Issuu on Google+

Alumnos: Rodrigo Arguello, Martin Rizzotti, Grundy Agustin Profesor: Martin Boiero Derecho de los niños al acceso a la información y la tecnología.


TRABAJO INFANTIL Profesor: Martín Boiero Alumnos: Arguello Rodrigo , Grundy Agustín y Rizzotti Miguel Martin 1-¿Cuál es el significado de los derechos? El significado de derechos es a lo que la sociedad debe acceder de manera opcional pero que nunca debe ser negado. 2-¿Cuál es el significado de “abandono”, “crueldad” y “explotación?’ Abandono significa cuando una persona es excluida y dejada de lado, es decir que nadie cuida ni protege a esa persona. Crueldad es cuando a una persona no se la respeta y no es tratada de forma digna Explotación es cuando una persona es forzada a hacer un trabajo demasiadas horas y a pesar de tanto trabajo muchas veces no recibe beneficios. 3-¿Porque un niño no puede trabajar hasta cumplir una edad mínima adecuada? Un niño no puede trabajar hasta cumplir la edad mínima adecuada ya que tiene que aprender jugando rodeado de un medio adecuado sin preocupaciones porque le pueden causar ciertos trastornos, además debe poder asistir a una enseñanza para ser instruidos y capacitados para luego obtener un trabajo y un buen futuro.

● ● ● ● ● ● ●

4-Lee las siguientes frases, selecciona 3 y realizar un comentario sobre cada una: La mujer debe trabajar en el hogar, el hombre fuera de casa. Para erradicar la pobreza se debe trabajar sin importar la edad. Se deben dar garantías para que los adultos trabajen dignamente y sus hijos accedan a educación de calidad. Se aprende más trabajando que en la escuela. Hacer las tareas del hogar (limpiar,ordenar,etc) no es trabajo. Para que las chicos vayan a la escuela es necesario hacer que la educación sea obligatoria y universal. Sin escuela es mejor que trabajan, para evitar la droga y la delincuencia. a- La mujer debe trabajar en el hogar, el hombre fuera de casa: esta es una mirada muy machista pero es depende la situación económica y la disponibilidad de una persona. Algunas veces pienso que es necesario para la mujer trabajar fuera de la casa ya que es ahí en donde puede relacionarse con otro ámbito y con otra gente y de la misma forma aprender. d-Se aprende más trabajando que en la escuela: No, no es así, con la escuela uno aumenta las probabilidades de conseguir empleo, no es lo mismo tener universidad completa que nunca haber estudiado, si no estudias no tenes muchas salidas laborales posibles. e)Hacer las tareas del hogar (limpiar,ordenar,etc) no es trabajo: Las tareas del hogar si son un trabajo porque requieren esfuerzo físico, vocación, etc.

5-¿Cuál es el valor, para una persona, de poder contar con un nombre?


El valor que tiene poder contar con un nombre es diferenciarse entre las personas y gracias a ese nombre lograr tener una identidad para ser reconocidos y lograr beneficios de cualquier tipo, como una obra social, entre otras cosas, etc. 6-¿Cuál es el significado de identidad y cómo se ve reflejada el video? El significado de identidad es: un derecho a una entidad oficial , a un nombre reconocido y a una nacionalidad. Es un derecho humano fundamental, este señala que pertenece a una familia,a una comunidad y que pertenece a una nación. En el video se ve reflejado como si no tenes identidad sos invisible, no sos reconocido por la sociedad, no tenes derecho a votar, viajar, ir al medico, estudiar, reclamar, opinar, trabajar, etc. 7-A partir de la lectura y análisis de las páginas 9,11,12,13 y 15 de la reciente Ley de Prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente. ¿Cómo se define en la ley el “trabajo infantil”? La nueva ley se refiere al trabajo infantil en forma amplia, sumando no sólo aquellas actividades económicas donde se halla la figura de un empleador, sino que también contempla las estrategias de supervivencia. Entiende al trabajo infantil como “cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro”. Queda claro así que el trabajo infantil es, en este punto, un concepto más amplio que el de contrato de trabajo en términos de nuestra ley laboral, por cuanto puede tratarse de actividades remuneradas o no. 8-¿En qué fecha entra en vigencia esta norma? ¿A qué edad se eleva la edad mínima de admisión del empleo? La ley entra en vigencia en junio de 2008,la nueva norma eleva la edad mínima de admisión al empleo a los 16 años. 9-¿Cuáles son las condiciones de horarios y de cuidados especiales que se establecen para las personas menores de 18 años? (leer el artículo 9 de la página 24) Jornada de trabajo nocturno. No podrá ocuparse a personas de dieciséis (16) a dieciocho (18) años en ningún tipo de tareas durante más de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La distribución desigual de las horas laborables no podrá superar las siete (7) horas diarias. La jornada de las personas menores de más de dieciséis (16) años, previa autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción, podrá extenderse a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales.

