Page 14

importante recoger la visión de aquellos liberales más profundos, como también de las comunidades evangélicas que plantean un punto de vista más conservador, y luego, responsablemente, después de escucharlos a todos tomaré mi decisión y argumentaré a favor o en contra.

dicen. A mí me gusta la ciudadanía empoderada, que cuestiona lo que dicen las autoridades y que vote por la persona que tiene la capacidad de escuchar principalmente, más que hablar. Y en tercer lugar, creo que también hay que votar por gente que haga la pega, independiente de donde nació.

EN PROFUNDIDAD La mayoría de la ciudadanía tiene la sensación de que las autoridades toman decisiones sin considerar el parecer de los chilenos ¿Qué cree usted? Lo que pasa es que la democracia consiste en elegir un representante y la responsabilidad del representante tú se la vas a cobrar en la elección siguiente. Entonces, este es el minuto en que tú tienes que pasarle la cuenta a tu senador o senadora por el que hayas votado y no votó de acuerdo a lo que tú planteas. Pero hay que esperar 8 años para “castigar” a la autoridad que no respondió a nuestra confianza, cuando hay procesos que son irreversibles. Bueno, yo soy partidario de que tengamos un referéndum revocatorio, para que bajo ciertas condiciones graves se pueda revocar el mandato. Porque no es aceptable que la ciudadanía tenga que soportar 4 u 8 años de su representante, si permanentemente están votando en contra de los intereses de los ciudadanos. Por eso sostengo que los intereses de la ciudadanía no los garantiza una autoridad local. Víctor Pérez Varela es nacido en la zona, fue alcalde designado de Pinochet, diputado, actualmente senador, y votó contra los intereses de la zona. Yo creo que ha llegado el momento de terminar con las votaciones enfrascadas en partidos políticos. Hoy día la gente vota cada vez más por las personas. Segundo, hay que terminar con la elección de los senadores y diputados patrones de fundo, esos que creen que tienen la verdad y que el ciudadano sólo tiene que escuchar lo que ellos

Vía | 14

¿Tiene algún proyecto en cuanto a participación ciudadana durante un eventual período como senador? Presenté un proyecto sobre los plebiscitos comunales vinculantes. Para que nunca más un alcalde haga modificaciones al plano regulador, cuando muchas veces esas modificaciones implican negocios o negociados, creando proyectos inmobiliarios en perjuicio de la agricultura. Por ese motivo presenté este proyecto de reforma constitucional. Es decir, cada vez que haya que hacer alguna modificación al plano regulador comunal, exista de manera obligatoria un plebiscito informado, donde se establezca la propuesta de modificación y sus impactos, con maqueta. En Los Ángeles, durante diferentes elecciones, llamaba la atención que los slogan de varios candidatos hacían alusión al deporte como lema de campaña, favoreciéndolo por sobre la cultura. Punto aparte es que para muchos el deporte al que se refieren es al fútbol, porque no hay centros de alto rendimiento que sean públicos. ¿Qué representa la cultura para usted? Se tiende a pensar que un municipio apoya la cultura cuando realiza muchos eventos artísticos, pero eso no es cultura, esos son meros eventos. Aquí se requiere una política cultural que recupere la historia, el patrimonio material e inmaterial, que sea capaz de mostrar al resto del país y del mundo la riqueza histórica de esta provincia y generar mecanismos para legarla a las nuevas generaciones. Junto a ello debemos facilitar el acceso a la cultura, teatro, libros, música y cada una de las artes deben acercarse a las pequeñas comunidades y barrios donde tradicionalmente no llegan, debemos democratizar el arte y la cultura.

Vía Los Ángeles  

Una Revista con Identidad Local

Vía Los Ángeles  

Una Revista con Identidad Local

Advertisement