Page 1

Transformando las causas en sonrisas

Adrian Guerra Presidente de Causas por Morelos A.C.


1

2

Aquí todos podemos ayudar Además de que todos pueden integrarse al equipo de Causas por Morelos AC para dar o asistir a una plática, y apoyar en los eventos que realizamos, hemos encontrado mecanismos sencillos de colaboración: -Dona un tortillero: se hace entrega de paquetes de tortillas en tortilleros de Causas por Morelos AC, marcando el nombre de quien lo dona. -Súmate a Causas por Morelos: Donativo en el cual se le entrega una pulsera al donante. -Pinta tu casa: existe la opción de donar pintura para que los habitantes de las colonias pinten la barda de su casa o negocio, esto con el fin de mantener los espacios públicos en buenas condiciones.

Hace más de un año inició este proyecto que significa materializar un sueño y el cumplimiento de un compromiso. El sueño de construir un mejor Morelos y un mejor país, en donde los ciudadanos somos los que debemos de trabajar unidos. El compromiso cumplido de quienes tenemos una preparación profesional, y la compartimos con la sociedad, para lograr mejores oportunidades. A través de Causas por Morelos AC, la participación ciudadana se ha convertido en una forma de trabajo. En esta asociación civil procuramos realizar un verdadero servicio a la sociedad, en donde el proyecto le resulte útil a la gente. La finalidad es informar, orientar y capacitarnos entre nosotros mismos, para lograr reducir la marginación educativa, social, cultural o económica en la que podamos encontrarnos. Causas por Morelos AC está integrada por personas comprometidas con ayudar a su estado. Cada quien en proporción a sus posibilidades y capacidades, pero trabajando en un proyecto común de servicio solidario. A poco más de un año de trabajar en la capital del estado - Cuernavaca - miles de morelenses se han visto beneficiados con nuestros programas. La confianza de las familias de Morelos nos permite seguir trabajando en este sueño que ya es una realidad. Bienvenidos todos a este proyecto.

Adrián Guerra Yáñez Presidente de Causas por Morelos AC.

Contenido Aquí todos podemos ayudar ....................1

Soñar para poder triunfar ..............5

Acciones para fortalecer las relaciones de padres e hijos ....................3

Reconocimiento a los abuelos .......5

Trabajamos con las madres de familia ..3

La salud inicia con una sonrisa ......5

Los niños son la esperanza de todos .....4

Cómo conseguir un empleo ............6

Apoyamos la educación por un Morelos mejor ...........................................4

Jóvenes al grito de Guerra ..............6

Reconocimiento a los abuelos

Entre otras colonias, estamos trabajando en: Antonio Barona: Sección 1, Sección 2 y Centro Ahuatepec Barrio de Tepepan Bosques de Cuernavaca Cerritos Cerritos de García Oriente Paraíso

El Mirador El Universo Gloria Almada Jardines de Zoquipa Paraje de García Paraíso Montessori Villa Santiago Tlaltlecuahuitl

Somos una agrupación ciudadana que busca mejorar la calidad de vida de nosotros los morelenses

Nuestro objetivo es reducir la marginación educativa, social, cultural y económica en el Estado de Morelos


3

4

Acciones para fortalecer las relaciones de padres e hijos La buena comunicación de los padres con los hijos es fundamental para la unidad de la familia. Al hacer eventos para celebrar el Día del Padre con padres de familia de varias colonias de Cuernavaca, aprovechamos para comentar temas de su interés. Hablamos de drogadicción, violencia intrafamiliar, educación sexual que sin duda son realidades que deben atenderse y los padres están conscientes de ello. Además de las pláticas, en las diferentes colonias entregamos obsequios como carteras, juegos de herramientas, artículos de aseo personal, a más de 150 papás.

También llevamos recursos de primera necesidad y apoyos en especie, que resultan una gran ayuda para muchas familias que atraviesan por una situación difícil

Trabajamos con las madres de familia En Cuernavaca, como en todo el estado, las mujeres son pilar fundamental para un mejor desarrollo de la sociedad. En especial las madres de familia juegan un papel fundamental que debemos cuidar y apoyar. Causas por Morelos AC dedicó varios días del mes de mayo a compartir experiencias e inquietudes de las madres de familia que viven en colonias de Cuernavaca, con motivo del Día de las Madres. Hablamos de cómo darles una alimentación adecuada a los hijos, de cómo conseguir empleos mejor remunerados y también sobre los derechos que hacen posible la equidad de género. En los eventos se regalaron vajillas, licuadoras, planchas, baterías de cocina a más de 150 madres de familia.

Los niños son la esperanza de todos

Sin duda el Día del Niño fue una de las experiencias más satisfactorias de las que hemos tenido en Causas por Morelos AC. Los niños no sólo nos transmiten de manera transparente su alegría y vitalidad, sino que también nos hacen ver que el rumbo que debemos de tomar como sociedad debe de ser más limpio, transparente y honesto. Dentro de las actividades que se realizaron destacamos: concurso de baile, juego de las sillas, competencias de salto de cuerda, partidos de futbol, contar el mejor chiste, entre otros. Gracias a los donativos que recibimos en Causas por Morelos AC se pudieron entregar juguetes a más de 400 niños. Cabe mencionar que el presidente de nuestra asociación, Adrián Guerra, hizo un donativo adicional de 100 juguetes como patines del diablo, patinetas y balones de futbol.

