizarro Martinez

Coleridge Smith, Gregory Moneta y Roberto Simkin. Además se efectó un evento en el Norte y otro en el Sur, que fueron financiados por laboratorios farmacéuticos.

La flebología es una especialidad de la Medicina dedicada al estudio de la anatomía y fisiología de las venas superficiales y profundas del cuerpo, así como sus principales patologías, incluyendo las várices y las hemorroides. La Medicina Estética se encarga principalmente del tratamiento de las varices.

El año 2006 se realizaron dos Simposios, uno sobre "Tromboembolismo", con Bo

Los métodos diagnósticos de esta disciplina se dividen en invasivos o no invasivos según necesiten atravesar la piel y los tejidos o sólo se realicen a nivel de piel. Lo habitual es la complementariedad de ambos tipos de pruebas. Entre las primeras se encuentran la flebografía, la flebodinamometría, la linfografía, la linfografía radiosiotópica o la angioresonancia y entre los segundos el eco doppler y la fotopletismografía. Las varices se producen como consecuencia de una mala circulación sanguínea que da lugar a una dilatación excesiva y permanente en las venas. En la aparición de várices influyen la herencia, las hormonas, el embarazo y la obesidad, además, el trastorno es más frecuente en las mujeres. Entre los síntomas más comunes se encuentran picores, dolor, cansancio, pesadez, hinchazón, calambres, cosquilleos y sensación de piernas dormidas.

Eklof como invitado extranjero, a la sazón Presidente del "American Venous Group" (AVG), y otro Nacional en el norte.

En 2007 se realizó el "Primer Congreso Chileno de Flebología" y el "IV Congreso Foro Venoso Latinoamericano", entidad a la que se ingresó el año 2005. Asistieron destacados

Se clasifican de acuerdo a su tamaño: podemos distinguir entre las de mayor entidad que son venas dilatadas que sobresalen en la piel; las siguen venas de hasta tres centímetros denominadas várices reticulares que se aprecian por trasparencia en la piel, pero no tienen prominencia; y las telangiectasias o arañas vasculares que son venitas capilares que se encuentran en la epidermis. Entre los tratamientos y técnicas que utiliza la Medicina Estética para erradicar las varices los más importantes son la escleroterapia, láserterapia, presoterapia, hidroterapia y ozonoterapia, el drenaje linfático y los ultrasonidos.

profesores extranjeros, como Seshadri Raju, BB Lee, Roberto Simkin, Jorge Ulloa y otros. Por primera vez contamos con personería jurídica y contabilidad propias.

El año 2008 se realizó un Simposio de "Elastocompresión" con Jorge Luis Brizzio y José Luis


La cirugía de várices hoy

Sociedad Chilena de Flebología

La Cirugia de várices hoy. Dr. Cristian Diaz del Campo

Aunque hablamos de “operación de varices” hay que decir que la

Av Salvador 364 Providencia Santiago - Chile www.sociedadflebologia.cl 2748294 Info@sociedadflebologia.cl

intervención es muy poco traumática y que en unas horas podrás

Flebología Futuro Conocimiento

descansar las primeras horas e intentar no hacer movimientos bruscos

Visite nuestra página Web: www.sociedadflebologia.cl

ni sobreesfuerzos.

estar de nuevo en la calle y siguiendo unos mínimos cuidados, pero que tu vida volverá a ser totalmente normal, solo que deberás

Cirugía endoscópica para eliminar las varices

SCHFYL

En esta operación, el cirujano hará un pequeño corte (de apenas 1 mm) por el cual introducirá un endoscopio y con el que te extraerá la vena enferma. Con la cirugía endoscópica vas a estar apenas unas horas hospitalizado y además no te van a quedar cicatrices que se puedan apreciar una vez pasado todo el periodo de recuperación.

La flebectomía Sociedad Chilena de Flebología Av Salvador 364 Providencia Santiago - Chile

Con esta técnica quirúrgica, lo que se hace es realizar pequeños cortes a través de la vena que queremos extraer para ir sacándola gracias al uso de un pequeño gancho que nos servirá de ayuda para ello. Se va extrayendo poco a poco, a trocitos y así es como se consigue eliminar todas las varices que tenemos en las piernas. Al igual que la cirugía endoscópica, esta intervención sólo necesita de unas horas de hospitalización y unos cuidados mínimos que el cirujano te recomendará cuando estés en la habitación del hospital recuperándote (fajas, revisiones, masajes …).


Diosmina micronizada en el tratamiento de la úlcera venosa. Dr. Rodrigo González Zeh El tratamiento de las úlceras venosas continúa siendo un desafío, ya que a pesar de las medidas disponibles sigue sucediendo con frecuencia el fracaso terapéutico. Los flavonoides han sido ampliamente usados en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad venosa. Recientemente se han estudiado en detalle algunos de sus efecto en la microcirculación, demostrándose que los flavonoides micronizados modulan la adhesión leucocitaria y previenen el daño endotelial.

Dr

Actualmente, existe evidencia clínica que demuestra además que la fracción micronizada purificada es capaz de modificar la cicatrización de las úlceras venosas

II Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Flebología 8 – 9 – 10 de Septiembre 2011 , Sheraton Miramar , Viña del Mar , Chile Eco Doppler

Eco Doppler Color Venoso, gold standard? Dr. José Mebold

La ecografía ha entrado para quedarse en la medicina…...

Con el advenimiento de la ecografía dúplex (EDC), la flebografía rápidamente pierde su lugar como “gold standart” en el diagnóstico dentro de la especialidad. Se revisan las indicaciones actuales de la flebografía en la actualidad en base a una investigación bibliográfica y la experiencia de nuestro grupo de trabajo. Dichas indicaciones son: a) alta sospecha clínica de TVP cuando las pruebas no invasivas son negativas o no concluyentes; b) evaluación de la enfermedad SVP y previa a la cirugía de este; c) fleboangiodisplasias; d) aneurismas venosos; e) recidivas varicosas complejas; f) várices pelvianas, várices vulvares y várices dependientes de ramas extrapélvicas de la Vena Hipogástrica. Creemos que dada la caída del número de dichos procedimientos en la actualidad frente a un estudio no invasivo como el EDC que además cuenta con alta sensibilidad y especificidad es absolutamente justificada y lógica, pero en las patologías mencionadas el uso de la flebografía es aun irremplazable. Por último se enfatiza que ante la disminución del número de dichos procedimientos y teniendo en cuenta que al igual que con el caso del EDC, la utilidad de la flebografía depende de la pericia tanto en la técnica de realización como en la capacidad de interpretación de los hallazgos, podemos decir que en el futuro la calidad y por ende la utilidad de esta prueba decaerá aun mas.

Este es nuestro primer número de la revista FLEBOCHI , la revista de la Sociedad Chilena de Flebología. Acompáñenos en este camino. Envíenos sugerencias de temas a info@sociedadflebología.cl . Próximo mes de Mayo 2011 : Trombosis Venosa Profunda y cirugía de caderas. Profilaxis oral de la TVP. Ulcera varicosa causas . Telangiectasias la pesadilla del Flebologo. Nos vemos en el II Congreso de la ASCHFYL www.sociedadflebologia.cl

FLEBOCHI 01  

Revista de la Sociedad Chilena de Flebología Abríl 2011