10.- ¿Cómo se relaciona el trabajo infantil con la desocupación?


En el Plan Nacional para la Prevencion y Erradicacion del Trabajo Infantil (2008-2010), se afirma que “el trabajo infantil es una problemática social compleja, condicionada por la combinación de múltiples factores de orden económico, político y cultural) El trabajo infantil se relaciona con la desocupación ya que con la falta de un salario es necesario, muchas veces recurrir a las condiciones más extremas para poder subsistir, como niños limpiando vidrios en la calle, mientras sus padres arman una casa precaria, cuidan a los hermanos menores o buscan trabajo. Esto puede deberse a los factores económicos, políticos o culturales. 11- Tomando en consideración el caso ¨Rafaelito¨, responder: a-¿Dónde trabaja ¨Rafaelito¨ los primeros años? b_¿Cuál es el problema irresoluble que plantea Rafaelito entre la escuela y el trabajo? c-¿Qué es el OTIA (Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente), la COPRETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) y Unicef? a-Los primeros años ¨Rafaelito¨ trabaja en una plantación en el sur de República Dominicana, sembrando y cosechando vegetales.Junto a su hermano mayor, trabajando bajo el sol implacable más de 12 horas al dpa agachado sobre el terreno fangoso, plantando semillas y recogiendo tomates y otros vegetales. b-El problema irresoluble que plantea ¨Rafaelito¨ entre la escuela y el trabajo es s sus compañeros se burlaban de él por ser mucho mayor por lo que sentía verguenza y se aislaba, además faltaba mucho a las clases, porque tenía que ayudar a su padrea vender los productos que compraba en el mercado. Esta era la forma de subsistir pero a la vez la vida se le iba pasando sin prosperar. c- El OTIA es el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente se inicia en el año 2004 en el marco de distintos acuerdos que establece el MTEySS con las agencias internacionales del Sistema de Naciones Unidas (PNUD-UNICEF-OIT) con el objeto de profundizar en el conocimiento de la compleja problemática que presenta el Trabajo Infantil en Argentina. COPRETI es la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y tiene por función coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos en favor de la prevención y erradicación real y efectiva del trabajo infantil. Unicef es un organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos.


12- A la luz de las afirmaciones anteriores analiza las siguientes noticias extrayendo y transcribiendo en una tabla los factores (económicos, políticos y culturales) que se pueden reconocer en cada una de ellas.

Noticia 1

Noticia 2

Noticia 3

Económico “la principal razón de su existencia es que suma al ingreso familiar”

Políticos Cultural “se les dieron becas “El rural es el sector para estudiar en forma donde más se dificulta de ingresos a sus erradicar el trabajo familias a 39.500 infantil” niños) “El trabajo infantil “La argentina asumió el “Uno de cada 10 existe en el país como compromiso menores de 13 años consecuencia de la internacional de que trabaja abandonó pobreza, constituye un eliminar por completo la escuela” reproductor de la el trabajo infantil del marginación y conspira país para 2015, entre contra la educación de los denominados los chicos” objetivos del milenio” ”En la Argentina hay “ “Todas esas más de 400.000 chicos actividades son de 5 a 13 años que frecuentemente trabajan recolectando negadas o no cartones , limpiando reconocidas como tales parabrisas, cuidando o por los adultos debido lavando autos, a su carácter ilegal y, haciendo malabares en más generales, por su las esquinas, precaridad e vendiendo estampitas intermitencia y por la o mendigando eb valoración social trenes y subtes. Y en negativa, que en las zonas rurales general, produce” “ayudando” a sus padres o conchabados en cosecha o zafraso en la cría o cuidado de animales.”


Trabajo infantil ekek