Apoyamos la educación por un Morelos mejor El inicio de un ciclo escolar representa mucho más que solo haber acreditado una serie de materias. Nosotros buscamos que los niños y jóvenes de Morelos tengan una formación con buen contenido que les permita estar bien preparados. Los padres de familia, maestros y alumnos coinciden que este es un tema fundamental, donde deben de atenderse las necesidades que se presentan. En el regreso a clases de agosto 2011, se organizaron actividades con los estudiantes, en las que les ayudamos a hacerse conscientes de la importancia de entender lo que están aprendiendo y no Llevamos información, orientación y capacitación para la gente de diversas colonias, otorgándoles opciones de auto superación, así como el conocimiento debido de cómo hacer valer sus derechos

sólo memorizar conceptos. En esta ocasión realizamos una rifa para juntar recursos, y con los mismos se compraron útiles escolares para armar paquetes que fueron entregados a los niños y jóvenes. Repartimos más de 350 paquetes que contenían un cuaderno, goma, lápiz, sacapuntas, pluma negra y roja, regla y colores. Más de 2800 útiles fueron entregados en total.


6

5

Reconocimiento a los abuelos Los abuelos son dignos de reconocimiento por su ejemplo de experiencia, autoridad moral y templanza. El Día del Abuelo estuvimos escuchando y aprendiendo de nuestros viejos en varias colonias. Los necesitamos tanto como ellos a nosotros. Este día, además de escuchar sus historias y anécdotas, revivimos con detalles sus épocas de juventud. Una loción, un perfume, una flor, fueron detalles que compartimos con ellos.

Soñar para poder triunfar

Acrecentar el capital social significa lograr que la gente se comprometa con su entorno y entienda la importancia del papel que juega en la sociedad. Por eso, desde tu casa, tu calle, con tu familia y con tus vecinos, podemos lograrlo

El Día de Reyes es muy representativo en nuestro estado y nuestro país. Nos dimos a la tarea de ser conducto de los reyes magos, para entregar sonrisas a cientos de niños de Cuernavaca. Hablar sobre la unidad familiar y la importancia de estrechar los lazos para sustentar las metas de los niños, es una tarea común que compartimos con los padres de familia. Sin duda, otra de las grandes experiencias de este proyecto.

La salud inicia con una sonrisa Uno de los talleres que realizamos en colonias de Cuernavaca fue una plática de higiene dental. La odontóloga que nos apoyó, preparó una presentación gráfica con cartulinas en colores para que niños y adultos aprendieran como tener una excelente higiene; logró atraer la atención de todos los presentes y explicó las enfermedades, efectos y síntomas causados por la mala higiene dental y cómo prevenirlos. Gracias a la participación de la dentista, los niños tienen las bases necesarias para evitar futuros problemas de salud bucal.

¿Cómo conseguir un empleo? Otro taller que hemos dado es el de asesoría sobre cómo aumentar las posibilidades de ser contratado en un trabajo. Hablamos de cómo enfrentar con éxito una entrevista de trabajo, cómo presentar una reseña curricular, maneras de poder conservar el empleo que ya se tiene, así como identificar nuevas oportunidades de empleo, fueron parte de los contenidos de las pláticas. Además, en algunas colonias hemos iniciado el programa de bolsa de trabajo. El cual consiste en crear un registro de personas donde se anotan sus habilidades laborales, los

oficios que pueden desempeñar y sus datos de contacto. Posteriormente, la información se comparte entre los vecinos de su colonia para que quienes puedan necesitar algún servicio, acudan primero a sus propios vecinos.

Hemos logrado beneficiar a más de 1700 familias a través de los diferentes programas en las 20 colonias que trabajamos

Jóvenes al grito de Guerra Los jóvenes son quienes hoy tienen la realidad en sus manos. Una responsabilidad que no se les ha enseñado, pero tampoco se les permite aprenderla. Es necesario que los jóvenes sean libres, para proponer, para cuestionar, y sin duda alguna, para estudiar y trabajar. “Los jóvenes Ni nos dejamos Ni nos conformamos, en este proyecto seguiremos

abriendo puertas” dice Adrián Guerra. Dentro de las actividades realizadas como asesor en el Senado, el presidente de Causas por Morelos estuvo presente en las discusiones y aprobación de la Ley del Primer Empleo, que es un parteaguas en las oportunidades para obtener un primer trabajo para los jóvenes.


www.causaspormorelos.org @causasXmorelos

/CausasporMorelosAC

¿Quién es Adrián Guerra Yáñez?

Es fundador y presidente de Causas por Morelos AC. Es un joven abogado de 28 años con maestría en Derecho del Comercio Exterior. Participa como asociado en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Su enfoque va en traducir las necesidades de la sociedad en leyes que sean más justas, realistas y aplicables a favor de la gente que se encuentra en condiciones menos favorecidas, para reducir las diferencias entre sectores de la sociedad. El trabajo que sigue realizando en el Congreso Federal, como asesor desde

el 2009, le ha dado la experiencia para conocer el proceso de creación de leyes y la importancia de tener una visión integral de los problemas de la sociedad. Es hijo de los académicos Ricardo Guerra Tejada y Adriana Yáñez Vilalta, quienes dedicaron parte importante de su vida a favor de la cultura y la formación académica de los morelenses. QEPD Desde hace 26 años reside en la misma casa de sus padres en la colonia Jardines las Delicias. Hoy entrega su vitalidad, preparación, honestidad y capacidad, a favor de la sociedad, convencido de que el cambio verdadero está en la gente.

Cxm  
Cxm  

Periodico Causas por Morelos

Advertisement