Page 1

Teoria Del Color


ÍNDICE A Armonía ARMONÍA DEL COLOR: ANÁLOGOS ARMONIA DEL COLOR: COMPLEMENTARIOS ARMONÍA DEL COLOR: COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS ARMONÍA DEL COLOR: CUATRO COLORES ARMONÍA DEL COLOR: SEIS COLORES ARMONÍA DEL COLOR: TRES COLORES C Circulo Cromático Colores Cálidos Colores Fríos Contraste M Matiz P Peso del Color S Saturación T Temperatura Color Teoría Color Tono


Teoría Color :

Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 – 20 de marzo de 1727) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks).

Thomas Young (13 de junio de 1773, 10 de mayo, 1829) fue un científico inglés. Young es célebre por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Rosetta.

Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se encerró en una habitación a oscuras, dejando pasar un hilo de luz por la ventana y poniendo un cristal - un prisma de base triangular - frente a ese rayo de luz; el resultado fue que dicho cristal descompuso la luz exterior blanca en los seis colores del espectro, los cuales se hicieron visibles al incidir sobre una pared cercana. Unos años más tarde, el físico inglés Thomas Young realizó el experimento a la inversa. En primer lugar determinó por investigación que los seis colores del espectro pueden quedar reducidos a tres colores básicos: el verde, el rojo y el azul intenso. Tomó entonces tres linternas y proyectó tres haces de luz a través de filtros de los colores mencionados, haciéndolos coincidir en un mismo espacio; los haces verde, rojo y azul se convirtieron en luz blanca.


Circulo Cromático Inventado por Michel Eugène Chevreul. El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, aunque para las artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.

Michel Eugène Chevreul fue un químico francés nacido el 31 de agosto de 1786, proveniente de una familia de médicos. En el año de 1802 es enviado a estudiar en el Museo de Historia Natural de París bajo la tutela de Nicolas Vauquelin3. En el año de 1812 inicia a dar lecciones en el Lyceé Charlemagne4, donde imparte Física. En 1824 es nombrado director de tinteros en la fabrica real de tapices de los Gobelinos5 donde inicia su estudio del color, gracias a sus teorías logra reducir el número de tintas necesarias para los tapices en un 52%. En 1864 es nombrado director del Museo de Historia Natural de París, estando en ese cargo hasta 1879. Chevreul muere a sus 102 años de vida en París.


ARMONIA DEL COLOR:

COMPLEMENTARIOS Se encuentran en los puntos opuestos del circulo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente de manera que un mismo color parece mas vibrante e intenso cuando se encuentran asociado a su complementarios. Estos contrastes son utilizados para llamar la atención y para diseños donde se necesitan un fuerte impacto para el color.

H H H H H 4-10

2-8

11-5

7-1

3-9


ARMONÍA DEL COLOR:

COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.

H H H H H 2-8-10

3-8-9

12-7-5

1-8-6

5-12-10


ARMONÍA DEL COLOR:

TRES COLORES Es cuando se arma una composición de colores usando aquellos matices del círculo cromático que están dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí y con respecto al centro del círculo como, por ejemplo, la tríada Verde-NaranjaVioleta.

H H H H H 6-10-2

7-11-3

4-8-12

5-9-1

2-6-10


ARMONÍA DEL COLOR:

CUATRO COLORES Se utilizan dos parejas de colores complementarios. El resultado es muy variado pero es un esquema difícil de armonizar, si las áreas de color tienen extensiones iguales el esquema puede aparecer descompensado.

H H H H H 9-6-3-12

6-9-12-3

10-1-4-7

1-4-7-10

3-12-9-6


ARMONÍA DEL COLOR:

SEIS COLORES Como ya hemos visto exiten una infinidad de colores y matices para elegir. Pero el sistema de armonía es una ayuda que nos restinge la búsqueda. Para una combinación de 6 colores recurriremos al hexágono cromático en nuestro círculo.

11-1-3-5-7-9

7-9-11-1-2-5

1-3-5-7-9-11

3-5-7-9-11-1


ARMONÍA DEL COLOR:

ANÁLOGOS Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

HHHHH 12-1-2

10-11-12

9-10-11

8-9-10

6-7-8


Colores Cálidos Los colores cálidos Son el escarlata, el rojo, naranja, amarillo y el verde-limón, o amarillo verdoso. Asociaciones Estos colores expresan cualidades positivas, y provocan la sensación alegría, actividad, movimiento, calor. Incitan a la actividad, la diversión y a la acción. Son colores que representan la extroversión. Llevados al extremo, representan también la agresividad, competitividad, expansión, la iniciativa.


Colores Fríos Los colores frios Se consideran los siguientes: turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo, azul y violeta (oscuro). El blanco, aunque no está definido como un color en sí, también se le asocia al frío, por la vacío, y por su semejanza a la nieve, al hielo y por el efecto de amplitud que provoca. Asociaciones Los colores fríos provocan la sensación de serenidad, recogimiento, la pasividad, el sentimentalismo, la sensación de frío. También evocan la lejanía, la cautela, y en gran cantidad producen efecto de amplitud, agrandan los espacios.


