Revista Estilo 2010

Page 48

TENDENCIAS

MODA

PRIMER PLANO

GENTE

ESTILO DE VIDA

GOURMET

AL QUESO, QUESO Y AL VINO, VINO QUESOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN ¿Cuáles son? El queso Manchego (España), el roquefort (Francia), el parmigianoreggiano (Italia), y el feta (Grecia)

176 Septiembre 2010

Estilo

QUESOS CURADOS Características: Quesos añejados a través de un proceso de secado. ¿Cuáles son? Gouda añejado, grana-padanno, parmesano

En la Unión Europea se establecieron las leyes de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), que protegen y permiten que ciertos productos elaborados en una región específica lleven el nombre de dicho territorio. Así se resguarda la calidad y reputación del producto, así como las recetas y técnicas tradicionales de elaboración. Más de 150 quesos mantienen estatus DOP en Europa. Un buen ejemplo es el queso Stilton del Reino Unido, que se produce en dos variedades, azul y blanco, y cuyos ingredientes deben ser producidos en las regiones de Leicestershire, Derbyshire o Nottinghamshire para llevar dicho nombre. Este queso posee un fuerte aroma a nueces y su sabor se intensifica con su maduración. Se puede acompañar de vinos tintos Beaujolais, vinos Zinfandel y vinos de postre Madeira y Oporto.

Los quesos curados suelen ser de un sabor salado o ahumado y de textura bastante dura y seca. Su edad de maduración se mide en años y no en meses. Por ejemplo, el grana-padano de Italia es cocido y madurado lentamente. Es un queso descremado, semi-graso, de pasta dura y de un sabor intenso y sabroso. El verdadero queso parmesano es el ParmigianoReggiano de Italia, cuya dura composición y sutil aroma lo hace perfecto para ser rallado y servido sobre una variedad de platillos. Como condimento, es el tercero más usado en Italia luego de la sal y la pimienta. El parmesano intensifica el sabor de las sopas y enriquece el gusto de las carnes. El menos maduro se debe complementar con vino blanco seco y el más añejo va perfecto con un buen vino tinto.

MADRE QUESO

GOUDA CHEESE TO YOU

El queso manchego está elaborado con leche de oveja de raza manchega en la región de La Mancha en España. Es de un sabor ligeramente ácido que se transforma en picante entre más curado esté. Para acompañarlo: un vino español de manzanilla o un tinto de Rioja.

A diferencia del gouda de exportación, el queso gouda añejado suele producirse en Holanda y en países vecinos. Los vinos tintos como el Cabernet Sauvignon, Rhone y el Merlot son los mejores aliados gastronómicos del gouda.

TRES TIPOS Y SUS ACOMPAÑANTES

01

PARA QUESO GRUYERE Los mejores vinos para el gruyere son los Sauvignon Blanc o los tintos Rhone, Syrah, Shiraz y Zinfandel, así como el champagne y Blanc de Blanc espumantes.

02

PARA QUESO CAMEMBERT El Chardonnay o vinos tintos como Beaujolais, Cabernet Suavignon, Burgundy, Chianti Classico y Rioja son excelentes para acompañar este tipo de queso.

03

PARA QUESO ROMANO Un acompañante seguro es un delicioso Bordeaux o un Chateauneuf du Pape. Un Zinfandel o un Merlot también exaltan el sabor y la exquisitez del queso.

mucho más en: www.estilo.hn

QUESOS FRESCOS Y CREMOSOS

QUESOS AZULES

Características: Quesos suaves, densos y de texturas inconsistentes

Características: Se distinguen por la presencia de mohos que producen colores singulares

¿Cuáles son? Mozzarella, mascarpone, quark

¿Cuáles son? Stilton, gorgonzola, cabrales

Los quesos frescos y cremosos se elaboran básicamente cuajando y deshidratando la leche. Suelen ser húmedos y consumirse dentro de uno o dos meses de producción. Entre los más famosos se encuentra el queso mozzarella, un ingrediente vital para la elaboración de pizzas y de uso complementario en sandwiches. Es uno de los pocos quesos que no despide aceite si se cocina por largo tiempo y se puede servir como aperitivo con un poco de aceite de oliva y acompañado de tomates. Otro tipo de queso fresco es el muenster, cuyo delicioso sabor se ve enaltecido con cerveza o vino tinto Shiraz. Los mejores quesos cremosos provienen de Francia. Un perfecto ejemplo es el queso brie, que es rico y cremoso y se complementa idealmente con fruta y con pan tostado.

El queso azul se distingue por ser intenso, salado y con vetas azules o verdes. Excéntrico y delicioso, posee una textura que tiende a desmoronarse y se derrite con facilidad al exponerse al calor. Hoy en día, para asegurar una distribución equilibrada de ambos ingredientes, el hongo se inyecta o se esparce cuidadosamente sobre la leche ya cuajada. Al finalizar su preparación, el producto se almacena para que madure lentamente. Como un buen aperitivo, el queso azul se suele acompañar ya sea de un exquisito pan, de crackers o de frutas maduras o secas. Las pasas, los higos secos, y las nueces como las almendras y pecanas también lo complementan perfectamente. Al añadirse a una fina ensalada, el queso azul enriquece el sabor y balancea la acidez de los demás elementos. Va bien con Pinot Noir blanco o vinos de postre Madeira, Sauternes y Jerez.

DESSERT TIME

CUEVA DE QUESO

Los quesos crema también suelen utilizarse en la elaboración de postres como es el caso del mascarpone. Este queso es un ingrediente importante para la confección de un tiramisú y es de sabor ligeramente ácido.

El blue cheese surgió por accidente cuando una ración no fermentada fue olvidada dentro de una cueva. El ambiente natural de la gruta causó que el queso se enmoheciera y se produjo un hongo natural que le otorgó un sabor y color inconfundible.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.