Contraste

Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste: Contraste de tono. Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos. Contraste de claro-oscuro hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros Contraste de saturación. Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a blancos, negros, grises, u otros colores complementarios. Contraste de cantidad. Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro. Contraste simultáneo el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.


Armonía

La combinación producida por tonos próximos en la rueda de color a partir de ligeras variaciones sobre un mismo tono. Existen combinaciones que son excepciones a esta norma como el rojo y el magenta, que aunque próximos en la rueda, no siempre combinan bien.

La armonía implica poner en coordinación los valores que el color adquiere en una composición, entiéndase por valor al grado de intensidad que se le imprime a los colores seleccionados. En toda armonía se aprecian tres colores: El padre o dominante, es el de mayor proporción y más neutro, su función es destacar los demás colores del esquema, sobretodo al opuesto. El tónico, que hace de complemento al color dominante; es el más potente en color y valor; es el que anima el espacio. El tercero y último es el de mediación, éste como su nombre lo indica es el mediador, conciliador y modo de relacionarse del color dominante y el tónico.


Tono Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.


Matiz

Matiz es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la propiedad de un color, definido técnicamente, como “el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul”.Las otras características principales de la apariencia del color son tono, coloración y saturación. Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda.


Saturación También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos “saturado” es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.

Por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.


Temperatura Color La temperatura del color es un efecto cromàtico que emite la luz a travès de la fuente luminosa. Si la temperatura es baja en un medio ambiente se intensifica el amarillo y rojo contenida en la luz, pero si es alta tiende a la radiaciòn azul. La luz dìa cambia ( rosado en la mañana ), amarillenta en al tarde, y anaranjado al atardecer y tendencia al azul en la noche. La luz continua al interior de un estudio se corrige o se cambia con el uso de filtro, luces, o utilizando camaras digitales. El formato RAW o RAWSHOOTER permiten cambiar el valor de grados Kelvin de una foto y corregir la temperatura y en consecuencia el color.- Y por ùltimo estàn los solfware que tambien pueden corregir cromaticamente una imagen.


Peso del Color

Peso del Color : A mayor altura, mayor peso visual. Se le da, la misma aplicación que en las matemáticas, es decir, toda obra posee peso visual, que es el que determina, el poder de atracción gravitatoria de cada elemento de la composición y que llama más la atención del observador. Esto se debe a la forma que hemos prendido a percibir distintos factores de interes como por ejemplo : musica, deporte, moda, bebidas, sexo, politica, etcètera.


El color en el diseño

Formas y Contornos Las formas más generales del diseño provenientes de los principios básicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, son el círculo, el rectángulo y el triángulo equilátero. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y se les atribuyen diferentes significados:

El círculo: Es una figura continuamente curvada. Este contorno tiene gran valor simbólico especialmente en su centro. Y puede tener diferentes significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado. Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional la esfera. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide.


El color en el diseño

Formas y Contornos El cuadrado: Es una figura estable y de carácter permamente (aun cuando se modfican sus lados). Se asocia a ideas, estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud, esmero y equilibrio. Su direccionalidad es la vertical y horizaontal y su proyección tridimensional, el cubo en el caso del cuadrado y paralelepípedo en el caso del rectángulo.

El triángulo: Es una figura estable, con 3 puntos de apoyo, su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos por la base. Se le asocian significados de acción, conflicto y tensión. Los colores se ven alterados según la forma donde estén contenidos. Algunas producen fuertes rechazos debido a que algunas figuras pertenecen a otros contextos. Otras en cambio son aceptadas incondicionalmente.


El color en el diseño

Formas y Contornos El contorno: Otra función de este elemento es la de dar volumen a los objetos que dibujamos por medio de una unión o aproximación de lineas. La linea se encuentra formada por una serie de puntos unidos entre sí, sucesivamente, asimilando la trayectoria de la misma, seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos juntos a ella.


Apreciación del Color

Contrastes Óptimos “NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS.”

“HAY DOS MANERAS DE VIVIR SU VIDA: UNA COMO SI NADA ES UN MILAGRO, LA OTRA ES COMO SI TODO ES UN MILAGRO.”

“EL QUE NO POSEE EL DON DE MARAVILLARSE NI DE ENTUSIASMARSE MÁS LE VALDRÍA ESTAR MUERTO, PORQUE SUS OJOS ESTÁN CERRADOS.”

“EL HOMBRE ENCUENTRA A DIOS DETRÁS DE CADA PUERTA QUE LA CIENCIA LOGRA ABRIR.”

“¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! ES MÁS FÁCIL DESINTEGRAR UN ÁTOMO QUE UN PREJUICIO.”

“INTENTA NO VOLVERTE UN HOMBRE DE ÉXITO, SINO VOLVERTE UN HOMBRE DE VALOR.”

“EL MUNDO NO ESTÁ EN PELIGRO POR LAS MALAS PERSONAS SINO POR AQUELLAS QUE PERMITEN LA MALDAD.”

“EL MISTERIO ES LA COSA MÁS BONITA QUE PODEMOS EXPERIMENTAR. ES LA FUENTE DE TODO ARTE Y CIENCIA VERDADEROS.”


Apreciación del Color

Contrastes Óptimos “EL PROBLEMA DEL HOMBRE NO ESTÁ EN LA BOMBA ATÓMICA, SINO EN SU CORAZÓN.”

“NO GUARDES NUNCA EN LA CABEZA AQUELLO QUE TE QUEPA EN UN BOLSILLO.”


Familias de colores

Púrpura

La familia del Púrpura se extiende desde del Púrpura Azulado hasta Magenta Violeta El color Púrpura representa los colores más oscuros del espectro visual y su intensisad se reduce con la prescencia del Amarillo en la mezcla. Nomenclatura:

C 75% 25%

C75/M99

C35/M99

C25/M99/K30

M 99% 99%

Y 00% 00%

C65/M99

C25/M99

C75/M99/K20

k 00% Púrpura Azulado. 00% Magenta Violeta.

C55/M99

C25/M99/K10

C65/M99/K10

C45/M99

C40/M99/K20

C25/M99/K60

El violeta, es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espriritual. Es místico, meláncolico y se podría decir que también representa la introversión. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.


Familias de colores

El Verde

La familia del Verde se extiende desde el Verde Amarillento hasta el Verde Azulado. Nomenclatura:

C 40% 99%

C40/Y99

C80/Y70

C40/Y99/K20

M 00% 00%

Y 99% 50%

C55/Y95

C95/Y65

C40/Y99/K15

k 00% Verde amarillento. 00% Verde Azulado.

C65/Y90

C99/Y50

C40/Y99/K30

C75/Y80

C40/Y99/K10

C40/Y99/K60

Asociaciones Verde: Es un color de extremo equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, traquilidad, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento. La persona que destaca por el uso del color verde, quiere ser respetada y competente.


Familias de colores

El Rojo

La familia del rojo se extiende desde el Magenta con un pequeño contenido de amarillo. Nomenclatura:

C 00% 00%

M99/Y10

M95/Y63

M91/Y90

M 99% 90%

Y 10% 99%

M99/Y20

M93/Y75

M90/Y99

k 00% Magenta. 00% Rojo Anaranjado.

M95/Y40

M90/Y80

M90/Y99/K10

M93/Y55

M90/Y70

M90/Y99/K30

Asociaciones Rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente. Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada.


Familias de colores

El Azul

Se extiende desde el azul verdoso hasta el azul púrpura. La gama completa de azules tiene una presencia dominante del Cyan. Nomenclatura:

C 99% 99%

C99/Y25

M 00% 99%

Y 25% 00%

C89/Y25

C99/M60/10

C99/M50/Y15

C99/M75/10

C99/M80/Y5

k 00% Azul Verdoso. 00% Azul Púrpura.

C79/Y25

C99/M40/Y16

C99/M90/Y3

C69/Y25

C99/M30/Y21

C99/M99

Asociaciones del Azul: Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distintan al de la calma o del reposo terrestres propios del verde. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso. Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.


Familias de colores

El Amarillo La familia del Amarillo se extiende desde el cálido amarillo anaranjado hasta el frio amarillo limón verdoso. Mezclado con negro obtenemos verdoso, con naranja un dorado. Nomenclatura: C M Y k 00% 40% 99% 00% Amarillo Anaranjado. 20% 00% 99% 00% Amarillo Verdoso.

M40/Y99

C20/Y99

M10/Y99

C5/M30/Y99

Y99

Y99/K10%

C10/M20/Y99

C15/M10/Y99

M30/Y99

M20/Y99

Y99/K20%

Y99/K30%

Asociaciones del Amarillo: Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. Es el color de la luz, el sol, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. MLos amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Están relacionados con la naturaleza. Psicologicamente se asocia con el deseo de liberación.


Familias de colores

El Naranja

La familia del naranja se extiende desde el naranja rojizo hasta el naranja amarillento. Los colores naranjas mezclados con negro cambian a castaño y ocres Nomenclatura:

C 00% 00%

M 80% 50%

M80Y99

M75Y99

M60Y99

M50/Y90/K80%

Y 99% 99%

M55Y99

k 00% Naranja 00% Naranja amarillento

M70Y99

M50/Y90/K70%

M50Y99

M50/Y90/K50%

M65Y99

M50/Y90/K10%

M50/Y90/K30%

Asociaciones del Naranja: El Naranja actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilisimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresión.


Teoria color 1520 version2  

Por Rodrigo Vega

Teoria color 1520 version2  

Por Rodrigo Vega

Advertisement